jueves, 3 de enero de 2019

Desde Palestina, Unrwa nos cuenta... y no acaba


Mays Abu Ghosh es refugiada de Palestina y estudiante de Periodismo. Y estas son algunas de las cosas que ha escrito dirigiéndose al Presidente de EE. UU.
Mays Abu Ghosh es refugiada de Palestina y estudiante de Periodismo. Y estas son algunas de las cosas que ha escrito dirigiéndose al Presidente de EE. UU. 
Cada tarde, mi abuela se sigue sentando para contarnos historias sobre Inwas, la ciudad en la que vivía antes de que los israelíes echasen a toda nuestra familia en 1948. Mi abuelo tenía un trozo de tierra allí, que después heredó mi padre y que quizás algún día, heredaré yo y mis hermanos. 
Inwas hoy ya no existe con ese nombre. Hace poco lo busqué en Google y descubrí que Israel construyó un gran jardín en su lugar. Por supuesto, el jardín es solo para israelíes, que pueden pasear y sentarse allí, algo que nosotros, la gente de Inwas, tenemos prohibido .
Como refugiados de Palestina vivimos en un pequeño apartamento en el campamento de Qalandia, al este de Jerusalén. El campamento está superpoblado y nosotros seguimos pensando que esto es temporal, que pronto podremos regresar. La idea del retorno no se va porque es nuestro derecho, el de toda persona, aspirar a volver a su tierra.
Para añadir dolor a las dificultades con las que ya convivimos, se suma ahora el anuncio de Estados Unidos de reducir la ayuda a la UNRWA. Yo fuí a una escuela de la UNRWA en Qalandia y gracias a ello, hoy puedo estudiar en la universidad. 
Sin esa ayuda, la escuela a la que asisten mis hermanos menores ahora está bajo la amenaza de cerrar. Si esto sucede, no tendrán un lugar para completar su educación básica [...]. Tengo otro hermano que tiene solo un año, ¿sin ayuda, podrá recibir él las vacunas que necesita para estar sano?
Preguntas como esta nos mantienen despiertos a mi madre y a mí por la noche. Para muchas familias que también dependen de la ayuda de UNRWA para poder comer, la duda es no saber si van a tener un plato de comida mañana.
Para millones de refugiados de Palestina todo ahora se resume a incertidumbre, a dudas y miedos. 
QUIERO HACERME SOCIO

No hay comentarios: