domingo, 19 de mayo de 2024

Hay Tanto

Hildegard von Bingen - Hortus Deliciarum

El cisma de Belorado y la maquinaria del fango eclesial

 


La cosa putrefacta no afecta sólo a la política y a la economía de los estados, afecta a todo el conjunto de la sociedad, también al plano religioso, como publica la prensa estos días y confirma este vídeo de Jesús Bastante, trabajador periodístico en Religión Digital. 

Tal vez la crisis que nos envuelve y agrede en tantos planos actualmente, pueda ayudarnos a desbloquear el fenómeno humano y a entenderlo y rehacerlo, desde el descubrimiento personal y colectivo del medio divino, esto no es una ocurrencia mía, ni mucho menos, sino una aportación fundamental de Pierre Teilhard de Chardin, un ser humano tan despierto como para entregar plenamente su vida y su trabajo como antropólogo e investigador sin trabas, a iluminar oscuridades hasta dentro de la Iglesia Católica donde él mismo era un miembro de la Compañía de Jesús, perseguido y acosado por el propio papa del momento. Por ese trabajo imprescindible para la humanidad, fue marginado, castigado, exiliado y ninguneado por la misma iglesia que debería haberle ayudado y apoyado en sus fundamentales descubrimientos liberadores y verdaderamente evangélicos, por su buenas noticias. Su trabajo hoy en día habría recibido el reconocimiento de un Premio Nobel, sin duda, siempre que ese detalle no dependiera de ninguna iniciativa fachiforme, claro! Por esas razones, no es difícil entender que se produzcan barbaridades sectarias y locas como la de las pobres monjas clarisas, en el limbo total de su clausura motosierra, manipuladas por un falso cura/obispo, salido de las cloacas del pastón y sus dominios. 

Algo huele a podrido en el reino de Engañarquía. Diría Hamblet ante semejante  esperpento religioforme. Que, por desgracia, es algo "natural". Lo mismo que El Palmar de Troya puesto en marcha por el tinglado del religionismo turulato en plan farándula total y ridículo estrambótico. 

La iglesia católica debería plantearse qué ha hecho y hace, y qué no ha hecho ni hace, para que le surjan en la actualidad estos brotes más propios de las Cruzadas, de la Edad Media, del Renacimiento Inquisidor reycatoliquista, o del Barroco, por no hablar de la Prehistoria y los imperios sucesivos que la han embotellado hasta traerla al siglo XXI. Siguiendo las huellas de Jesús de Nazaret sería imposible llegar a esto y nada menos que en su nombre, para acabarlo de arreglar. O bien se desconoce totalmente la esencia de su mensaje o bien sólo les suenan las palabras, se han quedado con la ortografía y la fonética atascadas en los altares y cánticos repetidos en latín, pero, con tanto rito,  no se han coscado de su semántica, o sea, de lo que esa Palabra tan predicada hasta la saturación como incomprendida, significa en la estructura humana, y así, durante siglos y siglos, se han acoplado a la repetición litúrgica, como calmante de inquietudes no expresables, como un sagrado colocón repetido que, al parecer,  ayuda a serenar la inquietud producida por lo que no se puede entender ni integrar desde nosostr@s mism@s, si sólo se repiten las mismas palabras, como se cuentan ovejas para dormir mejor, y no caer en manos del insomnio; llegando a ese punto, sólo "dios", el concepto inventado por la mente humana para explicar lo que no entiende, sabe de qué va esto, aunque no nos lo quiera contar, ese abuelete manejantón con su triángulo y su ojo controlador de todo y de todos, para castigar los errores mucho más que para premiar sus aciertos, tiene y guarda celosamente, la llave del secreto, del misterio, de todo y de nada. 

Si fuese tan sabio, seguramente, las cosas le irían mejor con sus criaturas, ¿qué le pasa para que andemos así, después de tantos milenios pasándolas canutas? Pues, no es tan difícil ni tortuoso descubrirlo: Es todo lo contrario de lo que nos han venido contando, -no por maldad ni retorcimiento, sino por ignorancia vestida de "sabiduría", que en realidad sólo es un barniz-, o sea, todo lo que Jesús y Shidarta trataron de explicarnos  mucho más con sus vidas que con sus sermones. Eso que llaman "dios" no es un "señor" ni un "rey", es pura energía infinita por la cual vivimos y Somos, para cuya definición no hay conceptos disponibles, es incontrolable e inmanejable, como el océano sin límites del Ser que da lugar al  nosotr@s, sus goticas de agua/luz/energía. Sólo cuando lo experimentamos sencillamente, sin rollos adjuntos, dentro de cad@ un@, despertando y quitando legañas, se abren las puertas cognitivas e integradoras de alma y conciencia.

Tengamos en cuenta que esto es una parábola, una explicación que no se puede tomar al pie de la letra, que es lo que hacen la religiones, por eso nos atan en vez de liberarnos, porque para ser libres hay que descubrir, no el misterio, sino la transparencia comunicadora de nuestra divinidad auténtica. Lo dice Jesús, "mirad los lirios del campo y las aves del cielo, nada les falta", no se comen el tarro, ya se encarga la Casa Total, de ir explicando lo necesario a cada instante, a cada paso, si estamos despiert@s y atent@s, -"no durmáis"- en sentido energético-espiritual; ahí, en el milagro natural de la vida sencilla a cada instante, están la escuela primaria y secundaria, el instituto y la universidad. La revelación constante, acerca de lo que necesitas, deseas, inventas, creas, o dejas a un lado...sin hacer daño a nadie ni a nada. Lo que necesitas de verdad, está contigo, lo que te sobra o te daña, desaparece por sí mismo, sin que tengas que hacer guerras ni montar conflictos con turbias consecuencias. 

Según cuenta la historia, Tomás de Aquino tuvo esa experiencia, antes de morir: de repente despertó por dentro y "vió". Les dijo a sus compañeros que quemasen y rompiesen todo lo que había escrito como teólogo, porque sólo eran tonterías. No le hicieron caso, pensaron que había perdido la razón, y seguramente así fue, gracias al Amor Infinito, pues es el uso equivocado y absoluto de la razón como única directora general del Ser, lo que nos priva de toda nuestra capacidad integrativa cósmica, terrenal, material, mental, emocional, inteligente y completa...

En ese plan, cuando la gente busca siempre fuera, arriba, en lo invisible, en lo "mágico", desorientada por tanta palabra, tanta 'perfección' exigente, tan poca empatía,  y tan poco sentido divino como humano, surgen las consecuencias inevitables en semejante plan: como por ejemplo, los obispos y las monjas del guiñol al ritmo del manipuling total. El verbo se hace carne y habita en y entre nosotr@s, justamente, para que desarrollemos la capacidad divina de nuestra humanidad, no para meterla en latas de conserva y mirarlas desde fuera en las estanterías de los altares. 

Tiene sentido que eso ocurra cuando cualquier interés porque "el misterio" deje de serlo y se vuelva luz y claridad interna(nouménica, diría Kant) tanto como faro para el camino exterior (fenoménica,idem) y descubrir disfrutando la integración de las piezas del puzle divino y humano en la misma esencia. Sin juicios ni sentencias, ni castigos, ni más marginación. Así fueron y siguen siendo, las manifestaciones materiales, directas y sanísimas de Jesús, de Sidharta, de Mikao Usui, de Lao Tse, de Sun Tzu, Hildegar von Bingen, Juan de la Luz, Tere de Ávila, Rumi, Ibn Arabi, Gandhi, Luther King, Luis Espinal, Rutilio Grande, Oscar Romero  y los mártires de El Salvador, o el mártir Juan Pablo I, o los hermanos Cardenal, o Pedro Arrupe, o los Franciscos de Asís y el actual Francisco de Argentina...o los hermanos jesuítas Antonio Alfonso, Bonet y José Luis...o Lanza del Vasto y las Comunidades del Arca, Sandalio y sus divinas y humanísimas ocurrencias o Juan Alfonso, María y Jacqueline  con la peña de Foucault en el Cabanyal y en La Coma...Una lista imparable de desobedientes y  'herejes' maravillos@s, que, como Jesús de Nazaret,  han conseguido y siguen en ello, mantener en pie la Casa de Tod@s, que no tiene ni necesita amos ni siervos "del Señor", porque ÉL/ELLA/ELLO, no necesita certificados de la propiedad ni inmatriculaciones eclasiásticas, que son un verdadero oximoron ente el Evangelio. Ni es poseedor de nada ni de nadie, sino creación infinita en la que como informó y entendió Heráclito de Éfeso, "panta rei", todo fluye, luz que no para y descansa, mientras engendra constantemente la Vida, la Luz y el Amor Infinito.

¿Qué tal, si en vez de excomulgar a las monjas perdidas de Belorado y al falso obispo, se les fuese a visitar sin avisarles, con una buena música, como la Primavera de Vivaldi, el Magníficat de Bach o  Somos de Labordeta, o Un Canto a la Vida de Vanessa Martín, o Sólo el Amor de Silvio Rodríguez y/o el Amor sin Límites, de José Luis Perales con letra de Pablo de Tarso, acompañad@s con flores y macetas, abrazos endulzados con unos bizcochos caseros, macedonia de frutas y unas pancartas pidiendo perdón por no haberles ayudado antes al no tener noticias de su existencia y llamándoles hermanas y hermano respectivamente? 

Creo que es lo que haría Jesús de Nazaret, en un caso así, en nuestro lugar y en nuestro ahora. Y si no quisieran abrirnos las puertas, pues les damos una bonita serenata y les dejamos en la puerta los regalos, y si no los quieren aceptar, pues que sean para la gente del pueblo, con todo el cariño, igual que  para tod@s las de dentro que para l@s de afuera. Si esa Iglesia, de verdad es la Casa de Tod@s, eso debería ser lo más normal: ir a decirle a l@s hij@s pródig@s, que no están sol@s, ni abandonad@s a su suerte, porque su familia humana, igualmente hija pródiga en tantas cosas, también comparte la misma Casa con ell@s, porque la energía del Espíritu Santo es un constante Pentecostés repartido entre los hijos que vuelven a Casa en cada acción sana y consciente, personal y compartida, no sólo una devota y beata celebración anual...

                              El Valor de la Generosidad - Fundación Sonría    

Lo más horrible del caos despolítico que padecemos es que haya jubilad@s de "izquierdas" de toda la vida adict@s a la motosierra, no por lo que aún no han sufrido ni sufren, ya que viven super bien, gracias a la igualdad y a la justicia social de una verdadera democracia, que con los Mileis, Trumps, Bolsonaros, Feijooses, Aznares y Abascales & company, en el capitalismo salvaje que esa peña defiende, impulsa y manipula, sino por lo que les cuenta internet a través de sus innumerables "expert@s" en analfabetismo desalmado y mataconciencias. Sin duda alguna, un proceso mucho más alucinógeno y destroyer que alucinante y sorprendente. Me y os pregunto, querida familia: ¿sirve de algo que haya justicia social para acabar haciendo de esa justicia social una motosierra todoterreno al servicio de la trituradora asocial que liquida de un plumazo, -sin más principios que el lucro inhumano a saco- la misma justicia social que ha hecho y sigue haciendo posible el triunfo pírrico de la motosierra liquidadora de cuerpos, almas, conciencias, justicia, ética, luces, naturaleza y humanidad? Hále, carinyets, a ver si resolvemos entre tod@s y cuanto antes, ese sudoku del disparate termineitor, que por lo que demuestran, niegan y afirman, tanto les mola a sus propias víctimas, gracias a cuya pasota/entusiástica cooperación motosierra fashion, han llegado a donde están/estamos. Muchas, gracias, hermanos, Bernie Vergara y Manel Fontdevila, por compartir, en eldiario.es, vuestras experiencias directas, "por el humor de dios", obviamente...Un doble abrazo/sonrisa, con todo el cariño del mundo para que sigáis sin parar dando caña y amor de verdad, en la brecha del bien común, que para los mandamases del pifostio motodestroyer, sólo existe para cargárselo en plan espectáculo, igualito que los toros en las plazas, en plan "fiesta nacional", para remate embolao y más inri, a ser posible!


Fabulosa

Fabulosa


LA TIRA | Bienvenidos al supervillanismo


Bienvenidos al supervillanismo

10

sábado, 18 de mayo de 2024

Fabrizio Moro - Pensa (Official Video)

Conviene no perderse estas reflexiones imprescindibles, de nuestra hermana y coach de alma y conciencia, Ana Pardo de Vera. Gracias, herman@as buena gente, por estas pistas imprescindibles!


Cumbre fascista: de Hendaya a Madrid, por Ana Pardo de Vera

Público

 
 
Comentario del blogg:
 
Ana Pardo de Vera da en el clavo, como siempre, especialmente en un momento más que obvio, de riesgo y cambios necesarios como lo está siendo el presente caos sin pies ni cabeza, pero con intereses demoledores en la base de su locura insostenible en tantos frentes a la vez. Una situación muy parecida a la de Europa en el periodo entre guerras del siglo pasado.

Sería una buena iniciativa que los actuales gestores políticos de la UE, antes de las elecciones de junio, repasaran juntos la historia europea entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado...y que así aplicasen el conocimiento de un pasado horripilante, demasiado parecido a este presente, que es el único tiempo disponible en el que se puede evolucionar a mucho mejor, y  evitar la explosión degradante de lo peor confundido con lo mejor... 

El pasado nunca vuelve y el futuro sólo existe en el presente, porque cuando llega, ya no es futuro, sino plena actualidad, derivada del presente que ya no está y del pasado que ya no tiene arreglo. De modo que si queremos alcanzar lo mejor que está en nuestras manos, no lo dejemos colgado en la percha del ayer para que se repita como una indigestión absurda, y no esperemos tampoco un futuro mejor que este ahora, si no cambiamos de miras, conceptos y realidades, o sea, si el presente se destruye a sí mismo y el futuro nunca llegará convertido en nebulosa tan imaginaria como peliculera, teatral y novelera, sin nada real que rascar, salvo las consecuencias de deambular sine die  por Babia, por la parra o por la higuera en modo nebulosa, claro.

En fin, en nuestras manos y decisiones conscientes, sanas, éticas, lúcidas, tanto personales como compartidas, está la única realidad disponible. No queda otra. Aterricemos antes de que la locura disfrazada de falsa cordura en plan motosierra Milei, y/o cornamentas paleolíticas invadiendo el Congreso yanki, acaudilladas por el ejemplar "pacifista" Trump, acaben con todo y ya no haya más historia que contar y dibujar ni en las cavernas. 

Salgamos a la calle, a la plaza de la realidad sin pantallas sectarias, ni opiniones en guerra constante de quienes llevan descarada y cínicamente una vida de espaldas a la ética y a la humanidad y por ello de frente al cotilleo, incapaces de aportar algo para cambiar el panorama  y mejorar esa realidad sobornable, de cada día y a cada instante, mientras sea posible hacerlo. 

No creeréis, querida familia, que si gana el horror y su locura en las urnas será posible salir a la calle a protestar y poder contarlo después... Es lo que tiene deshacerse de la memoria y no incorporarla a la educación, al paso a paso de la lucidez,  y al conocimiento humano para que nunca se repita otra vez lo peor y, así, siempre nazca y crezca el Bien Común, el Reino de los Cielos en la Tierra, sin duda alguna.

Pero ese Reino aún no está hecho, forma parte de nuestros deberes y tareas escolares, de nuestro crecimiento personal constante, social y global, de lo que elegimos asimilar o rechazar, hacer con lo que llega a nostr@s maravillas o papilla... en semejante plan nunca será posible liberarnos de ese pifostio deficiente voluntario, autogestionado al mismo tiempo teledirigido por la chaladura global y letal, si sólo dejamos nuestros deberes en manos de los cuatro gatos que sacan matrícula de honor entre los mogollones..., o sea, de héroes famosos, sabios y santos...,que sin nuestro cambio común y personal, sólo serán poquísimas rarezas, admirables sólo de lejos, y al mismo tiempo, como estrambóticos e inalcanzables perros  verdes para ese día a día, que sólo se alimenta y se sostiene por el "aquí te pillo y aquí te manipulo", te exploto y te liquido,mientras me forro, si nos viene bien al club de las tinieblas aprendices de brujas...Faltaría más...Ains!!!  

 

                  ENERGIAS EN EVOLUCIÓN: LUZ Y OSCURIDAD 

Tú eliges, carinyet, en qué mundo columpiarte, en qué árbol y paisaje   colocar tu columpio ontológico, consciente, mental, emocional, creativo e innovador, verdaderamente inteligente, siempre para bien, o para lo contrario, obviamente... O sea, el riesgo de perseguir y desarrollar a lo bestia la libertad del ego animal sin ir desarrollando al mismo tiempo alma y conciencia, y acabar creyendo que libertad sólo consiste en hacer repetidamente, lo que nos dé la gana sin tener en cuenta la luz y la orientación del Ser, ni el hecho de que nuestra libertad sólo funciona y aporta felicidad, si está unida al bien común, pues con el modo contrario, no es libertad sino primitivo rebuzno, patada, mordisco, violación, paliza, insulto, mentira, podredumbre, timo, engaño, crueldad, superficialidad con humos...si sólo vemos 'normal' el rebuznar y bailar a capricho de cualquier motosierra que nos encandile aunque con ello se liquide todo lo que pille por el camino, incluso así mism@s. 

Hay que estar fatal para abstenerse de votar por las mejores y sanas propuestas porque nos "nos caen bien" los políticos menos indecentes, o acabar votando a la locura que inventa y aplaude guerras, campos de exterminio, genocidios, hambrunas, torturas, odios y rencores a saco, miedos y miserias, violencia de género, número y caso, abusos, crisis mundiales, racismo e injusticia globalizada, hasta usando calumnias y basuras, pensando que ese lodazal aportará seguridad, bienestar, trabajo digno y derechos humanos(¿?) para el que más luche y mejor aplaste al prójimo...e incluso disfrutando de glamour y caché, que ya es el colmo! 

Para salir de esa autotortura, como dice la canción italiana más acertada que he escuchado jamás, porfa: Pensa! Que, por cierto, coincide, en español, con la misma invitación de nuestro hermano mayor Julio Anguita: Despierta y piensa!

viernes, 17 de mayo de 2024

Espléndidas y oportunísmas reflexiones. Mil gracias, hermano Nicolás Sartorius e InfoLibre. Tener las urnas a nuestra disposición es un regalo y hasta un lujo, tal y como anda el patio. No dejemos que la decepción y el cansancio, unidos a la saturación de mentiras mediáticas, disfrazadas de noticia, "debate" y "diálogo" manipulados por el mando a distancia de la mediocridad y de la falta total de conciencia, dirijan nuestras mentes, intenciones y voluntades. Tiremos de la verdaera inteligencia y de su lucidez para que afrontemos las elecciones europeas como capacidad para dar un giro espectacular a la debacle y a la depredación convertidas en finiquito político y demencial. Ya hemos cumplido años suficientes en la historia para mantener bien despierta la memoria y no volver a las andadas y desguazadas, que Machado lamentaba en sus versos con toda la razón del mundo, por desgracia. Ahora las manos y las heridas tienen mucha más capacidad para coordinarse y dar el giro copernicano que España, Europa y el Planeta necesitan igual que nosotr@s, un@ por uno y Todo@ a un@, si somos capaces de hidratarnos constantemente en el Manantial inagotable de la CONCIENCIA personal y compartida al mismo tiempo. Que el basurero de la historia esppañola sea empleado como fábrica de reciclaje cognitivo y abono transmutador para el nuevo cultivo del territorio alimenticio, respiratorio, verdaderamente humano y sanador de sí mismo y de los demás, que son también un@ mism@ en el divino, humanísimo e infinito Nosotr@s!

 

Acertar con la herida👋👋👋👋👍👍👍👍🙏🙏🙏!!!!!!!

Nicolás Sartorius

 InfoLibre 

I.- Hay un poema de D. Antonio Machado que siempre me ha conmovido. Bajo el título de “A una España joven”, dice así: “Fue un tiempo de mentira, de infamia// a España toda// la malherida España de carnaval vestida// nos la pusieron pobre y escuálida y beoda// para que no acertara la mano con la herida”. Machado se refería a la España anterior a la Segunda República. Hoy en día, gracias a la democracia y a un sostenido esfuerzo colectivo, España no es tan pobre ni escuálida ni beoda como antaño, pero volvemos a estar inmersos en un tiempo de mentiras e infamias cuya intención es la misma que entonces: que no acertemos la mano con la herida. Un tiempo, amigo Machado, que se ha extendido por toda Europa e incluso por el globo terráqueo, porque hoy en día, a diferencia de tu época, las mentiras, las infamias y el negocio de conducirnos a la beocia es asunto digital, universal y muy premeditado. Otra vez como en los años 30, que tanto acabaron haciéndote sufrir, vuelven a surgir en la conducción de algunas naciones no pocos fantoches, de peligrosas ideas simples, pero capaces de concitar la adhesión de grandes multitudes y votantes.

En aquel tiempo, como consecuencia de las guerras —siempre las guerras— y de las crisis del capitalismo —siempre las crisis del capitalismo—, auténticos mamarrachos histriónicos, de los que se hacía burla en los círculos de los “entendidos”, acabaron haciéndose con el poder y condujeron a la humanidad a la más espantosa de las matanzas. En nuestro caso a una no menos terrible guerra civil que acabó contigo. Quién le iba a decir al charlatán de cervecería austriaco, sin oficio ni beneficio, que un día casi se haría con toda Europa con la intención de fundar un imperio que, en su delirio, duraría mil años. O aquel otro exhibicionista de gestos y ademanes bufos que enardecía a las masas desde el balcón de la plaza Venecia, tan obsesionado como el anterior con recrear, en la escuálida África, el viejo Imperio Romano. Cuando se dieron cuenta de lo peligrosos que eran fue demasiado tarde, y costó dios y 30 millones de muertos el derrotarlos. Los errores y las distracciones, el “no acertar la mano con la herida” se paga carísimo en la vida de los pueblos.

II.- En el fondo, casi siempre suele suceder en los momentos de decadencia del capitalismo existente, que erosiona la democracia, desarma la racionalidad de la ciudadanía y crea el falso espejismo de que se puede retroceder a los “viejos buenos tiempos” que, al no existir, con lo único que se topan es con el precipicio en el que se despeñan los disparatados delirios.

Hoy tenemos a un Trump, con procesos judiciales hasta las cejas, un populista sin sustancia ni escrúpulos, cuya única idea es el “América primero”, la antidemocrática actitud de apoyar el asalto al Congreso o ser “dictador por un día”. El brasileño Bolsonaro, igualmente empapelado por la justicia por el mismo motivo; los estrafalarios Farage y Johnson en Gran Bretaña que condujeron, con engaños y falsedades, a los británicos al nefasto Brexit. Ahora nos surge un oscuro economista, enarbolando una sierra mecánica en la mano, cuyo programa político se resume en el “libertad carajo” o “el Estado es un cáncer”, y lo primero que hace como símbolo de la “libertad” es atribuirse poderes legislativos.

Por no hablar de Putin, que pretende recrear no se sabe si el imperio de los zares o el de la “Unión Soviética,” o del terrible Netanyahu, cometiendo un exterminio de palestinos y aislando a su país del mundo. En nuestros lares también tenemos algunos especímenes un tanto extravagantes que confunden logros sociales con el “comunismo” o la “libertad” con tomar cañas. O aquellos otros, en varios países de Europa que pretenden acabar con el proyecto de la UE, o los que siguen soñando con ser “naciones soberanas”, lo que supondría, en ambos casos, retroceder a viejos conflictos.

III.- Todos los anteriores fenómenos se envuelven en un ruido atronador de falsedades, tergiversaciones y mitos para que no acertemos, como decía el gran poeta, “la mano con la herida”. Porque esa enorme herida es nada menos la que ha abierto la globalización de un capitalismo descontrolado financiero-digital, que o lo controlamos y dirigimos mediante formas democráticas, o nos hará la vida muy conflictiva, insegura e inviable. El gran reto de nuestro tiempo es precisamente este: o la democracia, en su expansión, regula y dirige la nueva revolución digital, que afecta e incide en nuestra propia conciencia, o ese capitalismo, cada vez más concentrado, jibarizará la democracia y alienará nuestra existencia.

Por eso mismo, no sé si es cuestión de regeneración o más bien de fortalecer, extender y cohesionar cada vez más nuestras democracias. Siempre he creído que fortalecer y extender la democracia depende, en esencia, de cuatro procesos: de la cohesión social, que obedece a su vez de un crecimiento inclusivo y sostenible de la economía y de un robusto sistema fiscal; de la cohesión territorial, que garantice la igualdad de la ciudadanía, sea cual fuere el lugar de residencia; de un avance en la integración de la UE hacia un sistema federal, y de la excelencia de las instituciones, tanto nacionales como europeas. Y, como siempre, todos estos procesos no avanzarán si no hay una organización y movilización de la ciudadanía en pro de su conquista. 

España no es tan pobre ni escuálida ni beoda como antaño, pero volvemos a estar inmersos en un tiempo de mentiras e infamias cuya intención es la misma que entonces: que no acertemos la mano con la herida

En este momento de nuestra vida colectiva la economía marcha razonablemente bien, bastante mejor que en el resto de la UE —por eso no se habla de ella— y, no obstante, nuestro sistema fiscal no es lo adecuadamente robusto, a pesar del crecimiento de la recaudación. Un aumento de los fondos públicos que se podrían aprovechar para acabar con la lacerante pobreza infantil, un plan masivo de creación de viviendas en alquiler para la gente joven, cuestión principalísima que debe abordarse sin demora desde diferentes ángulos. Y, como siempre, acrecentar al máximo la inversión en I+D+i, la mejor manera de modernizar nuestro aparato productivo y crear una sólida base científico-técnica. En estas y otras medidas económicas y sociales es como entiendo el fortalecimiento de la democracia.

Claro que es urgente resolver el impresentable e ilegal atraso en renovar el C.G. del Poder Judicial. Un auténtico escándalo anticonstitucional, pero soy escéptico respecto a que la derecha acepte un acuerdo sobre esta materia. Habría que pensar en alguna fórmula que superara el bloqueo: la votación directa de los candidatos por los diputados; la insaculación o la reforma de las mayorías para la elección en segunda convocatoria. Es una filfa sostener que en Europa hay un sistema único de elección de esos Consejos.

Es obvio que convendría evitar que la libertad de expresión se transforme en libertad de difamación. Para ello debería servir el Código Penal, pero, en todo caso, no estaría de más una ley de transparencia informativa, en base al art. 20 CE, pues la ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz y no basura anónima. Una ley que no afectase para nada a la libertad de información, sino que garantizase la transparencia económica y personal de todo tipo de medios o instrumentos que viertan información, ya sean tradicionales o digitales, en la tierra o en la nube. La UE ha comenzado a tomar algunas medias acertadas en este sentido.

No estaría de más una ley de transparencia informativa, en base al art. 20 CE, pues la ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz y no basura anónima

IV.- Ahora que se aproximan las elecciones europeas es un buen momento para reflexionar sobre estas cuestiones económicas, sociales y políticas, la mayoría de las cuales tienen una dimensión europea y no sólo nacional. Como vengo sosteniendo tenazmente, somos ya una nación y Estado “euroespañol” o “hispanoeuro”, y como tal tenemos que acostumbrarnos a enfocar los problemas y sus posibles soluciones. De ahí la enorme trascendencia de las próximas elecciones del 9 de junio al Parlamento europeo. Nosotros venimos de las desgraciadas medidas de austeridad, que tanto daño nos hicieron, y corremos el riesgo de regresar a ellas. De otra parte, las encuestas anuncian un avance de los partidos de ultraderecha en países centrales como Francia y Alemania, aparte de lo que ya sucede en Italia, Portugal, Hungría y algunos otros. Así pues, un Parlamento que girase hacia la derecha, con acuerdos del Partido Popular europeo con los ultras, puede hacer mucho daño y suponer un grave retroceso en la construcción de la Unión, precisamente cuando más necesitamos avanzar.

Muchas veces no somos conscientes de que la mayoría de las cuestiones que nos afectan ya se deciden en la UE, y si no que se lo digan a los agricultores y ganaderos, a los pescadores y a tantos colectivos. Temas tan decisivos como la política monetaria, los presupuestos, el comercio exterior e, incluso, asuntos de política exterior y de seguridad ya se ventilan en Europa, por no hablar de la prevalencia de las normas y los tribunales de la Unión. Pensemos bien nuestro voto, porque esto no va de apoyar o castigar a un determinado gobierno, sino de pensar que nos jugamos el avanzar hacia una mayor integración, incluyendo la política social, que nos haga más fuertes, o retrocederemos hacia posiciones de austeridades ultraliberales e ilusiones “soberanistas”.

_______________________

Nicolás Sartorius es presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas. Su último libro se titula La democracia expansiva o cómo ir superando el capitalismo (Anagrama).

Idir - A vava inouva

Muchas gracias, Ana Pardo de Vera y Público, por estas reflexiones/denuncia, más urgentes cada día. ¿Qué hacer cuando la "omertà" se convierte en "la normalidad" diaria? Vayamos directamente a las fuentes lingüísticas del pifostio, para conocer de cerca cómo define la lengua italiana el término "Omertà", en el que, por desgracia para la buena gente italiana, como para la española, es, desde tiempo inmemorial, un verdadero suplicio, un término que así define el más conocido y utilizado diccionario de Lingua Italiana, "lo Zigarelli minore" : "Solidaria complicidad que vincula a los miembros de la mala vida con la ayuda y protección mutua, callando y enmascarando cada indicio útil para la identificación de los culpables de un delito". O sea, pura mafia que no conoce fronteras. A la vista está, se mire por donde se mire. Un producto interior brutísimo y descarado tanto en España como en Italia, Rusia, Ucrania, Alemania, Israel, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistá, India, Emiratos, Marruecos, Argentina, Nicaragua, El Salvador, USA, etc.etc...La "omertà" -versión actualizada de la prostituta del Apocalipsis- se ha hecho el ama del imperio, al servicio de la Bestia. Pero que eso no nos asuste ni nos impida seguir en el camino de la Luz, de la Vida y del Amor auténtico (no confundirlo con la mentira de los deseos dominadores a base de seducción y apegos ansiosos totalitarios). Sólo basta, para que todo cambie, que el pueblo despierto lo sepa y no le siga el juego, que para ello apague pantallas y enciencia conciencias, que descubra el único teléfono móvil y fijo que no falla: la empatía, la escucha personalizada y compartida, el tesoro interior repartido en la sorofraternidad constante, en el uno por una que somos el Nosotr@s sin fronteras, mediante la atención mutua cariñosa y sorofraterna, que ayuda a la desconexión radical con el basurero exterminador tanto de democracias y libertades, como de la misma vida del Planeta y de la propia especie humana seducida en plan motosierra por la propia omertà, camuflada de "verdades" fanáticas, ciegas, sordas y alienadas, y por ello demenciales, que siguen siendo prehistóricas, aunque nos las vendan disfrazadas de I.A., ciencia sin conciencia y rapiña a domicilio...Decir basta no significa combatir ni agredir, basta con ser un 0'7 o un 15M sin manipular por lo de siempre, disfrazado de lo más "modelno", podemoso, ignorante doctorado en la nada, y nada servidor del bien común, que bajo el disfraz, en el fondo desfondado, es lo más carca, podrido, cutre y tóxico, de la viejuna historia, pero disfrazado de "superman&Company y señorita Scarlata", trotando de guerra en guerra y de víctima en víctima, total, para acabar muertos también...Porque en semejante plan no hay espacio ni tiempo ni ná de ná, para la vida auténtica. Todo se reduce de ese modo, a que la vida es una pesadilla imparable y demoledora, más que sueño reparador , sano y agradable...Y que me disculpe Calderón de la Barca... Ainsss!!!!

 Dominio público

Omertà

Ana Pardo de Vera

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE, Zipi
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE, Zipi

Fiscales, periodistas, politicos/as de la oposición ... La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emprendido una ofensiva sin vuelta atrás contra todos ellos para tapar los delitos de fraude fiscal admitidos por su pareja, Alberto González, así como otras irregularidades que pudiera haber cometido en la reforma de un dos pisos para hacer un dúplex y en donde vive la propia Ayuso. Para este ataque, además de una contraofensiva judicial de González Amador contra quienes le denuncian o desmienten, la jefa del Ejecutivo madrileño ha puesto a su equipo de Gobierno y del partido a disposición de la ocultación de esta causa presuntamente delictiva y, sin duda, bochornosamente inmoral: la pareja de Ayuso se dedicó a cobrar suculentas comisiones en los primeros momentos de la pandemia y, no contenta con los millones de euros obtenidos, trató de defraudar a Hacienda con facturas falsas para ahorrarse una parte importante de la carga impositiva correspondiente a las ganancias. No hay por dónde cogerlo.

La onda expansiva de los chanchullos de González Amador ha entrado de lleno en el Ayuntamiento de Madrid y alcanzado al alcade Jose Luis Martínez-Almeida, que lejos de tomar distancia y amedrentarse con la vergonzosa situación de la pareja de Ayuso y los descaradas y falsas justificaciones de ésta, se ha aliado con la presidenta de su partido en Madrid para ayudarla en su misión, ocultando las irregularidades de la reforma del piso donde vive la líder del PP madrileño. Seguramente, Almeida no ha olvidado cómo, hace poco más de dos años, estuvo a punto de ser enviado a las galeras del despecho del PP, como Pablo Casado, cuando colaboró con éste en una cutre-trama de espionaje desde el Ayuntamiento de la capital a la familia Ayuso y alrededores, durante una guerra abierta entre el PP nacional y la todopoderosa presidenta madrileña, que aspiraba (y consiguió) a liderar el partido en la Comunidad de Madrid.

Pese a las comisiones probadamente cobradas por su hermano Tomás durante la pandemia, Ayuso ganó la guerra y Casado, que lo denunció y probó todo públicamente, fue el que salió de la sede de la calle Génova por la puerta pequeña y con su equipo más cercano y el propio Almeida renegando de él ante el nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, como San Pedro negó a un Jesucristo torturado y clavado en la cruz. No consta, no obstante y pasado todo este tiempo, arrepentimiento alguno por parte de estos renegados/as, como sí se dio en el primer Papa de Roma y así lo cuenta la tradición católica de la que son tan devotos en el PP.

Los hechos, sin embargo, desmentirían esta devoción, pues parece que en el Partido Popular no son de arrepentimientos bíblicos, sino más bien de leyes del silencio, de omertà y protección incondicional del compañero/a, siempre que ostente el poder. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en una pirueta nunca vista, dio a conocer este martes su petición de que se investigue quién de la Fiscalía dio indicaciones de desmentir públicamente la información publicada por El Mundo y en la que se daba a entender que era la Fiscalía quien habría ofrecido un pacto a la pareja de Ayuso y no al revés, como aclaró aquella que era la realidad en una nota. El TSJM ha citado, asimismo, a varios periodistas que informaron sobre el desmentido de la Fiscalía, pero a ninguno de El Mundo, de forma que el Tribunal señala así a quienes expusieron la verdad sobre el intento de negociación de González Amador con la Fiscalía, mientras ignora a quienes la falsearon. Nada nuevo, que ya lo decía Mario Puzo en El Padrino (1969): "Hay cosas que deben hacerse y se hacen, pero nunca se habla de ellas. Uno no trata de justificarlas; no pueden ser justificadas. Se hacen, simplemente. Y luego se olvidan". En eso andan en la Puerta del Sol. Veremos.

Así disfunciona el pp valenciano incapaz de valorar las mejores iniciativas ya imprescindibles para la sostenibilidad climática más necesaria y saludable, sólo porque no son suyas. Y así lo denunica la responsabilidad consciente y ecológica de Compromís. Es muy necesario que compartamos por internet y vis a vis, en la calle y entre tod@s, esta información de vital importancia. Recordemos que el bien de tod@s es inseparable del bien de cada un@. Lo que es irrespirable y tóxico para uno, lo acaba siendo para tod@s y lo que es fatal para tod@s lo es también para cada un@ . No hay peor contaminación y destrozo que el fomento del ego y su tóxico ppoderío como única "virtud" practicable y venenosamente rentable...en modo "clarisas de Burgos", por ejemplo...Ains!!!

 

La formació valencianista reclama el retorn al disseny original de la via emanat de Mobilitat Sostenible: descartant el túnel, reduint el trànsit i respectant la prioritat del transport públic.

Projecte Arrels per a l'avinguda Pérez Galdós durant el govern de Joan Ribó

Com la primera “gran oportunitat perduda del govern de María José Catalá” han batejat des de Compromís per València la maniobra del govern del PP i Vox a l’Ajuntament de València per a —després d’un inicial anunci sostenint el contrari— no eliminar el túnel de l’Avinguda de Pérez Galdós i mantindre tot el trànsit existent en l’actualitat en esta autopista urbana que el govern de Joan Ribó tenia previst renaturalitzar.

“És una oportunitat perduda de Catalá per a eliminar una de les autopistes urbanes que queden a la ciutat, però no sols per a això. També per a dir-li als veïns que la seua opinió comptarà mentre ella governe; per a descarbonizar la ciutat, perquè la dissuasió del trànsit és un benefici col·lectiu; i perquè esta tan necessària millora ens coste 10 milions d’euros menys, perquè el que pretenen fer no comptarà amb el finançament europeu”, ha assenyalat la portaveu de Compromís, Papi Robles.

Ho ha fet en una roda de premsa junt al regidor Giuseppe Grezzi, en la qual la formació ha anunciat que —a través del futur eurodiputat Vicent Marzà— denunciarà l’anunciada reversió del projecte davant la Comissió Europea, i s’ha compromés a eliminar el túnel quan tornen al govern en 2027, independentment del que faça fins llavors la corporació dirigida per María José Catalá. De la mateixa manera han advertit que estan estudiant la legalitat dels moviments del govern municipal respecte a l’actuació, donat el valor contractual que tenen els concursos d’idees i canviar-los sense motivació pot tindre conseqüències legals.

“L’anunci d’ahir és una estafa” ha resumit Robles. “Ho és econòmicament, perquè podent fer una obra amb fons europeus aposta per una altra que implícitament els rebutja; però principalment perquè l’alcaldessa ja tenia decidit no tancar el túnel quan el seu govern va anunciar el contrari fa mesos, temps en el qual només s’han dedicat a fabricar una excusa”.

Més trànsit, més soroll, més contaminació

Una única diapositiva comparant el trànsit que circulava per Pérez Galdós en 2019 amb el qual hi havia en la mateixa avinguda en 2023 amb un carril menys per sentit, evidenciant l’evaporació de quasi 20.000 vehicles al dia, ha servit a Giuseppe Grezzi per a tirar per terra tots els arguments fal·laços del regidor Carbonell i el govern del PP de la necessitat de mantindre el túnel obert i el trànsit existent en Pérez Galdós.

“La senda estava marcada i el model que en Mobilitat Sostenible pactàrem amb el veïnat ja en 2017, amb un carril per sentit per al trànsit privat, més els carrils exclusius per a transport públic i el carril bici continua sent possible”, ha apuntat Grezzi. Però enfront d’això “Catalá s’aferra a mantindre obert el túnel i a sumar-li quatre carrils de trànsit privat, sense reservar cap per al transport públic”. Les conseqüències d’això no se li escapen a ningú, afig Grezzi: “més trànsit per l’efecte anomenada, pitjor transport públic, més contaminació i més soroll”.

Amb estos efectes, com ha assenyalat l’extitular de Mobilitat Sostenible, “el regidor de Trànsit es pot posar com vulga, però s’incompleix clarament amb la Convocatòria d’ajudes Pla NextGenerationEU de Transformació, Recuperació i Resiliència. Concretament amb el Component 1, que té com a objectiu textualment, “impulsar la descarbonització de la mobilitat urbana, la millora de la qualitat de l’aire i de la qualitat de vida”; i havent de contribuir “les actuacions finançades amb càrrec a este programa als objectius climàtics de la Unió Europea almenys amb un coeficient climàtic d’un 40%”. Rebre finançament per a un projecte que no té cap intenció de reduir el trànsit a càrrec dels fons d’un programa per a ‘mesures de qualitat de l’aire i reducció del soroll’ és “materialment impossible” —anticipa Grezzi— “per molt que Català, Carbonell i Giner insistisquen a mentir a la ciutadania”.

“Ni pacificació del trànsit, ni descarbonització de la ciutat, ni participació de la ciutadania, ni renaturalització urbana”, ha resumit Grezzi, abans que Robles anunciara que, donada la gravetat dels fets, Compromís portarà de nou l’assumpte al ple donant una nova oportunitat a la corporació per a frenar este retrocés i este atac a les polítiques verdes que ens allunya d’Europa en ple any de la Capitalitat Verda Europea. “Algú ha de posar fre a aquesta vergonya de govern que no mereixem els valencians” ha conclòs la portaveu.

jueves, 16 de mayo de 2024

Aquí va otro regalazo de Público, recordando a nuestro querido hermano Julio Anguita en el cuarto aniversario de su viaje de vuelta a la Casa Común, al hogar de la Vida, de la Luz,de la Justicia y del Amor. Esa zona energética, plena y comunitaria del Universo donde la muerte no es el final sino el principio de otras experiencias más evolucionadas, despiertas, vivas y e infinitas...Muchas gracias, Público y Raúl Bocanegra con alma y corazón blancos, luminosos y rebosando conciencia, como nuestro hermano Julio, que también nos acompaña en la luz de la sorofraternidad sin fronteras , más allá de espacios y tiempos...pero también presente en lo circunstancial para curar heridas, despejar caminos, derribar murallas, abrir puertas y cultivar los campos de un nuevo mundo que ya se manifiesta en todo serenamente, como familia universal... Mil gracias a Público por compartir este tesoro auténtico! 👍👍👍👍🙌🙌🙌🙌🙏🙏🙏🙏💓💓💓


Las ideas de Julio Anguita a través de diez reflexiones: "Levántate y piensa"

'Público' recopila, cuatro años después de su muerte, una selección, que no es exhaustiva, de algunas de las ideas de un verdadero referente político y ético.

Julio Anguita, en una imagen de 1998. Archivo.
Julio Anguita, en una imagen de 1998. Archivo. Europa Press

Este jueves se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Julio Anguita, el 16 de mayo de 2020, un verdadero referente ético e intelectual, exalcalde de Córdoba y líder del PCE y de IU. Certero crítico ante la deriva del sistema capitalista, de fuerte anclaje marxista, buen conocedor también de los textos cristianos, fue un hombre de reflexión y de acción, también, que dejó su pensamiento no en oscuros y densos textos, sino en clarividentes y lúcidos discursos –ante su partido y hacia fuera–, en sus intervenciones públicas y en sus artículos y entrevistas, siempre didácticas y con voluntad pedagógica.

Ahí dejaba en cada ocasión las pistas necesarias para la transformación, para que el ciudadano, la ciudadana a quien interpelaran sus palabras pudiera –al modo de Neo en la película Matrix– despertar, seguir el rastro hacia un pensamiento emancipado, más allá de los valores dominantes, que fuera propio y que fuera crítico. Su objetivo declarado era agitar, perturbar, movilizar, en definitiva, a la gente: "Existimos en la medida en que movilicemos el pensamiento", afirmó.

Anguita siempre reivindicó la palabra y la razón, aún cara a cara frente al dolor y la tragedia personal, cuando en abril de 2003, su hijo, el periodista Julio Anguita Parrado, murió en Irak, alcanzado por un misil. Para la historia quedan sus palabras pronunciadas después en Getafe: "Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan".

Frente a la resignación predominante ante el avance del modo capitalista y la complicidad con su capacidad de dominación recetó Anguita, pues, rebeldía. "La característica fundamental de los grandes revolucionarios es que hicieron pensar", dijo.

"Levántate y piensa es lo más revolucionario que he visto en mi vida", proclamó, en un discurso de 1999 en Extremadura, junto al escritor, también fallecido, el premio Nobel José Saramago. Para Anguita la rebeldía no debía ser flor de un día, una rebeldía que se diluyera en una violencia, unida exclusivamente al sentimiento, sino que la pretendía apegada a la razón, próxima, tal vez, al verso de Miguel de Unamuno: pensar el sentimiento, sentir el pensamiento. "La rebeldía empieza en la cabeza", dijo.

Así la definió en ese discurso junto a Saramago: "La rebeldía no es un gesto altisonante, no es un insulto, no es una pedrada, no es una mala contestación. Es algo más profundo, es un grito de la inteligencia, de la voluntad que dice, y lo voy a decir en román paladino: no me da la gana de decir que sí a esta situación, ¿Por qué? Porque no quiero. Porque entiendo que puede haber otra situación y por tanto no participo de esta podredumbre. Y no participo de ella y lucho contra ella. Y esta actitud es una actitud intelectual. Y no quiero hablar de universitarios, sino de la mente de cualquier ser humano. Es un posicionamiento que nace de la mente y del corazón, del fuego de querer cambiar. Esta es la rebeldía fundamental. Lo otro son voces, chillidos, graznidos, dale caña al circo romano".

Esa rebeldía, Anguita no la concebía como una salida personal, sino colectiva. "La revolución la hicieron las gentes, las masas, los colectivos, pero el valor de ellos es el pensamiento que pusieron en marcha, es el concepto de la movilización, en torno a lo concreto y con las alianzas de todo el pueblo. Por eso hacemos llamamientos, queremos unidad, pero no para repartirse sillones, sino para hacer programas de transformación. ¿Qué hacemos en el pueblo, qué hacemos en la Comunidad Autónoma, qué hacemos en España, qué hacemos en Europa? Alianzas. Alianzas entre gentes que coinciden básicamente, parece ser, por lo menos teóricamente, en que quieren cambiar el mundo. Pongámonos de acuerdo en que podemos cambiarlo ahora", manifestó entonces.

Lo que sigue es una selección, que no es exhaustiva y que deja fuera algunos de sus grandes clásicos –programa, programa, programa; la teoría de las dos orillas...–, elaborada por Público de algunas de sus ideas –rastreadas a través de la red, y también del volumen Julio Anguita, Combates de este tiempo (El Páramo), que recopila artículos y discursos señeros, desde su etapa en la alcaldía de Córdoba hasta el año 2011–: un esbozo, una pista de avance en ese camino hacia ese pensamiento libre, propio, crítico, una propuesta de avance por el camino de la rebeldía.

1. El valor del ejemplo

A la memoria del sindicalista Marcelino Camacho escribió en El Mundo: "Los sueños, las ideas y los valores viven, se perpetúan, convencen y seducen [porque] hay seres humanos capaces de encarnarlas no solo en los grandes momentos sino también, y preferentemente en la cotidianeidad más cercana, en la inmediatez de lo próximo, en el magisterio del ejemplo".

2. La Unión Europea

En 1999, siete años después de Maastricht, en Madrid, en el Foro de la izquierda europea, dice. "La nueva etapa en la historia de la UE, que ya se venía gestando desde el Tratado de Maastricht (1992), es la de la identificación de las principales fuerzas sociales y políticas de los países europeos de la UE con la supremacía del modelo neoliberal despojador de las conquistas sociales logradas tras más de dos siglos de lucha obrera y de izquierdas en aras del mito de la competitividad".

3. Sobre el PSOE de Felipe González

La entrada en wikipedia sobre Anguita recoge estas palabras, extraídas del volumen de Anguita y Juan Andrade Blanco, Atraco a la memoria. Un recorrido histórico por la vida política de Julio Anguita: "Aquí se llamó modernización ni más ni menos que a volver a unas situaciones de capitalismo moderno de explotación diríamos que más encubierta, pero, por supuesto, igual de intensa. La modernización en España consistió en desvertebrar la agricultura, desmantelar el tejido productivo por imperativo de Europa, primar el negocio, primar la especulación. La modernización fueron aquellas palabras de Carlos Solchaga animando a enriquecerse rápidamente y la modernización fueron aquellas palabras de Eguiagaray, ministro de Industria, diciendo que la mejor política industrial es la que no existe".

"Entonces la modernidad consistió ni más ni menos que en supeditarse a lo que pedía el capital extranjero. Todo esto vestido con un lenguaje moderno, con tablas de resultados en contraste con "el fracaso de la Unión Soviética". Esa modernidad naturalmente produjo ciertos ingresos y facilitó la entrada de capital extranjero, inversiones y la realización de negocios donde todo parecía que iba viento en popa. Pero eso después produjo lo que hemos visto: incapacidad productiva, un modelo ligado al ladrillo, a los salarios bajos y al turismo, que es la Santísima Trinidad del desarrollo español. Pero la modernidad vendió. Y la gente la compró y los medios de comunicación ayudaron a venderla".

4. Sobre la violencia machista

En noviembre de 2004, Anguita escribió en La Clave: "Cuando los sojuzgados empiezan a demostrar su capacidad para emanciparse y la ejercen , la respuesta es siempre la violencia. No creo que numéricamente haya más casos de agresión contra la mujer que antes. Lo que ocurre es que ahora ellas dejan de callar, demostrando a sí mismas y a los demás la ficción ideológica y cultural que justificaba su marginalidad. Por eso la dureza represiva ha aumentado. El opresor, lleno de miedo a su vaciedad evidenciada, mata creyendo conjurar el fin de su cómodo y habitual status. Paradójicamente cada muerte es la confesión de su decadencia". 

5. Sobre el capitalismo en crisis

En Rebelión, en junio de 2010, tras la caída de Lehman, escribió: "Saben perfectamente que los recortes en salarios, pensiones, inversiones y gasto público, añadidos a la facilidad y baratura del despido y a la precariedad subsiguiente, no crean empleo ni tampoco relanzan la economía; es más, lo reconocen paladinamente. Utilizan la coartada de la racionalidad económica como el velo ideológico que encubre –so capa de cientificismo– sus intereses de clase dominante".

"Son conscientes de que no pueden dejar ni un resquicio libre por el que los dominados –si se organizan– puedan obligarles a rendir y a pagar las cuentas de los robos, manipulaciones, errores, trampas y demás delitos que han conducido a esta situación de crisis. Quieren dejar claro que no hay alternativa a su poder, a sus intereses, a sus métodos y a sus montajes ideológicos. Conocen mejor que nadie que no hay nada más político que la economía. Se trata de que los otros no caigan en la cuenta. Reconocen de facto que existe la lucha de clases y se aplican a ganarla en todo momento". 

"Esto ha sido posible porque el mundo social, ideológico, sindical, político y ético que dice representar a los dominados, ha tiempo que se alineó con los valores y prácticas del llamado pensamiento débil; es decir, la aceptación de la lógica de los otros, aunque con esporádicas, débiles e inútiles protestas de vez en cuando. Piensen los lectores en el apoyo incondicional y crítico de determinadas organizaciones y creadores de opinión al proceso de montaje de este bodrio llamado UE. La lógica dominante carece –hoy por hoy– de oponente estructurado y organizado con entidad suficientes para ejercer de réplica y contrapropuesta eficaz".

"Porque una lógica solo se combate con otra distinta, confrontada, alternativa y organizada. Una lógica que sitúe a la ciencia económica como un instrumento al servicio de las necesidades humanas y no como la realización absoluta de un logos externo e independiente a las decisiones y voluntades de la ciudadanía".

"Esa otra lógica, ligada a la humanidad cercana y concreta, niega consecuentemente todas y cada una de las tres divinidades del dios capitalismo. El mercado, la competitividad y el crecimiento sostenido no solo se han mostrado a lo largo de esta crisis como mecanismos inútiles para resolverla sino que han sido la causa de ésta y las anteriores. Pero es que además, la simple formulación de algunos de ellos, como es el caso de la competitividad predicada para todas y cada una de las naciones del planeta es una insalvable contradicción in termini".

6. Sobre el fascismo

En una entrevista en Cordópolis en el año 2012, dejó estas reflexiones: "El fascismo es una dialéctica política para perros mentales, que necesitan que le den las cosas hechas. Eso da una fuerza que se juegan la vida, cuidado. Y unos análisis en los que todo es tan elemental, tan sencillo, que arrastra a la gente. En estos momentos estamos a expensas de que se pueda presentar. Lo que ocurre es que al capital no le interesa, porque ya domina perfectamente. No le interesa que eso progrese. Si no, en el momento en que ellos vean que pudiera haber una reacción del pueblo aparecerán los fascismos. Porque son hijos suyos. El fascismo es el hijo del sistema capitalista cuando entra en crisis. Lo va produciendo por sus propias lógicas". 

7. Sobre el Banco de España

En junio de 2019, en una entrevista en La Sexta Noche, dijo: "Es que hay una equivocación en el letrero. No había que poner Banco de España, sino Banco de la oligarquía financiera española. el Banco de España es el instrumento de unos pocos que manejan el dinero de los presupuestos generales del Estado. Un Banco de España que le da dinero a la banca y que no le pide que lo devuelva, es un banco que no es de los españoles en absoluto. Que todas sus políticas sean siempre contra los mismos… es un banco de la oligarquía española. Yo no le doy el nombre de Banco de España. No se lo merece. Es el banco de unos cuantos". 

8. Sobre las guerras y la tragedia personal

En Getafe, tras la muerte de Julio Anguita Parrado: "Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea. Los que han leído sus crónicas saben que era un hombre muy abierto y buen periodista. Ha cumplido con su deber y yo por tanto voy a dirigir la palabra para cumplir con el mío ... Ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan".

9. Un clásico: la política como arte agrario

"La política es un arte agrario, necesita el arado, la siembra, el riego, las esperas del sol y de la lluvia, las lunas. El campesino tiene tiempo para pensar, para rebinar, que es la palabra que se utiliza. En el momento en el que la política se convierte en un trantrán, en una foto o una pose, ya no hablamos de políticos sino de marionetas". Así recoge la cita El Confidencial

10. Un poco de arqueología. Anguita alcalde

En 1981, en Córdoba, ciudad de la que era alcalde, ante el poeta Mario Benedetti, Anguita dio un discurso en defensa de los Derechos Humanos. Entonces, manifestó: "El desterrar el sufrimiento y la barbarie no son, casi nunca, consecuencia de actos como éste de hoy, sino que deben fundamentarse en la práctica cotidiana de cada uno. Debemos ser consecuentes, lo que significa declarar la guerra, incluso de agresión a la intolerancia, el abuso de poder, al crimen organizado, y en suma a todo cuanto significa violación de los Derechos Humanos".

"Pero la defensa de los Derechos Humanos es también la necesidad de un giro en lo cultural; de un cambio profundo en una sociedad aburguesada por el consumismo, que se aburre y que, a lo más, hace quejas plañideras y no pasa a la acción porque contempla la violación de los Derechos Humanos como algo que ocurre fuera de su zona de influencia y que no le afecta […]".

"Un acto como éste debe hacer realidad la poesía que figura en las canciones que se corean, de tal manera que arrastremos al bando de la vida a los que por seguir la inercia de las costumbres, de los silencios culpables, de los encogimientos de hombros están, sin saberlo, con el bando de muerte. Y esto sin estridencias, sin gritos, sin muecas y sin falsas alegrías".

Epílogo. Discurso fúnebre

Ante el cadáver de La Pasionaria, en Madrid en noviembre de 1989, Anguita manifestó: "Dicen, Dolores, que has muerto. Qué tontería. Pervives en cada uno de los que te quieren y… ¡son tantos! En cada imagen de humana nobleza, en cada gesto de llaneza austera, en cada palabra de afirmación en la justicia; en cada voz de rotundidad sonora. Tu imagen, tus gestos, tu palabra, tu voz… esa voz de árbol vasco fuerte y acariciante; suave para todo el pueblo trabajador de España y dura para sus enemigos [….] Tú has hecho desde tu patio algo extraordinario: trascenderlo, superarlo. Tú, comunista ejemplar, eres de todos: de los que han levantado el puño y de los que se han santiguado".

Estas cosas pasan cuando las mentiras ppepperas y voxceras, a coro y/o en plan solista, cantan La Traviata en el teatro de la corrupción, mientras la democracia se ahoga convertida en un festival de guiñol desinformativo, tan cutre y falso como socialmente demoledor. Vamos, familia, despierta, porfis, de una puñetera vez, antes de que cualquier Feijóo/Suley - que no la nuestra- nos haga picadillo deshumanizado en plan motosierra, de regreso al Paleolítico involutivo, tan rupestre como siempre...y con las consecuencias adjuntas...of course! Eso es lo que tiene acabar con la memoria histórica sustituyéndola por la memoria histérica y encenagada de la cabeza a los pies, sí, como la Zarzamora aquella, en el café de Levante, que cantaba Lola Flores por la radio en mi niñez...en plena dictadura...Ainssss!!!


La fiscal promotora del veto a Dolores Delgado incurre en la misma incompatibilidad que le atribuye

Las fiscales Dolores Delgado y Beatriz Sánchez.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

39