miércoles, 14 de octubre de 2020

Nunca podremos alcanzar a agradecer lo suficiente el trabajo, la sabiduría práctica de la verdadera ciencia que es el conocimiento tangible y práctico en la conciencia humanitaria de estos médicos de familia insustituíbles. Gracias, una vez más al Doctor José Ignacio Torres, cómo no, hablando de homeopatía. Uno de los temas más apasionantes y resolutivos de la Medicina, así, con mayúsculas.


Deprescripción y Homeopatia para evitar el sobretratamiento

Los riesgos de la tecnología y los fármacos en la actualidad

En una sociedad tecnológica y con exceso de información, los medios de comunicación y la red parecen haber sustituido las relaciones personales, la búsqueda de información y el consejo profesional directo incluido el del médico1.

Tanto que a veces podemos pensar que las soluciones a los problemas de salud estarán en internet y la muestra es que a menudo a los médicos nos realizan peticiones o consultas después de haber buscado en la red, la mayor parte de ellas relacionadas con la llamada no enfermedad 2 es decir, con motivos de consulta inapropiados que no aportan ningún valor en salud3.

Creer en las tecnologías como solución al sufrimiento y al temor a la muerte es insensato1 porque las enfermedades son estados cambiantes mal definidos que cada paciente vive de forma personal. Y por lo tanto, solo se puede enfrentar la enfermedad y la muerte desde lo personal, lo humano, y en cualquier problema de salud seguirán existiendo dos personas; el paciente y el médico.

Esta deshumanización y tecnificación de la medicina preconizada como la verdad absoluta por algunos científicos, periodistas, políticos e incluso médicos junto con la medicalización4 de la vida han conllevado una medicalización en masa cuya consecuencia actual esuna catástrofe iatrogénica5 que condiciona individuos y poblaciones enfermas.

Los motivos de esta situación son múltiples, pero cuando investigamos las posibles causas del sobrediagnóstico y el sobretratamiento en nuestro país6 en opinión de los profesionales de atención primaria encontramos que las razones principales son la insistencia del paciente, la falta de tiempo y la costumbre. Y llama la atención que el principal responsable de esta catástrofe según los médicos encuestados sean los medios de comunicación.

Quizás tanto anuncio de cremas, pastillas y colesterol en la radio y la televisión tengan algo que ver en esta percepción.

Consecuencias del sobretratamiento

El cambio continuo de definición de las enfermedades en los últimos 30 años7, los objetivos de tratamiento cada vez más exigentes sin constatación de su eficacia y seguridad 8y el empleo de fármacos de forma indiscriminada9 ha tenido como consecuencias el incremento de la aparición de efectos adversos10, consultas hospitalarias e ingresos por causa de los medicamentos11 y de la mortalidad secundaria al uso de fármacos y procedimientos médicos.

Los frecuentes errores en la prescripción12 de los médicos de atención primaria superiores al 50% y la ineficiencia por empleo de tratamientos óptimos (solo en el 4-21% de los pacientes) muestran que el camino por recorrer es largo y la necesidad de una prescripción segura y basada en las pruebas, la experiencia del profesional y las preferencias del paciente urgente.

Es necesario un repensar en el primum non nocere hipocrático cada vez más y velar por la seguridad del paciente,13,14,15 en vista de la frecuencia creciente de los errores tanto en la atención hospitalaria14 como en atención primaria15 y de que estos son en gran medida evitables.

La deprescripción como alternativa al sobretratamiento

La deprescripción es un proceso de desmontaje de la prescripción de medicamentos por medio de su revisión16, 17, que concluye con la modificación de la dosis, sustitución o eliminación de unos fármacos y adición de otros.

Algunos de los ejemplos de sobre diagnóstico y sobre tratamiento en nuestro país que merecen ser tenidos en consideración y valorar de modo prioritario a la hora de la deprescripción son los medicamentos para la osteoporosis18los inhibidores de la bomba de protones19 como el omeprazol, hipotensores20, sobre todo en las personas ancianas, antidepresivos21 (valorando de inicio sus ventajas y riesgos a la hora de recetarlos y la duración apropiada del tratamiento), estatinas22 para reducir el colesterol, y muy especialmente ansiolíticos e hipnóticos23,24 en las personas ancianas que por su trascendencia ha motivado programas específicos en los sistemas sanitarios de varias comunidades autónomas.

En busca de soluciones para evitar el sobretratamiento

Algunas posibles estrategias que pueden ser útiles a la hora de llevar a cabo una prescripción más segura y evitar el sobretratamiento son:

  1. Una mejor educación sanitaria dirigida a la población general desde la escuela y los medios de comunicación, así como tiempos en las consultas médicas y de enfermería de Atención Primaria específicos para la educación sanitaria individual.
  2. Una mejor comunicación con el paciente25 y mejoras en formación en comunicación de los profesionales en el pregrado y postgrado26, 27.
  3. Mayor tiempo de consulta que ha demostrado disminución de errores y de prescripciones inapropiadas. (referencia mi post del tiempo)
  4. Formación en prescripción de los profesionales y búsqueda de información de modo independiente28, 29, 30,31 en revistas, cursos organizados por los servicios de salud y las sociedades científicas, congresos y en la red.
  5. Listas de no hacer dirigidas a los profesionales32, 33 e informando a los medios de comunicación, porque muchas de las prácticas erróneas están tan arraigadas tanto en los profesionales de la salud como en los medios de comunicación que generan a menudo confusión y discrepancia en las consultas. Frases del tipo “siempre se ha hecho así”, o “sin antibiótico no se soluciona mi catarro” o “necesito un protector de estómago” son muestra de que hay mucho camino por recorrer.
  6. Prescripción a los pacientes de webs fiables que garanticen información útil y segura34, 35.
  7. Regulación del papel de la publicidad y el mercado en las expectativas de los pacientes y de la publicidad e impacto de la industria farmacéutica36 en los profesionales.

Papel de la homeopatía en la deprescripción

Disponer de medicamentos como los medicamentos homeopáticos, que son los más seguros de las farmacias nos puede ser de gran ayuda a la hora de disminuir el uso de fármacos con efectos secundarios importantes y favorecer la deprescripción.

Podemos prescribir medicamentos homeopáticos:

· Uso de medicamentos homeopáticos para sustituir los fármacos convencionales

Algunos ejemplos, en los que los medicamentos homeopáticos son una excelente opción para mejorar la seguridad de la prescripción son:

  1. Empleo en situaciones de mayor riesgo de aparición de efectos adversos de los fármacos: ancianos, pacientes polimedicados, pacientes con insuficiencia renal o hepática, mujeres embarazadas, en la lactancia.
  2. Tratamientos sintomáticos de problemas de salud frecuentes en los que se emplean fármacos con efectos adversos potencialmente importantes: en situaciones de ansiedad en lugar de emplear ansiolíticos, en problemas digestivos leves en sustitución de proquinéticos o inhibidores de la bomba de protones, en dolores de aparato locomotor en sustitución de antinflamatorios (AINEs)
  3. Suspendiendo fármacos convencionales utilizados para problemas de salud agudos que han provocado efectos adversos.

· Uso de medicamentos homeopáticos para apoyar la deprescripción de fármacos

Muchos medicamentos homeopáticos pueden ser de utilidad sustituyendo a fármacos con bajo perfil de seguridad de uso frecuente ( medicamentos para la osteoporosis, diversos tipos de analgésicos, algunos hipotensores, estatinas, psicofármacos) en la deprescripción, bien por no estar indicado claramente el tratamiento empleado por el paciente y precisar alguna alternativa segura, bien por ser necesario un tratamiento sustitutivo de forma transitoria que favorezca la suspensión del fármaco inapropiado.

Algunos ejemplos, pueden ser:

  • Silicea, Calcarea Carbonica, Calcarea Phosphorica, Calcarea Fluorica como medicamentos para la osteoporosis.
  • Natrum muriaticum, Lycopodium, Lachesis, Phosphorus como medicamentos potenciadores de los fármacos hipotensores.
  • Lycopodium, nux vómica, robinia, Kalium carbonicum en lugar de inhibidores de la bomba de protones.
  • Arnica, symphytum, rhus toxicodendron, actaea racemosa, brionia, apis mellifica en lugar de analgesicos y relajantes musculares.
  • Ignatia, Staphysagria, Gelsemium, Argentum nitricum en lugar de hipnóticos y ansiolíticos.

Disponemos de información que corrobora tanto la seguridad37-39 de estas propuestas, como su eficacia40-42 y la ausencia de falta de oportunidad cuando los utilizamos en sustitución de fármacos convencionales.

En el contexto de una medicina de las prisas y de la técnica como paradigma del buen hacer, la prescripción rápida y frecuentemente inapropiada es muy frecuente por la presión social, a veces del propio paciente y la falta de un tiempo para compartir decisiones. No siempre el fármaco más caro, más nuevo y más potente es el mejor. La prudencia y el sentido común deben ser los principales condicionantes a la hora de buscar la mejor propuesta terapéutica que siempre será aquella que tenga el mejor perfil de seguridad.

Hay mucha presión para reducirlo todo a simples hechos, y a datos. Pero la vida se resiste a tal reducción. En el fondo, cada persona es un acontecimiento inefable44.

Y el médico debe entenderlo siempre así. Cada persona es única. Cada encuentro es único. Cada prescripción es única. Y en la unicidad de la receta ningún tratamiento más oportuno que el medicamento homeopático.

  1. http://equipocesca.org/por-que-ser-medico-si-ya-hay-internet-carta-abierta-a-una-estudiante-de-primero-de-medicina/
  2. https://doi.org/10.1136/bmj.324.7342.883
  3. https://rafabravo.blog/2018/06/26/medicina-personalizada/
  4. http://www.nogracias.eu/2017/01/27/como-utilizar-antidepresivos-sin-que-sea-deprimente/
  5. Le Fanu J. Mass medicalisation is a iatrogenic catastrophe. BMJ 2018;361 https://doi.org/10.1136/bmj.k2794
  6. Mira JJ, Carrillo I, Silvestre C, et al. Drivers and strategies for avoiding overuse. A cross-sectional study to explore the experience of Spanish primary care providers handling uncertainty and patients’ requests. BMJ Open 2018;8: e021339. doi:10.1136/bmjopen-2017-021339
  7. Schwartz LM, Woloshin S. Changing disease definitions: implications for disease prevalence. Analysis of the Third National Health and Nutrition Examination Survey,1988–1994. Eff Clin Pract. 1999; 2:76-85.
  8. http://www.nogracias.eu/2018/01/04/hipotensos-hasta-morir/
  9. http://www.nogracias.eu/2018/07/30/farmacos-alzheimer-sin-evidencias-cientificas-robustas-no-gracias-basta-falsas-esperanzas-erroneas-prioridades/
  10. http://dx.doi.org/10.1136/qshc.2009.034231
  11. https://doi.org/10.1258/jrsm.2010.100113
  12. https://doi.org/10.1186/1741-7015-7-50
  13. http://www.sespas.es/informe2006/p1-5.pdf
  14. https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/opsc_sp2.pdf
  15. http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/Estudio_APEAS_resumen.pdf
  16. https://www.researchgate.net/publication/236122858_Ancianos_polimedicados_deprescripcion_Rev_Esp_Geriatr_Gerontol_2012
  17. https://deprescribing.org/what-is-deprescribing/
  18. http://www.nogracias.eu/2015/07/06/mala-medicina-en-el-diagnostico-y-tratamiento-de-la-osteoporosis/
  19. https://elrincondesisifo.org/2018/06/26/therapeutics-letter-deprescripcion-de-ibp/
  20. http://www.nogracias.eu/2018/01/04/hipotensos-hasta-morir/
  21. http://www.nogracias.eu/2017/01/27/como-utilizar-antidepresivos-sin-que-sea-deprimente/
  22. http://www.academia.edu/14334867/Para_salir_del_hoyo_lo_primero_es_dejar_de_cavar
  23. https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/noticias-destacados/noticias/deprescripcion-benzodiacepinas-puede
  24. http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/BIT/Vol+22/BIT+Vol+22+N+2.htm
  25. Borrell F. Práctica clínica centrada en el paciente. Triacastela. 2011
  26. http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/medifamiliar.pdf
  27. http://comunicacionysalud.es/
  28. http://www.thennt.com/
  29. https://es.cochrane.org/es/home
  30. http://abimfoundation.org/what-we-do/choosing-wisely
  31. https://www.goteo.org/project/primer-congreso-de-la-cabecera
  32. http://seram.es/modules.php?name=documentos&op=getDocument&iddocument=397
  33. https://www.semfyc.es/biblioteca/doc-33-recomendaciones-no-hacer/
  34. https://medlineplus.gov/spanish/
  35. http://www.fisterra.com/
  36. http://www.nogracias.eu/2017/05/03/recomendaciones-guiar-interacciones-comerciales-las-sociedades-cientificas-sanitarias-las-industrias-relacionadas-la-salud-organizaciones-sanitarias-las-administraciones-publicas/
  37. Dantas F, Rampes H.  Do homeopathic medicines provoke adverse effects? A systematic review. British Homeopathic Journal, 2000; 89 (Suppl 1): S35–S38.
  38. Endrizzi C, Rossi E, Crudeli L, Garibaldi D. Harm in homeopathy: aggravations, adverse drug events or medication errors? Homeopathy 2005, 94:233–240.
  39. Fisher P, Dantas F, Rampes H.  The safety of homeopathic products. Journal of the Royal Society of Medicine 2002, 95:474–475.
  40. Riley D, Fisher M, Sigh B, Haidvogl M, Heger M  Homeopathy and conventional medicine: An outcomes study comparing effectiveness in a primary care setting. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2001, 7:149–159.
  41. Simó E, Torres JI, Cordero J. Patologías tratadas con medicamentos homeopáticos en una consulta de Atención Primaria. –  Congreso Regional Atención Primaria Castilla y León. Burgos. 2000.
  42. Torres Jiménez JI, Díaz Sáez G, Serrano Muñoz P, García Gómez O. Utilización de medicamentos homeopáticos en una consulta urban

No hay comentarios: