sábado, 28 de junio de 2025

Muchas gracias, doctor y hermano Manzano Callejo, por estas reflexiones interesantísimas, sobre el significado de la curiosidad en nuestras vidas. De nosotr@s depende el modo de gestionarla, sin duda alguna: podemos elegir entre usarla sólo en plan cotilla o en plan alimento del ánimo y del gozo de agrandar y recorrer caminos nuevos mientras estamos por estos barrios cósmicos, despertando, aprendiendo y ayudando a que nuestra especie vaya haciendo lo mismo...por el hermoso "contagio" de la Vida que se puede disfrutar y compartir para ir creciendo unidos por el Amor Infinito que nos hace posibles y únic@s en un Nosotr@s sin frontreras...🙌🙌🙌😍😍😍!!!!

 

PSICOECOLOGÍA

El rasgo de la curiosidad, cambios relacionados con la edad

Más allá de los entornos educativos, la curiosidad es un predictor del rendimiento laboral y del aprendizaje en el trabajo.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La curiosidad es un constructo que ha sido ponderado y estudiado por psicólogos y filósofos durante siglos. Es una influencia motivadora que nos impulsa a participar, por ejemplo, en pasatiempos, seguir nuestra formación o viajar para experimentar cosas nuevas. La curiosidad se define en términos generales como el deseo de aprender, experimentar o explorar nueva información o entornos. Se ha demostrado que el rasgo de curiosidad, definido como la tendencia estable de las personas a buscar activamente conocimiento e información, se correlaciona con una variedad de rasgos positivos en entornos cotidianos. Por ejemplo, en entornos educativos, la curiosidad está relacionada con las tasas de preguntas de los estudiantes y el rendimiento académico. Además, los estudiantes de medicina con niveles más altos de curiosidad informan tener motivos más profundos para estudiar y participar en estrategias de estudio más profundas cuando aprenden nueva información. Más allá de los entornos educativos, la curiosidad es un predictor del rendimiento laboral y del aprendizaje en el trabajo. Además, aquellos que muestran niveles más altos de curiosidad como rasgo también informan de momentos más significativos en su vida. Por lo tanto, la curiosidad puede motivar el aprendizaje y la búsqueda de objetivos en una variedad de entornos.

La curiosidad como rasgo mostraría una relación negativa con la edad cronológica. Se encuentran diferentes relaciones entre la edad y el estado y el rasgo de curiosidad

Al igual que con muchos constructos psicológicos, la curiosidad se puede medir como un rasgo (es decir, una característica más general y estable de la personalidad) o como un estado (es decir, una característica momentánea). La curiosidad rasgo generalmente se estudia mediante entrevistas auto informadas que preguntan a las personas sobre sus tendencias generales, y las construcciones tangenciales que a menudo se usan como intermediarios de la curiosidad (por ejemplo, apertura a la experiencia, búsqueda de novedades, amor por el aprendizaje). Se considera en gran medida que la curiosidad es un rasgo positivo de la personalidad que implica la tendencia a encontrar muchas cosas interesantes y una motivación para explorar la novedad y para satisfacer el interés personal. Por otro lado, la curiosidad como estado, refleja una motivación momentánea para obtener información en respuesta a materiales de aprendizaje específicos

Hay cambios en el estado de la curiosidad relacionados con la edad: Es posible que sea especialmente importante mantener diferentes formas de curiosidad en la vejez. La curiosidad suele ser un motivador principal para la participación de los adultos mayores en el aprendizaje formal, y estos adultos informan que el interés en el aprendizaje es una razón para tomar clases más adelante en la vida que por cualquier razón de utilidad. Además, se ha demostrado que la participación en este tipo de actividades cognitivas estimulantes protege contra algunas disminuciones relacionadas con la edad en las habilidades cognitivas. En un estudio, se demostró que los adultos mayores que eran más curiosos en una medición inicial tenían una mayor tasa de supervivencia durante un período de cinco años que aquellos que eran menos curiosos. Estos beneficios llevaron a argumentar en una revisión de la neurociencia y de la investigación psicológica sobre que la curiosidad puede ser un predictor clave del envejecimiento exitoso.

Puede ser importante reconocer y fomentar dominios específicos de curiosidad para los adultos mayores

Aunque se ha establecido que mantener la curiosidad por los rasgos a lo largo de la vida puede ser beneficioso para una variedad de resultados, la evidencia sobre la relación entre la edad cronológica y la curiosidad por los rasgos es algo mixta. Algunas evidencias sugieren que los grupos de mayor edad tienen un mayor rasgo de curiosidad, apertura o búsqueda de novedades que los grupos de edad más jóvenes, aunque en algunos casos, estos patrones muestran aumentos seguidos de disminuciones o falta de datos suficientes en la vejez (es decir, en más de 65 años). De acuerdo con esta evidencia, un metaanálisis exhaustivo demostró que muchos rasgos de personalidad se vuelven más estables a lo largo de la vida, lo que puede explicar una meseta en la curiosidad por los rasgos en la vejez. Sin embargo, algunas evidencias sugieren que la curiosidad rasgo puede disminuir con la edad, basándose en el apoyo de la teoría de la selectividad socioemocional (TSM por sus siglas en inglés), una teoría general que describe los cambios motivacionales en términos de metas emocionales y sociales. Esta teoría propone que el envejecimiento se asocia con una perspectiva de tiempo futuro limitada, lo que lleva a los adultos mayores a priorizar actividades que satisfagan metas que mejoren sus experiencias emocionales en el presente, incluido el bienestar emocional y la construcción de relaciones cercanas. Los adultos más jóvenes, por otro lado, pueden aspirar a expandir sus relaciones sociales y priorizar la adquisición de conocimientos, lo que puede satisfacer objetivos a largo plazo. Estos cambios en los objetivos pueden influir en la forma en que interactuamos con los demás, aprendemos y recordamos y tomamos decisiones. Sobre la base de las ideas planteadas por la TSM, los objetivos de adquisición de conocimientos generalmente deben disminuir con la edad, ya que mantener la curiosidad por aprender en la vida posterior puede no ser un uso adaptativo de los recursos en declive. De hecho, algunos estudios han demostrado que la curiosidad epistémica es menor en los adultos mayores, y que esto puede deberse a una perspectiva de tiempo futuro más limitada o a estrategias de regulación de las emociones. Además, si bien la evidencia longitudinal es limitada con respecto a la curiosidad, algunas evidencias sugieren que la búsqueda de información disminuye con el tiempo, aunque esto puede diferir para hombres y mujeres. En conjunto, la evidencia y las perspectivas teóricas generalmente sugieren que la curiosidad puede disminuir a medida que envejecemos, aunque la evidencia empírica es algo mixta.

En un reciente estudio se plantea la hipótesis de que la curiosidad como rasgo mostraría una relación negativa con la edad cronológica. Se encuentran diferentes relaciones entre la edad y el estado y el rasgo de curiosidad. Dado que los hallazgos previos sobre los beneficios de la curiosidad en la vejez, generalmente se han basado en la curiosidad rasgo, es importante considerar algunas de las formas en que los adultos mayores pueden mantener la curiosidad a través de medidas de curiosidad rasgo. Específicamente, los adultos mayores pueden tener curiosidad selectiva sobre cosas que tienen mayor relevancia personal o que son relevantes para su conocimiento previo, lo que puede beneficiarlos en contextos específicos. Por ejemplo, si un adulto mayor siente curiosidad por la jardinería, es más probable que lea revistas de jardinería, se una a un grupo de jardinería o aprenda una nueva habilidad de jardinería. Participar en cualquiera de estas actividades puede ser beneficioso para el bienestar general y los resultados cognitivos en la vejez, por ejemplo, al fomentar las conexiones sociales y aprender nuevas habilidades complejas. Por lo tanto, puede ser importante reconocer y fomentar dominios específicos de curiosidad para los adultos mayores, en lugar de simplemente centrarse en medidas de curiosidad rasgo.

Por último, compartir esta reflexión de Marie Curie: “Ten menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas”.🙌🙌🙌😍😍😍

No hay comentarios: