viernes, 25 de septiembre de 2020

Desde Moria, nuestros hermanos refugiados nos transmiten su abandono, su soledad y su sufrimiento. Europa, despierta y humanízate, solo así estarás a salvo de tu culpa histórica y puede que por tu generosidad sufras menos ataques del COvid-19, todo desastre tiene una causa y la miseria moral es la causa de los males peores, nadie nos castiga con más rigor que nuestras propias culpas sin subsanar,en la justicia poética no hay cabos sueltos, no lo olvides, UE

Mi viaje a Lesbos con El Intermedio

Susana Hidalgo mail@c.savethechildren.es





La historia de Reijanah y su familia es conmovedora
Ver la versión web de este email aquí.


#IncendioMoria

Reijanah, niña refugiada que vivía en el campo de Moria

Reijanah, sus padres y su hermana pequeña salieron huyendo del campo de Moria, asfixiados por el humo tras el incendio


VER TESTIMONIO


Me llamo Susana Hidalgo y soy la responsable de Comunicación de Save the Children España.

Te escribo recién llegada de mi viaje a Lesbos (Grecia) donde hace unos días conocí en el aparcamiento de un supermercado a una niña refugiada con nombre de cantante: Reijanah.

Este viaje lo organizamos junto al programa El Intermedio para retratar las condiciones indignas e inhumanas en la que viven los refugiados del campo de Moria, que ardió por completo hace unas semanas.

Reijanah salió en el programa hablando con Andrea Ropero y contándole su historia. Puedes ver aquí su testimonio y conocerla un poco más.

Cuando empezamos a hablar, me recordó a cualquier pequeña de mi entorno cercano: tiene 10 años, lleva pulseras de colores en su mano derecha, su comida favorita son los espaguetis y su sueño es ser cantante.

Reijanah estuvo sonriendo mientras contaba sus aficiones, pero su rostro se llenó de lágrimas al recordar cómo echa de menos a sus amigas de Afganistán.

Ella, como otros 4.000 niños y niñas, vivía en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos, hasta que un incendio lo destruyó por completo. Las llamas quemaron toda su ropa, sus cuadernos para dibujar y el colchón donde dormía.

Reijanah, sus padres y su hermana pequeña salieron huyendo, asfixiados por el humo: “Cuando se quemó el campo, estuvimos cinco días durmiendo a la calle” cuenta esta pequeña.

Las condiciones en Moria eran inaceptables para la vida de cualquier niño o niña y, aun así, la Unión Europea quiere perpetuar el modelo.

Reijanah y su familia han sido obligados a trasladarse al nuevo campo en Lesbos que el Gobierno griego ha levantado a la intemperie, con el apoyo de la UE y de sus países miembros - incluido España - para albergar a los refugiados de Moria.

Desde Save the Children nos negamos a que haya más campos de la vergüenza como el de Moria.

Estamos trabajando contrarreloj y presionando a la Unión Europea para que, de una vez, gestione una solución digna para estas personas. También queremos que el Gobierno español impulse la acogida en nuestro país para las familias refugiadas que siguen en Lesbos.

Los refugiados no podrán soportar en esas circunstancias las duras condiciones del próximo invierno.

Trabajamos en Oriente Medio desde 2012 desplegando equipos de emergencia para llevar a cabo intervenciones humanitarias en Jordania, Líbano, Irak, Egipto y Siria, países de origen de la mayoría de personas refugiadas que se encuentran en Lesbos.

También trabajamos en toda Europa – especialmente en España, Italia y Alemania – para ayudar a los niños y niñas refugiados y sus familias.

Si quieres y puedes apoyar nuestro trabajo con la infancia refugiada: hazte soci@ hoy de Save the Children.

No pararemos hasta que el nuevo campo de refugiados sea desmantelado. Estoy segura de que conseguiremos cambiarlo gracias a personas como tú, que nos apoyáis en nuestras campañas.


Susana Hidalgo,
Responsable de Comunicación,
Save the Children España



© Save the Children | C/ Doctor Esquerdo, 138. 28007 Madrid. España.

Te informamos que tus datos personales son tratados por la Fundación Save the Children para mantenerte informado de nuestras campañas y actividades, así como para la gestión de nuestra relación, realización de encuestas y fines estadísticos. Para obtener más información sobre cesiones, legitimidad del tratamiento, plazo de conservación de tus datos y ejercicio de derechos de protección de datos, por favor, accede a la Política de Privacidad de la Fundación Save the Children o dirígete a lopd@savethechildren.org


Advertisement

 

No hay comentarios: