lunes, 28 de enero de 2019

La voz de Iñaki



Otro PSOE, otro Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno "se ha alzado como voz de la ortodoxia socialista traicionada, con Pedro Sánchez como Judas Iscariote"


VÍDEO: PABLO PALACIOS


Alfonso Guerra, con la enorme autoritas de su currículum y su simbólico peso en el partido, lleva mucho tiempo convertido en un crítico severísimo de sus actuales correligionarios. Se ha alzado como voz de la ortodoxia socialista traicionada, con Pedro Sánchez como Judas Iscariote. Peor nunca había sido tan rotundo, tan ácido, como el pasado sábado cuando declaró al diario El Mundo "no es un nuevo PSOE, es otro PSOE". Una afirmación difícil de rebatir, es más, se queda corta, porque es cierto que el PSOE tiene poco que ver con lo que fue, pero tampoco nuestra política es la que era; ni España lo es, con un problema mayúsculo en Cataluña de dificilísima solución; ni la Unión Europea en pleno repliegue nacionalista; ni el pensamiento socialdemócrata, en caída libre; ni la contrarreforma derechista, en plena ofensiva; ni la sociedad -esa sí, de verdad nueva- en la que todo cambia a gran velocidad y a la que la crisis le quebró el espinazo social. Y es otro PP, y es otro Podemos, que es nuevo partido y se está descacharrando.
A ninguno nos está siendo fácil seguir la trayectoria errática de Pedro Sánchez pero, en honor a la verdad, el extravío socialista es muy anterior a él. Ahora, el empeño de Sánchez de resistir en máxima precariedad, con 84 escaños, se ha convertido en pararrayos para todo y para todos. Este lunes, la diputación permanente va a votar 39 peticiones de comparecencia para que comparezcan él y 13 de sus ministros y responda de cuanto ocurre como responsable universal, desde los taxis hasta el brexit. Desde Cataluña hasta Venezuela. Sólo le faltaba Alfonso Guerra para meterle el dedo en el ojo. Sí, seguramente es cierto que este PSOE es otro PSOE pero lo que es cierto es que este Alfonso Guerra es otro Alfonso Guerra, en muchas cosas, irreconocible.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La verdad es que lo de Alfonso Guerra no tendría que sorprendernos a estas alturas del relato, querido Iñaki; su actitud a lo Jorge Manrique siempre ha sido la misma elegía a la muerte de su 'padre': el miedo a cambiar lo que le mola y le ha ido de lujo como modus vivendi convencido por propia experiencia de que 'cualquiera tiempo pasado fue mejor'. Pues claro, no en vano se ha pasado media vida a la sombra de los poderes en flor...¿Quién mejor que él para hacer esa apología del concepto de perennidad sine die para bustos parlantes, dogmas inamovibles y, para más inri, con la receta mágica del triunfo electoral en el bolsillo? 
Lo cierto es que en España, exceptuando a  IU, 'la izquierda' al uso ha estado reducida a entelequia desde que se fundó el Psoe, concretamente, ésa fue su función desde el principio, desde Suresnes. Descafeinar la izquierda hasta dejarla en melancólico recuerdo a base de realismo y adaptación ecológica al medio, con la pragmática de otro Marx, obviamente, mucho más actualizado: Groucho. 
Igual que Podemos nació hace unos años para licuar el peligro del 15M, el Psoe fue diseñado en su día para cumplir el freudiano e inexorable menester de matar al padre, o sea, a Marx, en este caso, Karl, y vacunar a la población contra la natural y lógica influencia filo-comunista (teniendo en cuenta que comunista fue la única referencia resistente durante la dictadura ya que  toda la idea de izquierda reconocible era la hoz y el martillo; del puño y la rosa nunca se supo nada en las épocas peores del franquismo, estuvo missing desde que Pablo Iglesias Posse nos dejó huérfanos de izquierda plural y se llevó con él a la tumba los años de honradez) y así  estar preparados para cuando llegase el momento democrático ineludible de tener que legalizar la izquierda para dar la imagen de democracia que imponía el momento político desde EEUU y el Mercado Común Europeo, arropados por un jersey elástico sin fronteras, tejido a medias entre Kissinger y Brandt. No estamos locas, sabemos lo que vivimos, descubrimos y soportamos. Lo que se predicaba en los grupos clandestino en la universidad. Y lo sabes, o deberías saberlo, Iñaki, porque tú también debiste estar por allí, en medio del montaje, como estuvimos todas y todos los estudidantes españoles mucho eshpañolash. Al menos en las universidades públicas, claro.

Es cierto que Guerra es de lo más injusto con Sánchez, pero tal vez se deba al desconcierto que suele producir mirarse en el espejo y tener una doble imagen de sí mismos. Porque Sánchez es la fotocopia del Psoe de los 80 y 90. Sólo se diferencia en que aun no ha tenido tiempo suficiente para evidenciar la misma genealogía. Pero en cuanto tiene un hueco, zás, ahí está, unido a González en Venezuela, con una lealtad al partido quepaqué. O con una sintonía maravillosa y pragmática con Borrell en el comercio de armas letales o rompiendo barreras inútiles y tabúes molestos con el método Salvini y el sano patriotismo de Guaidó, que, como ya es sabido, el Psoe a la hora de negociar  en amplios horizontes nunca ha tenido límites. Si un GAL puede acabar con el problema del terrorismo, pues allá va. Hay que estar adaptados a los tiempos y si la misma empatía humanitaria, la misma democracia igualitaria, la misma ética deontológica nos van a impedir gobernar, pues a la mierda con tanto melindre y tiquismiquis, claro que sí. 
Eso es Guerra. Es González. Es Page. Es Fernández Vara. Es Susana Díaz, y  es Sánchez, por desgracia, la base pragmática(¿!) del Psoe. Si no, es imposible gobernar y mantenerse en el poder años y años en una sociedad  cabeza abajo. Y en eso se parece al pp como dos gotas de agua. Hay que reconocerlo.

Va a resultar que la enfermedad no es el socialismo ni el comunismo ni el liberalismo, es el podermismo, la avidez y la bulimia insaciable que despierta y se nutre de  las más bajas pulsiones adictivas del ser humano, hasta llegar a deshumanizarlo por completo si eso significa hacerse fuertes y poderosos, salirse con la suya, "ganar", "vencer", "poseer" y mantenerse en la cima al precio que sea,  y siempre a  costa de los mismos principios sanos e imprescindibles para la verdadera política y hasta la misma vida digna de llamarse así, vida, que solo es posible desde el bien común gestado en la conciencia colectiva y materna, que se nutre de la ética y se canaliza en hechos justos, constructivos, útiles, empáticos y felices como las ideas de la ciencia cuando aciertan y abren camino en lo que está por descubrir y edificar y nadie había imaginado en otros tiempos, que fuese posible realizar.

Volver a Aristóletes de vez en cuando no hace mal a nadie y aclara entuertos de maravilla (Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo). A veces releer y meditar sobre un pasado más inteligente y menos tenebroso,  para revisar la trayectoria de un  presente caótico, puede ser un gran acierto, sobre todo cuando el desconcierto y la demolición en bloque son la única vía que aparece como disponible.

Pero, ¿sabes una cosa, Iñaki?, como el podermismo  no tiene prejuicios ni un pelo de tonto, puede que hasta ese "ataque" guerril a Sánchez, forme parte de una sibilina estrategia propagandista para el lavado de cara del mismo cambalache de ayer con nueva envoltura de hoy. Y que tirar piedras sobre el propio tejado en ruinas pueda ser una loa calculadísima a favor del  sujeto presuntamente demoledor, en este caso Sánchez, er niño de la piqueta, que lo demuela y buen demoledor será...Un planazo táctico de altura se puede camuflar mucho mejor en un trabaideas, of course! Y en ese terreno Arfonzo siempre ha sido un crack incapaz de dar puntada sin hilo. El gran estratega del Stratego , del Monopoli y el Cluedo. La pera limonera del glamour ojo avizor. Ya te digo...

 P.D.
          La visión de Arfonzo, flippng in coulors!



De alguien que dice estas  cosas todo se puede esperar. Que les pregunten a los chilenos...¿EEEUU evitando injerirse en  lo que ellos mismos organizaron? Ellos provocaron, como en Venezuela, la crisis económica que arruinase Chile, mientras gobernó Salvador Allende al que Pinochet mandó asesinar en la misma sede del gobierno acorralada y bombardeada por el ejército golpista actuando  contra el gobierno legítimo con la bendición, apoyo  logístico y financiero, y todo el entusiasmo antisocialista y piraña de USA. ¿Cómo iban a consentir los mentores del invento que la economía de su pupilo matasiete, el genaral Pinochet, se fuese a pique al mismo tiempo que las inversiones de los yankies? Lo único distinto entre los casos de acoso yanky en Chile y Venezuela, es que el ejército venezolano es socialista y lo tiene muy claro, pero el chileno era facha; si no fuese así, hace mucho tiempo que Maduro sería un fiambre y Venezuela una esclava económica más de EEUU. La está salvando de la quema el hecho de que como en Portugal, -cuando la revolución de los claveles-, el ejército y el pueblo venezolano se sienten la misma masa madre y defienden su esencia y su dignidad por encima hasta de la miseria provocada por los buitres carroñeros que les rodean. En Chile, desdichadamente, el ejército era siervo de 'la casta'. Y no se pudo negociar con cadáveres.
Guerra parece Goebbels, predicando mentiras como si fuesen verdades. A ver si cuelan. Qué lástima que siendo tan fan de Antonio Machado -así se llamaba su librería en Sevilla- se le haya pegado tan poco el espíritu, la bondad, la transparencia y la lucidez del poeta. Será que es demasiado arroz para tan poco pollo.
Ains!

No hay comentarios: