El derrumbe de un cerro sepulta 300 viviendas en México
Se teme que hasta 1.000 personas puedan estar atrapadas bajo la tierra y el lodo. Los primeros datos hablan de siete muertos y 100 desaparecidos
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George Orwell: «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario».
¿No será que tanto mareo teológico ha creado una coraza tan espesa que lo ha enturbiado todo? Con lo claritas que están las Bienaventuranzas como programa de liberación.
Hubo un tiempo en que me compliqué la vida a base de leer y estudiar teología, que no sólo me embarullaba muchísimo, sino que además acababa por aburrirme y dejarme vacía. En un retiro de silencio comprendí. Y me dediqué a seguir en mi vida diaria, en mis opciones sociales, en mis relaciones, en mi trabajo, un consejo de Jesús que las iglesias han olvidado y que me ha resultado impecable e imprescindible para comprender con el ser, lo que la mente bloquea y el afán por tener el seguro a todo riesgo de la verdad, estropea: "Si no os haceis como niños no entrareis en el Reino".
Estaba clarísmo.Dos mil años llevaba escrito.Lo había refexionado y escuchado durante años. Pero mi corazón, mi alma y mi mente nunca lo habían visto bajo la luz del que es el camino, la verdad y la vida,sino bajo "el magisterio" de otros.
Dejé los maestros del parvulario y me pasé a El. Al Maestro que resultó que vivía conmigo sin que me hubiese dado cuenta mientras perseguía a los que me contaban cosas sobre Él sin indicarme como podría encontrarle.
Era natural. Ellos tampoco sabían donde estaba no como dar con Él.
Me salí de sus templos y entonces,en la paz y en el silencio, lo encontré. Y desde entonces le encuentro en todos. Hasta en los templos vacíos. Hasta en medio del caos que provoca el despiste generalizado en esta Galaxia Gutemberg,aldea global de lo periférico. Patio de recreo sempiterno para ninños viejos,que aún no saben que el evangelio se estrena cada día o no es el evengelio, sino un cuento-nana, para dormir mejor.
25/09/10 08:27
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TONI GARCÍA DE DIOS VALENCIA 23/09/2010 00:20 Actualizado: 23/09/2010 06:05
Las sospechas de pederastia sobre el sacerdote Pablo Ortega, detenido el pasado fin de semana en Carcaixent (Valencia) por supuestos abusos sexuales a un monaguillo y al primo de este, vienen de lejos. Exactamente de hace dos años, cuando un grupo de padres de menores que acudían al grupo juvenil vinculado a la Iglesia de Santa Bárbara, de la que el cura era párroco, presentaran ante el Arzobispado de Valencia, encabezado entonces por Agustín García-Gasco, un escrito de queja contra él por su actitud hacia los niños, según confirmaron ayer a Público antiguos monitores de estos grupos.
El arzobispado, que el martes retiró al religioso los ministerios pastorales y le suspendió como profesor en la Universidad Católica, niega haber recibido ninguna queja formal. Hoy lo dirige Carlos Osoro.
Ayer, la noticia de su detención seguía provocando reacciones entre los vecinos. Los más jóvenes comenzaban a romper su silencio y se atrevían a hablar sobre los momentos vividos junto al sacerdote: "Se mostraba excesivamente cariñoso con los niños y, además, tenía muchos encontronazos con los monitores", explicaba un joven del pueblo que prefiere mantener el anonimato.
Tras la llegada del párroco al pueblo, a finales del año 2006, el grupo juvenil vinculado a la iglesia desapareció. "Había muchas cosas de él que no nos gustaban. Se iba con los niños al campo y no sabíamos nada de ellos", explica este joven, que en aquella época era monitor.
La situación se hizo tan insostenible y los enfrentamientos tan continuados que se precipitó la disolución del grupo, que pasó a convertirse en una asociación juvenil independiente. Sólo una decena de niños se quedó en la parroquia junto al párroco. Dos de ellos son los que ahora han denunciado.
Mientras estas acusaciones circulan por el pueblo, el párroco mantiene silencio y nadie le ha vuelto a ver desde el pasado viernes. La iglesia permanece cerrada y los cursos de catequesis suspendidos hasta nueva orden.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hizo público ayer un comunicado en el que confirmaba que el Juzgado de Instrucción número 2 de Alzira (Valencia) ha abierto una causa contra el sacerdote por un delito de abusos sexuales contra dos menore. La nota, sin embargo, desmiente que se haya acordado ninguna medida de alejamiento de sus víctimas.
El sacerdote, que se encuentra imputado y en libertad bajo fianza, tiene la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes a la espera de que se celebre el juicioJesús, el fundador cristiano, se alzó contra la casta sacerdotal de su tiempo. Los teólogos de la Asociación Juan XXIII lo hacen ahora contra el poder episcopal. Ayer lo confirmaron con un manifiesto en el que lanzan “un reto” a los creyentes en el nazareno crucificado cerca de Jerusalén hace algo más de dos mil años.
“Se ha acabado el tiempo de los silencios. Son tiempos de testimonio, de compromiso, de avivar la fe en Jesús, de seguir sus huellas, de hacer nuestras las demandas de servicio y solidaridad con los más deprimidos, y de ayudar a implantar el reino de Dios entre nosotros como reino de justicia, de paz, de libertad, de igualdad y de fraternidad-solidaridad”, proclama el mensaje final del trigésimo congreso de la organización.
Poco antes, el jesuita Jon Sobrino había dicho en su lección de clausura que “la Iglesia ha traicionado a Jesús”. “Esta Iglesia no es la que Jesús quiso. Esta es la idea que tengo ahora, viejo y medio ciego, en espera de la muerte”, dijo a los congresistas. Más tarde, en la colecta celebrada durante la eucaristía aportaron 17.000 euros, que se destinarán a proyectos de solidaridad con África, América Latina y Asia.
El paraninfo del sindicato Comisiones Obreras en Madrid se quedó pequeño para acoger a los pensadores cristianos convocados por la Asociación Juan XXIII para reflexionar sobre Jesús de Nazaret. Se esperaba. Nadie como el fundador cristiano concita en la Iglesia católica tanto entusiasmo y tanta polémica, desde quienes subrayan su faceta humana, radical, valiente, combativa contra los poderosos, y los que lo prefieren como un ser supremo y divinamente pacificador. Gran parte de las sanciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es como se llama ahora el viejo y siniestro Santo Oficio de la Inquisición, tiene origen en escritos sobre el famoso nazareno crucificado.
Para curarse en salud, el mensaje del congreso se inicia con una proclamación del Concilio de Calcedonia, del año 451. “Nos reafirmamos en la doctrina de que Jesucristo es perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre, por lo cual sus dos naturalezas, la divina y la humana, están unidas sin confusión”.
Los teólogos funden así el Jesús histórico y el Cristo de la fe, pero no renuncian a sus principios, que tanto incomodan a sus obispos. “A la pregunta de Jesús a sus discípulos: ‘Y vosotros ¿quién decís que soy?’, creyentes católicos, ortodoxos y protestantes, en una manifestación de ecumenismo activo, han expresado la dimensión de la fe en un Jesús liberador, compañero de viaje, con plena actualidad para un mundo que sufre la violencia, la discriminación, la intolerancia, los fanatismos, los abusos hacia las clases más desfavorecidas, el hambre…”, añaden.
Tampoco se olvida el manifiesto del discreto papel de las mujeres en la Iglesia romana. “Jesús abre una puerta de esperanza y produce seguridad, respeto y dignidad a la mujer en medio de una sociedad que con frecuencia la rechaza, y en la que los órganos de decisión y poder procuran convertirla en instrumento de placer o servicio, reduciéndola a un plano de subordinación con respecto al varón; todo lo contrario a la práctica de la lapidación o a la negativa a la ordenación de mujeres, considerada arteramente por la jerarquía como un grave delito, al mismo nivel que la pederastia”.
Jesús mantuvo una relación de amistad con las mujeres, “en la que queda patente la complicidad y la sintonía”, añade el mensaje. La teóloga Mariola López Villanueva, de la congregación de los Sagrados Corazones, había planteado antes que, quizás, en vez de preguntarse qué enseña Jesús a las mujeres, sería mejor preguntarse qué aprendió Jesús de las mujeres.
El congreso también aprobó un mensaje de solidaridad con el teólogo José Arregi, forzado a abandonar la orden franciscana por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Antes, los congresistas habían subrayado “la actitud dialogante, acogedora y respetuosa de Jesús ante los disidentes”. Sobre el castigo a Arregi, se afirma que el ya ex franciscano “aceptó con humildad el silencio impuesto por la autoridad eclesiástica, pero se rebeló frente a la humillación de que fue objeto al ser acusado por el obispo de ser ‘agua sucia”. “Es antievangélico el comportamiento inmisericorde del poder eclesiástico contra creyentes sinceros testigos de Jesús con su vida y sus enseñanzas”, concluye el congreso.
La resistencia de un testigo de mártires
Jon Sobrino, uno de los grandes de la Teología de la Liberación, conmovió ayer el corazón de los más de mil asistentes a la clausura del congreso de pensadores cristianos celebrado este fin de semana en el paraninfo de Comisiones Obreras, en Madrid. Nacido en Barcelona en 1938, en el seno de una familia vasca, el famoso teólogo jesuita había pasado gran parte de la noche anterior en un hospital y pronunció su discurso con voz quebrada. En una de sus manos era visible la jeringuilla que lleva a sus venas el suero que le ayuda a vivir.
En el punto de mira, desde hace décadas, de los inquisidores romanos por sus escritos sobre un Jesús demasiado humano, Sobrino es, además, un testigo de mártires, un superviviente de milagro. También a él lo buscaban los escuadrones paramilitares salvadoreños que, instigados por extremistas cristianos, entraron a tiros el 16 de noviembre de 1989 en la residencia de jesuitas donde vivía con otros siete compañeros. Murieron todos: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín Baró, Amando López y Joaquín López, y también la mujer, Elba Ramos, encargada de la casa, y su hija menor de edad, Celina. Él se salvó porque aquel día estaba en Tailandia dando una conferencia.
Estrecho colaborador del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, asesinado también en 1980, Jon Sobrino se hizo jesuita a los 18 años y viajó a El Salvador en 1957. Más tarde cursó estudios de ingeniería en la universidad jesuita de San Luis, en los Estados Unidos, y de teología en Fráncfort del Meno, Alemania.
La Congregación para la Doctrina de la Fe (el viejo Santo Oficio de la Inquisición), lo ha molestado varias veces, hasta concluir en 2006, en una polémica Notificación aprobada por el papa Benedicto XVI, que en algunas de sus obras Sobrino “subraya en demasía la humanidad de Cristo, ocultando su divinidad”.
JULIA GAS Madrid 08/09/2010 22:50 Actualizado: 09/09/2010 01:09
Eduardo Galeano ha denunciado en Madrid los "pecados capitales" que caracterizan a las sociedades occidentales con la lectura de varias historias con minúscula que, sin embargo, no pasarán a formar parte de los anales de la Historia, como él mismo reconoció durante una conferencia impartida ayer en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El autor de Las venas abiertas de América Latina citó, en primer lugar, el racismo, "que produce amnesia". Porque todos somos, según Galeano, africanos emigrados. "De África sólo sabemos lo que nos enseñó el señor Tarzán", pero fue allí donde "empezó el viaje humano en el mundo". Aunque no es sólo una cuestión de piel, explicó: "La guerra de Irak también es racismo".
También censuró la tradición machista, para lo que se valió de una paradójica anécdota de la revolución francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas, fueron pasadas por la guillotina.
La legalización del matrimonio homosexual en Argentina, pionero en Latinoamérica, le valió para criticar la intolerancia al diferente, un pecado más al que sumó el desprecio al trabajo. En este mundo al revés, "donde las jornadas de trabajo se miden con los relojes derretidos de Salvador Dalí[...], es el precio lo que fija el valor y no al revés".
Galeano también se refirió a "la tendencia de los medios de comunicación a mentir", por lo que afirmó que el mundo miente. El escritor uruguayo reflexionó en este sentido sobre la importancia absoluta que se le dio en su momento al muro de Berlín y lo poco que se habla actualmente sobre los muros de la frontera de México, de Ceuta y Melilla, de Cisjordania o del Sáhara Occidental. "Ni se conocen", ironizó Galeano, que preguntó al público quién lanzó las bombas sobre Hiroshima y Nagashaki. "¿Sería Irán?".
Respecto a la actual crisis económica, Galeano comentó con sorna que tenía la impresión de que no había sido responsabilidad de los especuladores de Wall Street, sino que "la culpa la tiene Grecia".
Sexto pecado: el mundo mata. "La paz mundial está en manos de aquellos que fabrican más armas". Y hoy en día, afirmó Galeano, se invierte más en gastos militares —"criminales", según él— que en acabar con el hambre. "Se fabrica hambre: hambre de pan, hambre de abrazos".
Finalmente, el mundo fabrica enemigos, y lo hace a través del miedo. "La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo", concluyó Galeano, no sin antes recordar un dicho africano que refleja que la mano que da siempre está arriba y la que recibe, abajo. "Hay una relación jerárquicLa alegría por el podio fue desapareciendo de los rostros de las tres estrellas de la categoría reina del Mundial a medida que Ezpeleta les contaba al oído la muerte de Tomi. Pedrosa fue quien peor lo encajó. En directo y delante de las cámaras de televisión, su cara se descompuso. "Me he quedado helado", acertó a declarar. E, incapaz de añadir más, pidió al entrevistador unos minutos para sobreponerse. "Era muy buena persona", manifestó Lorenzo más entero.
Finalmente, Valentino Rossi, Il Dottore, forzó una amarga sonrisa de despedida para desvelar al mundo el lado humano de Tomi: "Era un muchacho simpatíquisimo, agradable y siempre sonriente. Un piloto muy joven y con una gran carrera por delante". Luego, los tres le dedicaron al cordial japonés su podio más amargo.
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Es brutal el extremo a que se puede llegar en un deporte que compite en "altos" niveles. Un joven piloto japones cae y es atropellado por dos companyeros de carrera. Muere. Pero la exhibicion continua como si nada. Los pilotos no se enteran y siguen corriendo. Los organizadores lo ven todo pero no tienen la capacidad humanitaria para reaccionar como hombres. Sino como robots. La inercia sigue en pista.Hay mucha pasta en juego y no se va a parar la maquinaria porque falte un peon que manyana sera sustituido por otro con identico "valor". O sea, ninguno. Luego el horror y la amargura de los companyeros en el podio del bochorno. Avergonzados de estar en tal merder de rugidos de motor y locura alucinogena. Sin un apice de decencia. Es vergonzoso para nuestra especie, para nuestra conciencia colectiva, pertencer a "esto". Llegar a "esto". Como los gladiadores en los circos de la antiguedad. Verguenza ajena. Dolor personalizado. Tomi, no te hemos conocido, pero desde aqui te enviamos luz y balsamo para la herida del abandono. Irte como un trapito arrastrado por el suelo y atropellado por quienes son tus amigos, y que nadie pare el carrusel para darte un beso de despedida, es horrible. En fin, ahora ya no necesitas la moto para alcanzar las alturas por tu cuenta. Que el amor y la piedad infinita y la comunion de todos los santos de todas las dimensiones te acojan, -seguro que lo han hecho-, que restauren las heridas de tu alma y te acojan entre petalos de luz y aromas de gozo. Y cuando reencarnes , procura hacerlo en niveles mas llevaderos. Esto es muy heavy, sabes...
VANESSA PI MADRID 01/09/2010 22:15 Actualizado: 01/09/2010 22
El País Valencià es la comunidad autónoma que más desatiende su sistema sanitario. Al menos eso sostiene la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en su último informe sobre Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas 2010, que presentó ayer.
La sanidad valenciana no sólo aparece en el último puesto del ranking autonómico este año. Desde 2004, cuando la Fadsp empezó a realizar estos estudios de seguimiento, año tras año ha cerrado esta clasificación. Sólo en 2006 quedó ligeramente mejor, se situó en el penúltimo puesto, al ser reemplazada por Murcia como farolillo rojo.
Junto al País Valencià, Madrid también ocupa históricamente los peores puestos en atención sanitaria. En global, de media, en los últimos siete años ha ocupado el penúltimo puesto. Según el estudio de este año, la sanidad madrileña es la cuarta por la cola, por encima sólo de Galicia, Canarias y el País Valencià.
Para el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, el ránking pone de manifiesto que no todos los gobiernos autonómicos se toman igual de en serio su sistema público de salud. "Antes de que se transfirieran las competencias en Sanidad del Estado a las autonomías, Madrid era una autonomía estrella", recordó.
La Fadsp, formada por centenares de profesionales de la sanidad de toda España, elabora sus comparaciones entre autonomías evaluando 19 parámetros. Todos los datos que tiene en cuenta son oficiales.
Así, el tener un mejor o peor sistema sanitario depende de variables como el gasto per cápita que se le dedica, el número de camas que se disponen por cada 1.000 habitantes, el número de profesionales que trabajan en la sanidad pública, el grado de satisfacción de los pacientes, el estado de las listas de espera y el grado de privatización del sistema, entre otros.
De los puntos que sume cada autonomía depende su situación en el ranking. Navarra es la autonomía que más nota ha obtenido este año. Tras ella aparecen Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Sánchez Bayle, explicó que las diferencias entre comunidades autónomas sonllamativas sobre todo en cuatro aspectos.
Por ejemplo, el gasto per cápita destinado a sanidad oscila hasta en 500 euros entre unas autonomías y otras.Euskadi es la que más gasta en sanidad (1.623 euros por habitante). Madrid, la que menos (1.108 euros por persona). Sánchez Bayle también señala que Catalunya, con 4,50 camas por persona, tiene casi dos más que Valencia, con 2,69.
Otro aspecto que revela que la sanidad no tiene la misma calidad en todas las autonomías es el número de tarjetas sanitarias que tiene de media cada médico de familia. Así, mientras un doctor de Castilla y León tiene que atender a una media de 939 personas, su colega de Balears tiene 746 pacientes más, y en consecuencia, menos tiempo para atender a cada uno de sus pacientes. Por último, Sánchez Bayle denunció que el gasto farmacéutico per cápita oscila en 128 euros entre Galicia (331 euros) y Balears (203 euros).