lunes, 1 de julio de 2024

Muchas gracias, hermano Miguel Lorente e InfoLibre, por estas preciosas y urgentes reflexiones.🤩🤩🤩🤗🤗🤗🙏🙏🙏🙏!!!!

 

La goma de borrar y el lápiz

¿Quién puede condenar, fusilar y arrojar a una fosa a un niño de 9 años? En agosto de 1936 lo hicieron los golpistas. Sus restos fueron hallados al lado del de otros hombres en el Barranco de Víznar con un disparo por arma de fuego en su pequeño cráneo. Junto a él había un lápiz y una goma de borrar.

Una goma de borrar y un lápiz que probablemente le compraron para que dibujara sus sueños y su mundo durante las vacaciones de aquel verano, aunque al final lo que se dibujó con ellos fue una escena más de lo que ya comenzó Francisco de Goya con sus “episodios de la guerra”.

La descripción del hallazgo del cuerpo del niño se hizo en la ceremonia de entrega a las familias de los restos de otros dos asesinados en el mismo lugar y fecha, los de Juan de Dios Adarve López y Antonio Rosales Ruíz. En los agradecimientos un nieto de Antonio Rosales pronunció unas palabras con un acento argentino que sorprendió a quienes estábamos allí. Él mismo, consciente de la situación, explicó que su abuela, la mujer de Antonio, tuvo que exiliarse en Argentina con su hijo para encontrar el futuro que fue aniquilado y enterrado junto a su abuelo en el Barranco de Víznar, de ahí su acento y su otra vida. Porque no fue solo una muerte biológica la que consiguieron con sus ejecuciones, también se buscó una muerte social que llevó al exilio a miles de personas que sobrevivieron a la primera.

Si un país, si una sociedad no está unida para reparar la barbarie cometida por los golpistas y la dictadura, y no muestra algo de humanidad con las familias que la sufrieron, significa que las razones que dieron lugar a ella siguen presentes en quienes la niegan y presentan la reparación y la justicia como un ataque. No se trata de nuevos motivos, son los mismos que continúan, y eso es lo terrible.

Confundir el tiempo con el olvido es lo mismo que tomar el silencio por ausencia. Pueden pasar muchos años viviendo en el recuerdo y la espera sin que signifique que es el olvido el que define la situación. Y lo que ha sucedido con la exhumación e identificación de las personas asesinadas por el franquismo ha sido una espera demasiado larga debido a la necesidad de superar las negativas, resistencias, obstáculos y limitaciones de todo tipo que se han puesto para poder llevarlas a cabo, desde las políticas a las sociales y científicas. Y a pesar de todo muchas de ellas aún continúan, una situación que demuestra que lo ocurrido hasta hoy no es producto de las circunstancias, sino de las ideas que inspiran a quienes lo han impedido.

Ahora intentan de nuevo borrar con leyes y negacionismo todas las iniciativas dirigidas a recuperar la dignidad institucional que perdimos como país y sociedad debido a su violencia, y lo hacen en nombre de una concordia que nunca han demostrado

Las identificaciones se podrían haber realizado desde el primer momento, cuando los objetos personales, los rasgos fisiognómicos de las personas asesinadas, los elementos antropométricos, los testigos que vieron y conocieron los hechos… podrían haberlos identificado. Pero el propio régimen asesino no lo permitió para que todo formara parte de una estrategia de terror que aún hoy hace callar a algunas personas. 

Es lo que contó otro de los familiares sobre su bisabuela. Tiempo después de asesinar a su marido llamaron a filas para incorporarse al ejército de los asesinos de su padre a uno de sus hijos, la madre pidió que no se lo llevaran porque el sustento de la familia, al estar el padre muerto, dependía en gran medida de él, pero no sirvió de nada. La respuesta que le dieron fue que su marido no estaba muerto, que estaba “desaparecido”, mostrando con esa actitud todo el desprecio y la perversidad de su estrategia de terror.

No fue un error, todo resulta coherente cuando lo vemos con perspectiva. Al principio ocultaron la realidad e impusieron el silencio para que pasara el tiempo, y ahora utilizan el tiempo pasado para reivindicar el olvido y negar lo ocurrido. 

Y para potenciar sus objetivos, nada mejor que utilizar su “goma de borrar” en forma de leyes contra la memoria y la historia de un país y de las vidas sobre las que se sustenta. No fueron los golpistas los que vencieron, estos solo ocuparon el poder durante 40 años, vencieron los valores democráticos, por eso hoy tenemos una democracia y una sociedad que de manera mayoritaria es capaz de recordar y reconocer lo ocurrido, y de ese modo defender los valores constitucionales y los Derechos Humanos que nos definen como pueblo.

Ahora intentan de nuevo borrar con leyes y negacionismo todas las iniciativas dirigidas a recuperar la dignidad institucional que perdimos como país y sociedad debido a su violencia, y lo hacen en nombre de una concordia que nunca han demostrado. La memoria les duele porque les recuerda su fracaso, no porque se arrepientan de lo ocurrido.

Pero hoy el lápiz del niño asesinado en Víznar, después de 88 años en una fosa, es el que vuelve a escribir la verdad de la historia de este país democrático y la de todas las personas que lo han hecho posible al defender su dignidad.

_____________________________

Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada y fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género. 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Comentario del blogg:

 

El miedo, el olvido pprovocado y forzado ppor el ppoder antippolítico e inhumano, es el resultado inequívoco, social y personal, de una falta total de alma y de conciencia entre los seres humanos, sin las cuales nuestra humanidad es un fracaso completo. 

 No sirve de nada matar a un niño y pretender que su goma de borrar elimine de la memoria histórica e individual los trazos imborrables que quedan en la genética social y personal, como marcas y cicatrices imborrables en nuestra especie...Un pueblo, un Estado, una cultura, un sistema de vida, no puede cambiar ni mejorar si no se hace constantemente el cambio consciente, personal, educativo, en la familia, en la escuela, en la vecindad, en el entorno, no como una imposición, sino como un enriquecimiento pedagógico y experiencial.

¿Cómo se valorará la limpieza de la verdad, si en casa nos engañan desde que nacemos, con la cigüeña que nos trae de París, con la fiesta de Navidad, para celebrar el nacimiento de un "dios", que en realidad fue y es un ser humano que nació en primavera y cuya fiesta se cambió al solsticio de invierno, -desde que el Edicto de Milán colocó al catolicismo como "pontifex" del imperator había que dar la vuelta a las costumbres y ritos- para que el cristianismo recién estrenado y sin poderío ni glamour estatal, acabase con la idolatría de las fiestas saturnales del imperio caducado, al menos de momento?

En ese plan imperio-pasta-dependiente for ever, se inventan leyendas como las de los Reyes Magos y Santa Klaus, cuya celebración es inseparable del dinero para comprar regalos y celebrar comilonas, sin que se piense en los que no pueden celebrar nada porque son pobres y no tienen derecho a regalo alguno, en la celebración de un solsticio, en la que se celebra el nacimiento cambiado de fecha, de quien fue crucificado por el poder del pastón, un verdadero derroche de recursos y de dinero, de comilonas y regalos a lo bestia, de tal manera que la estela de Jesús/Cristo, sustituyese en  imagen y significado, a los dioses de pegatina milenaria.

Vivimos en una mentira total sistémica, por eso es casi imposible que en semejante plan pueda tener lugar y espacio la salud de la memoria, la valoración temporal auténtica de la realidad, por eso es tan importante como necesario para este sistem in failure de los imperialismos, que el follón y el caos constantes del negocio y la manipulación del ppoderío provoquen amnesia por  inmersión en el rifirrafe comercial, como lo más natural, y que al recuerdo histórico, que nos ayuda a integrar causas y efectos, y a evitar que se repitan en sus peores manifestaciones, el ppoder y sus tejemanejes le tenga pánico. 

La amnesia inoculada por el propio sistema manipulador de la diversión (conviene recordar que en latín, "divertirse" -divertere- no significa pasarlo bien, como pensamos en español, sino perderse, despistarse y extraviarse por el camino) es el mejor elemento  paralizante del alma, de la conciencia, de la responsabilidad, del equilibrio, de la ética y además es el freno más negativo  programado en el despertar evolutivo de la humanidad: la goma que borra todo lo creado y la trituradora que deshace el lápiz creador, convertidos en fósiles. Así, en ese vacío in crescendo,  puede tener tanto éxito la I.A. 

Un negocio a lo bestia, que con alma y conciencia despiertas y en activo, nunca sería 'necesario'. Como no es necesario encender una lámpara mientras es de día. Por eso provocar caos y tinieblas a gusto del mercadillo lava-cerebros, es un negocio redondo para los mecanismos autómatas que se sustentan con todo lo que destruye y hay que reponer constantemente. ¡El negocio es el negocio! Pero, alma y conciencia no lo necesitan, al contrario, les sobra y hasta les dificulta y complica el proceso evolutivo. 

Seamos libres y despertemos. "Mirad las flores del campo, y las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; pero el Amor Infinito las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más?" Nos recuerda Jesús de Nazaret en cada soplo de conciencia y de equilibrio. 

Pues eso mismo, conservemos la memoria, para distinguir la vida y la luz de la destrucción, de la oscuridad y de la amnesia inducida for the sistem in failure, para que se note la diferencia entre  la paz del feliz equilibrio y el destrozo del caos y sus basuras. 

La goma y el lápiz no son nada si no hay seres humanos que además de inventarlos y fabricarlos los puedan compartir y utilizar, para crear, inventar, dando vida, color y energía inteligente a las ideas respirando amor sorofraterno e inagotable. No lo olvidemos nunca.

No hay comentarios: