La mujer de Sevilla que devolvió un sobre de 500 euros a una anciana encuentra trabajo
Estrella Yedra tropezó con un sobre
de dinero mientras volvía con su hijo del colegio. En lugar de
quedárselo, decidió entregarlo a comisaría.
Público
Estrella Yedra, la vecina de Rochelambert (Sevilla) que devolvió los casi 500 euros que encontró en la calle,
ha encontrado un trabajo en una empresa multiservicios dedicada al
cuidado de personas mayores y los servicios educativos y sociales. La
mujer tropezó con un sobre mientras llevaba a su hijo de cuatro años del
colegio.
En lugar de quedárselo, Estrella entregó el dinero a la comisaría local y los agentes pudieron devolver su pensión a Carmen, una anciana de 87 años que perdió el sobre cuando volvía del banco. El gesto de la sevillana, que estaba en paro, circuló por las redes sociales y de ese modo la encontraron los responsables de la empresa.
"Sé lo que es que
le haga falta dinero a alguien", expresó Estrella ante los medios este
miércoles. Su hijo tiene una discapacidad física y su pareja, también
desempleada, cobra una prestación. "¿Quién me da trabajo con la situación que tengo?", lamentó. En nuevas declaraciones a Efe, la vecina de Rochelambert asegura que la empresa quiere incorporarla cuanto antes.
La historia también emocionó al pianista James Rhodes, quien envió por Bizum 500 euros a Estrella Yedra por su enorme solidaridad.
Además, Rhodes promovió una campaña por Twitter para ayudar a la mujer y
a su pareja a que encontraran un empleo. La publicación del pianista hispanobritánico ha superado las 25.000 interacciones y ha cumplido su objetivo.
La vecina de Rochelambert también ha recibido varios ofrecimientos de
ayuda en las terapias de su hijo, pero las ha rechazado porque la Seguridad Social las cubre hasta los seis años de edad. Los agentes de la Policía Local han propuesto a Estrella Yedra para la concesión de la Cruz al Mérito.
Qué es la energía agrovoltaica y por qué podría salvar el mundo
Si tan solo el 1% de la superficie usada para la
agricultura en el planeta se combinara con la producción de energía
solar, se conseguiría cubrir la totalidad de la demanda mundial de
electricidad
Darío Pescador
eldiario.es
El cambio climático nos está obligando a cambiar a un ritmo
acelerado. Por un lado, es imprescindible reducir las emisiones de gases
de efecto invernadero, y aquí la energía solar fotovoltaica es la gran
solución a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, los paneles solares
ocupan mucho espacio, y en el futuro se espera que ocupen aún más.
Por otro lado, el aumento de las temperaturas, el descenso de las precipitaciones y el riesgo de desertificación está modificando la agricultura y el aprovechamiento del suelo.
Los invernaderos, e incluso las estructuras que den sombra, se
convierten en una necesidad cuando el sol es demasiado fuerte y hay que
evitar que las plantas se sequen. ¿Por qué no combinar las dos cosas y
solucionar ambos problemas?
Esta es la premisa y la promesa de la energía agrovoltaica:
instalar paneles fotovoltaicos en los campos de cultivo. Por un lado,
se aprovecha mejor el suelo necesario para la energía solar y por otro,
se protege del sol a las plantas más delicadas. Las ventajas de esta
estrategia son muchas:
Protección para las plantas contra las altas temperaturas y las condiciones climáticas extremas:
si tenemos plantas en el balcón, podemos entender fácilmente que a
veces demasiado sol puede matar a la planta. Los cultivos tienen un
punto llamado saturación de luz a partir del cual se pueden producir
daños en la planta y aumenta la demanda de agua. La posición de los
paneles solares puede ajustarse en para proporcionar la cantidad
adecuada de sombra cuando sea necesario.
Reducción de la evaporación y aumento de la humedad del suelo:
la sombra de los paneles solares reduce la evaporación del agua del
suelo y se pueden conseguir ahorros de hasta el 29%. Esto permite
optimizar el uso del agua en el cultivo.
Protección del ecosistema: la integración
agrovoltaica contribuye al desarrollo sostenible ya que, por un lado,
las estructuras de sombra ayudan a conservar la biodiversidad y reducen
el uso de herbicidas. También se pueden combinar con pastos y la cría de
animales en el mismo terreno.
Aumento del rendimiento en la producción la electricidad:
según un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), en EE UU,
pionera en agrovoltaica, no solo los cultivos se benefician. El
rendimiento de los paneles fotovoltaicos depende de la temperatura y,
gracias al efecto refrigerante de la evaporación de las plantas, el
rendimiento de los paneles aumenta hasta en un 10%.
Además de los paneles solares elevados sobre el suelo, existe la
posibilidad de crear “invernaderos fotovoltaicos” en los que el tejado
soporta los paneles solares. En estas estructuras se pueden controlar
las condiciones con mayor facilidad e incluso dedicarlas a cultivos hidropónicos que aprovechan más aún el espacio disponible.
Un proyecto piloto junto al lago Constanza,
en Alemania, pone de manifiesto las ventajas y también los desafíos de
esta tecnología. El suelo es muy caro en esa zona, y la producción de
energía solar produce 10 veces más ingresos por metro cuadrado que los
cultivos de maíz, patatas o soja.
Para los propietarios de los terrenos sería más fácil abandonar
los cultivos, sin embargo, la combinación de ambas actividades está
dando buenos resultados.
Según los cálculos del estudio anterior de OSU, si tan solo el
1% de la superficie usada para la agricultura en el planeta se combinara
con la producción de energía solar, se conseguiría cubrir la totalidad de la demanda mundial de electricidad. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar.
¿Qué pasaría si nuestr@s herman@s rus@s y ucranian@s, de repente se plantasen pacíficamente y cantando en las calles de Rusia y de Ucrania como lo hicieron nuestr@s herman@s portugueses con "la revolución de los claveles", el 25 de abril de 1974, para acabar nada menos que con 50 añazos de dictadura a cargo del "militar salvador" de turno, Oliveira Salazar? El ejército portugués comprendió que era el pueblo el que ordena y se responsabiliza del bien común, la concordia y la fraternidad en las democracias y no los generales con los caciques que los mantienen y les pagan por el servicio prestado a sus intereses particulares, teatralmente "patrióticos" y realmente demoledores, que acaban siendo la esclavitud deshumanizada para el resto de la sociedad. Y sobre todo, el ejército lusitano logró comprender y experimentar que ellos también son parte natural y social del pueblo, no sus carceleros ni sus torturadores.
Europa entera se quedó alucinando con aquella ejemplar resolución portuguesa. Y no digamos nada lo que se removió en España, que estaba por entonces, y sin saberlo, en la recta final de su propio calvario dictatorial, pero solo en apariencia, obviamente, porque lo único que hizo posible el paso miedoso de los españoles para salir del horror ya convertido en normalidad fue la muerte natural del dictador, porque tal y como disfuncionamos, si no se hubiera muerto por su cuenta, aún estaríamos a sus maravillosas órdenes eternas...Como los chistes implacables aseguraban, imitando la voz aflautada del gerifalte numberone, felicitando el año nuevo, que siempre resultaba ser el mismo aunque los números de las fechas cambiasen cada doce meses..."Año tres mil veinticinco de la Era Crishtiano imperial: Eshpañolesh todosh, una vez muerto diosh y ashumidos losh plenosh poderesh de la ppatria, entro en la intimidad de vueshtrosh hogaresh, para felicitarosh el año nuevo, que shiempre esh el mishmo...qué cashualidad...¿verdad?"
España descubriría de repente lo fácil que era hacer un cambio de situación política cuando los pueblos desarrollan de común acuerdo lo mejor de sí mismos y se unen para bien y no para machacarse mutuamente a causa de clases sociales destrozados por el egoísmo de unas y la desesperación de otras, o sea por la ceguera de ambas. En Portugal también había problemas sociales, políticos y económicos muy graves, pero...había sin duda una sensibilidad y una conciencia que aquí brillaban y siguen brillando por su escasez e incluso por su ausencia.
Ahora que el mundo está como está, necesitamos más que nunca poner en marcha un espíritu colectivo y personal, al modo portugués. Así que recurramos a la imaginación y vayamos dando forma colectiva en nuestras mentes, garabatos, dibujos, palabras y canciones dedicadas a aquellas tierras y personas, a un cambio de iluminación en el alma colectiva de rusos, ucranianos, también de europeos y yankies mojados en el mismo caldo horripilante ya "tan natural" que está haciendo de la aberración y el acabóse, una costumbre cotidiana, como decir buenos días en una trinchera mortífera sadomasoquista. Imaginemos a millones de rusos saliendo a la calle en paz y que cuando las fuerzas de seguridad intentan apalearles e incluso matarlos, sacan unos caramelos y los reparten también entre los matarifes, lanzan flores y ramas de árboles al paso de los atacantes e incluso a los más pacíficos se les colocan en la boca de las armas, unas margaritas, unos geranios o unas flores de acebo, hojas de abeto, mientras suena en el aire de la Plaza Roja y sus aledaños la versión traducida al ruso de "GrandolaVilaMorena, terradafraternidade..." No cuesta nada imaginar al mundo entero peqado a las pantallas, y flipando en colores y en perfumes naturales, animando y aplaudiendo a unos seres humanos capaces de ser ejemplares en sus mejores impulsos, rodeando a Putin y a Zelenski en Ucrania, sin odio ni rabia, para invitarles a dejar el poder que, verdaderamente, les viene grandísimo y como no saben qué hacer con él, está demostrado, sin duda en los dos bandos, lo utilizan como los niños destrozan los juguetes para ver cómo funcionan cómo están hechos por dentro hasta que los destripan.
Así que, hále, querida familia humana y divina, más que ir al lío para empeorarlo, vamos a imaginar deshacerlo cuanto antes, aunque solo sea inventando soluciones increíbles, hasta que igual puede que sean más posibles de lo esperable...Y desde luego, sí, es algo mucho mejor y más sano que quedarnos hechas puré delante de las pantallas y sus habitantes, adiestrados por Mordor en los pozos negros de la Tierra Media, -¿o más bien mediocre?- Recordemos como banda sonora de la buen memoria la canción:
"Esposa del dinero, la mediocridad, confunde el fin con el medio, adormecida el alma, no se atreve a creer, no se atreve a crear, la mediocridad...De los mediocres será el reino de los miedos, de los mediocres, será el reino de los medios".
No dejemos que esa evidencia nos condene para siempre a la mediovida del tramppantojo pperenne...Ains!!!
Y recordemos el lema de la generación del 68 (la mía y la de John Lenon): "La Imaginación al poder"; lo cierto es que entonces nos salió más bien tirando a chapuza, - a la vista está-, no estábamos entrenad@s para semejantes berenjenales, pero bueno, de todo se aprende, esperemos que podáis perdonarnos, todo puede corregirse si lo intentamos e insistimos, por algo la experiencia es la madre y la abuela de la ciencia, carinyets!
P.D.
Poner la otra mejilla, como nos recomendó Jesusito de nuestras vidas, no solo no es una tontería, es el único modo inteligente de dejar a los "enemigos" sin razones ni motivos para la enemistad, ni la hostilidad ni la agresión. Nunca olvidemos que dos no se pelean si uno de ellos no quiere pelear y solo responde a la provocación con escucha, fraternidad de verdad no selectiva y empatía.
Hablando con
gentes que buscan “algo más”, en las que el vacío es casi una herida,
que quieren volver pero no saben a dónde porque (me dicen) la catequesis
que recibieron ni les sirvió ni la recuerdan…, he pensado a veces en
remitirlos directamente al evangelio. Pero tampoco eso es fácil: porque los evangelios, por inspirados que sean, tampoco se libran del sello y los tonos de hace veinte siglos. Pues Dios actúa siempre respetando lo humano, y no sustituyendo lo humano.
Quiero
proponer por eso un resumen de lo que quieren decir los evangelios, con
la aportación de cada uno y comenzando por el último:
1.- “Dios ama tanto a este mundo que le envió a su Hijo no para condenar al mundo sino para salvarlo” (Jn 3). El objeto del amor de Dios es el mundo, no la Iglesia. La Iglesia, si no es una señal viva y eficaz de ese amor, es infiel a Dios.
2.-¿Qué significa ese amor de Dios al mundo?
Pues que: “dichosos los pobres, los hambrientos, los que lloran; y
malditos los ricos, los hartos y los que persiguen a los anteriores” (Lc
6).
3.- ¿Qué significa eso para cada ser humano? Pues que dichosos los que ante la situación anterior reaccionan con un hambre de justicia
que brota de la misericordia y con una misericordia que llega hasta el
hambre y sed de justicia, con todas las consecuencias que de ahí puedan
seguirse (Mt 5; y si eso no queda bastante claro puede añadir el lector
la célebre frase de Mt 25: “tuve hambre y Me disteis de comer: a Mí me
lo hicisteis”.
4.-¿Qué consecuencias puede tener esa opción para nosotros? Pues que (inesperadamente) alguna vez gritemos “pase de mí este cáliz” y “Dios mío ¿por qué me has abandonado?” (Mc 14 y 15).
Desde
este marco pueden leerse los evangelios como cada cual guste.
Añadiendo, por si ayuda a decidir, que el Jesús de Marcos es el de la
libertad, el de Lucas el de la misericordia (por eso la pasión de Marcos
es un drama más existencial y la de Lucas tiene más pinceladas
políticas). El de Mateo es el Jesús de la unidad de la historia (de ahí
la forma como está construido y sus aparentes contradicciones). Y el de Juan es la afirmación de que, en esos tres rasgos, se revela Dios.
La Trinidad
Puede quedar una última pregunta para todos los que intentan volver: ¿qué caray es eso de la Trinidad? Pues recuerdan que aprendieron a santiguarse “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu”, sin saber lo que decían.
Un detalle significativo, previo a la respuesta: los grandes místicos han sido por lo general profundamente trinitarios.
Los intelectuales y los teólogos no demasiado. Y es que la Trinidad
significa más o menos esto: el Nuevo Testamento concluye con la frase:
“Dios es Amor”. Y eso significa: la Clave Última de todo lo que existe
(llámala Dios o como quieras llamarla), es un Misterio de Comunión
Infinita y Absoluta. Eso es todo.
Jesús
Los humanos podemos tener pequeñas
experiencias de comunión: asombrosas a veces pero relativas y finitas.
Hasta dónde puede llegar ese atisbo nuestro en el Ser Infinito y
Absoluto, no podemos ni imaginarlo. Solo cabe el asombro adorador, sobrecogido y confiado ante esa Buena Noticia.
Porque
se trata de una gran noticia. Que sale al encuentro de la lucidez de un
Sartre, cuando proclama que “el hombre es una pasión inútil”: porque
somos una pasión de Absoluto y el Absoluto no existe. El anuncio cristiano se atreve a decir que no somos una pasión inútil, sino una pasión esperanzada 🤩🤗😇🙏!!!
Que sí, que sí ... Que el debate sobre la fiscalidad en España y en
cada una de sus autonomías es muy interesante y nos tiene a todas muy
entregadas en platós de televisión, en casa y en los bares. Pero estamos
en campaña electoral -faltan ocho meses para las elecciones autonómicas
y municipales, y catorce para las generales- y el debate está
contaminado por un populismo pasmoso, incluso, para la percepción de
legas en la materia, entre las que me incluyo.
Para empezar, como en todo en la vida, en fiscalidad no existen
apenas blancos y negros, sino una gama de grises infinita. La noticia
este martes es que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, decidía otorgar beneficios fiscales a las rentas por debajo de los 60.000 euros y el presidente del PP, al que no conocíamos el timbre de voz desde que la fascista Georgia Meloni ganó las elecciones en Italia, salió como una exalación a decir que el PSOE le copia.
¿Es malo eso? No necesariamente, salvo que es falso: de momento, los
mandatarios socialistas no bajan impuestos a los ricos (capital), lo
cual, en una economía de guerra como la actual, es simplemente obsceno.
Las rentas más bajas no deben pagar impuestos (no lo hacen) y a las
rentas del capital, hay que mantenérselos y subírselos porque su
fiscalidad en España es un cachondeo. Ahí sí que no hay matices.
¿Copia Ximo Puig al PP? No, y en parte, para mal: al fin y al cabo, y pese a las rebajas que Alfonso Rueda, sucesor de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, se ha visto obligado a hacer con el impuesto de Patrimonio (ha anunciado una bonificación de hasta el 50% torciendo el morro),
en Galicia no ha llegado la orgía de los ricos al orgasmo y el IRPF se
deflactará para las rentas inferiores a 35.000 euros, no a los 60.000 de
la Comunitat Valenciana. Galicia, cuna política del megagestor
Feijóo, mantiene el impuesto de Patrimonio y baja impuestos a las
rentas medias. ¿Es una renta de 35.000 euros una renta media? Depende:
si vives en Lugo, sí; si vives en València, menos, pero si vives en
Madrid, ni de lejos, sobre todo porque los servicios públicos lo son muy precariamente, aunque se sigan bajando impuestos.
Entonces,
si Puig dice que baja impuestos a las rentas de 60.000 euros para
abajo, es que los/as valencianas que cobran 59.999 euros lo están
pasando mal. No, en general, ni mucho menos .... Claro que si tienes un
familiar dependiente y la asistencia no te la cubre la Administración
autonómica, pues bien-bien no lo pasarás, pero peor están los de 35.000
euros para abajo con dependencia en Galicia, donde los servicios públicos están casi como en Madrid
y con una población mucho más envejecida. Y si aquí no paga impuestos
ni dios, pues ni salarios de 60.000 euros ni de 35.000 ni nada, porque
sanidad, educación y dependencia las pagarás mejores o peores en función
de la suerte que tengas en la vida con tu renta. Por eso hablamos de
justicia social para referirnos a la completa cobertura fiscal de estos
servicios, independientemente de tu sueldo y de tus circunstancias
vitales básicas. Pero llegan las elecciones y todo se va al carallo,
porque con crisis o sin ella, el mensaje que ha calado es que bajar
impuestos es lo bueno, aunque tengamos el Estado de bienestar tiritando.
También para algún PSOE, el partido líder de la socialdemocracia
europea, ¿recuerdan? Por cierto, Galicia, la Comunidad de Madrid y la
Comunitat Valenciana siguen erre que erre reclamando mayor financiación
al Estado, como Andalucía. Y sin sonrojarse.
Todo está revuelto y mal enfocado, probablemente a propósito, porque
las elecciones están ahí y la gente necesita creer que hay dinero que va
del bolsillo de Puig, Isabel Díaz Ayuso, Rueda o Juanma Moreno a su bolsillo (otra falacia), aunque ni siquiera sea el suyo (el bolsillo) Por ejemplo, ¿ustedes han oído hablar estos días de los 2.000 euros que nos cuesta el fraude fiscal a cada contribuyente leal a Hacienda?
¿Y por qué no meten ese dinero en el bolsillo nuestro? Que dos mil
euros no los cobra al mes quien gana 35.000 euros en un año ... Lo
cuenta muy bien el doctor Julen Bollain, autor de Renta Básica: Una herramienta de futuro (Editorial Milenio, 2021), en este artículo de CTXT:
"En España se defraudan 91.600 millones de euros al año (...) Unos
60.600 millones en impuestos evadidos y unos 31.000 millones en cuotas
defraudadas a la Seguridad Social". ¿Pero quiénes son esos
malnacidos/as?, se preguntan ustedes. De todo hay, explica Bollain,
aunque "según el informe Desigualdad y pacto socialrecientemente publicado por la Fundación La Caixa, cuanto más altas sean las rentas, mayor es el fraude cometido". ¡Sorpresa! No se pierdan los detalles en el texto de Bollain, aunque no pretendo enfadarles (más)
En definitiva, la sensación que deja este debate de taberna sobre los impuestos es la de siempre:
pagan los mismos a pesar de la rebajas electorales y a los que nunca
pagan, encima, les cobran muy poco el peaje de la economía de guerra
porque, a mayores, ni siquiera necesitan los servicios públicos que se
están recortando por culpa de los ejecutores de las rebajas electorales
indiscriminadas y puntuales que no meten mano a lo importante. Y así,
como siempre, aguantamos. ¿Hasta cuándo?
EN DIRECTO — Si la gente deja de creer en la
democracia, vota contra ella. Si se llama demócrata a un fascista, el
fascista acaba con la democracia
Javier Gallego
eldiario.es/Carne Cruda
El fascismo vuelve al poder en Italia cuando se cumplen 100 años
de la Marcha sobre Roma que coronó a Mussolini. La admiradora del Duce,
Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, que no oculta su
simbología de origen fascista, ha ganado las elecciones italianas con la
coalición de ultraderecha que forma junto al extremista Salvini y al
populista Berlusconi. Ambos hicieron caer a Mario Draghi convencidos de
que unas elecciones anticipadas les beneficiarían, pero los italianos
les han castigado con un mal resultado, solo maquillados porque
gobernarán gracias al ascenso espectacular de su socia, la única de los
tres que no tenía responsabilidades de gobierno, que ha multiplicado por
seis sus votantes. Hay una Italia que ha votado harta de todo y de casi
todos.
A esa Italia hastiada de la crisis y la política se ha dirigido
Meloni que se ha presentado como una mujer de la calle, la alternativa a
los burócratas de Bruselas y de Roma, a las élites irresponsables de
los que sus aliados forman parte. Una paradoja que también le funcionó a
Trump, otro multimillonario como Berlusconi que presume de antisistema.
Cuando la gente deja de creer en la democracia, vota contra ella. O
deja de votar. Han sido los comicios con la participación más baja de la
historia. El populismo ultra gana cuando gana la antipolítica.
Es el resultado de muchos gobiernos que se han creado y
destruido por apaños entre dirigentes sin que los votantes participaran.
Por qué voy a confiar en la democracia, por qué voy a darles mi
confianza si ellos se lo guisan, ellos se lo comen y me dejan las
migajas. También es el resultado de blanquear al neofascismo. La RAI lo
llamaba ayer “centro derecha”. Aquí ABC y La Razón le dicen “derecha” a
secas y El Mundo, “derecha dura”. Si se llama demócrata a un nazi, el
nazi acaba con la democracia. Lo
escribió Goebbels que se reía de lo que llamaba “la estupidez de las
democracias” que permiten a sus enemigos utilizar sus mecanismos para
destruirla.
Es el mal de toda Europa. La normalización de la anomalía
autoritaria de la que son responsables los medios y políticos, sobre
todo de la derecha, pero también de la sociedad del espectáculo en su
conjunto, incluida parte de la progresía, que ha convertido la
información en entretenimiento y hace negocio con los miedos de una
población angustiada. El miedo al paro, al migrante, a la inflación, al
okupa. No serán conscientes del monstruo al que han invitado a entrar
hasta que se apodere de la casa. Eso sí será una okupación generalizada y
no la que anuncian en la publicidad de alarmas.
Por ahora no se sienten amenazados porque no son ellos quienes
sufren las consecuencias. Son los más vulnerables. Son los migrantes,
las mujeres (especialmente las feministas), el colectivo LGTB, las
clases más pobres. En Italia, en Suecia, gobernarán partidos xenófobos,
racistas, homófobos, machistas y clasistas. Veremos el odio
materializarse en violencia y exclusión. Veremos hablar de ciudadanos de
primera y de segunda. Veremos expulsiones y pérdida de derechos.
Retrocesos y represalias. Vemos a Europa desestabilizada por Putin y sus
colegas de la liga ultranacionalista.
Pero no todo está perdido. Los resultados engañan si no se miran
con lupa. Italia no se ha hecho fascista. Son muchos más los que no han
votado a la extrema derecha, pero sus partidos se presentaban por
separado y el sistema italiano favorece las coaliciones. De hecho, si el
centro izquierda se hubiera unido podría haber disputado la victoria.
La izquierda europea y española deberían aprender la lección. Las
divisiones restan, la suma multiplica. Es un deber del progresismo dar
respuesta a las necesidades materiales de la gente, a las angustias de
la ciudadanía. Dejar de perderse en debates internos, atender a los
problemas externos, unir identidad y clase, escuchar a la calle.
Por supuesto, tendrán siempre al capital que tratará de evitar
cualquier transformación. Como contaba la película italiana Novecento
de Bernardo Bertolucci, son las élites las que auparon al fascismo para
conservar sus privilegios. No le queda otra a Europa, a los demócratas,
a las izquierdas que defender los derechos de la mayoría frente a los
neoliberales y neofascistas que los amenazan.
Que la tercera potencia económica de la zona euro vuelva a ser la
cuna del fascismo en su versión siglo XXI no lo vimos venir, dicen
ahora. Y eso que Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga italiana, ya fue vicepresidente y ministro del Interior procesado en un juicio de "pura propaganda" por el secuestro de más de 150 migrantes en un barco de la oenegé catalana Proactiva Open Arms,
a los que no permitió desembarcar en las costas italianas, añadiendo
con su xenofobia -la del fascismo- más sufrimiento al sufrimiento de
estos seres humanos. Éste no fue el único frente judicial de Salvini, pero oigan, que ha vuelto.
No vimos venir el fascismo pese a que Silvio Berlusconi
ya gobernó Italia a intervalos durante diez años pese a su corrupción
rampante y, aunque se le daba por amortizado hace unos años, vuelve al
ruedo con loas al imperialismo de Vladímir Putin.
Tampoco vimos venir el nuevo fascismo por Italia, la cuna del fascismo
del siglo XX, pese a que italianos e italianas llevan 65 gobiernos en 74
años, la derecha democrática no existe penas y la izquierda se retuerce
aniquilándose a sí misma. Pues no lo vimos.
"No solo quería participar en las fiestas, quería tener el poder de
hacerlas fracasar". Esta fea noche de domingo, yo también voy a citar a Paolo Sorrentino, o mejor, a su perfecto personaje Jep Gambardella (Toni Servillo), protagonista de La grande bellezza
(2013), película imprescindible del cine italiano, y si me permiten,
del cine y punto. La cita la he visto identificada en los últimos días
con Matteo Renzi, con Berlusconi, con Beppe Grillo,...
Con todos aquellos que contribuyeron a la inestabilidad política de
Italia, así que la lista podría ser larga y no se salvaría ni uno, me
temo.
Es posible porque los fascismos nacen, sobre todo, cuando la política se desentiende de sus responsabilidades y la antipolítica lo invade todo,
metiendo el dedo en la llaga de las contradicciones de un sistema
cobarde con los de siempre y girándolo, girándolo,... sobre la herida de
quienes siempre pagan el pato de las crisis, las muchas y sucesivas
crisis. Surgen cuando la memoria histórica -y en Italia nos llevan
ventaja, imaginen qué papelón el de España- se asume como una cortesía y
no como un compromiso diario con la democracia, la cultura, la
educación y la justicia más elementales. Emergen cuando los ataques
contra los derechos humanos se normalizan sin condenas tajantes y con
contradicciones e intereses sonrojantes, por ejemplo, haciendo la vista gorda en Poloniaporque Ucrania o en Marruecosporque los migrantes o en Emiratos Árabes porque el gas.
Todo lo que escribo en este momento de incertidumbre se ha dicho aquí, en las páginas de Público y de algunos otros medios (siempre escasos), en infinidad de ocasiones. Toca entonces disfrutar la fiesta fracasada
con Meloni de invitada estelar, la decandencia virtuosa que tan bien
muestra Sorrentino, y observar cómo empezamos a normalizar que a Italia
la gobierne la ultraderecha, que es lo mismo que blanquear el fascismo.
Nada nuevo.
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Comentario del blog:
Tal vez ya vaya siendo hora de distinguir esencialmente los significados y las diferencias semánticas entre conceptos tan básicos y determinantes para la misma vida de la especie y del planeta, como política e ideologías. Es decir, aprender a discernir las diferencias entre tripas e inercias y/o lucidez responsable, humanitaria e inteligente, desde una antropología ética y una ética antropológica. Del revés y del derecho.
Es fundamental que se tenga claro desde la escuela elemental, desde casa, desde el barrio, qué es la política en una democracia, el trabajo con la inteligencia social que somos tod@s junt@s; un ejemplo práctico: la política equivale a los planos, arquitectura, albañilería, fontanería, carpintería y electricidad, para construir y poner en marcha un edificio, e ideologías puede equipararse a las inmobiliarias que se dedican a especular a lo bestia para vender la construcción que ellas no son capaces de realizar, pero que les venden a quienes necesitan una vivienda o una oficina, a cambio de un precio bastante más alto del que seguramente, cobrarían los constructores y entrampando durante años a los compradores por medio de hipotecas, con las que también los bancos se forran. Es decir, que la ideología tiene un papel muy parecido psicoemocionalmente, a la intermediación comercial y especuladora, con las necesidades de la ciudadanía. Por eso seguramente bastantes medios de comunicación se han escandalizado de que Yolanda Díaz y Alberto Garzón, ministra de Trabajo y ministro de Consumo, se hayan implicado directa y personalmente en el tema de los abusos tanto en el Consumo alimenticio como en la Cesta de la Compra, cuando precisamente en esa proximidad del conocimiento práctico y realizador consiste la política. Pero ideológicamente, esas actitudes responsables dejan en bolas el ideologismo, que es precisamente de lo que la ideologitis mediática ha acusado a esos "comunistas". El ideologismo es tan miserable como ridículo. Sin duda. El colmo de la torpeza es criticar las mejores soluciones que a la torpeza y a la miseria jamás se les pasan por la imaginación. Es algo así como salvar a alguien de ahogarse y acusar al salvavidas de ser rojo o ser azul, verde, amarillo, naranja o morado, blanco o negro. En fin...Pero, claro, hay que ganarse el chusco y si las empresas mediáticas pagan y dan trabajo, pues eso es lo que hay en el reino de ideologilandia...Ains!!!
1) Política es el sistema compartido y cooperador necesario para construir el bien común desde la cooperación -y no desde la agresividad y la perversión sistémica y tantas veces, podrida,- que eligen los pueblos libres para determinar la caja de herramientas necesarias con las que gestionar sus necesidades colectivas e individuales, inseparables de los derechos y los deberes individuales y sociales. El origen de la palabra deriva del término griego polis= lugar habitado por un conjunto de personas, oi politoi=los ciudadanos. Seres humanos que se unen para compartir espacios, habitáculos, cultivos, habilidades, necesidades, enseñanza, religiones o tradiciones, diversidad, culturas, filosofía para vivir, arte, deporte, creatividad, comercio e intercambio, y con la capacidad de poder elegir cómo hacer lo necesario mediante un sistema nuevo, lejos de los imperios y sus tiranías, a ese sistema integrador desde la base y no aplastante desde el poder absoluto de la monos/arjía (el poder de uno solo)Un conjunto que llamaron politeia(ciudadanía, habitantes de la polis) , que se elegía mediante el voto personal y directo. Es decir, que la politeia griega es el equivalente a la societas latina. Al sistema social de los pueblos civilizados y capaces de autogobernarse, de darse a sí mismos y crear si es necesario, las normas, conocimientos y recursos para hacer la vida habitable, justa, armónica, humana y ética, un término, que en principio solo significaba "hábito o costumbre", y que desde Aristóteles adquirió un sentido más profundo, añadiendo cualidades para ser mejores personas a base de aprender conviviendo, unos de otros, "mejorando lo presente", podríamos añadir. Fue Aristóteles quien, desde la experiencia y la pedagogía, diseñó específicamente una orientación para el pueblo Ética para Eudemo, y otra para quien gobierne al pueblo, Ética para Nicómaco. Eudemo =buen pueblo; Nicómaco=el que vence en el combate de la elección.
Es una lástima que nuestra especie se vuelque en adquirir innumerables conocimientos mecánicos y autómatas y no aprenda antes y al mismo tiempo a pensar ya trabajar más allá de lo inmediato, de lo pasajero y de lo que solo favorece la idiothía, lo solamente propio y egocéntrico, sin tener en cuenta la armonía y el equilibrio con el entorno social y biológico imprescindibles para la propia existencia y para el propio sentido y valor de la misma vida. La política es exactamente esa imprescindible conditiosinequanon. Una condición fundamental, básica, para la convivencia, el conocimiento y la cooperación de los seres humanos en privado y en comunidad. Por ello es imprescindible separarla cuanto antes de las ideologías y su toxicidad, para no acabar destrozad@s por lo que en realidad nos ayuda a construirnos.
Además contamos con otro ingrediente que siempre va pegado como un parásito psicoemocional a la inteligencia ética, sana y necesaria de la política
2) La ideología. Es sin duda el lado oscuro y el lodazal subterráneo más repulsivo y peligroso escondido y fermentando en los sótanos de la política. El vampiro que se alimenta emocionalmente de ella y de la ciudadanía. Se justifica a sí misma en las democracias por medio de la ruidosa y demagógica 'libertad de opinión' manipulada hasta las trancas, que defiende a capa y espada, pero que cuando triunfa, en cualquiera de sus modalidades, lo primero que hace es acabar con la arjíadeldemos, es decir, con los derechos cívicos y el poder del pueblo para cambiar votando de bando en bando hasta acabar asqueado, despreciando la política y absteniéndose en las urnas,al ver lo sresultados entre el constante boicot y la perenne toxicidad ideológica y refrendando lo peor, ''porque en la política todos son iguales". Y ahí llega el éxito del marrón manipulador: la abstención de la conciencia missing a favor de la debacle. Es el modo más eficaz y depravado de acabar con la misma democracia que les ha facilitado apoderarse de todo. Recordar los procesos trepadores de Hitler, de Mussolini, Stalin, Reagan, Bush, Trump, la acojonada "devoción" caudillista de la España destrozada, por el mismo que teóricamente la iba a "salvar"...Recuerdo a mis padres superfachas devotos, escuchando cada noche por lo bajini, La BBC, Radio París y hasta La Pirenaica, "para poder saber de verdad lo que pasa en España y nunca nos cuentan ni en el NODO ni en los diarios de RNE".
Para comprender este tinglado y su envoltorio de apariencias en el que estamos inmers@s, recurramos una vez más a la etimología del término: ideología es la síntesis de dos conceptos griegos a) idea y b) logía. Y el significado es respectivamente a) índole, modo de ser, apariencia, forma distintiva, clase, aspecto. b) lo que se opina, se dice y se discursea acerca de algo (logos=palabra). Nada de sustancia, ni de conocimiento, ni de capacidad de percepción ni de principios éticos, que solo se consideran pegatinas de la misma "logía" empleada como barniz y maquillaje, pero en realidad inexistente a la hora de la verdad. O sea, una puerta abierta totalmente a la manipulación en vivo y en directo. La ideología es la acequia mental y expendedora natural por la que discurren las aguas que alimentan el terreno de las actitudes humanas. Es cierto que en realidad disponemos de un libre albedrío para elegir qué acequia preferimos utilizar, pero no es nada fácil que consigamos un agua lo más limpia posible de toxicidades y basuras, ya que nacemos en un mundo contaminado "normalmente". Hay que andar y elegir con equilibrio y unos valores previos, que casi nunca conocemos ni funcionan, obviamente, desde la autonomía ética de la conciencia, puesto que nacemos y crecemos en ámbitos casi siempre ya manipulados instintivamente por el inconsciente colectivo y las tripas sociales, religadas al poder y dependientes de sus trapisondas, y en todos los aspectos tan proclives a hacer negocio y a sacar tajada de todo lo que pillan. Una "cualidad" que se ha reconocido global y técnicamente como "inteligencia".Tomayá. O sea, la actitud "normal" del ser humano en estos rollos, es la del golum o golem, en Elseñordelosanillos: ¡Mi tesooorooo!!!! Por eso es tan difícil para thesisteminfailure descubrir el montaje del que él mismo forma parte y con el que al mismo tiempo se autofagocita. O sea solo ha llegado a descubrir que lo que le engorda y lo enriquece, lo deja humanamente k.o. y lo mata. Y esa es la "normalidad". Gran parte de la especie se ha identificado con su propia debacle como única vía de existencia y disfrute carpe diem fashion, desconociendo y olvidando que lleva dentro una esencia que que ni se imagina y de la que depende el sentido y la plenitud de su vida. Es ese plano del Ser cuya ausencia consciente provoca las depresiones y los desequilibrios psicoemocionales y tantas veces hasta somatizados en enfermedades orgánicas.
Para no perder el Norte, o para recuperarlo, sería muy buena idea que al menos una vez a la semana diésemos un repasito a películas como la primera de "Matrix" de las hermanas Wachowski, que en su día tuvieron que presentarse como "brothers", y no como las "sisters" que en realidad se sentían y reconocían, para poder ser aceptadas en Hollywood. También a "Las Nueve Revelaciones", de James Redfield, a "HorizontesPerdidos" de Franz Capra y a "The Mission" de Roland Joffé, "Gandhi" de Richard Attenborough o "La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda. Relatos de una realidad crudísima, más que evidente, que nunca deberíamos dejar a un lado para engancharnos mecánicamente y letalmente a la banalidad del mal, que diría Hannah Arendt, como droga que mata gota a gota sin parar y sin que se note ni se conozca previamente su estrategia, porque es el envoltorio animal en que nos encontramos al llegar a este plano del existir, sin que nadie nos explique y nos demuestre que la Vida es otra cosa que merece la pena ir descubriendo y regenerando en este mundo. Y que cuando alguien ha llegado a este estado de sumisión mecánica y "tradicional" para ayudar a ver, a renacer, a resucitar, se le ha torturado y asesinado para que nada cambie, pero, afortunadamente hay Vida más allá de la "movida" y sus máscaras diversas. Y lo mejor de todo es que esa Vida es la semilla feliz y renovadora que todas y todos (hasta lo más "malos y malas") llevamos en nuestro interior. Es la puerta que se puede abrir para cenar junt@s, en la Casa Común de la Vida, la fiesta inicial del Apocalipsis, -etimológicamente Revelación, no catástrofe, xd!- o sea, el camino de la liberación evolutiva emergiendo del manicomio global gracias al despertar de la especie.
Ahora pasemos lista a hechos y circunstancias consentidas que hemos ido contemplando y padeciendo durante años, y que han ido haciendo posible lo que hay. Recordemos que lo primero que hizo el pp al llegar al Poder Ejecutivo y Legislativo, fue remodelar las leyes a su conveniencia, y acabar con el equilibrio del Poder Judicial, invadiéndolo sin el menor escrúpulo, hasta el punto de que ahora mismo es imposible renovar los tribunales, como el Constitucional o el Supremo, a cuyos integrantes ellos impusieron "democráticamente", aprovechando la mayoría de votos. La ética desaparece cuando los medios se convierten en fines y los fines teóricos en medios prácticos. Es el fin de la democracia y de toda verdadera libertad responsable, justicia, igualdad y fraternidad, es hasta el fin de los mismos principios espirituales de cualquier camino sano, que esos mismos esbirros de Mordor, cacarean tantísimo en sus eventos ppoppulares y devotos. La ideología nunca se basa en el equilibrio y ni en el discernimiento, se basa en el fanatismo, en el pataleo, en las revanchas,en los piques,en las envidias, la calumnia si es necesario, en provocar el descrédito del eterno "enemigo" ideológico, cuyo odio lanza a la publicidad, como eterno contrincante "político", cuando esos manejos, de políticos no tienen nada. Sino todo lo contrario, son los flecos no saneados de regímenes ancestrales, dictatoriales, de compraventa de intereses y cargos, mucho más propios de la Baja Edad Media y sus feudalismos monárquicos, que de cualquier democracia medianamente sana del siglo XXI. La ideología es fanática y mucho más "religiosa" y ancestral que laica y humanizada. La ideología no se ocupa de los seres humanos sino de objetivos que faciliten sistemas de manipulación para apoderarse del poder, valga la constante y demostradísima redundancia.
La política es el conjunto de recursos sociales,económicos, legislativos, jurídicos, sociales, imprescindibles para gestionar la convivencia de la humanidad, la organización de territorios y servicios. Necesitamos vías y caminos para atravesar la vida y el tiempo en el espacio de este planeta. Necesitamos servicios para mantener la salud, la vivienda, el trabajo humanizado, la comunicación, la enseñanza, la producción de objetos, ropa, libros, muebles, cultura, la alimentación, asistencia urgente en caso de inundaciones, incendios, sequías, cuidados, ciencia decente, pensiones, convivencia, respeto a la dignidad de cada ser humano y también comprender que la libertad personal no es infinita y que desemboca, como el río de la vida, donde comienzan los derechos y deberes de los demás...En el Bien Común.
El verdadero disparate es que las ideologías se hayan llegado a identificar con las soluciones necesarias y ese trasvase de responsabilidades teóricas y demagógicas se haya convertido en un armazón aparente, de realidades que nada tienen que ver con ideas abstractas ni dislexias devoradoras de la dignidad, derechos y deberes de la ciudadanía terrestre, ya globalmente sierva esclavizada del poder y del dinero, disfrazados de patriotismos, religiones, bancos, paraísos fiscales, negocios tóxicos, puertas giratorias y hasta de delitos justificados por leyes mucho más ideológicas apañadas, que verdaderamente sanas y políticas.
Rompamos el maleficio, que podemos hacerlo votando lo más humanitario y decente, huyendo de las cloacas ideológicas y olvidando la abstención. Recuperemos al elfo y a la elfa que tod@s llevamos dentro, una vez a salvo de lo peorcito de nosotr@s mism@s y de cada marronaco mediáticovoltaico que pulula en el imperio de la trola ambulante. A ningún ser despierto se le ocurre abstenerse de votar para que acaben l@s orc@s monstruosos dirigiendo ministerios, vicepresidencias y presidencias, mientras Mordor se lo lleva crudo a sus paraísos del siempre igual. Como acaba de pasar en Italia.
Cuando las barbas del vecino veas afeitar, no dejes que las tuyas se te enreden y quítatelas ya, antes de que te pelen por la puerta de atrás, pues ahí lo estamos viendo: esos orcos barberos que enlodan y destrozan, que en vez de echar de menos, echas siempre de más...
Más política, querid@s, y menos ideologías a la carta demencial 😍😍🤗🤗👏👏👏
Pues sí, solo el abrazo fraterno, la acogida, el disfrute de la auténtica igualdad sin juicios ni prejuicios, porque se ha logrado alcanzar la justa empatía al ponerse en el lugar del otro o de la otra, el no tener nada que perdonar porque el Amor, aunque no pueda evitar el dolor de los golpes y los traumas, sí nos libera de "sufrir" las consecuencias y las peores secuelas, porque nos vacuna y nos libra de los apegos y de las falsas "seguridades". Solo el Amor, con mayúsculas, claro, nos hace plena y conscientemente libres. Solo desde el Amor se alcanzan la Justicia verdadera, la igualdad, la libertad y la fraternidad, sin exclusiones ni trampas ni autoengaños.
Noam Chomsky: "El mundo empresarial tiene una conciencia de clase a un nivel que Marx nunca hubiera imaginado"
El académico y referente de la izquierda mundial reflexiona en 'A
Vivir...' sobre las tendencias políticas, la creciente desigualdad
social y las consecuencias en la escena geopolítica mundial de la guerra
en Ucrania: "Las compañías de combustibles fósiles están exuberantes.
Están consiguiendo enormes beneficios. Les están dando todo tipo de
regalos para el futuro. Lo mismo ocurre con la industria armamentística.
Pero para los demás, es un desastre"
Daniel Sousa.
Cadena SER
Madrid
A sus 93 años, Noam Chomsky
no se cansa de hablar de política. Ha dejado atrás su despacho en el
MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y ha escogido la ciudad
de Tucson, en Arizona, en pleno desierto para su retiro. El mito de esta
figura clave de la izquierda mundial viene avalado por su trayectoria:
crítico incansable con la política exterior estadounidense, detenido por
oponerse a la guerra de Vietnam, figuró en la lista negra del
presidente Nixon, apoyó la publicación de los papeles del Pentágono y
denunció la guerra sucia del presidente Reagan.
En su último libro ‘La retirada: Irak, Libia, Afganistán y la fragilidad del poder de Estados Unidos’
analiza el orden mundial actual en conversación con Vijay Prashad. No
le tiembla el pulso al afirmar que el país norteamericano actúa como la
mafia en la escena internacional porque no acepta que ningún pequeño
país le desafíe. Y, si lo hace, se tendrá que atener a las
consecuencias. Igual que un pequeño comerciante que no esté dispuesto a
aceptar la extorsión de la mafia: lo amedrentan para mantener el respeto
de los demás, pero ¿de dónde nace esa necesidad tan estadounidense de
exhibir poderío para intimidar a todo el mundo?
Chomsky escribió su primer ensayo muy joven sobre la caída de
Barcelona en la guerra civil española y el auge del fascismo en Europa
un tema que, teniendo en cuenta las tendencias políticas en países como Italia o
de Hungría y Polonia, pareciera que volviera a cobrar vigencia. Aunque
no es un fatalista, sí cree que durante la Gran Depresión, la época en
la que él se creció, la sociedad tenía perspectivas de que todo iba a ir
a mejor. No como ahora, en un mundo donde vemos que cada vez más gente
lleva una vida precaria, con trabajos cada vez peores, una ruptura entre
lo que la gente desea y las políticas públicas que llevan a cabo los
gobiernos y una concentración de poder que va en aumento. En unas
décadas que han sido tan destructivas para los trabajadores, tanto a
nivel de derechos como de rentas, y donde el neoliberalismo lo impregna
todo cabría preguntarse si queda algo de compasión por el bienestar de
la gente y no solo de las empresas: la industria de la energía recibe
millones en subvenciones, las grandes tecnológicas se benefician de
investigaciones financiadas con dinero público y los bancos obtienen
rescates casi automáticamente cada vez que se hunden: “El sistema es
que el público asume los riesgos, paga el coste y a las empresas se les
permite quedarse con los beneficios y llevar a cabo ese sistema de
marketing que transforma las ayudas públicas en beneficios privados en
gran medida (…) Las empresas son básicamente marxistas vulgares. Están
librando siempre una guerra de clases. Y quieren un estado fuerte que
las defienda. Ellas saben que el mercado es destructivo y quieren que se
las proteja del propio mercado"
Y frente a la tiranía de las grandes empresas, encontramos una
izquierda atomizada, unos movimientos sociales debilitados y gente que
se siente sola ante el mundo y las injusticias, pero, ¿si no es la calle
quién va a ejercer de contrapoder contra los abusos?
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Escribir y ayudar, iluminar y acompañar es un regalo de la vida; nuestro hermano poeta lo tiene muy claro. Cada domingo nos ofrece alimento y luz. Gracias, Luis!El lenguaje es la cualidad que nos hace human@s
VERSO LIBRE
De interés general
Luis García Montero
InfoLibre
Sería muy útil en los tiempos que corren que los usuarios de la televisión pública pudiesen ver la película De interés general, un barrio por un parque, dirigida por Miguel Ángel Sánchez.
Su argumento resume en una historia vecinal los peligros y las virtudes
de la democracia. Los vecinos de Chamberí disfrutaban de una zona verde
junto al Canal de Isabel II y tuvieron a principios de siglo la ilusión
de que esa zona se convirtiera en el gran Parque de Islas Filipinas.
En el año 2003 se puso la primera piedra, pero en el año 2006 la
Comunidad de Madrid decidió sustituir el parque por unas instalaciones
dedicadas al golf. Los vecinos empezaron a protestar por el nuevo uso
que quería dársele a la zona verde, apareció alguna pancarta de protesta
en los balcones y el barrio se movilizó. Ante las críticas y la orden
de suspensión de las obras emitida por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid declaró su proyecto "de interés general” y eludió así la licencia de obras.
Un partido político, como después demostraron los hechos, puede
convertirse en una asociación para el robo organizado. Pero si pensamos
en la humillación de las sociedades, no basta con la existencia de
sinvergüenzas que desvíen el dinero público. Hace falta también una justicia dispuesta a encubrir malhechores
y unos medios de comunicación dedicados a encubrir la realidad
ensuciada. Cuando tememos el peligro que supone la extrema derecha para
una democracia, debemos recordar que el óxido no necesita del viento
fascista para invadir los cimientos de una sociedad libre. El derrumbe
se produce también cuando los ejes democráticos básicos como la justicia
y la información se envenenan en sus raíces. No nos hace falta a Vox para sentir en peligro nuestra democracia.
Los vecinos de Chamberí se asociaron y defendieron su parque
convertido en Campo de Golf por Esperanza Aguirre e Ignacio González.
Convocaron manifestaciones, recogieron firmas, organizaron talleres de
ideas alternativas, haciendo que la lucha llegase a las calles, los
bares del barrio y las puertas de los colegios. La política
corrupta encontró una movilización vecinal que se negó a aceptar el
impudor de los especuladores y los sinvergüenzas. Pasaron los
años, fueron de juzgado en juzgado, dialogaron con la desilusión y las
alegrías. En el argumento democrático de esta película cobra importancia
la capacidad de resistencia de una ciudadanía que se moviliza no sólo
contra sus enemigos, sino contra su propia tentación de renuncia y
abandono.
El humor ayuda. Los vecinos fueron llevados ante el juez por
plantar un árbol y convirtieron el disparate de la querella en una
representación teatral muy divertida. Pero los mejores aliados en esta
necesidad de resistir tienen que ver siempre con los mismos ejes que
envenenan los corruptores: el periodismo y la justicia. Voces críticas
como la de Manuel Rico y sentencias como la del Tribunal Supremo en 2012
o el TJSM en 2016 devolvieron la fe en las palabras y en los
tribunales. La movilización vecinal y la prensa no sometida a los poderes de la mentira logran un final casi feliz.
No todo está acabado. Con participación vecinal, se trabaja
todavía en el parque que supo defender el barrio. Como vivimos en la
sociedad del impudor, parece ser que el Gobierno de la Comunidad de
Madrid, dirigido por el mismo partido que con sus corrupciones intentó
borrar el parque y la lucha vecinal, pretende ahora inaugurarlo en 2023, protagonizando un acto de publicidad electoral. Si esto ocurre, será un acto de tremenda desvergüenza política.
La película me ha llevado a pensar en la importancia de las
movilizaciones de la gente para defender sus derechos. La dignidad de la
política es más importante que un parque. Debería surgir una verdadera lucha vecinal para defenderla. En vez de caer en la trampa del todos son iguales,
convendría defender la política, ese espacio público imprescindible
para que los árboles crezcan, los más ricos paguen impuestos justos, los
niños disfruten de campos para correr y los mayores sean cuidados y
respetados como se merecen.
El duelo de Brasil: "En definitiva, ¿qué país queremos?"
Biofilia versus necrofilia: la próxima elección, un plebiscito
Lula da Silva y Jair Bolsonaro
"La muerte y la vida se enfrentaron en un duelo"…
Refiero este texto litúrgico como metáfora de lo que va a realizarse en
las próximas elecciones: un plebiscito en el cual se libra efectivamente
un duelo político entre dos proyectos de Brasil y dos modelos de
presidente"
"El exministro de justicia, Tarso
Genro, una de las inteligencias jurídicas más brillantes de nuestros
país, afirma: 'Para Jair Bolsonaro no hay adversarios, sólo hay enemigos
a ser abatidos por las armas'"
"En el otro lado del duelo hay otro
representante, Luis Inácio Lula da Silva. Presenta un proyecto cuya
centralidad reside en la vida, empezando por los que menos vida tienen"
Estos dos proyectos, como en un duelo,
se están enfrentando en esta elección. Toca a los ciudadanos hacer su
discernimiento: en definitiva, ¿qué país queremos?
Solo podremos superar este flagelo
político-social y necrófilo si, en este duelo, optamos por el proyecto
de la biofilia… derrotando a Jair Bolsonaro en la primera vuelta
En la misa de Pascua se canta uno de los himnos más bellos del gregoriano, en el cual se dice: “la muerte y la vida se enfrentaron en un duelo” (mors et vita duello conflixere mirando). Y se termina: “el señor de la vida, reina vivo” (dux vitae, regnat vivus).
Refiero este texto litúrgico como metáfora
de lo que va a realizarse en las próximas elecciones: un plebiscito en
el cual se libra efectivamente un duelo político entre dos proyectos de
Brasil y dos modelos de presidente. Un proyecto tiene como
representante y promotor a un presidente claramente aliado al dominio de
la muerte. No lo digo yo, lo afirma una de las inteligencias jurídicas
más brillantes de nuestros país, exgobernador de Río Grande del Sur,
exministro de justicia, Tarso Genro:
“Para Jair Bolsonaro no hay adversarios, sólo hay enemigos a ser abatidos por las armas.
¿Cómo un político que defende la ejecución de sospechosos,
el fusilamiento de “30 mil compatriotas”, el asesinato de un presidente
pacífico y democrático, la tortura como método inquisitorial, el fin de
la democracia política, que sostiene que el error de la dictadura no fue
torturar, sino que fue “no matar”, que explicita públicamente su
admiración por Hitler y se burla de la tortura sufrida por una mujer
digna –que estaba siendo retirada de la presidencia–, cómo este político
fue cobardemente naturalizado por el “establishment” neoliberal y por
las grandes cadenas de comunicación, después de haber cometido y
repetido muchos crímenes bárbaros y de haber hecho una consciente
propaganda genocida contra la vacunación?”
Aquí queda claro un proyecto de muerte que, en el caso de que Bolsonaro sea reelegido, lo llevará a cabo. Es el dominio de la necrofilia, de la promoción de la muerte y sus derivados, como el odio y la mentira.
En el otro lado del duelo hay otro representante, Luis Inácio Lula da Silva.
No quiero ser maniqueísta que sólo considera el bien de un lado y el
mal del otro. El bien y el mal se mezclan. Pero hay que reconocer que en
Lula el bien alcanza más expresión. Presenta un proyecto cuya centralidad reside en la vida, empezando por los que menos vida tienen:
los treinta millones de hambrientos, los 110 millones con insuficiencia
alimentaria, los millones de desempleados o subempleados, los
trabajadores y los pensionistas que han visto disminuir sus derechos,
con el salario mínimo congelado.
Para resumir, lo primero que hay que hacer es garantizar los mínimos:
comida, salud, trabajo, educación, casa, tierra para producir alimentos
para el pueblo, seguridad y oportunidad para aquellos que
históricamente son los descendientes de la senzala (el 54% de la
población), que puedan acceder a la enseñanza superior, universitaria o
técnica. Gobernar es cuidar de todos, pero siempre a partir de los humillados y ofendidos.
La inspiración viene de Gandhi que decía: hacer política es tener un
gesto amoroso para con el pueblo y cuidar de las cosas comunes. O en las
palabras del Papa Francisco en su Fratelli tutti: la política tiene que
ser hecha con ternura “que es el amor hecho próximo y concreto, un
movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos y a
las manos” (n.196). Es el reino de la biofilia, del amor a la vida.
Estos dos proyectos, como en un duelo, se están enfrentando en esta elección.
Toca a los ciudadanos hacer su discernimiento: em definitiva, ¿qué país
queremos? ¿Qué presidente es más portador de vida, de medios de vida,
de esperanza y de gusto de vivir? No somos piedras que solamente
existen. No queremos solo existir, queremos vivir y convivir en paz unos
con otros.
Lo que experimentamos
en el gobierno del presidente actual ha sido el decrecimiento de nuestra
humanidad, el abandono de miles de personas entregadas a la
virulencia de la Covid-19, que murieron cuando podrían haberse salvado
si no hubiese sido por el tenaz negacionismo oficial.
Lo que más nos duele y avergüenza es la falta de compostura de la más alta autoridad de la nación,
que debería vivir las virtudes que le gustaría ver realizadas en el
pueblo como la solidaridad, el cuidado de unos a otros y de nuestras
riquezas naturales y la promoción de nuestra ciencia y cultura,
agredidas por él de forma vejatoria. Al contrario, predominó la difusión
del odio, de las fake news, la grosería, el lenguaje soez y todo tipo
de discriminación hacia los afrodescendientes, los indígenas, los
quilombolas, las mujeres, los pobres y los LGBT+ entre otros.
Solo podremos superar este flagelo político-social y necrófilo si, en este duelo, optamos por el proyecto de la biofilia.
Aquí me valgo otra vez del exgobernador Tarso Genro: “Una semana antes
del plebiscito hay que conseguir un gran acuerdo político de gobernanza y
gobernabilidad, derrotando a Jair Bolsonaro en la primera vuelta,
unidos en torno al nombre más fuerte para vencer y conducir la nación
al destino democrático y social que nuestro pueblo merece”.
Ese nombre está emergiendo como el preferido de los electores: Lula da Silva. Es un superviviente de la gran tribulación nacional,
mostró que fue capaz de humanizar la política, sacando a Brasil del
mapa del hambre, creando políticas sociales y populares que dieron
oportunidades a los excluidos, a muchos otros y principalmente
devolvieron a los empobrecidos su dignidad.
El
destino de nuestra nación está en nuestras manos. Depende de que
tomemos la opción que saque a Brasil del foso en el cual lo han metido,
nos permita disminuir la nefasta desigualdad social y, por fin, nos
conceda la alegre celebración de la vida. La próxima elección-duelo del 2
de octubre será el gran test: qué Brasil y qué presidente, de hecho,
queremos.
Ojalá triunfe el proyecto de la biofilia, del amor a la vida, especialmente la vida sufrida de las grandes mayorías.
***********************
*Leonardo
Boff es teólogo, filósofo y escritor, ha publicado: Brasil: concluir la
refundación o prolongar la dependencia, Vozes 2018.
Sánchez: “Donde hubo amnistías fiscales, habrá reformas para que paguen más quiénes más tienen”
El presidente del Gobierno felicita a elDiario.es en
sus diez años de vida. “Nos enfrentamos a grandes incertidumbres con un
resultado incierto y lo hacemos con la conciencia de estar en el lado
correcto de la historia”, dice el líder socialista
“Donde hubo amnistías y regalos fiscales para los más pudientes,
habrá reformas fiscales que garanticen que pagan más quienes más
tienen”, ha asegurado Pedro Sánchez en el discurso que ha pronunciado
con motivo del décimo aniversario de elDiario.es en el que ha
aprovechado para recordar que esta década “no ha sido fácil” y ha hecho
un recorrido por algunos de los hitos que han tenido lugar como la
pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis territorial en Catalunya,
pero también los casos de corrupción entre los que ha señalado los
ocurridos precisamente en Valencia. “Ahí ha estado elDiario.es dejando
testimonio de todo lo acontecido”, ha agregado el presidente, que se ha
referido a su “independencia y el espíritu crítico”.
El presidente ha hecho una referencia a la “competencia fiscal a
la baja” que se está dando entre las comunidades y ha apostado por un
modelo que fortalezca el estado de bienestar. Así, ha hecho un
paralelismo entre las dos crisis que ha enfrentado España en esta
década. La que tenía lugar precisamente cuando nació este medio y la que
dejan ahora la pandemia y la guerra en Ucrania. “Crisis, hay muchas,
pero solo hay dos respuestas posibles”, ha señalado el presidente, que
se ha referido a la “basada en el individualismo y la insolidaridad” de
hace diez años o la actual, que ha asegurado que se está encarando con
“con determinación, con unidad, con solidaridad y con sensibilidad
social”.
“Si en la crisis financiera nuestro país tardó diez años, una
década, en recuperar lo que otros habían alcanzando en tres, en la
crisis de la pandemia hemos necesito apenas dos años para conseguir los
datos de antes de la pandemia”, ha señalado el presidente, que se ha
felicitado por el crecimiento del PIB, que ha apuntado que es mayor del
que esperaban en las previsiones. “A quienes quieran comprar el relato
de que en 2012 el viento de la prosperidad soplaba contra los intereses
de España en Europa y que poco podía hacer el Gobierno conservador, me
gustaría compartir con vosotros una fecha: 26 de marzo de 2020”. Fue
entonces, según ha relatado, cuando reclamó en el Consejo Europeo “una
respuesta unificada, potente y eficaz” para evitar que el impacto del
confinamiento fuera menor. “No podemos cometer los mismos errores de la
crisis financiera, porque esos errores sembraron semillas de desafección
y división en el proyecto europeo”, le dijo Sánchez a los líderes
europeos.
“Hace una década, sufrimos políticas que provocaron mucho
sufrimiento de la clase media y trabajadora de nuestro país y una
inmensa mayoría social de españoles condena a pagar una suerte de triple
factura: la factura de los brutales recortes de los servicios públicos,
el rescate bancaria y la amnistía fiscal a grandes defraudadores, y
envolviendo el conjunto una insoportable corrupción”, ha continuado el
presidente.
“Nos enfrentamos a grandes incertidumbres con un resultado
incierto y lo hacemos con la conciencia de estar en el lado correcto de
la historia. Cuando la paz vuelva a Europa tendremos un país que habrá
sabido prepararse y aprovechar este tiempo”, ha afirmado el presidente,
que ha asegurado que dentro de una década, cuando se celebren otros diez
años de vida de elDiario.es, se echará “la vista atrás” se entenderá
“la dimensión de los retos” que se han afrontado en los últimos tiempos y
“el alcance de los cambios que están en marcha”.
Sánchez se ha comprometido, además a seguir “avanzando en
derechos como los alcanzados con la ley de la eutanasia, la libertad
reproductiva o la ley de protección de la infancia” al mismo tiempo que
se combate “la subida de precios”.
También se ha referido al debate territorial al asegurar que su
Gobierno no está permitiendo que “las disputas se enquisten” en
referencia a Catalunya. “Seguimos impulsando una agenda de diálogo, de
encuentro. En 2017 nuestro país sufrió un intento de ruptura, de
sedición y hoy entre todos estamos contribuyendo a esta convivencia y
garantizar la unidad de España”, ha añadido el líder socialista.
“Dentro de 10 años, cuando nos unamos para las dos décadas de
elDiario.es, echaremos la vista atrás y entendernos mejor la dimensión
de los retos que tuvimos que afrontar como sociedad y el alcance de los
cambios que estamos poniendo en marcha, y lo haremos desde un país
mejor, que supo aprovechar la oportunidad en medio de la tormenta, una
España mucho más sostenible, más feminista, y más cohesionada. Una
España líder en transición energética, referente mundial de derechos y
libertades que hoy están puestos en cuestión. En resumen, una España que
habrá demostrado que no hay riqueza más sólida que la del bienestar
compartido, ni mayor progreso que el de alcanzar la justicia y la
dignidad además de mayores tasas de crecimiento”, ha dicho el presidente
antes de desear “larga vida” a elDiario.es.
Un nuevo mundo solo ontológicamente sinfónico (en el griego original "sonar juntos") es posible y construible con una nueva conciencia colectiva y coral increscendo y para ello, previamente personalizada, despierta y consciente -ojo, que "personalizada" no significa "solo para mí", sino previamente individualizada para, al mismo tiempo, poder ser compartida, porque es imposible compartir en común lo que previamente ni se conoce ni se comprende desde un@ mism@-. Eltodo hace posible la existencia y el valor de laspartes y laspartes sanas y vivas son fundamentales para que exista y funcione eltodo. Hasta que no se comprenda y se viva como experiencia esta realidad todo irá de mal en peor en constante autodestrucción en un mundo sin pies ni cabeza, cada vez más perdido y loco. Por eso el todo y las partes en cooperación fraterna pueden construir la esperanza, cuya mejor tierra de cultivo es el amor, o sea, el oxígeno verdadero e inteligente de que disponemos para poder SER y manifestar que Somos.
Dirk
Jenrich, topógrafo de percusión anular de Nammo Schoenebeck GmbH,
durante una prueba de fuego real en la cámara fría de la fábrica de
producción de percusión anular de Lapua (Nammo Corporation) el 12 de
julio de 2021 en Schoenebeck, cerca de Magdeburg, Alemania oriental.
RONNY HARTMANN / AFP
Tranquilidad, amiga lectora o amigo lector. La economía alemana no
colapsará. Si hicieron lo imposible para evitar que cayeran los bancos
por ser demasiado grandes, muchos más cielos y tierras moverían para que
Alemania no se vaya al garete. Aunque, eso sí, yo creo que se va a
cerrar una época y que a la nación que viene imponiendo los intereses de
su gran industria al resto de Europa se le viene abajo el modelo
económico en el que ha basado su dominio durante las últimas décadas.
Hace unos días en The Wall Street Journal se decía que
entramos en una "era de desindustrialización en Europa". Es algo que ya
se venía observando antes del confinamiento y que había llevado a que
Alemania estuviera a solo una décima de entrar técnicamente en recesión a
finales de 2019. Ahora, las cosas se le han puesto mucho peor y casi
nadie bien informado duda de que lo va a estar este mismo año.
Las causas de la crisis del modelo industrial que impuso la
globalización de los últimos 40 años y que ya comenzaron a afectar a la
industria alemana justo al salir de la anterior crisis económica son
diversas y complejas y no las voy a tratar aquí. En este artículo solo
pretendo señalar resumidamente lo que me parece que es la causa de que
los cambios de tendencia en la industria mundial que se están
produciendo y que se van a agudizar tras los cataclismos recientes (la
crisis de la Covid-19 y la invasión de Ucrania) vayan a afectar de forma
especialmente intensa y grave a Alemania.
Para decirlo de la manera más gráfica posible, se me ocurre utilizar
un símil deportivo: la economía alemana viene compitiendo dopada desde
el final de la Segunda Guerra Mundial. Si de un deporte se tratara,
hubiera sido descalificada hace tiempo.
Alemania se dopó para salvar las consecuencias de la Segunda Guerra
Mundial cuando otras potencias, e incluso pequeños países con los que
luego, por cierto, los alemanes no han tenido clemencia alguna, le
condonaron miles de millones de dólares de deudas. Gracias a que no pagó
la totalidad de las que había generado (como tampoco reparaciones
justas a los países a los que tanto daño causó) pudo disponer Alemania
de los ingentes recursos necesarios para fortalecer su destrozado
aparato productivo tras la guerra.
En segundo lugar, la economía alemana se ha dopado también con el diseño impuesto al proceso de integración europea.
Alemania es la responsable de que el proceso de unidad europea
carezca de unión política y de que no haya llegado a ser una auténtica
democracia, única forma de lograr que sus intereses (léase, los de las
grandes empresas) puedan predominar sobre los del conjunto de Europa.
Alemania se ha dopado también con el mal diseño de la zona euro.
Habiendo como hay argumentos teóricos y evidencia empírica abrumadores
que señalaron y señalan que con el diseño proalemán aumentaría la
divergencia y se producirían desequilibrios constantes y
desindustrialización y decadencia productiva en las periferias, Alemania
nunca cedió ante los intereses de su gran industria.
Alemania se dopó con un modelo de integración monetaria cuyas
condiciones arbitrarias son incumplibles para todos los países pero que
permiten castigar y someter a los que tienen menos poder de decisión. La
prueba evidente de ello es que de 2000 a 2010, Alemania incumplió 14
veces las reglas de límite de déficit y deuda y España e Irlanda solo
cuatro y cinco y nunca antes de la crisis de 2007. Pero solo los más
débiles han pagado las consecuencias de sus incumplimientos.
Alemania
se ha dopado con un euro que le permite mantener superávits exteriores
sin tener que realizar ningún ajuste, mientras que obliga a que los
hagan los deficitarios. Una aberración porque, en el seno de una unión
monetaria, se debe actuar en ambos lados si no se quiere prolongar y
aumentar el desequilibrio. Y se ha dopado también al evitar por todos
los medios que la unión se dote de los mecanismos de ajuste (como una
hacienda y política fiscal comunes) que sabemos son imprescindibles para
que pueda ser exitosa una unión monetaria.
Alemania se ha dopado imponiendo en plena crisis políticas
restrictivas que hundieron artificial e innecesariamente a los países
periféricos. Ahora sabemos que otros lideres políticos como el propio
Obama, los economistas más prestigiosos del mundo e incluso gobernadores
de bancos centrales, como el de Austria, se lo advirtieron a Merkel sin
que esta le hiciera caso alguno (un balance con muchos datos de esta
época aquí).
La economía alemana se ha dopado con un excedente comercial que
utilizó para financiar burbujas, para lo cual fue necesario que quienes
tanto defienden la austeridad y el rechazo a la deuda obligaran a
endeudarse al resto de Europa imponiéndoles condiciones y políticas que
no podían tener otro efecto posible. Y eso, además, renunciando a
utilizar ese excedente en la economía de su propio país para hacerla más
sostenible y mejorar las condiciones de vida de su gente.
Alemania ha dopado a su economía con una política energética
antieuropea, geoestratégicamente peligrosa y económicamente ineficiente a
largo plazo, como ahora estamos y vamos a seguir comprobando
dramáticamente.
Y se ha dopado también al mantener su supremacía comercial con una
cotización del euro y un acercamiento a Rusia y China que solo respondía
a los intereses de su gran industria y no a los del conjunto europeo.
Para metabolizar tanto dopaje, Alemania ha recurrido a un relato que
falsifica su propia historia y los hechos más evidentes. Por ejemplo,
cuando Merkel y otros líderes alemanes imponían la austeridad y las
políticas deflacionistas a los demás países diciendo que era porque no
querían que volviera a darse la hiperinflación que trajo a Hitler. Una
auténtica falacia porque está perfectamente estudiado (y los alemanes
deberían saberlo mejor que nadie) que el nazismo vino de la mano de las
políticas de austeridad alemanas y no de la inflación y que vino de la
mano de los grandes capitales, cuyo interés egoísta es justamente el que
vuelve a ser una amenaza para la democracia europea. O se dopa cuando
extiende la idea de que los pueblos del sur somos vagos, a pesar de que
trabajamos más horas de promedio que los alemanes, y más proclives a
endeudarnos, cuando ya he dicho que esto ocurre como efecto derivado de
las políticas que Alemania impone en su beneficio y que ni siquiera es
algo exclusivo de las periferias, porque la propia Alemania se han
endeudado más que nadie cuando le ha sido necesario. O cuando dice que
las demás economías viven de los subsidios, cuando Alemania es quien más
ayudas públicas viene dando a sus empresas.
Ahora, la guerra de Ucrania ha hecho saltar por los aires ese modelo
dopado y la Alemania que apostó por dividir a los europeos como modo de
garantizar su predominio le reclama su apoyo. Sin que de momento, por
cierto, haya ni un ápice de autocrítica.
Alemania se ha comportado como el alumno listillo de la clase que se
cree que engaña a todos cuando, en realidad, se estaba haciendo trampas
jugando al solitario. Ha bastado que a Estados Unidos le interese,
porque necesita reducir a Rusia y la mejor manera es enfrentarla
militarmente con Europa, para que el dopaje que sostiene al modelo
económico alemán haya quedado al descubierto, su economía por los suelos
y la no-Europa diseñada por el capital alemán sin autonomía ni
capacidad de decisión alguna.
Termino por el principio. La economía alemana no colapsará, aunque
será otra a partir de ahora, porque no es eso lo que busca la gran
potencia imperial. Lo que Estados Unidos necesita es que Europa se
convierta en un gran cuartel, su economía en una subsidiaria de su
industria militar alimentada con el dinero de los gobiernos y su
proyecto de protagonismo político global como primus inter pares en un
simple papel mojado.
El que quiso ser un renovado sueño de la Europa panalemana, el de la
gran y superior Alemania dominando al continente, va a terminar siendo
algo peor que una quimera. Ha sido la droga alemana que ha dividido y
enfermado a toda Europa y que nos ha puesto en manos de Estados Unidos
por mucho tiempo y al borde de una guerra de consecuencias todavía
inimaginables.
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Comentario del blog
Muchas
gracias, Torres López por el regalo de esa conciencia y de esa lucidez. Sin duda la historia lo deja
clarísimo y quienes hemos tenido contacto desde pequeños con el asunto
alemán hemos ido comprobando pasito a paso esas derivas germano-económicas. El capitalismo salvaje no deja nada intacto y sin salpicaduras dolorosas en este mundo y
Alemania desde siempre, y a un más después del nazismo, era y sigue
siendo, boccatodicardinale para el tapujo víctima/verdugo
socioeconómico y viceversa. Pero también hay algo en el fondo de ese merder
abusivo e injusto, sin duda, que puede ser la base de un cambio
importante: en Alemania hay una base social muy sólida que se avergüenza
y reconoce sus errores éticos, una sensibilidad colectiva que no admite
corrupciones ni es "comprensiva" con el fraude político y económico, ni se desentiende del dolor ni del sufrimiento que se haya
podido causar.
Y lo sienten de verdad y aportando soluciones en cuanto
lo ven. En Alemania no se encuentra gente que se desentienda del daño
personal y/o social, hay una gran responsabilidad cívica y personal, lo han
aprendido de su propia historia y lo llevan en los genes culturales.
Allí, por ejemplo, la mendicidad es una verdadera infamia social,
cuando alguien encuentra un mendigo por las calles, -suele ser siempre
extranjero-, los mismos transeúntes le acompañan hasta un puesto de
atención pública -que los hay en todas las ciudades, donde orientan y
atienden ante cualquier necesidad y no por solo teléfono sino siempre
en plan consulta vis a vis, porque no todo el mundo tiene teléfono y los
gestores sociales lo saben-, personal especializado que le acoge y le ayuda; hay albergues y
casas de acogida en todas partes, donde se accede a un techo, a un
comedor, a la ropa, a la higiene, a la atención médica, al aprendizaje
del idioma, y a un trabajo como la limpieza, las reparaciones, la jardinería, fabricar
pinzas de la ropa, o en la recogida de envases o ayudar a quienes necesiten
ayuda a cambio de esas atenciones primarias que se reciben al carecer de todo y se sea de donde se sea sin hacer excepciones racistas: basta con ser miembros y habitantes del género humano y del planeta Tierra.
Y resulta que eso lo hace el Estado alemán,
no solo Caritas ni las parroquias - que también orientan y ayudan y no o solo la buena voluntad de los
vecinos a su aire. Es esa fuerza responsable, empática , compasiva y
generalizada el verdadero recurso del pueblo alemán, que además
aborrece la corrupción y jamás votaría ni mantendría en el Parlamento
o en el Gobierno a partidos corruptos, ni tendría jamás secuestrado el
Poder Judicial ni mantendría a un ex-Jefe del Estado en busca y
captura por su "normalizada" e impune indecencia, que se basa en la
propia manipulabilidad de la Constitución, como pasa en España.
Estoy convencida de que si la
UE pone delante de los alemanes con pelos y señales los resultados de
sus políticas egoístas y germano-abusivas, el mismo pueblo alemán
exigirá súper avergonzado, a su gobierno, un cambio de orientación
económica y política adecuado. Tienen las suficientes luces como para
avergonzarse mucho más por ser ciegos e idiotas ante la realidad común
que por reconocer lo que no les funciona, pedir perdón por ello y
replantearse de nuevo sus políticas y su propia historia. Alemania no
estaría haciendo lo que hace si la UE y los USA dejasen de
verlo e incluso aprobarlo como 'normalidad' y de beneficiarse a cortos plazos de esa conducta
como algo positivo para su capitalismo demoledor e incluso de
consentirla como "virtud".
Toda la UE se comporta ante Alemania como
Heidi ante Freulein Rottenmeyer, y es esa actitud la que debe desaparecer del
mapa para que la UE empiece a ser éticamente adulta y comenzar a ser
social, económica y humanamente presentable y soportable tanto para el
resto de Europa como para sí misma y para el resto de la humanidad, dejando de ser la chica de los recaos entre los EEUU y los despojos del imperio ruso.
Hay que
empezar a cambiar inercias y paradigmas repetitivos, por conciencias
despiertas moralmente en acción, dispuestas a crear lo mejor que
necesitamos y aun no hemos descubierto porque su creación depende,
precisamente, de nosotr@s, de cómo miramos, comprendemos y gestionamos
las circunstancias y compartimos y corregimos junt@s las experiencias
en constante progreso hacia la mejor deriva de nuestra evolución como
especie.
La crítica más pedagógica, útil y eficaz consiste en valorar y
potenciar en primer lugar lo mejor que se descubre en los otros y decírselo para
poder desmantelar y prevenir con ello lo peor que se perpetra cuando las posibilidades se utilizan justo al revés de cómo deberían emplearse y, como en este caso, también con el apoyo de los
implicados y a la larga si no cambian, los perjudicados, saboteando y destrozando el potencial de lo mejor para tod@s, que es también, sin
duda alguna, lo mejor y lo más sano para cada un@ de nosotro@s, l@s componentes y miembr@s de la misma Humanidad. Hasta que ese proceso no se comprenda y se practique, lo tendremos muy chungo, y cuanto más desastres, peleas, luchas y conflictos se utilicen para "arreglar" el tinglado, peor será para todos y para la Casa Común, a la que se ha convertido en la casa de tócame Roque universal o sea, en saqueo permanente, que solo son millones para las pirañas hoy y miseria para todo el planeta mañana...y forever&ever. Ainsss!