viernes, 7 de abril de 2023

Gracias, Isaac Rosa, por dar en el clavo una vez más.Y a eldiario.es, por publicar tus reflexiones imprescindibles e irrebatibles; a la vista está 😍😍👍👍🙏🙏🙏...!!


Lo del cambio de modelo turístico, ya si eso para la próxima pandemia

Turistas en la Plaza de España de Sevilla

23

Tenemos un debate pendiente sobre el modelo turístico español SEMANA SANTA DE RÉCORD, la excesiva dependencia que tiene España del sector turístico LA MEJOR SEMANA SANTA DE LA HISTORIA. Ya vimos durante la pandemia lo vulnerable que es nuestra economía EL TURISMO INTERNACIONAL REPUNTA UN 50%, que cayó entonces más que la media europea por el cierre turístico EN FEBRERO BATIMOS EL RÉCORD DE GASTO PREPANDEMIA. Además de esa dependencia, el turismo masivo tiene consecuencias indeseables ESTE AÑO SUPERAREMOS LOS 85 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES, como la precariedad, los salarios bajos, la subida del precio de la vivienda PODEMOS BATIR LOS 100 MILLONES DE VISITANTES AL FINAL DE LA DÉCADA, la turistificación de las ciudades y los daños medioambientales, especialmente en las costas.

La riqueza que genera el turismo no se redistribuye a la población EL PIB TURÍSTICO SUPERÓ EN 2022 AL DE 2019, y ahí está el ejemplo de Canarias, la comunidad con más pobreza severa pese a su desarrollo turístico ALCANZAREMOS EN 2023 LOS 100.000 MILLONES DE GASTO. Pero además, el modelo turístico es insostenible UN 12% MÁS DE GASTO QUE ANTES DE LA PANDEMIA en un horizonte de crisis climática, sequía, olas de calor y desertización PRIMER TURISTA MUERTO HACIENDO BALCONING ESTE AÑO, lo que hace más urgente replantear nuestro modelo económico 2023 SERÁ EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA PARA EL TURISMO EN ESPAÑA.

Qué difícil hablar de turismo y cambio de modelo económico mientras el locutor del carrusel deportivo grita los goles, los récords, el aumento de turistas, las cifras superadas, las previsiones históricas. A nadie se le pasa por la cabeza hablar en serio del asunto mientras las cajas registradoras de hoteles, bares, empresas de transporte, comercios y servicios en general hacen “clin, clin, clin”… Ningún gobernante quiere ser el aguafiestas que cuestione el sector turístico cuando este tira del PIB y el empleo. Como mucho, discursos vagos, buenas palabras, decir mucho sostenibilidad, resiliencia, circularidad, gobernanza, digitalización, transición verde y demás palabras bonitas. Ahí está la Estrategia de turismo sostenible 2030, anunciada para esta legislatura y todavía pendiente de contenido más allá de las buenas palabras. Y algunas medidas parciales muy importantes, sí, como la regulación del trabajo de las Kellys en Baleares, pero que no cuestionan el modelo.

Para hablar del tema, por lo visto, hace falta que frene de golpe la industria turística, caer en picado, pasar de cien a cero, entrar en pánico. Una pandemia, vaya. Entonces sí, como pasó en 2020, cuando se cerró la movilidad mundial y de pronto nos dimos cuenta de lo vulnerables y dependientes que éramos del turismo, de lo necesario que era cambiar de modelo, no solo por la pandemia sino por problemas previos y otros previsibles en el futuro. A todos se nos llenó la boca hablando del “cambio de modelo”, la necesidad de “superar el sol y playa”, impulsar otras industrias, reinventarnos, apostar por turismo de proximidad, sostenible, de calidad, etc. Más o menos como cuando otro bofetón, el del reventón de la burbuja en 2008, nos forzó a repensar el modelo inmobiliario y de la construcción, ¿os acordáis?

Pues nada, esperemos a la próxima pandemia, o a que el calor extremo aleje a los turistas hacia destinos más septentionales, y ya si eso le damos una pensadita o una repensadita al tema, venga. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario del blog

Parece mentira que con lo religiosa que es la sociedad española no se recuerde un conocido relato bíblico del Antiguo Testamento, en el que José, un judío prisionero en Egipto al que sus hermanos vendieron como esclavo a la corte del faraón, porque tenían envidia y celos de su talento y de lo que el  padre de todos ellos, Jacob, le valoraba, supo prevenir al interpretar un sueño del faraón y, así le dio las pistas ad hoc para que durante los siete años de abundancia que estaban disfrutando en ese momento se aprovechasen para prevenir, ahorrar y organizarse para afrontar los siguientes siete años de sequía y falta de cosechas, que el sueño presagiaba, como así sucedió... El faraón hizo caso a José y todo salió genial, y no se sufrieron la miseria, la hambruna y la ruina de siete años sin poder cosechar. Por eso, precisamente, José pasó de ser esclavo a ser ministro asesor del estado y de ese modo, también , en agradecimiento a su servicio magistral,  su pueblo errante y emigrante desde que Abraham salió de Mesopotamia en plan refugiado nómada, pudo llegar a Egipto y establecerse durante muchos años, saliendo de la inseguridad de la miseria y del nomadismo. Demostrando, también, cuánto talento desaprovechado aporta la emigración a los países que la acogen como esclava laboral.

La historia de la humanidad no está ahí sólo para memorizarla  como cuentos y anécdotas, ni para dejarla enmarcada en los relatos y las crónicas momificadas, sino para aprender en paralelo a reflexionar, a discernir, a ver similitudes, paralelismos y diferencias entre las decisiones y actitudes de los seres humanos, en situaciones que tantas veces se repiten, en diferentes épocas históricas, en diversos paisajes temporales y culturales, pero con idénticos problemas básicos. Las necesidades fundamentales para nuestra especie siguen siendo las mismas. Y eso no hay tecnología ni ciencia ni ppoder ni ppastón, que lo pueda evitar. Una sequía que dure años, un diluvio imparable, incendios incontrolables y arrasadores, epidemias y pandemias inesperadas pero siempre posibles como las crisis financieras y sus guerras en diversos campos y formatos, que causan la avaricia y sus rapiñas bulímicas, fenómenos atroces y tantas veces imprevisibles en el cuando, en el como y en el donde, pero siempre más que probables, y que sólo la intuición de la inteligencia verdadera y en común, puede intuir y prevenir por adelantado, observando, reconociendo y descifrando la pesadilla somnolienta de una realidad alucinógena, como ahora lo es el mundo interconectado malamente, -en sentido ético y lucido- en que estamos y, seguramente, sin querer, cooperamos a que el pifostio globalizado siga en pie y acabe con todo. Nos vendría genial, ser un poco más "josés" y mucho menos hermanos envidiosos, mezquinos  y torpes, a la hora de distinguir sueños premonitorios de pesadillas confirmadas materialmente.

 

En realidad específica y comprobable no hemos cambiado tanto como imaginamos. Incluso, se diría que en ciertos aspectos, como en la valoración de los sueños y las intuiciones, en vez de evolucionar, sólo hemos involucionado censurando lo que desconocemos y por ello no lo valoramos cuando aparece. Olvidando que Einstein y Tesla, por ejemplo, además de Pitagoras, Sócrates, Platón, Galileo, Hipatia de Alejandría, Hildegard von Bingen, Paracelso, Spinoza, Descartes, Leibnitz, Kant, Hannehmann o Jenner, Newton o Mendel, Darwin, Freud o Jung se basaron en ellas para atar cabos y establecer paradigmas racionales y comprobables por la ciencia, sobre todo, desde la experiencia, a veces sólo lógica, pero  siempre sorprendente e innovadora. Ains! Ya lo dice el refrán: más vale prevenir que curar. Pero, ojo con confundir miedos  y paranoias con prevención y lucidez, hechos constatados con negacionismos imaginarios, antivacunas y terraplanistas, también en la economía y en la gestión política, obviamente, que ahí están haciendo de las suyas.




No hay comentarios: