sábado, 25 de julio de 2020

La regeneración evolutiva de nuestra especie, su cambio de dirección hacia una conciencia colectiva sana y lúcida, pasa, sin duda alguna, por el trabajo y la praxis de una Medicina auténtica y completa, que tenga en cuenta todos los factores humanos. Tenemos la suerte de que haya médicos con capcidad para comprender y gestionar sabiamente ese reto tan rico y difícil tantas veces, por la resistencia y la cerrazón del sector menos despierto y bastante enfermo de inhumanopatía gravis, que para colmo descodifica como un estado de plena "normalidad". Gracias infinitas al Doctor José Ignacio Torres por su vocación, su ánimo y su generosidad, que nos regala en estos insuperables artículos


Principales claves de la Medicina Integrativa. Una medicina para el futuro



Una vez analizados los principales problemas de la medicina actual, la búsqueda de un nuevo modelo de medicina debería, en principio, cumplir los siguientes requisitos: ser humana, segura, centrada en la persona más que en la técnica, estar basada en las pruebas científicas disponibles, ser bidireccional, estar disponible para todos por igual y que su práctica esté cerca de los domicilios de las personas, siendo mayoritariamente ambulatoria.



Un tipo de práctica médica diferente en la que vayan de la mano desde sus mutuos conocimientos pacientes y profesionales. Una medicina compartida.
La medicina integrativa, como práctica médica del futuro, debe englobar las siguientes características1,2 que serán sus principales fortalezas:
  1. Científica y actualizada basando su conocimiento y actividad clínica y docente en la actualización continua del conocimiento médico a través de los ensayos clínicos (figura 1) y demás métodos de investigación, sin olvidar la personalización del tratamiento en cada paciente.

Figura 1. La eficacia de los tratamientos. Tomando decisiones
What conclusions has Clinical Evidence drawn about what works, what doesn’t based on randomised controlled trial evidence? [Internet]. Clinicalevidence.bmj.com. 2016 [cited 28 September 2016]. Available from: http://clinicalevidence.bmj.com/x/set/static/cms/efficacy-categorisations.html
  1. Segura con el paciente, procurando valorar no solo la eficacia o efectividad de cada medida terapéutica sino también sus posibles efectos adversos, de modo que nos permita escoger entre las opciones aquella que tenga, a igualdad de eficacia, mejor perfil de seguridad tanto a la hora del diagnóstico como del tratamiento y la prevención.
La valoración entonces del grado de evidencia y del daño potencial serán de gran ayuda para la toma de decisiones (figura 2).

Figura 2. Toma de decisiones en la consulta- Eficacia y seguridad
Ebell MH, Siwek J, Weiss BD et al. Strength of recommendation taxonomy (SORT): a patien-centered approach to grading evidence in the medical literature. Am Fam Physician. 2004; 69: 548-556
  1. Humana, con una clara vocación de servicio a las personas, centrada en el consultante con el desarrollo de técnicas de comunicación y entrevista clínica que faciliten un ambiente de empatía y compasión, y del conocimiento de las diferentes formas de terapia que nos permitan la elección más acorde en función no solo de la enfermedad sino del enfermo.
  1. Creativa, con la incorporación de herramientas artísticas que nos faciliten la relación clínica, la comprensión de la persona y la terapia. No hay que olvidar que la medicina es un arte en el que empleamos aspectos científicos y técnicos y en la que lo más valioso para los pacientes es precisamente esa relación personal única. Solo si consideramos que cada consulta es un reto, una posible obra de arte y un encuentro único es posible evitar el burnout y el aburrimiento.
    5 . Respetuosa con las personas, animales y medio ambiente en tanto en cuanto preconiza el empleo, siempre que sea posible, de medicamentos y métodos de terapia exentos o con mínima capacidad contaminante y tóxica.
  1. Integral por centrarse en el paciente, en su biología pero también su biografía. Para el médico integrativo deben ser de igual interés los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales del paciente.
  1. Integrada y multidisciplinar al disponer de múltiples posibles terapias más allá de la farmacología convencional, la cirugía, la psicoterapia y la rehabilitación. En la práctica de la medicina integrativa disponemos de un amplio abanico de terapias que pueden utilizarse aisladas o de forma complementaria y que pueden ser prescritas por el médico o por un equipo de terapeutas.
Terapias como la homotoxicología, la homeopatía, la acupuntura, la medicina tradicional china, la micro inmunoterapia, la fitoterapia, la micoterapia, la nutriterapia, la ozonoterapia, las terapias mente-cuerpo, los consejos de ejercicio físico y muchas otras, serán integradas en la búsqueda del mejor tratamiento para cada paciente.
Estamos en el buen camino para abrir la puerta a una forma más humana de ejercer la medicina.
Un camino que muchos llevamos recorriendo desde hace más de veinte años y que nos ofrece una excelente oportunidad para la práctica y el desarrollo de una medicina para las personas, una práctica clínica de futuro, una medicina integrativa3.
Bibliografía
  1. https://www.hablandodehomeopatia.com/el-papel-de-la-homeopatia-en-la-medicina-integrativa/
  2. https://youtu.be/4bFuJp84vdk
  3. http://www.doctutor.es/2018/09/05/que-tipo-de-medico-quiero-ser-reflexiones-de-un-r-3   

No hay comentarios: