lunes, 20 de enero de 2025

ZOO - PANYA (Official Music Video)

Tal cual, querida Ana Pardo de Vera. La realidad nunca miente, hasta cuando la quieren convertir en mentira. El hecho de mentir es una realidad evidentísima. Una trola "es" una trola y cuanto más igredientes se le añaden para convertirla en "verdad", más evidencias demuestran la condición trolera, cínica y mentirosa, por muchas estratagemas que se añadan al proceso manipulador. Precisamente, a un magistrado que debería tener consciencia de su responsabilidad jurídica/ética (la justicia sin ética no es justicia, sino abuso delictivo con la alevosía de ser cometido por responsables estatalales y sociales, "expertos" profesionales en la gestión de problemas legales) Es terrible ocuparse de juzgar a los demás cuando uno mismo es incapaz de asumir sus obligaciones morales inseparables de las jurídicas. Los jueces incapaces de asumir su función básica, para la que en teoría estudiaron y optaron por esa profesión, son los Mazones del Poder Judicial. Incapaces de distinguir una DANA de un chaparrón y un tropiezo leve, de una catástrofe demoledora, previamente anunciada e ignorada en Mazonlandia, hasta eliminando los recursos económicos que la propia Comunidad Autónoma tenía destinados a la previsión del problema, en el gobierno anterior; seguramente, la cuestión sea que en el pp -que tiene secuestrado el Poder Judicial ex illo tempore-, no se distingue la verdad de la mentira y por eso colocan la ley como felpudo de las amistades peligrosas, mucho más para el Estado y la sociedad que para ellos, al menos a bote pronto, porque toda causa manipuladora y destructiva de lo que aparentemente se "defiende" para sacar tajada, lleva consigo consecuecias inevitables, humana y políticamente terribles, como degradantes para la propia "justicia" en modo felpudo para amiguetes y amiguetas que presidan cualquier mafia camuflada fervorosamente de partido político. Por desgracia es lo que nos estamos tragando en España. Esperemos que, como en el caso de la DANA, sea la ética y la humanidad de los seres humanos ética y dignamente sanos, las que digan basta en las urnas a esta putrefacción devastadora, cuya obsesión es venderse en medios y redes, como "normalidad" y hasta "buena noticia" en manos de los orcos y sus inmundicias, atascando desde siempre las cloacas de la Tierra Media. Sin ser capaces de superar el maldito "y tú más" a base de machacar todo lo que no esté al alcance del chanchullo putrefacto y de la miseria que lo produce.


Opinión

No dejes que la realidad te estropee una buena causa

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto institucional por el Día de la Constitución
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto institucional por el Día de la ConstituciónEduardo Parra / Europa Press

Por Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de Relaciones institucionales.

Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de RR.II. de Público. Colabora en RTVE, Mediaset, TV3, Catalunya Ràdio y EiTB. Filóloga y periodista, trabajó en La Voz de Galicia, Tiempo y Diario 16. Con Zapatero fue asesora en varios ministerios. Es coautora de 'La armadura del rey' (Ediciones B y Ara Llibres, en catalán) y autora de 'Chantaje a una jueza' (Espasa).

sábado, 18 de enero de 2025

El sentido del Apocalipsis no es sólo cosa de cristianos, está a disposición de todas las almas, consciencias e inteligencias...Tod@s somos Familia Universal, Cósmica e Infinita...Cambian y mutan las formas, pero no las energías creadoras, ni el Océano del Amor Creador, del que tod@s y tod@s somos gotitas de agua cuando despertamos y nos reconocemos, aunque para ello hay que soltar amarras y ataduras egópatas, apegos tontos, miedos, rabias, rencores, venganzas estúpidas y sin sentido alguno y convertirnos en adult@s abandonando el parvulario de la tontuna, precisamente, porque ya se sabe tener la misma inocencia de los parvulitos, pero con la madurez amorosa de los adultos sanos, limpios de corazón y, por eso mismo, ihumildes, pacíficos, generosos, e nteligentes de verdad y no sólo de pacotilla...

 

Hoy he descubierto la carta que escribió, en el siglo XIX, el jefe indio Noa Seattle al Presidente de los USA, que en aquel tiempo le había propuesto comprar al pueblo indio su territorio. Esta carta es una auténtica profecía. La podía haber escrito Juan Evangelista al mismo tiempo que redactaba el Apocalipsis/Revelación. Seguro que la inspiró el mismo Espíritu Infinito, PadreMadreFamilión de toda la humanidad. Al que toda la peña humana llama "dios", porque no dan para más, aunque las evidencias cada vez muestren con más claridad que ese término lingüístico no se corresponde con la auténtica REALIDAD. Un tema que desde siempre se ha  camuflado en "el misterio", "lo oculto", "lo desconocido", "lo divino", "lo mágico", "lo místico"...En fin, lo imposible de alcanzar si no se es "sant@s" por elección divina, claro, toma ya...El Amor Infinito no "elige" a unos y ningunea a otros. Al contrario, respeta la elección que hacen los hijos, esperando el regreso del/l@ equivocad@. La parábola del Hijo Pródigo deja cristalino el panorama.

¿Podemos imaginar un parvulario rupestre que no ha encontrado "una seño"  ni un "señoro" orientadores cuando ha llegado a la escuela y los parvulitos se han hecho cargo del centro, con sus miedos, rabietas, berridos y peleas por mangonear las clases y ser los jefes de todo, cada un@ a lo suyo y en grupitos guerreros enfrentados que no se soportan porque cada uno quiere sólo lo que le mola, y le interesa, sin tener en cuenta al resto, si el resto no les regala lo que quieren? 

Pues en esas estamos en el Planeta Tierra, desde que el parvulismo involutivo aterrizó en este globo flotante y "milagrosamente" el único habitable en el sistema solar, sin plantearse algo que vaya más allá de su carrera hacia el autodestrozo? Está claro que venir a este pifostio sólo tiene dos motivos: 1) venir en plan máquinas autómatas, cegatas, evolutivamente atascadas y autoalienadas o 2) venir para ayudar a que las máquinas despierten y puedan reconocer su estado demoledor, el verdadero ser humano que llevan dentro en decúbito supino, sin consciencia, dormidos como troncos con el alma de vacaciones y con la urgente necesidad de ser despertados antes del castañazo final, en todos los niveles. Por eso, la población mundial no se debe clasificar ni por razas, ni por tribus, ni por culturas ni por religiones, ni por posesiones y riquezas materiales, ni por virtudes ni sabidurías aparentes. Sólo se podrán salvar de la autocondena, cuando DESPIERTEN- porque el Amor Infinito que nos hace posibles jamás condena a nadie-. 

Nuestra estupidez primitiva y en la higuera perenne, es el propio autocastigo, porque, para colmo, cuanto más se "sabe", menos se  conoce. Mucha cantidad y muy poca calidad. Como diría Kant, cuanto más nos aferramos al fenómeno, más lejos estamos del noúmeno. Y sin el impulso creador esencial del noúmeno, el fenómeno no se encuentra nada más que en el caos y el desastre. La autodestrucción del parvulario con ínfulas sabihondas, pero analfabeto en todo lo que puede liberar, alimentar de verdad y dar sentido a la vida, y así salir del automatismo soberbio de la peor ignorancia autodestructiva, cuyo primer paso es la humildad, la inteligencia de reconocer la propia ignorancia, las prisas, las obsesiones egocéntricas, las manías y las incapacidades voluntarias, las rivalidades inútiles, que siempre tienen arreglo si se toma conciencia de las propias carencias y se busca ayuda en vez de enfrentamientos y complejos de inferioridad escondidos bajo las ínfulas de superioridad...

 La carta no tiene desperdicio ni cabos sueltos. La prueba es que lo que estamos soportando a nivel planetario en este tiempo, es, exactamente, la situación que describe el Jefe de la tribu india que se niega a vender tanto la tierra como a sus habitantes, dando, para ello, unas razones tan indiscutibles entonces como ahora. 

Leer y meditar este texto puede ser en este punto de la Historia humana, de una gran ayuda. Espero que lo disfrutéis y os anime a no tirar la toalla y a descubrir que lo peor que le puede suceder a una especie viva como la nuestra, no es morirse, sino convertirse en los cuatro jinetes del Apocalipsis para los demás, creyendo que a ellos no les va a afectar el destrozo. 

Sólo el giro, el cambio de sentido, el punto sanador y despertador de bifurcación, donde entran en juego las estructuras disipativas, que descubrió Ilia Prygogine a finales del siglo XX, podrá abrir el nuevo camino al Maestro del Corazón, que todos y todas llevamos dentro: "el Reino de Dios", para la terminología de las antiguas religiones, que Jesús de Nazaret, como hizo Buda, seis siglos antes, nos trajo con su venida a este mundo y su ejemplo contagioso, sanador, resucitador y regenerador. La puerta que cuando se atraviesa ya jamás se cierra, permanece eternamente abierta. Por falta de referencias no será, querida family. Ya es cosa nuestra lo que decidamos hacer en estos andurriales terrícolas.

Nosotr@s decidimos y determinamos qué mundo y qué energía queremos y eso hay que hacerlo un@ por uno, para poder realizar la construcción de un mundo nuevo desde  una conciencia comunitaria, sorofraterna y tan humana como divina. Tan abierta y generosa como feliz y completa.

                                manos de mujer pidiendo la bendición de dios sobre fondo puesta de sol - luz espiritual fotografías e imágenes de stock


Carta del Gran Jefe Seattle, de
la tribu de los Swamish, a
Franklin Pierce Presidente de los
Estados Unidos de América.


En 1854, el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin
Pierce, hizo una oferta por una gran extensión de tierras en el noreste de los
Estados Unidos, en la que vivían los indios Swaminsh, ofreciendo en
contrapartida crear de una reserva para el pueblo indígena. La respuesta del
Jefe indio Seattle, que trascribimos a continuación, ha sido considerada, através del tiempo como uno de los más bellos y profundos manifiestos afavor de la defensa del medio ambiente.


El Gran Jefe de Washington envió palabra de que desea comprar
nuestra tierra. El Gran Jefe nos envía también palabras de amistad y
buena voluntad. Apreciamos mucho esta delicadeza porque sabemos la
poca falta que le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta,
pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco vendrá con sus
armas de fuego y tomara nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington
puede confiar en la palabra del Gran Jefe Seattle, con la misma certeza
que confía en el retorno de las estaciones. Mis palabras son inmutables
como las estrellas del firmamento.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?,
esta idea nos parece extraña.
Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del brillo del agua,
¿Cómo podrán ustedes comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, cada aguja
brillante de pino, cada grano de arena de las riberas de los ríos, cada
gota de rocío entre las sombras de los bosques, cada claro en la arboleda
y el zumbido de cada insecto son sagrados en la memoria y tradiciones de
mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo los
recuerdos del hombre piel roja.


Los muertos del hombre blanco olvidan la tierra donde nacieron
cuando emprenden su paseo por entre las estrellas, en cambio nuestros
muertos, nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, pues ella es la
madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de
nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas, el venado, el
caballo, el gran águila, todos son nuestros hermanos. Las escarpadas
montañas, los húmedos prados, el calor de la piel del potro y el hombre,
todos pertenecemos a la misma familia.


Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco de Washington manda decir
que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe
Blanco nos dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir
cómodamente. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos.
Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra
tierra. Pero eso no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
Esta agua cristalina que escurre por los riachuelos y corre por los
ríos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros
antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella
es sagrada, y deberán enseñar a sus hijos que ella es sagrada y que los
reflejos misteriosos sobre las aguas claras de los lagos hablan de
acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del
agua de los ríos es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros
hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan a nuestras canoas y
nos dan peces para alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras
tierras, ustedes deberán recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son
nuestros hermanos y también los suyos, y por tanto deberéis tratar a los
ríos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.


Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de
vida. Tanto le importa un trozo de nuestra tierra como otro cualquiera,
pues es un extraño que llega en la noche a arrancar de la tierra aquello
que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez
conquistada la abandona, y prosigue su camino dejando atrás la tumba
de sus padres sin importarle nada. Roba a la tierra aquello que pertenece
a sus hijos y no le importa nada. Tanto la tumba de sus padres como los
derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra y a su
hermano, el cielo, como cosas que se pueden comprar, saquear y vender,
como si fuesen corderos o collares que intercambian por otros objetos. Su
hambre insaciable devorará todo lo que hay en la tierra y detrás suyo
dejaran tan sólo un desierto.


Yo no entiendo, nuestro modo de vida es muy diferente al de
ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Tal vez
sea por que el hombre piel roja es un salvaje y no comprende nada. No
existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio
donde escuchar como se abren las flores de los árboles en primavera, o el
movimiento de las alas de un insecto. Pero quizás también esto se deba a
que soy un salvaje que no comprende bien las cosas. El ruido de las
ciudades parece insultar los oídos. Y yo me pregunto, ¿ qué tipo de vida
tiene el hombre si no puede escuchar el canto solitario del chotacabras,
ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un lago?. Soy un
piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento
sobre la superficie del lago, así como el olor de ese mismo viento
purificado por la lluvia del mediodía, o perfumado por la fragancia de los
pinos.


El aire es algo precioso para el piel roja, ya que todos los seres
comparten el mismo aliento, el animal, el árbol, el hombre, todos
respiramos el mismo aire. El hombre blanco no siente el aire que respira,
como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al
hedor. Si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire es
precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que
sostiene. El viento que dio a nuestros antepasados el primer soplo de vida,
también recibió de ellos su último suspiro. Si les vendemos nuestras
tierras, ustedes deberán conservarlas sagradas, como un lugar en donde
hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores
de las praderas.


Queremos considerar su oferta de comprar nuestras tierras. Si
decidimos aceptarla, yo pondré una condición: el hombre blanco debe
tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y
no comprendo otro modo de vida. He visto miles de búfalos pudriéndose
en las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparo
desde el caballo de hierro sin ni tan solo pararlo. Yo soy un salvaje y no
comprendo como el humeante caballo de hierro pueda importar más que
el búfalo al que nosotros solo matamos para poder vivir. ¿Qué sería del
hombre sin los animales? Si todos los animales fuesen exterminados, el
hombre también perecería de una gran soledad de espíritu, pues lo que
ocurra a los animales pronto habrá de ocurrirle también al hombre.
Todas las cosas están relacionadas entre si.


Deben de enseñarle a sus hijos que el suelo que pisan son las
cenizas de nuestros antepasados. Digan a sus hijos que la tierra está
enriquecida con las vidas de nuestro pueblo, a fin de que sepan respetarla.
Es necesario que enseñen a sus hijos, lo que nuestros hijos ya saben, que
la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a la tierra, le ocurrirá
también a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo,
se están escupiendo así mismos. Esto es lo que sabemos: la tierra no
pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. . Esto es lo
que sabemos: todas las cosas están ligadas como la sangre que une a una
familia. El sufrimiento de la tierra se convertirá en sufrimiento para los
hijos de la tierra. El hombre no ha tejido la red que es la vida, solo es un
hilo más de la trama. Lo que hace con la trama se lo está haciendo a sí
mismo.


Nuestros hijos ha visto como sus padres eran humillados mientras
defendían su tierra. Nuestros guerreros han sentido vergüenza, y ahora
pasan sus días ociosos, mientras contaminan sus cuerpos con comida
dulce y agua de fuego. Importa poco donde pasaremos el resto de
nuestros días, no son demasiados. Unas pocas horas, unos pocos
inviernos y ninguno de los descendientes de las grandes tribus que
alguna vez vivieron sobre esta Tierra, estarán aquí para lamentarse sobre
las tumbas de una gente que un día tuvo poder y esperanza. Ni siquiera el
hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo,
quedará exento del destino común. Quizás seamos hermanos a pesar de
todo, ya se vera algún día. Sabemos una cosa que quizás el hombre
blanco tal vez descubra algún día, el Dios nuestro y el de ustedes es el
mismo Dios. Ustedes creen que Dios les pertenece, de la misma manera
que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. Él es el
Dios de todos los hombres y su compasión se extiende por igual entre los
pieles rojas y los caras pálidas.


Esta tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su Creador y
se provocaría su irá. También los blancos se extinguirán, quizás antes
que todas las otras tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán
ahogados en sus propios desechos. Ustedes caminan hacia su destrucción
rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta
tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre
el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos
porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se
impregnan los rincones secretos de los densos bosques con el olor de tantos hombres y se obstruye la visión del paisaje de las verdes colinas con un enjambre de alambres de hablar. 


¿Dónde está el matorral? Destruido
¿Dónde esta el águila? Desapareció
Es el final de la vida y el inicio de la supervivencia.

viernes, 17 de enero de 2025

AHÍ ESTÁS TÚ - Óscar Santos, Ft. Pedro Sosa

 

Qué preciosa meditación para ponerse en marcha y no parar, en el camino de la consciencia, hacia la Casa de Tod@s ¡Gracias, Oscar Santos!

miércoles, 15 de enero de 2025

Con unos meses de retraso acabo de descubrir y de leer en Hablando de Homeopatía, este post del Dr. José Ignacio Torres. No hay palabras para calificarlo ni comentarlo. Es una delicia. Hay que leerla y disfrutarla, como se disfruta y se absorbe el abrazo de la luz creciente en el solsticio navideño. Estoy segura de que cuando acabéis de leerlo, sentiréis que algo nuevo y precioso ha brotado en vuestra alma, en vustra consciencia y en vuestro Ser. Vitaminas de luz y de energía en la farmacia/laboratorio íntimo de la conciencia!

 

el-metodo-homeopatico

El método homeopático. Una herramienta de ayuda en Atención Primaria

Sassall nunca separa una enfermedad de la personalidad general del paciente que la sufre; en ese sentido es lo opuesto a un especialista.

John Berger

Introducción

Llevo casi 40 años siendo médico de familia. Una profesión, que a mi modo de ver es la más hermosa del mundo porque te permite ser guardián y testigo de la vida de los demás, establecer una relación centrada en el paciente y un fuerte vínculo cimentado en la empatía, la escucha, la asertividad y el afecto sincero en ese contexto que hemos dado en llamar longitudinalidad y que ha demostrado salvar más vidas2 que cualquier tipo de terapia empleada en los últimos siglos.

Hace más de veinte años, y gracias a mi vinculación al Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC y a mis conocimientos de otras terapias, muy especialmente la homeopatía, siento que mi capacidad de escucha, comprensión y ayuda es mayor que en el pasado.

Me gusta la práctica de una medicina centrada en el paciente en la que entren en juego el arte de la improvisación, las metáforas, el conocimiento literario, la poesía, el cine, la música y todo aquello que facilite una comprensión intensa de cada naturaleza humana, sus valores, prioridades, y forma de vivir para conseguir que en la consulta se produzcan el milagro de la comunicación profunda, de la sorpresa, la perplejidad, el humor como valor terapéutico y el regalo de compartir.

La medicina es una tarea que representa el ser y estar con y por y para el paciente. Porque estar en la misma sintonía con el paciente es el único modo de comprender y ayudar. No hay terapia sin silencio, sin palabras y sin música callada. Si la medicina no es arte, no es belleza, no es verdadera.

Razones para la búsqueda de una medicina segura y humana

Vivimos y trabajamos en un contexto clínico y social en el que emergen cada vez con mayor fuerza la preocupación por la medicalización de la vida, el sobrediagnóstico y el sobretratamiento posiblemente relacionados con dos de los pecados universales del hombre; la ignorancia y la codicia.

Los efectos secundarios de la asistencia médica por el uso de fármacos en los hospitales y en atención primaria, la prescripción inadecuada especialmente frecuente en pacientes ancianos, el sobrediagnóstico y sobrecribado y las prácticas claramente demostradas inútiles que se siguen llevando a cabo a diario en las consultas, especialmente en las mujeres deben ser motivo de reflexión para la práctica de una medicina segura.

Es necesario limpiarse a diario de informaciones erróneas, estereotipos y prejuicios que dificultan nuestra hermosa labor. Hay que llegar a la consulta con mente de principiante, y en este sentido el autoconocimiento es la mejor estrategia. Y el objetivo de contagiar emociones positivas a los demás, porque vendrán a verme con angustia, depresión, ansiedad, dolor, miedo, soledad,incomprensión. Y una mirada, una sonrisa y palabras cálidas y sinceras son a menudo lo mejor que podemos ofertar.

Quisiera ser un médico con las 6 H-alma: honestidad, humanidad, humildad, habilidad, humor y heroísmo. Aspiro a tener un hueco en el corazón de mis pacientes, a dejar una pequeña huella de amor, interés y acompañamiento y no olvidar que en cada consulta el único momento es el ahora.

¿Cómo puedo ayudar si solo veo y escucho síntomas?

Quisiera ser ese tipo de médico que en cada encuentro se sienta al lado de la persona que necesita ayuda. A veces, sencilla como puede ser la prescripción de un antibiótico por una infección urinaria. Pero a menudo compleja, porque solo hallamos lo que estamos dispuestosa encontrar. Y entrar en los sentimientos de los demás, supone compromiso. Compromiso personal, profesional y ético.

El encuentro clínico es una relación humana. La medicina debe basarse en pruebas, experiencia, pero también en el afecto.

Es difícil ser médico, terapeuta si no comprendemos que la empatía y la compasión son herramientas poderosas para acompañar, aliviar y a veces curar.

Y también resulta complicado ayudar si no disponemos de un corazón y mente abiertos, dispuestos a estudiar todo aquello que facilite el diagnóstico de la enfermedad y aún más, la comprensión del paciente que tiene la enfermedad.

La homeopatía y el método homeopático

A nadie se le escapa pensar que conjugar saberes y habilidades puede ser de utilidad para una mejor práctica profesional.

A principios de los noventa era un médico de familia joven con plaza en propiedad en mi Centro de Salud que impartía docencia para residentes y profesionales habitualmente.Por eso, mis compañeros y amigos no entendían por qué estaba estudiando homeopatía. Esfuerzo personal, familiar, económico y mucho, mucho estudio.

Las razones para mí eran obvias: curiosidad como valor inculcado por mis maestros, deseo de conocimiento e insatisfacción con mis resultados clínicos.

Mi encuentro con la medicina integrativa, con la homeopatía, me proporcionó grandes dosis de sensatez y humildad y,sobre todo, un método.

Un método holístico para atender mejor y de modo más individualizado a mis pacientes.

No utilizar medicamentos efectivos y seguros como los homeopáticos en mi práctica sería como renunciar al compromiso, la ética, la escucha, la belleza, la paciencia, la humildad, la presencia, la humanidad, el afecto y la efectividad.

A mi preocupación por actualizar mis conocimientos y habilidades en un contexto de independencia,y a la práctica de una medicina segura. 

Renunciar a la armonía, conociendo las limitaciones del conocimiento científico y la necesidad de prescribir lo innecesario y perjudicial, y de abandonar lo ineficaz.

Porque sin duda, la incertidumbre es el terreno en el que se mueve el médico de familia. Y la homeopatía y su método clínico son de gran ayuda a la hora de comprender mejor la enfermedad que tiene el paciente y al paciente que tiene la enfermedad, tal y como William Osler o Gregorio Marañón lo entendieron.

Cuando hace unas semanas, una mujer de 45 años acudió a mi consulta con síntomas de ansiedad, dificultades para seguir trabajando e insomnio utilicé el método homeopático, lo que me sirvió para llegar al núcleo del problema en un entorno sagrado y personalizado.

Fue una consulta breve, no más de quince minutos, pero profunda, de modo que pudimos compartir las herramientas terapéuticas a emplear: biblioterapia, descanso laboral y homeopatía.

Una semana después, gracias a la prescripción de medicamentos sintomáticos (para el insomnio y la somatización de la ansiedad) y el medicamento de fondo, la paciente confirmó su franca mejoría. Y, además, llegó a la comprensión de la utilidad del medicamento de su tipo sensible, la necesidad del trabajo personal dirigido a su autoexigencia y a la mejora de su autoestima que la lectura le había facilitado poniéndose por fin frente al espejo, recuperando el deseo de volver a trabajar.

Yo pensé en ese momento en la capacidad terapéutica de la escucha y la comprensión como una forma de recuperar la luz, como caminos abiertos a la prescripción de un medicamento capaz de equilibrar la salud física y mental de una persona,y la creación del vínculo inquebrantable que esta relación de ayuda supondrá para siempre para ella.

Nos volvimos a ver, constatando su mejoría progresiva y concertamos nuevas citas para caminar juntos hacia la salud. El poder curativo estaba en sus manos. Había tomado los mandos de su nave. En su amplia y franca sonrisa lo pude ver.

Este es para mí el método homeopático y su interés en el contexto de la consulta de Atención Primaria. Una estrategia en la que es necesario escuchar, comprender, compartir, y a través de ese puzle que somos cada uno de nosotros sin juicios ni prejuicios encontrar el remedio apropiado siempre que sea capaz.

Efectivamente, esto es lo que hay...Más vale que lo comprobemos cuanto antes, tanto en modo individual como colectivo, por la cuenta que nos tiene, si es que queremos Ser y no sólo figurar, existir en plan mecánico, sin comprender sin amar, sin ver, ni compartir, ni resolver ni despertar ni ser felices de verdad y para siempre, pase lo que pase; casi ná! Gracias infinitas, hermano Agustín de la Torre y a R.D. por hacer posible el abrazo compartido de la Vida Infinita a cada instante, ni más ni menos 🙌🙌🙌🙏🙏🙏!!!!!. P.D.(Aunque sólo se deberían bautizar los adultos que lo consideren deseable y necesario, como hacía Juan el bautista. Los niños, precisamente, ya traen consigo la inocencia y la luz, desde la Casa Infinita. Y se debería dejarles libres, sin "religare", en contacto directo con PadreMadreFamiliónEterno, para que una vez crecidos y conscientes de sí mismos y de lo que llevamos dentro, elijan el camino al que se sientan inclinados, que seguro, será mucho mejor que lo forzado e impuesto por rutinas devotas y mecánicas, cuando ni siquiera se puede elegir ni comprender. Así se cae, con toda seguridad, tanto en la trampa del fanatismo como en la indiferencia y el cinismo con complejo de nada. En la Religión Artificial. Todo lo contrario de lo que Jesús nos trajo de la Casa de Tod@s, mucho más volando con las alas de la inocencia que "religados" -atados doss veces- al "pecado original" y a sus entuertos devastadores mucho más que liberadores. Si no fuese así, jamás habría pederastia en el mundo "religioso" y sus alrededores...Piensa, piensa, querida iglesia...)

 

Tú eres...

Tú eres...
Tú eres...
🙌🙌🙌🙏🙏🙏

Andrea Bocelli - Con Te Partirò (Time To Say Goodbye) (Instrumental Orch...

Nuestra familia de la PAZVERDE/GREENPEACE nos invita a cooperar con ambas parcelas de la humanidad y de la vida: LA ECOLOGÍA Y LA PAZ. Dos valores fundamentales para que la humanidad tenga un planeta en el que seguir viviendo y la vida un espacio y unas conciencias con las que poder expresar su energía y su mejor trabajo cuidador en la materia que le sirve de casa, de expresión y de alimento fundamental para este estado del Ser que aquí es nuestro "modus vivendi et operandi". La humanidad debe despertar aprendiendo a distinguir entre tragedia involuntaria por ignorancia o despiste, y crimen pensado y perpetrado por estúpido y frívolo egoísmo cegato que no tiene ni quiere tener alma ni consciencia que puedan volar más alto y seguro que la I.A, el dinero y los egos desatados....Ahí, en California y en Donald Trump tenemos las consecuencias en primera línea. La humanidad debe despertar y aprender a decir basta sin violencias ni guerras ni manipulaciones falsamente "inteligentes": cambiando de vida y de dirección uno por una para poder cambiar en grupos sorofraternos, en todos y cada uno de los países, continentes y regiones planetarias. Sí, 'Volviendo a Casa por una Navidad' personal y social, compartida como el Bien Común , constante y regeneradora. Un nuevo rumbo vital constante y contagioso, donde este presente terrible se convierta para siempre en un pasado inolvidable para ser irrepetible y así que nunca llegue a ser un futuro demoledor para nuestr@s hij@s y niet@s planetari@s...si los humanos más ignorantes, perdidos y manipulados se empeñan en que el Planeta Tierra sea la oficina central de WallStreet y sus secuelas entre los escombros del El Planeta de los Simios. Ánimo, dear family, y aprendamos a desobedecer locuras sin tener que odiar, castigar ni matar a nadie, ni quemar la vida en el incendio del egoísmo más torpe y olvidadizo. Estrenando una nueva vida, trabajando junt@s desde el perdón, la escucha y la empatía, empleando la inteligencia y las luces haciendo que sea mucho más valorada la calidad humana y feliz que la cantidad, aplastante y devastadora de lo que acumulamos sin disfrutar ni compartir desde el Amor auténtico, curativo y verdadero maestro de vida y milagros.

 

2 de 6.801

Incendios en California: esto no es una tragedia, es un crimen climático

Recibidos

Greenpeace info@email.greenpeace.es
Darse de baja

8:42 (hace 1 hora)


Greenpeace_Logo_Green_PNG
GP0SU41N5_Low res (800px)

 

Hola, sol:

El informe del servicio europeo Copernicus ha confirmado que 2024 ha sido el año más caluroso de la historia, superando por primera vez el peligroso umbral de calentamiento global de 1,5ºC.

 

Mientras te contamos esto, los devastadores incendios forestales de Los Ángeles siguen arrasando la ciudad, cobrándose vidas humanas, quemando innumerables infraestructuras y obligando a cientos de miles de personas a evacuar sus hogares.

 

Lo que estamos viendo en California no es sólo una tragedia, es la realidad del cambio climático y una advertencia de peores impactos en el futuro. Estos incendios forestales, impulsados por vientos feroces y la sequía, son sólo el principio de lo que está por llegar en un planeta en emergencia climática. Los impactos de este tipo están aumentando debido a las emisiones incontroladas de las grandes petroleras, que siguen acelerando el cambio climático.

 

Las imágenes de las llamas no nos resultan extrañas. De hecho, así se han vivido en la cercana Portugal y en el territorio español con incendios dramáticos que hacen imposibles las labores de extinción, como el de la Sierra de la Culebra.

 

Tristemente, que el cambio climático ya está aquí y que tiene un alto coste en vidas humanas es algo que también hemos podido comprobar recientemente con la DANA en España.

 

sol: nos dirigimos hacia un futuro marcado por eventos meteorológicos extremos cada vez más graves y frecuentes a menos que cambiemos de rumbo ahora, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero rápidamente. Las personas que sufren las consecuencias, como estos incendios o la DANA, no deben soportar toda la carga: son las empresas petroleras y gasistas ―las principales responsables― quienes deben pagar por el daño que han infligido a nuestro clima, al planeta y a la ciudadanía.

 

Si las empresas contaminantes pagaran impuestos justos sobre sus beneficios de miles de millones anuales por su actividad contaminante, tendríamos fondos suficientes para apoyar a las comunidades afectadas por el cambio climático y, al mismo tiempo, para acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.

 

Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando incansablemente este año para que las empresas responsables de esta destrucción rindan cuentas y paguen por su desastre. ¿Nos ayudas?

 2024 fue el año más caluroso registrado debido a la quema de combustibles fósiles. sol: esto no es una tragedia, es un crimen. En 2025, dejemos de batir récords de temperatura y empecemos a batir récords de acción climática.

 

Muchas gracias por tu compromiso,

 

El equipo de Greenpeace


En Greenpeace no aceptamos subvenciones públicas, ni aportaciones económicas de empresas o partidos políticos. Todo lo que hacemos es gracias a la contribución de personas como tú.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

 

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este.

martes, 14 de enero de 2025

Himno de la Alegría - Míguel Ríos - con letra

 

Hagamos un cambio de dirección, con permiso de los autores: Beethoven, Friedigh Schiller y Miguel Ríos. 

No es, precisamente, más allá de las estrellas donde tenemos que buscar la alegría, sus raíces y secuelas, sino dentro de nosotr@s mism@s, en la profundidad del silencio feliz y liberador, en la paz íntima que es nuestro nacimiento diario, consciente y a estrenar, en  ese  portal de Belén infinito donde también nace el Nosotr@s cada día, la integración de la familia humana, sin fronteras ni zanjas separadoras ni religiones/atadura.  Ya toca dar el salto y dejar de estar pegados como sellos caducados al mismo viejo y roñoso sobre de hace milenios. Hay que escribir cada día la nueva y recién nacida carta a los no-reyes, que siempre dejan el mismo regalo porque no dan para más: la necesidad de que les jubilemos, que ya están cansados de repetir siglo tras siglo, el mismo rol, hasta disfrazados de Papá Noël...

Si no somos capaces de liberarlos a ellos del mismo rollo ya multisecular , liberándonos también nosotr@s del eterno dale que dale al atasco regalador, consumista y cansino, de las mismas antinomias regalísticas, que en realidad usamos como ataduras cuando en realidad deberían ser nuestra alas liberadoras de la pasta, del consumo enloquecido, histérico, cansino  y tóxico que luego nos estrella contra suelo de la peor contaminación a todo trapo y que así, nada cambie a mejor y de verdad, pues en ese plan jamás podremos despertar realmente y cambiar nuestra naturaleza esclavizante por la capacidad de construir ese nuevo cielo y esa nueva tierra del aquí y del ahora, que están llamando a la puerta personal de nuestras pesadillas superficiales y esclavizantes, pidiendo que dejemos ya de estar en la inopia y que empecemos, de una vez,  a nacer tod@s junt@s de verdad...Sustituyendo el atracón antojadizo del ego insaciable, por el exquisito alimento del Nosotr@s verdaderamente nutritivo, alimenticio de verdad y constantemente renovador de lo esencial: la verdadera felicidad inagotable y siempre regeneradora. 

Y podemos cantar el mismo himno desde otra realidad evolutiva que está mucho más cerca: Si es que no encuentras la alegría en esta tierra, no la busques, hermano más allá de las estrellas, sino en tu corazón, en tu alma que despierta, las estrellas y el cosmos también viven en ti. Y tú vibras en él brillando en ellas. Basta con despertar  encontrando en ti mism@ el regalo constante, amoroso, responsable y fraterno de tu propia conciencia.


Religión, Fe, Cruzar, Luz, Mano                

Muchas gracias, por las luces, como siempre! Más claro agua, querido hermano Roberto R. Aramayo y Nueva Tribuna. No hay mayor certeza que la evidencia, pura, dura y cruda. Esperemos que se escuche el despertador planetario y cósmico, y que esa innegable certeza sea el clic que encienda las luces en el sótano social y que, por fin, se encuentren las escaleras y las puertas para salir del pozo negro y dejar de confundirlo con la libertad, los derechos sin deberes (¡?) -más torcidos imposible- y con la verdadera política, justicia, decencia, ética, derecho, sentido común y vergüenza ajena. La humanidad no puede seguir en ese plan, si es que quiere merecer ese nombre y no el de bestialidad suicida y 'asnalfabeta' tan inteligente como artificial, con muchíiiiisima ciencia, sí, para dar y repertir a golpe de ppasta, claro, pero sin gotita de consciencia, y a golpe de verdadera inteligencia...Ainsss, qué marrón!!!!

 

        Foto gratuito hermoso concepto de cambio de horario de primavera   

 

Del "tic-tac" al "tik-tok"

Del tic-tac al tik-tok en una época donde se acelera el tiempo vertiginosamente y obviamos los vestigios del pasado que nos permiten diseñar el futuro.
moviles_redes

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El "tic-tac" es la onomatopeya que se asocia con el sonido de un reloj digamos clásico. Aquellos de pared, sobremesa y pulsera previos al modelo silencioso de la era digital o posteriores al igualmente silencioso reloj de sol. Antes de cortarse la coleta y perder estrepitosamente sus últimas elecciones, Pablo Iglesias popularizó la expresión del “tic-tac” para recordarle a Sánchez que su tiempo se acababa. Eso fue antes del abrazo que le convirtió en vicepresidente segundo del Gobierno. La forma en que lo decía recordaba más bien a una bomba de relojería, esa que vino a dinamitar la coalición gubernamental por querer asaltar los cielos con un protagonismo digno de mejor causa.

Comoquiera que sea, ese “tic-tac” que nos recuerda el paso del tiempo ha dado paso a otro ritmo supersónico, cual es el propio de “tik-tok”. Este se ha impuesto y se diría que quienes no lo usamos estamos fuera de la realidad, como si no fuera más bien al revés. En ese universo parece alcanzarse una velocidad tremendamente vertiginosa. Nada perdura más allá de un breve instante y sus fogonazos no pueden ser más efímeros. Es el reino de una fantasía sin trabas que sustituye a los hechos por ocurrencias absurdas e incoherentes o incluso contradictorias.

El 'Tik Tok' mueve mucho dinero, pero sobre todo tiene una influencia decisiva sobre los gustos, aficiones o simpatías políticas

Lo malo es que incide netamente sobre la realidad, condicionando modas y tendencias de todo tipo. Cuanto más impactante sea su factura, tanto mejor le irá en su volátil recorrido. Mueve mucho dinero, pero sobre todo tiene una influencia decisiva sobre los gustos, aficiones o simpatías políticas. En realidad, en sus dominios el tiempo no existe, porque se olvida de inmediato lo anterior y el presente da paso al ansia por consumir lo que vendrá inmediatamente después.

El célebre adagio latino de “tempus fugit” se ve abolido, porque no deja de atropellarse y adelantarse constantemente a sí mismo. Este culto exacerbado a la más pura inmediatez nos hace despreciar nuestra memoria colectiva e individual, anuladas por el TOC del frenético ritmo que modulan las redes homologables al “tik-tok”. Nuestro viejo “tic-tac” se ha convertido en una bomba de relojería que va explosionando a cada momento y que requiere una desconexión total de tan pérfida maquinaria.

La democracia está siendo sibilinamente sustituida por el imperio de los algoritmos y de quienes controlan su programación

Sin memoria estamos condenados a repetir los errores históricos aumentando su crudeza y difícilmente cabe trazar una hoja de ruta para el futuro. Además nuestra imaginación se ve lastrada por los préstamos constantes que se le hacen y se incorporan sin procesamiento alguno por nuestra parte. La democracia está siendo sibilinamente sustituida por el imperio de los algoritmos y de quienes controlan su programación. En este mundo los villanos difaman a quienes les persiguen u obstaculizan sus propósitos. Presuntos indicios delictivos hacen perder el tiempo a la judicatura y distraen de los auténticos problemas.

Que Miguel Ángel Rodríguez pueda permitirse cualquier cosa para defender al novio de su jefa o que Carlos Mazón sea un paradigma de cómo afrontar una emergencia nos muestran como triunfa esta realidad paralela y para lelos. Da igual dar versiones contradictorias de un mismo acontecimiento. Basta repetir los infundios con todo desparpajo para que calen y queden ahí. ¿Hasta cuándo vamos a soportar este mundo al revés donde se imponen las más burdas fabulaciones manipuladoras? Este tipo de ambiente suele dar paso a regímenes totalitarios más o menos encubiertos. ¿O no?

domingo, 12 de enero de 2025

Cuidadito, cuidadito, con la nueva pandemia en salida hacia un futuro más negro y oscuro que el sobaco de un grillo: el criptrumpismo. Gracias, hermano Torres López, por el aviso urgente del peligro que corre una economía mundial en manos, garras, pezuñas o zarpas del Pleistoceno camufladas de WallStreet and Company en esa mezcla demoledora de El rey desnudo, o Caperucita, el lobo disfrazado de abuelito rubio de bote corriendo sin parar, para forrarse, tras el flautista de Hammelin. Menudo elenco y menudo futuro, carinyets...😱😱😱😱...!!!

 

TRIBUNA ECONÓMICA

La apuesta de Trump por el bitcoin: una burbuja de regalo para multimillonarios

Las llamadas criptomonedas siguen siendo lo que fueron desde el principio: activos destinados a la especulación incapaces de servir como dinero y cuya producción obliga a realizar un gasto extraordinario de energía.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

En julio pasado, Donald Trump hizo una intervención en la Bitcoin Conference 2024 en Nashville en la que dijo. «Estados Unidos se convertirá en la potencia minera de bitcoins indiscutible del mundo (…) El bitcoin y las criptomonedas harán crecer nuestra economía, consolidarán el dominio financiero estadounidense y fortalecerán a todo nuestro país, a largo plazo».

  1. Pura especulación
  2. Una peligrosa burbuja en el horizonte y la lección de los tulipanes
  3. ¿La mayor estafa de criptomonedas de la historia?

Sin embargo, hace cinco años había dicho en un tuit que las criptomonedas se “basan en aire” y podían “facilitar conductas ilegales, incluido el tráfico de droga». Dos años después, en junio de 2021, afirmaba: «El bitcoin parece una estafa».



Entonces, ¿qué ha cambiado para que Trump haya modificado su opinión tan radicalmente?

La respuesta es bastante clara: nada. Al menos nada que tenga que ver con la naturaleza del bitcoin y las demás criptomonedas. Lo que sí cambió es que ahora Trump y los multimillonarios que lo apoyan y acompañan son quienes se están beneficiando de esa “estafa”, según decía él mismo, y se proponen seguir haciéndolo en mayor medida y con menos trabas.

Trump está dando de comer millones de dólares a los grandes capitales que lo apoyan y se dispone a seguir haciéndolo aún en mayor medida eliminando todo tipo de trabas para ello

Pura especulación

Las llamadas criptomonedas siguen siendo lo que fueron desde el principio: activos destinados a la especulación incapaces de servir como dinero y cuya producción obliga a realizar un gasto extraordinario de energía, normalmente, a partir de los combustibles más contaminantes. Según un estudio reciente, cada transacción de bitcoin genera emisiones de carbono equivalentes aproximadamente a conducir un automóvil a gasolina entre 1.600 y 2.600 kilómetros. Y su minería requiere cada año tanto como el consumo de Tailandia.

El término criptomoneda es inadecuado porque no se refiere a algo que desempeñe la función generalizada de moneda, es decir de medio de pago. Es cierto que alguna gente puede haberlas utilizado para realizar pagos, pero en ningún caso se puede decir que su uso esté aceptado generalmente para saldar deudas. Por lo tanto, no se les puede considerar, en sentido estricto, como una forma de dinero.

Ningún comprador en su sano juicio se desprendería de criptomonedas para comprar cualquier cosa, cuando su valor sube día a día sin cesar. Sus defensores señalan el número de grandes empresas que aceptan bitcoins como medio de pago (Microsoft, PayPal, Spotify, Burger King, entre otras.). Aunque lo bueno sería saber cuántas de ellas están locas y las usan para realizar pagos, en lugar de conservarlos, sabiendo que mañana valdrán más. Por otro lado, si estuviera bajando de valor, seguro que dejarían de aceptarlos.

Nada tan volátil como las criptomonedas, con un precio tan imprevisible, puede llegar a convertirse en medio de pago. Y, mucho menos, cuando el activo está basado en una tecnología que le hace perder todo su valor a poco que se produzca un hackeo, se olvide la contraseña o se cometa el más mínimo error en el código.

Nada tan volátil como las criptomonedas, con un precio tan imprevisible, puede llegar a convertirse en medio de pago

Si se hablara con propiedad, las ahora llamadas criptomonedas deberían denominarse criptoactivos. Es decir, una expresión de riqueza que efectivamente puede convertirse en dinero, pero que no es dinero en sí mismo porque no se usa con carácter general como medio de pago en las transacciones. Son activos que pueden llegar a ser muy valiosos, como el oro, una escultura, una joya, una máquina cualquiera, un bono del Tesoro de algún país, la acción de una empresa, o un coche, pero no medios generalizados de pago ni dinero.

Es significativo, al respecto, lo que ha mostrado una reciente encuesta. Los sujetos con menor alfabetización financiera son los que consideran que el bitcoin es dinero, mientras que quienes tienen mayor formación y conocimiento lo consideran un activo especulativo.

Una peligrosa burbuja en el horizonte y la lección de los tulipanes

La especulación es, efectivamente, la única función económica que hoy día desempeña el bitcoin y los demás criptoactivos; y su precio deriva no sólo de su escasez sino, sobre todo, de la expectativa de que aumente. Si esta expectativa se exagera por cualquier motivo, se produce lo que se conoce como «burbuja»: la subida del precio de un activo basada en la creencia de que va a seguir subiendo.

Fue lo que pasó en Holanda en el siglo XVII, cuando los tulipanes estaban de moda y el precio de sus bulbos comenzó a subir. La gente creyó que seguiría aumentando eternamente y se llegó a pagar por uno de ellos el equivalente a una vivienda de lujo, o lo que un artesano bien pagado podría ganar en 15 o 20 años. Como no podía ser de otro modo, la burbuja terminó estallando y provocó una crisis generalizada. Lo mismo, más o menos, ocurrió a partir de 2007 en muchos países cuando estallaron las burbujas inmobiliarias.

Lo que se propone Trump es, sencillamente, alimentar otra burbuja, ahora, para hacer aún más ricos a los grandes propietarios de criptoactivos. Desde que declaró su apoyo para que Estados Unidos se convierta en potencia mundial del bitcoin, su precio casi se ha duplicado y el volumen diario del mercado se triplicó

¿La mayor estafa de criptomonedas de la historia?

Trump se propone crear una industria de ganar dinero de la nada, simplemente dando órdenes de compra de algo que, por muy complejo que resulte desde el punto de vista de la ingeniería informática, no es más que una anotación digital o informática. Es decir, no tiene nada detrás, que lo respalde. Un contrato hipotecario, por ejemplo, tiene detrás una vivienda. Detrás de un criptoactivo no hay nada.

Se calcula, por ejemplo, que cada transacción realizada en bitcoin consume 3.400 veces más energía que una transacción promedio de las que no se realizan con efectivo, debido a la ingente cantidad de cálculos y de tiempo de ordenador que se necesita para llevarlas a cabo

La excusa para inflar la burbuja, que permite ganar fortunas inmensas a los millonarios que han acumulado bitcoins, es tan absurda que hasta el conservador Consejo Editorial de Bloomberg dice que sería «la mayor estafa de criptomonedas hasta el momento».

Según lo que se ha anunciado, una futura ley obligaría a Estados Unidos a comprar un millón de bitcoins y mantenerlos durante 20 años para contar así con una reserva estratégica, tal como tiene una de oro o de petróleo. A cambio, sin embargo, tendría que endeudarse o aumentar la oferta monetaria sin relación con las transacciones, haciendo subir los precios.

Pero la economía no sólo sufriría por esto último. Si el precio del bitcoin sigue multiplicándose, como viene sucediendo desde que Trump anunció las compras masivas, es seguro que también se multiplicará la demanda y la compra del criptoactivo. No sólo por parte de inversores aislados, sino también por bancos y grandes fondos de inversión.

Como sabemos perfectamente que todas las burbujas terminan estallando antes o después, no es aventurado predecir que, cuando se desplome el valor del bitcoin y de otros criptoactivos, no sólo caerán los pequeños propietarios. Si las grandes empresas, entidades financieras y fondos de inversión se dejan llevar por el espejismo (como ya les ha pasado tantas veces) se producirá, sin duda, una nueva crisis financiera.

Y, todo eso, sin necesidad de hacer mención al destrozo ambiental que producirá la estrategia de Trump, sólo para que se enriquezcan los grandes propietarios. Se calcula, por ejemplo, que cada transacción realizada en bitcoin consume 3.400 veces más energía que una transacción promedio de las que no se realizan con efectivo, debido a la ingente cantidad de cálculos y de tiempo de ordenador que se necesita para llevarlas a cabo.

Trump está dando de comer millones de dólares a los grandes capitales que lo apoyan y se dispone a seguir haciéndolo aún en mayor medida eliminando todo tipo de trabas para ello. Para eso ha nombrado como director de la Comisión de Bolsa y Valores, el organismo que regula los mercados financieros en Estados Unidos a Paul Atkins, un explícito defensor de los criptoactivos.

Algo así como colocar a un pirómano al mando del cuerpo de bomberos. Veremos las consecuencias.