sábado, 27 de mayo de 2023

Il lupo di Gubbio (Da "L'infinitamente piccolo")

  

¿Cómo consiguió Francesco d'Assisi, entenderse con el terrible y hambriento lobo de Gubbio, si no llevaba armas ni nada para defenderse en caso de ataque? Lo hizo sustituyendo el miedo y la violencia "legítima", por el amor y la empatía. Poniéndose en el lugar del depredador cuando no tenía nada que comer. No hay otra solución verdadera y duradera, para conflictos y problemas graves o leves. ¿Cuál fue la solución de aquel desastre para los habitantes de Gubbio y para el lobo? Acercarse a ambos, comprenderlos y amarlos. Hablar con ambos y mediar para que se entendiesen. Francesco explicó a los gubbienses que el lobo mataba a sus animales porque en invierno no encontraba comida en el bosque, así que si ellos le daban de comer compartiendo los alimentos con él, el problema estaría resuelto sin riesgo ni peligro para nadie. Y así se hizo. Y así se solucionó. Haciendo participar al lobo de los panes y los peces, de lo que los habitantes tenían en el pueblo para alimentarse. Y no creo que lo hiciesen por miedo al infierno, como narra la leyenda religiosa, sino por mera lucidez y cambio de sistema. Era y es mucho más fácil entenderse compartiendo que vivir entre el miedo, la impotencia y la rabia, una vida en ese plan no necesita tener miedo al infierno, pues ella misma ya es infernal e insoportable, porque obliga a los seres humanos a deshumanizarse.

Esta filosofía experimental de Francesco es patrimonio ético, ontológico y acertadísimo de la humanidad que necesita y desea cambios sanos, lúcidos y felices, y no sabe cómo ponerlos en marcha, con el bagaje tan destructivo que arrastra desde hace milenios. No es sólo cosa de frailes medievales. La actitud de Francesco sigue siendo y es, ahora mismo, la mejor coach para encontrar salida a los más preocupantes y urgentes asuntos que la humanidad debe afrontar desde actitudes mucho más inteligentes y conciliadoras de las que ha venido utilizando a lo largo de la historia, con los resultados que ahora padecemos. Ahora mismo la política mal gestionada por los capitalismos deshumanizados, que se forran con la injusticia, los malos tratos sociales, la discriminación, con las bolsas de miseria y pobreza provocadas por el mismo sistema dasalmado, que primero roba y saquea materias primas de los países vulnerables que le quedan  lejos y luego rechaza y sacrifica las vidas de los emigrantes que el mismo sistema ha producido, cuando vienen a pedir ayuda para seguir vivos. Qué coincidencias, también  con el origen de las guerras, ¿verdad?

Por eso la suma y la cooperación son imprescindibles y de prioritaria elección a la hora de votar. La derecha española y mundial, que presume de ser tan cristiana(¿?), debería parar el carro de la soberbia, de la ira, la gula depredadora, de  la envidia  y de la avaricia, acercarse a los habitantes del pueblo y dejar de ser el lobo insaciable; para el diálogo y el equilibrio, ahí está el Francesco actualizado: Sumar y compartir, amar y escuchar para poder vivir en paz y sin terribles e injustas desigualdades, que hacen la vida imposible para tod@s, incluidos el Planeta, la Naturaleza y también para los ricos que lo destrozan todo pensando sólo en sus bolsillos y en sus ppoderes esppurios con fecha de caducidad inevitable...Nada es eterno en este plano del existir, mientras no se encuentre el plano del Ser, que es inseparable del amar, que nada tiene que ver con poseer, idolatrar, fingir, manipular ni controlar, ni vender ni comprar...

No hay comentarios: