miércoles, 12 de abril de 2017

Carme Chacón y la hipocresía española







Carme Chacón y Susana Díaz, favoritas para liderar el PSOE, según un sondeo
La exministra de Defensa Carme Chacón. EFE
A Carme Chacón le hubiera gustado saber cuánto la querían. Sobre todo mucha gente anónima que supo apreciarla. Su valentía y su empeño merecían conocer que su entrega obtuvo resultados. Fueron tantas las zancadillas que sufrió que, al menos, debió quedarle ese reconocimiento. Porque han vuelto a hacerlo. Hay una querencia en España por la parafernalia de la muerte que unida a la hipocresía, o viceversa, resulta escandalosa. Constatemos un hecho: Chacón no estaba en las primeras filas de la política ahora, la habían apartado.
Comparto la valoración que sitúa a Carme Chacón como una política capaz, honesta, luchadora, feminista, de convicciones socialistas reales, y con un deseo sincero de renovar y reconstruir el PSOE. Desde la moderación. " Chacón fue una política coherente y comprometida con sus ideales, pero no una revolucionaria", escribe Ignacio Escolar en un artículo que aporta muchas claves. De los cambios que impulsó, de su pensamiento y de su enorme discreción. Laica ejerciente, contraria a dar el indulto al banquero Alfredo Sáenz, partidaria de investigar el fiasco de Bankia. Tropezó con el "desahucio exprés" que le salió por la culata al terminar siendo aplicado a los impagos de hipotecas que no formaba parte del diseño. Esto demuestra, por cierto, que no hay ley inocente en manos culpables.



Pues bien, no la dejaron seguir. 25 de Mayo de 2011. Las plazas de España llenas de 15M, dejando claro el "No nos representan" del hartazgo máximo. Chacón prepara incluso su equipo renovador. Y la echan atrás. Aparece, llorosa, para retirar su candidatura a las primarias por el bien del partido y de Zapatero. La intrahistoria la cuenta también el director de eldiario.es: "Una serie de barones, con Patxi López a la cabeza, amenazaron con tumbar a Zapatero si no apoyaba la designación de Alfredro Pérez Rubalcaba como candidato sin primarias". Chacón era consciente de lo que ocurría en España, el aparato no.
Y la historia se repite en el Congreso de Sevilla de 2012 cuando Carme Chacón lo vuelve a intentar. Hasta Madrid llegaban los ecos de las presiones y zancadillas. Perdió por 22 votos en jornada maratoniana de intercambio de apoyos y favores. "La vencieron los dueños del partido, una alianza de la vieja guardia: Felipe, Guerra, Bono, Chaves… Tras perder, guardó silencio y dejó liderar a Rubalcaba", sigue escribiendo Ignacio Escolar. Alguno más hubo, los de siempre en realidad. Tenían el PSOE, perdían apoyo electoral. " Venció el cambio tranquilo y la experiencia", explicaron en prensa. Poco después renunció a su acta de diputada y pasó a la actividad privada. Su carrera política declinó.
Una amiga que me sirve de barómetro popular sentencia que los compañeros que lloran a Chacón lamentan su muerte aunque la hubieran apartado de su vocación. Faltaría más. Pero lo que cuentan son los hechos. Y producen bastante impacto algunos rostros compungidos. Otros han demostrado que realmente la valoraban y querían, mucho más de lo que probablemente ella pensaba.  
Sin duda el PSOE hubiera sido distinto dirigido por Carme Chacón, que pudo ser también la primera presidenta de España. Pero es lo más rancio del aparato quien lleva las riendas en defensa de "valores tradicionales". Del PSOE, dicen. Jesús Cintora cuenta en su nuevo libro cómo Rubalcaba intentó impedir que Pedro Sánchez formara gobierno: "Si Rajoy no da el paso, no des el paso tú". Basado en lo que, a su entender suponía, "la peligrosa compañía de Podemos y de los nacionalistas". No hay problema en darle el gobierno a Rajoy, no constituye ningún peligro. Para ellos.
La senda emprendida por el PSOE es un puro dislate, con el golpe interno para echar al secretario general elegido en primarias, y cuanto ha sucedido después actuando como si nada hubiera ocurrido. Susana Díaz encarna esta tosca etapa de aparato y conservadurismo, por más que Chacón la apoyara frente a sus dos competidores.
No trataron bien a Carme Chacón. La prensa tampoco, en particular la conservadora, como es habitual siendo mujer y de izquierdas. Pero España reedita con ella esa pasión por llorar y ensalzar a los muertos, en particular cuando peor se ha portado con ellos.
El domingo de Ramos –como lo llamaba la portavocía mediática del PP en RTVE en estos tiempos de santerío redivivo–,  El País publicaba otra de sus encuestas de Metrocospia. Esta vez para concluir que los españoles optan por Adolfo Suárez como el presidente que querrían tener. Paradójico. Desde dentro, la derecha hoy recogida en el PP le dinamitó el partido. El PSOE de Felipe González le presentó una moción de censura y una cuestión de confianza. Le hicieron la vida imposible y sufrió por ello. Mucho.
Hemos sabido recientemente, por casualidad, que Suárez no quiso convocar un referéndum sobre la monarquía porque iba a perderlo. Se lo dijo a la periodista Victoria Prego que calló durante décadas. No se puede decir que, justa o injustamente, nadie le agradeciera el favor a Suárez. Ahora lo tenemos en los altares. Si existe alguna parte de lógica en el hecho será que les parece peor lo que vino después.
Esa exacerbación española de la muerte huele a procesión, incienso y rito, a humo. A hipocresía suma. Es ese sentimentalismo con dolor placentero, de escenario, butaca y kleenex. Y de igual modo enmascara la verdad. En la política que posterga a los ciudadanos y ejerce, con cara de póker, el todo vale para el fin último. En los medios y sectores que juegan la misma partida. Carme Chacón era del sector limpio de la política que también existe y su camino no fue de rosas.
Un consejo: la próxima vez que quieran a alguien como la querían a ella, demuéstrenselo en vida. Y déjenle volar libre. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Como siempre las reflexiones de R.M. Artal son magnificas. Gracias.
Es verdad, la necrofilia espanyola es uno de los rasgos sine qua non del medio social y politico especialmente en los paises de cultura catolica imperial romana. El bombo y platillo a los santos a los que en carne mortal se les hace la vida imposible, como a Jesus de Nazaret, por ejemplo, y una vez muertos se les sube a los altares como heroes miticos. Vivos molestan y sus virtudes enfadan porque cuestionan como en un espejo los vicios de la mayoria, pero una vez muertos se les llora, queda muy bien reconocer a vivo pasado todas les cualidades que desde ese luctuoso, y reconfortante, momento para los egos en comandita, se dejan de envidiar para pasar al terreno de la admiracion y del reconocimiento de eso que los fans repentinos nunca han tenido ni la menor intencion de emular ni valorar a pie de obra mientras el muerto estaba vivo. Mas bien al contrario. En este tipo de cultura necrofila la muerte significa el certificado definitivo de todas las bondades hasta en plan hiperbole, el olvido de todos los defectos y errores del difunto y el barnizado expres de todas sus humanas miserias ya convertidas en un himno a la perfeccion que se suma al catalogo de ejemplos a considerar como verdaderos hitos de grandeza. En fin, que el modelo Ines de Castro, 'aquella esposa infeliz, la que logro' en Portugal, reinar despues de morir', como decia un viejo cantar de ciego, cuando yo era chica. 

Personalmente y como reaccion espontanea, la muerte en general y la de los personajes publicos en especial, no me despierta la necesidad de ningun panegirico necrologico. La muerte a estas alturas de la evolucion humana ya deberia ser un hecho menos histerizante y digno de tomarselo con mas naturalidad y menos estrepito. Acaso alguien se toma tan a la tremenda la muerte de un mendigo sin nombre ni apellido, congelado en el banco de un parque o la de un obrero que se cae de un andamio porque la empresa no dispone de la seguridad suficiente para proteger vidas insignificantes, o la de un ninyo enfermo que peta porque los recortes de Cospedal han considerado que su tratamiento le sale demasiado caro a Montoro o la de unos inmigrantes tiroteados en aguas del Estrecho por una ley de extranjeria que es un delito de lesa humanidad, mucho mas del reves que de derecho alguno si no es el de pernada? Claro, que cosas tan estrafalarias se me ocurren...en un pais democratico no deberia haber igualdad, libertad y fraternidad para todos y todas? Pues no, hija, no. No me vas a comparar a Carme Chacon con cualquier mindundi o mindundesa. Ni a Rita Barbera', ni a cualquier ilustre gerifalte que la dinye porque la simple e igualitaria condicion humana tenga fecha de caducidad. Siempre hubo clases y siempre hubo muertos clasificados segun su casta correspondiente. Y en un pais decente y comodiosmanda nunca puede ser igual un brahman que un intocable, hasta ahi' podiamos llegar! Que se sea de la misma especie, que los cuerpos tengan las mismas anatomias, fisiologias y funciones y las almas y mentes las mismas posibilidades de desarrollo en potencia, que se nazca desnudos y se muera siempre solos (aunque sea entre una multitud de admiradores, deudos y palmeros), no quiere decir, ni mucho menos, que todos seamos dignos de la misma consideracion ni del mismo rebombori, no, aunque el resultado, como dice Becquer sea identico: Dios mio que solos se quedan los muertos! Ya se sabe que los poetas se fijan en cosas que solo ellos ven y no hay que hacerles mucho caso. 

A mi, que' quieres que te diga, me gustaria mucho mas como homenaje a cualquier difunto, dejar que fluya la elegancia de la inteligencia natural de las cosas sin empujarla con paripes e hiperboles fuera de tiesto que solo vienen a romper la rutina de los muermos con fuegos de artificio y mascletas emoticonicas en honor a los muertos, precisamente, a esos que en vida se les zancadilleo' y ninguneo, a lo mejor, hasta con motivos... Respetar, cooperar y valorar en vida a los seres humanos que pasan junto a nosotras, todo lo que sea justo y preciso deberia ser el homenaje imprescindible entre los seres humanos; la verdad en vida es el mejor tributo en el adios final. La mala conciencia por las guarradas que se perpretaron mientras el muerto vivia no la compensan los arrumacos posmortem.

Tampoco las graves meteduras de pata del finado las borra la muerte como si fuese un tipex convencional sobre una falta de ortografia. Los miles de familias desahuciadas tampoco olvidaran nunca el nombre de la ministra que, por el fatum gobernante de unos socialistas de boquilla y neoliberales de pasta, o por lo que fuera, autorizo' y no paro', ni dimitio' ni fue rebelde ni feminista, cuando el monstruo depredador con corbata y portafolios comenzo' una de las razias peores sufridas en Espanya en lo que va de siglo, y eso que es el XXI y no el XI. Claro que habia soluciones posibles: por ejemplo, que el estado hiciese un pacto con los bancos, bajando los impuestos al sector a cambio  de ceder al estado la gestion del parque inmobiliario en conflicto y que las viviendas impagables a precio de especulacion bancaria pasasen a ser tuteladas y sostenidas por el Ministerio del sector que podria regular el problema con alquileres sociales segun la renta de los inquilinos, y haciendo que ese pago se considerase como parte del pago de su deuda, rebajando por ley los intereses bancarios que exceden con creces el valor de los prestamos. A lo mejor es que ademas de ser rebeldes, socialistas y feministas hay que tener ideas y ojo para elegir asesores que vayan en la direccion necesaria con etica y eficacia imprescindibles para que las cosas funcionen. Y funcionen bien de verdad.

