jueves, 30 de julio de 2015

Ahora en Comun


Viernes 31 de Julio

Ya hemos asistido a la segunda asamblea para ir consolidando -como podamos- AeC en Valencia. Se hizo en los locales de la Intersindical, por pura generosidad de ese sindicato, porque no hay dinero para alquilar nada y parece un buen sintoma que la afluencia sea tan numerosa y el interes participativo sea intenso y clarificador. 
Es reconfortante comprobar que cada vez es mas numerosa y participativa la fuerza de la ciudadania, comprobar lo claro que ha quedado impresa en el alma colectiva la necesidad de limitar la omnipotencia habitual de los partidos politicos y la resistencia de estos a considerarse ciudadania de base monda y lironda, a pesar de que esta mas que comprobada la capacidad organizativa de la inteligencia colectiva en lo que atanye a la sectorialidad y la estructuracion de dinamicas e iniciativas de trabajo en comun exitosas puntuales y transformadoras como motor de arranque de la transformacion social. 
IU, la vieja estructura de siempre, se resiste en plan ultimo mohicano tremendista, abanderando apocalipticas estrategias de angustia y cortoplacismo agobiante.  Lo mismo que paso con Guanyem Valencia que quedo en agua de borrajas por la misma causa. No aprenden. Solo quieren aplicar tacticas y estrategias para seguir con el mismo objetivo: echar al bipartidismo e implantar "su" programa. Un programa previo que ya traen arrastrado de fracaso en fracaso. Un programa que ha sido confeccionado con las mejores garantias tecnocratas, pero que trae un defecto de fabricacion: no ha sido expuesto ni votado en asambleas democraticas, seguramente por miedo y por el convencimiento de que "el pueblo" es un incordio informe e inepto que no sabe por donde anda, y no se conocen del susodicho programa nada mas que generalidades. Y es que no aprenden. No hay manera. No se fian de nadie, solo de ellos, del aparato del partido. El tono de participacion, la voz cantante y apabullante, la mania de controlarlo todo sin conocerlo desde dentro, el tono de reganyina constante de maestro de escuela sin vocacion, funcionar desde el prejuicio y no desde la realidad objetiva del grupo humano, les pierde, les hace inasequibles a la confianza de los demas y a estimular las buenas propuestas que no lo son si no vienen de ellos y  "de arriba". Es patetico que las mismas personas que han hecho imposible dar una en la diana durante tanto tiempo, sigan empenyadas en ser los gurus y gurusas del nuevo tiempo. IU, tal y como esta, es un tapon y un freno para cualquier cambio serio y es una pena que el talante de personas lucidas, innovadoras y sensatas, tipo Alberto Garzon, se queden enredadas en esa estructura dinosaurica...

Es triste comprobar como el dinamismo heraclitiano que Marx atribuye a la materia, siempre fluyendo, sin crearse ni destruirse, pero renovandose constantemente para asumir avatares y tiempos, no se consiga aplicar tambien a la forma del pensamiento. No es posible que la materia del cambio se transforme si esta encerrada en la carcel del puritanismo cataro de sus elementos organizadores e inmovilizada por sus gerifaltes de toda la vida, que al parecer van reecarnando con ahinco repitiendose como letanias, y cuyos peculiares lazos con el pasado no se disuelven jamas, sino que se reproducen, se acoplan y se infiltran por todas partes, hasta demostrar que no era Heraclito el que inspiraba y sigue inspirando el marxismo-leninismo, sino mas bien la tortuga, en este caso mutante a cangrejo, de Parmenides.
Tal vez a nuestro venerable abuelo Karl Marx, descorazonado por la impresentable e inhumana realidad social que le rodeaba, se le fundieron los cables y no acabo de entender que la dialectica de Hegel no era solo un juego de manos desfacedoras de entuertos capitalistas para reducir por la fuerza la pluralidad a una unidad comun-ista amalgamada solo sobre la "lucha" y la hegemonia de una clase oprimida contra una clase opresora, sino un largo proceso de cohabitacion de la inteligencia colectiva en cambio permanente, en el que todos, para poder vivir y asumirlo, nos vemos obligados a evolucionar por la misma dinamica de esa dialectica que, por cierto, tiene la misma raiz que la dialogica...y que nunca deberia haber traspasado los limites del respeto a la vida, a la conciencia y a libertad, tanto por parte de los opresores que han dado tantos motivos para la rebelion, como por parte de los oprimidos, que cuando alcanzan cotas de poder absoluto se convierten en dictadores sanguinarios, vengativos y crueles. O en intrigantes y corruptos, a la altura de los capitalistas, con el agravante de que en principio partian de una moral mas sana y de valores mas humanos, al menos en teoria.

Queda la esperanza y el reto en el fondo de esta caja de Pandora, de que la parte de ciudadania incorporada al proyecto politico consiga transformarse y afianzar, con sus resultados positivos, el cimiento y la solidez de esta fuerza social emergente; no va a ser facil cambiar, la ciudadania es mas humilde y necesita menos infulas y promesas que los partidos que las venden, pero tambien se cansa de aguantar palos de ciego y puede que acabe pensando que si se vota a la parte menos danyina del biparty, obtendra mas beneficios y tranquilidad que votando a los cataros de izquierdas en plan salvador que oyen pero no escuchan y que estan a la que salta en el mismo plan de siempre, Podemos incluido: pillar a los ciudadanos como trampolin para volver a montarse el kiosco de siempre. La ciudadania es mucho mas lucida y lo dejo' bien claro el miercoles en la ultima asamblea: saben que van a perder la batalla de estas elecciones, lo tienen asumido a tenor de la catadura de las portavocias "oficiales" de que se dispone, pero eso no importa tanto como ganar la gran baza de su soberania organizada desde su propia fuerza, hecha realidad, que requiere tiempo y no prisas por ganar un mejunje que no convence a nadie. La ciudadania va y ve mas lejos y con mas claridad. Necesita coordinarse adecuadamente, nada mas. Los gerifaltes necesitan tomar conciencia de que son ciudadanos como todos. Aterrizar. Y eso es mucho mas dificil de conseguir que una buena organizacion entre la ciudadania que ya sabe lo que es, lo que ha conseguido a nivel sectorial, -desde mareas, plataformas, iniciativas, barrios, ayuntamientos y CCAA-, y lo que no quiere dejar de ser: soberania en ejercicio de sus derechos, libertades y dignidad.

No va a ser facil que este proyecto consiga ir adelante con tanta coraza vieja sobre la materia viva que fluye, tan hegelianamente, a pesar de que el abuelo Karl mandase a paseo con impaciencia ese sistema explicativo y observador de la realidad. Esa energia materializada o esa materia energetizada, se acaba escapando y fluyendo hacia adelante sin que los cepos del pasado condensados en hegemonias presentes con animo totalitario, embozado en una "unidad" imposible con tales practicas, la consigan detener ni desactivar. Es ley de vida y evolucion: cuando la funcion cambia, los organos deben cambiar tambien porque ya no sirven para la nueva funcion. Y no es el organo-aparato el que crea la funcion sino que es esta la que hace posible y util el organo. O lo deja obsoleto si ya no sirve.

No hay comentarios: