lunes, 27 de septiembre de 2010

Conviene recordar

El día que llegó con hambre atrasada

Se cumplen 35 años de los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Las familias de dos de los ejecutados siguen buscando resarcir la memoria de los suyos



**********************

La mala memoria tiene consecuencias espantosas. Y hay muchos modos de fusilar. Se fusila al hombre que tiene ideas incomprensibles. Se le considera un peligro para la realfabetización del analfabetismo histórico, porque él parece leer lo que los demás no ven escrito por ningún lado.
Hace treinta y cinco años yo tenía 28 y no escuchaba las noticias porque no tenía tiempo. Pero cuando leí el titular quella mañana al pasar por el kiosco de prensa, se me cayó el alma a los pies. Compré el periódico me puse a llorar en el bar a donde había entrado a tomar un café tras dejar a mis hijas en la escuela.
Asesinados por pensar, por intentar, por creer, por soñar. Y recordé al compañero estudiante que murió defenestrado en la DGS. Y recordé las carreras delante de la caballería montada a las doce en punto de cada día como un rito inmisericorde. Hasta el paraninfo de la Facultad. Y la entrada a caballo en el hall y el terror en las escaleras y la desbandada hacia los lavabos y la voz de desalojo de la policía y las pedradas de la desesperación contra el cristal del aula hecho añicos.
La paliza que dejó en silla de ruedas medio año a la cajera del comedor universitario. El asalto a la biblioteca de la Facultad en busca de subversivos.

Y ahora vuelvo a hojear otra vez aquella crónica. Mis hijos ya son adultos y han crecido en libertad. Hay gente que se burla de la palabra democracia. Porque no es la democracia perfecta, que no existe en ningún lado. Pero de lo mediocre que hay en el mundo es lo poco decente que nos queda. ¿Por cuánto tiempo? No lo sé. Veo una generación de "élite(?)"que es sólo joven en años y viejísima en vicios,ambiciones y podredumbre. En mediocridad. Son los ciberpalurdos. Los que están usando la tecnología de la información para abusar al servicio de la misma causa que mataba por ideas. Que eliminaba por revancha y por miedo.Por crueldad mental. Y perversión emotiva. Estos lideres de la nada se han hecho los carceleros y los asesinos en serie de la libertad por la que murieron tantos. Y si no despierta la conciencia de todos nosotros y los ponemos en su sitio serán los carceleros del mundo ex civilizado. Están tan corrompidos que se pegan a los sabios para imitarlos como las avispas imitan a las abejas. Como los cardos borriqueros imitan las flores, así soban una ciencia que no han estudiado ni comprenden , así desencuadernan una filosofía que no entienden, una espiritualidad que no pueden alcanzar en semejante estado, una belleza cuyo aliento superior desconocen y convierten en hoterada estrepitosa y patética. Como Glaucón y Alcibíades se pegaron a Sócrates para copiar sus maneras sabias sin entender el contenido transformador de su mensaje.

Baricco, el italiano, les llama nuevos bárbaros, entendiendo esta barbarez como la cualidad del pionero, del vanguardista, del que se atreve a modificar lo anterior. Mucho me temo que se equivoca. En esta ocasión los bárbaros no coinciden con los descubrimientos que abren la inteligencia, ahora sólo se valen de ellos para repetir lo que han oído y leído para sacar dinero de lo que otros inventan. Esos bárbaros de Baricco, sólo han usado y usan lo que ya estaba ahí. No inventan, explotan recursos como los jerifaltes del petróleo o de la minería o los fabricantes de coches, sólo que robando ideas, en vez pagar legalmente por ellas. El inventor de facebook, es un pirata descarado que le robó la idea a un compañero de universidad.
Un mundo virtual sin otro valor que el dinero, que confunde la honestidad con un tabú. La fidelidad con mojigatería. La verdad con sus apetencias, la ética con una palabra para rellenar crucigramas, la fe con la obstinación talibán, la dignidad con la soberbia y el amor con el sexo como "práctica", la excelencia con participar en un programa de televisión, la felicidad con el consumismo compulsivo. No es una civilización es simplemente, un contenesor de desechos humanos. Un basurero irreciclable que no ha valido tanto sacrificio y tanto sufrimiento. Hay en el mundo muchísimas personas válidas que quedarán inutilizadas e idiotizadas por esta tela de araña que nos encanta y devorará a los menos atentos al proceso.

Me pregunto si aquellos jóvenes idealistas fusilados hace hoy 35 años, por ser fieles, coherentes y leales, por creer que valía la pena sacrificarlo todo por la libertad, y la justicia si ellos, en aquellos momentos hubiesen podido leer en el futuro este presente lastimoso y cutrísimo, de barbaros paletos, políticos marionetas y masas idiotizadas por la gran mentira orwelliana , por la dosis de soma que entrevió Aldous Huxley , y que soportamos como podemos ¿se habrían dejado matar por mantener el valor y la fe en el porvenir de un mundo de tal calibre? Creo que no. Habrían apostatado de todo su ideario. Y se habrían sometido al sistema para sobrevivir. Total, para lo que ha servido. Mejor hubiese sido que salvasen la vida, al menos hoy no flotaría sobre una sociedad border-line esa nube malversada de las ocasiones lúcidas perdidas en el vacío.

No hay comentarios: