miércoles, 30 de mayo de 2012

LA SALIDA ES LA DIMISIÓN DEL COTTOLENGO EN HIBERNACIÓN


Atrapados sin salida

Por:  30 de mayo de 2012
Atrapado
Ya podemos hacer una reconstrucción aproximada de lo que ha pasado estos últimos días en la crisis de Bankia.
El gobierno de Mariano Rajoy pensó que con la inyección de deuda pública en Bankia directamente, sin pasar por los mercados, se podría resolver o amortiguar la precaria situación que vive esta entidad. Cuando nos enteramos todos por los periódicos el fin de semana de esta jugada, muchos pensamos que Rajoy había pactado con el Gobernador del BCE, Mario Draghi y Alemania, que el BCE le descontaría a Bankia una parte importante del papel recibido a través del gobierno.Hoy esas dudas se han disipado: no hubo (según ha señalado el propio Ministro de Guindos hoy) ninguna petición formal en este sentido. Informalmente puede que sí, pero en este caso, de haberla habido, es evidente que la respuesta ha tenido que ser negativa. Simplemente esta falta de previsión le debería valer a Rajoy su dimisión, por poner contra las cuerdas a nuestro país.
De ahí que el gobierno haya tenido que recular: hoy el Ministro de Guindos ya no habla de la opción de inyectar deuda pública en Bankia sin pasar por los mercados financieros, sino de hacer lo ortodoxo, que es emitir deuda pública pasando por los mercados financieros. Pero si el agujero de Bankia es de 23000 millones de euros, esto implica emitir un volumen de deuda para tapar el agujero amplio no, amplísimo. Además ello va a llevarle bastante tiempo al gobierno, no se coloca deuda soberana en los mercados financieros todos los días así como así.
Por tanto, el gobierno se encuentra, estos momentos, atrapado y sin salida, siempre que siga insistiendo en que no quiere hacer uso del FEEF para recapitalizar el sistema bancario español. Los cantos de sirena que han hablado hoy sobre la reforma del Acuerdo Marco del FEEF, para que los bancos puedan acudir directamente a su financiación, son solo eso, meros cantos de sirena. No hay que hacerles caso, porque todos sabemos que eso no llegará, y si llegara, sería dentro de algún tiempo, el suficiente como para que si no se toman medidas antes, el país colapse por completo.
España, su gobierno, debería hacer un ejercicio de responsabilidad histórica ypedir, de una vez por todas, la intervención del FEEF en nuestro sistema bancario, como remedio para evitar el default de nuestro país, la caída del euro y con ello el final del proyecto europeo.
*************************************************
¿Quién no recuerda pasajes de una infancia prepotente, inexperta y kamikaze, cuando un niño del barrio o de la escuela, se empeñaba en caminar por el borde estrecho de un muro de dos metros de alto, sobre un descampado lleno de piedras puntiagudas, ortigas pinchonas y algún brote espontáneo de càctus o higueras chumbas, haciendo equilibrios impresionantes, mientras todos alrededor gritaban: "¡Bájate, Marianico, que te la vas a pegar!" y, efectivamente, Marianico no escuchaba a nadie y se la pegaba. Y acababa por los suelos haciendo el ridículo con una brecha en la frente, atravesado por los pinchos y en el hospital o casa de socorro, que afortunadamente en aquella época no estaban recortados y eran gratuitas las radiografìas, la escayola, los puntos en el descalabre, la atención de los ATS y del traumatólogo. 
Ahora estamos en las mismas. Marianico no se baja del muro ni a la de tres. Todos le gritamos que lo haga, que pida ayuda a los compis de hemiciclo y de mapa político, a una coalición de emergencia para gobernar el tornado y el oleaje interminable, sin fijaciones paralímpicas, porque muchos juntos y diferentes ven y pueden más que unos cuantos iguales más perdidos que el alambre del pan bimbo y  que recurra al sentido común que tanto le gustaba en sus tiempos de canicas matonas. Que recapacite, que donde dijo "recorto" diga, "freno e invierto", que donde dice, "amnisitía fiscal para los ladrones", diga, "reponsabilidad social y ética y devolución del botín", que donde dice, "Viva la cueva de facinerosos de mis amiguetes!", diga "ya está bien de manga ancha y de complicidad, de permitir a los bandidos que dejen en la ruina y sin derechos a los que cumplen con sus deberes cívicos". Decididamente Marianico tiene gafe. Tarda mil años en llegar al Gobierno a base de zancadillas y de cooperación cero en el bien común. Y cuando llega, toda la  porquería acumulada por su grupo político contra todo lo que no es pp, se le viene  encima y lo aplasta cuando se cae del muro de las lamentaciones. Marianico no tiene reflejos. Marianico no sabe por donde anda y cuando cree que lo sabe, todavía es peor. Marianico tiene que dimitir por obligación. Con razón desde el 20N del 2011 se le empezó a llamar Mariano el breve. Ya han pasado más de 200 días y Marianico va de mal en peor. 
Un Jefe del Estado como Dios manda, habría envíado a Mariano a casa y convocado un gobierno de crisis. Con personas expertas y preparadas, elegidas por su valía y su curriculum demostrado, y mucho mejor si sólo son gestores y no políticos profesionales. Pero no lo tenemos a mano. Sólo tenemos a su "mal-estad" y él ya se sabe, que se encuentra en otro mundo, demasiado ocupado en curarse las averías de su  body cazador y de tapar agujerillos millonarios de su yerno y de su hija, la lista. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato de la banca? Mariano y su grupo deben dimitir, pero ¿hay alguien más? Esperemos que sí. Y estamos impacientes y ansiosos por comprobarlo cuanto antes.

No hay comentarios: