¿Cuál es la evidencia científica de la Homeopatía?
Si aún crees que la homeopatía no cuenta con evidencias científicas, mira este vídeo
Según Wikipedia:
“La medicina basada en la evidencia (MBE) requiere de la integración de la experiencia clínica individual, con los mejores datos objetivos (evidencia clínica disponible), al tomar una decisión terapéutica, teniendo en cuenta los valores y las preferencias de los pacientes, a lo que se conoce como la triada de la medicina basada en la evidencia”.
Es decir, la MBE se apoya en tres pilares:
- La experiencia clínica de los médicos.
- La investigación científica.
- Los valores y preferencias de los pacientes.
Sobre la sólida experiencia de millones de profesionales de la salud con el uso de la homeopatía en todo el mundo en el cuidado de personas, animales y plantas, aquí os dejo el post que recientemente ha escrito el Dr Gonzalo Fernández Quiroga sobre el último congreso de la LMHI, celebrado en Sevilla en octubre de este 2024.
Algunos datos sobre la homeopatía:
- El Congreso congregó a casi 800 médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos de más de 45 países distintos.
- Contamos con cinco salas de ponencias funcionando ininterrumpidamente de miércoles a sábado. Además, el martes se celebraron cursos precongreso sumamente interesantes.
- Pudimos disfrutar de más de 50 ponencias, 130 comunicaciones orales, ocho mesas redondas y 45 pósteres, lo que da una idea de la magnitud del evento.
- En el acto de inauguración, el Dr. Sungchol Kim, representante de la OMS (Organización Mundial de la Salud) recordó el compromiso de esta organización con las medicinas tradicionales y complementarias en su Estrategia sobre Medicina Tradicional 2025-34, que viene a reafirmar las anteriores directrices del organismo.
- En ese mismo acto de inauguración, también participó una nutrida Delegación del Ministerio de Sanidad de la India, país donde la homeopatía forma parte del ministerio AYUSH de la sanidad pública.
La MBE persigue, en definitiva, hacer la mejor medicina posible y esto no tendría ningún sentido si no tuviéramos en cuenta la sensibilidad y las preferencias de las personas a las que decimos querer cuidar. En este sentido, en este mismo congreso de Sevilla y como ya comenta el Dr G. Fernández en su post:
“La novedad mejor valorada por todos los congresistas fue la asistencia de asociaciones de pacientes, amigos y usuarios de la homeopatía. Tuvieron una sala a su disposición donde se trataron temas sumamente interesantes para todos como la autogestión de la salud, la aportación de la homeopatía a la ecología del planeta, testimonios de pacientes, botiquín homeopático doméstico de urgencias, la situación actual legal del medicamento homeopático, etc. El último día celebraron una asamblea internacional con representantes de diversos países”.
Y ya en relación con el tercer pilar de esta MBE, precisamente quiero invitaros a ver este vídeo en el que hago una somera revisión de todos los ámbitos de la investigación científica en la que la homeopatía cuenta con sólidas evidencias científicas, tanto de su acción biológica sobre los seres vivos como de su capacidad para cuidar y mejorar la salud de personas, animales y plantas.
Sobre este asunto de la investigación en homeopatía, solo remitirte a uno de los varios post que hemos publicado en este blog, este lo escribí yo mismo junto al Dr Gualberto Díaz, sobre el tema y señalar aquí algunos datos muy relevantes:
- Un análisis de 1.500 estudios de laboratorio publicados hasta 2010 confirma efectos específicos, incluso en el 90% de los 830 estudios realizados con altas diluciones.
- A fecha de Diciembre de 2017 podemos encontrar en PUBMED 6.498 artículos científicos publicados (de ellos 204 son Ensayos Clínicos publicados en revistas con “peer review”).
- Según un Metaanálisis publicado por Lancet en 2005 encontraron mayor proporción de estudios de alta calidad entre los homeopáticos.
- Cuando analizamos la proporción de estudios favorables comparando los estudios de medicamentos homeopáticos frente a los medicamentos convencionales vemos que son casi idénticos: 41% favorables con medicamentos homeopáticos y 44% favorables con fármacos convencionales.
Así que, sin más, os invito a ver el vídeo, esperando poder acercaros la realidad actual de la investigación en homeopatía en el mundo. Y, por si alguien tuviera interés en profundizar sobre el tema, aquí os dejo el enlace a Homeopathy Research Institute (HRI), organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido dedicada a promover la investigación de alta calidad en homeopatía a nivel internacional.
Además y como siempre, puedes compartir cualquier duda o experiencia que quieras aquí mismo, en nuestra sección de comentarios, debajo de cada post.
Si te gustan nuestros contenidos, puedes suscribirte y recibirás cada semana nuestra newsletter.