jueves, 8 de marzo de 2012

UNAS PERLAS DE LAO-TSE

"El Gran Camino es ecuánime y no está lejos de uno mismo. Cultívalo en ti mismo y se hará real. Cultívalo en los demás y no tendrá fin. El cielo cubre a millones de seres, distribuyendo sus bendiciones los alimenta. Da y no toma, de este modo el espíritu regresa constantemente a él.Dar sin tomar es la condición virtuosa más elevada.
La tierra da y toma. Da frutos y mantiene seres, pero los huesos, productos y residuos vuelven a ella. Da y toma. Y eso es una virtud inferior porque no es inconsciente de la virtud. Por eso carece de ella. La tierra es estable porque recibe todo del cielo.
Cuando la energía negativa está educada por la energía positiva todos los seres florecen y todos los eres están en paz. Así todo prospera, lo seres son felices y todo está en orden.

Cuando la negatividad daña los seres, la positividad se restringe de manera natural, las personas insignificantes obtienen el poder y las personas iluminadas huyen del daño. Ése es el camino de la naturaleza.
Cuando la energía positiva actúa, millones de seres están relajados y pueden encontrar su lugar. Por ello lo sabios actúan y viven en la positividad.
Quienes comprende a los demás encuentran que los demás les comprenden. Quienes dividen, encuentran división.
La energía positiva primero se eleva y luego desciende. Así es maestra de miríadas de seres. Sólo puede darse después de haber sido acumulada. Porque es eterna aunque se eleve y descienda no depende de la forma. A la energía negativa, en cambio,  hay que darle forma. Por ello lossabios son cuidadosos respecto a lo que acumulan.
Cuando la fuerza positiva actúa y está presente la negatividad desaparece y los seres son fuertes y sanos. Cuando es la negatividad, en ausencia de la positividad, la que domina, todos los seres decaen y las civilizaciones se destruyen a sí mismas. 
Si los gobernantes no son humildes con los gobernados sus virtudes se inutilizan. Cuando son humildes con sus gobernados, son lúcidos, claros y justos. Cuando no son humildes con sus gobernados, están ciegos y sordos. 
Cuando la luz crece en el horizonte los seres crecen con ella; cuando los dirigentes honestos y sabios están al frente de un gobierno iluminan y aumentan el crecimiento de todos. Cuando la luz se esconde bajo el horizonte todo se duerme; cuando personas insignificantes están al cargo de los asuntos de gobierno, todo se retrae y todos corren a esconderse porque es de noche y sin luz no se puede seguir el Camino.

Cuando no dices nada perverso ni te domina la cólera y eres dueño de ti y la rabia no puede alterarte, a esto se le llama éxito estratégico. El fuego arde hacia arriba y el agua desciende hacia abajo. El camino del sabio se forma en la similitud. Si los gobernantes confían y obran en lo positivo, el mundo está en armonía; silos gobernantes actúan y confían en lo negativo, el mundo se hunde y se ahoga."

Lao-Tsé. "Want-Tzu. La comprensión de los misterios del Tao"

No hay comentarios: