domingo, 4 de agosto de 2024

El detallazo de Juanlu, en elDiario.es, al irse de vacaciones. Eres un lujo, hermanito. Un millón de gracias por tu labor y por la generosidad de elDiario.es. Sois un@s craks de la información y de la transparencia. Benditas y benditos! Un abrazo y hasta septiembre, carinyets 😍😍😍🙌🙌🙌🙏 !!


nas a que se apunten compartiendo este enlace

Con Juanlu Sánchez
Claves de actualidad para evitar el ruido

 

Hola, Sol.

Este es el último boletín antes de mis vacaciones, que empiezan mañana 😊 La verdad es que está la actualidad tan intensa que me daría para seguir escribiendo muchos días. Podría renunciar a mis vacaciones. Pero no. Viva el descanso 🙃 Espero que te toque pronto también.

Venga, agarra un café y vamos al lío.


Por dónde va el día
Ven a por otra

Pedro Sánchez ha vuelto a emplear su táctica favorita cuando se ve acorralado en política: el contraataque, la sorpresa, el triple salto, la gasolina al fuego. Esta vez, le ha tendido una trampa al magistrado que instruye el caso contra su esposa. El juez Peinado se había empeñado en tomarle declaración grabada y presencial en Moncloa como testigo, a pesar de que los presidentes del Gobierno tienen derecho a hacerlo por escrito cuando es algo que tiene que ver con su cargo.

Pero el juez dijo que no, que no tenía que ver con su cargo, que él quería hacerle preguntas como esposo, no como presidente. Tremenda pirueta: investigas a su esposa por presuntamente valerse de su relación con el presidente y al presidente le dices que solo te diriges a él como esposo, que su cargo no tiene nada que ver.

En fin, que el juez se plantó ayer en Moncloa y allí se encontró con la jugada de Sánchez: primero, ejercer su derecho a no declarar, como el que tiene el cónyuge de cualquier imputado. Esta es otra cosa que el juez sabía perfectamente que podía pasar, pero a él le daba igual: él quería ir, grabar, hacerse notar, aunque fuera para nada. Pero entonces vino el segundo movimiento de Sánchez: querellarse contra el juez Peinado por prevaricación. Es decir, por tomar decisiones sabiendo que son contrarias a las normas.

El magistrado ha salido de Moncloa sin respuestas para engordar su caso, sin mucho más que una foto que filtrarle a los medios (ya la veremos) y con una demanda como diciéndole 'ahora, ven a por otra'. Es la primera vez en esta democracia que un presidente del Gobierno acude a los tribunales contra un juez. Lo hace además utilizando a la Abogacía del Estado con el argumento de que el empeño del magistrado en negarle la declaración por escrito a la que tiene derecho por su cargo afecta a la Presidencia del Gobierno como institución. Aquí tienes el texto completo de la querella.

¿Qué consecuencias para tu esposa, que está siendo investigada, puede tener que te querelles contra su juez? Es arriesgado. Pero el matrimonio Gómez-Sánchez tiene claro que solo puede esperar lo peor del juez Peinado; quien ya acumula chapuzas y anomalías de todo tipo, se está convirtiendo en un héroe de la extrema derecha al filo de su jubilación y tiene unos jefes sin mucha prisa por pararle los pies. Y van a la guerra.


Si cupo, cabe

Habrá quien diga que todo este pifostio que está montando el juez Peinado, y en el que ahora Sánchez eleva la apuesta, en realidad no le quita ni un voto al PSOE, aunque tenga entretenida a la derecha más dura. Lo que sí está haciendo es dejar en segundo plano un asunto muchísimo más relevante y que sí puede ser un problema dentro de la izquierda. Hablamos del acuerdo con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa como president. El pacto implica unos privilegios para Catalunya en la gestión fiscal similares a los que ya tiene Euskadi. Está prevista por ejemplo la creación de una Hacienda catalana que se haga cargo de todos los impuestos y luego pase unas aportaciones al Estado central.

El acuerdo ha desatado el malestar del resto de líderes territoriales del PSOE que se han lanzado a marcar distancias, y no solo los que siempre critican a Sánchez. “No voy a permitir ni agravios ni privilegios”, ha dicho Juan Espadas (Andalucía). “Radicalmente en contra”, han dicho en Extremadura. Pedro Sánchez por supuesto, dice que sus compañeros no tienen de qué preocuparse porque el nuevo sistema “asegura la igualdad de los españoles”.

Más allá de las afirmaciones generales de Pedro Sánchez, que no ha tenido más remedio que hablar tras su tradicional encuentro veraniego con el rey, el PSOE no ha querido dar ningún detalle de la letra pequeña del acuerdo que nos saque de dudas. Quizá porque lo que han firmado es muy difícil de explicar internamente; o quizá porque están dejando que ERC lo infle para que las bases independentistas, que tienen que refrendar el acuerdo y la investidura de Illa, voten a favor porque parece una cesión histórica a la soberanía catalana. Y luego ya veremos.

En todo caso, aunque el PSOE no la difunda, tenemos la letra pequeña. Aquí tienes el texto íntegro, en catalán. Son 25 páginas muy técnicas así que (como para eso estamos los periodistas) quédate con las claves que han extraído los que saben interpretarlas, mis compañeros Arturo Puente y Daniel Yebra. Ellos hablan de “concierto fiscal” para Catalunya y de que la comunidad se saldría del “régimen común”, pero lo mejor es que además de soltar esos términos los explican bien. Aquí.

Vale, y ahora que tienes todo eso en la cabeza, quizá puedas ir empezando a borrarlo. Porque a día de hoy es muy complicado que una reforma de ese calado, para la que se necesita tocar una ley orgánica, pueda llegar a aprobarse con las mayorías que hay en el Congreso. Esto refuerza un poco la hipótesis de que esto es para pasar el trago de las bases de ERC y evitar una repetición electoral en Catalunya. Pero a estas alturas ya sabemos que ya veremos.


Preguntar no es ofender

Ya sabes que aunque yo me vaya de vacaciones, tienes podcasts que escuchar cada día. Te he dejado preparados algunos capítulos que quizás no hayas escuchado y también entrevistas, como la de hoy. Es una charla con Silvia Inxtaurrondo, codirectora de La hora de La 1 de TVE, una periodista que ha demostrado que hacer preguntas puede ser una práctica de riesgo. Una charla larga con anécdotas personales y grandes titulares.


Y también en el resto de plataformas: Spotify, Apple, Google Podcast, Amazon MusiciVoox y Feed RSS

Que no se te pase
  • ¿Haniyeh asesinado? Hamás dice que su líder, Isamil Haniyeh, ha sido asesinado en un ataque de Israel en Irán. Es una inquietante noticia de esta madrugada, que ampliaremos a lo largo del día.
     
  • Kamala y Palestina. Olga Rodríguez analiza la irrupción de Kamala Harris y qué podemos esperar de ella con respecto a la masacre de Gaza. Mientras, un bombardeo israelí ha dejado un muerto y 68 heridos en Líbano como respuesta a un ataque anterior que mató a 12 niños.
     
  • Pobres saharauis. Francia acaba de seguir los pasos de España en el giro sobre la posición histórica para el Sahara Occidental, a cuya población estamos dejando abandonados para llevarnos bien con Mohamed VI. Macron ha enviado una carta al rey marroquí para apoyar su posición como “única base” para solucionar el conflicto.
     
  • Over Booking. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado al gigante de las reservas de hoteles por Internet. Booking.com tendrá que pagar 413 millones de euros por abusar de su poder, socavar a agencias de viajes y controlar el precio de los hoteles que se ofertan.



Un juego Al día

Venga, una última partida a La palabra oculta de hoy.


Llegué al final. Vuelvo el 2 de septiembre, con boletín, con podcast, con todo. Mientras tanto, te quedas bien informado con el resto de compañeros en la web de elDiario.es.

Ha sido un placer acompañarte todos estos meses, que han tenido su miga. Espero que este correo diario te haya resultado útil.

A ver si para el curso que viene se me ocurre algo para interactuar un poco más con vosotros, si os apetece. Lo pensaré tumbado. 


Disfruta todo lo que puedas. ¡Un abrazo! 

Juanlu.

No hay comentarios: