jueves, 9 de mayo de 2024

Internacional Comunista (Instrumental)

Desde Nueva Tribuna nos regalan, tan generosamente como siempre, esta antología de realidad y evidencia incontestables. Un buen repaso a los errores históricos -interpretados como aciertos(¿?)- de un pasado, que enredado en sí mismo, no supera este presente que es el único y disponible germen del futuro.Tampoco nos conviene olvidar que los ladrillos y el cemento sociales y humanos (¡!) de los actuales USA proceden de la vieja Europa "ejemplar", reina depredadora del mambo conquistador e invasivo, durante un par de milenios como mínimo, cuya única obsesión era y es aún el imperialismo en diversos formatos, desde el año de Maricastaña hasta nuestros días. Ahora la conquista belicosa se la ha pasado como herencia, después de la usurpación geopolítica del Nuevo Continente, a sus descencientes los USA, que ahora llevan la batuta, igual que ella hizo siglo tras siglo...en fin...Su ejemplo se ha propagado y adaptado a la fachosfera terráquea como un Corona Virus imparable y letal aunque a bote pronto no lo parezca....Ahí tenemos los resultados del pifostio hereditario, protagonizando las andanzas del Apocalipsis, tan detalladamente que ponen los pelos de punta y dan un yuyu total...se sea crayentes en diversos formatos, ateos o mediopen/sionistas...A la hora de la verdad inocultable, no hay diferencias entre ambas percepciones trajinadas, devotas y cacareadas a gusto del consumidor. Ya no se trata de creer o no creer, sino de Ser o no Ser, to be or no to be, tha's the question, dear family!Como adelantó Shakespeare viéndolas venir. O despertamos YA o, se acabó lo que se daba y se hizo papilla para que la misma historia siga manejando el mismo timón del mismo Titanic, de mano en mano...Qué peliculón, ¿a que sí, Hollywood, carinyet, and your forring office estropicius? Como diría Mahatma Gandhi, si anduviera por aquí: o construimos tod@s junt@s el dharma o el karma mecánico y autopropulsdo del ego ciego y tonto, acabará con todo y con tod@s. No, no es un castigo de nadie, ni de ningún dios, es simplemente, el búmeran de las ocurrencias deshumanas más disparatadas y enredadas en su propio disparate y eso no hay "dios" que lo pueda evitar, si quienes deberían autorreconocerse y reconocer a sus semejantes como chipas de la luz infinita que TOD@S, llevan dentro, se empeñan en provocar consigo mismos y su entorno, un apagón, un cortacircuitos brutal en plan pedrusco sin límites...Es lo que tiene poseer mucha ciencia sabihonda rebozada en egotimia, pero sin una chispita de alma ni de consciencia...Ainsss!!!! Sólo nos queda DESPERTAR, AQUÍ Y AHORA, una por uno y tod@s a un@. No como en Fuente Ovejuna, sino en el manantial amoroso de verdad y nada invasivo, que es la Casa Común de FUENTE-CONCIENCIA. "Que bien se yo la fuente que mana y corre, aunque es de noche" (Juan de Yepes, y mucho más de la Luz que de la Cruz...)

 

La democracia que exporta EEUU

Estados Unidos podría estar gobernada dentro de unos meses por Donald Trump, representante paradigmático del nuevo fascismo.
EEUU

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Para dar clases de democracia es preciso que exista en tu país. Desde su nacimiento como nación Estados Unidos ha estado en guerra permanente, primero con los nativos americanos, a los que llegaron casi a exterminar y que hoy apenas tienen relevancia alguna en los lugares donde reside el poder y la fama, luego entre ellos, después contra el mundo disidente. Hasta que Rosa Parks se atrevió en 1955 a sentarse en los asientos destinados para blancos en un autobús de Montgómery, en Alabama, siendo detenida y vejada, los negros de aquel país sólo eran mano de obra barata sin categoría de ciudadanos, carne de cañón, de guerra, de hambre, de comisaría, cosa que siguen siendo hoy pero que pueden evadir mediante el baloncesto, el beisbol, el atletismo, el fútbol o, en algunos casos, el cine y la literatura. Igual sucede con los hispanos, lo mismo con los procedentes asiáticos, árabes y africanos, salvo que tenga algo que aportar a la industria farmacéutica, militar o digital. No existe democracia cuando tienes ochocientas bases militares repartidas por todo el mundo, cuando intervienes en todas las guerras del planeta, cuando sólo puedes elegir entre dos partidos de derechas, cuando el Tribunal Supremo lo elige el Presidente, cuando la primera de las libertades y a la que supeditan todas las demás es la propiedad, cuando la caza de brujas que comenzó en los años treinta y llegó a su punto álgido con el senador McCarthy, no ha cesado todavía, cuando se mantienen recluidos en condiciones infrahumanas a cientos de enemigos en la colonia de Guantánamo, cuando se tienen más de dos millones y medio de presos y la tasa más alta del mundo de reclusos por cada cien mil habitantes, cuando no existe la Seguridad Social o cuando se apalea brutalmente a quienes protestan en las universidades contra la masacre perpetrada por Israel en Gaza ante el silencio de todo el mundo.

No existe democracia cuando tienes ochocientas bases militares repartidas por todo el mundo y cuando intervienes en todas las guerras del planeta

No sé si las palabras tienen o no sentido cuando la barbarie sustituye a la diplomacia, al diálogo, a la transacción, a la paz, cuando quienes odiamos la guerra como una de las expresiones más irracionales, primitivas y terroríficas del hombre, somos arrinconados y nos plegamos a los que la aman y piensan que es la continuación de la política con otros medios, creo que sí, que la palabra, que las palabras, cuantas más mejor, son imprescindibles contra la barbarie, pero no bastan, no son suficientes para detener los modos y los hábitos del hombre sin evolucionar, de aquellos que siguen demostrando con sus actos sangrientos que hay muy poca diferencia entre el hombre que preparaba un mazo en la puerta de su cueva para romperle la cabeza al vecino y el que ahora trabaja diseñando armas cada vez más mortíferas en un laboratorio o el que las usa para hacer desaparecer a millones de personas y borrar su paso y el de los suyos por la vida. La misma barbarie, la misma incapacidad para amar, la misma codicia, igual crueldad sólo que una capacidad mortífera multiplicada por un millón.

Estados Unidos está en el origen de la guerra de Ucrania. Basta ya de engañar y engañarnos. A estas alturas nadie va a defender a un tipo con Putin, pero nada de esto habría sucedido si la OTAN, dirigida y diseñada por Norteamerica, no hubiese cercado a Rusia de bases militares y misiles de todo tipo en las antiguas repúblicas soviéticas dentro de una estrategia dirigida a provocar nuevas secesiones y a evitar su alianza con China, ahora en el centro de la diana del Pentágono después de haber derivado allí miles de industrias para abaratar costes y pagar menos a los trabajadores de cada país. Del mismo modo, tampoco habrían tenido lugar las masacres de inocentes, los delitos contra la Humanidad, los asesinatos masivos que está llevando a cabo Israel poniendo como pretexto los salvajes atentados terroristas de Hamás, porque Hamás, entre otras cosas, contó con el apoyo israelita para debilitar a la Autoridad Palestina, porque Israel no hace nada sin la aprobación del Pentágono y la CIA, porque las armas con las que asesinan y destruyen hasta dejarlo todo reducido a montañas de escombro y hueso son made in USA. Estados Unidos ve peligrar su hegemonía y optado, de momento, por potenciar la guerra en los límites de los dos nuevos mundos que vienen, el Occidental y el Oriental.

En ese nuevo reparto mundial, en esa nueva guerra fría se nos intenta decir que una parte del mundo estará bajo el dominio de regímenes totalitarios, los de Oriente, y de regímenes de libertad, los de Occidente. Sin embargo, la realidad es otra, Estados Unidos podría estar gobernada dentro de unos meses por Donald Trump, representante paradigmático del nuevo fascismo, al que sus seguidores votarían aunque antes de las elecciones hubiese matado a cien personas con un fusil repetidor en la Quinta Avenida. El troglodita Milei ha sido votado mayoritariamente por los argentinos, habitantes de un país que saben de sobra como las gastan personajes de su calaña, en El Salvador, Nicaragua y Ecuador mandan tres liberticidas y los sueños de América se confunden con la pesadilla que amenaza Europa, la Europa de los Derechos Humanos que calla abrumadoramente ante las matanzas de palestinos. Un multimillonario extremista derechista inglés embarca a los emigrantes para deportarlos a Ruanda, Orban continúa recibiendo las ayudas europeas como si gobernase en una democracia, Meloni se afianza en Italia viendo como cada vez más desalmados pasean por las calles de sus ciudades brazo en alto entonando himnos fascistas, Holanda y los países nórdicos -otrora ejemplos democráticos- regresan al pasado y olvidan lo que fueron. En Francia, la ultraderecha está a un paso de llegar al Palacio del Eliseo y en España, la derecha se comporta como si Franco hubiese sido el primer demócrata.

Estamos vendiendo nuestra alma al diablo, pero todavía estamos a tiempo de rectificar, de impedir que la locura fascista se adueñe de nuevo del mundo

Hemos callado durante demasiado tiempo, hemos dejado gritar a los amantes del odio como si nada fuese con nosotros, hemos permitido que nuestro silencio acompañe a los mayores atentados contra nuestros derechos y libertades, hemos consentido que nos privaticen hasta el iris de los ojos, hemos aprendido a no sentir nada por el dolor de los demás, a ver al otro como enemigo salvo que sea de nuestra cuerda, estamos perdiendo la capacidad vital de la indignación, esa que de tenerla nos habría hecho salir a las calles para impedir que entregasen la Educación al clero, los hospitales a empresas multinacionales que solo buscan el beneficio, las viviendas a fondos buitre y a turistas, la paz a quienes adoran la guerra. Estamos vendiendo nuestra alma al diablo, pero todavía estamos a tiempo de rectificar, de impedir que la locura fascista se adueñe de nuevo del mundo. Nada es inevitable.                           

miércoles, 8 de mayo de 2024

Una vez más, muchísimas gracias a José Ignacio González Faus, por estas reflexiones cada vez más necesarias y urgentes. Nuestra conciencia y nuestras almas deben y tienen que avanzar más allá de las nocticias y el pantalleo constante, que, en realidad, en vez de informar, desinforma y deforma realidades, según el color con que se mira, se aliena, satura, intoxica y destruye más que fortalecer y construir el nuevo mundo que TOD@S necesitamos con una urgencia cada vez más dramáticamente exponencial. ¿De qué sirve pasearse por las galaxias e inventar sin parar aparatos de inteligencia artificial, si nuestra inteligencia auténtica y natural que fabrica la postiza, está más perdida que el alambre del pan de molde o que la conciencia y la solidaridad fachosférica o la renovación de Poder Judicial? No olvidemos que nuestros peores y más impresentables políticos no estarían donde están si nadie les votase y el pueblo volviese a ser un 15M estatal capaz de auto-organizarse desde la federalidad y la municipalidad, sencillamente, como Marinaleda o Zamora, sin ir más lejos...Las cosas generalizadas es muy difícil solucionarlas, se arreglan desde la base, desde lo cotidiano, desde el hombro con hombro, codo con codo, mano a mano, vis a vis, y conciencia constante alimentada por el alma compartida y única a la vez, convertida por cada un@ de nosotr@s, en la Casa Común. O sea, EVOLUCIONANDO e INNOVANDO, en vez de involucionar abducid@s por el efecto cangrejo, es decir, p'atrás. Los problemas, igual que las enfermedades, no existirían sin seres humanos, carentes de alma y de conciencia, enfermos graves de deshumaniditis, y de la que sólo podemos curarnos de verdad, UN@ POR UN@. Hasta que eso no se entienda, se asuma, se viva, se aprenda y se trabaje en serio, al mismo tiempo en soledad necesaria para que actúe el noúmeno y en comunidad imprescindible para el fenómeno (¡qué ojo, el de ese Manolito Kant!), nada cambiará y así sólo el conflicto asumido como "lo normal", las barbaridades y las guerras -igual que en la prehistoria, pero mucho más terribles por tanta ciencia sin conciencia- seguirán siendo el pan duro y enmohecido de cada día para toda la humanidad. Si las mujeres para tener derechos nos tenemos que "machificar" y confundir la conciencia con la rabia, el perdón con el sometimiento borrego, el rencor y el odio con la justicia, la convivencia con la esclavitud, el miedo con el "servicio", la libertad con el caos, y los derechos sin deberes con la venganza como lo más natural, de nada nos sirve ni nos servirá, convertirnos en la réplica de los machos que nos aplastan. Como certificado inocultable, ahí están los resultados de las leyes antimachirulas, Irene Montero fashion, y de conciencia missing, confundiendo el poder con el mandar sin concentrarse en el sentido primordial de servir para mejorar y cambiar lo que no funciona en vez de empeorarlo. Maternalizar la vida en vez de machificarla con la propia machificación del metaverso...Me pregunto si a cualquier magistrado del Poder Judicial, le habrían hecho lo mismo que a Dolores Delgado, sólo por ser la pareja de Baltasar Garzón y vengarse por haber hecho público el caso Gürtel... Hay que dejar de ser nebulosas para lo que interesa a la falta de conciencia y empezar a encontrar dento de sí mism@s y a materializar en nuestra propia vida esa conciencia perdida y olvidada, siglos y siglos, en el desierto de la mugre. ¿Cómo vamos a solucionar la paz en Gaza, en Ucrania, en Siria, Afganistán o Senegal, si no somos conscientes ni capaces de descubrirla y/o crearla dentro de nosotr@s mism@s? Nuestr@s polític@s están igual de perdidos que nosotr@s, por eso está el mundo como está...Nadie va a solucionar por arte de magia, lo que nadie considera solucionable, porque "no es cosa nuestra sino de los que mandan", que precisamente , mandan porque nosotr@s se lo permitimos, sin emprender y proponerles otros caminos al margen de "lo de siempre", porque también nosotr@s, roncando sin parar 😴😴😴😴, seguimos, tan dócil como estúpidamente, amarrad@s a "lo de siempre", "al duro banco de una galera turquesca", en plan metáfora de Góngora. Llamando "amor" a la basura, derechos sin deberes a la egopatía, y progreso al suicidio social resultante de un pifostio, lleno de datos y noticias, lo más jodido y alarmante posible, eso sí, -que de algo tiene que vivir la prensa,¿no?- pero más vacío, desastroso y perdido que Don Quijote haciendo el pino, boca abajo, en la Cueva de Montesinos, o dando castañazos a los molinos que imagina gigantes, o, también, perdido en el Patio de Monipodio, hasta equivocado de libro y de relato, pero no de contenido...Ainss! Nada puede cambiar en el menú, para mejorar, si los ingredientes de la comida siguen en el mismo estado de descomposición, ni un cuerpo puede curarse si no se curan sus células, tejidos y órganos, y así se regulen sanen sus funciones, un conjunto indisoluble para la misma vida, que en la humanidad ¡SOMOS TOD@S...! Ains!!!!

 

Ante los desastres que vemos ¿Son ignorantes nuestros políticos?

Reflexiones sobre la trayectorias de Ucrania y Gaza; sobre las migraciones y la democracia actual, y sobre la aparición universa de las extremas derechas

Y recomendación de un libro imprescindible de 4 sociólogos: "¿Qué falla en la democracia?"

Una gran pregunta que deja nuestra hora histórica a los historiadores futuros es esta: aquellos políticos ¿eran tontos? ¿O eran unos esclavos ignorantes que se creían libres? Tontos e ignorantes no pueden serlo: han llegado hasta ahí, tiene su formación etc.  No obstante veamos cómo actúan:

1. Ucrania: La gente de la calle vio en seguida que Ucrania no podía ganar esta guerra, aunque solo fuera porque son 143 millones de habitantes contra 40 millones. Los malos pronósticos eran rechazados como cuando Casandra pronosticaba la derrota de Troya, mientras los políticos nos llenaban de falsas seguridades. El gran argumento era que Putin es un criminal; pero cuando un criminal tiene parte de razón aún se vuelve más cruel. Y esa parte Putin la tiene.

Ahora, poco a poco van diciéndonos que nos preparemos para una guerra larga; que a lo mejor han de ir allí soldados europeos, mientras Ucrania está tratando de detener a muchos hombres de cierta edad que escapan para no ser llamados a filas. Nuestros “castigos” casi no han dañado a Rusia (le han abierto nuevos mercados en el Este) y nos han dañado a nosotros. Lo que se ha gastado en armas serviría para acabar con el hambre en el mundo, esa hambre que nunca podemos extinguir. Vamos dando pequeños pasos en dirección a la catástrofe. Y los políticos parecen ignorar algo tan elemental como que una derrota de Rusia significaría la entrada en escena de armamento nuclear.

   Y sin embargo la solución existía: bastaba con que la OTAN hubiese cumplido su palabra de no extenderse hacia el Este, dejando a Rusia como cuando J. Kennedy se enteró de que había misiles rusos en Cuba…

2.Gaza: ¿Se puede ser tan ciego, tan insensible y tan duro de corazón como para seguir llamando “derecho a defenderse” al pequeño holocausto palestino? Los estudiantes de EEUU ven más lucidamente que sus políticos. Por eso hay que hacerles callar como sea. Hubo un filósofo ingenuamente optimista que decía que hay en la naturaleza “una ley de armonía preestablecida”. Si la hubiese, sucedería que cuando muere en Gaza un niño o una mujer, automáticamente muere también un niño o la esposa de un político occidental. Y no habríamos llegado a 9000 niños muertos en Palestina.

3. Sánchez. Después de sus “ejercicios espirituales” vuelve con más fuerza para defender la democracia. ¿Aún no se ha enterado que es precisamente la democracia lo que está en crisis? Hermano Sánchez: le recomiendo muchísimo un libro titulado ¿Qué falla en la democracia? (de 4 sociólogos famosos: Klaus Dörre, Nancy Fraser, Stephen Lessenich y Harmut Rosa). Lo mejor y más valioso que aún queda en nuestras pseudodemocracias es la libertad de expresión, información y crítica. Y eso mismo ya se va evaporando con la aparición de las redes sociales, las fakenews, calumnias y demás, que tienen más audiencia entre el público ya desconfiado y crédulo hoy.

4.- Migraciones: Hacemos leyes y planes para controlarlas, pero no lo único que tendríamos que hacer: una especie de “plan Marshall” para África y demás, que podría haberse financiado con todos los millones inútilmente gastado con Ucrania. Pero si vamos nosotros a pescar a lo grande en las costas de Senegal y compramos sus tierras para cultivos comerciales nuestros, nadie podrá impedir que la gente emigre. Aparte de que los inmigrantes se han vuelto necesarios por nuestra falta de población joven ¿Quién está cuidando hoy a la mayoría de nuestros ancianos?

5.Extremas derechas. Mucho miedo en Francia porque puede ganar Le Pen y miedo en EEUU porque va a ganar Trump. Pero a esas derechas extremas no hemos sabido entenderlas: solo condenarlas. No hemos sabido ver que valen no por lo que dicen sino por lo que significan y que son una falsa respuesta a un problema verdadero: que nuestras democracias están sirviendo a otros intereses que no son ciudadanos: intereses de grupos económicos de presión. Así como una subida de la fiebre no trae la salud pero revela que estamos peor, la aparición universal de derechas extremas revela una enorme pérdida de prestigio y credibilidad de nuestras democracias. Se van pareciendo a aquella “democracia orgánica” de Franco, que permitía algunas pequeñas libertades con tal que no tocasen al sistema. También hoy, el sistema económico permite algunas pequeñas libertades, pero porque no molestan a su dictadura brutal. Como ya dije otra vez, los “medios de manipulación”, aunque ellos no son creyentes, tienen mucho más interés en que las mujeres sean sacerdotisas que en que varones y mujeres cobren lo mismo: de esto no dicen nada aunque las diferencias son a veces del 20%...

La gravedad de esta crisis de la democracia es que no tiene soluciones a nivel nacional, ha de resolverse a nivel mundial y ello la hace mucho más difícil. Y nuestro sistema económico es como la droga: dígale usted a un drogadicto que la heroína acabará haciéndole mucho daño: le entrará por un oído y le saldrá por el otro. Y sin embargo, hablando ahora de mi pasado, dos veces me ha tocado dar la extremaunción a un chaval y a una chavala heroinómanos que no llegaban a los 30 años…

Todo bien difícil: por eso será bueno cerrar evocando la letra de una canción catalana: “quan pressentim veient la branca nua que malgrat tot l’ametller florirà, quan esperem al cor de la nit crua la nostra alegría ningú no ens la prendrà, la nostra alegría ningú no ens la prendrà”[1].

[1] Como sabemos, al ver ramas secas que, sin embargo las flores vendrán, cuando esperamos en la noche oscura, de nuestra alegría nadie nos privará…

martes, 7 de mayo de 2024

Carlos Nuñez - Mar Adentro

Mientras los ppoderes del mundo inmundial sólo montan ppollos, que no SIRVEN para nada, la verdadera humanidad no para de buscar y construir remedios que sirvan al bien común y para el cuidado del planeta que lo hace posible...Gracias, herman@s galeguiñ@s de GREENPEACE, y un abrazo enorme!

 

1 de 13.168

sol: NO a la megafábrica de celulosa en Galicia

Manoel, Greenpeace info@email.greenpeace.es

9:46 (hace 2 horas)


para
Greenpeace_Logo_Green_PNG

 

sol, hay que parar esta pesadilla.

 

La empresa Altri quiere instalar en este espacio gallego de la Red Natura una descomunal planta de celulosa que usará millones de litros de agua al día, verterá agua contaminada de vuelta a los ríos y emitirá a la atmósfera ingentes cantidades de gases tóxicos.

 

▶️ Te lo cuento en este vídeo >>

La enorme factoría se tragará más de 46 millones de litros de agua AL DÍA, lo mismo que consume toda la provincia de Lugo. Agua que devolverá contaminada o mal tratada al río Ulla y acabará en la Ría de Arousa.

 

Además, la propia empresa admite que emitirá todo tipo de sustancias tóxicas por una chimenea de 75 metros de alto en pleno Camino de Santiago. Y, por supuesto, utilizarán eucalipto, muuuucho eucalipto, empobreciendo aún más la biodiversidad del norte.

 

Y todo esto, que por cierto, estará financiado con dinero público, ¿para qué? Para producir 400.000 toneladas de pulpa de celulosa y 200.000 de Lyocell, un material muy demandado en la industria de la moda rápida, una de las más contaminantes del planeta.

 

sol, todavía estamos a tiempo de parar esta locura:

Juntos podemos lograr que no ocurra.

 

Muchas gracias por tu compromiso,

 

Manoel Santos
Coordinador de Movilización de Greenpeace en Galicia

"La casa de todos" - Camino de Fe y Esperanza - Sandalio

Abrir caminos hacia la evolución verdadera es fundamental, cada día y a cada hora. Hay seres humanos que lo llevan haciendo toda su vida con resultados admirables desde la humildad y la inteligencia.

 

Hace unos treinta años más o menos, desde Valencia y mediante el mundo penitenciario, en el que disfrutábamos y aprendíamos de nuestros hermanos y hermanas reclus@s,  mediante el voluntariado en las cárceles, tuvimos la suerte de conocer a y conectar con Sandalio.  Como llamaban los presos de El Dueso, en Cantabria, al entonces cura espiritual y vitalmente rebelde, Luis Campuzano, por su manía de  llevar sandalias siempre, en vez de zapatos, tanto en verano como en invierno. Sandalias y bici para él eran -y seguramente seguirán siendo- las herramientas diarias para andar por el mundo. 

Podría contar muchísimas peripecias maravillosas compartidas cada verano con él y la comunidad que nos acogían en los veranos, para disfrutar, compartir y crecer junt@s, en una aldeíta cántabra, que se llama Treto, donde una casa labriega, abierta a todo y a tod@s era el hogar que nunca cerraba las puertas a nadie. Hoy me ha llegado el impulso de recordar y relatar todo lo bueno que seres como Sandalio y quienes le rodeaban y le rodean, seguro, aportan constantemente a la humanidad, lo he buscado en Internet y he encontrado estos vídeos: unos semilleros de luz, de amor, de vida y de alegría, sin duda alguna. Sandalio es la demostración de que las religiones se quedan en nada cuando el ser humano decide no resignarse a ellas y despertar. O sea, vivir en plan Jesús, reciclando y construyendo lo mejor de cada un@ de nosotr@s, por encima, por debajo y por los lados de ideologías y creencias, pues lo único que nos puede ayudar a despertar y cambiar sin destrozos ni desgracias ni conflictos, es la experiencia, el tocateja vital del Ser y no del sólo parecer, aparentar, reproducir y resignarse a la nada genética psicoemocional del paripé humanoide. 

No voy a comentar nada más. Os dejo el videotesoro aquí mismo, para que libremente, veáis, valoréis y disfrutéis del festín sin tapujos, ni barricadas, sin juicios ni desperdicios...Con la luz a toda vela, flotando en el océano del amor infinito..., cómo no! A veces pienso en lo bien que le sentaría a la utraderechona de este mundo dedicar parte de su tiempo y de su espacio a esos menesteres, sencillamente, siguiendo las instrucciones de Concepción Arenal: aborrece el delito, para poder compadecer y ayudar al delincuente, en vez de darle aún más razones para la sin razón de su victimismo y de tu verduguismo que lo potencia y hasta lo justifica...No hay efectos sin causas, ni causas sin efectos...¡hasta para el milagroso, y aparentemente caótico, efecto mariposa!

Un abrazo sin fronteras, familia querida! 

 

                           

La casa de los huéspedes

El ser humano es una casa de huéspedes.
Cada mañana un nuevo recién llegado.
Una alegría, una tristeza, una maldad
Cierta conciencia momentánea llega
Como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!
Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,
Que vacían tu casa con violencia
Aún así, trata a cada huésped con honor
Puede estar creándote el espacio
Para un nuevo deleite

Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,
Recíbelos en la puerta riendo
E invítalos a entrar
Sé agradecido con quien quiera que venga
Porque cada uno ha sido enviado
Como un guía del más allá.

Poema de Jalalddin Rumi, poeta consciente y despierto, Sufi, del siglo XIII

 


  1. Una tarde con Sandalio: Libros que trazan rutas de vida. Luis Campuzano, más conocido como Sandalio, nos invita a un viaje literario en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río. Descubre los caminos.
    • QUIENES SOMOS

      Sandalio.org. Bienvenidos/as al website de Luis Campuzano, Sandalio. Este espacio web quiere presentar tanto las obras de Sandalio como la realidad de la Asociación Camino de Fe y Esperanza que hace posible nuestra actividad principal de ACOGIDA DE PERSONAS.

    • CONTACTO

      CONTACTO - INICIO - SANDALIO WEBSITE

    • ESCUELA DE HOSPITALIDAD

      ESCUELA DE HOSPITALIDAD - INICIO - SANDALIO WEBSITE

    • ESCUELA DE ESPIRITUALIDAD

      Si tuviera que sintetizar la función de esta Escuela podría decir que es la enseñanza de una espiritualidad auténticamente universal y para el tiempo presente, que no se encuentre condicionada por …

    • ATENCIÓN A LOS NAUFRAGOS

      ATENCIÓN A LOS NAUFRAGOS PARA QUE NO NOS DESHUMANICEMOS En nuestro tiempo es muy fácil toparnos con la deshumanización a la que hemos llegado cuando contemplamos el fenómeno de la inmigración y com…

    • PARA APRENDICES Y BUSCADORES

      📚 Luis Campuzano, más conocido como Sandalio, nos invita a un viaje literario en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río.Descubre los caminos que sus últimas obras despliegan ante nosotros en un coloquio vibrante y sincero, acompañado por el talentoso artista Mario San Miguel. 🖌️📖 Fecha: Martes, 5 de marzo; Hora: 19:00 h; Lugar: Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río ...

Sandalio, Luis Campuzano, hoy en "Viaje a Ninguna Parte"

Aprendiendo de la Vida y abriendo caminos. LUIS CAMPUZANO (SANDALIO). Ca...

domingo, 5 de mayo de 2024

Muchas gracias, hermana Clara por esas Ramas lúcidas cultivadas por un jardinero SanMiguel cuidador y protector de la conciencia y del alma de nuestra especie...que también es parte y fruto de nuestra sustancia ontológica...Tus reflexiones imprescindibles no tienen desperdicio, carinyet! Y gracias, también a InfoLibre por publicar tu recetario magistral...Seguro que encontrar tu libro recién publicado será como acudir a la farmacia de guardia en plena pandemia...Ains!!!!

 

Pedro Sánchez: el día después

Una decisión se valora por sus efectos, y no solo los inmediatos. En esta semana subsiguiente a los cinco días en que Pedro Sánchez mantuvo al país en vilo, se ha ido imponiendo una sensación de decepción, como de burbuja desinflada. Más allá de argumentos dirigidos a la coyuntura más próxima, como la influencia de este gesto en las elecciones catalanas, debemos preguntar cuál es el espacio que se abre ahora. Como ha señalado Santiago Alba Rico, la tensión literaria de un gesto de estas características tenía que desembocar necesariamente en decepción literaria, por mucho que sea el alivio político que sintamos porque no haya caído el Gobierno. Además, es cierto que los momentos inmediatamente posteriores, como bien se vio en la entrevista de la noche del lunes, no daban pie a nada que no fueran páginas más o menos empalagosas de la saga literaria.

El principal resultado del gesto de Sánchez es una vara de medir para su propio Gobierno: hacerse cargo de los problemas que habían permanecido más o menos implícitos hasta que él los convirtió en el centro

Ahora bien. Pasado ese margen, comienza el tiempo de pronunciamientos políticos para problemas acuciantes. Y aquí también ha habido unanimidad. Esos problemas tienen nombres propios muy concretos: renovación del CGPJ, derogación de la Ley Mordaza, desinformación y bulos en los medios, medidas sociales y de vivienda. Esto significa solo una cosa. Haga lo que haga después, ya solo con este gesto Pedro Sánchez ha marcado un camino que no se puede deshacer, ni para él mismo ni para los demás. Haga lo que haga ahora, Pedro Sánchez no puede borrar el protagonismo que han cobrado esos problemas. Haga lo que haga ahora, Pedro Sánchez no puede desentenderse del lugar donde él mismo ha apuntado con el foco de la luz pública. Ha sido él quien ha señalado los problemas de una esfera pública deteriorada cuyos efectos él mismo ha sufrido. Nada de lo que haga ahora puede cambiar esto. Es decir, con Sánchez o sin él, los problemas son ahora los ya dichos: democratización de la justicia, pluralidad y garantías en los medios, medidas sociales. Sánchez tenía dos vías para abordar estos problemas. Una, dimitir y convertirse en mártir contra una derecha tóxica desbocada que secuestra y daña las instituciones, generando un impulso épico en el que encabalgar una renovación de un PSOE crecientemente legitimado. Dos, no dimitir y tomar él mismo esas medidas. Ha optado por no dimitir. Pero en ambos casos estas medidas deben tomarse. Había varios caminos para abordar estos problemas, pero ninguno pasa por obviar los problemas mismos.

El principal resultado del gesto de Sánchez, por lo tanto, no será si Sánchez sigue al frente del PSOE, qué pasa con las catalanas o qué pasa con Sumar. El principal resultado del gesto de Sánchez es una vara de medir para su propio Gobierno: hacerse cargo de los problemas que habían permanecido más o menos implícitos hasta que él los convirtió en el centro de la vida pública. Sea con mayor o menor vista puesta en citas electorales, sea, parece, con el mayor impulso de Sumar, solo hay un camino. Si Sánchez no aborda las medidas mencionadas, que se le piden con consenso desde todo el espacio progresista, comienza el verdadero peligro de la victoria de una derecha dispuesta a todo. 

_____________________

Clara Ramas San Miguel es filósofa, política y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Estos días llega a las librerías su nuevo ensayo, 'El tiempo perdido. Contra la Edad Dorada. Una crítica del fantasma de la melancolía en política y filosofía', editado por Arpa.

Más sobre este tema

Pues sí, por ahí va la cosa...Así es y no queda otra: cielo nuevo+tierra nueva=humanidad nueva y reciclada para mucho mejor o finiquito autopropulsado a ritmo exponencial. Gracias, hermano Agustín de la Torre y R.D.

 

Que os améis

Que os améis
Que os améis

sábado, 4 de mayo de 2024

Buenas noticias: ¡Palestina Lliure! desde la Universitat de València. Queremos soluciones pacíficas y justas, no guerras exterminadoras. Y lo más natural: que sea la Facultad de Filosofía la que emprenda el camino despertador...que luego deben seguir la política, la economía y la ciencia...Filosofía, literalmente, amistad entrañable y profunda con el conocimiento interno y externo más el cariño empático compartido entre tod@s...Ains!!!!!

 

Universidad de Valencia. Los campamentos de solidaridad con Gaza se extienden al Estado español

Docentes y estudiantes de la Universidad de Valencia han comenzado una acampada en solidaridad con la lucha del pueblo palestino. Tal y como vienen haciendo desde universidades en Estados Unidos o en Francia, esta acampada es la primera en el Estado español, pero podría extenderse igual que las huelgas estudiantiles que denuncian el genocidio en Palestina desde principio de curso.

Desde el hall de la Facultad de Filosofía del campus valenciano de Blasco Ibáñez, la primera acampada universitaria en solidaridad con Palestina del estado español ha sido impulsada por BDS País Valencià y Estudiants per Palestina. Otras asambleas y Comités en solidaridad con el pueblo palestino vienen surgiendo en más ciudades del Estado español, habiendo impulsado huelgas estudiantiles, manifestaciones y convocatorias desde octubre.

Nacho Vegas - Runrún (Resituación)

CANTO A LA LIBERTAD - LABORDETA

Motosierras, zorras y nebulosas, o la antropología autopropulsada del disparate.

 Al reflexionar sobre el comportamiento del derechismo alucinatorio, inspirado desde el inconsciente colectivo por la fábula de La zorra y las uvas de Esopo, bastante más aterrizado de lo que parece, no he podido evitar el flash del papelón eurovisivo que España tendrá que afrontar este año, representada en Malmö por una nebulosa que se considera y se jacta de ser una zorra aspirante a zamparse las uvas del europremio a su zorrería. 

Si analizamos el significado del concepto "nebulosa", se entiende bastante bien todo el aclarador conjunto de obviedades. La derecha imperialista sin principios y abarrotada de finales enloquecidos, a lo largo de la historia humana, va produciendo gases sin parar, o sea, una nebulosa, que se forma a base de la combustión de esos gases al entrar en contacto con la energía luminosa de cualquier  estrella cercana con bastante más luz que ella: la democracia. Y claro, el resultado es una humareda expandida en el espacio. No es nada sólido, ni líquido, ni tangible, es sólo humo visible, y por ello, sólo una emanación tóxica. Sin vida propia. Mecánica y sin capacidad para crear ni sostener la vida verdadera. Un muermo cósmico. Simplemente. El producto exterior brutísimo de fumar constantemente los cigarrillos y porros del ego más obtuso y tarado.  Una nebulosa no respira, ni piensa, ni se ocupa de nada ni de nadie. Sólo flota en la nada mientras la toxicidad del humo, su propia sustancia insustancial, se lo permita, mientras haya estrellas que generosa e inconscientemente le den el calor y la energía que ella, como nebulosa, ni produce, ni imagina siquiera. 

Es curioso cómo la humanidad dormida en plan nebulosa total, reproduce mecánicamente en sus actos, instintos, emociones piradas, ideas, deseos y decisiones/estropicio, todo lo que la rodea, sin distinguir lo que le da la vida, de lo que la extermina. Y llamando enemigo peligroso a todo el que tiene más luces que ella y ve la que se está liando planetariamente en el plan nebulósico de un tinglado cada vez más des/humano. O sea, reproduciendo sine die el numerito del Paraíso Terrenal, con la eterna elección mecánica, sin alma ni conciencia, entre bien y mal, traducido al aquí y ahora: lo que sólo da triunfos pírricos, dinero y poder y lo que no. Sin que la escucha ni el diálogo inteligente consigan acercar la luz a las tinieblas de Egolandia. No nos mata ser "malos", sino ser tontos creyéndonos los  más "listos", para acabarlo de arreglar. 

Trump, Milei, Bolsonaro,Putin, Zelensky, Netanyahu, la UE desnortada, Biden a la misma altura, los ayatolas de las venganzas "justas", Aznar, González, Feijóo, M.Rajoy y la voxciferancia de todos ellos, lo van dejando clarísimo, dentro de su nebulosidad zorril...Sólo basta con ver lo que hay: Cuando alguien intenta plantear caminos más cercanos, civilizados, dialogantes, justos, igualitarios, fraternos, sanos, eficaces, pacíficos e inteligentes, se convierte inmediatamente en el peor enemigo y, por ello, se le persigue, se le calumnia, se le acusa de lo que la misma nebulosa perpetra y hasta se le crucifica de mil maneras.  La obsesión de la nebulosa facha con Pedro Sánchez es un ejemplo evidente.


Letra de "Zorra" la canción de Nebulossa que llevamos a Eurovisión

En ese plan repiten siglo tras siglo el mismo programa antivida/forringoffice, sin distinguir de donde procede su tendencia finiquito fashion, con distintos formatos y disfraces, confundiendo libertad con destrozo de sí mismos, mientras pretenden ser eternos en su perpetuo  rigor mortis, que ellos ven -para remate- como una ristra de éxitos, tomaya! No son eternos, pero su invento sigue impreso en los genes tóxicos de su herencia energética para el arrastre. 

No se puede estar más en la parra sin uvas...El sello del invento hasta se ha convertido en canción nebulosa: Zorra, esópica, sin duda. Toda una apología del disparate dominante. Si eso se lleva el europremio, apaga y vámonos, familia querida, española, europea...y lo que caiga...

jueves, 2 de mayo de 2024

Y precisamente "los sin nombre" con su esencia imprescindible y el tesoro generoso de su humildad, hacen posible la vida humana en este Planeta. Realmente son l@s bienaventurad@s. Descubrirlo, vivirlo y compartirlo es la clave para superar las peores situaciones, aprender y cambiar por completo, para mucho mejor, por supuesto ¡y por comprobado! Muchas gracias, Antonio Monterrubio y Nueva Tribuna

 

La promesa de los sin nombre

Fotogramas de Las Hurdes, tierra sin pan
Fotograma de 'Las Hurdes, tierra sin pan', la película documental de Luis Buñuel

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Diariamente se nos bombardea con cremas antiedad y pócimas rejuvenecedoras. Oleadas de misiles publicitarios nublan el sol en los numerosos días D: Navidad, San Valentín, día de la Madre o ese Black Friday de raigambre tan española como su nombre indica.

Las Hurdes eran, al comienzo de los años 30 del siglo XX, una de las zonas más deprimidas de una España rural ya de por sí sumida en la indigencia

A precio de oro se venden elixires que nos devuelven a la adolescencia y gotas de la fuente de la eterna juventud. Pero para la mayoría de quienes viven o han vivido, la existencia cotidiana ha resultado ser un mágico tratamiento proedad. Veo la cara de una mujer que aparenta ser una venerable anciana. 

Fotograma de 'Las Hurdes, tierra sin pan', la película documental de Luis Buñuel
Fotograma de 'Las Hurdes, tierra sin pan', la película documental de Luis Buñuel

Sin embargo, no pasa de los treinta y dos. La desnutrición, las enfermedades recurrentes y el excesivo trabajo han acabado con ella, aunque sigue en pie. Estamos en Las Hurdes, tierra sin pan, la película documental de Luis Buñuel. Casuchas de una sola habitación, carentes de ventanas o chimeneas, donde se duerme en un lecho de hojas secas. El cretinismo o el bocio son endémicos. Una niña afectada de paludismo tiembla en la calle –eso sí, hay adornos de oro en la iglesia–. Los lugareños «son tan pobres que el pan es algo desconocido para ellos, su alimento consiste casi solamente en fresas salvajes que les producen disentería» (Durgnat: Luis Buñuel). 

Las Hurdes eran, al comienzo de los años 30 del siglo XX, una de las zonas más deprimidas de una España rural ya de por sí sumida en la indigencia. En otros lares las cosas no pintaban mucho mejor. En 1921-22 el etnógrafo Krüger recorrió el noroeste de la provincia de Zamora, informándose para su libro La cultura popular en Sanabria. Si se consulta la colección fotográfica que acompaña al texto, encontraremos viviendas, carros, utensilios y tipos humanos que poca envidia darían a los desafortunados seres filmados por Buñuel. En enero de 2019 se conmemoraba el 60 aniversario de la catástrofe de Ribadelago. Este pueblo sanabrés fue barrido del mapa en la riada causada por la rotura de la presa de Vega de Tera, que acabó con la vida de 144 de sus 500 aldeanos. Al hacerse públicos en periódicos, televisiones o Internet fotos, filmaciones y documentos de la época, jóvenes y no tan jóvenes apenas daban crédito. ¿Cómo una nación a punto de entrar en la década prodigiosa albergaba tal miseria, atraso y sufrimiento? Pero sí, así era. Yo alcancé aún a ver gentes mal vestidas, enfermas crónicas y envejecidas prematuramente que vivían en chozas apestosas, sin servicios higiénicos ni agua, y con la única luz de quinqués de carburo. 

Nos hemos acostumbrado tan deprisa al bienestar que hemos olvidado que se trata de una realidad muy reciente. La cuestión no es solo que comodidades que nos parecen rutinarias fueran un sueño para muchos, incluso en Occidente, y lo sigan siendo en lugares menos afortunados. Es que, además, son precarias y sumamente vulnerables. Asistimos a un progresivo deterioro de las condiciones habitacionales en las grandes ciudades y sus zonas de influencia. Precios y alquileres demasiado altos vuelven a poner a la orden del día las infraviviendas y los pisos patera. Jóvenes con trabajo y títulos tienen que elegir entre vivir en casa de sus padres y compartir piso con varios otros en su misma situación. La calidad de vida desciende, la intimidad sufre y los proyectos de futuro se evaporan.

El combate por una vida mejor se reanuda cada día, aquí o allá. Tres mil años después, más alta o más baja, la voz de los humildes sigue incansable demandando justicia

En 1912, obreras textiles norteamericanas, no pocas de ellas inmigrantes, se manifestaban con el lema «Queremos pan y rosas» en sus gritos y sus corazones. La mayoría quizás lograron pan, difícilmente rosas. Pasan los años y una generación tras otra ve frustradas sus aspiraciones, aunque a juzgar por las inmensas movilizaciones de los 8 de marzo, bien podrían haber añadido la frase «Volveré y seré millones». Pese a que el equipo de los Poderosos y sus seguidores creen que el tiempo ha concluido y el partido estádefinitivamente ganado, mientras el oval esté en juego, el encuentro sigue; aún se puede remontar y dar la vuelta al resultado. En la película de Díaz Yanes Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, la protagonista repite un mantra consolador: «los pobres son príncipes que tienen que reconquistar el reino». El relato, reflejo de la realidad, se encarga de demoler elsueño. Pero ni siquiera los bomberos del Tinglado, con toda la moderna tecnología a su disposición, podrán extinguir los rescoldos de la esperanza y la promesa de los sin nombre, de quienes no tienen guion ni De en sus apellidos.

Se cumplía el vigesimonoveno año del reinado de Ramsés III. Aunque no lo supieran, los habitantes del Alto y Bajo Egipto vivían en el 1152 a. C. Aquel 14 de noviembre, los artesanos que decoraban el monumento funerario del Faraón habían acudido al Valle de los Reyes, como cada mañana. Sin embargo, en lugar de retomar la faena donde la habían dejado la víspera, encaminaron sus pasos hacia el Rameseum, sede del organismo administrativo del que dependían. 

Eran una sesentena, bajo la dirección del escriba Patuere –esos intelectuales, siempre liándola– y de dos contramaestres. Sentados ante la puerta del templo, expusieron sus quejas: «No tenemos ropa, no tenemos aceite, no tenemos nada que comer». Desde hacía más de un mes, aguardaban el abono de su salario. Sabían que los silos rebosaban de grano, pues el Nilo y su crecida habían sido generosos esa primavera. Era fácil deducir que el problema radicaba en la rapacidad y corrupción de los funcionarios que gestionaban las obras. Estamos ante la primera huelga de la que existe constancia histórica. 

Tres jornadas se mantuvieron firmes en sus puestos y en sus trece. «Unidos venceremos / no nos moverán». Los burócratas tuvieron que dar su brazo a torcer y repartirles lo que se les adeudaba. «Los artesanos recibieron su ración mensual, compuesta aproximadamente de cuatro sacos de trigo y uno y medio de cebada» (Hagen: Egipto). Satisfechas sus reivindicaciones, abandonaron Tebas, volvieron al Valle y reanudaron su trabajo. A veces se gana, a veces se pierde. El combate por una vida mejor se reanuda cada día, aquí o allá. Tres mil años después, más alta o más baja, la voz de los humildes sigue incansable demandando justicia.


Luis Buñuel - Tierra sin pan (Las Hurdes)

La promesa de los sin nombre

miércoles, 1 de mayo de 2024

La zorra y las uvas o el pp y la democracia verdadera

 

 

He recordado en estos días que posiblemente la actitud de la ultraderecha planetaria  respecto a los gobiernos democráticos de coalición, a la aceptación de la federalidad y de la pluralidad geopolítica, del respeto y la escucha hacia lo diferente, la acogida a los refugiados, el rechazo de la violencia por los pueblos del mundo, a la aceptación de una regeneración política, social e ideológica abierta al bien común, facilitando  la construcción del diálogo, de la paz y la eliminación de las guerras como negocio y ambición de conquistas de lo ajeno a base de invadir y matar, abandonando el egoísmo totalitarista preocupado sólo por sus propios intereses invasivos y crueles, sea la manifestación de una fábula de Esopo: La zorra y las uvas. 

La fábula escrita por Esopo en la antigua Grecia y reproducida por Fedro en la cultura romana, relata la historia de una zorra, que viendo una parra llena de uvas magníficas, e intentando comérselas, fracasó porque estaban demasiado altas para acceder a ellas, dada su baja estatura y carencia de escalones, gradas o muros adyacentes que le permitieran subir a las alturas. En vez de reconocer el verdadero problema de su tamaño, se le ocurrió el disparate de que lo más cómodo sería pensar que la "culpa" no era su incapacidad para acceder a las alturas, sino la pésima calidad de unas uvas incapaces de ser accesibles para ella. Así que se dedicó a agredir sus tallos, troncos, raíces y hojas, al mismo tiempo que procuraba ahuyentar a las personas y animales que se acercaban a la parra, porque sí llegaban a las deliciosas uvas, aullando y pensando que aquellos frutos seguramente, si lo sabría ella, estaban verdes, incomestibles y malísimos. 

Es totalmente la actitud  que el pp lleva empleando con el gobierno de coalición desde que no pudo hacerse con el poder, precisamente porque la coalición democrática entre los poderes legislativo y ejecutivo se lo impidió al pactar para gobernar en común, un pacto del que el mismo pp se autoexcluyó por su ambición sin límites y porque no va más allá de sus tristes y miserables manejos, totalmente en las antípodas del bien común. O sea, siendo una democracia real y no sólo de boquilla. Por eso se ha dedicado a acusar a los vascos de ser etarras, a los catalanes de ser enemigos del resto de españoles, a proteger la corrupción impidiendo la renovación del Poder Judicial, facilitando chanchullos leguleyos, y totalmente de espaldas al único futuro que le queda a nuestra especie: entenderse y cooperar para no extinguirse ni destrozarse, destrozando todo lo que la rodea. 

Va a ser eso. Que no tienen dos dedos de frente, aunque compren voluntades y mascarillas a mogollón para venderlas al triple de lo que valen, o liquiden ancianos  en residencias aprovechando hasta las pandemias, para ahorrarse el presupuesto en tratamientos hospitalarios, pensando que adelantarles el finiquito es hacerles un favor...Si total las uvas de la democracia no valen nada, están súper verdes y ácidas. Malísimas. Si lo sabrán ell@s con el curriculum mortis que llevan a cuestas...Mucho mejor talar la parra y arrancarla de cuajo cuanto antes, porque sólo falta que haya otras especies animales que puedan llegar a las alturas inalcanzable y ver la realidad: que la zorra es incapaz de alcanzar esas alturas y lo de sus manejos, un hatajo de basuras calculadas para el derribo de un sistema que cuanto más necesario se hace, más clara deja la incapacidad zorruna para acceder a él...

Creo que es el retrato completito del autodesguace de la mismita fachosfera española. Nadie les odia ni les desea ningún mal, son ell@s quienes están cada día más empeñad@s en hacerse picadillo, tratando de hacer picadillo "al enemigo", sin entender que su peor enemigo son ell@s mism@s...

Ojalá despierten, y repasando la fábula de Esopo vean su propio retrato en el espejo de una realidad que, obviamente, hasta ahora no han descubierto, porque si lo hubiesen hecho no estarían como están ni haciendo lo que hacen...a pesar de que el pifostio canta sin parar La Traviata, Nabucco, Aida, Madame Butterfly, Sigfrido, Tannhäuser o El Oro del Rhin...En fin, menos mal que todo tiene un fin, las zorras y sus cloacas, también. Son insostenibles hasta ecológicamente. Tanta basura es imposible de reciclar hasta para el pobre Planeta, la Casa Común... Ains!


                      La Zorra y las uvas

Youssou Ndour Chimes of freedom

  

Que los problemas políticos de casa sin resolver, no nos impidan ver otros problemas mucho peores y mucho más graves que los nuestros y así no comprender que todo está conectado en esta vida, aunque sin las gafas para corregir la miopía de almas, conciencias e inteligencias sea difícil descubrirlo...Vayamos tod@s a la óptica de "LumiVidAmor", seguro que allí todo se arregla, querida familia, no lo dudes ni por un instante...Que los árboles en la puerta de casa no nos impidan ver el bosque en el que nuestra casa es también la casa de tod@s, o sea, el mismo Planeta, la misma Naturaleza, las mismas necesidades, derechos y deberes, o sea,  la misma Vida, mientras escuchamos un himno como éste para acoger a nuestra familia migrante/refugiada. Gracias, hermano Youssu Ndour por ponerle letra y música a la solidaridad responsable, que , además de justicia, libertad, igualdad y sorofraternidad, también se llama amorosa compasión, empatía y cariño!

Traducción de la letra

Campanadas de libertad

Lejos entre el final de la puesta de sol y el peaje roto de la medianoche
Nos agachamos dentro de la entrada, trueno estrellarse
Como majestuosas campanas de pernos, golpearon las sombras en los sonidos
Pareciendo ser las campanadas de la libertad intermitente
Intermitente para los guerreros, cuya fuerza no es luchar
Intermitente para los refugiados en la carretera desarmada de vuelo
Y para cada soldado desvalido en la noche
Y miramos las campanadas de libertad intermitente
A pesar de que una cortina blanca de una nube en una esquina lejana brilló
Y la niebla hipnótica salpicaba lentamente
La luz eléctrica todavía golpeaba como flechas, disparadas, pero para las
Condenado a la deriva o de lo contrario se mantendrá alejado de la deriva
Peaje para los que buscan, en su sendero de búsqueda sin palabras
Para los amantes de corazón solitario, con un cuento demasiado personal
Y por cada alma gentil e inadaptada extraviada dentro de una cárcel
Y miramos las campanadas de libertad intermitente
Ojos estrellados y risas, como recuerdo cuando fuimos atrapados
Atrapado por ningún rastro de horas por ahorcado suspendido
Porque escuchamos por última vez, y miramos con una última mirada
Hechizado y tragado hasta que el peaje terminó
Peaje para los dolientes cuyas heridas no pueden ser amamantadas
Por los incontables confusos, acusados, mal empleados, colgados y peores
Y por cada persona colgada en todo el amplio universo
Y miramos las campanadas de libertad intermitente

martes, 30 de abril de 2024

Sotaelgrau - Los mediocres

  

Oda musical, himno nacional de Mediocrilandia o banda sonora de El Estropicio Sin Fin, una película que no necesita rodaje ni proyección, la tenemos espolvoreada por todas partes, flotando en el aire como el virus de una pandemia. Un retrato clavaíto del momento actual noticiable y noticiero...Menuda resonancia magnética, jolines, qué marrón!

Olé, ese Wyoming, dando en el clavo a tope del principio al fin! Ahí queda eso,familia querida. A disfrutar revisando el equippaje de las Esppañas sin conciencia, sin alma sin memoria ni vergüenza, pero forradas, eso sí...que el forring office no pierda comba...

 

Déjennos en paz

El Gran Wyoming

InfoLibre 

La insólita decisión del presidente del Gobierno de tomarse unos días de reflexión, antes de decidir si dimite o no, ha causado sorpresa en todos, desolación en unos, alegría en otros, y esperanza, de nuevo, en el líder de la oposición, que afirma que no es presidente porque no quiere. Debe tener la fábula de “la zorra y las uvas” de libro de cabecera. Cada vez que ve un rayo de luz, algo en su cerebro le dice: “calienta que sales”, y salta a la palestra para proponerse, cual superhéroe sin mallas, como la única y necesaria salvación de España. Desde la más absoluta modestia, sube él solo a la tribuna para anunciar que sigue disponible. Claro que, un señor que no sabía que su amigo era un narcotraficante, a pesar de haber copado muchas portadas de periódicos por esa peculiaridad profesional, y que no es capaz de afirmar si ha estado con él en Andorra o no (sólo recuerda que había nieve), puede que salve España, pero de un hecho puntual, porque para dirigir los destinos hacia el imperio donde no se ponía el sol se le ve más lúcido a Biden, y me atrevería a decir que hasta a Ortega Cano. Por darle un consejo de madre, le diré que vigile las amistades, porque ese tipo de señores traficantes no siempre van a Andorra a esquiar. Ahora bien, si se va a dedicar a presidir ese partido político, ahí no va a tener problemas, porque son “liberales” y les trae sin cuidado lo que contengan las bolsas del maletero. Si le pillan de marrón le pedirán que sea fuerte, que cierre el pico, y harán lo que puedan de la mano de sus contactos togados para que todo salga bien. Eso sí, siempre que parte del botín acabe en la sede central, ya que de vez en cuando habrá que darle una manita de pintura.

[Nota: Es curioso que dicha sede esté en Génova, donde ya en el siglo XVI –y cito un artículo de historia– se trataba de una república “con un mínimo de principios y un máximo de manipulaciones, que no aborrecían la política más depredadora”. Resulta increíble tamaña coincidencia cósmica, al punto de que alguno se preguntará si le han puesto el nombre a la calle porque ahí se reúnen esos patriotas españoles que responden de forma tan precisa a esa descripción.]

Por centrarnos en el tema, cosa que nos cuesta mucho a Feijóo y a mí, habría que recordar a Pedro Sánchez que tan sólo es el último objetivo de una larga lista de acosados por el entramado judicial que rige el así llamado Estado de Derecho. En su día, cuando dicho acoso no se cebaba en los suyos, las aberraciones judiciales con las que trituraban a otros, incluido su propio vicepresidente, no le motivaron jornada de reflexión alguna. Tendría cosas más importantes en que pensar. Demostró una torpeza absoluta con su indiferencia, pensando que le estaban haciendo el trabajo sucio gratis, porque aquellos advenedizos que le quitaban el sueño, según sus propias palabras, eran su mejor muralla: mientras las invisibles fuerzas del mal estuvieran ocupadas con los díscolos podemitas, él podría disfrutar de jornadas de extraordinaria placidez. Debió haber intervenido a través de su ministro responsable de la cosa, haber detenido aquello, porque una vez asumido el informe PISA, elaborado por la policía democrática y constitucional, llamada patriótica, a las órdenes del señor Fernández Díaz, a la sazón Ministro de Interior, pillado infraganti delinquiendo en su despacho con un responsable de la justicia (esta vez con minúsculas), para fulminar la carrera de rivales políticos a los que había que buscar causas para dar con sus huesos en chirona, una vez normalizadas estas estrategias mafiosas, decía, todo valdría y todo ha valido. “… Cuando vinieron a por mí ya era tarde”.

Pedro Sánchez tan sólo es el último objetivo de una larga lista de acosados por el entramado judicial que rige el así llamado Estado de Derecho

Del acoso político “ya tal…”, como diría ese otro genio del pensamiento que ha pasado a la historia como un ser espectral porque, a día de hoy, el Poder Judicial, independiente y apolítico, es incapaz de dilucidar quién es M. Rajoy. Sólo saben que trabajaba en Génova, porque era allí donde le entregaban los sobres. Conocemos, eso sí, que su amor por los sobres llenos de billetes contrastaba con su desprecio hacia las sacrosantas instituciones que representaba como presidente de España porque, el día que iban a despojarle de dicha presidencia, decidió abandonar su escaño para emborrachase con los colegas en el bar de al lado, dejando su asiento ocupado por el bolso de una de sus escuderas, escenificando así un insulto al máximo órgano de la representación democrática sin precedentes, que explica gran parte de lo que pasa hoy. Una pena que no sepamos quién es ese M. Rajoy, pero lo que sí imaginamos es que hoy, que se pretende acabar con el presidente Sánchez con métodos mafiosos, se lo debe estar pasando pipa gritando: “Donde las dan las toman”. Porque así entienden que es el orden constitucional. Que no les vengan con la chorrada esa de “la ley”, porque ellos son “La Ley”.

El señor Sánchez afirma que, a pesar de todo, sigue teniendo fe en la Justicia. Bueno, sí, claro, ¿quién no?. En la Justicia con mayúsculas. Como en la Historia. O en la Medicina momentos antes de entrar al quirófano. ¿Queda otra?

La pregunta tiene trampa, porque aquel que conteste que no queda eliminado del juego democrático. Ahora bien, si se pregunta: “¿Tiene usted fe en los jueces?”. Ante esta cuestión sólo cabe responder antes de pillarse los dedos: “¿En todos?”. Es tan larga la lista de prevaricaciones, persecuciones políticas, reuniones conspiratorias, declaraciones inadmisibles, concentraciones con la ropa de faena para que resulten más amenazantes, absoluciones paranormales, en algunos casos después de haberse declarado culpables los que estaban siendo juzgados, y disparatadas reducciones de condenas en recursos en instancias superiores, que más que poner la mano en el fuego por los jueces, lo mejor es correr a comprarse un extintor.

Ya nos gustaría dejarles en paz, pero colaboren con el normal funcionamiento de la Justicia porque se están produciendo atentados graves contra el sistema democrático y algunos vienen desde la acción beligerante de jueces. Por eso le devuelvo la sugerencia: ¡Déjennos en paz!

Y cuando digo hechos paranormales, no lo digo de coña. Un ejemplo: el juez García Castellón. Comenzó su carrera persiguiendo a una clínica abortista, poniendo patas arriba la intimidad de aquellas mujeres, gracias a una denuncia presentada por su hermano, presidente entonces de Provida y miembro del Opus Dei. ¿Os suena el método? Todo un pionero. Pues ese juez tiene poderes extrasensoriales. En su sentencia del caso del robo del móvil de Dina Bousselham, afirmaba que todo se lo habían inventado ella y Pablo Iglesias para victimizarse, y conseguir más votos en las elecciones. Leía la mente de los que perseguía con saña, mientras era incapaz de leer las pruebas de otros, más afines ideológicamente, a los que libraba de cualquier condena sin el menor problema. Claro está que este señor no caía del cielo. Ignacio Gónzález, en conversación telefónica que hemos podido escuchar, le pedía a Eduardo Zaplana –que hoy se sienta en el banquillo para intentar justificar los millones que se encontró entre los cojines del sofá de su casa– que apartara en la Audiencia Nacional al juez del caso Lezo, Eloy Velasco, y se trajera de vuelta a García Castellón –que llevaba doce años de retiro dorado por Europa cobrando un pastón– para que se pusiera al frente de ese juzgado. Dicho y hecho, y en los casos que tenían pendientes diferentes cargos del PP por múltiples presuntas fechorías, les fue de maravilla. Esa es la fe en la justicia que tienen los ministros y presidentes de Comunidades Autónomas de España, quieren que les juzgue un juez específico y sólo ése.

El historial del señor García Castellón es impresentable y sus diversas declaraciones en foros y conferencias para echarse a temblar. Pero tranquilos, porque para controlar este tipo de desmanes de los jueces hay una institución que nos ampara: el Consejo General del Poder Judicial. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!!. ¡Cada vez que se cita ese nombre, muere un niño en alguna parte del planeta! Ya saben, esa institución en la que llevan emboscados diez años unos jueces que se niegan a marcharse a su casa por una razón muy sencilla: no les da la gana. Las excusas son múltiples, pero hay una realidad incuestionable: si la justicia española fuera independiente y sus miembros profesionales y responsables, daría igual que esos sillones los ocuparan otros jueces cualesquiera de reconocido prestigio. ¿O no es así?.

No es así. El Partido Popular entiende que teniendo a la justicia comiendo de su mano la impunidad está garantizada y a ello dedica sus hercúleos esfuerzos.

García Castellón comenzó su carrera persiguiendo a una clínica abortista, poniendo patas arriba la intimidad de aquellas mujeres, gracias a una denuncia presentada por su hermano, presidente entonces de Provida y miembro del Opus Dei

Ahora están enfadados en ese CGPJ ilegítimo porque no les dejan nombrar jueces para las plazas vacantes. Y menos mal. Estaban nombrando contrarreloj, en puestos vitalicios, a jueces de inusitada juventud en un afán indisimulado de copar la justicia de por vida. Y estas cosas no se me ocurren a mí, las extraigo de las declaraciones de un alto cargo de la judicatura que, preguntado con motivo de la llamada ley del solo sí es sí por qué unos jueces revisaban casos a troche y moche y otros decían que no había nada que revisar, respondía que sólo había jueces profesionales y otros que no lo eran. Bueno, pues habrá que darle la razón. Hay dos tipos de jueces. Ya empezamos a entendernos.

Ante las críticas y la indignación inevitables por los numerosos casos extravagantes –que algunos tachan de serviles– del señor García Castellón, el actual presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, saltó a la palestra a poner orden y envió un mensaje a la sociedad: “Déjennos en paz”.

¿Sería mucho pedir que fueran ustedes los que nos dejaran en paz a los demás?. ¿Sería un exceso exigirles que se limitaran a cumplir con las funciones que se les asignan?. Lo de marcharse a su casa ya sabemos que no, pero da mala imagen que, precisamente, la cúpula de la justicia sea la primera en incumplir la ley.

Ya que se declaran en rebeldía con la excusa de que los políticos no se ponen de acuerdo para su renovación, al menos, limítense a lo suyo. Por cierto, no son “los políticos”, son los señores del Partido Popular. Cuesta creer –yo no lo creo– que a ustedes, que son tan precisos con el lenguaje, se les escape esta cuestión tan obvia.

Dejen de emitir comunicados profilácticos que nadie les ha pedido cuando se van a aprobar leyes en el Parlamento. Eso es actividad política. Habrá que recordarles que la división de poderes les atañe también a ustedes.

Manifestarse –como ocurrió– ante las sedes de los tribunales con sus togas y sus puñetas, contra el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts, que derivó más tarde en una protesta contra la aún inexistente ley de amnistía, señor Guilarte, es una falta grave que le compete a usted, precisamente, sancionar. Hay que recordarles de nuevo la división de poderes. Se habla mucho de ello en el sentido de evitar la intromisión de los gobiernos en el poder judicial, pero el señor Montesquieu también hablaba de las nefastas consecuencias de la intromisión del poder judicial en los otros, y esto aparece menos en los debates. Cito textualmente lo que decía al respecto: “no hay libertad, si la potencia de juzgar no está separada de la potencia legislativa y de la ejecutiva. Si estuviese unida a la potencia legislativa, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario; debido a que el juez sería un legislador. Si se uniera a la potencia ejecutiva, el juez podría tener la fuerza de un opresor”. Pues eso.

Estos señores coparían para siempre la Justicia en España si los jueces se eligieran a sí mismos para el CGPJ, el Constitucional, Supremo… Estos postulados de extrema derecha no pueden presidir en exclusiva la acción judicial

Ya nos gustaría dejarles en paz, pero colaboren con el normal funcionamiento de la Justicia porque se están produciendo atentados graves contra el sistema democrático y algunos vienen desde la acción beligerante de jueces. Por eso le devuelvo la sugerencia: ¡Déjennos en paz!

Una última cuestión que, en principio, parece lógica. Se trata de la pretensión de que los jueces elijan a los jueces sin intervención del Parlamento. Sí, parece lógico, si no fuera por los pronunciamientos de los representantes de las asociaciones de jueces como los de la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, doña María Jesús del Barco, sobre la ley de amnistía cuando afirma que: “Sería volar por los aires el Estado de Derecho. Se quiere dar un paso más para situarnos en el principio del fin de la Democracia”. ¿Un paso más?, ¿cuántos van?, ¿desde cuándo la acción parlamentaria de los ciudadanos camina hacia un régimen totalitario?, ¿desde que el PP no gobierna?

Estos señores –que como digo son mayoría– coparían para siempre la Justicia en España si los jueces se eligieran a sí mismos para el CGPJ, el Constitucional, Supremo… Estos postulados de extrema derecha no pueden presidir en exclusiva la acción judicial y, como consecuencia, política en nuestro país. Para esto último están las elecciones generales que eligen a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento. Eso y no otra cosa es la Democracia.

Como ciudadano alarmado por las consecuencias de acciones judiciales que pueden y pretenden acabar con un Gobierno legítimamente constituido, como ha ocurrido últimamente en Brasil o en Portugal, y ahora estamos viendo con un descaro absoluto en nuestro país, hago mío su deseo de vivir en paz dentro del sistema democrático que los españoles nos hemos dado y me permito recordarle, para terminar, que no fueron los partidos políticos –mucho menos los jueces– los que trajeron la Democracia a España. Fueron los ciudadanos los que sufrieron encarcelamientos, torturas, secuestros. Fueron los ciudadanos los que pusieron los muertos en aquella transición. Como heredero orgulloso de aquel cambio le devuelvo su deseo y les pido: ¡Déjennos en paz!

______________________

José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955), más conocido como El Gran Wyoming,, es humorista, presentador de televisión, actor, músico, médico, escritor y columnista. Presentador de 'El Intermedio' en laSexta.