Por otra parte, tampoco parece demasiado admirable ni digno de jabon mediatico el hecho de retirarse de la politica porque tu partido es un desastre. Si el lugar del bien comun lo ocupa tu partido, mal vamos, porque si ese montaje partidista convertido en la biblia para el adepto, se equivoca, el bien comun se hunde. Y eso es una barbaridad inasumible por las conciencias despiertas. Quienes trabajan por el bien comun y ven que su partido tiene otras prioridades organizativas que no dejan tiempo ni espacio suficiente para dedicarlo a la finalidad mas noble e inaplazable, que es el propio bien comun por encima de intereses del partido, no se resigna ni obedece normas que castran y desactivan el proyecto inicial, entonces el verdadero rebelde por justicia y decencia, se larga y emprende otra alternativa, no por su ego incomodo que quiere destacar sino por responsabilididad moral y coherencia. Es la diferencia entre el sector socialista que apoya a Pedro Sanchez y el resto del socialismo apalancado y nadando en su propia tinta como los calamares torpes. 
Chacon, ante el merder socialista, y con todo derecho y legitimidad, se largo', paso' pagina. Y dejo' el tema. Punto. Pero cuando el Psoe se ha cuarteado entre la decencia renovadora y la mugre habitual, ella elegio' el cuarteron zurcido de Susana Diaz y los incunables de las juventudes socialistas del felipismo galopante y de turbia memoria. 
Rebelde? Seguro? A que' se le llama rebelde en la prensa espanyola? A ponerse pantalones donde las maripilis del protocolo llevan faldas o a hacerse cargo de un ministerio de defensa y sus ejercitos, que es lo peor y mas mortifero que ha inventado el genero masculino de nuestra especie? Es cierto que como ministra de defensa una rebelde puede hacer algo mas que viajar embarazada y dar vivas a Espanya hasta desganytarse mientras aumenta el contingente de tropas en Afganistan en vez de repatriarlas. 
Se puede hacer con el ejercito lo que hizo Suarez con el movimiento nacional siendo precisamente el ministro franquista del ramo: disolverlo sin miedo porque ya no tenia sentido en un mundo tan distinto. Transformando el clasico ejercito de origen atroz en una UME al completo, con un objetivo desarmado y social, util y benefactor. Superando de una vez el atavismo latino si vis pacem para bellum (si quieres la paz, prepara la guerra) un oximoron justificador de todas las crueldades y abusos. Si ese axioma fuese adecuado para una evolucion hacia el civismo, los derechos y las garantias del ser humano, no estariamos tan mal en todo el Planeta, puesto que el axioma de marras es el mantra que todos los estados excepto Costarrica, tienem y han tenido historicamente por lema. y todo eso al mismo tiempo que se pone en marcha una politica de desactivacion de la violencia 'necesaria', con salida de la OTAN y reconversion industrial de las fabricas de armamento en otro tipo de produccion y como consecuencia del negocio comercial con las armas. Porque sin armas no hay genocidios ni matanzas a gusto de los humores del exterminador y maton de barrio, mas incompettente  y mas peligroso, como acaba de hacer Trump en Siria y rondando Corea del Norte.

Eso es lo que habria hecho una feminista de verdad. Y si no se lo permiten se va y denuncia en los medios la razon de su marcha, y sigue trabajando para la misma causa en otras organizaciones que esten en esa onda. El feminismo no son posturas ni discursos ni gestos publicitarios, es asumir y vivir en todo,  valores diversos y opuestos al machismo que ha condicionado hasta ciertas formas de feminismo y  que nos han traido hasta este desastre globalizado que llamamos establishment, y en el que todo lo peor se disculpa y se traga si da dinero, poder y 'estabilidad' para que dinero y poder sigan siendo los putos amos. Machismo en su salsa. Como arrasar justificadamente Libia o Siria porque USA lo considera bueno para sus intereses y Europa dice amen con identico cinismo.

Este mundo esta' enfermo de machismo y no necesita mas mujeres sustituyendo a hombres en el mismo horror, sino que las mujeres y los hombres sean mas maternales y compasivos, mas lucidos y pacificos, mas creativos y valientes que echaos palante, mas buenas personas que gerifaltes encargados de perpetuar lo mismo de siempre pero con distinto maquillaje y otro vocabulario formal e hipocrita refinado, para seguir con la misma logica y la misma semantica del Paleolitico, aunque esta vez tecnologico y cibernetico, claro. 

Que los muertos, todos y todas,  descansen en paz, pero sobre todo, que los vivos y vivas no se conformen resignadamente conque la unica paz posible en este mundo sea solo la de los cementerios. Con menos iconos de atrezzo, menos salvame fashion y mas despertar de conciencias, en la medida de lo posible.

No hay comentarios: