Estereotipos sobre la riqueza y percepción de confianza asociada
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Los estereotipos son imágenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros, representaciones esquemáticas y simplificadas de un grupo de personas al que se define a partir de ciertas características representativas. Estas características pueden ser ciertas o falsas, pero, al consistir en una simplificación extrema de una realidad compleja, los estereotipos siempre son interpretaciones limitadas e incompletas.
Los estereotipos son construcciones sociales que adquirimos y asimilamos, asumiéndolas como válidas; suelen transmitirse socialmente por generaciones y nos llevan a hacer afirmaciones generales, ya sean positivas, negativas o incluso neutras, sobre el grupo estereotipado.
Los estereotipos bloquean nuestra capacidad crítica y facilitan que tengamos actitudes prejuiciosas, que pueden desencadenar en prácticas de discriminación e intolerancia
Los estereotipos suelen generar prejuicios, ya que inducen a prejuzgar, es decir, a emitir un juicio sin tener la suficiente información que lo sustente. Los prejuicios, como ideas preconcebidas, suelen basarse en rumores o en una supuesta experiencia previa de las personas que forman nuestro grupo. Solemos tener prejuicios favorables a los grupos con los que nos identificamos y prejuicios negativos hacia los que percibimos como diferentes.
Los prejuicios van más allá de la simple catalogación de las personas ya que condicionan nuestra interacción con ellas. Siempre que actuamos guiados por nuestros prejuicios estamos siendo injustos, pues nos basamos en ideas preconcebidas sobre la otra persona, antes incluso de conocerla.
Los prejuicios y los estereotipos suelen hacer referencia a la identidad de las personas y grupos, como el sexo, la religión, la ideología política, el origen étnico, las ocupaciones, los niveles socioeconómicos, los gustos personales, la apariencia física, etcétera.
Los estereotipos bloquean nuestra capacidad crítica y facilitan que tengamos actitudes prejuiciosas, que pueden desencadenar en prácticas de discriminación e intolerancia.
Los prejuicios, como ideas preconcebidas, suelen basarse en rumores o en una supuesta experiencia previa de las personas que forman nuestro grupo
Una nueva investigación publicada en Journal of Personality and Social Psychology realizada por el Dr. Boon-Falleur, del Centro de Investigación sobre las Desigualdades Sociales (CRIS), Sciences Po, París, Francia, identifica un estereotipo generalizado que vincula la riqueza con la confianza percibida en diversas culturas. El estudio abarcó ocho países y descubrió un estereotipo universal que vincula la riqueza con la confianza, incluso entre aquellos con bajos recursos.
El estudio, realizado en ocho países, incluidos Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, India, Francia, Nigeria, Filipinas y el Reino Unido, empleó un método novedoso para descubrir estereotipos y evitar el sesgo de deseabilidad social.
“Las personas con menos recursos son percibidas sistemáticamente como menos fiables por personas de todo el mundo, incluso entre las personas que tienen pocos recursos", afirma el Dr. Boon-Falleur, resumiendo el hallazgo más significativo del estudio.
Esta investigación contribuye a la discusión académica más amplia al resaltar la importancia del origen socioeconómico en la formación de estereotipos, junto con atributos demográficos bien conocidos como el género, la edad o la raza.
También hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta tanto las características de la persona que "confía" como las de la persona en la que se confía al examinar la dinámica de la confianza
Estos hallazgos destacan el papel del estatus socioeconómico en la formación de estereotipos, junto con factores como el género y la raza. Reconocer este sesgo puede alentar los esfuerzos para superarlo y promover la confianza social. Las investigaciones futuras tienen como objetivo explorar cómo se pueden cambiar estos estereotipos y su impacto en la discriminación.
Datos clave del estudio:
- Estereotipo universal: Las personas con menos recursos son percibidas globalmente como menos fiables, independientemente de la propia riqueza del perceptor.
- Evidencia transcultural: El estereotipo existe en varios países, incluidas las sociedades occidentales y no occidentales.
- Implicaciones para la desigualdad: La conciencia de este sesgo puede ayudar a abordar los problemas de confianza social y la discriminación relacionada con el estatus socioeconómico.
Por último, compartir esta reflexión atribuida a Miguel de Cervantes: “Dos linajes solo hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario