sábado, 22 de junio de 2024

Una vez más, gracias, gracias y gracias, a nuestro querido Doctor y entrañable amigo, Gonzalo Fernández-Quiroga, por estas reflexiones compartidas desde la experiencia práctica de una Medicina sana, verdaderamente humanitaria, sorofraterna e inteligente 👍👍👍👍🙏🙏🙏🙏 !!!!


¿Por qué la homeopatía es longitudinal?

En este post vamos a conocer qué es la longitudinalidad en medicina, qué significado tiene y si podemos hablar de este concepto en homeopatía.

Niveles de atención sanitaria

Normalmente, se habla de tres niveles de atención sanitaria.

El primero, es el del primer contacto que tiene el paciente con el sistema, o sea, el de la Atención Primaria. El segundo, lo forman los hospitales de referencia y el tercero, son los hospitales de alta tecnología.

Donde existe más variabilidad, según los países, es justamente en el primer nivel. Todo depende de su política y estructuras sanitarias. El segundo y tercero suele ser más o menos parecidos en los países industrializados.

En teoría, estos niveles deberían complementarse unos a otros, sobre todo al primer nivel que no suele hacer diagnósticos y tratamientos altamente especializados. 

¿Qué es la longitudinalidad?

Se entiende por longitudinalidad en Medicina a la relación estable en el tiempo y a largo plazo entre el médico y el paciente con independencia de sus afecciones.

Cuando existe esta relación longitudinal, es decir, cuando es el mismo médico el que atiende al paciente durante años se ha visto que:

  • se consumen menos recursos asistenciales 
  • hay menos frecuentación hospitalaria y de los servicios de urgencias 
  • aumenta la satisfacción del paciente.

Además, esta relación longitudinal actúa como “factor de protección” de la salud del paciente, mejorando la esperanza de vida, aumentando su calidad y reduciendo el riesgo de muerte.

Un reciente estudio realizado en Noruega lo ha venido a demostrar una vez mas. Este estudio, con más de 4,5 millones de pacientes durante mas de 15 años, concluye todo lo que hemos dicho anteriormente y cifra la disminución de las hospitalizaciones y la mortalidad hasta en un 30% .

¿Qué significa la longitudinalidad?

Lo que hace que disminuyan las hospitalizaciones y aumente la satisfacción y esperanza de vida de los pacientes es el hecho de ser atendidos por el mismo médico. En esta relación a lo largo de los años, el médico conoce al paciente y a su entorno familiar, su situación socioeconómica, las circunstancias por las que atraviesa y su acostumbrada manera de reaccionar frente a impactos físicos o emocionales. 

De este modo, el médico puede evaluar mucho mejor su actitud terapéutica en contraposición a si esa fuese la primera vez que ve al paciente. Tiene muchos más elementos para sopesar la gravedad o no de la afección. Incluso de manera “emocional”.

Corazonadas

Es curioso que en medicina convencional se este hablando ya, cada vez con más estudios, de esa relación del médico con el paciente que no es analítica ni racional sino más “intuitiva”, de corazonadas (gut feelings). Hoy día ya sabemos que eso que llamamos “intuición”, no es más que un procesamiento de la información por vías diferentes al cerebro izquierdo racional y analítico.

Estos “gut feelings” o corazonadas (https://www.gutfeelings.eu)  son del tipo “como algo que no encaja en este paciente” o “algo no va bien”… sobre todo en situaciones de incertidumbre y juegan un papel muy importante en la práctica diaria del médico. 

La homeopatía y la longitudinalidad

Si de conocer al paciente se trata, en la relación longitudinal, lo más cierto de la homeopatía es que el médico conoce o debe conocer al paciente para poder prescribir e irlo siguiendo a lo largo de los años. No es infrecuente, tampoco, que al mismo médico homeópata acudan distintos componentes de la misma familia: hermanos, padres, madre, hijos, sobrinos, etc. con lo que el médico puede hacerse una buena idea de quién es quién, cómo reacciona y actúa el paciente en diferente situaciones así como la visión que tienen otros miembros de la familia de sus acciones y sentimientos.

Y como normalmente el contacto con el médico homeópata suele ser bastante accesible (más en la actualidad digital que nos inunda) el paciente puede consultar y confiar en su médico en muchas situaciones de urgencia o incertidumbre con lo cual pueden solventarse muchos procesos que podrían haber requerido de los servicios de urgencia. Por supuesto, todo ello con toda la prudencia y precaución médicas si no se puede ver presencialmente al paciente.

Así, el médico homeópata puede asistir a un mismo paciente o una misma familia durante muchos años. Conoce, además, al paciente en su historia patológica pero también en sus sensaciones y sentimientos más íntimos, sabe de su entorno familiar y socioeconómico y las circunstancias de todo tipo que le van pasando.

De este modo, bien puede decirse que la homeopatía ofrece la posibilidad, una más, de una relación longitudinal con el paciente con gran repercusión positiva en su bienestar y su salud.

No hay comentarios

Avatar sol ruiz el 22 junio, 2024 a las 3:50 pm

Tu comentario está pendiente de moderación.

Querido Gonzalo, qué sabias reflexiones longitudinales, fundamentadas en la experiencia médica, sin duda alguna. Sólo desde la empatía, el conocimiento como praxis diaria y una visión humanitaria personalizada a ritmo de conciencia, se pueden sostener y vivir esos valores fundamentales para la esencia más sana y equilibrada de la misma vida. Muchísimas gracias por estos regalos tan necesarios.
Un abrazo enorme, querido hermano, maestro y amigo

No hay comentarios: