lunes, 3 de junio de 2024

Buenas noticias dentro de lo que hay y nunca debería haber...Ainsss!!! Desde GREENPEACE nos llega esta invitación a la reflexión y al cambio de mentalidad, costumbres e inercias, si es que queremos llegar, ya ni siquiera a 2050, sino a 2030, al paso que va este bólido autodestroyer a una velocidad exponencial...


sol, ¿dónde va la ropa que dejas en los contenedores?

Sara, Greenpeace info@email.greenpeace.es

jue, 23 nov 2023, 14:29



Greenpeace_Logo_Green_PNG

sol:

 

Quizás alguna vez te hayas preguntado qué pasa con las prendas usadas que depositas en los contenedores de las tiendas o en la calle. ¿Realmente esa ropa tiene la 'segunda vida' que esperas?

 

En Greenpeace también nos lo hemos preguntado, y para averiguarlo, hemos llevado a cabo una investigación durante meses. Spoiler: lamentablemente, tu ropa no siempre tiene el final que desearías…

 

Hemos instalado un sistema de geolocalización con trackers en 29 prendas usadas y en buen estado, las hemos depositado en contenedores municipales de ropa usada y en los sistemas de recogida de tiendas de Zara y Mango.

 

De todas ellas, solo UNA chaqueta ha encontrado una segunda vida, el resto sigue su rumbo incierto y de miles de kilómetros, casi siempre hacia países del sur global en África, Asia o Sudamérica. ¿Qué ha pasado con las otras 28 prendas? Te lo contamos en nuestra investigación >>

Con el Black Friday, las grandes marcas nos animan a comprar más y más ropa barata. Pero nuestros armarios tienen una capacidad limitada y, cuanta más ropa compramos, más ropa desechamos. Por eso marcas como las españolas Zara o Mango, al tiempo que nos invitan a aprovechar el día del consumo desaforado, establecen sistemas que prometen dar una segunda vida a la ropa que ya no quieres. Un negocio redondo bajo la etiqueta de economía circular que promulgan las marcas. 

 

Pero la realidad es que actualmente no existe una economía circular que pueda sostener este modelo desaforado de comprar y tirar. El impacto ambiental y social de la industria de la moda rápida es gigante y son otros quienes lo asumen.

 

Por eso, estos días antes de comprar piensa dos veces si de verdad lo necesitas.

 

Gracias por todo lo que haces, sol.

sara-del-rio

 

Sara del Río

Responsable de investigaciones en Greenpeace España

P.D.: Investigaciones como esta solo son posibles gracias al apoyo de nuestros socios y socias, que nos permiten ser 100% independientes y no poner en compromiso la integridad de nuestras campañas. ¡Únete ahora a Greenpeace y ayúdanos a seguir luchando por un mundo mejor para las generaciones futuras! >>

 

También queremos escucharte a ti.
Puedes compartir aquí qué opinas sobre esta comunicación
No me ha gustado
Me ha encantado










 PD y comentario del blogg: 

Además de recortar el derroche en compras inútiles e innecesarias y de reciclar al máximo todo lo que adquirimos, y que sea cada vez más por necesidad que por adicción a las compras, recordemos que hay en nuestra sociedad organizaciones sanas, limpias, ecológicas, ejemplares creadoras de empleo sin explotación alguna, y dedicadas por completo al Bien Común; además de y junto a GREENPEACE existen centros sorofraternos y estupendamente auto-organizados como La Casa Grande y El Rastrell en València o Traperos de Emaús, que no sólo recogen y reciclan la ropa, sino también muebles, electrodomésticos, platos, vasos, cacharros de cocina, cubiertos, libros, juguetes, calzado y todo lo que sobre y estorbe en las casas de quienes tienen con qué vivir y comprar, antes de que lo tiren porque ya no les mola,  y contamine a lo bestia. 

Hay muchas familias que viven de restaurar y vender todo lo que sobra y se tira, que además de venderlo en locales determinados, también lo ofrecen en los mercadillos callejeros, a precios inimaginables, como por ejemplo, un abrigo por uno o dos euros, unos pantalones o un vestido sólo por uno, una lavadora o una cocina arregladas y funcionando, por diez o doce euros cada una...

El reciclaje de todo lo que sobra y se arregla crea puestos de trabajo en ambiente amigable de fraternidad y de ayuda mutua entre los trabajadores y trabajadoras, permite que vivan con dignidad y soluciones sanas entre quienes si no fuese por eso, estarían pidiendo limosna o tirad@s debajo de los puentes, o robando y acabando en la cárcel sólo para poder comer, y también durmiendo en los bancos de los parques, asfixiados en verano y congelados en invierno...

Puede que no cambiemos el mundo, pero cambiando nosotr@s  podemos salvar y mejorar vidas y medioambiente, coordinados con lo mejor y más hermoso de cada ser humano, y eso también cambia a mejor las peores costumbres y entendederas de quienes no tienen alma ni conciencia porque sólo les interesa el dinero y el poder y nunca la  dignidad de l@s peor tratad@s, ni el  derecho a vivir ganando el sustento justo, sin abusos, con su alma y su integridad más cerca de la felicidad que de la desesperación y del sufrimiento. Esos elementos que confunden amor con deseo, bondad con flojera, inteligencia con picaresca, alma y conciencia con I.A, también cambian cuando contactan con la Realidad auténtica del cada día, y ven y comprueban, que en nada se parece a la mentira, como le pasó a Mateo, el cobrador de impuestos romano y a María Magdalena, prostituta profesional y a Zaqueo el vividor dormido que abrió los ojos de repente,  cuando se tropezaron con Jesús.

¿Cómo sería nuestra sociedad, si toda la gente que sale a la calle o se mete en los escaños para insultar, calumniar, ofender y agredir lo que no entiende y por ello no respeta, se dedicase a reciclarse a sí misma, aprendiendo directamente de los bienaventurados, más que de los trepas dormidos y roncando a tutiplén ,sin alma ni conciencia que los despierte, y por ello provocadores y creadores de las malaventuranzas...?













No hay comentarios: