jueves, 27 de abril de 2017

Otra Europa


El viejo sistema politico y social se nos ha caido a trozos. Los politicos de siempre, los mercaderes del dinero y los amos del corral en general, intentan recoser los desgarrones de la unica manera que saben hacerlo: con el miedo, pero la realidad nos recuerda constantemente que esto ya no se trata de roturas puntuales, sino de un desgaste inevitable, de una debilidad estructural del tejido humano -comun e individual- y sus recursos, tratando de adaptarse a la nueva experiencia antropologica de una caida imparable en la miseria, un proceso en el que se esta' comprobando que cada dia, ademas de escasear el trabajo y las materias primas, que un emporio artificial sin rostro intenta reducir al ser humano a un microchip consumista manejable y desechable, ademas, queda menos Planeta disponible, menos atmosfera respirable, menos biosfera y menos salidas posibles que no se limiten a la mera supervivencia en una era post petroleo, catastrofica, sobre todo para la inmensa mayoria que sufre y con la rapinya negociante de los que hacen sufrir, una minoria cada vez mas exigua, torpe, corrupta y cruel, aunque asentada en un poder ya casi absoluto atraves de la manipulacion especulativa, mediatica y financiera, como base fundamental de operaciones. 

Melenchon, en Francia, como ya hizo Varufakis en Grecia y llego' a proponer en la CE hace un par de anyos siendo ministro de Economia con el gobierno de Syriza, ha dado en el clavo con esa diagnosis y basandose en la experiencia palpable a lo largo del quinquenio socialdemocrata en su pais, con el equipo Hollande, contrapone una Francia Insumisa, con cuya alternativa ha provocado ese sorpasso que Podemos busca en Espanya, sin acabar de arrancar ni conseguir el objetivo, tal vez porque el objetivo mas que el sorpasso en si', -que solo seria una herramienta electoral-, es poner en marcha un programa republicano, con democracia directa que sostenga el cambio de conciencia social imprescindible, mas que hacia  izquierda o derecha, como explica Melenchon en la entrevista que le hacen en La Tuerka: los valores republicanos en si' contienen toda la energia fundamental y necesaria para que se ejerza la justicia social, la igualdad, la libertad y la fraternidad, donde reside la esencia de los Derechos Humanos. Sin ese humus de fondo en las raices del proceso, no habra' jamas un cambio a mejor y nuestra ex-civilizacion ira' muriendo y desapareciendo con toda su historia disuelta, primero en el sufrimiento y luego en la nada.

Ese sorpasso es  la clave para todos y todas: Europa Insumisa. No revuelta y cabreada como unica forma de arrancar. No llena de odio, rencor y violencia. No xenofoba ni racista ni retrograda, ni embrutecidamente egoista a lo Trump o a lo Le Pen, no fanatica, acojonada, encogida y aislada en compartimentos estancos; no merecemos, nadie merece esa regresion al siglo XIX ni a los anyos 30 del siglo XX. 

Por que' a Melenchon si' le han salido las cuentas del sorpasso y a Podemos no? Melenchon tiene experiencia y trayectoria personal muy bien orientada y muy practica, nada sectaria, abierta y diversa; Podemos, en cambio, es un aluvion de fuerzas sin encauzar adecuadamente en un eje colectivo y consciente de su condicion republicana y unida en la diversidad, sin alma plebisictaria ni necesidad de recurrir a un poder dictatorial camuflado de falsa democracia. Podemos no viene de una experiencia politica directa como Melenchon, sino de un aulario teorico, sin mas experiencia de base que las manis en tiempo de crisis y los golpes de efecto para impactos momentaneos, y que trato' de apoderarse del 15M y su impulso inicial de una novedosa y sorprendente Espanya Insumisa en potencia, de la que Podemos se ha apropiado sin entenderla ni comprender su esencia ni su vibracion social verdaderamente nueva. Esa frescura, que no es descaro, sino capacidad de estrenar cada dia un nuevo experimento libertario y al mismo tiempo con necesidad y entusiasmo de poso socialista civico para organizarse con eficacia, a base de sectorialidad, barrialidad y municipalismo, que son realidades mas amplias y lucidas que el partidismo tradicional solamente ideologico, que mas que unir, divide en capillas y criptas, la conciencia colectiva.

La Europa actual es ya un solemne fiambre, no tiene el menor futuro, y deberemos exigir a nuestros portavoces un cambio progresivo y total, sin empenyarse en que todo se reduce a verdades inmutables, sino cultivando valores convivibles hacia el respeto y la escucha a la inteligencia colectiva; un proyecto federal europeo serio y fidedigno no es posible con politicos al servicio de bancos cleptocratas ni como felpudos del dolar o del euro, ni como esbirros de la plutocracia. Europa no puede reducirse simplemente al valor de las monedas o de las soberanias exclusivas y excluyentes, sino que debe conseguir que esas monedas y  soberanias esten al servicio de los europeos y de los seres humanos en general. 

Los bienes materiales no son por si mismos nada recomendable ni sanamente deseable, si no se emplean para servir al bien comun, que a su vez abarca y reporta el bien particular de cada uno, puesto que emana de la solidaridad y de la mutua cooperacion, no de la competitividad propia del capitalismo, de la rivalidad y la avaricia, que son sicarias de la envidia, de la miseria y del rencor. De la desigualdad y la injusticia. La propiedad privada solo como triunfo  de la avaricia y consumismo, mas alla' de lo que se necesita para vivir con decoro y las principales necesidades cubiertas, es una enfermedad mucho mas que un bien particular y deberiamos incluir ese valor etico en la educacion y en el estudio de la economia para no fomentar la ruina de millones de personas con los excesos sin limite del consumismo y la acumulacion  enloquecida; cuando un bien particular es fuente de desgracia y de injusticia para alguien en particular o colectivamente, no es un bien, es una patologia, no es un derecho, es un delito. Y debe ser la asamblea ciudadana, local, la que vaya exponiendo los puntos mas importantes para legislar desde nuevas perspectivas mas saludables, y no solo a cargo de oficinistas  ideologicos, que acaban normalizando la desconexion de la gestion publica con los interesados en gestionarse, de los que se olvidan en cuanto ganan elecciones. Un sistema inventado por el capitalismo desalmado y que ha contagiado a la llamada "socialdemocracia" ya convertida en la pagafantas del neoliberalismo sin conciencia. 

Una nueva Europa tiene forzosamente que aterrizar en la insumision frente a los parametros que actualmente nos desgobiernan, desconciertan, arruinan y marginan, y reducen a la nada la dignidad de los trabajadores, mientras encumbran a parasitos y delincuentes financieros que encuentran en la politica el chollo de sus vidas. No podemos permitirnos mas gestores estilo Rajoy, Aguirre. Cospedal, Rita Barbera', Fabra, Camps, etc, etc, pero tampoco mas F.Gonzalez, ni mas Susanas Diaz ni Barriosnuevos ni Roldanes ni Gales, ni Urdangarines & family, ni mas felones, que completamente de espaldas a sus votantes y ante cualquier partido podrido, ceden los votos y la confianza de sus electores, si asi' conviene a sus intereses sectarios pasando por encima de la ciudadania, maltratada y arruinada por los mismos que ahora son los socios de coalicion, y que con un cinismo asombroso se permiten votar hoy contra lo que ayer ponian por las nubes, como ha pasado en el Psoe de la ejecutiva y su entorno. 

Una nueva Europa necesita una ciudadania fuerte y organizada desde sus bases, soberana y participativa al 100%. Responsable de sus actos y no con el cerebro lavado por consignas y gritos de aclamacion a ciertos simbolos vivientes que solo son portavoces y nunca deberian convertirse en representantes a fondo perdido con poder casi absoluto para hacer de su capa un sayo en asuntos decisivos y fundamentales sin consultar a nadie mas que a sus conmilitones, olvidando que no solo gobiernan para si mismos y sus palmeros, sino para un conjunto social diverso, contra el que acaban gobernando. A mas entusiasmo borreguil, menos libertad de conciencia, de opciones y criterios. Mas miseria cognitiva. Menos lucidez y mas analfebetismo social y politico. Son los politicos los que estan para servir y cumplir lo que les ordena la mayoria ciudadana en el contrato laboral de las urnas, no para someter a la ciudadania a sus ocurrencias sin contar con ella. 

La sana conciencia colectiva es soberana y debe estar inexorablemente por encima de las ideologias, por muy buenas intenciones que propongan como una solucion parcial. Por una razon fundamental: la inteligencia colectiva es diversa pero esta' unida e inseparable en el bien comun. O sea que  es la base de la democracia y de la justicia, de la igualdad, la libertad y la fraternidad. No puede haber ningun partido que se apropie de esa conciencia en exclusiva, porque en esa tesitura, la conciencia colectiva y su libre albedrio  desaparecerian absorbidas por una fraccion sectaria, por muy mayoritaria que fuese en la urnas, que nos devolveria al reino de las cavernas mediante las terribles mayorias absolutas. 

Una vez claros los valores y las necesidades del nuevo tejido social, y decidido en referendum un nuevo modelo de estado continental, federalista, con otra constitucion abierta a los nuevos retos, debatida y votada por todos, seguramente, la compleja organizacion del conjunto sera' menos dificil y con menos riesgo de rupturas y desacuerdos. Porque lo primero habra' sido fundamentar el espiritu europeo, como seres humanos de cara a los cambios del tercer milenio que ahora iniciamos. 
Para cambiar hacia lo nuevo, lo primero es tomar conciencia personal y colectiva, y asi' ser insumisos con los lastres que nos impiden avanzar. Si no sabemos que' nos pasa ni por que' nos pasa, y ese analisis lo seguimos dejando en manos de "especialistas" exclusivamente, seguiremos delegando la construccion de nuestro mundo en quienes estan aun mas dispersos, perdidos y atrofiados y mas lejos de nuestra realidad que nosotros, en cuestion de lucidez practica, que es la filosofia humana y cotidiana capaz de desarrollar la verdadera politeia.

Escucho a Pedro Sanchez y lo valoro mucho, porque tiene un gran merito despertarse en medio de la debacle y hacerse responsable de un impulso renovador desde la honestidad, sin miedo ni complejos de lider, sino como servidor de la causa colectiva. Pero aun le veo demasiado aparatista y dependiente de un estereotipo ya gastado como el Psoe.
El nuevo tiempo esta' dejando al margen los moldes viejos y el apego a los partidos por encima de la conciencia colectiva, es un problema y un lastre a superar. Ya no nos sirven las etiquetas que nos clasifican y nos imponen una fidelidad perruna a los moldes dogmaticos ni las eternas comparaciones entre los buenos y los malos de antes. Ahora nos toca crear paradigmas nuevos de conciencia, y de hacerlo en consenso para que nunca mas crezcamos entre vencedores y vencidos. Solo puede vencer la humanidad con toda su potencia y su camino en comun, dentro de la diversidad de opciones, caminando en la misma direccion por distintas vias, cuya diversidad se convierte en riqueza y recursos nuevos que desarrollamos juntos en el debate de la dialogica.
La insumision ya no abarca solo a un modelo de partido , sino que cuestiona la misma existencia y utilidad de los partidos balanceandose entre preteritos perfectos e imperfectos de subjuntivo, que, literalmente, nos parten por la mitad el presente y el futuro del indicativo que habiatamos ahora y habitaremos manyana y nos inutilizan eternamente para la accion conjunta hacia el bien comun, que atraviesa tiempos y espacios. La sectorialidad practica ira' sustituyendo al montaje teorico a ritmo de osadia y de intento incansable. Las ideas y los conceptos solo existen y tienen sentido real cuando se realizan y se hacen concretas en la materia; la utopia que nunca se palpa acaba por convertirse en demagogia y comedia devaluada, en sobeteo de argumentarios para matar el tiempo.

Despues de todo, Kropotkin, Bakunin o Proudhon, acertaron aun mas que Karl Marx y el socialismo tradicional, cuando miraron al futuro y propusieron desde el empirismo mas basico superar politicamente con la inteligencia colectiva, tanto "la miseria de la filosofia" como "la filosofia de la miseria".
Parece que Melenchon, Antonio Costa y Varufakis en Europa y Pepe Mujica allende los mares, han recogido el testigo ya en los inicios de un nuevo milenio. Y que los tiempos son propicios para dar ese paso. Hay que ir mas alla' del miedo sin perder la prudencia del buen sentido. Ser fraternales sin ser complices. Avanzar sin detrozar sino aprovechando hasta lo destrozado. La imaginacion, la etica y la inteligencia al servicio y no al poder, que solo es patrimonio soberano del bien comun.
Ahora o nunca.

No hay comentarios: