miércoles, 3 de julio de 2024

Hoy Hablando de Homeopatía, nuestra hermana cuidadora, médica, amiga y maestra vital ,Nieves López ,nos regala este compendio de reflexiones y conocimiento, acerca del estrés que produce el miedo a conducir: la amaxofobia. Un mini tratado de imprescindible lectura. Siento ahora que no haya espacio disponible en 'Hablando de Homeopatía,' para enviar a Nieves un comentario en su post; en cuanto lo haya, le escribiré encantada y agradecidísma por su regalo.Muchísimas gracias, querida Nieves, por ese cariño constante y esa vocación maravillosa. Un abrazo!

 amaxofobia en homeopatia

¿Sientes miedo al ponerte al volante de un vehículo? Trata la amaxofobia con Homeopatía

Vivimos en un tiempo de prisa, estrés y nerviosismo que, en muchas ocasiones, nos lleva a conflictos emocionales que interfieren en nuestras actividades cotidianas. Puede ser que hayas tenido esa sensación en más de una ocasión y que se ponga de manifiesto ante la responsabilidad de conducir.

En este post hoy vamos a abordar la ansiedad por miedo a conducir un vehículo.

Hablaremos  sobre  la amaxofobia,  qué es, con  qué síntomas se muestra, y  las posibles  causas. Nos aproximaremos a su tratamiento con las ventajas que aporta el poder utilizar medicamentos homeopáticos ante estas situaciones.

¿QUÉ ES LA AMAXOFOBIA?

Se conoce como amaxofobia el miedo persistente, irracional o enfermizo a conducir un vehículo. La  palabra,  etimológicamente, procede del griego HAMAXO= CARRUAJE y PHOBIA= MIEDO (huida, fuga). Así define Homero a las carretas en La Ilíada y en La Odisea y así llamó a la Constelación de la Osa Mayor. 

 Esta patología está recogida en el DSM V – Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales- por la Asociación Americana de Psiquiatría, que la define como un tipo de trastorno  específico de ansiedad que se caracteriza por el miedo irracional y exagerado a estar conduciendo.

Según estudios realizados esta fobia afecta a más del 28% de los conductores, siendo mujeres el  55% de ellos hasta los 60 años e igualándose esta proporción a partir de dicha edad. 

¿QUÉ SÍNTOMAS APARECEN EN LA AMAXOFOBIA?

Cuando una persona que sufre amaxofobia trata de conducir un vehículo puede sentir alguno  ó varios de estos síntomas:

 – Aumento de la frecuencia cardiaca.

 -Sequedad de boca.

 -Respiración acelerada. 

 -Sudoración en las manos. 

 -Rigidez muscular. 

 -Temblor.

 -Sensación de falta de aire. 

-Nerviosismo y agitación

El  paciente entra en un estado de alerta con una atención exagerada al entorno y a los estímulos que le rodean, lo que dificulta la  concentración para conducir. 

Puede producirse  una situación de pánico con paralización que el enfermo describe como dificultad para respirar con  sensación de ahogo y  de muerte inminente. 

Emocionalmente, la persona afectada  no se siente comprendida por su entorno y refiere  frustración, aislamiento social, falta de confianza en sí mismo y baja autoestima pudiendo, incluso, sentir vergüenza y culpabilidad. En muchas ocasiones  aparecen  trastornos del sueño con dificultad para conciliar y  pesadillas.

Es muy frecuente que los pacientes necesiten tratamientos farmacológicos como ansiolíticos y antidepresivos para poder integrarse  y desarrollar  las actividades laborales y socio- familiares habituales.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA AMAXOFOBIA?

 Se puede originar tras haber sufrido un accidente o un evento traumático durante la conducción, como conductor o pasajero, pero en muchas ocasiones no hay una razón evidente. Es muy frecuente que ocurra cuando no se tiene mucha práctica o experiencia al volante junto con la responsabilidad que supone manejar un vehículo, sobre todo si se transportan pasajeros.

Hay que considerar la personalidad de los afectados, pues es mas frecuente en personas con predisposición a la ansiedad y al estrés, excesivamente perfeccionistas o   que se irriten fácilmente ante  la manera de conducir de otros conductores así como  que se muestren muy susceptibles con las críticas. Recomiendo leer el post de nuestro  compañero el Dr. José Ignacio Torres ¿Cómo tratar la ansiedad con Homeopatía?

Para muchas personas que padecen estos síntomas también  es importante el tipo de carretera o la hora del día que pueden incrementar esta fobia, resultándoles  mucho más difícil   conducir en autopista o de noche.

 El consumo de alcohol, drogas o medicamentos pueden disminuir la atención y los reflejos generando  mayor inseguridad y miedos. 

LA AMAXOFOBIA  SE PUEDE TRATAR.

Muchas  personas que padecen este trastorno pueden creer que no se puede solucionar, pero no es así y quiero asegurarte que existen diferentes estrategias terapéuticas para lograrlo. Los medicamentos homeopáticos ocupan un destacado lugar en su tratamiento.

Es fundamental que el paciente tome conciencia de lo que le ocurre y que quiera solucionarlo. Entonces podrá decidir acudir a  terapia psicológica para aprender y practicar técnicas de relajación, atención y concentración, así como adquirir herramientas para recuperar la  seguridad y la autoestima. Es recomendable  compartir con otras personas afectadas por el mismo problema participando en grupos de apoyo que son de gran interés terapéutico.

También es muy conveniente seguir clases especiales de conducción con el asesoramiento de  profesionales especialistas en el manejo de estas situaciones que ayudan a enfrentarse a ellas de manera segura.

 EL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO PARA LA AMAXOFOBIA, UN GRAN ALIADO.

La homeopatía es una gran oportunidad terapéutica para los pacientes que padecen amaxofobia. En mi práctica clínica he comprobado muy buenos resultados.

Porque los medicamentos homeopáticos  no interfieren en la capacidad de atención, ni en la concentración. Al contrario que con el uso de los psicofármacos que están contraindicados, entre otros,  en el manejo de maquinaria y vehículos.

Sin duda,  los fármacos homeopáticos, por su eficacia y seguridad, con escasos efectos secundarios, son de elección cuando estos pacientes precisan medicamentos  para complementar al resto de terapias.

Y  son muy adecuados, porque no solo van a tratar los síntomas, si no que al considerar íntegramente al enfermo, el médico homeópata  indagará en los antecedentes, reconocerá la personalidad y las tendencias de comportamiento para recomendar el medicamento idóneo a la individualidad de cada paciente.

 Ante estas situaciones, los medicamentos que con frecuencia utilizamos son: ACONITUM NAPELLUS, AMBRA GRISEA,  ARSENICUM ALBUM, ARGENTUM NITRICUM, CAUSTICUM, GELSEMIUM SEMPERVIRENS, IGNATIA AMARA,  NUX VOMICA, PULSATILLA, SILICEA y  STAPHYSAGRIA, según la circunstancia individual de cada persona y los síntomas a tratar. Todos ellos, que son muchos y diferentes, tienen acción terapéutica sobre  el sistema nervioso, con resultados muy satisfactorios ante la ansiedad,  el miedo por anticipación y sus consecuencias emocionales.  

Los médicos homeópatas conocemos bien las ventajas de utilizar estos tratamientos y los beneficios que reportan a los pacientes. La homeopatía siempre es un gran valor añadido  en nuestra práctica clínica. 

 Espero que este post  sea de utilidad y os animo a que  dejéis vuestros comentarios que, seguro, serán de gran ayuda para  todos. 

Con todo mi cariño  

Referencias.-

  • Estudio sobre la ansiedad en la conducción ( Fundacion CEA) diciembre 2018
  • Canal Salud Mapfre ¿cómo superar el miedo a conducir? Cristina Agud. Psicóloga febrero 2021.

martes, 2 de julio de 2024

Aquí va un nuevo post de nuestro amigo, hermano y maestro el Dr. Jorge Manresa. Un repaso al tema de la automedicación en la Homeopatía. Interesantísimo y necesario conocimiento. Que lo disfrutéis, querida familia!

 

Al igual que ocurre en medicina con otros métodos terapéuticos, la automedicación y la autoprescripción también se da en homeopatía, muy probablemente por la errónea generalización en cuanto a seguridad e inocuidad, de las terapias naturales por parte del gran público. 

Vamos a abordar los beneficios y los peligros que puede conllevar el uso no supervisado de medicamentos homeopáticos. 

Ante todo, es importante establecer la diferencia entre automedicación y autoprescripción, acciones ambas que atañen a los pacientes pero que es muy importante diferenciar, ya que puede llegar a tener graves consecuencias para la salud. 

Los médicos que llevamos unas cuantas décadas trabajando, tenemos múltiples ejemplos de lo que puede hacer el desconocimiento, el consejo de familiares o amigos, una mínima actitud preventiva sobre lo que se desconoce. 

Hacemos referencia a la automedicación en cuanto a elemento de autocuidado y que se aplica a aquellos medicamentos de venta libre; no así a aquellos medicamentos que precisan receta médica, la autoprescripción

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el autocuidado de la salud es un recurso importante de la atención médica, incluyendo estilos de vida saludables, apoyo social en la enfermedad y manejo incipiente de molestias leves con automedicación. 

A pesar de ello, la automedicación es una actitud que no goza de unanimidad en el estamento médico, al considerar que no podemos obviar eventuales perjuicios como el de propiciar retraso en la atención médica, aumentar la frecuencia de efectos adversos de los medicamentos, enmascarar síntomas y otros. 

En general todos los inconvenientes que se han atribuido erróneamente a la automedicación en realidad lo son de la autoprescripción.

Un caso particular lo constituye la autoprescripción o medicación “por poderes” en el niño, la cual no es una decisión autónoma, libre y voluntaria del paciente, sino que se fundamenta en la interpretación subjetiva que hace de los síntomas la madre, el padre u otra persona que cuida del menor.

Tanto la autoprescripción como la automedicación en niños tienen singularidades que obligan a considerarlas de mayor riesgo que en el adulto. 

Las limitaciones para el uso de medicamentos en la edad infantil comprenderían: 

  • El desconocimiento de los efectos reales en el niño de muchos fármacos utilizados en adultos, carentes de autorización en edad pediátrica. 
  • Uso que hacen los pediatras de medicamentos al margen de las recomendaciones de la ficha técnica. 
  • Autorizaciones de uso con restricciones por la edad. 
  • Uso en indicaciones no aprobadas, etcétera.

Tengamos por tanto bien claro, que cabe la automedicación como alternativa terapéutica y en determinadas situaciones clínicas. Que no deberemos realizar autoprescripción de medicamentos, sobre todo si estos son fármacos convencionales. Siempre correremos el riesgo de padecer efectos secundarios, exceso o defecto de dosis, enmascarar síntomas importantes, etcétera. 

Que ocurre con la automedicación en homeopatía

 Podemos definir la homeopatía como una terapia no convencional, que se engloba dentro de las terapias naturales y mal definida como exclusivamente alternativa en la que cabe como en otras muchas terapéuticas la automedicación. 

El hecho de que se trate de medicamentos ultradiluidos, no exime al paciente de conocer determinados aspectos de la terapéutica homeopática:   

  • Los medicamentos homeopáticos son los más seguros de la oficina de farmacia. Incluso si no hemos elegido el medicamento apropiado, no notaríamos efecto sobre el o los síntomas que pretendiéramos tratar; en cualquier caso, sería muy muy poco probable que tengamos algún efecto secundario, que siempre sería muy leve y pasajero. 
  • Un medicamento homeopático puede tener distintas indicaciones, precisando quizá diluciones distintas según la patología a tratar. Aunque no hablamos de dosis, la dilución define una acción local, más general, mental, etc., por eso carecen de prospecto ya que el profesional sanitario elige la más adecuada en función del nivel de acción sobre el que quiere actuar. 
  • En el caso del medicamento homeopático la posología se adapta a los síntomas presentes. Por ejemplo, un catarro (problema subagudo) requiere 3-4 tomas al día. Un traumatismo (problema agudo) cada 15 minutos. En ambos casos, es importante espaciar las tomas conforme se produzca la mejoría esperada.  
  • A pesar de la absoluta compatibilidad de los medicamentos homeopáticos con los convencionales, cabe la posibilidad de que algunos de estos últimos eviten el efecto que esperamos de un medicamento homeopático. 
  • La especificidad de acción de cada medicamento y su elección de las manifestaciones de la enfermedad en cada individuo, puede hacer que no escojamos el medicamento apropiado. Por ejemplo, es fácil que no elijamos el medicamento apropiado para un catarro o una tos entre los muchos que hay. 
  • La tendencia actual a consultar internet para distintas patologías, nos puede llevar a elecciones erróneas, tanto de los medicamentos como de la patología que creemos tener, llevándonos a retrasos diagnósticos y pérdidas de oportunidad de tratamiento que no ocurren cuando se trata de un acto médico. Por favor, no crea todo lo que lea y ante la duda consulte con su médico o farmacéutico. 

La homeopatía se fundamenta entre otras cosas en la individualización del tratamiento en cada paciente y por tanto requiere información médica suficiente para escoger bien el tratamiento más útil. 

  • Una de las grandes ventajas de la terapéutica homeopática, es que permite tratar tanto las patologías crónicas como las de repetición de modo personalizado. Este planteamiento terapéutico tiene en cuenta antecedentes familiares y personales, las características físicas y de personalidad del paciente, así como por supuesto los síntomas de la enfermedad a tratar y su manera de evolucionar.

No tiene por tanto mucho sentido, abordar tratamientos complejos sin tener los conocimientos apropiados. El fracaso está asegurado. 

Usted puede acceder a medicamentos homeopáticos sin receta médica en las oficinas de farmacia, incluso en algunos países sobre todo anglosajones, puede adquirirlos en otros establecimientos como ocurre con antigripales, jarabes para la tos o analgésicos-antitérmicos, situación con la que no todos los médicos están de acuerdo. 

Si decide automedicarse, sea sensato, valore si sus síntomas se lo aconsejan y ante cualquier duda o si los síntomas se prolongan o empeoran recurra coméntelo con un profesional sanitario. 


 


Refrescando la memoria histórica para que deje de ser memoria histérica, con todo el cariño del mundo mundial y sus horizontes más hermosos y sanos.

 

 

             Rainbow topic image , #AFF, #Rainbow, #topic, #image Art Drawings For ... 

 

Querid@s herman@s de las derechas torcidas:

Os dedico esta imagen para que recuperéis esa memoria perdida en cunetas, cementerios, cuelgamuros, trincheras, tapias, cárceles, torturas, señoritocortijismo y batallas varias...

Os recuerdo que el arco iris es patrimonio luminoso y multicolor de la Humanidad, que no hay ser vivo y humano cuya energía no forme parte de él. No lo enchuféis a los orgullos ni a "las luchas", porque está en las antípodas de cualquier soberbia o crueldad justificada o sin justificar. Precisamente, dicen las leyendas bíblicas, que fue su aparición en el cielo la que acabó con el diluvio universal. O sea, todo lo contrario de lo que ahora significa. Ese detallito debería daros mucho que pensar, precisamente a vosotros, a  la derechificación del mundo mundial, que sois tan forofos de las apariciones al pil pil, de las procesiones a saco y de las monjas chocolateras vocacionales, las sotanas, las velitas, los retablos y los cuentos chinos. O sea, del folklore eclesiástico, completamente el revés de lo que Jesús aporto a este mundo.

Si de verdad sois tan católicos -universales, en el griego original-,deberíais agradecer que el arco iris signifique la unidad y la armonía de lo plural y es un gran acierto que lo hayan elegido como símbolo los seres humanos que más necesitan esa manifestación del equilibrio en este mundo, de la armonía, del respeto, de la ausencia de juicios y condenas; el arco iris es la manifestación materializada en plan universal de la empatía en la Familia Cósmica. Es la síntesis de la energía en la creación, en la que cabemos TODAS, TODES y TODOS. 

Seremos libres, maduros, inocentes, conscientes y felices el día en que ninguna bandera sea necesaria para reivindicar nada, porque cada ser humano ya se reconoce, y reconoce a l@s demás, como parte imprescindible del mismo Arco Iris = del Amor Infinito, de la bendita, humilde y plena familia cósmica.  

                  Dibujos Animados Dibujados A Mano Primavera Hermosas Flores Flor ...

 

                   


Gracias, Juanlu y eldiario.es. Va a ser difícil regenerar el Poder Judicial, si la propia Justicia está en manos de la corrupción moral y al servicio de una ideología imperialista, roñosa y más falsa que los euros de plástico, cuyos objetivos y fundamentos son forrarse y mangonear al precio que sea, todo lo que pillan. Sólo una sociedad despierta y bien auto-orientada desde las bases, cooperativa e integradora, sorofraterna, humana de verdad, mucho más activa, más constructivamente crítica que resignada y manipulable, puede salir del estropicio actual por el camino de la conciencia. España, Europa y el mundo, tienen dos opciones evidentes y perentorias: a) repetir curso para catear una vez más, por los siglos de los siglos, o b) dar el giro copernicano impulsando la adaptación equilibrada que disuelve la entropía y su superficialidad, eliminando la basura acumulada y se reorganiza innovadoramente creando un nivel evolutivo de conciencia, un estado esencial nuevo, que el Premio Nobel Ilya Prigogine llamó "punto de bifurcación en las estructuras disipativas del Universo", que ya se han quedado obsoletas e inservibles para la humanidad actual cuya existencia y continuidad depende del progreso o del exterminio de su conciencia. O sea, la bifurcación, el cambio, es imprescindible para que la especie humana siga en pie. Y no es una suposición especulativa, sino una comprobación de la ciencia. Sería genial que en vez de tanta alarma, tanto caos, tanto griterío mediático en las tertulias ya insoportables, tanto follón inútil en los medios, se leyesen y comentasen estos temas básicos, por ejemplo, como hacía José Luis Balbín, en la TV, con películas, en los años 70 y 80 del siglo XX, en un programa que se llamaba "La Clave", en el que resultaban de una eficacia autopedagógica total, los análisis, comentarios y participación directa -por teléfono- de la audiencia, algo que ahora podría hacerse también con libros y personas dedicadas a vivir con el Bien Común como objetivo fundamental en sus vidas y también con el testimonio materializado de los seres humanos que han podido sobrevivir, cambiar y evolucionar en positivo, gracias al impulso colectivo de las conciencias despiertas una por una, en el interior de cada ser humano, conectando con TOD@s. ¿Y si TVE, en vez de tanta dispersión, tanta serie vacía, tanto concurso ególatra, tanta jarana, superficialidad y tontuna, dedicase las tardes a una tarea constructiva, sana y positiva, abridora de caminos nuevos, regeneradora de lo inservible, que para eso mantenemos ese canal comunicador público con nuestros impuestos? ¿Qué tal conocer de primera mano la vida y los cambios a mejor de los que más sufren y que nos relaten cómo van superando sus dificultades con ayuda de la familia humana? ¿Qué tal conocer en directo a los expresidiarios y a los exdrogadictos, que han cambiado su vida en la cárcel, en la que entraron analfabetos y han acabado estudiando Derecho, Informática, Matemáticas o Geografía e Historia, y rehabilitados para siempre? ¿Por qué tienen que ser el objetivo constante y cotilla el caso Begoña Gómez, Ias majaderías de Ayuso, las bodas de Almeida, la "perrez "de Sánchez, los txapapotes de Feijóo, de Rajoy o de Aznar, el ridículo de las monjas herejes y los obispos en plan Las Vegas, la nada de Ábalos o las ocurrencias de cualquier ninot politicante, si eso no cambia nada para bien de nadie, pero sólo aumenta los ingresos pastíferos gracias a la agotadora y vana toxinfo constante? Es muy triste que sea El Intermedio el programa televisivo que más se acerca a la realidad. Como españoles y españolas debería caérsenos la cara de vergüenza....Ainsssss!!!!







Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace

Con Juanlu Sánchez
Claves de actualidad para evitar el ruido

 

Hola, Sol.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día
Claro e incuestionable

La aplicación de la ley de amnistía va a ser tortuosa. Imagínate cómo le puede sentar al tribunal que juzgó al procés que venga a una ley a decirle que tiene que anular las condenas y que tiene que dejar de perseguir a los que quedan por juzgar. Pues no gusta, no. Y si encima es un Tribunal que ha demostrado muchas ganas de mano dura, pues menos. El Tribunal Supremo dice que los delitos de malversación atribuidos a los líderes del procés (por usar dinero público para organizar el referéndum del 1-O) no son amnistiables porque sí entran dentro de una de las excepciones de la ley: la del enriquecimiento personal. ¿Y cómo justifican eso, si nadie se llevó un duro a su casa? Pues dicen los jueces que tirando de dinero público, Puigdemont y otros se ahorraron pagar aquello de su bolsillo. Y que eso “supone un acto de claro enriquecimiento” y “un incuestionable beneficio personal”, dicen en una sentencia muy original.

Porque esos “claro” e “incuestionable” suenan a lo que son: un intento de reafirmar con adjetivos un argumento jurídico muy débil. Lo explica bien este análisis de Joaquín Urías, el exletrado del Tribunal Constitucional: “En el Supremo creen que su papel es hacer política y salvar a España antes que aplicar las leyes. Así que han decidido reinterpretar las leyes conforme a su propia ideología“.

Porque la consecuencia de todo esto, que estamos en el tercer párrafo y no te lo he dicho todavía, es que Carles Puigdemont no puede volver a España sin ser detenido. Y sucede justo en el mes que tiene la política catalana para buscar un pacto de investidura en el que el propio Puigdemont es aspirante. Sobre eso, otra derivada interesante: Puigdemont y Junqueras se reunieron el domingo en Waterloo tras años sin contacto.

  • El juez Llarena sí ha aplicado la amnistía en el delito de desobediencia atribuido a Marta Rovira (ERC) y levanta por tanto su orden de detención. A Rovira le queda pendiente la acusación de terrorismo por las protestas de Tsunami.

lunes, 1 de julio de 2024

Canon en Re mayor, Johann Pachelbel

Muchas gracias, hermano Miguel Lorente e InfoLibre, por estas preciosas y urgentes reflexiones.🤩🤩🤩🤗🤗🤗🙏🙏🙏🙏!!!!

 

La goma de borrar y el lápiz

¿Quién puede condenar, fusilar y arrojar a una fosa a un niño de 9 años? En agosto de 1936 lo hicieron los golpistas. Sus restos fueron hallados al lado del de otros hombres en el Barranco de Víznar con un disparo por arma de fuego en su pequeño cráneo. Junto a él había un lápiz y una goma de borrar.

Una goma de borrar y un lápiz que probablemente le compraron para que dibujara sus sueños y su mundo durante las vacaciones de aquel verano, aunque al final lo que se dibujó con ellos fue una escena más de lo que ya comenzó Francisco de Goya con sus “episodios de la guerra”.

La descripción del hallazgo del cuerpo del niño se hizo en la ceremonia de entrega a las familias de los restos de otros dos asesinados en el mismo lugar y fecha, los de Juan de Dios Adarve López y Antonio Rosales Ruíz. En los agradecimientos un nieto de Antonio Rosales pronunció unas palabras con un acento argentino que sorprendió a quienes estábamos allí. Él mismo, consciente de la situación, explicó que su abuela, la mujer de Antonio, tuvo que exiliarse en Argentina con su hijo para encontrar el futuro que fue aniquilado y enterrado junto a su abuelo en el Barranco de Víznar, de ahí su acento y su otra vida. Porque no fue solo una muerte biológica la que consiguieron con sus ejecuciones, también se buscó una muerte social que llevó al exilio a miles de personas que sobrevivieron a la primera.

Si un país, si una sociedad no está unida para reparar la barbarie cometida por los golpistas y la dictadura, y no muestra algo de humanidad con las familias que la sufrieron, significa que las razones que dieron lugar a ella siguen presentes en quienes la niegan y presentan la reparación y la justicia como un ataque. No se trata de nuevos motivos, son los mismos que continúan, y eso es lo terrible.

Confundir el tiempo con el olvido es lo mismo que tomar el silencio por ausencia. Pueden pasar muchos años viviendo en el recuerdo y la espera sin que signifique que es el olvido el que define la situación. Y lo que ha sucedido con la exhumación e identificación de las personas asesinadas por el franquismo ha sido una espera demasiado larga debido a la necesidad de superar las negativas, resistencias, obstáculos y limitaciones de todo tipo que se han puesto para poder llevarlas a cabo, desde las políticas a las sociales y científicas. Y a pesar de todo muchas de ellas aún continúan, una situación que demuestra que lo ocurrido hasta hoy no es producto de las circunstancias, sino de las ideas que inspiran a quienes lo han impedido.

Ahora intentan de nuevo borrar con leyes y negacionismo todas las iniciativas dirigidas a recuperar la dignidad institucional que perdimos como país y sociedad debido a su violencia, y lo hacen en nombre de una concordia que nunca han demostrado

Las identificaciones se podrían haber realizado desde el primer momento, cuando los objetos personales, los rasgos fisiognómicos de las personas asesinadas, los elementos antropométricos, los testigos que vieron y conocieron los hechos… podrían haberlos identificado. Pero el propio régimen asesino no lo permitió para que todo formara parte de una estrategia de terror que aún hoy hace callar a algunas personas. 

Es lo que contó otro de los familiares sobre su bisabuela. Tiempo después de asesinar a su marido llamaron a filas para incorporarse al ejército de los asesinos de su padre a uno de sus hijos, la madre pidió que no se lo llevaran porque el sustento de la familia, al estar el padre muerto, dependía en gran medida de él, pero no sirvió de nada. La respuesta que le dieron fue que su marido no estaba muerto, que estaba “desaparecido”, mostrando con esa actitud todo el desprecio y la perversidad de su estrategia de terror.

No fue un error, todo resulta coherente cuando lo vemos con perspectiva. Al principio ocultaron la realidad e impusieron el silencio para que pasara el tiempo, y ahora utilizan el tiempo pasado para reivindicar el olvido y negar lo ocurrido. 

Y para potenciar sus objetivos, nada mejor que utilizar su “goma de borrar” en forma de leyes contra la memoria y la historia de un país y de las vidas sobre las que se sustenta. No fueron los golpistas los que vencieron, estos solo ocuparon el poder durante 40 años, vencieron los valores democráticos, por eso hoy tenemos una democracia y una sociedad que de manera mayoritaria es capaz de recordar y reconocer lo ocurrido, y de ese modo defender los valores constitucionales y los Derechos Humanos que nos definen como pueblo.

Ahora intentan de nuevo borrar con leyes y negacionismo todas las iniciativas dirigidas a recuperar la dignidad institucional que perdimos como país y sociedad debido a su violencia, y lo hacen en nombre de una concordia que nunca han demostrado. La memoria les duele porque les recuerda su fracaso, no porque se arrepientan de lo ocurrido.

Pero hoy el lápiz del niño asesinado en Víznar, después de 88 años en una fosa, es el que vuelve a escribir la verdad de la historia de este país democrático y la de todas las personas que lo han hecho posible al defender su dignidad.

_____________________________

Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada y fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género. 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Comentario del blogg:

 

El miedo, el olvido pprovocado y forzado ppor el ppoder antippolítico e inhumano, es el resultado inequívoco, social y personal, de una falta total de alma y de conciencia entre los seres humanos, sin las cuales nuestra humanidad es un fracaso completo. 

 No sirve de nada matar a un niño y pretender que su goma de borrar elimine de la memoria histórica e individual los trazos imborrables que quedan en la genética social y personal, como marcas y cicatrices imborrables en nuestra especie...Un pueblo, un Estado, una cultura, un sistema de vida, no puede cambiar ni mejorar si no se hace constantemente el cambio consciente, personal, educativo, en la familia, en la escuela, en la vecindad, en el entorno, no como una imposición, sino como un enriquecimiento pedagógico y experiencial.

¿Cómo se valorará la limpieza de la verdad, si en casa nos engañan desde que nacemos, con la cigüeña que nos trae de París, con la fiesta de Navidad, para celebrar el nacimiento de un "dios", que en realidad fue y es un ser humano que nació en primavera y cuya fiesta se cambió al solsticio de invierno, -desde que el Edicto de Milán colocó al catolicismo como "pontifex" del imperator había que dar la vuelta a las costumbres y ritos- para que el cristianismo recién estrenado y sin poderío ni glamour estatal, acabase con la idolatría de las fiestas saturnales del imperio caducado, al menos de momento?

En ese plan imperio-pasta-dependiente for ever, se inventan leyendas como las de los Reyes Magos y Santa Klaus, cuya celebración es inseparable del dinero para comprar regalos y celebrar comilonas, sin que se piense en los que no pueden celebrar nada porque son pobres y no tienen derecho a regalo alguno, en la celebración de un solsticio, en la que se celebra el nacimiento cambiado de fecha, de quien fue crucificado por el poder del pastón, un verdadero derroche de recursos y de dinero, de comilonas y regalos a lo bestia, de tal manera que la estela de Jesús/Cristo, sustituyese en  imagen y significado, a los dioses de pegatina milenaria.

Vivimos en una mentira total sistémica, por eso es casi imposible que en semejante plan pueda tener lugar y espacio la salud de la memoria, la valoración temporal auténtica de la realidad, por eso es tan importante como necesario para este sistem in failure de los imperialismos, que el follón y el caos constantes del negocio y la manipulación del ppoderío provoquen amnesia por  inmersión en el rifirrafe comercial, como lo más natural, y que al recuerdo histórico, que nos ayuda a integrar causas y efectos, y a evitar que se repitan en sus peores manifestaciones, el ppoder y sus tejemanejes le tenga pánico. 

La amnesia inoculada por el propio sistema manipulador de la diversión (conviene recordar que en latín, "divertirse" -divertere- no significa pasarlo bien, como pensamos en español, sino perderse, despistarse y extraviarse por el camino) es el mejor elemento  paralizante del alma, de la conciencia, de la responsabilidad, del equilibrio, de la ética y además es el freno más negativo  programado en el despertar evolutivo de la humanidad: la goma que borra todo lo creado y la trituradora que deshace el lápiz creador, convertidos en fósiles. Así, en ese vacío in crescendo,  puede tener tanto éxito la I.A. 

Un negocio a lo bestia, que con alma y conciencia despiertas y en activo, nunca sería 'necesario'. Como no es necesario encender una lámpara mientras es de día. Por eso provocar caos y tinieblas a gusto del mercadillo lava-cerebros, es un negocio redondo para los mecanismos autómatas que se sustentan con todo lo que destruye y hay que reponer constantemente. ¡El negocio es el negocio! Pero, alma y conciencia no lo necesitan, al contrario, les sobra y hasta les dificulta y complica el proceso evolutivo. 

Seamos libres y despertemos. "Mirad las flores del campo, y las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; pero el Amor Infinito las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más?" Nos recuerda Jesús de Nazaret en cada soplo de conciencia y de equilibrio. 

Pues eso mismo, conservemos la memoria, para distinguir la vida y la luz de la destrucción, de la oscuridad y de la amnesia inducida for the sistem in failure, para que se note la diferencia entre  la paz del feliz equilibrio y el destrozo del caos y sus basuras. 

La goma y el lápiz no son nada si no hay seres humanos que además de inventarlos y fabricarlos los puedan compartir y utilizar, para crear, inventar, dando vida, color y energía inteligente a las ideas respirando amor sorofraterno e inagotable. No lo olvidemos nunca.