domingo, 28 de enero de 2024

Muchísmas gracias, Diario Público, por este servicio al bien común, que nos ofrece este test fundamental para la imprescindible revisión autoexploradora de barbaridades en cada aspirante a SER Humano que quiera comprobar su nivel de sana humanidad o de patologías inhumanas, que pueden llegar a ser contagiosas y letales para la sociedad y por ello, para sí mismos también, tal vez a más largo plazo, pero fatales en cualquier caso, incluido el medioambiente que también sufre las consecuencias de esas patologías, debido a la expansión desmadrada, desalmada, locatis y descerebrada de tanta hueca y sobrevalorada A.I./Ay! , gestionada sottovoce por tanta sociopatía y psicopatía "normalizadas", que seguramente son dos caras inseparables de la misma moneda especuladora con la ética missing, igualiito que la vergüenza y el pudor. Uffff... Ains!!!!!!

 

/

¿Eres un sociópata? Averígualo con este test 

Los términos “sociópata” o “psicópata” siguen sin ser bien comprendidos, incluso a nivel científico, especialmente por la influencia de la cultura popular. Pero ser un psicópata o un sociópata es mucho más común de lo que crees y tiene poco que ver con lo que ves en el cine o la televisión.  

Si nos centramos en la sociopatía o trastorno de personalidad antisocial (término menos aparatoso, más comprensible y preferido por los especialistas), el nivel de prevalencia en Estados Unidos se sitúa entre el 0,2 y el 3,3%, siendo mucho más frecuente en hombres que en mujeres a razón de 6:1 con un fuerte componente hereditario como ya hemos visto

Caracterizado esencialmente por su tendencia autodestructiva, falta de conciencia y frecuente voluntad delictiva, el sociópata suele mostrar un carácter poliédrico que agudiza el enigma que rodea su personalidad, vinculándose a menudo a la psicopatía, aunque con diversos matices, incluso a nivel neurobiológico, según los últimos estudios

Entre las características que definen al sociópata también encontramos la arrogancia y el sentimiento de superioridad, la dificultad para soportar un mínimo nivel de estrés o para tolerar el aburrimiento, así como la dificultad para tener relaciones sentimentales y/o amistosas, rasgo que suele servir también para establecer una diferencia entre psicopatía y sociopatía.  

Por su parte, la etiología de este trastorno nos dice que, además de la predisposición genética, el maltrato infantil, la inestabilidad o violencia en la vida familiar, el abuso de drogas o la presencia de otros trastornos de salud mental como esquizofrenia o bipolaridad pueden explicar el surgimiento y afianzamiento de la sociopatía. 

Un test para saber si eres sociópata 

Un hombre - Fuente: Pexels
Un hombre – Fuente: Pexels

Si te has visto reflejado en los rasgos y/o en los factores de riesgo mencionados, te invitamos a que pruebes con este test, el cual, por supuesto, no sustituye en modo alguno la valoración de un profesional médico, tan solo es una mera aproximación al diagnóstico con una serie de preguntas muy sencillas. 

De cualquier forma, el test está elaborado siguiendo las investigaciones de diferentes expertos en la materia. Para empezar, sus responsables, IDR Labs, señalan que se basa en el trabajo del psicólogo clínico John M. Grohol fundador de Psych Central.  

Para la elaboración y la valoración de las respuestas, Grohol se ha basado, a su vez, en varios estudios muy relevantes que abordan la historia y la actualidad de la sociopatía y la psicopatía y a los que ya nos hemos referido en nuestros anteriores artículos sobre estos trastornos. 

Por un lado, está el estudio Evaluación de atributos psicopáticos en una población no institucionalizada publicado en 1995 en el que intervinieron M.R. Levinson, C.M. Fitzpatrick y K.A. Kiehl. Este último también interviene en otro estudio fundamental para la psicopatía en el ámbito penal.  

En el primero de ellos se establecen escalas de psicopatía primaria y secundaria para evaluar una filosofía interpersonal protopsicopática así como una escala de acción antisocial con fines de validación. Esta escala conocida como “The Levenson Self-Report Psychopathy Scale” es reelaborada por este otro estudio posterior que también se toma como punto de partida para el test que Martin Sellbom aborda en su propio estudio

Finalmente, los creadores del test señalan la influencia de otro investigador clave en el ámbito de la psicopatía y la sociopatía, el canadiense Robert Hare, doctor en psicología y experto de renombre mundial en psicología criminal que elaboró una lista de 20 ítems de psicopatía clasificados en cuatro factores diferentes: interpersonal, afectivo, estilo de vida y antisocial. 

Diez preguntas para saber si eres sociópata 

Un relieve escultórico - Fuente: Pexels
Un relieve escultórico – Fuente: Pexels

A continuación, te ofrecemos las diez preguntas que forman parte de este test que siempre tienen las mismas posibilidades de respuesta: a) A mí no me pasa, b) Me describe un poco, c) Definitivamente soy yo. 

  1. Miento o engaño repetidamente a los demás para mi beneficio o placer personal. 
  1. Hago lo que quiero cuando me parece bien, sin importar lo que los demás quieran. 
  1. Utilizo el encanto y el ingenio para manipular a los demás para mi propio beneficio. 
  1. No tengo problemas en mentir para conseguir lo que quiero. 
  1. Me comprometo a tomar riesgos innecesarios o a comportarme de forma peligrosa, sin tener en cuenta la seguridad de mí mismo y/o de los demás. 
  1. Hago daño a los sentimientos de la gente sin sentir lástima por ellos. 
  1. Comparado con la mayoría de la gente que conozco, parece que me falta remordimiento, empatía y/o culpa. 
  1. Rara vez siento remordimiento, vergüenza o culpa por algo que he dicho o hecho. 
  1. No veo el sentido de asumir responsabilidades, solo te agobian. 
  1. No le encuentro sentido a sentir lástima por otras personas y no tengo deseos de ayudar a los demás. 

Los resultados del test 

Si quieres conocer los resultados del test, pincha aquí. Y recuerda que, a pesar de basarse en estudios científicos, no es más que una aproximación muy simplificada acerca de un trastorno de personalidad muy serio y complejo que siempre requerirá la valoración de profesionales médicos.


No hay comentarios: