miércoles, 4 de junio de 2025

Joan Manuel Serrat - Cantares (Caminante, No Hay Camino)

  


Qué bonito, qué reconfortante, qué profundo y qué sencillo es el mensaje energético del poeta interpretado y traducido a la materia, en esta canción, con versos de Antonio Machado y música de Joan Manuel Serrat. Qué buen tratamiento para salir del caos y aprender el secreto a voces del despertar de la consciencia individual y colectiva: los caminos no están hechos en nuestras vidas, los hacemos cada un@ en el Nosotr@s, y ahí está la clave: en no identificarnos con lo que nos sucede ni vivir de ello exclusivamente, sino de lo que hacemos con y como gestionamos desde dentro lo que nos sucede, potenciando la calidad por encima de la cantidad del equipaje vital. Tenemos los ingredientes vitales en crudo y nos tenemos que nutrir de ellos, individual y colectivamente, nosotros decidimos en qué modo y con qué actitud afrontamos cada situación.  Todo está conectado; podemos comprobar que los mismos problemas irresolubles para unos resultan  sanadores y pedagógicos para otros, independientemente del nivel social, cultural o económico desde el  que se afronten. El Ser humano tiene un potencial inmenso dentro de sí mismo, su gran problema y su liberación es descubrirlo, que se encienda la luz en su/nuestro interior y se reparta fuera. Nuestra venida a este estado vital, material y energético es, precisamente, la oportunidad de estrenarnos como partes conscientes del Todo Infinito, trabajando y experimentando en el Cosmos desde la inocencia, la creatividad, la capacidad para descubrir la sorpresa constante de la Vida y desarrollar la capacidad y el poder servir para cambiar y transformar lo peor en lo mejor, teniendo en cuenta que también  podemos equivocarnos y hacer lo contrario: cambiar lo mejor en lo peor. 

Ese proceso está incluido en el curso de la Evolución o de la involución, y jamás nos lo facilitarán las drogas ni los tranquilizantes, ni las teorías, ni los "misterios", ni las magias, ni las ideologías ni las creencias ciegas heredadas pero nunca experimentadas, por muy interesantes y tentadoras que se presenten. Sólo nos lo facilitará la experiencia orientada desde el SER que nos da la energía, como origen y destino, y no sólo desde el estar, el parecer, el tener, el luchar y el sufrir mediante el sometimiento constante al dominio del ego propio y ajeno, cuyo resultado ya estamos comprobando en todos los planos de la convivencia mucho más tristemente  homo sapiens fashion que felizmente regeneradora, resucitadora y  consciente. 

No nos resignemos a seguir las autopistas del desguace, recordemos que solo actuamos como caminantes desorientados sin caminos verdaderos, hasta que despertamos y comprendemos que  en realidad sólo se hace camino al andar, golpe a golpe y verso a verso. La Vida es el poemario caminante y peregrino que  individualmente vamos escribiendo y creando en el Nosotr@s comunitario.

Ánimo, familia, en realidad todo está por hacer, descubrir y compartir cada mañana, aunque seamos viejecitos, bebés, adolescentes o adultos... El don divino de la Evolución no tiene edad, por eso utiliza el tiempo y el espacio, la materia y la energía, para disfrutar la Esencia Infinita de lo que ES. AMOR y CONSCIENCIA, en el mismo pack inseparable. Ya vemos lo que pasa cuando eso no se descubre. 

Más claro agua, carinyets! La calidad del Nosotr@s depende de la esencia individual. Es imposible que un cuerpo esté sano si sus células están enfermas. Cada un@ de Nosotr@s somos átomos y células del cuerpo espiritual, que sólo tienen sentido y porvenir cuando se reconocen, se unen y se aman de verdad, que no es lo mismo que el apego, el control y la posesión del otro y la otra. Cambia todo cambia para que lo Infinito supere el finiquito...Ése es el camino que se hace al andar! 

P.D.

Sólo un detallito que añadir al precioso mensaje de esta preciosa canción:

Sería muy recomendable sustituir en la conciencia y en la sensibilidad de l@s lector@s el "golpe a golpe, verso a verso" original por un "paso a paso". Los golpes no ayudan a caminar, más bien, al contrario: paralizan, agreden, duelen, desmotivan, asustan, enfurecen e impiden que el camino siga adelante sin padecer los peores efectos secundarios de la caminata. No lo olvidemos, querida familia humana: mucho mejor un "paso a paso", que un "golpe a golpe", para que el "verso a verso" nos cure, nos anime, nos emocione para bien y nos fortalezca para mucho mejor.

No hay comentarios: