miércoles, 24 de julio de 2019

Ecologistas en Acción acaba de hacer público este dramático comunicado, que el propio cambio climático nos está dejando clarísimo: 41º en París, 38º en Estocolmo, incendios a puntapala, especies vivas desapareciendo en masa del mapamundi, los polos ya entre granizado y refresco líquido, sequías desérticas, el Sahara se sienta a la mesa, e inundaciones a lo bestia...Quién nos iba decir que no sería una guerra nuclear, ni un meteorito gigante, ni el terrible sol achicharrándonos a rayos incandesdentes, el fin de nuestro mundo, sino la comodidad, el despilfarro consumista envuelto en plásticos infinitos para que la guadaña de la muerte no se melle y pueda ejercer su oficio con precisión e higiene, y la estupidez... un noticiómetro diario como para poner los pelos de punta a lo más excéptico. Lo menos que se puede hacer es una huelga mundial por el clima, a lo mejor el glamour del campanazo del evento en twtter, facebook e instagram logra más atención que las catástrofes climáticas en directo ya casi diarias, y que no se distinguen de una peli de terror mientras nos las cuentan por la tele; chi lo sa! tal vez una buena movida real en las calles del mundo transmitida por las redes sociales consiga lo que no ha logrado hasta ahora el destrozo vis a vis por partes, somos tan simplicios, garrulos, horteras cognitivos y proclives al espectáculo mogollonil que todo es posible mientras sea exhibible al mismo tiempo, por todo el planeta.Ains!

Más de 100 organizaciones apoyan la Huelga Mundial por el Clima

Más de 100 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre, según un comunicado enviado a los medios por Ecologistas en Acción.  
 "En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, organizaciones y colectivos de la sociedad civil instan a la ciudadanía a apoyar y sumarse" a esta convocatoria.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la citada Ecologistas y otras como Coordinadora ONGD de España, Economistas Sin Fronteras, Greenpeace, Juventud por el Clima o WWF. Los colectivos piden "que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero". "Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos", añaden.
"Los datos son contundentes y el tiempo juega en contra", afirman. En este sentido destacan que en el caso de la región mediterránea, "si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas". Se provocarán, apuntan, olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc.
"Por tanto, las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos", afirman.
"En defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes se suman a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima, del próximo 27 de septiembre, e instan a toda la sociedad (ciudadanía, todos los actores sociales, ambientales y sindicales) a que se movilice y se sume a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, difundiendo y participando en las acciones que se están convocando, que se irán precisando y que tomarán muy diversas formas: manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres patronales de entidades comprometidas, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles. Un gran grito común y unitario en la lucha climática", concluye el comunicado.
En el manifiesto (ver completo aquí) lanzado junto al comunicado de apoyo, los convocantes señalan que para lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es necesario "verdad", "compromiso", "acción", "solidaridad" y "democracia".

No hay comentarios: