lunes, 22 de abril de 2024

La gran lección de Euskal Herría

                          Pueblo vasco. España | euskadi | País vasco, Euskera aprender y España 

            ¡Olé, querida familia euskalduna! Sois un ejemplo

 

 

Reconozco que el resultado de las elecciones en Euskadi ha sido el producto interior y nada bruto  de un proceso ejemplar transformador social y político.  Ni el odio ni la venganza ni el poder destarifado de políticas más propias del pasado que del presente generador del futuro, han tenido espacio democrático para jorobar la vida del pueblo euskera. Zorionak, herman@s vasc@s!

El hecho de que lo que ayer dominaba la ETA, hoy sea sólo el recuerdo amargo y doloroso, que ha impulsado la creación de un BILDU y la capacidad del pueblo vasco para regenerarse a sí mismo transformando lo más primitivo, terrible y cruel, en conciencia, ética, inteligencia y verdadera democracia, es un exitazo evolutivo. 

Lamentablemente no tengo ni idea del idioma euskera, pero ayer experimenté una emoción y un amor enormes cuando escuché los discursos de los representantes políticos de BILDU tras el recuento de votos y pude reconocer el verdadero  cambio social y humano que se ha producido en las Españas políticamente tan trogloditas desde hace siglos. 

Que un terrorismo asesino y enfermo, evolucione, reaccione, despierte, se humanice, cambie, desaparezca, se integre socialmente, creando una plataforma nueva y políticamente sana, y llegue a responsabilizarse de lo que le queda por aprender, por dar, por compartir y por solucionar desde el plano del compromiso político más limpio, lúcido, humilde, inteligente, amplio, sano y humanitario, es un logro personal y democrático magistral, que recuerda lo que logró Irlanda, cuando despertó y acabó con el IRA, demostrando que cuando hay conciencia y alma, hay ética y humanidad adjuntas e inseparables. Que lo bueno y lo mejor también es posible construirlo entre tod@s, creando nuevas formas y experiencias. Y que sería genial que Catalunya repitiese la jugada vasca en las próximas elecciones. Una España federal es lo mejor que podemos construir entre tod@s, como hizo Alemania en su momento y le va de maravilla...Federarse en territorios autónomos y unidos, es lo mejor para una democracia, algo que, por cierto, es el único acierto político de los USA. La federalidad es la ampliación de la democracia, no una enfermedad ni una amputación torpe, regionalista y mediocre. 

Para que el conjunto nacional funcione, todos los órganos territoriales de los Estados deben tener una autonomía responsable y especial en lo pequeño, en lo único, en su particularidad, lo mismo que las células, órganos, glándulas  y sistemas fisiológicos del cuerpo humano deben estar sanos y cooperando para que la salud completa sea posible, y tener muy claro cual es la función insustituible y necesaria de cada componente, unidos por la valoración y necesidad integrativas  e imprescindibles que posibilitan la convivencia y la calidad de vida de la población, que cada vez se reconoce más como familia que como tribu salvaje, siempre em pie de guerra y de odios varios. 

La variedad lingüística no se acabará, sino que se fortalecerá alimentará más, cuando las tres lenguas hispánicas -galego, euskera i català- se estudien y practiquen en la escuela primaria, en el instituto y en la universidad, lo mismo que hacen en Suiza con el francés, el alemán, el italiano y la lengua suiza autóctona, el romanche. 

La Península Ibérica es un tesoro antropológico enorme y, por ello, un regalo del cosmos para sus habitantes si es que queremos aprovecharlo para crecer y evolucionar, y no sólo como negocio turístico sino como una universidad planetaria para la inteligencia colectiva y la conciencia evolutiva: las bases de la riqueza verdadera. No desperdiciemos esta gran oferta del Infinito. Miguel de Unamuno estará ahora mismo aplaudiendo en la Casa Común, encantado al comprobar que es cierta su visión salmantina de 1936:  lo bueno que es convencer en vez de destruir para creer que se ha vencido...mare meua, quin crak, aquest mestre!


Otra buena lección de las elecciones vascas ha sido el batacazo de Podemos, que estaba cantado desde que ese invento se convirtió en disolvente vocacional y persistente de la política más sana, para convertirla en el púlpito ruinoso y aprovechategui de Pablo Iglesias y sus satélites. 0 escaños ya es obviamente el requiem electoral del invento que acabó con el 15M y hubiese acabado con IU y el PSOE si no fuese porque en esa IU y en una gran parte del socialismo más sano, aún vive la conciencia básica e indisoluble del pueblo capaz de seguir sumando a pesar de los tijeretazos oportunistas y tan carentes de  conciencia como de entendederas...Ains!!!!

Descansa en paz, Podemos, un buen requiem a tiempo es lo más acertado, que ya es hora de hacerte el funeral que mereces, carinyet. Euskadi ya  lo acaba de hacer en primera línea...😤...Ufff...!!!!

No hay comentarios: