jueves, 20 de junio de 2019

Gigantes y cabezudos, Don Iñaki. Una poszarzuela de lo más cutre. Y una vergüenza ya inocultable en un país europeo y democrático en el siglo XXI de una Era tan Cristiana como antievangélica. Un remake fariseo a tutiplén. Un prototipo de lo que nunca debería existir y mucho menos ser la clave de ninguna política decente, ética, lúcida y eficaz.En fin...Ajo y agua como dieta nacional, muy mucho nacional, ah, y constitucional divina de la muerte, of course!


Abróchense los cinturones

VÍDEO: Pablo Palacios


Los partidos apestados –ERC, Vox, Bildu- son como los comodines de la baraja, a usar en un sentido u otro según convenga. Con gran alboroto e incoherencia. Ya se acusó de incoherencia a Ciudadanos cuando después de abominar de quien permitiera el paso de los independentistas rompió con Manuel Valls por impedir el paso de los independentistas catalanes al ayuntamiento de Barcelona.
Ahora se reprocha al PSOE que después de decir por activa y por pasiva que no iba a aceptar nada que provenga de Bildu ha permitido por pasiva que Bildu ocupe un lugar en el parlamento navarro. El asunto es importante pero las repercusiones son completamente exageradas y sacadas de quicio. Cosas como que el PSOE entrega a Navarra a ETA son asuntos desquiciados porque se olvida que Bildu en la legislatura anterior era parte del gobierno navarro y que en el próximo gobierno no estará ya que estará formado por socialistas e independentistas no radicales del estilo del que tiene el muy elogiado Urkullu en Euskadi.
Detrás de esta tromba está la guerra de unos para conseguir votos para investidura y las de otros por tratar de evitarlo. En el caso del PSOE busca votos porque los necesita, escasean y son caros, y los 6 del PNV valen más que los dos de Navarra Suma. Si esto les parece cínico miren enfrente, donde los que hacen proclamaciones de patriotismo están muy contentos arrinconando al PSOE para ver si se achicharran con el voto no pedido de ERC y de Bildu y podamos tener una legislatura lastrada condenada a la inestabilidad. Patriotismo de primera clase. Vienen curvas, abróchense los cinturones.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esperemos poder pasar página entre todas sin demasiados efectos colaterales indeseables, amigo Iñaki.
Resistir en positivo es construir, resistir en negativo es capitular y dejar que la nada, como en La Historia Interminable, de Michael Ende, haga destrozos constantes para nada.
Como dicen los Txarango: contraatacar con tanques de canciones, desalambrar vallas y corazones;habrá un camino frente al muro, levantaremos el futuro y construiremos un mundo mejor... 
Ánimo, que ya queda menos que cuando empezamos. Eso seguro.

La experiencia es madre de la ciencia y desde luego, por lo que llevamos padecido y experimentado en los últimos tiempos, no tiene comparación la actitud de ERC, el PNV y de Bildu, acusados de rompepatrias y de terroristas golpistas, -precisamente por los que hacen de la patria un festín para devorar en plan corrupto-, ni con la locura descerebrada de Vox ni con la egopatía saltimbaqui de c's ni con el trastorno hegemonista hiperventilado y aparatocéntrico de Podemos, que con sus neurosis incoherentes han hecho papilla las posibilidades de una nueva izquierda, que pese a ellos, sigue existiendo aunque sin canales institucionales operativos, que con mucha paciencia, entre IU, Anticapitalistas, Ecologistas, Feministas y un Municipalismo trabajador y repoblador in crescendo habrá que ir remodelando con miras más altas basadas en los DDHH y la recuperación del Planeta para la vida y no para los horrores de la guerra continua por la posesión de recursos y el enriquecimiento para unos cuantos millonarios y la ruina para millones de neoesclavos del tercer milenio.
Al final, si el Psoe quiere gobernar en solitario va a tener que ser aplicando el milagro de Fátima, o sea de Portugal, como único auxilio. Más inteligencia, menos afán de poderes fardones, menos miedo a ser firmes sin ser rígidos con los baronesados internos que deberían plantearse si son socialistas o peperos en baja forma, menos tembleques y más apertura que no es lo mismo que tabula rasa y puente de plata para el cambalache. Una mayoría de españoles ha dejado muy claro en las urnas por partida doble, que quiere un socialismo decente y una solución para Catalunya que no pase por cárceles ni persecuciones dictaminadas por la misma inquisición que defenestró el Estatut català y la lió pardísima con una torpeza de antología.
Y de fondo, siempre, siempre,  la revisión pendiente e incansable del modelo de estado, la revisión y puesta al día de la Constitución desde la ética, la laicidad igualitaria normatizada del estado y la memoria histórica, la plurinacionalidad confederada como objetivo de regeneración democrática, y todo ello,  llevado a la práctica por parte del estado mucho más en plan riego por goteo pedagógico que por golpes de fuerza y espectáculo. Mucho más por convencimiento que por testosterona, por respeto a la res publica que por imposición manipulada de diversas  arquías dinásticas y endogámicas, que son una burla cruel y parásita en cualquier democracia de verdad. 
Las condiciones de la ecología planetaria y de la economía capitalista en declive exponencial, ayudarán bastante más de lo que nos imaginamos a realizar esos cambios; probablemente será por supervivencia más que por elección; si no se cambia antes por inteligencia, será por emergencia.

No hay comentarios: