martes, 22 de noviembre de 2022

Buen programa de revisión, gracias, Javier Gallego.


Regalarle munición al enemigo

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Junto a ella, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodriguez. EFE/ Fernando Alvarado

30

Siempre que este Gobierno se atreve a legislar con valentía, se encuentra con la artillería conservadora. El cabreo de la derecha suele ser el mejor barómetro para medir los aciertos del Ejecutivo. Cuando les ladran es porque cabalgan. Pero no podemos ser tan condescendientes ni perezosos con la izquierda y con nosotros mismos como para resolver cualquier debate con esta simplificación maniquea: ellos todo mal, nosotros todo bien. Las reformas o proyectos de reforma de la sedición, la malversación y el consentimiento han provocado terremotos que requieren separar el grano de la paja y no solo ver la paja en el ojo ajeno. 

La eliminación del delito de sedición, que será sustituido por el de “desórdenes públicos agravados”, es necesaria para acomodar nuestra legislación a la del resto de Europa y también para intentar acomodar a Cataluña en España después del cataclismo del procés. La sedición, por la que están condenados los políticos independentistas e imputados los que huyeron, fue promulgada en 1822. Hay que suprimirla no solo por su antigüedad, también por su actualidad. Porque ayuda a cerrar la brecha que abrió la derecha españolista con el catalanismo. Sánchez no debería ocultarlo sino sacar pecho porque viene a intentar resolver un problema que provocaron los conservadores. Lo hizo con los indultos, la Inquisición sacó las antorchas y al final solo ha quedado el humo. El PSOE tiene que dejar de hablar para quienes les quemarán en la hoguera hagan lo que hagan y hablar al resto de españoles con sinceridad y sin rodeos. 

Pero no todo vale en las negociaciones con el independentismo. La propuesta del Gobierno de reformar la malversación para eliminar del delito los casos en los que no hay enriquecimiento personal es un error. No hace falta el lucro privado para que haya corrupción, los fondos públicos pueden desviarse hacia una causa o una organización para las que no están destinados nuestros impuestos. Ocurrió con los ERE de Andalucía o con los gastos del 1-O. Sería un escándalo intentar exonerar a Griñán por esta vía. En un país asolado por el despilfarro, sería un escándalo que se abriera una puerta a los corruptos, en lugar de cerrarles el paso. Todos los socios de investidura del PSOE, incluido su socio de Gobierno, lo entienden así y por eso han enfriado esta posible reforma que hasta Esquerra duda de que sea pertinente en este momento. No lo es en ninguno. Necesitamos más control del dinero de todos, no menos. 

Pueden haber faltado controles en la Ley del “solo sí es sí” para evitar que algunos magistrados rebajen las penas de violadores. Aunque algunos juristas explican que el Código Penal ya tiene una disposición transitoria que impide la revisión de condenas cuando la sentencia firme cabe en la nueva legislación, como es el caso, hay otros que defienden que hubiera bastado una nueva transitoria para asegurar una lectura inequívoca. Ahora todo depende de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo. La primera se ha manifestado este lunes contra la reducción, pero queda el criterio del máximo tribunal, controlado por una mayoría conservadora. El Gobierno se podría haber ahorrado la incertidumbre y el ruido poniendo la venda para que no se abra la herida. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Delegada para la Violencia de Género, la jueza Vicky Rossell, han asegurado tajantemente que nada está mal en la ley, que lo que está mal es la Justicia machista. Nadie niega lo segundo, es discutible lo primero. Algo falla en un texto que genera dudas también a jueces y juezas progresistas. Precisamente porque la Justicia es patriarcal, ciérrale el camino al machismo. El machismo que no está solo en los tribunales, también en las tribunas. La jauría mediática ha vuelto a aprovechar para lapidar a Montero por ser mujer, de Podemos y pareja de Pablo Iglesias. Pero lo que tampoco pueden hacer los morados es refugiarse en el papel de víctima para eludir desaciertos. La faltas de los otros no te eximen de las propias. 

Dicho lo cual, la responsabilidad no es solo de la ministra, también el ministerio de Justicia, el Consejo de Estado y los diputados que la votaron dieron el visto bueno. Dicho lo cual, el Consejo General del Poder Judicial se ha vuelto a hacer el ofendidito porque Podemos se mete con los jueces, pero ellos llevan años metiéndose con Podemos. Hay una guerra jurídica y mediática contra este Gobierno, sobre todo contra el ala más a la izquierda. Hay jueces haciendo política y medios haciendo propaganda. Hay una justicia patriarcal y machista. Por eso no se puede ser tan ingenuo, tan torpe o tan soberbio como para regalarle munición al enemigo.

Produce Carne Cruda

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Comentario del blog:


Ahora solo falta que se hagan los deberes y se vaya aprendiendo de los propios errores. Leyes enredadas, confusas y que nadie alcanza a descifrar no son precisamente una ayuda, sino un suplicio y un marrón, como lo son l@s encargad@s de aplicarlas y mantenerlas e incluso ningunearlas -¿cómo olvidar el escarnio de Rajoy en el juzgado y su burla inaudita de la propia Justicia, de la que debería ser un humilde servidor en vez de un traficante aprovechado?- 

 Las leyes no son bayetas ni estropajos ni fregonas para limpiar la mugre acumulada sin parar, sino la higiene ética necesaria y eficaz para que la mugre no se produzca. Hasta que esa evidencia no se entienda ni se trabaje, dará igual quienes estén al mando del Ejecutivo, que solo es el que organiza, actualiza y realiza la agenda común del día a día; realmente es el Poder Legislativo el que debe abrir camino fluyendo sobre los raíles del poder Poder Judicial, (que por cierto en España -la eterna excepción en tantas cosas- no lo elige el pueblo en las urnas, ¿por qué será?) estaremos igual: haciendo del caos un mogollón paradigmático. 

Que la basura politizada tenga maniatada a la Justicia para boicotear los gobiernos que no molan al pastón que compra los medios y todo lo que se le ponga por delante, ya es el 'novamás'. Y para colmo, si el gobierno anda dando tumbos estratégicos dividido entre intereses de partidos y ocurrencias por encima del Bien Común, para cuyos servicios y deberes se les elige y se les paga. 

Refugiarse en los fallos ajenos para justificar los propios no es un servicio a la politeia, al pueblo, a la ciudadanía, sino una irresponsabilidad y una falta total de inteligencia que, además, demuestra ineptitud y falta de luces para gestionar tales encargos y no solo engancharse a los cargos para mantenerse en un poder que debería ser un servicio. ¿Quién volverá a votar algo así? Nadie. ¿Quién ganará sin ganar, solo por la Ley d'Hont, debido a la abstención masiva de l@s defraudad@s? Los mismos que manipulan las leyes y las ponen a su servicio para enredarlo todo y convertir las propias instituciones del Estado en zancadillas constantes para todo lo que no son sus intereses. 

Un Gobierno democrático, que escucha, ve y suma en vez de restar y dividir, nunca daría lugar a semejantes esperpentos, sabiendo lo que hay y lo que nunca debería haber en un país normal. 

Es tremendo que ante situaciones insostenibles y tan caóticas nadie dimita ex motu proprio, para que tenga sentido real su compromiso político y su responsabilidad, que deben ser inseparables. Y que como Nerón tras quemar Roma, solos frente a su propio desastre se aferren al poder con uñas y dientes, alegando que el mundo no debería perder poetazos de tal magnitud. Ains! Esto vale lo mismo para las cloacas del pp, que para el laberinto de C's, Vox y Podemos. La dislexia política toca a su fin. ¡Por fin! Ya es tan insostenible y suicida como los combustibles fósiles, los plásticos, las macrogranjas, el machismo ambidiestro y las armas nucleares.

Espabilad/espabilemos, porfis, y no paréis/paremos sumando luces, acuerdos sanos, ética, justicia, humanidad, humildad, empatía, propuestas nuevas, (r)evolucionarias, creando  bien común en marcha imparable, mucho más que orgullos, tontunas y rabietas; y que así sea: Psoe, Unid@s Tod@s -como matria de la conciencia más despierta-, Compromís, ERC, Bildu, PNV, Adelante Andalucía, Verdes, Más País, Galicia, Asturias, Extremadura, Aragón, La Rioja, las Islas, CLM, España Vaciada, barrios, plataformas necesarias, fraternidad sindical, manos tendidas en vez de pisotones en callos y juanetes, a l@s que aun duermen en los sopores de Babia, etc, etc... 

Es el momento de soltar amarras y de crear lo que hasta ahora no nos hemos atrevido a poner en marcha en serio: una nueva orientación social, que se base en la conciencia colectiva, en el Nosotr@s y no solo en el imperio ppodrido del egoppolio de siempre, sí, ese que se cuela por todas partes, como el humo y el tufo a cloaca milenaria, atascada e imposible de ventilar, bajo el trampantojo de la "normalidad de siempre". 

Ains!!!!

 

No hay comentarios: