miércoles, 28 de octubre de 2015

La voz de Iñaki


foto de la noticia

Plan gana a no plan

EL PAÍS  


*********************************** 


Completamente de acuerdo, Iñaki. Pero ¿qué ocurre cuando 'no plan' se empeña en que su  misma nada es ya un plan? Es lo que pasa cuando se cree que gobernar consiste en actuar siempre limitando, obstaculizando, recortando, prohibiendo, negando, e incluso amenazando, de espaldas a la realidad ciudadana y escapando hacia ningún sitio desde el parón de la inteligencia y el sprint de los propios intereses, fatalmente entendidos y concebidos como una guerra sin cuartel contra la ciudadanía, a la que se considera un polvorín amenazante si se le permiten más derechos y libertades de lo que el poder del momento considera "prudente" para sacar el jugo que tiene previsto como único programa de gobierno(¿?). Sólo afloja la presión con concesiones y zarandajas irrisorias y ridículas como lo es inaugurar  a diestro y siniestro, pantanos, puentes o tramos de caminos de cabras asfaltados por las empresas amigas o tramos de vías férreas que llevan meses o años funcionando sin que nadie echase de menos la ceremonia de la inauguración, o monta pollos y bochinches folklóricos de cualquier especie cuando se acercan las elecciones, porque se pone de los nervios y se desmadra en plan estrambótico como, por ejemplo, mandando a la todoterreno Vicepresidenta a Afganistán porque el presidente es demasiado sensible y la vice, sin embargo y a ojos vistas, está dispuesta a lo que sea por ser la delfina más ideal y divina de la muerte para el relevo ya imprescindible o  poniendo al Parlamento a trabajar en Agosto a toda pastilla para aprobar unos presupuestos que no van a servir de nada, porque el propio gobierno ya se está encargando de boicotear sus posibilidades y quemar sus naves electorales de pifia en pifia, cada vez más estrambóticas, carentes de cordura y de lógica, como si el empeño ciego por aniquilarse numantinamente obedeciese más al afán por perder el chollo moncloví que por reganarlo. Es decir, haciendo su propia contracampaña a-electoral. ¿Para qué tomar en cuenta a los rivales políticos cuando el mismo Mariano y su cohorte son los enemigos más enconados del propio proyecto político que nos intentan endosar por segunda vez, con una saña y un ahínco alucinantes mientras lo desguazan sin más y sin menos?

 A este paso, Rajoy, malgré lui, será el ppadre pputativo de la independencia catalana, al que los catalanes del futuro estudiarán como el lince español que les facilitó la libertad de decidir, obstinado férreamente en prohibírsela. Será como la contrarreforma en pegatina de un "che" Guevara en   tontolandia o el Bolívar borderline de un refrito narrativo, una antología del disparate incomprensible, de pesadilla, en plan Alice in wonderland editado, como homenaje a su Mecenas, por Wert en el refugio parisino subvencionado por todos nosotros. Un esperpento apócrifo, digno de estar en la Ínsula Barataria como registrador disléxico de Sancho Panza o como notario 'horroris causa' hallowe'en fashion (sobre todo por esas calabazas huecas e iluminadas por dentro, como si hubiese algo que ir quemando además de los papeles y los discos duros de la cueva de Alí Babá...) pero con bisoñé teñido de caoba-alcornoque  y fumando puros por Mahattan. Una greguería semoviente y disparatada al estilo Gómez de la Serna o una chirigota de carnaval, pero sin chispita de gracia.

El caso de Mariano, como el de Diógenes, terminará siendo estudiado en los libros de medicina igual que un síndrome histérico, bloqueante de la personalidad, que incapacita a los afectados para ver y aceptar la realidad tal como es por puro miedo a decidirse por algo. Ahora que caigo: como precedente con similar sintomatología en el medievo ya apuntaba maneras el caso del asno de Buridan. Aunque pensemos que la cosa es de hoy, en realidad, no hay nada nuevo bajo el sol, como dice La Biblia. En fin...

A Mariano y al pp para remate de su gobernar comodiosmanda, sólo les falta acometer la única buena acción de gobierno de que tal vez puedan ser capaces, aunque sea a empujones y con la ayuda de muchos votos plurales y bien avenidos:  irse para no volver hasta que se despierten, crezcan, maduren, se aclaren, estén dispuestos a someterse a un programa de reinserción social, política y económica, y si no es mucho pedir a la Justicia, devolviendo todo lo que han malversado y rapiñado a la ciudadanía. Eso sí, con el agravante tremendo de no haberse coscado ni por un momento de que aquellos enjuagues eran corrupción a mansalva y no la justa e inocente ganancia propia de los servidores públicos más decentes del mundo  mundial, perseguidos por la ojeriza injustificada de  IU, Compromís, UPyD, el Psoe y los escraches de la ciudadanía hecha puré, pero a pie de reivindicación,  a pesar de la mordaza. Una peña perdedora y envidiosa del éxito ajeno, sin ningún futuro, a la ya se está encargando la quinta columna del sistema de espachurrar fifty-fifty por medio de los comandos podemitas y naranjitos. Meno male, che, come Beppe Grillo e Silvio 'il cavaliere', anche loro ci sono pronti per proteggere la famiglia, cioè la casta. Nonostante tutte le apparenti differenze... 

 


No en vano hasta la Casa Real, en un alarde de acogedora  comprensión y viendo oportunamente lo que triunfa por los ambientes políticos patrios ha reconocido el valor del clima ppero que en estos cuatro años ha colmado todas las expectativas imaginables del apaño forring office al precio que sea, y como símbolo de tantos logros appabullantes, a través de su filial más señera, ha concedido el Premio Princesa de Asturias nada menos que al cineasta Francis Ford Coppola, que consiguió retratar en imágenes con una maestría espeluznante nada menos que el paradigma lumpen de la corrupción universal: la saga cinematográfica de El Padrino. Todo un tratado de buenas prácticas y sugerencias ad hoc. Todo un detallazo.


Ains.

No hay comentarios: