martes, 31 de mayo de 2016

Que Santa Lucía te conserve la vista, Pedro Sánchez

9 hHace 9 horas
Izquierda Unida Retwitteó PSOE
Hola : seguimos aquí y más fuertes que nunca, pero tenéis que mirar hacia delante en lugar de por el retrovisor
Izquierda Unida agregado,

Muchas cosas que la prensa no explica


Vimeo
3 anys de suport mutu, de lluita i d'AMOR us els expliquem en aquest documental. El Banc Expropiat pot ser desallotjat en qualsevol moment fins del mes de…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Antes del "tratamiento"
Resultado de imagen de el banc expropiat imatges

Después de la "terapia"
Resultado de imagen de el banc expropiat imatges


Ada, tenemos un problema. No te hagas la sueca, que eres catalana y la alcaldesa de Barna.

En el asunto del Banc Expropiat del Barri de Gràcia en Barcelona, nos están friendo a imágenes violentas y a comentarios superficiales y vejatorios, alarmistas y electoralistas, en los que se camufla la verdadera noticia para que no nos enteremos del origen del problema y simplemente nos quedemos con la idea de que unos grupos violentos y antisistema están liando la de San Quintín en la preciosa Barcelona; pero no es así. 

Clicando en el letrero de vimeo.com, que aparece en letras amarillas sobre este comentario, se puede acceder a la verdadera información en boca de los protagonistas auténticos, nada violentos ni antisistema, al contrario, con bastante más inteligencia sistémica colectiva que muchos clásicos del actual basurero político que nos afecta, infecta, empobrece y hunde en la miseria como país y como comunidad europea. Ojalá los gerifaltes pseudo políticos que aspiran al y abusan del poder, aprendieran de la inteligencia colectiva ciudadana. Claro que si eso fuese posible el poder cambiaría de manos y dejaría de ser poder para comenzar a ser servicio y apoyo mutuos y ellos, los caciques del poderío, se quedarían en el paro.

En este problema se echa en falta la participación del Ayuntamiento, un estudio serio y detallado de la situación y el compromiso de ayudar a que las iniciativas populares sean apreciadas, salvaguardadas y estimuladas. Ada Colau ha debido olvidar al parecer cómo defendía, hasta hace poco tiempo, la ocupación de espacios vacíos para ser aprovechados como viviendas. ¿Qué le ha pasado? ¿Tan frágil es su memoria, siendo tan joven? 
Tal vez la ocupación de ese local no haya sido lo más acertado, porque a la hora de ocupar primero conviene enterarse de en qué situación legal está la cosa, hacer que el barrio se entere y participe y haga propuestas, es preferible ocupar espacios públicos que todos pagamos para evitar marrones con el capital privado; choca bastante que el alcalde Trías, de Convergencia nada menos, estuviese inclinado a pagar el alquiler del local ocupado y que el Ayuntamiento del cambio pase olímpicamente del tema y deje sin ayuda ese proyecto, teniendo una alcaldesa afín a la ocupación y que ahora se inhibe y solo da consejitos desde lejos, animando al diálogo y diciendo que nadie se pase dando palos. O Ada Colau ha cambiado mucho con la vara de mando -que Joan Ribó en Valencia no quiso hacer suya y entregó a la ciudadanía- ¿o es que, tal vez, la Ada de antes no era en realidad la que parecía ser?

Resulta triste ese pasotismo y esa profilaxis tan poco connatural a unas ideas solidarias como son o deberían ser las del equipo En Comú. Se supone que ese Banc Expropiat es una iniciativa justa, benéfica y de apoyo mutuo, según afirman los vecinos del barrio y que sus usuarios lo son, precisamente, porque no pueden comprar en esos supermercados divinos de la muerte, que prefieren tirar la comida antes que compartirla con los más necesitados, como Mercadona, sin ir más lejos. ¿ Cómo es posible que un Ayuntamiento del nuevo tiempo se quede  al margen de un problema tan escandaloso y se escaquee y se vaya por las ramas cuando la prensa pregunta sobre el tema? No sabemos si la alcaldesa ha visitado el lugar y se ha sentado a hablar con los vecinos afectados, ni si es capaz de hacer una propuesta alternativa a esa comunidad barrial, de ofrecer ideas y apoyo. No sabemos tampoco la postura de la CUP ni la de los demás grupos de izquierda. Por la derecha no hay nada que hacer, desgraciadamente ya sabemos lo que hay y donde tienen la línea roja de Mariano y la generosa O(N)SG del pp-C's en Venezuela.

La impresión que se tiene como espectadora del conflicto es que los vecinos en situación de pobreza, como siempre, son los más perjudicados y olvidados, eclipsados y confundidos por la violencia de los infiltrados pro-sistema, porque no hay algo más "sistema" que la violencia y los destrozos, que siempre está haciendo el juego al poder opresivo, que por un lado hace negocio reparando los destrozos con sus empresas particulares y  haciendo que salten las fieras "legales", que opriman, repriman y apaleen, y  para que los merluzos de siempre puedan fardar de víctimas en las redes y de héroes de suburra, mientras los pobres de verdad no levantan cabeza y además soportando la venganza en bloque de los cancerberos del "orden público", esos (m)ossos de (es)cuadra que, para más inri, la pagan con ellos, mientras el honorable consistorio, pagado con los impuestos de los apaleados, se toma vacaciones de conciencia. 
Parece que esta Ada nos la ha Colau. Se la veía con tanta iniciativa y tanto palique i a l'hora de la veritat s'ens  está quedant en res de res. Quina llàstima, filla meua. Aón abans vas à dir digo, ara dius Diego. A lo mejor es que cuando el poder se empodera de una se pasa en un plisplás de Dra. Jekill a Mrs. Hyde. Hay que ver qué cosas. Quién lo iba a decir. Es que  no somos nada. Dèu n'hi do!

Qué alivio después del infierno en Cospedalia. Mi tierra se regenera y empieza a respirar El soplo de Cervantes ayuda mucho

12 minHace 12 minutos
Ahora mismo plaza absolutamente llena en Ciudad Real, en el acto de coalición IU-Podemos. ¡Espectacular!

lunes, 30 de mayo de 2016

La presión social fuerza a Juncker a preguntar a los 28 si realmente quieren sellar el TTIP

El presidente de la Comisión Europea pedirá a los líderes de la UE que confirmen de nuevo el mandato de Bruselas sobre el polémico acuerdo comercial que negocia en secreto con EEUU en el próximo Consejo Europeo, entre el 28 y 29 de junio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, durante  la rueda de prensa, al término de la segunda jornada de la Cumbre Europea. REUTERS/Eric Vidal

Ese FG, qué vocación la de poner las manos en el fuego por los manguis distinguidos. Ya debe tener los muñones en los hombros. Los hay que no escarmientan nunca

Felipe González mandó una carta a un criminal de guerra para beneficiar a Cebrián 

                               Felipe González en una imagen de archivo.-EFE

El expresidente del Gobierno se deshizo en elogios a Massoud Zandi en una carta enviada al presidente de Sudán del Norte, apenas seis meses después de que la Corte Penal Internacional ordenara su arresto por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

(Público)  

 

   


La Iglesia exigió a las empresas donaciones para obtener contratas en la visita del Papa


El Papa Benedicto XVI con Francisco Camps y Rita Barberá.
El Papa Benedicto XVI con el Arzobispo de València, Francisco Camps y Rita Barberá.
Una donación a la Iglesia obligatoria dentro del contrato para participar en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI en 2006. Este es el diezmo que tenían que pagar las empresas que obtuvieron alguna de las contratas organizadas por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, según avanza el diario El Mundo, y que consistía concretamente en 'descontar' una cantidad de dinero del precio total que valía la contrata.
Esta era una de las cláusulas que se incluía en los contratos firmados por las empresas que participaron en la organización de la visita y que fue exigida por el Arzobispado de València, una de las cuatro patas de la organización junto a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Diputación de València. Con esta práctica, se calcula que la cuantía pudo llegar a los 2 millones de euros.
Esta cláusula podría vulnerar la legalidad ya que, pese a que desde la organización del evento liderada por el Arzobispado afirman que no se estaba sujeto a las normas de contratación pública y que podían actuar como una fundación privada, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Policía, la Abogacía de la Generalitat y la Intervención General del Estado entienden que sí debió regirse por las normas que obligan a la administración pública. Actualmente, se calcula que el coste de la visita del Papa a València se situó sobre los 22 millones de euros.
Entre las empresas destacan algunas también implicadas en el caso Gürtel de presunta financiación ilegal del PP. Además entre los casos destaca una donación de Acciona al Arzobispado de 550.000 euros a cambio de un contrato de 2,6 millones para instalar urinarios públicos. Unos  urinarios que finalmente tuvo que pagar la propia Generalitat Valenciana.
Otra de las contratas fue la de FCC para construir el altar-escenario para acoger los actos centrales. El contrato no incluye la cantidad final del proyecto, pero sí la cláusula del diezmo que los estipulaba en 360.000 euros en concepto de "donación dineraria a la Fundación".
Pero una de las características de las contratas fue el 'troceo', pues también para construir el escenario Pavasal SA obtuvo su parte. En ese caso, la donación fue de 240.000 euros (el precio final de la obra tampoco aparece en el contrato). Finalmente, uno de los contratos al que también ha tenido acceso el periódico es el del suministro eléctrico otorgado a Iberdrola, por el que tuvo que donar 120.000 euros.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Se acercó uno de los siete ángeles que tenían los siete cuencos y me habló así: "Ven acá, voy a mostrarte la sentencia de la gran ramera que está sentada al borde del océano, con la que han fornicado los reyes de la tierra, la que ha emborrachado a los habitantes de la tierra con el vino de su prostitución" 
(Apocalipsis 17, 1-2)

 Los comerciantes se hicieron ricos con su lujo desaforado 
(Apocalipsis 18, 3)

Parece mentira que la Iglesia católica no se dé por aludida y aún siga creyendo que la Babilonia del Apocalipsis era una referencia simbólica a la Roma de Nerón, qué manera de quitarse el muerto de encima. Se ve que no es capaz de mirarse a sí misma y comprobar que el relato futurista y profético de Juan no ahorró detalles al describir el pozo séptico en el que se desenvuelve su función teatral en este fin de era kali yuga, como llaman los hindúes a la última época de los ciclos de vida en este planeta. La soberbia, además de engreída es ciega.
Es inexplicable que quienes tienen capacidad para estudiar, para comprender medianamente lo que manejan, aún sigan identificando el mensaje de Jesús con este disparate que más parece un invento diabólico que un residuo del Evangelio y lo sigan manteniendo con sus impuestos y sus concesiones. Una iglesia que jamás paga el IBI y que tira a la calle a los pobres que pierden el  empleo y no pueden pagar el alquiler de sus miles de viviendas regaladas por donaciones para "que hagan el bien y tengan piedad de los que sufren y carecen de recursos" y que en toda la crisis no ha salido a la calle para denunciar a los políticos que le dan la pasta que es de todos. Que ha aprovechado el amparo y la impunidad que le concede el pp para inmatricular y apoderarse del patrimonio de los pueblos de España, que considera que los refugiados pueden no ser "trigo limpio" y que los usa para hacerse propaganda salvando a 12 en una visita superstar de su papa a los campos del abandono para hacerse la foto y que todo siga igual, teniendo la iglesia el poder y el patrimonio suficiente como para acoger a miles de despojados y abandonados. A lo mejor es porque la mayoría son de la competencia, o sea, musulmanes...quién sabe, aunque si en la dictadura argentina este papa era arzobispo de Buenos Aires y no movió un dedo por lo perseguidos, que seguramente eran rojos y él se llevaba divinamente con los jerarcas torturadores y asesinos en serie, que eran piadosísimos y de comunión diaria como Videla.
Si esta aberración multinacional de doble moral está basada en la memoria del hombre que trajo al mundo el mensaje de la compasión, de la sencillez y del amor incondicional, que sanaba y reparaba los males de todos, que liberaba a los condenados y marginados por la religión, y que murió sin tener siquiera donde reposar la cabeza, a manos de gerifaltes religiosos y políticos por denunciar sus manejos hipócritas y obscenos, que expliquen como se puede combinar aquel origen con estos resultados. Porque  no hay argumentos mínimamente lógicos que puedan justificar algo tan degradado y degradante, nada menos que "en nombre de Dios". ¿De qué dios? ¿el dinero? ¿el poder? ¿el lucro? ¿el lujo y el orgullo de casta sacerdotal? ¿ o tal vez se trata de una diosa, como la vanidad, la hipocresía, o como la pederastia, la intriga, la avaricia, la crueldad o la injusticia? Menudo santoral para encenderle velitas...

Era previsible. Por un nuevo país

Xarxa Llibres. Procedimiento para acogerse al programa de gratuidad de libros de texto


Xarxa Llibres
¿QUIÉN? Pueden acogerse a este programa las familias empadronadas en la ciudad de Valencia que cumplan los requisitos definidos por la Conselleria d’Educació, con hijos escolarizados en centros públicos y privados concertados.
¿CUÁNDO? las solicitudes se podrán presentar a partir del 7 de enero de 2016. Según el calendario recogido en el ANEXO II.
¿DÓNDE? Para facilitar todo el proceso a las familias, la presentación de la documentación se realizará en los propios centros escolares.
Los alumnos y alumnas matriculados en centros fuera de la ciudad de Valencia, deberán presentar las solicitudes en el Servicio Municipal de Educación (Edificio Tabacalera. Amadeo de Saboya 11-13 Valencia)
¿CÓMO? Documentación a presentar por los padres/madres, representantes o tutores legales del alumnado, a recoger el día asignado a su centro escolar:
  • Solicitud por duplicado de cada alumno o alumna, según el modelo oficial, preferentemente cumplimentando telemáticamente en la página habilitada por Conselleria: xarxallibres.edu.gva.es (se cumplimenta y envía telemáticamente y se imprimen dos copias). En caso de que les resultara imposible cumplimentarlo telemáticamente, se rellenará el formulario a mano.
    Ambos ejemplares deberán estar firmados. Cuando exista más de una solicitud presentada para un mismo alumno/a, se considerará válida la última presentada dentro de plazo.
  • Los justificantes originales de compra, duplicados o copias compulsadas de las facturas por las compras de libros de texto y el material curricular para el curso 2015/2016.
    Los justificantes deberán contener, como mínimo:
    1.- NIF/CIF del proveedor.
    2.- Número de factura.
    3.- Fecha.
    4.- Dirección completa.
    5.- Relación nominal de los productos adquiridos con el precio, es decir, los nombres de los libros y materiales comprados, relacionados uno por uno con su precio individual.
    En el caso de que una misma factura englobe los libros y/o el material curricular de varios alumnos hermanos, se deberá presentar original o copia compulsada de la misma, en la primera solicitud que se realice, adjuntando fotocopia de la misma en las siguientes solicitudes del resto de hermanos. En dicho caso deberá especificarse expresamente en el apartado D del modelo de solicitud de cada una de ellas, haciendo referencia siempre a la solicitud que contiene la justificación original o copia compulsada.
  • Original y copia o copia cotejada de los documentos que acrediten que los libros de texto y el material curricular han sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de presentación de documentación, (no serán necesarios si en las facturas figura el sello “pagado”)
    En cuanto a los justificantes de pago de los gastos realizados, resultan admisibles los siguientes medios:
    1.- Si la forma de pago es una transferencia bancaria, ésta se justificará mediante copia del resguardo del cargo de la misma.
    2.- Si la forma de pago es el cheque, el documento justificativo consistirá en: un Recibí, firmado y sellado por el proveedor.
    3.- Si la forma de pago consiste en un pagaré, el documento justificativo consistirá en un Recibí. Además deberá presentar copia de extracto bancario del cargo en cuenta correspondiente a la operación justificada.
    4.- Si la forma de pago es en metálico, el documento justificativo consistirá en un recibí, firmado y sellado por el proveedor.
    5. Si la forma de pago es con tarjeta de crédito se aportará el justificante de pago que expide el datáfono.
  • Si el alumnado hubiera comprado los libros a través del AMPA, deberá solicitar al AMPA un “documento justificativo individualizado”. Por su parte, el AMPA presentará la factura o las facturas Anexo V o utilizando cualquier otro documento que refleje la misma información.
  • Cuando se trate de material curricular elaborado por el propio centro, el alumnado deberá solicitar al Centro un “documento justificativo individualizado”. Por su parte, el Centro presentará la factura o las facturas globales.
  • Una declaración responsable del solicitante de aceptación de lo establecido en las bases y la convocatoria al amparo de la cual se solicita la subvención (Anexo III. Declaración responsable”)
  • Original y copia o fotocopia cotejada de la página del Libro de Familia donde conste inscrito el alumno En el caso de que la solicitud no sea presentada por los progenitores sino por el tutor legal del alumno, esta condición deberá acreditarse mediante la correspondiente resolución.
  • Original y copia o copia cotejada de la documentación acreditativa de la identidad del solicitante (fotocopia del DNI, NIE o tarjeta de residencia en vigor).

Información complementaria

PREGUNTAS FRECUENTES (Pdf 56kb) SOLICITUDES realizadas por centros CAES y Centros de Educación Especial (Pdf 65 kb) BASES de las subvenciones relativas al programa de gratuidad de los libros de texto y material curricular 2015-2016, (Pdf 132 kb) CIRCULAR PROGRAMA “XARXA LLIBRES DE TEXT” (Pdf 120 kb) ANEXO II. Listado-calendario de los centros escolares (Pdf 39 kb) ANEXO III. Declaración responsable (Pdf 17 kb) MÁS INFORMACIÓN E IMPRESO DE SOLICITUD en la Conselleria d'Educació: http://www.ceice.gva.es/ocd/areacd/val/abc/ajudesllibres.asp

El dilema de la verdad


Llevo toda mi vida dándole vueltas a esto: ¿qué es la verdad y qué no lo es? Normalmente se tiende a identificar verdad con realidad, con hechos tangibles y concretos. No está mal para empezar, pero un buen día se descubre que esa equivalencia, a menudo, no existe, cuando la realidad se nos muestra tan convincente como engañosa. Tampoco es lo mismo la certidumbre y el convencimiento que la verdad. Una puede estar convencidísima por la realidad de una mentira muy extensa y muy sólida, hasta llegar a dar su vida por una causa en la que cree, pero que en realidad no es lo que una cree que debería ser, sino lo que le ha contado su medio social, cultural, familiar, religioso y político y le muestra como lo que "se debe" asumir como bueno y justo, como legal y permitido, aunque casi nadie se plantee si es también legítimo y veraz y no lesiona la integridad de su conciencia, que es el único baluarte de que disponemos, siempre que la hayamos desarrollado y trabajado como parte imprescindible de nuestra esencia individual y colectiva. 
Por ejemplo, los militares creen en la Patria como en Dios y a veces, más, si son ateos. De hecho, el lema más noble durante mucho tiempo fue para ellos: Dios, Patria y Rey. Digamos que ese credo era y aun es para muchos, un trío de 'verdades' infalibles e incontestables para quienes no necesitan plantearse nada más que un código férreo impuesto desde fuera de uno mismo, capaz de sostener sus razones para estar vivos. Sin plantearse nada más. Todo lo contrario del imperativo categórico que Kant formuló con mucho acierto y visión evolucionada, tomando el bien común natural como medida personalizada de una ética asumible, lógica y sana: obra de tal modo que tu forma de vivir y de actuar pueda convertirse en una ley universal, o sea, en algo bueno, justo y sano para todos.
Un militar o cualquier otro ciudadano, puede confundir muy fácilmente la realidad objetiva y palpable de una patria geopolítica con la verdad de su conciencia acrítica y plana, sin pensar si esa patria solo por el hecho de ser suya es justa, honrada, humanitaria, honesta..., ya que por el hecho básico de una pertenencia se presuponen una excelencia y una autoridad moral de las que posiblemente el conjunto histórico-patrio carece, sustituidas por un cúmulo de intereses financieros, económicos, territoriales, ideológicos, religiosos institucionalizados y políticos, en la peor y más degradada de las acepciones del término "política". 

Recuerdo que hace muchos años, hablando con una compañera de clase muy devota y cumplidora de preceptos, le pregunté si ella estaba de acuerdo con las incoherencias anti-evangélicas del catolicismo que conviven tan ricamente mezclando poder material, dineros, abusos e injusticias con la devoción y los agnus Dei qui tollis peccata mundi y el secreto de confesión que impide hacer limpieza general dentro de una misma, como se hacía en las primeras comunidades cristianas, cuando la confesión se hacía una vez, al bautizarse, porque solo se bautizaban adultos dueños del albedrío de su conciencia y luego, las reconciliaciones y el perdón en la vida diaria eran comunitarios y cara a cara en fraternidad. Aquella compañera me dio la respuesta más clara: "'voy a misa y no pienso en nada más. Es muy seguro tener un sacramento para cada momento  importante de  la vida, no sé si habrá un cielo y un infierno, pero como no estoy segura, yo por si luego hay algo, voy a todo lo que me digan y hago el paripé como si fuera verdad. Una cosa es pensar en clase y otra rezar y obedecer a la Iglesia". Al escucharla pensaba en sus posibles alumnos y se me pusieron los pelos como escarpias.

Lo mismo me ha pasado a veces con conocidos militares y políticos, para quienes el credo que justifica su interés por la vida viene dado por ideas y seguridades que la "realidad", vista por otros, ha ido convirtiendo en una "verdad" absoluta para sus afiliados, conversos y practicantes. De ese modo la verdad parcial que se presupone universal se hace instrumento de proselitismo y de obediencia social, estatal, política, religiosa o económica, se convierte así en herramienta para manipular algo fundamental y muy escurridizo por lo sutil e intangible: la conciencia individual y social, que va creciendo y se acopla a lo que el entorno ofrece como "normalidad" por las referencias y los ejemplos prácticos mucho más que por los sermones y mandamientos teóricos. 

Con los años he llegado a la conclusión de que para mí la verdad es todo aquello que me abre la conciencia, me 'obliga' suavemente a escuchar y aprender con respeto y con  amor a quienes están explicando su visión de las cosas, aunque esa visión no tenga nada que ver con la mía; la verdad me ha enseñado a apreciar a todos los maestros que encuentro, unos que me enseñan a decir sí y otros a decir no o, también, según y como; me quita barreras y prejuicios, me hace analizar objetivamente con compasión y empatía las causas y los efectos hasta valorar la diferencia entre lo real y lo aparente, entre lo que acrecienta mi ego y lo que me muestra el bien común, que también incluye mi bien individual;  he aprendido a detectar la presencia de la verdad en los estados de ánimo, su especialidad es la serenidad en medio de los conflictos, de las dudas y las incertidumbres internas o externas, la verdad para mí es como un foco de luz sólida y flexible a un tiempo que ilumina mi espacio y mi tiempo interior en forma de calma agradable y gozosa, a pesar de los pesares exteriores, que no se opone fieramente ni "lucha" contra nada y mucho menos contra nadie, pero tan permanente y estable que nada la consigue arrancar de mi conciencia, sin que yo tenga que forzar mi voluntad ni mi mente, simplemente porque la siento como parte integrante de mí propio ser sin que la considere por ello una creencia ni un dogma, sino una especie de presencia que aunque todo a mi alrededor desaparezca, siempre permanece. Y no es de ahora; este descubrimiento lleva conmigo más de cuarenta años; apareció tras una crisis existencial que puso mi vida patas arriba y cuya solución ya al borde del abismo, apareció desde dentro de mí y desde entonces no solo no ha desaparecido jamás, es que se ha convertido naturalmente en mi guía y en mi maestra, con tal sustancia que no me permite dudar, ya que los resultados de su maestría me demuestran en la realidad el hecho de su condición verdadera, lo que no impide que yo sea totalmente libre para meter la pata hasta el cuello, que no tenga todas las respuestas a las dudas, que me equivoque mil veces al día y que esté llena de imperfecciones, como todos mis congéneres. Ese 'nolugar y notiempo' fértil, lúcido, amoroso sin estrépito, bello, sereno y hasta con un sentido del humor estupendo, lo encontré esbozado en Descartes y así pude ponerle el nombre de verdad al fenómeno de ese noúmeno, o sea a esa manifestación de algo inmanifestable materialmente, valga la paradoja como herramienta.

Tras muchos años de investigación interna, de escritura, lectura, estudio, compromiso, convivencia, responsabilidades múltiples y vida en general, he llegado a la conclusión de que para mí esta experiencia que ha cambiado gota a gota mi realidad programada por la genética, por mis inclinaciones naturales, por el ambiente y la educación, es la única fuente real que tengo para asumir la existencia a la luz de una verdad sin preceptos ni dogmas, que no es impuesta sino espontánea, nacida dentro del huerto interior como el brote de una planta sin nombre, profundamente entrañable, que se ha ido convirtiendo en árbol cuyas hojas son todos los seres humanos uno por uno. ¿Cómo se ha plantado? No lo sé. ¿De dónde llegó la semilla? Tampoco lo sé. ¿Cómo ha crecido? Eso sí lo sé: con un silencio íntimo y espontáneo, simple y natural que aprendió a crecer y a sorprenderse cada día con esa presencia callada y feliz. Los poetas místicos la definirían como la fuente que mana y corre aunque es de noche, la interior bodega, la nube del no saber, la voz del amado o de la amada...poner palabras a lo que desborda el lenguaje común siendo su mismo motor, es un empeño baldío. Hay que sentir mientras se piensa y se habla. Canalizar. Y casi nunca se acierta y coincide lo dicho con las dimensiones de lo experimentado. La poesía y la música, la contemplación de la belleza natural, el descubrimiento de algo oculto y espléndido como cotidiano y accesible, se acercan mucho, pero lo más cercano a ese estado es el amor materializado  por los seres vivos que agudiza la capacidad de comprender sin demasiados rollos. Para el que está despierto un simple signo es suficiente. Para el que está dormido mil explicaciones no bastan, dice el sufí Hají Bektash.

Resulta chocante y hasta enternecedor escuchar a veces cuestiones como "¿Es bueno decir siempre la verdad?" "¿Acaso se podría vivir si todos nos dijésemos la verdad a la cara? " "¿No será mucho más inteligente una mentira adecuada para evitar conflictos y problemas?" Y resulta conmovedor ver un mundo  supuestamente adulto que ha crecido no solo sin superar los miedos de la infancia sino que para más inri ha hecho con ellos un holding mundial para sacar tajada de lo que le frustra, le deteriora y le mata, y que con ello enferma y se hace viejo sin haber madurado con la sabiduría gozosa y desinhibida de la adultez. Un mundo ya en la universidad cósmica de la Naturaleza pero con la edad psicoemocional de parvulario cavernícola aún como asignatura pendiente. Y todo ello a causa de no haber aprendido aún a distinguir lo real de lo aparente, lo esencial de lo eventual, el autoengaño de la evidencia inevitable, la  miserable comodidad de las rutilantes chuches-mentira de la humilde raíz nutritiva de esa verdad, que solo crece bien hundida en la tierra, hasta que en la oscuridad de su silencio se hace posible la luz en esa hondura nuestra y al mismo tiempo universal, que no puede darnos ni quitarnos nada ni nadie y que solo nos nace dentro. Como el amor.

Es también muy gracioso saber que cuando explicas estas cosas enseguida alguien te va a responder: "Sí, eso es muy bonito, pero no es la realidad" En efecto, no es "su" realidad, pero eso no significa que lo que se desconoce y se ignora en los otros no sea real y que solo lo sea lo que está a nuestro alcance. Según esa teoría podríamos pensar que los viajes espaciales pueden  ser un invento de los políticos y de los medios que manejan tan requetebién, y que nos han endosado durante años una peli de ciencia ficción, porque ¿quién de nosotros ha presenciado un lanzamiento y un aterrizaje espacial in situ? Eso mismo pasa con la verdad. No es un acontecimiento ni un código determinado  de cualquier moral al uso o desuso. Es un estado del ser, que va  más allá del simple estar, tener, poseer o suceder. Y vuelvo a Descartes, porque es posible que se haya reducido y mutilado el concepto de su cogito ergo sum. Pienso, luego soy. O pienso porque soy. Una frase que no se ha traducido en su sentido original, sino como 'pienso, luego existo', que rebaja muchísimo el contenido esencial de la expresión. La existencia es propia de cualquier objeto o sujeto, no necesariamente humano o animal. Una planta o una mesa, existen, están, pero no son porque no pueden pensarse a sí mismas ni pueden relacionarse mental y conscientemente con su entorno. No pueden darse cuenta de su existir. No tienen capacidad para desarrollar una conciencia de sí mismas. Algo natural en ellas, pero no en los seres humanos, en los que no descubrirse como seres en vez de como sólo existentes circunstanciales, "pasantes", forma parte de la tragedia cotidiana y cada vez más globalizada.

La verdad sencillamente es. Y como la luz, ilumina todo lo que hay para que se haga visible, sin juicios ni exclusiones, sin condenas ni rechazos. Sin aspavientos. La verdad no obliga, expone, hace visibles las cosas. A nosotros solo nos toca elegir entre dejarnos iluminar por ella para poder distinguir la noche del día, el miedo de la libertad, el afecto del odio o de la indiferencia, la honestidad de los prejuicios, el conflicto de la solución, o vivir sin luz, tropezando a cada paso con la mentira disfrazada de realidad o con la realidad  al servicio de la mentira, creando la fuente de la desgracia y el enredo innecesario y tan torpe. Nosotros siempre elegimos cómo vivir lo que nos encontramos por delante. A la luz de la verdad o de espaldas a ella. Y a veces en la media luz de la ambigüedad para que nadie nos juzgue y nos rechace, con lo bonito que es para nuestro ego caerle bien a todo el mundo ¿verdad?
Con lo sencilla, limpia  y directa que eres, hay que ver cómo te complicamos.Verdad.

Los manifestantes del 'Banc Expropiat' dan por zanjada la protesta: "Lo volveremos a intentar


Tras una nueva jornada de concentración con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra la mayor parte de activistas abandonan la zona del barrio barcelonés de Gràcia

Protestas en Gràcia este domingo. EUROPA PRESS
BARCELONA . La manifestación de este domingo en el barrio barcelonés de Gràcia para recuperar el Banc Expropiat desalojado el lunes se ha disuelto poco antes de las 19.30, pero a las 19.45 sigue habiendo activistas en la zona.
A esa misma hora se ha mantenido la fuerte presencia policial, además del helicóptero sobrevolando la zona.  Una nueva marcha había empezado a las 18.30 en la plaza Revolució y ha acabado una hora después en la plaza Rovira.

Los periodistas se han mantenido alejados de los manifestantes durante el recorrido y también después, por las amenazas de los activistas, que les han increpado todo el día, al igual que a los Mossos.


La cuenta de Twitter del 'Banc Expropiat' ha dado por disuelta la manifestación, ha anunciado un comunicado por la noche, ha asegurado que habrá convocatorias la próxima semana y ha añadido: 'Lo hemos vuelto a intentar. Lo volveremos a intentar'.

Siete agentes heridos

Siete mossos d'Esquadra han resultado heridos este domingo durante los enfrentamientos con activistas en el barrio barcelonés de Gràcia a causa del desalojo del lunes del local 'Banc Expropiat'.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que no ha habido ningún detenido entre los activistas.

Cuatro de los siete agentes heridos han tenido que ser dados de baja, aunque los Mossos no han concretado las heridas de los policías
; y también han informado de daños considerables en uno de sus furgones.

Mariano Lecter



Mariano Rajoy
Mariano Rajoy EFE 

 
El presidente del Gobierno, aficionado confeso del Real Madrid, fue preguntado este fin de semana por sus preferencias en la Champions. Rajoy dijo que creía que iba a ganar uno de los dos equipos. Y añadió, lógicamente sin poder contener la risa: "Tiene que ganar el mejor. Y todo el mundo sabe quién es el mejor. Aunque a lo mejor...no coincida todo el mundo". Es entrañable, si no fuera porque esa especialidad de hablar sin decir nada tan pronto la despliega con el fútbol como con el desafío catalán ("Un plato es un plato") o con la corrupción ("No es cierto, salvo alguna cosa"). Elaborar (o lo que sea eso) un discurso y no aclarar nada, salvo por error, también es un verdadero arte. No todo el mundo es capaz de construir frases imposibles, aunque seamos "muy españoles y mucho españoles". Al menos, cada vez nos resultan más fáciles de entender las movidas del alcalde y los vecinos que eligen al que quieren que sea alcalde, porque si algo estamos practicando últimamente en España es lo de votar y elegir al alcalde; al alcalde, a los vecinos, al presidente autonómico, a las confluencias, a las negociaciones de confluencias o al inquilino de La Moncloa.
Detrás de esa imagen del Rajoy que no sabe nada de corrupción, que da collejas al pequeño Mariano, que mira boquiabierto a los diputados con rastas o le dice a Évole "tengo SMS y tengo tuit", se esconde un hombre listo, calculador y con una capacidad ilimitada de triturar a sus rivales, sobre todo a los de casa. Rajoy no es de los que pasea por Génova hacha en mano, como Nicholson en 'El resplandor': "Cabritillos, dejadme entrar. ¡Aquí está Jaaaack!". Es de los que empiezan diciendo "yo te quiero, coño" y "siempre estaré detrás de ti, delante o al lado, me es igual", y de pronto empieza a callarse, se va callando cada vez más, se vuelve mudo del todo y el enemigo muere por hipotermia.
El líder del PP es casi el único de su generación que aún manda en el partido. Bueno, queda también Javier Arenas porque, además de que debe de contar unos chistes buenísimos, sabe mucho. Rajoy se ha rodeado de jóvenes y se ha ventilado a todos sus contemporáneos. Francisco Camps palmó de frío por salir a la intemperie en traje. Esperanza Aguirre, permanentemente achicharrada, ya no tiene despacho en Génova y vive en un iglú. Mayor Oreja murió de aburrimiento, mientras esperaba que le confirmaran que iba a ser candidato europeo. Rodrigo Rato, al calor del dinero, falleció el día que una mano gélida le introdujo en un coche posándose en su cogote. Y a Aznar le han metido el dedo divino por donde estáis pensando; primero, cuando dijeron que toda la corrupción era de su época y después, cuando le llamaron por teléfono y al otro lado solo se oía la inquietante respiración de Montoro. Y mientras tanto, Mariano Lecter susurra en su despacho de Génova que se ha comido los hígados acompañados de habas. Algún día se le indigestarán. Porque yo sí veo a Aznar capaz de plantarse en la sede, donde seguro que él ve armas de destrucción masiva, y canturrear "Cabritillos, dejadme entrar... Aquí está el presidente de honor...".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Jo, Cristina, los has bordado -eres la Goya del pp-, con ese retrato único de la real familia genovesa  truculentamente impresentable y patológicamente indecente, poniendo a esta desgraciada España en el mismo trance de un bis-remake de  Fontaineblau, pero con la UE y el FMI en el rol de Napoleón, solo que del revés: Napoleón tenía el iluso propósito sui generis de democratizar y educar lo que iba conquistando, para llevar los valores de la República por toda la Europa de los imperios moribundos, en cambio los nuevos tiranos están empeñados en corregir los peligrosos brotes de democracia, DDHH, libertades y estado de mediano bienestar que se había conseguido después de 200 años de sudar la camiseta popular, fraterna, igualitaria y más decente. Sólo un hatajo de caníbales borderlines y ciegos de avaricia caciquil, puede asumir tal papelón sin sonrojarse ni suicidarse políticamente, abochornados por sus propias tropelías sin pies, cabeza ni visos de decencia reconocible, en algún momento prodigioso de inexplicable lucidez.

Trampa para una alcaldesa


L'alcaldessa de Barcelona Ada Colau durant l'entrevista amb Catalunya Plural
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Robert Bonet 
 
Cójase un antiguo local bancario desocupado y que desde 2011 se había convertido en un centro de colaboración colectiva en manos de gente comprometida y apreciada en el barrio de Gracia, una caja rescatada con miles de millones de euros de nuestros impuestos -Catalunyacaixa-, una inmobiliaria de nombre molón –Antarctic Vintage- que se hace con el activo a precio de saldo e intuye la oportunidad de un jugoso negocio a coste cero y un alcalde convergente –Xavier Trías- que no quiere líos en el año cuando se juega la reelección ante una emergente Ada Colau; ahí tienen los elementos del crimen perfecto: un chantaje pagado con dinero público.
Todos ganan. el local social alternativo sigue operando, la inmobiliaria de nombre molón factura gratis total casi 6000 euros por medio de un vergonzante contrato, donde el Ajuntament se hace responsable de todo comprometiéndose a pagar lo que sea, y el aspirante a la reelección se apunta el tanto de su sensibilidad social mientras se ahorra esas inconvenientes imágenes de un tenso desalojo, ejecutado por unos Mossos d´Esquadra que han acreditado sobradamente su solvencia y entusiasmo a la hora de ejercer la fuerza por cualquier medio necesario. Aplausos y fin del primer acto.
Ahora cojan ese mismo local funcionando ya como el Banc Expropiat entre el aplauso general del vecindario y la codicia de la misma inmobiliaria de nombre molón, a la que sólo le vale seguir cobrando su lucrativo chantaje. Pero cambien al oportunista alcalde Trías por una alcaldesa y un gobierno municipal que ni entiende legitimo, ni está dispuesto, a seguir pagando la complicidad de una inmobiliaria con dinero público y decide no renovar el “contrato chantaje” en enero de 2016 pero se ofrece a mediar para buscar una solución. Donde unos vemos cambio, otros ven una trampa perfecta para cazar alcaldesas.
Para activarla solo se requiere de los sospechosos habituales que llevan años actuando de manera sospechosamente impune en Barcelona para reventar con violencia cualquier tipo de protesta o movilización social, una Justicia que ha actuado con una celeridad pasmosa poniendo en marcha un desalojo en menos de cinco meses y una Generalitat y unos Mossos ejemplarmente eficientes y rápidos para personarse en defensa de los derechos de una empresa privada que ha hecho de la ocupación su ingreso más rentable.
El resto es historia. Todo es culpa de Ada Colau. El local se ocupó por culpa de Ada Colau, quien entonces era una agitadora radical aunque ahora vaya de alcaldesa responsable. Catalunyacaixa se intervino y nos costó miles de millones por culpa de Ada Colau, que es mala para la economía. Trías cedió al chantaje de la inmobiliaria y firmó el contrato por miedo a Ada Colau. Los Mossos asaltaron el local como si fuera el Álamo en legitima defensa frente a Ada Colau. La prensa internacional alerta sobre el peligro de ir a la revolucionaria Barcelona bajo el mandato del primer Brumario de Ada Colau. Si un concejal de la CUP se cree Michael Collins en plena insurgencia también es culpa de Ada Colau.
Con razón aplaudían a Mariano Rajoy con tanto entusiasmo en el Circulo de Economía cuando denunció valientemente lo que todos saben, pero nadie se atreve a denunciar por temor a Ada Colau: ella y Manuela Carmena constituyen el verdadero y mayor peligro para nuestra economía; no haber doblado la deuda y haber incumplido sistemáticamente sus propios objetivos de déficit tras cuatro años y pico de triunfal gestión desde la Moncloa.

domingo, 29 de mayo de 2016

ENTREVISTA CON ALBERTO GARZÓN

"El pacto de PSOE con C's condicionó todo: sólo Unidos Podemos puede frenar un gobierno de derechas"

El líder de IU da por seguro el 'sorpasso' a los socialistas y apunta al PP como enemigo: "Hay posibilidades de ser primera fuerza". Acusa a quienes le afean que va a diluir IU en Podemos de "crear fantasmas para meter miedo" y los califica de "hijos del régimen del 78"


Alberto Garzón en un momento de la entrevista.- PÚBLICO
@JairoExtre
MADRID.- Hace cuatro meses consiguió casi un millón de votos y dos escaños. El golpe fue importante. Se quedó sin grupo parlamentario por decisiones de los entonces rivales y hoy aliados, su organización tuvo que afrontar un ERE, su deuda con los bancos aumentó y una nueva fuerza política ocupó el lugar que le correspondía al discurso y programa de su organización. Parecía, una vez más, el final de Izquierda Unida, pero Alberto Garzón (Logroño, 1985) ha conseguido su objetivo inicial: presentare a las elecciones en coalición con Podemos y otras fuerzas. Podría decirse que su plan le ha salido bien porque el plan principal ─un gobierno alternativo al del PP─ salió disparatadamente mal.

En el Congreso de los Diputados, justo después de otra entrevista, recibe a Público para explicar las contradicciones de este pacto, para defenderse de las acusaciones de liquidador de IU que le lanzan sus rivales en la próxima Asamblea Federal y para apuntar a quien dice que es su rival político: el PP. "El sorpasso no es el objetivo, salimos a ganar las elecciones", afirma.


¿Se veía hace cuatro meses brindado con Iglesias tras cerrar el acuerdo?

Era impensable. Veníamos de unas elecciones en las que se había intentado la confluencia y no fue posible. En estos meses han cambiado las condiciones, este tiempo lo ha hecho posible. El deseo estaba, pero no se veía posible.

¿Qué ha cambiado para que hoy sí?

Las condiciones políticas, con independencia de lo que haya sucedido en las dos organizaciones. El PSOE tomó una decisión concreta, levantarse de una mesa que era el germen de un gobierno progresista, de resistencia, de cambio. Se fue a pactar con Ciudadanos, dejando ahí a Compromís, a las mareas, a Podemos y a IU. Eso lo condicionó todo. Íbamos empujados a elecciones anticipadas en las que, previsiblemente, PP y Ciudadanos gobernarían con mayoría holgada, y sólo una alianza, Unidos Podemos, podía cambiar eso.

¿Es el PSOE el responsable último, el culpable de esta coalición?

La decisión política del PSOE de prescindir de un gobierno de transformación y resistencia fue el hito clave, propició las condiciones favorables de esta coalición. El PSOE era la pieza clave para conformar cualquier Gobierno distinto al del PP, pero se fue con Ciudadanos y marcó el terreno de lo posible y, de cara a hipotéticas elecciones anticipadas, se vislumbró la posibilidad de esa coalición.

"En Podemos ha ganado un alma que ha decidido viajar al centro, que detesta a la izquierda". Son palabras suyas de diciembre. ¿Ha cambiado esto en Podemos?

Ha habido cambios evidentes. También en IU. Tiene que ver con lo ocurrido en este tiempo. Antes del 20-D no había una foto del escenario electoral, sólo encuestas. Las tácticas de cada partido eran diferentes de las que llegaron a partir del 21-D. Quedó claro que este país daba un apoyo enorme al PP, con mayoría absoluta en escaños del bipartidismo. Que los cambios no eran suficientes para iniciar un proceso de transformación. Eso hizo que los partidos hayamos modificados tácticas y estratégicas. Este acuerdo se hace pensando en este contexto cambiante. No en las declaraciones que hicimos uno sobre el otro en el pasado, sino pensando en la ley mordaza, la Lomce, en el desempleo, la precariedad, la emigración. En cómo resolver los problemas reales de la gente. La colaboración fue la opción que vimos todos.​

¿Esta colaboración irá más allá de las elecciones?

"Hay una alternativa política y económica que se hace con colaboración de partidos"
No es un acuerdo meramente instrumental o de matrimonio de conveniencia. Es una posibilidad ilusionante de construir algo que tenga sentido propio en su conjunto. La sociedad quiere transformar las políticas y necesita un instrumento que lo haga. Ese instrumento puede nacer de la colaboración de muchas fuerzas políticas. Por eso es un acuerdo que piensa en común, no sólo para vadear la ley electoral, que lo hace también, sino para mandar un mensaje unitario: hay una alternativa política y económica que se hace con colaboración para revertir las que nos han traído a este desastre. Y vamos a una campaña con actos conjuntos con Ada Colau, Mònica Oltra, Pablo iglesias, yo…

¿Y después de las elecciones?

Lo que venga después dependerá mucho del resultado. Es precipitado hacer cualquier valoración o hipótesis. Si sale bien, será un claro mensaje que ayude a la consolidación de una estrategia a medio plazo de seguir colaborando. Como el mensaje de las confluencias en Zaragoza, Barcelona, Madrid… No fueron sencillas, pero una vez que tuvieron éxito se consolidaron porque dejaron claro que era el camino correcto.

Al final ha parecido un pacto entre cúpulas ¿Eclipsan los liderazgos de Iglesias y Garzón la opinión de la gente?

"El acuerdo es bueno para
IU y Podemos, pero aún
más para la ciudadanía"
El acuerdo es bueno para ambas organizaciones y todavía mejor para la ciudadanía. Pensamos en términos de país y no en términos corporativistas. Tiene cosas que nos gustan mucho y otras que nos gustan menos. Y tiene costes. Para mí, hubiera sido más cómodo ir en solitario y, seguro que para Pablo también. Evita gestionar contradicciones y pelearte con quien te llama traidor. Pero eso no serviría para el país. Por eso esta apuesta. Por eso estoy agradecido a Iglesias: ha tenido una enorme responsabilidad política. Eso lo reconoce la ciudadanía.

¿Habría sido posible este clima político sin la figura de Pablo Iglesias?

"Esto tiene que convertirse
en algo más, porque
todavía no es suficiente"
Pese a las diferencias, el fenómeno de Podemos ha expresado un estado de la situación impensable sin su figura. Es el responsable de que algo llamado Podemos más las confluencias haya tenido cinco millones de votos. Eso abrió un proceso esperanzador. Nosotros tuvimos un millón de votos, fue heroico, pero se trata de no quedarnos en esta foto. Este hito necesario tiene que seguir hacia el futuro. Por eso este acuerdo es la siguiente fase. Esto tiene que convertirse en algo más, porque todavía no es suficiente.

¿Hay que renunciar a parte del ideario propio para construir ese "algo más" del que habla?

Hablando de políticas concretas hay más facilidades para construir ese algo más. Cuando hablamos de debates escolásticos y etiquetas conceptuales como izquierda, derecha, abajo arriba es cuando encontramos más dificultades. Nos enrocamos demasiado en estas cuestiones. En 2011 yo hice mi campaña por IU hablando de "arriba-abajo" y no de "izquierda-derecha". Si mi clase social no entiende mi discurso, el problema es mío. Muchas críticas y problemas entre Podemos e IU han tenido que ver con el discurso. Pero no tienen fundamento. Cuando la gente de Podemos y nosotros hablamos de lo concreto siempre estamos de acuerdo. Durante los últimos meses hemos visto muchos debates escolásticos sobre cómo nos definimos. Lo que quiero es que sepamos colaborar para transformar. El discurso es ahora lo de menos.
Alberto Garzón durante la entrevista en el Congreso.- PÚBLICO

¿Cuánta responsabilidad ha tenido Anguita en este acuerdo?

Julio ha estado ayudando mucho en la formación de la coalición. Ha sido imprescindible. Desde el primer momento en el que surge Podemos hemos estado en continua comunicación. No salió para el 20-D pero sí ahora y tiene un mérito enorme, no sólo de Anguita, también de Monereo, de Centella y, sobre todo, de la militancia, implicada desde los municipios. Todo esto es el proyecto colectivo. Anguita apoya esta coalición aparezca o no en las listas.

Sus dos rivales en la XI Asamblea de IU critican este pacto y le acusan de liquidar IU. ¿No queda disminuida su organización?

"Mis rivales en IU tratan de generar miedo para canalizar el voto de militantes descontentos"
Por primera vez en la historia de IU, en la Asamblea, será la militancia quien elija directamente a la dirección, sin pasar por delegados. Competimos tres candidaturas. Pero al mismo tiempo estamos en un debate que tiene que ser sano y tiene que hablar de política. Las otras candidaturas han intentado crear fantasmas sobre el acuerdo con Podemos para meter miedo y canalizar un voto de descontento. Pero ese no es el problema. No hablamos más que de colaboración entre organizaciones que se respetan. La militancia ha votado abrumadoramente a favor del acuerdo, por lo que esos mensajes son, cuanto menos, minoritarios. Lo que no se pone de relieve son las verdaderas diferencias entre candidaturas.

¿Y cuáles son?

No tienen que ver sobre si eres más o menos de Podemos o sobre si quieres diluir IU. No es entre traidores y esencialistas o patriotas. Tiene que ver con la política. Nuestra candidatura apuesta por la ruptura democrática. Impugnamos el capitalismo y apostamos por una sociedad socialista. Pero también impugnamos el sistema político, el régimen del 78. Y esto no lo hacen las otras candidaturas porque se sienten, de alguna forma, hijas de este sistema del 78 y no creen que sea posible la ruptura democrática ahora, aunque les parezca bien. Por eso acaban postulando una moderación ideológica que, en la práctica, se convierte en ser muy subalterno del PSOE, porque tu propósito se simplifica a ser quien facilita gobiernos de izquierdas. Nosotros creemos que el sistema del 78 está agotado y que hay que crear algo nuevo, ir a un proceso constituyente y la inmensa mayoría de la militancia está de nuestro lado.

¿Desde dónde llegaría antes ese proceso constituyente? ¿A nivel estatal o desde las periferias del Estado, como Catalunya, donde ya han comenzado?

"El proceso constituyente vendrá desde abajo, no desde un territorio concreto"
Catalunya está siendo la punta de lanza de la descomposición del sistema de partidos tradicional. La antigua CDC ha mutado en función de las circunstancia. Eso también ocurre en el Estado. El bipartidismo tenía el 90% de votos y hoy está en el 50% y debilitándose más aún. Esa es la clave. Hay más de un millón y medio de hogares con todos los miembros en paro, precariedad, miseria, desahucios... Es el caldo de cultivo de una ruptura, pero aún no sabemos hacia qué. Puede ser canalizada por el fascismo como en el norte de Europa o, como postulamos nosotros, en favor de más democracia, más solidaridad, más fraternidad. El proceso constituyente vendrá desde abajo, no desde un territorio, sino de los castigados por el capitalismo y la crisis.

¿Cree que ya está unido todo lo que podía unirse para estas elecciones?

Depende del mapa que tenga cada uno. Falta mucha gente por sumar, no partidos, sino ciudadanía. Esta coalición no está hecha para sumar los votos de Podemos e IU del 20-D. El objetivo es construir un instrumento político de atracción, con un programa y un proyecto que atraiga también a quienes pensaban abstenerse, a quienes votaron al PSOE y ahora están descontentos. Generar entusiasmo e ilusión. Las encuestas no nos da aún la victoria y nosotros nos presentamos para ganar, no para superar al PSOE. Eso requiere que seamos hábiles y audaces.

Dan por seguro el 'sorpasso' al PSOE. Si ocurre, ¿cómo lograría el apoyo socialista a un gobierno de Pablo Iglesias?

Nuestro objetivo es ganar las elecciones. Si sólo se da el sorpasso tenemos que ser consecuentes con nuestro proyecto. No va a haber mayorías absolutas y se requerirá negociación y diálogo y tender la mano a organizaciones aliadas. La base social del PSOE probablemente prefiera un gobierno de eje social, de transformación, de izquierdas, como el que postulamos nosotros; antes que uno de gran coalición de PP, PSOE, Ciudadanos y la oligarquía española. Tenemos que ofrecer al PSOE un espacio de alianza y el PSOE tendrá que decidir. Su base social es así, pero la cúpula es más propensa a lo que dice Felipe González: pactar la gran coalición.

¿Cómo ve a Pedro Sánchez y al PSOE a día de hoy?

"Lo que quería Susana
Díaz es que Pedro
Sánchez se inmolara"
Con grandes contradicciones que resolver. Sánchez y la dirección me daban la sensación de que querían, al menos, explorar la opción de la mesa a cuatro, pero la correlación de fuerzas interna del PSOE y especialmente el Comité Federal marcaron los límites, la camisa de fuerza que pusieron a Sánchez. El objetivo era impedir un acuerdo con la mesa a cuatro, que estuviera Podemos. La excusa fue el derecho a decidir, pero era clara la decisión política de la gente del régimen para que no hubiera alternativa a Rajoy que pasara por unos determinados principios de ruptura democrática. El ejemplo era Susana Díaz cuando dijo que no quería pactar ni Podemos ni con el PP ni elecciones anticipadas. Lo que pedía en realidad era que Sánchez se inmolara. No había más opciones. Pedro Sánchez caminó al encuentro con Ciudadanos y trató de aprobar mediante la presión una investidura con pocos visos de salir adelante.
Alberto Garzón durante la entrevista./ PÚBLICO

¿Qué posibilidades ve de ser primera fuerza?

No sé cuántas, pero existen. El análisis no debe ser sólo electoral. Hay que hablar de problemas de la ciudadanía. Unidos Podemos es primera fuerza entre los votantes menores de 35 años, eso expresa un cambio generacional. También hay mucho votante del PP o del PSOE que, viendo mermadas sus condiciones de vida, opta por cambiar de posición. Eso pasa en momentos como estos, de crisis. El entorno es volátil y no será una cuestión de corto plazo. Si explicamos que hay una alternativa de progreso a esa gente víctima de la crisis, el potencial es descomunal.

¿Cómo haría frente, desde el Gobierno, a los poderes económicos? ¿Cómo evitar que pase lo que en Grecia?

Hay que aceptar que habría una oposición brutal del régimen, pero de un régimen en crisis. La última crisis ha sido la de gobernabilidad. No han sido capaces de articular una gran coalición y las élites están temerosas. Tenemos la capacidad y el deber moral de ganar el país y enfrentarnos a las grandes fortunas, pero la política se basa en la correlación de fuerzas. Francia y Alemania han podido incumplir los objetivos de déficit cuando han querido porque son Alemania y Francia. Grecia pierde y es masacrada por el capital financiero alemán porque representa el 1,6% del PIB de la zona Euro, es muy pequeño. Nosotros somos el 12% del PIB de la UE y podemos ser un faro para otros países. Tenemos margen importante para poner en marcha un proceso de transformación social.

Desde que se anunció la coalición se ha revivido el miedo a comunismo y el término de "la pinza" al PSOE ¿Cómo se defiende?

Cuando ves al PSOE, al PP o a Ciudadanos hablar del peligro del comunismo están haciendo una política del miedo en lugar de hablar en positivo. Lo mismo hacen con Venezuela. Evitan el debate político. Es inútil porque ya no estamos en los 90 y la gente ya tiene miedo. No hace falta que se lo inculquen. Pero no miedo a los comunistas, sino miedo a quedarse sin empleo, a que su hijo se tenga que marchar del país, a no llegar a fin de mes… Miedo a cuestiones materiales que dependen de quien aplica estas políticas. Nosotros no traemos miedo, sino esperanza basada en políticas concretas: parar desahucios, planes de empleo, acabar con la desigualdad y otras propuestas.

¿Sigue pensando que nacionalizar las empresas estratégicas es factible?

Igual de impensable parecía nacionalizar el sistema financiero, pero la derecha lo hizo, en parte. Se ha rescatado a los bancos responsables de la crisis. Hicieron posible lo que parecía improbable. Y esto debe servir de aprendizaje. Necesitamos un sector público en sectores como la vivienda, el sistema financiero o la energía. Es evidente. Una empresa pública de alquiler, una constructora pública con objetivos sociales y políticos, una energética que garantice suministros básicos a la ciudadanía. Pero la voluntad política sólo nace en momentos inevitables, para evitar pérdidas.

¿Le gustaría ser ministro algún día?

No tengo ambiciones de ese tipo, personales. Las tengo políticas y por eso asumo responsabilidades. Es precipitado hablar de cargos públicos. Es importante, pero secundario a lo que es el programa político. A la gente no le interesa tanto.

Yo diría que a la gente sí le interesa saber si Alberto Garzón será ministro de Economía o si será otra persona

Depende de si ese Ministerio estará dentro de un gobierno del PSOE, de Unidos Podemos o en otras circunstancias históricas. Primero veamos el contexto y luego, la capacidad de desplegar un programa. Ser ministro por ser ministro es puro fetichismo.

Andar por el mundo es andar por casa

22 hHace 22 horas
Tarde de encuentro con la familia emigrada, piano y canciones. No se puede pedir más. Amor infinito. ♥♥

Por si aún quedaba alguna duda, toma castaña...!


No hay más preguntas, señoría

Anarquistas "art decó".Un cuento más


"Buenas, que vengo por lo del aviso. Que me ha llegado  el sms del jefe". "Pasa, pasa, Calimóchez, que ya estamos todos". "Falta el coordinador de alarmas y sobresaltos". "¿Cuál de ellos? Porque tenemos más de uno. Aquí si algo sobra es contundencia y una  disposición de la hostia a la hora de actuar. Y ahora, vamos con el orden y las órdenes del día, que hay mucho que hacer. Empezamos repartiendo faena para el cirio previsto para mañana: Céspedes, Riverauta y Finestrello, se encargarán de reventar los cajeros automáticos de la acera de los pares del Paseo de Gracia. Morcuende, Velocidades, Espejo y Rufiánez,  cubrirán la esquina entre la Plaza del Chocolate del Loro y la travesera de Montoliú. Mostáchez y Viceversa que se queden en la retaguardia mientras Atapuerca y Soliviántez descuajaringan los cajeros en el ala impar  del Paseo de Gracia ¿os ha quedado claro? Pues sigo. La furgoneta con la pirotecnia estará aparcada en un sótano de la calle del Mortero, cuya parte trasera da al paseo y queda detrás del kiosco de chuches del chaflán. Allí se irá sacando el material que recogerán Pedrerola, Butifárrez y Tabuco y le  prenderán fuego inmediatamente mientras lo harán rodar por las aceras, semáforos y pasos de cebra; el grupo de doscientos treinta agentes adecuadamente camuflados avanzará dando gritos y jurando en arameo por el centro de la calzada e impidiendo el tráfico. Los eslóganes habrá que practicarlos hasta memorizarlos: Muerte a los fascistas. Sus vamos a asesinar. Lo de la república no es ná pa lo que v'apasar. Muerte a los ricos. Los pobres al poder. Tocan a una, nos tocan a todas
Atizad a lo bestia a los viandantes que no se sumen a la mani, llamadles pringaos y traidores al pueblo; que no se os olviden las piedras para romper las lunas de los escaparates, bares y terrazas, mientras gritáis: "Rebélate, a ti también te roban". La liáis parda durante un par de horitas, hasta que lleguen los refuerzos motorizados y ya dejáis que ellos rematen la faena. Patadas a las motos aparcadas y rotura de ventanillas de los coches, y si quemáis  alguno, pues no estaría mal, que el fuego anima una barbaridad en estos casos y alarma y cruje a todos a base de bien. Eso sí, las caretas de anonymus, los pasamontañas y pañuelos palestinos por delante, y pillad los pantalones de camuflaje, que la indumentaria es la base, lo mismo que las calcomanías imitando los tatuajes en los brazos, manos y hombros, espalda y tórax si hace calor y lleváis camisetas de tirantes. Camuflad los pinganillos si fuera el caso, pero mucho mejor pasar de ellos y usar los móviles que normalizan el apaño. Los pequeños detalles son fundamentales en estas peripecias, a la hora de las fotos, las noticias en tv y las denuncias, no lo olvidéis: es mucho más importante que no os pillen que lo que hagáis. O sea, que de lucir la jeta caravista fashion nada de nada, que nos la buscamos y nos joden el montaje, ¿de acuerdo, chicos?" "Vale, mi sargento. Siempre a sus órdenes". "Hale, marchando y cada mochuelo a su olivo. Todo sea por la ley, por el orden y por servir a la patria, a los jerarcas y a los bancos, que nos pagan el sueldo y nos dan un trabajo fijo, digno y seguro dentro lo que tiene controlar y si es preciso hasta provocar la inseguridad por el bien del Estado; es por lo que nos hemos hecho polis, ¿no? Pues venga, por nosotros que no quede. Así los anarquistas del antisistema serán odiados por la gente normal y nosotros salvamos al país  de sus peores enemigos venezolanos y todo vuelve a su  cauce natural, como dios manda, donde un plato es un plato, una taza es una taza, un ciudadano es un refugiado y un sentimiento un alcalde ¿o no?" "Pos claro, mi sargento,  faltaría más...tié usté un palabrerío pa convencer y un mando quepaqué..."

Ains!
 

28M. Marchas por la dignidad en imágenes

Fotogalerías
28.5.2016 (Público)