jueves, 11 de mayo de 2017

El filtrador Manuel Moix





1. El caso Lezo sigue bajo secreto de sumario. Esto significa que todas las diligencias, todos los autos, todos los informes… no pueden salir del juzgado o de la Fiscalía. Ni siquiera los abogados defensores de los imputados pueden acceder a esa documentación; es una medida de excepción que se toma en investigaciones complejas para evitar que los detenidos destruyan pruebas o pacten su declaración.

2. A pesar del secreto, para pasmo general, el martes a las dos de la tarde el gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado envió a todos los medios una "nota informativa" con dos informes de la Fiscalía Anticorrupción sobre Ignacio González y sobre su testaferro, Edmundo Rodríguez. Al margen de esos dos archivos adjuntos, la Fiscalía no daba en su correo a los medios ninguna otra explicación.

3. El informe sobre Ignacio González, el más extenso de los dos, no estaba completo. Eran solo siete páginas de un total de 43. Se trataba de una parte mutilada del escrito que habían redactado los dos fiscales que llevan el caso, Carmen García y Carlos Yáñez, para argumentar al juez Velasco por qué el expresidente de Madrid tiene que continuar en prisión provisional.

4. En uno de los párrafos de esas siete páginas, los fiscales resaltaban la "especial gravedad" de que el hermano de Ignacio González, Pablo, se hubiese reunido con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, poco después de saber que la Justicia iba tras él. Muchos medios interpretaron de ese informe que los fiscales culpaban al número dos del Ministerio del Interior del chivatazo a los González, algo que el informe realmente no decía con tanta claridad. Nieto pidió por escrito explicaciones a Anticorrupción. Salió a darlas el propio fiscal jefe Manuel Moix. "El señor Nieto no tiene nada que ver con el tema", aseguró.

5. ¿Quién ordenó difundir ese informe con las sospechas de la Fiscalía sobre la reunión de Pablo González? Según fuentes consultadas por eldiario.es, la decisión la tomó el mismo Manuel Moix, contra el criterio de los fiscales que llevan la investigación. Fue también Moix quien seleccionó las siete páginas que había que enviar a los periodistas. Lo nunca visto: el mismo fiscal que critica que las filtraciones "socavan el Estado de derecho", el mismo que quiere sancionar a los medios que publican filtraciones, se salta a la torera el secreto de sumario de esta causa penal.

6. Desde la Fiscalía General del Estado argumentan que la difusión de estos informes no rompe el secreto porque la selección de esos siete folios se hizo precisamente para contar aquellas partes del caso que ya se conocen. No es cierto: en los informes hay detalles que no eran oficialmente conocidos, como la importancia que dan los investigadores a la reunión entre Pablo González y el número dos de Interior, o que saben que Ignacio González oculta dinero a través de un entramado de sociedades off shore. La propia reunión en sí solo se conocía por otra filtración del sumario, esta vez a la prensa, pero no estaba confirmada oficialmente ni por la Fiscalía ni por el juez.

7. Tampoco es la primera vez que Moix revela a los medios detalles de este caso bajo secreto de sumario. Lo hizo hace unas semanas, en una entrevista en la SER, donde confirmó a toda España que la Guardia Civil había colocado un micrófono en el despacho de Ignacio González.

8. En esa y otras entrevistas, Manuel Moix mintió a los ciudadanos sin rubor. Aseguró que nunca había tenía intención de sacar del caso a los dos fiscales que llevan la investigación desde hace más de año y medio. Era falso. Un decreto con su nombre y firma demuestra que el jefe de Anticorrupción no dijo la verdad.

9. También mintió su superior, el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, a dos miembros de la Unión Progresista de Fiscales que le advirtieron de que había una grabación de Ignacio González y Eduardo Zaplana elogiando a Moix para ese puesto. Cuando estos fiscales se lo contaron a Maza, él se hizo de nuevas, se mostró muy sorprendido y preocupado por la información, agradeció a los fiscales de la UPF la lealgad y les aseguró que lo iba a mirar. Estaba mintiendo: ya había sido avisado con muchos más detalles; tenía incluso un informe por escrito. A pesar de estas advertencias, Maza siguió adelante con el nombramiento del fiscal Moix, el candidato preferido por el corrupto Ignacio González por su "profesionalidad".

10. Las filtraciones "perjudican la eficacia de la justicia". "Si se revelan datos, se está colaborando con las personas investigadas por corrupción porque para ellas la causa está secreta". Las frases son del propio José Manuel Maza, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Por supuesto, se refiere a la malvada prensa, no a su subordinado Manuel Moix. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Si no fuese una tragedia social y politica para todo un Estado cada vez mas de desecho, esta situacion de esperpento judicial, penal y penoso, podria convertirse en  el guion de una peli de Berlanga, en el Bienvenido Mister Mashall del siglo XXI , por ejemplo. 
Ya los plebeyos y plebeyas de a pie y sin recursos ni enchufes caciquiles disponibles nos lo venimos barruntando desde siempre: la culpa de todo no la tiene el chachacha', ni mucho menos, la tiene la punyetera mania de colocarle a la Justicia una venda en los ojos que le impide ver el percal donde pone el fiel de la balanza(cada vez mas infiel, sin duda), que' material justiciable coloca en cada platillo y donde corta con su espada, que, por cierto, tendria que llevar de vez en cuando al afilador, porque cortar, cortar, corta mas bien poco y pinchar, todavia menos, si se excetua las carreras judiciales de los magistrados decentes que, a ojos vistas, cada dia le resultan mas ajenos y remotos, hasta llegar a la condicion de desconocidos perseguibles y constantemente mucho mas bajo sospecha que los campechanos compileyis de toda la vida. 

Posiblemente esta debacle de decencia en las cupulas del Estado se deba a un elemental y logico trastorno por desgaste y enrarecimiento medioambiental del propio mejunje justiciero, en el absurdo y obsesivo empenyo de mantenerse al margen de toda contaminacion exogena para conservar una impecabilidad tan surrealista como aberrante; eso ya lo avisaba el viejo y sabio derecho romano hace la tira de siglos, dejando la pista bien clara con aquel summum ius summa iniuria cuyo incumplimiento nos conduce al  resultado de que por estar obsesionados con la impecabilidad inflexible de unas normas hipocritas, porque a la hora del enjuague son tan ductiles y maleables como los precios de las rebajas, se manda al carajo el objetivo verdadero de la misma Justicia, que es respetar la igualdad de derechos necesaria para el bien comun, con el agravante de estar, al mismo tiempo, constantemente incumpliendo unas leyes fisicas imprescindibles para la continuidad de lo eticamente soportable: enrareciendo e intoxicando con enredos sottovoce, un aire limpio que permita respirar en la normalidad de la Transparencia, de la Honestidad Coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace, del Sentido Comun y de la Moral Social.

Esta' claro que existe un debilisimo equilibrio entre la discrecion necesaria para investigar con eficacia y la claridad indiscutible de una verdadera justicia transparente en todo, -tanto en los metodos como en la norma-, tantas veces enmaranyada entre chanchullos 'legales' y al mismo tiempo tan ilicitos  como ilegitimos deontologicamente. Por un lado la Justicia necesita considerar la igualdad de todos ante la ley, pero a veces la misma ley ya es injusta en origen porque ha sido amanyada y promulgada por individuos sin escrupulos, carente de etica aunque rebosantes de codigos, y con intereses de lo mas espurio y corrupto,  y encima, amparados por la impunidad de unos votos conseguidos mediante enganyo y  malversacion de la confianza de los ciudadanos y ciudadanas. 
Tal vez ya haya llegado la hora de que a  la legalidad se le exija una etica previa demostrada y palpable, ademas de estar escrita y firmada por unos cuantos parlamentarios y entes togados, elegidos, para mas inri, por los parlamentarios del poder Ejecutivo, como servidores y responsables de la igualdad y la democracia en la soberania ciudadana, que es en realidad la que permite con su trabajo y sus impuestos la existencia de los Tres Poderes del Estado, que segun estamos comprobando a lo largo de toda la historia vivida, en vez de estar a su servicio, estan pisoteando constantemente su dignidad, sus libertades, su igualdad  y sus derechos. 

Precisamente ese tenebrismo secreto del Poder Judicial al servicio del que manda en Ejecutivo y Legislativo, se convierte en manos indecentes y carentes de etica, en un arma letal contra la propia democracia y contra los pueblos que en vez de disfrutar el equilibrio de su balanza y las podas necesarias en la maleza de la corrupcion, sufren sus constantes atentados contra la propia esencia de la Justicia, de la Democracia e intrinsecamente, del mismisimo derecho que hace posible la sustancia etica sine qua non, de la misma Ley, que en un estado como el que padecemos hoy dia, es mas una maranya de intrigas decretadas que un codigo digno de valor y de respeto, y reducida a un degradado e insultante cachondeo. 

Ningun colectivo geopolitico, ninguna comunidad humana, se merece un tinglado social y politico tan cutre y miserable. Es fundamental que empecemos a considerar que lo que nos sucede actualmente no es la causa accidental de nuestras desgracias sociales, ni una mala racha pasajera por culpa de ninguna  crisis, sino la consecuencia de no tener educada la inteligencia ni la voluntad para construir y vivir en el bien comun. Nos han adiestrado, que no educado, durante centurias en el salvese quien pueda, en el conseguir cada uno lo que mejor encaja unicamente con sus ambiciones aunque para ello sea necesario machacar a cualquiera que haga sombra, valorando por encima de todo el obtener lo mas rapidamente posible, y en abundancia, pasta, prestigio, posicion y poder tanto para alardear, chafar, vengarse, humillar y pisotear al mas debil, como para ser complacientes, obsequiosos y faciles con los mas fuertes, de los que se puede sacar algo. Miseria en estado puro, si fuese posible un apice de pureza en la composicion quimica de la mierda social y politica.

Venimos de una historia dura e inhumana pero siempre bajo el manto de los santos patronos y patronas o 'del temor de dios' que nos han predicado y hemos reproducido en el cacique, en el que manda, el que maneja y manipula mejor, en el que mas tiene y exhibe, y cuando alguien que viene de "abajo" y alcanza el status de cacique,  no porque se esfuerza, mejora y evoluciona (evidentemente entonces no seria jamas cacique sino sabio, justo, libre y sano), reproduce exactamente las mismas barbaridades de aquellos a los que antes obedecia, temia y hasta admiraba y envidiaba secretamente. Solo asi' se explica que individuos de clase social castigada, cuando alcanzan por ambicion y arrogancia puestos relevantes en ayuntamientos e instituciones, reproduzcan y perpetren los mismos vicios, abusos y delitos de lesa ciudadania por los que antes se veian oprimidos. E incluso se consideren dignos de honores, respetos y consideraciones especiales, aun pillados en pleno delito flagrante, ya que esa era su conducta ante los caciques mientras estuvieron bajo el poder de su pirrica autoridad, solo basada en el tanto pillas, tienes o aparentas que tienes, tanto vales. 

En todo ese estigmatizante proceso no aparace valor educativo alguno que supere el liston del adiestramiento para ser un miserable adaptado al medio ambiente social que le rodea y que le rodeara' el resto de su vida si no escapa a otro pais donde las condiciones eticas, educativas, sociales, economicas y politicas sean de mejor calidad. Lo habitual es que en tales sociedades, los mas inteligentes se vayan y no vuelvan y se queden los mediocres (o los santos y martires fuera de catalogo empenyados en causas imposibles, pero que ellos consideran necesarias, porque seguramente les falta un hervor), ya sea como siervos sin futuro o como siervos ascendidos al nivel de cacique en cualquier modalidad, tras un curriculum a la altura de la miseria generalizada. 
Es un circulo vicioso, donde quienes logran ciertos niveles de conciencia son invisibles o molestos y, sobre todo,  marginales o raros y peculiares en el mejor de los casos. De cualquier modo, indignos de ser escuchados y ni mucho menos entendidos, para que' si lo suyo no cotiza en bolsa ni facilita el trepaje salvador del anonimato y la insignificancia, si no pasa de tres seguidores en twitter y de un par de amigos en feisbuq aunque su rareza tenga la particularidad de cambiar la vida y hasta encontrar el bien comun dentro de uno mismo para compartirlo con proto-seres que no se dan por aludidos? 

Afortunadamente, en los ultimos tiempos y, seguramente, a base de tanto abuso, ha comenzado un lento y firme proceso colectivo de saturacion en el que desde hace unos seis anyos, esta' aflorando en millones de ciudadanos, simultaneamente, una rareza preocupante para el poder caciquil de siempre y un modo de sentirse extranyos y verdaderos perros verdes en medio del muladar patrio, una capacidad auto-terapeutica mediante el asco y las nauseas sociales, que hasta 2011 mas o menos no se conocia en las Espanyas a niveles de masa critica, y solo se clasificaban como casos aislados. 

El crecimiento exponencial de ese sector colectivo va adelante, combinando la reivindicacion en voz alta y las acciones concretas, ad hoc et in situ, tanto en la calle como en las instituciones con la puesta en marcha de iniciativas colectivas sectoriales, barriales y municipalistas, que llegan al Parlamento ya como cosa hecha y sin pedir permiso a nadie, para que sepan que estan ahi', solamente, en modo iniciativas legislativas populares y plataformas civicas.
Comenzaron las CUP en Catalunya y siguieron naciendo por esporas a lo largo  del territorio iberico, en formatos diversos, en unos lugares con mayor facilidad que en otros, pero la presencia de la rareza iberica ya esta' echando raices por todas partes. No es necesario que sea mayoria absoluta, incluso ni es sano ni aconsejable que lo sea de momento, porque el crecimiento real y duradero nunca es un estallido flamigero y fugaz, sino un paciente echar raices conscientes hasta lograr el tallo, las ramas, las hojas, flores y frutos. Y una sombra acogedora y familiar que permita descansar del trajin para volver a la carga reconfortadas por la frescura del arbol democratico y fraterno. 

Un fruto importante y basico del proceso es esta misma revolucion informativa, que nos esta' permitiendo conocer de primera mano y sacar a la luz las mismas marranadas institucionales que hemos soportado durante toda nuestra historia sin saberlo, fijate! Imaginad cuantisimos Moix, Maza, Catala', Pujoles, Gonzalezes, Rajoys y Aznares, esbirros y penya  similar habran hecho de las suyas a tutiplen a  lo largo de legislaturas ...y nosotros en la parra...La rareza de ayer se ha ido apoderando de los lucidos de hoy y les ha permitido escapar, no a otro pais, sino a otro plano de la informacion, del conocimiento, y abandonar la falsa y comoda seguridad de las empresas conchabadas con la red delincuente de toda la vida y ahi estan, no viendo pasar el tiempo como la Puerta de Alcala, sino haciendo que los tiempos cambien a favor de una nueva razon del mundo

Cada dia la caida de la mugre se acelera y se intensifica sin que nada ni nadie pueda impedirlo. No hay suficientes periodistas para abarcar la cronica cotidiana del batacazo inevitable y colosal. Mientras tanto la rareza, conciencia sencilla y sin pretensiones rimbombantes, como las flores y las hierbas crecen por si mismas inesperadamente entre las grietas del asfalto mortal y del cemento antibiotico sin que la vida se amilane ni renuncie, como antes crecio' en el Ensayo sobre la ceguera, se va reconvirtiendo pasito a paso en un huerto urbano universal, en el Ensayo sobre la  lucidez que Saramago intuyo' tan acertadamente.
Portugues y de izquierdas sabias tenia que ser.


No hay comentarios: