'Memoria para los míos', por Ana Pardo de Vera.
publicado el 07 de Julio de 2022
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Este video no tiene desperdicio. El sistema transmisor no me ha permitido teletransportarlo, así que recomiendo que se busque en Público- pinchando en el letrero inicial podréis entrar- para tener una visión amplia y real de los porqués de tanto marrón spanish fashion; es un aporte de impecable periodismo ético como lo es el de Ana Pardo de Vera, y por ello, de verdadera información, que quienes llevamos muchos años presenciando y soportando lo inimaginable en la historia política y social española podemos confirmar como aporte impecable de un periodismo sano, responsable y auténtico.
Lo que explica el video es la realidad pura y dura de nuestra penosa democracia, sin parches ni remiendos ni zurcidos, un oxímoron encabezado por un Consejo de Estado que da vergüenza, así para empezar, en el que solo Rodríguez Zapatero merecería estar como asesor. Aznar, Rajoy y GALzález son un bochorno total, tres borrones sin cuenta nueva posible, que para colmo, aparte de ser éticamente impresentables se permiten pontificar acerca de unos parámetros totalmente obscenos hasta para el propio sentido de la democracia, sin tener en cuenta de qué situación sociopolítica del Estado español salió la ETA ni qué tipo de "soluciones" demoledoras, punitivas y represivas ejerció el estado dictatorial hasta hacer de la pena de la prisión y de la pena de muerte una normalidad castigadora de la disidencia meramente ideológica.
(Inciso para atar cabos) Baste recordar que el concepto democracia en el libro de texto verde que estudiábamos en los Institutos de Enseñanza Media y en la misma Universidad Complutense, durante el franquismo, como fue mi caso, la democracia se definía como un peligro contaminante y destructivo socialmente para el buen gobierno de los países. Ojo, no nos explicaban qué significaba el término conceptual democracia ni cual era su significado, hasta que al descubrir el griego antiguo, estudiando letras, nos enterábamos del significado etimológico al traducir los textos.
Eso significa que quienes elegían ciencias no se enteraban del marrón. Teniendo en cuenta que los de letras siempre somos minoría - y más en el franquismo, cuando al conjunto de filosofía y letras se le llamaba "la bella inútil"- O sea que hasta los 15 o 16 años tod@s estábamos en la parra, "et in Luna sempiterna" como nos confirmaba casi a diario el catedrático de Latín, que sabía de lo que hablaba aunque no nos diese demasiadas explicaciones al respecto para no convertirnos en marginados sociales.
Con semejantes fundamentos inoculados durante tres o cuatro generaciones como mínimo, desde los medios de comunicación al NO.DO semanal en los cines, la cultura, el teatro, la literatura que debía pasar obligatoriamente por la censura del estado, debido al miedo que el propio poder franquista producía en una sociedad tan atrsada como acojonada ex illo tempore debido a la experiencia de la persecución social y política para evitar cualquier disidencia ideológica, religiosa o de simple opinar, es aún muy difícil para el pueblo español comprender la realidad sin bloqueos, lagunas crónicas de ignorancia brutal y acotadas en extremismos derivados de la misma ignorancia, de la que evidentemente procede también "la clase política" que ahora nos gobierna desde la superficie del invento sin conocer el fondo ni los cimientos de una situación, que ya es pura "normalidad democrática", solo por costumbre nominal, y no porque sea democracia de verdad y porque esa configuración social y política en España solo se ha vivido en teoría y espectáculo, no en conocimiento práctico y profundidad, solo así se puede producir un terrorismo de Estado como el GAL y además patrocinado por un gobierno socialdemócrata(¡?) par amás inri.
Si malo es vivir aterrorizados por el trauma de una guerra civil espantosa, como fue el caso de las generaciones de nuestros padres y abuelos, aun es mucho peor lo que les toca vivir a nuestros hijos y nietos, que se han encontrado con una "normalidad" social de origen dictatorial y completamente inmersa en la ficción de que España es un estado democrático de verdad. Y no es así.
Aquí la democracia lleva más de cuarenta años siendo el viacrucis de un constante trancas y barrancas convertido ya en sistema, en establoshment. Eso se nota muchísimo cuando la juventud se va de Erasmus y se aprecian los contrastes, los hábitos sociales y las culturas del resto de Europa. Y en esas andamos desandando. Hasta el extremo de que a una parte de la juventud actual española le mola ser de falange...Llevo en contacto con Alemania unos treinta años -por la emigración familiar- y desde luego, en mis numerosos viajes no he conocido ni tenido noticia de que haya jóvenes alemanes admirando los campos de concentración ni las ideas del nazismo, ni leyendo Mein Kampf del Hitler, excepto algún loco a tratamiento psiquiátrico. En Alemania algo como vox daría vergüenza ajena, e incluso en Austria que es más conservadora y ultraliberal sería inconcebible algo semejante, se morirían de vergüenza.
Está claro que los posos del viejo café siguen en activo, contaminando la cafetera del Estado y todo lo que se cuece en ella. Y ya no se trata de que haya una ultraderecha rondando el poder de las instituciones, sino de que la ciudadanía lo vea como la cosa más normal y se abstenga de votar y de participar para que todo siga igual, o sea, cuesta abajo y sin frenos. La sociedad no es una masa de churros en manos de churreros especuladores, desalmados y sin conciencia. La sociedad debe ser, por su propio bien la Suma del Bien Común no la resta constante de los ladrones y la mutiplicación de la podredumbre política y económica sin límites.Y para colmo, que el propio Estado se haga el loco como si la cosa no fuera con el. De modo que el saqueo vaya in crescendo y sea más importante dar coba a la OTAN que regular mercados, empresas y bancos, cuidar del medio ambiente obligando por ley a devolver y reciclar envases de plástico, y todo lo que sea necesario, incluso la nacionalización de las energéticas, y de los combustibles, todo lo que sea necesario para evitar el desguace estatal y la ruina de la democracia, que indudablemente va en paralelo con la ruina de las conciencias y del bien común. En un inútil sálvese quién pueda, en realidad no se salva nada ni nadie que valga la pena conservar. (fin del inciso)
No hay efectos sin causa. Eso no significa que ETA sea justificable, ni muchísimo menos, sino que ETA fue tan horrible como el sistema que la hizo posible y sin cuyas barbaridades y podredumbres previas, el terrorismo nunca se hubiese convertido en pandemia nacional, en máquina de odio, violencia y venganza. ETA fue el fruto del árbol tóxico de una dictadura inhumana, pero disfrazada de "salvadora" del mismo caos que los filodictadores y abusadores políticos provocan para "hacerse necesarios" y seguir al mando del Titánic español, muy mucho eshppañol.
El franquismo fue la escuela más eficaz, el entrenamiento más adecuado para que apareciese la semilla terrorista como respuesta al terror de un estado que estuvo en ello cuarenta años y no contento con ello, se prolongó en una monarquía democráticamente infumable, en un 23F , en un GAL y en una interminable cloacafilia de la que, al parecer, es imposible salir como estado y como funcionamiento institucional. Quienes lo han intentado estatalmente han fracasado a lo largo de otros cuarenta años de democracia carnavalesca, en la que todo se queda en chirigotas y disfraces ad hoc.
Una vez reconocido el terrorismo como un efecto demoledor de principios morales y de una discapacidad gestora de manual en el propio Estado, hay que seguir reflexionando juntos acerca de una irresponsable y retrógrada contribución al odio, al rencor y a la venganza for ever, confundidos con una sana memoria histórica imprescindible y por ahora desconocida para el ala diestra del mejunje especialmente legislativo, ejecutivo y judicial, que consiste en la inteligencia de reconocer los propios errores al igual que los errores ajenos, y no encastrados en una cadena fatal de baches y zancadillas de todo tipo que impide ver y reconocer los aciertos de quienes no "son los nuestros".
Si ante el error ajeno reaccionamos con la inteligencia y la empatía del acierto que ayuda a tod@s a despertar y cooperar, el error ajeno se deshace solo, se queda sin causas, sin motivos. Como le pasó a la ETA en el gobierno de Zapatero y el trabajo del Ministerio del Interior con el servicio inteligente y lúcido de Pérez Rubalcaba, a quien España nunca agradecerá lo suficiente esa labor pacificadora extraordinaria. Sólo entonces, con diálogo, ética y entendederas en Euskadi cambiaron las tornas, y hasta el Psoe con el pp, llegaron a cogobernar facilitando la pacificación en vez de la venganza siempre inútil y tantas veces considerada "justicia". El triunfo de esa labor ejemplar es precisamente que Bildu exista y participe en el estamento legislativo con un talante y una lucidez social y política que ya quisieran el pp, vox y a veces, el podemos y el psoe.
Puestos en el estúpido juego del "y tú más" tan pepero y zafio, las víctimas de ETA fueron más numerosas en la izquierda que en la derecha. Pero entrar en ese tipo de consideración comparativa estaría a la altura amoral del pp, que juega con todo, especialmente manipulando las tripas del personal, para sacar tajada. Lo cierto es que entre la salud ética y humana, por ejemplo, de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, político socialista asesinado por ETA y la reacción a base del odio derechil removiendo basura emocional en recuerdo del concejal del pp Miguel Ángel Blanco, hay un verdadero abismo y una antítesis básica. El pp es muy católico y romano (lo de apostólico hace aguas), oye los domingos el Evangelio en la misa, se confiesa y comulga, pero eso de perdonar le viene muy grande, no lo encajan ni lo entienden. Les parece una traición a sus propias fijaciones. En cambio resulta que Maixabel, que es de izquierdas, sí perdona, sí comprende y hasta puede hablar con el asesino de su marido sin desear asesinarlo. Poniéndose en su lugar. Comprendiendo desde la conciencia lo que es incompresible para las tripas y los meros instintos animales. Es el retrato de la parábola evangélica de los dos hijos que hicieron lo contrario de lo que parecían querer hacer normalmente cuando su padre les pidió ayuda para trabajar en el campo.
¿Cuál de las dos actitudes ante la memoria histórica pueden ayudar a que la sociedad española y el mundo en general cambien a mejor, la del odio que no perdona jamás o la del perdón que no olvida y precisamente por eso ama y comprende?
Usar a las víctimas para perpetuar el odio y la venganza como "virtudes" patrióticas solo nos lleva a vivir en las cavernas de la evolución y nos priva de lo mejor de nosotr@s mism@s: despertar conscientemente para comenzar a Ser, en vez de quedarnos atad@s al mero reaccionar instintivo, encarcelados de por vida y autosecuestrados en los peores niveles racional-emotivos de nuestra especie.
La memoria histórica nunca se debe confundir ni manipular con la memoria histérica que quienes andan locos por mandar y controlar manipulan a sus anchas mucho más desde la estrategia de la obscenidad que desde unos sentimientos , humanizadores que como muy bien ha dicho Ayuso, siempre tan transparente, ellos, el pp, no tienen a la hora de manejarse en lo colectivo. Ya lo llevamos notando muchos años, pero lo de Ayuso es un detalle que hay que valorar, sin duda. Ella de hipócrita no tiene nada. La sustitución de sentimientos por instintos para controlar a las masas, es más propia de psicópatas y sociópatas que de seres humanos equilibrados y autoconscientes. Debería preocuparnos muy seriamente que determinados partidos políticos caigan tan bajo y que la mayoría ni se cosque.
Lo más preocupante de todo esto es que la confusión, el desconcierto y la falta de auténticos valores éticos, conscientes y espirituales, humanos de verdad, (no solo enquistados en lo religioso como único salvavidas del miedo y de la iniquidad voluntaria), tomen las riendas de ppoder y no dejen espacio a la conciencia y a la voluntad de servir al bien común y construir desde la cooperación y la fraternidad universal algo mejor de lo que hay y de lo que hasta ahora hemos padecido mucho más que disfrutado y aprendido.
A ver si cambiando nosotr@s a mejor cambia el pifostio. Sólo de ese modo "sí se puede".
No hay comentarios:
Publicar un comentario