domingo, 30 de junio de 2024

LIRYC VIDEO de la canción CUÍDALA

¡Qué buena noticia, Migueli, hermanico! Tantos años dándolo todo...Es una idea magnífica que ahora des testimonioo por escrito de todo lo vivido y compartido por esos mundos de mucho más que "dios", tú sabes muy bien por experiencia que el Amor Infinito que nos hace posibles no tiene límites ni muros de contención, que todos los nombres y alabanzas se le quedan pequeños...es Padre/Madre/Hij@s/Familia en TODO. Son muchos años, una vida entera caminando entre las sorpresas de las bienaventuranzas constantes, como Sandalio, como Rumi, como Sakiamuni, como Jesús...Gracias por seguir alumbrando el camino sin parar, bendito seas, carinyet! Y mil gracias por compartir y contar la experiencia!🙏🙏🙏🙏🙏🙏 !!!!!!!


'Enamorado de la vida, aunque a veces duela': El cantautor 'Migueli' presenta su primer libro

Miguel Marín, 'Migueli'
Miguel Marín, 'Migueli'
 
 Religión Digital

KHAF lanza esta obra de Miguel Marín llena de música, con acordes alegres y otros menos divertidos, pero todo ellos, sin excepción, sembrados de energía, humor y buen rollo

El cantautor comparte una vida dedicada a los demás, al servicio de los que sufren, de aquellos que habitan las fronteras, no siempre visibles, de nuestra experiencia cotidiana

Un libro escrito en primera persona que derrama vida en cada página. Una suerte de autobiografía en la que el autor cuenta sus experiencias en la música comprometida con los que viven en los márgenes de la sociedad, trabajando con varias ONG

Este es un libro escrito en primera persona, es decir, un libro que derrama vida en cada página. En él, el cantautor Miguelicomparte una vida dedicada a los demás, al servicio de los que sufren, de aquellos que habitan las fronteras, no siempre visibles, de nuestra experiencia cotidiana.

Es también un libro lleno de música, con acordes alegres y otros menos divertidos, pero todo ellos, sin excepción, sembrados de energía, humor y buen rollo.

Migueli firmando ejemplares en San Pablo
Migueli firmando ejemplares en San Pablo

Migueli dedica su vida a cuidar, y esa experiencia se transforma ante nuestros ojos en una partitura vital, emocionante e íntima a partes iguales. Toda canción propone un viaje, y un viaje es también este libro. Un viaje a través de la vida de su autor, sí, pero también de las vidas de muchos que se cruzaron en su camino, y que desnudan ahora sus almas ante el lector.

Este libro es, en suma, una colección de radiografías de corazones atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, y que tantas veces no somos capaces de ver. «...experiencias de las que merecen la pena».

"Este libro es una suerte de autobiografía en la que el autor cuenta sus experiencias en la música comprometida con los que viven en los márgenes de la sociedad, trabajando con varias ONG"

-¿Quién eres? Cuéntanos algo de ti… (biografía, lo que apasiona en la vida, aficiones, sueños, dificultades, inquietudes…) 

-Soy un cantautor muy conocido en España y toda Latinoamérica por mi música y he vivido cómo, con el tiempo, la gente se va identificando conmigo por mi humor y las claves de solidaridad que intento transmitir. Un buscador incansable. Trotamundos y Todoterreno me dicen en todos los sitios donde escriben de mi. Acompañar a la gente que tiene mala suerte en la vida es lo que me planteé hace muchos años, y en esa acción la música creció hasta hacerse mi identidad y mi dedicación por todo el mundo.

-¿Cómo nace este libro? ¿Qué te inspiró y por qué este título?

-Por muchas peticiones de que escribiese la cantidad de sugerencias, ideas buenas y paridas que hablo en los conciertos. Por la presión de la gente de que contase mis experiencias que les parecían muy intensas e interesantes. Y por mi deseo de homenajear a tantos corazones que me encuentro y que marchamos en la misma longitud de onda. El título es tal y como lo siento, estoy enamorado de la vida, y vivirla consciente, de forma comprometida e intensa, provoca rozamientos y a veces duele un poquito.

Migueli en la presentaciónn de su libro en Zaragoza
Migueli en la presentaciónn de su libro en Zaragoza

-¿A quiénes te diriges en estas páginas?

-A todo el mundo que busca, que quiere seguir viviendo y se plantea algo nuevo de vez en cuando. A todo el que quiera hacer de su vida una canción contra el catastrofismo, y quiera cantarle a la vida y disfrutarla en el sentido de vivirla que merezca la pena.

-Si tuvieras que resumir el contenido del libro en tres o cuatro puntos, ¿cuáles serían?

-Mi vida acompañando a gente en dificultades mientras no dejo de crear, componer y dar conciertos en los que doy razón de mis ganas y mi forma de vivir.

Mi experiencia como acompañante caminando, enseñando, compartiendo, buscando, sanando…

Mi paso por comunidades, formas de vida realmente diferentes, eficientes y fantásticas. Mi amor por tanta gente diferente en valores, lugares, cultura …etc.

-Este es un libro escrito en primera persona, ¿qué quieres transmitir y compartir con el lector a través de tu autobiografía?

-No es una biografía, no es pertinente. Sí que me apoyo en cosas que he vivido interesantes, fuertes o divertidas, para seguir compartiendo y sugiriendo que multipliquemos las experiencias y los encuentros.

-Es un libro que nace de acordes y música, ¿cómo puede ésta última trasformar a las personas y cambiar el mundo?

-La música es un don para todas y todos. Y transforma porque llega mucho más hondo que las ideas, que la conversación. Llega a lo más profundo y nos lleva a lugares soñados, como el Amor, lugares donde nunca llegarán las palabras, las ideas, el pensamiento. Lugares que nos hacen crecer y renovarnos.

-¿Cómo es tu colección literaria y en qué proyectos quieres seguir trabajando? 

-Siempre he estado rodeado de libros porque en mi casa se leía mucho. Mantengo la curiosidad por lo que sale y siempre ando buscando poesía y teatro para leer con gente. Con alumnas, músicos, o en cárceles he leído muchas veces por ejemplo “La casa de Bernarda Alba”. También vuelvo a las colecciones clásicas que heredé como una edición muy bonita de los premios Novel. Estoy muy feliz de haber entrado en el mundo de la escritura y el gremio de los escritores después de 16 discos. Llevo toda la vida escribiendo para revistas, diarios, presentaciones, en mis materiales y tantas cosas. Este es mi primer libro, y estoy muy satisfecho.

Libro
Libro


Bach - Orchestra Suite No. 3 in D-major "Air" ( 1 hour loop )

Una Pregunta

Tal cual, hermano Agustín de la Torre y Religión Digital. No sólo están despiert@s, es que también son los más eficaces despertadores...Otra cosa es que tanta gente esté sorda como una tapia además de dormida como un tronco...Ainss!!!!

 


¿CÓMO ESTÁIS?

Están despiertos 


Tronco y tapia, tapia y tronco.

Un camino animal cuesta abajo y sin frenos

para una especie completamente absorta 

en sus berenjenales ombliguistas y narcisos,

convencida de ser la repanocha en salsa,

brincando sin dudar desde la motosierra

al trumpantojo, 

en turísticos viajes de ida y vuelta,

hasta que cualquier día

en cualquier hoyo de la programación

se disuelva el formato bonobús 

en las alcantarillas de m&m, es decir,

del emporio que nace, crece y mata

fundido entre la mugre y la miseria,

entre el tejemaneje y la mentira. 


Entonces serán ell@s l@s bienaventurad@s,

l@s expert@s, l@s que tendrán las riendas de la vida

y las llaves del Todo, en la cunita zen de la humildad,

en el sano vacío de sus manos que llena por completo

la luz del corazón, la plenitud  de  amar sencillamente

en lo que se respira a derechas y a izquierdas,

y del amar total sin pedir nada a cambio,

pues son ellas y ellos quienes mejor nos muestran el camino

para no regresar a los viejos falsetes de la trola y la mierda

del ya desbaratable cuento chino... 


                    CAMINO MISIONERO: LAS 7 EFES DE LA VIDA FRATERNA

sábado, 29 de junio de 2024

Querido Guillermo, gracias infinitas por este regalo de post, precisamente, hace unos días tuve una conversación con una joven farmacéutica que trabaja en una farmacia que en Valencia es líder en Homeopatía, ella me preguntó que si podría indicarle a qué médicos-homeópatas maestros, podría acudir para estudiar más a fondo ese mundo que tanto admira y sobre el que quisiera tener un conocimiento práctico y directo más profundo e integrador. En Valencia hace años que desapareció de la Universidad el tema de la Homeopatía. Voy a pasarle este post y vuestras referencias, para que os localice más específicamente, porque en "Hablando de Homeopatía" ya no hay contacto directo, ni se publican comentarios para poder preguntaros y recibir respuestas como sucedía en el antiguo formato de vuestro blogg. Muchísimas gracias por el regalo, la apertura, el conocimiento compartido y tantas cosas buenas y positivas. Y muchas felicidades por esa conciencia y esa vocación.👍👍👍🙌🙌🙌🙏🙏🙏 !!!!!!!!


CEDH . Guillermo recortada

11o Encuentro Internacional del CEDH, Bruselas Junio 7-8 2024.

En este blog ya os hemos hablado en un par de ocasiones (aquí y aquí) sobre estos encuentros que cada dos años nos reúnen a profesores de esta escuela internacional de Homeopatía, el CEDH (Centro para la Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía), con compañeros y alumnos de todo el mundo.

Estas jornadas siempre suponen para mí un estímulo profesional, un lugar en el que abrir la mente a nuevos conocimientos y a nuevas experiencias de compañeros de todo el mundo. Pero además, si cabe, sobre todo me vuelvo a casa con el corazón lleno del cariño y la fraternidad que se respira durante los dos días del encuentro. Volver a saludar a viejos amigos, que solo tienes la oportunidad de ver en momentos como estos, y conocer a tantos otros que sabes se acabarán convirtiendo también en buenos compañeros de camino, es algo que para mí no tiene precio.

De lo humano hablaríamos durante horas, pero eso lo dejamos para otro momento. Y si puede ser entre unos cafés y unas cervezas, al gusto de cada cual, pues mejor. Sería lo suyo.

Así que en este post voy a centrarme en lo médico y lo científico. Os quiero proponer un pequeño recorrido “a vista de pájaro” por las diferentes áreas temáticas que se trataron, tan solo para acercaros a la profunda realidad clínica y social que la Homeopatía tiene en el cuidado de la salud de las personas.

Los grandes retos de la sanidad: Homeopatía, una respuesta adecuada.

Bienvenidos a Bruselas, capital de la Homeopatía durante estos dos días, para el XI Congreso Internacional CEDH. 

Queremos que esta conferencia sea un momento excepcional para compartir, de intercambio y de escucha, siempre con respeto por todas las prácticas, compartiendo también tiempo para hacer preguntas y recibir respuestas. Además, podremos conversar con nuestros expertos en cada descanso en las zonas habilitadas para ello. 

Como novedad este año, descubre nuestra sección de pósters así como una bien surtida librería y las sesiones de firmas con algunos de los autores. 

Verás cuánto puede ayudarnos la Homeopatía a afrontar los problemas de salud actuales en el marco de una medicina integrativa, donde el paciente en su globalidad está por fin en el centro de todas las decisiones médicas que le afectan. 

30 ponentes de 8 países diferentes te permitirán llegar aún más lejos en este búsqueda perpetua del conocimiento y su aplicación a tus pacientes. 

Esperamos compartir este momento contigo, mientras disfrutamos de las maravillas que ofrece la magnífica ciudad de Bruselas. 

¡ Disfruta la conferencia !

Y así, con este lema y este bienvenida comienzaron estas jornadas de Homeopatía, medicina, ciencia y fraternidad.

Salud Integrativa y enfermedades crónicas: un enfoque innovador.

El Dr Alain Toledano, MD, oncólogo y radiólogo Francés, abrió este encuentro de una manera inmejorable, compartiendo su visión de cómo la Homeopatía puede y debe ocupar un destacado lugar dentro de las estrategias de cuidado de la salud en el contexto de la Medicina Integrativa,

y, más concretamente, en relación con las enfermedades crónicas.

Toda terapéutica, que haya demostrado su eficacia y seguridad, debe tenerse en cuenta a la hora de intentar ayudar a cada persona, teniendo en cuenta sus predilecciones y siempre competentemente asesorada por su médico. Así, todo ello debe llevar, en todos los casos, a un marco de decisiones compartidas en donde médico y paciente caminen juntos, por igual.

Cuidados de apoyo en oncología para los cánceres femeninos.

El cáncer es una patología que cada vez está más presente en la población, además, a edades también cada vez más tempranas.

En Hablando de Homeopatía ya hemos compartido con vosotros diferentes post hablando sobre las ventajas de incorporar la Homeopatía en la estrategia de tratamiento de estos pacientes. Si entras en www.homeopatiasuma.com podrás encontrar numerosas referencias al lugar que la Homeopatía puede ocupar en el tratamiento del cáncer.

En este apartado sobre el cáncer femenino, los Drs Jean Lionel Bagot y Jean Claude Karp, ambos médicos homeópatas especializados en cuidados de apoyo oncológico, dirigieron un encuentro de expertos en el que se habló del lugar de la Homeopatía en los siguientes contextos de la enfermedad:

Novedades de la quimioterapia para el cáncer de mama.

Acompañamiento de los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de mama.

El cáncer de ovario: cirugía.

El cáncer de útero y la radioterapia pélvica.

¿Cómo ser padres hoy en día? Entre las necesidades de los niños y la actitud de los padres.

La Homeopatía como apoyo a la paternidad.

En este caso, la Dra Anne Raynaud, psiquiatra y homeópata, moderó una serie de ponencias entorno a la ayuda que la Homeopatía puede brindar en el contexto de los problemas de fertilidad.

Los nuevos retos en ginecología: la endometriosis y sus consecuencias.

Los trastornos de la fertilidad: ¿Cuáles son las soluciones homeopáticas?

Debate: Afrontar el fracaso de un tratamiento de reproducción asistida. ¿Cómo proyectarse en una paternidad distinta?

¡La satisfacción sexual no tiene edad!

El Dr Sam Ward, urólogo en la Clínica St. Jean de Bruselas, disertó y mantuvo un animado debate con los asistentes al congreso sobre la sexualidad en el tramo final de nuestra vida.

Fue muy bonito hablar abiertamente sobre el lugar, el modo y la manera en el que la sexualidad puede estar presente a lo largo de la vida, de toda nuestra vida.

Envejecimiento saludable: menopausia y andropausia. ¿Cuáles son las respuestas homeopáticas?

Siguiendo, de alguna manera, con los cuidados que la Homeopatía puede aportarnos a lo largo de nuestra vida, esta vez fue la Dra Martine Tassone, directora médica y pedagógica del CEDH, quien se encargó de moderar un encuentro con varios expertos homeópatas que compartieron con todos los asistentes su experiencia en diversos temas, como fueron:

La andropausia y los tratamientos homeopáticos.

La Homeopatía: una valiosa aliada en los trastornos de la menopausia.

La contribución de la Homeopatía frente a los trastornos de la piel y las mucosas relacionadas con el envejecimiento.

La investigación en Homeopatía.

Esta era, sin duda para muchos de nosotros, uno de los apartados más esperados de este congreso: el estado actual de las evidencias científicas en Homeopatía, los proyectos de investigación en marcha y las expectativas de futuro en investigación.

La Dra Rachel Roberts y el Dr Alexander Tournier, directora general y director ejecutivo del HRI (Homeopathy Research Institute-Instituto de Investigación en Homeopatía) respectivamente, nos trasladaron el panorama de una Homeopatía instalada ya en la Medicina Basada en la Evidencia y con un futuro en el que el compromiso por el desarrollo de la investigación es firme y está consolidado.

Como en su propia web describe:

El HRI es una organización benéfica, con sede en el Reino Unido, dedicada a promover la investigación de alta calidad en Homeopatía a nivel internacional. 

Esta organización benéfica fue fundada por el físico Dr. Alexander Tournier, quien anteriormente trabajó como investigador independiente para Cancer Research UK, realizando investigaciones interdisciplinarias en los límites entre matemáticas, física y biología. 

¿Cómo funciona la homeopatía? ¿Qué puede tratar la homeopatía? Los científicos, médicos y médicos homeópatas que trabajan con HRI están buscando respuestas a estas preguntas clave, utilizando los métodos más rigurosos disponibles. 

La labor que este grupo de profesionales de la salud está haciendo por el desarrollo de la investigación en Homeopatía, coordinando a equipos investigadores de todo el mundo y recopilando y validando todos los estudios realizados, está siendo de un valor incalculable.

Naturaleza y composición de los medicamentos homeopáticos. “La Homeopatía; una farmacología específica”.

El Dr Michel Van Wassenhoven, médico generalista y homeópata responsable del proyecto de investigación DynHom en Bélgica, disertó sobre la naturaleza particular de los medicamentos homeopáticos y de como, a través de tecnología de última generación, estamos comprendiendo el cómo y el por qué de la acción biológica de los medicamentos homeopáticos.

En este post ya compartía en nuestro blog de Hablando de Homeopatía aspectos en relación a este mismo tema y concluía de la siguiente manera:

Resumiendo diré que:

  • Los medicamentos homeopáticos ya han demostrado científicamente tanto su actividad biológica como su utilidad clínica.
  • El proceso de fabricación de estos medicamentos consta de dos etapas inseparables; la dilución y la dinamización.
  • Los medicamentos homeopáticos están regulados legalmente y son de venta exclusiva en farmacias.

También os animo a ver este vídeo en el que César Valera, farmacéutico con más de 28 años de experiencia y Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM) nos habla acerca de el registro sanitario de los medicamentos homeopáticos en España por parte de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y nos presenta una visión global de toda la investigación y evidencias científicas existentes sobre la homeopatía. 

La ansiedad y sus consecuencias para nuestros pacientes: La Homeopatía para un tratamiento sin riesgos ni dependencias.

En hablando de Homeopatía hemos compartido numerosos post sobre los beneficios del abordaje homeopático en la ansiedad y en otros problemas emocionales. Un ejemplo puede ser este texto del Dr Gualberto Díaz en el que, con sólidos fundamentos, afirmaba:

Que la ansiedad puede ser tratada con homeopatía con buenos resultados y disminuyendo la necesidad de recurrir a medicamentos ansiolíticos y antidepresivos se pone de manifiesto en la práctica clínica de los médicos formados en homeopatía tal como se ha demostrado en un gran estudio epidemiológico llevado a cabo entre médicos franceses que utilizaban o no medicamentos homeopáticos de forma regular (BMJ Open 2012;2:e001498).

Si bien hay medicamentos homeopáticos indicados de forma inespecífica para tratar la ansiedad y el insomnio asociado (Homeopathy. 2013 Oct;102(4):254-61), lo más interesante de un abordaje individualizado en consulta del médico homeópata es que elegirá un medicamento u otro no sólo según el diagnóstico (ansiedad), que se basa en las manifestaciones que son comunes a la mayoría de los pacientes con ansiedad, sino teniendo en cuenta las manifestaciones particulares de cada uno.

El encargado de moderar este bloque de intervenciones fue el Dr Olivier Revol, psiquiatra infantil y jefe del Servicio de Psicopatología Pediátrica del Hospicios Civiles de Lyon en Francia. Y antes de dar paso al resto de los ponentes, nos regaló con una exposición propia titulada: Alto potencial intelectual: ¿Mito o realidad?

La Homeopatía: una valiosa herramienta en los trastornos alimentarios.

El Dr Roland Boyer, presidente del CEDH USA, moderó este delicado tema en el que tantas personas, niños, adolescentes pero también adultos, pueden verse inmersos en algún momento de sus vidas.

Los temas expuestos por los expertos fueron:

Los trastornos alimentarios: la anorexia nerviosa en la adolescencia.

Los usos de la Homeopatía para limitar los efectos secundarios de la semaglutida.

En este mismo bloque, la Dra Sofía Bennani, endocrinóloga y homemópata en Rabbat (Marruecos) nos hablo sobre un tema de candente actualidad: 

El ayuno intermitente para mejorar la salud. La ayuda de la Homeopatía.

Os confieso que llevo una temporada haciéndolo y estoy encantado. Las sensaciones a todos los niveles son fabulosas.

La Homeopatía como aliada para un embarazo equilibrado.

La Dra Christelle Besnard-Charvet, ginecóloga-obstetra y homeópata en Lyon, condujo este espacio de nuevo centrado en la salud en el contexto de la concepción, en este caso centrado en el embarazo y el parto. 

Los temas tratados fueron:

Trastornos digestivos: La Homeopatía, una valiosa herramienta.

Micosis vaginales: La Homeopatía para aliviar los síntomas y prevenir las recidivas.

El bienestar psicológico de la embarazada: Soluciones homeopáticas para los trastornos del sueño.

La atención en el posparto.

Esta última intervención me interesó especialmente pues fue expuesta por Anne Sophie Huart, comadrona y homeópata francesa (Obernai). Resulta muy estimulante ver como la Homeopatía está presente también en la práctica de otros profesionales de la salud, como son matronas u odontólogos. Y sin olvidar del uso de los medicamentos homeopáticos en el cuidado de los animales por arte de los veterinarios y también en el cuidado de las plantas, lo que se conoce como Agrohomeopatía.

Sobre las ventajas de la Homeopatía durante todo el proceso del embarazo, el parto y el posparto, puedes encontrar interesante información en este post que publiqué hace ya algún tiempo en conmemoración, por cierto, del Día Internacional de la Matrona.

La prevención, la clave del envejecimiento saludable. La aportación de la Homeopatía como parte de un enfoque global.

Al Dr Jean-Pierre Loupias le tocó moderar un bloque muy interesante, tanto por la temática como por el enfoque integrativo de todas sus ponencias.

El tracto intestinal, la microbiota, la Homeopatía y la salud.

Frenar los efectos del envejecimiento celular: alianza entre Homeopatía y nutrición.

El envejecimiento saludable y la anticipación gracias a los tipos sensibles.

Enfermedades metabólicas: El papel de la Homeopatía.

Cada vez más profesionales de la salud y personas en general sostenemos la idea de que es imperativo abrir la práctica clínica a enfoques que puedan enriquecerla. Como suelo decir, un poco en broma y un poco en serio: La medicina no termina en el ibuprofeno. Existen muchas prácticas médicas, que millones de médicos usamos en el mundo, que aún no están lo suficientemente normalizadas y generalizadas y que podrían mejorar la calidad asistencial de las personas, como de hecho así lo hacen en los ámbitos en donde sí están presentes.

Terapéutica homeopática: cómo evitar la polifarmacia y el uso excesivo de medicamentos.

Creo que no se podía cerrar de una manera más acertada estas jornadas sobre Homeopatía que con un tema que tanto preocupa a toda la clase médica y que tanto afecta, cada vez más, a la población en su conjunto; la sobremedicación, sus consecuencias para la salud y cómo la Homeopatía puede intervenir en la solución de este problema.

En este post sobre el estudio farmaoepidemiológico realizado en Francia que publiqué ya en el año 2017, quedaban claras las ventajas de intorducir los medicamentos homeopáticos en el cuidado de las personas.

El estudio EPI 3 es el mayor estudio farmacoepidemiológico sobre la práctica médica en medicina general hecho en Francia y se ha realizado entre los años 2006-2010 a petición de las autoridades sanitarias francesas.

El estudio fue coordinado por la Sociedad LA-SER, dirigida por el profesor Abenhaim, exdirector general de salud pública, y supervisado por un comité científico presidido por el profesor Bernard Begáud, farmacólogo. Este comité lo formaron personalidades de la talla del Dr Bernard Avouac o el profesor Jacques Massol, ambos antiguos miembros de la comisión de transparencia y, ambos también, sin relación con el ámbito de la Homeopatía.

Así, las conclusiones más significativas de este estudio podrían ser las siguientes:

  • Los médicos homeópatas tienden a usar los medicamentos homeopáticos como medicamentos de primera intención…pero no son “exclusivos”. Significa que no dejan de usar otros medicamentos si consideran que el paciente los necesita. 
  • Se vio que al menos uno de cada cinco médicos que se consideraban de “práctica convencional” en realidad hacían una “práctica mixta” al prescribir habitualmente medicamentos homeopáticos a sus pacientes. 
  • El tipo de pacientes que acuden a cualquiera de las prácticas médicas acuden con un tipo y gravedad de enfermedades muy similares y tienen unas características sociodemográficas también muy similares. 
  • El médico homeópata es el médico de cabecera del 57% de los pacientes que recibe, lo que significa que están totalmente integrados en el sistema asistencial. 
  • Los pacientes de las cohortes de dolor musculoesquelético (DME) utilizaron dos veces menos antiinflamatorios con un beneficio clínico equivalente a los pacientes de la práctica convencional. 
  • En los pacientes con infecciones respiratorias de vías altas (IVRA) tratados por médicos homeópatas se verificó haber usado dos veces menos antibióticos y antipiréticos/antiinflamatorios que los pacientes tratados por médicos de práctica convencional. 
  • Y en los pacientes de la cohorte de sueño, ansiedad y depresión (SAD) atendidos por médicos homeópatas se constata que habían consumido tres veces menos psicotrópicos que los otros pacientes. 
  • En general, el beneficio clínico y la evolución en los pacientes fue similar en los tres grupos si bien los pacientes tratados por médicos homeópatas, al consumir entre dos y tres veces menos medicamentos convencionales, presentaban mucho menor riesgo de desarrollar efectos no deseados en relación con el consumo de estos fármacos. 

En resumen.

Estos días en Bruselas han resultado para mí profundamente significativos, tanto en lo profesional como en lo humano. Volver a compartir con amigos del alma y conocer a nuevos colegas que me han llenado de conocimientos y de afecto, ha sido un lujo que espero se siga repitiendo en sucesivos encuentros a lo largo de toda mi vida.

Solo una nota: como veis solo he nombrado a los coordinadores y moderadores de cada bloque temático por no cargar el texto en exceso. Si tuvierais interés en conocer los autores de cualquier ponencia podéis preguntármelo en la sección de comentarios, como cualquier otro asunto sobre el que queráis preguntar o compartir. Me hará muy feliz poder contestaros, en la medida de mis conocimientos.

Amor Sin Límite (Inspirada en la Primera Carta de Pablo a los Corint...

En efecto, el Amor ES TODO, TODAS Y TODOS. Amar es CONOCERSE Y CONOCER, para vivir CONOCIENDO sin parar, mientras esa energía que fluye y a la vez descansa nos va integrando la consciencia individual en la CONCIENCIA colectiva que nos armoniza en FAMILIA CÓSMICA.. "Dios" es sólo un concepto inoculado y diseñado por la historia humana, que intenta abarcar la ESENCIA REAL del SER para explicarla a trompicones, algo imposible de lograr sólo con ideas, razones y métodos científicos, si en todo ese tejido, el hilo fundamental no se descubre en el telar del AMOR INFINITO y plenamente consciente, como origen y destino de nuestra especie, un camino evolutivo indispensable para que la vida tenga sentido y nos conecte con TODO y TOD@S. AMAR va mucho más allá del deseo, del orgullo, de los egos y agresiones del instinto reproductor para que la especie siga adelante mediante las pulsiones viscerales del género y del sexo. AMOR es andrógino, ya sea soprano, mezzosprano, tenor, contratenor o barítono y no se "hace", se comparte y se regala, porque ya viene hecho de la CASA INFINITA, es TODO , -l@s bebés , la primera infancia y l@s adult@s bienaventurad@s menos poderosos y ricos vocacionales, son quienes mejor lo pillan- y sin él todas y tod@s nos quedamos en nada aunque parezcamos los amos y la amas de tantas tonterías mundiales y en/redadas, voxciferantas, inútiles, ppetardas, bocazas, mangoneantas, fraudulentas y vacías...Ains!!!!!

 Dios= Amor 

Gracias, Agustín de La Torre y Religión Digital.

viernes, 28 de junio de 2024

Poema de los átomos ~ Rumi

 


Baila, como si nadie te estuviera mirando, 

Ama, como si nunca te hubieran herido, 

Canta, como si nadie te hubiera oído, 

Trabaja, como si no necesitases dinero, 

Vive, como si el cielo estuviese en la tierra. ...............Rumi

Cada día es más necesario encontrar refugio sano y abierto en este mundo viejo y podrido que se nos cae a cachitos mientras se va construyendo desde dentro de Tod@s el nuevo espacio y el nuevo tiempo: la nueva creación. Si os dais una vuelta por este rincón de Vida sana, limpia y verdadera, disfrutaréis comprobando que el 0'7 y el 15M no se equivocaron en aquello del "¡Sí, se puede!", aunque sí metieron-metimos la pata al elegir los planos y los materiales para la construcción del nuevo edificio cósmico/personal/social...Pero "errare humanum est" y todo tiene arreglo si así lo queremos y lo realizamos antes del batacazo final. Basta visitar a Sandalio & Company, en la preciosa Cantabria, para comprobarlo en vivo y en directo. Hagamos mucho más ecológico, más "humana y lúcidamente rentable" el turismo de la Conciencia. O sea, el antiguo peregrinar en busca de lo que necesitamos descubrir para que este hoy vaya construyendo un mañana sin el que la vida no podrá existir, en el plan que lleva nuestro actual escape turistico hacia el basurero más potente del sistema solar: nuestro sufrido, machacado y degradado planeta Tierra. Ainsss!!!

 

Bienvenidos/as al website de Luis Campuzano, Sandalio. Este espacio web quiere presentar tanto las obras de Sandalio como la realidad de la Asociación Camino de Fe y Esperanza que hace posible nuestra actividad principal de ACOGIDA DE PERSONAS.

Como se puede ver el dominio sandalio.org tiene como objetivo facilitar su búsqueda en Internet y en Redes Sociales. Lejos de un afán de protagonismo del autor queremos ofrecer un espacio de acogida y búsqueda personal.

Esta acogida se refiere tanto a personas necesitadas con las que compartimos habitualmente nuestra vida, como a personas que quieren aclararse, crecer espiritualmente y desarrollar sus capacidades humanas y la búsqueda de su plenitud ayudando a los demás.

Nos identificamos completamente con este poema de Jalaluddin Rumí que expresa perfectamente la actitud que queremos mantener ante la principal tarea de nuestra vida: la hospitalidad.

 

Cada ser humano es una posada

que a diario recibe la inesperada visita

de un nuevo huésped.

Y cada recién llegado porta consigo

alegrías, tristezas, mezquindades

y un despertar insospechado.

 

Dales a todos la bienvenida y agasájalos,

aunque traigan consigo un vendaval de sufrimiento

que arrase violentamente tu casa

y la despoje de todos sus enseres.

Acoge amablemente a todo huésped

porque ignoras quién será el mensajero

de las nuevas alegrías.

 

Abre los brazos

a todo pensamiento oscuro, a la vergüenza

y a la malicia, e invítales a entrar.

Y no olvides dar las gracias a quien llame a tu puerta

porque todos portan consigo un mensaje del infinito”.

Si tienes tiempo para ver un video muy familiar que recoge lo más esencial de cómo se ha construido materialmente nuestra casa y cómo se van haciendo realidad nuestros sueños. (20:05 min.)

BENDITA VIDA - Txarango i les Dones Sàvies - Festival Esperanzah 2020

jueves, 27 de junio de 2024

Cuando la humanidad no se da por aludida, no se entera ni cambia, ocurren estas cosas: la repetición implacable de la peor historia. Como por ejemplo, el caso de Quevedo, el de Assange, el de Baltasar Garzón o el de Laonardo Boff o el de Teilhard de Chardin, los jesuítas de El Salvador y el arzobispo Romero o el de Jesús de Nazaret...La verdad y el ppoder son radicalmente incompatibles. Muchas gracias, hermano José Ignacio por compartir alma, conciencia y realidades inocultables, por más que trolilandia se empeñe en repetir lo mismo durante siglos y milenios y la humanidad más dormida y saturada siga en la higuera, repitiendo las mismas inercias hasta su propio finiquito. Ainssss!!! Esperemos que esta vez el Eudemos de las Bianventuranzas deje fuera de juego al Nicómaco de marras, para siempre, con la venia de Aristóteles y el sustento del Imperativo Categórico de Kant, que seguro nos aplauden y acompañan desde la República de la Conciencia Infinita...🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙏🙏🙏🙏🙏 !!!!!!!

🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙏🙏🙏🙏🙏 

por fin!

  Julian Assange

Julian Assange
Julian Assange

"Hay libertad de expresión para insultar a Mahoma; pero no para revelar los entresijos de nuestro sistema"

Quevedo, tras 4 años de cárcel, acabó escribiendo: “Santo silencio profeso, – no quiero amigos hablar – pues vemos que por callar – a nadie se hizo proceso"...

"Doce años de prisión es un aviso bien serio para todos los que quieran tomarse en serio esa 'libertad de expresión' de la que tanto presumimos"

A veces a uno se le escapa una sonrisa: medio de alegría aunque sea también medio de tristeza. Es lo que pasa con la liberación de J. Assange.

Una observación previa: el lenguaje cada vez más falso de nuestros políticos y de los medios de comunicación repite hoy que han crecido las extremas derechas. Falso: lo que deberían decir es que ha cambiado el sentir de los votantes. Pero esto último les obligaría a preguntarse qué culpa pueden tener ellos en ese cambio de los electores. La otra manera de hablar parece reducir la crisis a una jugada de esos partidos malvados, que en nada les interpela a ellos. Y así estamos.


Assange

Con Assange pasa algo parecido: doce años de prisión es un aviso bien serio para todos los que quieran tomarse en serio esa “libertad de expresión” de la que tanto presumimos. Hay libertad de expresión para insultar a Mahoma, por supuesto. Eso hasta le puede convertir a uno en mártir. Pero cuidado con usar esa libertad de expresión para revelar los entresijos de nuestro sistema: porque eso, aunque te cueste doce años de cárcel, no te dará el nombre de mártir sino el de traidor. Y luego nos quejamos de que los votantes estén ya hartos de este sistema hipócrita.

Tan hipócrita que ha logrado convertir los medios de comunicación en medios de manipulación y de entretenimiento del personal: los medios han entrado también en la antigua y eterna fórmula del “pan y circo”, que sostenía al imperio romano; y han entrado muy bien porque tienen algo de cada una de esas dos drogas. Puedes entretenerte dedicando páginas y páginas y día y días, a una nimiedad como la de las monjas esas excomulgadas (un episodio tan estúpido como irrelevante que apenas merecería un pequeño recuadro).

O dedicar también páginas y páginas a dar al lector una especie de pornografía camuflada y repetida, que muchos leerán y se distraerán, con esa falsa expectativa que despierta todo lo sexual… Pero cuidado con entrar en serio en el genocidio de Israel o en nuestro fracaso ante Putin, del que pronosticó B. Le Maire, ministro de economía francés: “vamos a provocar el desmoronamiento de la economía rusa”; y resulta que, según el FMI, Rusia crecerá este año un 3’2%... Pero por favor: ¡cuidadito con decir esto!

Uno no puede menos de recordar las honestas y sabias palabras del maestro Albert Camus: “hay que decir al lector lo que necesita saber no lo que le gusta leer”. Pero claro, si quiere usted proceder así nunca podrá dirigir un gran rotativo. Se las verá para salir adelante como le sucede a Le Monde diplomatique.

Le MOnde diplomatique

Cuando yo era niño, en tiempos del Caudillo por la gracia de Dios, había una revista que la “gente bien” se cuidaba de criticar y no leer. Solo recuerdo que se llamaba “El Caso”. Y bien: la mitad de las páginas de nuestros medios son dignas de El Caso. Es lo que hemos sabido hacer con la libertad de la democracia. Si las suprimieran, además, el buen ahorro de papel que eso supondría, hasta podría ser un ejemplo de conducta ecológica.

En fin Julián: muchas gracias, por un lado. Aunque, por el otro, tu ejemplo no nos va a servir para mucho. En este país desde el que escribo tienes un predecesor poeta que se llamó Francisco de Quevedo. Escribió aquello de:

                 “¿No ha de haber un espíritu valiente?

                  ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?          

                 ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”

Y acabó alejado de Madrid, cuatro años en una cárcel de León, sin juicio. Y entonces le salieron estos otros versos:

“Santo silencio profeso, – no quiero amigos hablar – pues vemos que por callar – a nadie se hizo proceso. – Ya es tiempo de tener seso, - bailen los otros al son. – Chitón”.

Siguiendo su ejemplo, quisiera protegerme con una frase que citaré en latín como forma de santo silencio. Es nada menos que de Marco Tulio Cicerón: “ego autem neminem nomino. Quare irasci mihi nemo poterit nisi qui de se prius voluerit confiteri”. Y chitón.

Quevedo

 

 

Querido hermano Juez Garzón, gracias por tu constante servicio a la Conciencia social y personal. No hay palabras para agradecer este testimonio directo de una Verdad ya tan inocultable como de necesaria y urgente revelación.En efecto, tu trabajo y el de WikiLeaks, coincidieron en su necesaria tarea de limpieza social y política. Sólo la ética, la decencia y la responsabilidad unidas a la empatía, son las auténticas sustancias limpiadoras y desinfectantes de la evolución humana. Esto que has escrito, querido Juez, es en estos momentos, un tratamiento reanimador de primeros auxilios, para el estado tóxico y agotador que padecemos, tanto en España, como en Europa, Asia, África, América y Oceanía...Todo repercute en todo y en Tod@s. Precisamente esa tecnología que nos comunica y nos une, es la revelación material -y tantas veces desnortada- de la energía que Somos y desconocemos desde la base y el origen, por eso tratamos de reproducirla mediante máquinas, que son la réplica, el dibujito infantil de la auténtica Realidad que nos sustenta, de la que formamos parte y nos empeñamos en llamar "dios" y "señor", en vez de "Espíritu", "Origen", "Destino" , "Casa Infinita", "Familia Completa Sin Fronteras" o "Amor Total" refugiado en formato niña/niño en la cabaña/abrazo de la Conciencia...Un proceso que sólo se puede descubrir y experimentar con el contagio directo del yo con la energía del Otro/Otra que es el Nosotr@s..Creo, Juez Garzón, hermano, que tu experiencia y la de Assange, como la de Edward Snowden, están, exactamente, en ese nivel de humanidad regeneradora en conexión. Gracias, gracias infinitas 😇😇 😇 🙏🙏🙏 ... !!!! .

🙏

Assange, el azar y la necesidad

La verdad es que nunca sabes qué te puede deparar la vida. A finales de 2006, entró en mi Juzgado, el número 5 de la Audiencia Nacional, una denuncia firmada por la Associació per la Recuperació de la Memoria Histórica de Mallorca. Relataban torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones que tuvieron lugar durante el franquismo. Seguirían muchas más. En ese mismo año, un periodista australiano llamado Julian Assange había fundado una agencia llamada WikiLeaks. No nos conocíamos y ninguno de los dos podíamos saber lo que las acciones iniciadas entonces por cada uno de nosotros iban a marcar nuestra vida futura. Aunque creo que, cada cual por su lado, ambos podíamos intuir que el camino respectivo no iba a ser fácil.

En mi caso, recuerdo que en 2008, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, me dijo: “Baltasar, has destapado la caja de los truenos y te va a traer consecuencias muy negativas para ti, pero has hecho lo que debías”. Alfredo era un buen político, de los que se echan de menos en estos tiempos, y una buena persona.

No sé si alguien avisó a Assange. El año 2010 pasó a la historia de la web, por las impresionantes filtraciones de documentos de WikiLeaks. Empezando por el vídeo Collateral Murder en que se ve cómo soldados estadounidenses disparan en Bagdad desde un helicóptero a dos periodistas de Reuters y varios civiles, incluido un niño, para conmoción del mundo.

De julio a octubre de aquel año, se hicieron públicos miles de documentos en relación con las guerras de Irak y Afganistán con escandalosas revelaciones, y en noviembre, cinco periódicos internacionales reciben más de 200.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado USA. La gestión de la política exterior norteamericana se muestra desnuda y pestilente ante el mundo.

Mundo paralelo

Como tantos millares de ciudadanos, me sorprendí e indigné con lo que contaba WikiLeaks, pero yo también tenía mis propios problemas. En mayo de 2010, el Consejo General del Poder Judicial me había suspendido de funciones después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite sendas querellas de la más rancia ultraderecha de este país, por haberme declarado competente para instruir los crímenes del franquismo. A la vez, se abrían otras dos causas contra mí en el Alto Tribunal, una por la interceptación de las comunicaciones de los principales responsables de Gürtel en la prisión y otra más, absurda e inconsistente aparte de referida a hechos prescritos, por unos cursos en la Universidad de Nueva York, donde estaba como investigador invitado en materia de terrorismo.

Por cierto, en la documentación publicada por WikiLeaks, también aparecían los pactos entre la embajada estadounidense en Madrid y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional para acabar con los procedimientos que se referían a Guantánamo que yo dirigía. Se trataba de “doblarme el brazo” (sic).

Mientras, en una carambola propia de los manejos del país más poderoso de occidente, la Fiscalía sueca había emitido una orden de detención contra Assange por unos inverosímiles abusos sexuales, que más bien parecían la excusa para llevarlo a EEUU. Los dos, en la distancia y sin relación alguna, vivíamos en un mundo paralelo en que dominaba el absurdo: nos veíamos atrapados en una telaraña que se iba enredando más y más hasta no dejar escapatoria.

La vida sigue

Como saben, en 2012 el Supremo Tribunal español decidió acabar con mi carrera profesional por el asunto Gürtel. Del caso del franquismo fui absuelto ya que el ruido que se había provocado hizo que los magistrados y los políticos que les jaleaban tuvieran precaución ante las reacciones. Pero me quitaron de en medio. Creo que a los jefes del otro lado del océano también les gustó la idea. A fin de cuentas, estaba enredando mucho con Guantánamo y otras hierbas judiciales. Poco importa que, en 2021, el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinara que la sentencia proferida contra mí había sido parcial, arbitraria, sin doble instancia y que mi condena estaba falta de previsibilidad penal.

Como mi vida es la Ley, constituí en unión de varias personas comprometidas en las mismas luchas una Fundación pro derechos humanos y jurisdicción universal y un despacho de abogados en 2011 y 2012, respectivamente. Pero también, instituciones como la fiscalía de la Corte Penal Internacional me permitieron trabajar como asesor del fiscal Moreno Ocampo; en Colombia, como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA; en Ecuador, como coordinador de la Veeduría Internacional a la Reforma de la Justicia y, en Argentina, como presidente del Centro de Derechos Humanos de categoría dos de la UNESCO.

El hilo rojo

Conocerán una leyenda china que refiere que un hilo rojo invisible une a las personas destinadas a conocerse. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia. Creo que eso nos pasó a Julian Assange y a mí.

Assange estaba sometido a un proceso de detención y entrega a Suecia, en el que se percibía la mano oculta de USA. Recuerden que el país nórdico había colaborado con este en las denominadas “rendiciones”, uno de los temas desvelados por WikiLeaks. Julian se entregó a las autoridades de Londres y estaba en libertad bajo control electrónico, que quebrantó refugiándose el 19 de junio en la embajada de Ecuador en la capital británica.

Defender a Julian ha sido siempre un ejercicio de lo mejor que te ofrece el Derecho, la posibilidad de combatir por la integridad de un inocente y, más aún, de defender valores democráticos fundamentales para todos

La noticia recorrió todas las redacciones del planeta. Una pequeña república latinoamericana, gobernada por un presidente progresista, Rafael Correa, se enfrentaba al todopoderoso EEUU. La lucha se percibía titánica.

En ese contexto, a primeros de julio, estando en Bogotá, recibí una llamada de mi buen amigo y excelente periodista Chechu Yoldi, con el que había compartido largos años de amable confrontación, él como periodista en la Audiencia Nacional y yo como juez. Eran tiempos en los que se cumplían las normas del respeto y entendimiento entre prensa y justicia.

Dolores Delgado le había aconsejado que me llamara porque, al parecer, tenía un mensaje de Julian Assange que me tenía que transmitir. Me dijo que este quería contactar conmigo para proponerme que me hiciera cargo de la coordinación de su defensa a nivel internacional. Quedé en que viajaría a Londres. Lo hice y acepté asumir el reto de su defensa en los momentos más delicados, cuando se le denostaba por los cargos artificialmente montados en Suecia.

Consecuencias

Nuestra primera entrevista fue sumamente cordial, nos entendimos desde el primer momento, a pesar de la situación tan adversa en la que estaba, enfrentado a Gran Bretaña y USA. Mi aceptación tuvo dos condiciones, hacerlo pro bono (es decir, sin cobrar, por mera vocación) y libertad de criterio jurídico. Siempre las respetó, hasta el día de hoy. Junto con Garret Pierce, somos los dos abogados que hemos estado desde el principio hasta ahora. Además de su esposa, Stella Assange.

Mi primera impresión fue la de un hombre con unas firmes convicciones, completamente seguro de que lo que había hecho estaba bien y de que jamás se doblegaría. Eso me gustó, pero era consciente de que, de nuevo, mi decisión me traería consecuencias.

El asilo se le otorgó por el gobierno ecuatoriano el 16 de agosto de 2012. Recuerdo que para acceder a la misión diplomática había que sortear un primer círculo de periodistas que rodeaban la embajada, y posteriormente, un segundo círculo de policías británicos que, por aquel entonces, incluso amenazaban con entrar a la fuerza en la misma.

Al salir llovía sin cesar. Una de esas lluvias de agua fina tan típica de Londres. Los periodistas me rodearon e hice mis primeras declaraciones a favor de Julian. Hoy, doce años más tarde, escribo una nueva declaración a favor de este aguerrido informador.

Tres días después, el 20 de ese mes y año, me convocó el Secretario General de la OEA para comunicarme que estaba cesado como asesor de la Misión de Paz de la Organización en Colombia. Le pregunté cuál era la razón y respondió: “tu trabajo es excelente, pero Estados Unidos me impone tu cese por haberte hecho cargo de la defensa de Julian Assange”. Le dije “oponte, convoca la asamblea de Estados”. “No puedo -contestó-, más del 60% del presupuesto está a cargo de USA”. Así terminó mi tiempo en la OEA. ¡Viva la libertad de elección de abogado!

De nuevo en la trinchera

Pero ninguna presión por importante que fuera me iba a desviar de mi objetivo en la defensa de Assange. De nuevo estábamos en la trinchera. Era un caso muy claro de vulneración de la libertad de expresión y de intento de eliminar al mensajero para que no pudiera seguir adelante y, por eso, defender a Julian ha sido siempre un ejercicio de lo mejor que te ofrece el Derecho, la posibilidad de combatir por la integridad de un inocente y, más aún, de defender valores democráticos fundamentales para todos. En la vida debes asumir retos y enfrentarte a quienes pretenden avasallarte. Ceder por miedo es aceptar que los canallas tienen razón. La razón de la fuerza, claro, y hay que confrontarlos.

La causa se estancó por años. Conseguimos pronunciamientos favorables de diversos organismos internacionales, destacando una intachable resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que consideraba que la situación a la que se había llevado a Assange en su persecución debía calificarse como de detención arbitraria. Adicionalmente, también se consiguió archivar la causa sueca, una mera investigación preliminar de la Fiscalía sin sustento, que fue cerrada en el momento en que articulamos una toma de declaración en la embajada.

Todo ese trabajo jurídico implicaba viajes constantes, prácticamente semanales, a Londres. Días y días, sábados y domingos incluidos. Vuelos continuos e interminables; horas encerrados en ese minúsculo piso de la capital británica. Litigamos a nivel jurisdiccional en múltiples países e instancias internacionales. Un equipo brillante con personas de diversas nacionalidades y distintas especialidades que nos nutríamos en cada reunión. Siempre bajo la atenta mirada de Julian, quien escuchaba atentamente, para luego dar siempre una opinión final, que demostraba una gran capacidad de comprensión de materias que cualquiera podría pensar que no dominaría. Todo lo contrario, siempre me ha sorprendido su brillantez para lidiar con la complejidad jurídica de su causa.

Angustias y vicisitudes

Mientras, el protagonista de esta historia mantenía largos años de encierro, en la embajada de Ecuador, primero gracias al asilo concedido por Rafael Correa que sería levantado arteramente más tarde por su sucesor, Lenin Moreno, más pendiente de las órdenes del presidente supremo del norte que de cumplir con la ley.

Fue el 11 de abril de 2019 cuando la administración ecuatoriana de Moreno cometió una flagrante traición a los postulados más básicos de la institución del asilo. Entregó a una persona protegida, simplemente para lograr desbloquear un crédito internacional. Un acto por el que será recordado siempre el mandatario ecuatoriano.

A partir de ese momento, el asunto se centró en la solicitud de extradición de Estados Unidos, inicialmente por un cargo informático y, a continuación, por cargos bajo la temible Ley de Espionaje. Además, saltó entonces el caso, judicializado a día de hoy en la Audiencia Nacional, relativo al presunto espionaje para la CIA de la empresa española que proveía seguridad a la embajada ecuatoriana en Londres.

Durante estos años hemos padecido muchas angustias y muchas vicisitudes, hemos sido vituperados, investigados de la manera más sucia, hemos pasado jornadas aciagas y pocas alegrías, aunque también hemos agradecido defensas importantes, como las de infoLibre, con Jesús Maraña al frente, pero nuestra resistencia era la de Julian y a ella nos debíamos: estaban en juego los valores de la democracia y eso, amigos, son palabras mayores que nadie debe dejar de lado. Y aquí, en España, nuestro equipo, liderado por el abogado Aitor Martínez, sigue tratando de demostrar que, con Assange y todos nosotros, se quebrantaron todos los límites del derecho en favor de la mal llamada “Razón de Estado”.

Desde 2019, la dedicación ha sido constante a un tema que parecía no tener fin. Han sido más de cinco años de proceso de extradición en Reino Unido, viendo cómo Julian se consumía en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, conocida como la “Guantánamo británica”.

El azar y la necesidad

Finalmente, el acuerdo que este 26 de junio de 2024 se ha ratificado ante la jueza Ramona Villagómez Manglona en las Islas Marianas del Norte, un Estado libre asociado con EEUU, supone que se ha reducido a un cargo de los 18 que pesaban sobre Julian, y se da por cumplida la sentencia con el tiempo privado de libertad durante el proceso de extradición. Con ello, se reivindica el ejercicio de la libertad de prensa, tras haber informado sobre hechos muy graves que afectan a todos los habitantes de este planeta. El sacrificio ha sido enorme, pero el resultado es importante.

Julian Assange ha llegado a Camberra (Australia), su tierra natal, ha respirado por primera vez en casi catorce años el aire de la libertad. Podrá abrazar sin barreras a sus hijos y su esposa y se encontrará arropado por los suyos. En cuanto a mí, no puedo dejar de pensar en que hay una extraña concatenación de hechos en mi existencia y en la suya. Como pasa con la vida de todos y que, en ocasiones, se evidencia de manera sorprendente.

Verán, ese hilo rojo del que les hablaba se agazapaba tras muchas penurias, pero si los magistrados de la Sala II del Tribunal Supremo, solos o en compañía de otros, no hubieran deseado acabar con mi tarea, la historia de WikiLeaks quizás habría sido otra. No se habría puesto en evidencia a EE.UU. ni dado un toque de atención sobre el peligro que corre la libertad de informar. Sin el esfuerzo de tantos profesionales del derecho que hemos trabajado en el caso en los cinco continentes, y sin las voces indignadas de tantos miles de personas en todo el orbe, Assange posiblemente estaría cumpliendo condena perpetua, o vete a saber si esperando turno en el corredor de la muerte de algún penal norteamericano.

Todos debemos reflexionar sobre en qué lado de esta historia nos hemos posicionado. En mi caso, afirmo que he estado en el correcto. Pero es cierto lo que hace miles de años apuntaba Demócrito: "Todo es fruto del azar y la necesidad".

________________________

Baltasar Garzón Real es jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange.


miércoles, 26 de junio de 2024

Magníficas reflexiones para profundizar y ampliar el territorio de la conciencia. Gracias, Antonio Monterrubio, hermano, desde ese archivo energético que es Nueva Tribuna, por cooperar en el proceso despertador in crescendo que nuestra especie necesita ampliar en modo exponencial y cada día más urgente 👍👍👍🙌🙌🙌🙏🙏🙏 !!! La evolución, en efecto, es una caja de sorpresas, que abrimos cada día, tantas veces sin ser conscientes. En la medida en que despertamos ese proceso nos integra, nos une sin adocenarnos para no convertirnos en objetos ni en robots, sino posiblitando que cada vez seamos más conscientes, más libres, y no porque deseemos ser los dueños de todo, sino porque cuanto más avanzamos en el camino, menos necesitamos acumular trastos de toda especie ni apegos ansiosos ni obsesiones controladoras de todo tipo, hijas del miedo, de los complejos, del ego cegato y de la inconsciencia. Así vamos despertando y descubriendo que no somos el producto exterior bruto de lo que nos pasa, sino el resultado sano y consciente de lo que hacemos o no, con lo que nos pasa. Así nos sentimos cada vez más una familia cósmica, renovada, infinita e in crescendo, en los nuevos cielos y tierras, que salen a nuestro encuentro, combinando los dentros y los afueras, mediante el cambio de rumbo obligados por el pellizco inevitable de las circunstancias, como explicó hace años el Premio Nobel Ilya Progogine...Gracias, por todo a todas y a todos, querida familia!!!!

 

(R)evolución

stephen_jay_gould
Stephen Jay Gould. (Foto: Mundo Obrero)

Colabora con Nuevatribuna

 

Los prejuicios ideológicos, las ideas recibidas y las creencias ciegas provocan negativas cerradas a reconocer evidencias. Esto sucede también con verdades científicas probadas una y otra vez, sin resquicio para la duda razonable. El ejemplo más palmario es el delirio creacionista, que recuerda a aquel pintor de paredes empeñado en agarrarse a la brocha al ver que le retiran la escalera. Ellos siguen erre que erre con su producción de cuanto existe en un maratón de seis días, hace unos pocos miles de años. ¡Y pensar que no acabamos de dar crédito a Rojas cuando afirma que escribió Tragicomedia de Calixto y Melibea en unas vacaciones salmantinas de dos semanas! Pero a despecho de su notable incidencia en ciertos ámbitos, en particular estadounidenses, de la abundancia de medios materiales a su disposición o de su crecimiento, no pasa de ser un residuo folklórico.

Más persistente y peligrosa es esa versión distorsionada del proceso evolutivo que insiste en postularlo como siempre tendente a la mejora, alcanzando metas cada vez más óptimas. Ese constructo está destinado a colocar al hombre, ese ser racional y avispado hasta decir basta, en el pináculo del universo. Tan especial criatura sería el no va más al que todo se dirigía desde el principio. La única diferencia entre esta forma de razonar y ese creacionismo blando que es el diseño inteligente estriba en que no demanda la presencia de un diseñador. Aun así, la noción de que estamos ante alta costura de lo más chic, y no un prêt-à-porter cómodo y funcional, sigue a la orden del día en el gran público, e incluso en círculos científicos.

La evolución no tiene una dirección, un objeto, una finalidad. Es un desarrollo no predeterminado en el que actúan multitud de factores que lo encaminan en uno u otro sentido

Sin embargo, aunque esto rompa el bonito cuento de una escalada imparable hacia la perfección, la ciencia ha demostrado sobradamente la falsedad de esta idea. La evolución no tiene una dirección, un objeto, una finalidad. Es un desarrollo no predeterminado en el que actúan multitud de factores que lo encaminan en uno u otro sentido. Responde a las necesidades perentorias de individuos y especies: sobrevivir y reproducirse. Si para eso, en algún momento, debe renunciar a componentes más logrados y en cierto modo regresar, lo hace. Pensemos en los animales que, en una isla apartada, acaban disminuyendo su tamaño, aspecto del que pueden prescindir en tal circunstancia. Esto afecta igualmente a los humanos, como parecen testimoniar los fósiles del hombre de Flores.

enjutas_san_marcos
Enjutas de San Marcos.

El hiperadaptacionismo extremo, que entiende todo rasgo de una especie en términos de adaptación especializada, debe más a la exigencia de ley y orden en el universo que a las pruebas científicas. Por eso levantó tanto revuelo, en el mundillo de los biólogos, el artículo de Gould y Lewontin Las pechinas de San Marcos y el paradigma panglossiano: crítica del programa adaptacionista. La visualización, en la catedral veneciana, del uso artístico de los huecos dejados libres por los arcos que sostenían la cúpula, despertó una asociación con la historia de la vida. En las cuatro enjutas habían sido pintadas las imágenes de los evangelistas, cada uno a su vez conectado con los cuatro ríos bíblicos. Esos recovecos no habían sido concebidos para acoger sus efigies; simplemente se aprovechó la existencia de un elemento secundario, un subproducto. Extrapolando a la biología, se podía presumir que determinadas estructuras no fueron generadas por selección natural para cumplir su función actual, sino que se llegó a ellas por otras razones. Se trata de una exaptación, no de una adaptación. De hecho, hoy se admite que las plumas fueron en principio un mecanismo de termorregulación, y solo más tarde se usaron para el vuelo.

equilibrio_interrumpido
Equilibrio interrumpido.

Gould siempre ha tenido la singular habilidad de atraer los rayos jupiterinos de la corriente rutinaria de la profesión. Influye en ello su talento de divulgador, que ha colocado muchas obras en las listas de best sellers americanas y europeas. La envidia es una enfermedad endémica en algunos medios académicos. Su colosal capacidad de trabajo le permitió publicar a la vez textos técnicos fundamentales, en particular La estructura de la teoría de la evolución, tocho de 1400 páginas que constituye la summa sobre el tema. Claro que, en ciertos casos, los tiros le venían desde otro frente. Junto con Niles Eldredge, concibió la tesis del equilibrio puntuado, que puede sintetizarse diciendo que la especiación –la aparición de nuevas especies– no se debe a la acumulación de pequeñas adaptaciones, sino a cambios radicales y repentinos.

Inmediatamente se censuró a los autores por urdir una doctrina marxista de la evolución y politizar la sacrosanta Naturaleza. El que Gould procediera de una familia notoriamente izquierdista fue instrumentalizado a fondo por sus opositores. Que los orígenes de Eldredge fueran otros no entraba en la ecuación. El destacado biólogo Brian Goodwin resume la caza de brujas a la que fue sometido el primero, y a su rebufo el segundo, diciendo que «fue acusado de introducir doctrinas revolucionarias en la biología de manera furtiva. Esto es pura bazofia. Lo único que hacía era señalar lo evidente». Como muchos otros paleontólogos, estaba altamente intrigado por que el registro fósil no proporcionara muestras de gradualismo. Si las piezas corroboraban algo, era que el saltacionismo no es una creación teórica: está ahí, delante de nuestras narices.

Además, es completamente lógico y muy útil para la ciencia que las circunstancias familiares, educativas y sociales de alguien le faciliten la dilucidación de causas y procesos que a colegas de otros horizontes se les escapan. Si todos miran con los mismos ojos, es obvio que todos verán lo mismo. Se necesitan nuevas perspectivas, mente despierta y corazón limpio para enfrentarse a los estereotipos establecidos y los modelos consagrados.  

Qué reconfortante resulta leer este artículo que hoy nos regala nuestro hermano y compañero de camino y humanidad, el Dr.Manzano Callejo. Como madre y abuela de un precioso mogollón familiar (8 hij@s y 14 niet@s) llevo aprendiendo muchos años, directamente, en la Escuela de la Conciencia, en la que cuanto más descubres, más cuenta te das de todo lo que ignoras y más agradeces a todos y todas, la grandeza y el regalo de la convivencia, esa enseñanza constante y generosa de la misma vida, donde cada ser humano resulta ser un maestro/maestra, en todas las edades y circunstancias. Por esa razón, también podemos aprender a gozar cada chispa de vida, cada espacio y cada tiempo, en el océano infinto del integrar compartiendo y del compartir integrando, en el laboratorio inagotable de la empatía...Gracias, muchas gracias, Dr. Manzano Callejo 🙏🙏🙏🙏 !!!

 

PSICOECOLOGÍA

Comienzo de la empatía en los niños

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

¿Cuándo surge exactamente la empatía y la preocupación empática en los seres humanos? Algunos investigadores asumen que los seres humanos nacen con una disposición a sentir por los demás. Se propone que esta disposición constituye una ventaja evolutiva que los convierte en mejores padres y miembros del grupo social. Otros cuestionan esta suposición y afirman que la empatía no está presente desde el principio, sino que se desarrolla con el tiempo. La investigación empírica ha intentado dar respuesta a este debate. Por ejemplo, los estudios demostraron que los recién nacidos reaccionan al sonido del llanto de otro bebé con su propio llanto. Sin embargo, se ha destacado que este comportamiento constituye una reacción de autoangustia, ya que los bebés se sienten abrumados por la emoción del otro en lugar de una preocupación empática real. Del mismo modo, investigaciones recientes demostraron la transferencia de la excitación en función de procesos fisiológicos. Se considera que la excitación es un componente básico en el surgimiento de la preocupación por los demás, pero no es equivalente a la preocupación empática. ¿Cuándo se desarrolla entonces la empatía? Una línea de teorización del desarrollo propuso que el comportamiento empático emerge durante el segundo año de vida, basado, entre otras cosas, en la aparición de la diferenciación entre uno mismo y el otro. Este punto de vista teórico ha recibido apoyo de un conjunto de estudios empíricos. Más específicamente, se ha afirmado que la empatía se basa en la capacidad de diferenciar psicológicamente entre uno mismo y la otra persona, acompañada de la capacidad de tomar la perspectiva de la otra persona. Es decir, relacionado con el inicio de la diferenciación entre uno mismo y el otro en el segundo año de vida, los niños deben mostrar una disminución del malestar personal y un aumento de las conductas empáticas al ver el sufrimiento de otra persona. Además, los investigadores probaron las reacciones hacia extraños en dolor simulado a los 18, 21 y 24 meses. Los datos indicaron que el desarrollo del autorreconocimiento está relacionado con el comportamiento empático, como mostrar preocupación por las emociones negativas de los demás o tratar de ayudar a los demás.

El estudio muestra que la preocupación empática no es innata, sino que se desarrolla en el contexto de las interacciones sociales

Sin embargo, dos estudios recientes afirman que los primeros signos de comportamiento empático son evidentes ya antes del segundo año, mucho antes de que los niños sean capaces de mostrarse autoreconocidos. Se analizaron la reacción de 165 bebés de 3 a 18 meses en dos condiciones clásicas utilizadas con frecuencia en la investigación de la empatía: una condición simulada de dolor-sufrimiento por parte de sus madres y del experimentador, que se lastimó al golpearse la rodilla o golpearse el dedo con un bloque, y una simulación de angustia entre pares en video. Informaron que los bebés mostraban reacciones sutiles a otros que sentían dolor o angustia, e interpretaron estas reacciones como evidencia de una preocupación empática temprana. Curiosamente, en una impresionante evaluación longitudinal, los autores demostraron que las diferencias individuales en las reacciones de los bebés ante el sufrimiento de los demás eran predictivas del comportamiento prosocial a los 18 meses del desarrollo, de la conducta externalizante entre los 18 y los 36 meses, así como de los resultados positivos del desarrollo, como las relaciones positivas con los compañeros y el conocimiento afectivo. Los autores argumentan que una autoconciencia implícita -que se supone que está presente desde muy temprano- parece ser suficiente para entender que la emoción negativa proviene de otra persona y no del yo. Por lo tanto, rechazan las teorías del desarrollo que proponen que la verdadera preocupación empática emerge en el segundo año de vida y que un autoconcepto explícito juega un papel central, por ejemplo, y en su lugar afirman que la preocupación empática surge ya en los primeros meses de vida.

Los niños pues, ya muestran preocupación empática a los 18 meses. En un estudio de la Universidad De Múnich (LMU), las expresiones faciales, los gestos o las vocalizaciones de los niños de esta edad indicaron que estaban emocionalmente afectados por la angustia de otra persona. Desde un punto de vista psicológico, este es un paso importante en el desarrollo. "Para experimentar una preocupación empática, el niño debe ser capaz de distinguir entre uno mismo y la otra persona", dice Markus Paulus, presidente de Psicología del Desarrollo y Psicología Educativa en LMU. Este autoconcepto emerge durante el segundo año de vida, como lo evidencian, por ejemplo, los niños que se reconocen en el espejo.

Para el desarrollo posterior del niño, la preocupación empática es fundamental para el comportamiento prosocial

Los bebés se mueven por los sentimientos de los demás, como el miedo o el dolor, desde una edad temprana. La psicología del desarrollo interpreta este contagio emocional como un primer paso hacia la preocupación empática. "

Para la preocupación empática, también tienes que ser capaz de regular la emoción y no sentirte abrumado por ella", explica Markus Paulus.

La preocupación empática no requiere solo resonancia afectiva, sino también comprensión cognitiva y la capacidad de tomar la perspectiva de la otra persona.

La preocupación empática se adquiere a través de las interacciones sociales. En el estudio, los investigadores también investigan qué papel desempeña el comportamiento de los cuidadores en la capacidad de los niños para sentir una preocupación empática por los demás.

Descubrieron que el grado de sensibilidad de los padres es clave: cuanto más sensiblemente respondían las madres a las necesidades de sus bebés, mayor era la capacidad de los niños en su segundo año de vida para mostrar una preocupación empática por un extraño. Por tanto, la preocupación empática se adquiere socialmente. "Un niño no podría sobrevivir sin cuidadores sensibles que actúen con preocupación empática. Los niños aprenden de ellos cómo lidiar con las emociones negativas. De este modo, posteriormente ellos mismos podrán aplicar estas lecciones", afirma Markus Paulus.

Como tal, el estudio muestra que la preocupación empática no es innata, sino que se desarrolla en el contexto de las interacciones sociales. Para el desarrollo posterior del niño, la preocupación empática es fundamental para el comportamiento prosocial.

Para el estudio, un equipo dirigido por Markus Paulus y Tamara Becher invitó a los mismos bebés y a sus madres a experimentos de comportamiento en LMU cuando los niños tenían 6, 10, 14 y 18 meses de edad.

Se estudiaron un total de 127 parejas madre-hijo durante un período de un año y medio. Los investigadores registraron señales de preocupación empática en los niños en situaciones lúdicas en cuatro momentos diferentes.

En el experimento, los niños observaron cómo otra persona tenía un leve accidente y simulaba dolor. Su respuesta también se comparó con su comportamiento cuando vieron reír a otra persona.

Los niños tenían seis meses de edad en el momento de su primera visita y 18 meses en el momento de la última.

El trabajo concluye que los resultados mostraron solo diferencias menores en las respuestas de los niños a las personas que ríen y lloran antes del segundo año de vida. Debido a su naturaleza sutil e inespecífica, así como a su apariencia inconsistente, no interpretan los autores estas reacciones como indicadores de preocupación empática, sino más bien como precursoras de una preocupación en desarrollo por los demás. Estos hallazgos proporcionan la evidencia novedosa de que el desarrollo de la empatía está relacionado con el cuidado sensible, la diferenciación explícita entre uno mismo y los demás y las características temperamentales en el segundo año de vida.

Datos clave del estudio:

1. Primeros signos de empatía: Los niños muestran signos de preocupación empática a los 18 meses, respondiendo a la angustia de los demás con expresiones faciales, gestos o vocalizaciones apropiadas.

2. Rol de los cuidadores: La sensibilidad de los cuidadores influye significativamente en el desarrollo de la preocupación empática en los niños, subrayando la empatía como una habilidad adquirida socialmente.

3. Importancia para el comportamiento prosocial: La preocupación empática es vital para el desarrollo de conductas prosociales, motivando a los niños a cuidar de otros en peligro.

Por último, compartir esta reflexión de Concepción Arenal: “El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte”.