sábado, 17 de diciembre de 2022

Buen viaje a la Casa de Tod@s, al amor infinito y sin fronteras del que ya participabas en este mundo, hermano Julio. Quienes tuvimos la suerte de encontrarte en el camino, te echaremos de menos, pero a la vez, difrutaremos de la misma luz que dejaste y repartiste por aquí


El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, presidirá el funeral el sábado en Anna Adiós a Julio Ciges, sacerdote comprometido con la justicia social

Julio Ciges
Julio Ciges

Julio Ciges nos ha dejado como testamento su bondad y su apuesta por una Iglesia más sencilla, menos clerical, progresista y abierta, en diálogo con el mundo y abierta a los sectores populares y obreros

Ha sido el alma del Grup Cristià del Dissabte y del Fòrum Cristianisme i Món d’Avui, que aglutina el sector más progresista de la diócesis valentina

El primer acto del nuevo arzobispo de València, después del inicio de su ministerio episcopal el pasado sábado, fue visitar a Julio Ciges, acompañado de los obispos Salvador Giménez, de Lleida, y Joan Piris, emérito de Lleida

Acaba de morir, o mejor, de vivir su Pascua y de pasar a la plenitud del amor de Dios, el sacerdote y amigo, Julio Ciges. Nacido en 1947 en la localidad de Anna, en la comarca valenciana de la Canal de Navarrès, Ciges era, como lo definió el sacerdote Ximo Garcia Roca, un presbítero “atípico” en la diócesis de València, ya que “desarrollaba una acción profética que lo llevaba a hablar de Dios, del compromiso, de la espiritualidad sobre las que la izquierda y un cierto cristianismo postmoderno han mantenido un incómodo silencio”.

Autor de varios libros, tuve el gozo de acogerlo en el monasterio del Miracle, en agosto del año pasado, ya enfermo, acompañado de otros sacerdotes que pasaban unos días de descanso en este santuario de la comarca catalana del Solsonès. Fue cuando me regaló (y me dedicó) su libro, “La experiencia cristiana”, donde el amigo Julio narraba “el encuentro, el seguimiento y el compromiso” de su vida como discípulo de Jesús.

Calle dedicada a Ciges
Calle dedicada a Ciges

Julio Ciges, que ha sido 28 años párroco de la iglesia de María Inmaculada de Vera, en la Malvarrosa valenciana, y que era licenciado en psicología por la Universidad de València, ha sido el alma del Grup Cristià del Dissabte y del Fòrum Cristianisme i Món d’Avui, que aglutina el sector más progresista de la diócesis valentina. Julio siempre ha estado en parroquias obreras de la periferia de València, ya que ha sido un sacerdote comprometido con la justicia social y en la defensa del valenciano como lengua litúrgica.

Siempre atento a los más pobres y humildes

Julio Ciges, un hombre simpático, siempre atento a los más pobres y humildes, sencillo y corpulento, con un cuerpo que era como un signo de su gran humanidad y de su gran bondad, era como el alma de la resistencia en tiempos de zozobra, ya que, como decía Ximo Garcia Roca, “despierta las conciencias atormentadas y lucha contra las fronteras y defiende el valenciano en la Iglesia”.

Hace a penas unos días, ya muy enfermo, su localidad, Anna, le  ofreció un homenaje y puso su nombre a una calle de este pueblo de la Canal de Navarrès.

Benavent presidirá el funeral

La capilla ardiente con su cuerpo se ha instalado en  su casa de Anna y el funeral de cuerpo presente será mañana, sábado, en su localidad, presidido por el arzobispo Enric Benavent. Cabe recordar que el primer acto del nuevo arzobispo de València, después del inicio de su ministerio episcopal el pasado sábado, fue visitar a Julio Ciges, acompañado de los obispos Salvador Giménez, de Lleida, y Joan Piris, emérito de Lleida.

Julio Ciges nos ha dejado como testamento su bondad y su apuesta por una Iglesia más sencilla, menos clerical, progresista y abierta, en diálogo con el mundo y abierta a los sectores populares y obreros.

Sacerdote obrero y pastor con olor a oveja

Su experiencia como sacerdote obrero y, ciertamente, un pastor con olor a oveja, nos anima a seguir su camino para hacer posible una Iglesia centrada en la persona y en el mensaje de Jesús de Nazaret. No en los dogmas, en el Derecho Canónico ni tan siquiera en la liturgia. 

Y es que Julio fue siempre un sacerdote cercano, amable y afable, con los pies en el suelo y la mirada fija en Jesús y en los hombres, sobre todo con los más desvalidos y marginados. Julio tuvo siempre sus brazos abiertos a todos y su corazón latía desde la fe y el amor a los hermanos.

Reflexiones siempre valientes

Sincero y sin pelos en la lengua, hablaba y se enfrentaba a las injusticias para poder cambiar nuestro mundo, haciéndolo más humano y más solidario. Hasta hace unas semanas, Julio me enviaba sus reflexiones pastorales y litúrgicas, desde la parroquia de Vera, siempre valientes y en la frontera.

En su Pascua, Julio nos  enseña a confiar en Dios y a luchar por la  justicia. Y también a reivindicar el valenciano en la liturgia, a pesar que él era de una comarca castellano-parlante. Por eso es un ejemplo, sobre todo para los sacerdotes que ponen mil pegas para celebrar la misa en valenciano.

Ciges

Un Dios liberador que rompe cadenas

Como trabajador fiel y prudente, y a la vez osado y valiente, como los profetas, Julio un hombre con un corazón de niño, confiado y humilde, ya habrá sido acogido por el buen Dios, con un gran abrazo. 

Julio no creía en un Dios recluido en el templo, sino en un Dios liberador que rompe las cadenas y las esclavitudes y que nos llama a la libertad. 

¡Cómo cambiaría la Iglesia valenciana si tuviésemos muchos más Julios Ciges! Si tuviésemos más sacerdotes comprometidos con la realidad social, cultural y lingüística del País Valenciano.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 Así era julio....


Julio Ciges, párroco de la iglesia de la Inmaculada de Vera, en la Malvarrosa. / LP

Fallece el sacerdote valenciano Julio Ciges, párroco de María Inmaculada de Vera durante 28 años

El Arzobispo Enrique Benavent presidirá el sábado la misa exequial, a las 16 horas, en Anna, localidad natal del párroco

LOLA SORIANO Valencia

El sacerdote valenciano Julio Ciges Marín, natural de Anna, párroco de María Inmaculada de Vera-Carrasca, en el barrio de la Malvarrosa de Valencia desde 1994, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad.

La misa exequial por su eterno descanso será presidida mañana, sábado, por el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, a las 16 horas, en la iglesia parroquial La Inmaculada Concepción de Anna. Acto seguido será inhumado en el cementerio de su pueblo natal.

La capilla ardiente será instalada esta tarde de viernes en su casa familiar de Anna, en la plaza de la Iglesia.

El próximo domingo 18 de diciembre se celebrará una misa funeral en su parroquia de María Inmaculada de Vera de Valencia, en la que era párroco.

Julio Ciges recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1973 y su primer destino fue como vicario parroquial de San Marcelino Obispo de Valencia hasta 1985, cuando fue nombrado párroco de San Ramón y San Vicente Ferrer, de Xirivella.

En 1994 fue designado párroco de María Inmaculada (Vera-Carrasca) donde ha ejercido durante tres décadas.

Cabe recordar que el 3 de diciembre se le rindió un cálido homenaje en la parroquia de la Inmaculada de Vera, donde participaron muchos colectivos del barrio de la Malvarrosa.

Homenaje realizado por vecinos y fieles de la Malvarrosa, el 3 de diciembre. / LP

No hay que olvidar que Ciges recibió una de las máximas distinciones de la Malvarrosa que otorga la entidad vecinal Amics de la Malva. En el discurso que acompañó al reconocimiento, los vecinos recordaron que querían subrayar que en estos más de 25 años «se ha significado por un cristianismo de base, abierto, progresista y cercano a las clases obreras y más necesitadas».

También indicaron que, como miembro activo del grupo 'Els Rectors del dissabte', según indican los vecinos, «reivindicó una Iglesia abierta, dialogante y cercana a os sectores populares y obreros».

Destacaron que en 2001 Julio Ciges «acogió durante tres meses a medio centenar de inmigrantes ecuatorianos que demandaban trabajo y reconocimiento legal. Y en 2003 se posicionó públicamente en contra de la guerra de Irak. Así mismo dieron apoyo a las víctimas del accidente del metro».

En este documento los vecinos también destacan de Ciges que «demandó la presencia del valenciano en las celebraciones eucarísticas, no como un deseo sino como una realidad y vino dando de ello en su parroquia».

También argumentaron que desde la parroquia de la Inmaculada de Vera «animó la creación de la fiesta de la solidaridad de la Malvarrosa y fomentó durante quince años la animación sociocultural y la cooperación con proyectos solidarios».

Por eso, concluyeron que Julio «ha sido un párroco cercano a sus feligreses y se ha involucrado en la vida vecinal y cultural de la Malvarrosa y ha dejado huella en sus destinos, tanto en San Marcelino, como en Xirivella y en su Anna natal, donde procuraba retirarse para ver a su familia y a sus paisanos, con quienes conserva los lazos desde la infancia».

Precisamente en su Anna natal el Ayuntamiento decidió dedicarle una calle, acto que precisamente se realizó también este mes de diciembre.

Acto de inauguración de la calle dedicada a Julio Ciges en Anna. / LP

El portavoz de Amics de la Malva, Pau Díaz, detalla que «Julio Ciges ha sido una persona importante para el barrio, uno más de la larga lista de personas cristianas progresistas presentes en las luchas de la Malvarrosa. Participó en las movilizaciones y asambleas que los últimos años hemos llevado adelante por un barrio digno siempre que su delicado estado de salud de los últimos años se lo permitió».

                      Emoticonos Whatsapp Gratis Para Todos - Imagenes de Emojis                           

No hay comentarios: