jueves, 31 de octubre de 2024

Muy buen aporte reflexivo. Muchas gracias, hermano Roberto R. Aramayo y Nueva Tribuna, por supuesto!


¿Catástrofes naturales? ¿No hay otros factores a considerar?

Nunca es bueno transferir nuestra responsabilidad a instancias ajenas como Dios, la Naturaleza o el Destino, como si no pudiéramos hacer absolutamente nada.
dana_castellon
Aspecto de la Avenida Casalduch de Castellón de la Plana anegada por las aguas, este jueves. EFE/ Andreu Esteban. (Foto cedida por la Agencia EFE).

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El terremoto de Lisboa que tuvo lugar en 1755 conmocionó a toda Europa. Era el 1 de noviembre y las iglesias estaban abarrotadas para celebrar el Día de Todos Los Santos, víspera de los Difuntos. En esos recintos las velas provocaron pavorosos incendios y muchas víctimas, mientras que quienes frecuentaban los lupanares a oscuras tuvieron la suerte de salir mejor librados, contraste que suscitó muchas dudas teológicas. Tras el seísmo la ciudad entera fue pasto de las llamas, pero un tifón ahogó a la muchedumbre congregada frente al mar que se creía superviviente. Los más afortunados tuvieron que practicar el canibalismo para poder contarlo.

Se pidieron cuentas a Dios por administrar tan mal su creación. Sin embargo, Rousseau hizo una reflexión interesante. ¿Acaso se habrían dado tantas víctimas en otras circunstancias, bajo las que no se hubieran apiñado altos edificios de viviendas y la gente huyera sin preocuparse de sus pertenencias? El urbanismo ya era puesto en cuestión. Nunca sabremos qué hubiera dicho Rousseau sobre las megalópolis contemporáneas que sin duda hubiera evitado, como hizo durante su vida buscando bucólicos paisajes en la campiña, que gustaba de recorrer a pie mientras ordenaba sus pensamientos y recogía muestras botánicas para sus cuadernos escuchando el trino de los pájaros.

Ernesto Garzón Valdés, el filósofo argentino cuyo magisterio reconoció sin ambages Javier Muguerza, propuso distinguir entre catástrofes y calamidades. Las catástrofes obedecerían a causas naturales, mientras que la voluntad humana intervendría en las calamidades. Reconociendo el ingenioso valor analítico de la distinción, las fronteras entre ambas categorías no siempre pueden demarcarse con toda precisión. En lo tocante al urbanismo admiramos la destreza nipona para construir edificios resistentes a los terremotos, pero no solemos recordar que su habilidad viene de lejos, ya que sus templos estaban edificados para cimbrearse sin venirse abajo.

Los materiales empleados también se integraban mejor con la naturaleza y eran respetuosos con sus ciclos. No como ese hormigón del que nos habla el excelente documental titulado Architekton, donde se nos muestra cómo destrozamos montañas naturales para obtener un producto absolutamente perecible cuyos escombros van amontonándose sin remedio. Antes, las civilizaciones construían para que sus edificaciones perduraran, como nos recuerdan la Gran Muralla China, los acueductos romanos y las ruinas griegas o mayas. Ahora en cambio solo cuenta la obsolescencia programada y el beneficio económico de reconstruir lo recién demolido por la especulación inmobiliaria o los conflictos bélicos.

Hay que rediseñar nuestros núcleos urbanos dando prioridad a sus moradores y no a los beneficios económicos de pelotazos inmobiliarios

Hace años hubo que desviar el río Turia para evitar nuevos desbordamientos, porque se había construido una gran ciudad en sus riberas. El desastre de las danas que ahora ha inundado y asolado algunas poblaciones valencianas ocasionando muchas víctimas mortales nos tiene lógicamente impactados. Urge ayudar a los damnificados con recursos materiales y asistencia psicológica, pero también debería servirnos de lección para el futuro. Es obvio que no han funcionado las advertencias a la población. En estos casos parece preferible pecar por exceso y no hacer como si no pasara nada para rasgarse las vestiduras después. Hay que rediseñar nuestros núcleos urbanos dando prioridad a sus moradores y no a los beneficios económicos de pelotazos inmobiliarios. Es aconsejable tomarse más en serio la cuestión del cambio climático. Pagar cánones a países menos contaminantes resulta ridículo, tanto como hacer otro tanto con la recepción de las migraciones masivas, alguna de las cuales responde a razones climáticas.

En suma, la desoladora catástrofe que vemos estos días en las noticias quizá no sea exclusivamente natural y la voluntad humana haya podido influir en esa calamidad, al priorizar los intereses económicos y la falta de previsión mostrada por ejemplo por los japoneses con respecto a los terremotos. Nunca es bueno transferir nuestra responsabilidad a instancias ajenas como Dios, la Naturaleza o el Destino, como si no pudiéramos hacer absolutamente nada. Incluso sin recurrir a la Inteligencia Artificial, tenemos los conocimientos adecuados para evaluar las consecuencias y analizar todos los factores que han contribuido a las causas de semejante catástrofe, para intentar que la próxima vez sus efectos no sean tan devastadores. No es hora de culpar a los adversarios políticos. Toca sumar esfuerzos y ponerse deberes para no rehuir nuestra propia responsabilidad, como nos enseñó Kant, cuya única lección es que no asumir nuestra responsabilidad nos hace inhumanos.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario del blog:

Los Potenciales de la Luz para Mejorar la Vida de las Personas ...

Así es. En realidad todo lo que existe y vive está conectado, de mil maneras, y por eso, tampoco están separadas las catástrofes naturales y los factores diversos a considerar. 

Todo lo que existe vibra y de un modo o de otro es un tejido interconectado en donde no hay "apartheids", causas y efectos lo confirman. Nuestros pensamientos, deseos, estados de ánimo, sentimientos, emociones e instintos, también son lazos del mismo tejido ontológico, del que forman parte factores físicos, químicos, energéticos, positivos y negativos. En realidad somos una autoconstrucción energética con muchísimas posibilidades y aspectos energéticos mediante los que podemos evolucionar o no, dependiendo del grado puntual en que se encuentre nuestro trayecto personal y/o colectivo. 

Esta esencia existencial depende de muchísimos factores y de cómo los utilizamos en los espacios vitales, del uso que hacemos de las circunstancias,sobre todo. Podemos comprobar que los mismos ingredientes se pueden cocinar de muy distintas formas y lo que a unos los enferma y arruina a otros los cura y los libera, lo que a unos les sirve de aprendizaje a otros los aturde y los margina, lo que para unos es equilibrio, conocimiento y satisfacción, para otros es infelicidad, ignorancia y trastornos varios...En realidad nada nos es ajeno ni tampoco le somos ajenos a la vibración de lo que ES. 

A lo largo de la historia humana, según se ha ido creciendo como especie, a ese proceso omnipresente y omni-sentiente se la identificado con "divinidades" diversas, mucho más a nuestra imagen y semejanza que similares a la Realidad, que seres como Kant, Descartes o Spinoza, o Ibn Arabi, Hildegard von Bingen, Rumi, Juan de Luz -que no de la cruz- Ernesto Cardenal, Leonardo Boff, Gustavo Gutierrez, Teilhard de Chardin, Anthony de Mello, Pedro Arrupe, José Mujica, Julio Anguita, Francesco d'Assisi, Manuela Carmena o Lanza del Vasto, Nelson Mandela, Gandhi, Juan Manuel Sánchez-Gordillo, Ilya Prigogine o Annie Marquier, por citar a algun@s, que percibieron y siguen percibiendo, cuando despiertan/despertamos y descubren/descubrimos "el cielo nuevo" en la "tierra nueva" o viceversa: el noúmeno kantiano en su esencia sin necesidad alguna de re/ligare nada ni a nadie. 

Es la evolución, sin duda, por encima de ataduras, creencias ciegas, clasificaciones, prejuicios, montajes y castas diversas para apoderarse del fenómeno, igualmente kantiano. No todo es lo que parece o nos cuentan, afortunadamente. 

La respuesta y el proceso están "dentro de nosotr@s🙌🙌🙌🙌🙌 !!!!! Y no estamos loc@s, sabemos lo que encontramos... y lo que no queremos querer cuando libremente y sin ataduras, comprobamos lo que hay y/o no es posible que haya si estamos en la parra, en la higuera y en Babia for ever, convencid@s de que no hay otra...en vez de emprender y construir lo que nos falta, usando -precisamente- el material que nos sobra, nos atasca y nos intoxica...porque aún no hemos descubierto el punto de fusión transformadora, donde la luz y el amor sin límites tienen el taller de la fundición cognitiva...

 LaoTse, Sun Zu, Sidarta, Jesús de Nazaret... para empezar, lo dejaron clarísimo en los genes del espíritu materializado, incansable y repartido en la luz, en la brisa y en el horizonte del alma y la conciencia...Ains!!!

 

 

                                        

 

Pues sí, hermano Cortés, esa bondad es el sustento constante, es la VIDA irradiando AMOR y el AMOR INFINITO irradiando VIDA. Gracias, por dibujar esa realidad sin fronteras ni parapetos 🙏🙏🙌🙌!!!!

 

¡Cuánta bondad!

¡Cuánta bondad!
¡Cuánta bondad!

Joan Baptista Humet Hay que vivir 23 de abril de 1981

Mil gracias, querida Ana Pardo de Vera y , por supuesto, a Público, por dar en el clavo una vez más. Es más que evidente que las desgracias actuales de Valencia están producidas por la irresponsabilidad y la ceguera empecinada de quienes actualmente llevan el timón del Titanic valenciano...Ya vamos comprobando que no hay peor modo de disfuncionar y fracasar que el retorcimiento desastroso de identificar como herencia dictatorial, "derecha" con acierto e "izquierda" con error, olvidando la urgente e imprescindible necesidad de ser ambidiestros como especie para conseguir el éxito social y personal del Bien Común como objetivo de TOD@S y de TODO como sistema de vida. Es decir, empleando lo más acertado y adecuado de ambas panorámicas: o sea, la necesaria cooperación de ambas manos, sin imponer ninguna de las dos para anular y maniatar a la otra calficándola de eterna enemiga, cuando sin ella nada que valga la alegría de la justicia igualitaria y compartida por tod@s, más que la pena rentable de unos pocos y la desgracia de miles y de millones, nunca será posible...El resultado de ese estropicio constante, es, precisamente, el drama actual en la Comunidad Valenciana. Un terrorismo ultracapitalista y desalmado. El primer paso para el cambio es descubrir y aplicar cada día, la higene ética de los gobiernos. Sin ética no hay vida posible, sino una debacle constante, pues la vida sin ética es el caos, la barbarie y el destrozo de la propia humanidad puesto en marcha por lo peor de ella misma. Una realidad que el pp y sus alumnos más "aventajados" no han entendido nunca hasta ahora...Ojalá este seísmo social en Valencia, les despierte de una vez y para siempre 😱😳 ...Ojalá🙏🙏🙏🙏!!!!

 Dominio público

El peor Govern en el peor momento

Ana Pardo de Vera

 
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d). - EP
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d). - EP

Cuando se creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) en octubre de 2005, durante el Gobierno de Zapatero, las críticas de la (ultra)derecha -entonces todo estaba en el PP, también Abascal- se oían en el Tíbet. Los argumentos eran un chiste macabro, a la vista del desastre de las últimas horas con la DANA y teniendo en cuenta cómo la UME, especializada en el rescate durante grandes catástrofes, ha ayudado a tanta gente, a tantos pueblos y ha salvado tantas vidas. Decían los del PP y su órbita que la UME era "un capricho faraónico" o un "instrumento inventado" por el Gobierno del PSOE para ir desmilitarizando las Fuerzas Armadas, convirtiéndolas en una ONG cuando la función del Ejército es la guerra, putodefender España y ese blablablá de Dios-patria-rey que les encanta ... En ese argumentario andaban en 2005 y en esas razones andan en 2024.

Ahora mismo, las instituciones se encuentran volcadas en los rescates y el cuidado de los y las afectados de todo tipo por la peor DANA del siglo en España; también en la prevención de más daños, porque el temporal continúa fortísimo por media Península. Ya habrá tiempo -dicen los y las políticas- para la fiscalización de las administraciones competentes, sobre todo, la del Govern valenciano de Carlos Mazón, que cogobernaba con Vox hasta hace poco y sigue disponiendo del apoyo de la ultraderecha para mantener el poder. Efectivamente, los tiempos institucionales son diferentes a los de la prensa, en particular, y de la sociedad, en general, por lo que la ristra de reproches al Ejecutivo de la Generalitat por la gestión de esta tragedia no se ha hecho esperar en redes sociales y los canales dispuestos por la prensa. Nuestro deber es contrastarlo todo y en eso estamos, no obstante, con demasiadas certezas ya de errores y negligencias cometidas por esta administración autonómica. Pueden consultarlas AQUÍ.

Más allá de los fallos concretos que recogemos en Público (alertas tardías, falta de previsión laboral, anulación de la Unidad Valenciana de Emergencias sin darle tiempo a implementarse,... ), y a falta de más perspectiva y tiempo para analizar todas las cuestiones de una situación tan compleja y dolorosa, hay dos cuestiones que son bandera de los gobiernos de coalición de PP y Vox, solo del PP en el caso de la Comunidad de Madrid y de toda la derecha neoliberal: la privatización de lo público y el negacionismo de la emergencia climática, entre otras, que viene de un desprecio absoluto a la ciencia y una mayor querencia por las cuestiones de fe, llámale religión o llámale conspiraciones de todo pelaje.

Los hechos, sin embargo, llevan tiempo demostrando lo perjudicial de esta ideología, al menos, desde la pandemia, como constataron las tragedias en las residencias de mayores carentes de recursos y personal o las movilizaciones negacionistas de las vacunas y los contagios. Ayer mismo, en esa línea, el jefe de Prensa (un decir) de Alvise Pérez volvía en redes con la teoría disparatada de las presas demolidas como causa de las inundaciones, y a continuación, lanzaba una oración o así por las víctimas. Todo junto en un puñado de caracteres, el bulo y la oración, y ese sujeto sigue teniendo acreditación de "periodista" en el Congreso, por cierto.

Los científicos expertos  nos están alertando desde hace mucho tiempo de fenómenos cada vez más extremos provocados por la emergencia climática: mucha lluvia en tiempo récord y largas épocas de sequía y calor extremo, entre otros. Hay territorios con mayor riesgo (Comunitat Valenciana, Catalunya o el Este de Andalucía son algunos), nos dicen, aunque en toda España se notan los efectos de la aceleración del cambio climático, sean Galicia o La Rioja. Es importantísimo adaptar los territorios a estos riesgos para salvar vidas (se sigue construyendo cerca de los ríos), pero la Generalitat de Mazón optó por sacar pecho de la supresión del chiringuito que decían que era la Unidad Valenciana de Emergencias (como de la UME de Zapatero decían Mariano Rajoy y los suyos) y dar muchos millones de euros a la tauromaquia, que es el gran ejemplo de cuidado de la naturaleza, como todo el mundo sabe, y por eso se coloca a un torero franquista de vicepresident.

Es agotador tener que recordar una y otra vez que nuestros impuestos van a eso y los de quienes no pagan lo proporcional a su capital deben irlo también e inmediatamente; deben destinarse a reforzar desarrollos urbanísticos y unas infraestructuras públicas de prevención y rescate que se hacen especialmente necesarias en este momento. Contemplar la imagen subliminal que nos está dejando esta DANA es la mejor forma de entenderlo todo: trabajadores desprotegidos completamente por sus empresas, que los manda a trabajar ante una situación tan grave, y militares de la UME, bomberos, policías o guardias civiles (tus impuestos) rescatando a la gente con el agua hasta el cuello. No hay consuelo: el negacionismo mata.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Mercedes Sosa Todo Cambia Letra Subtitulada

Gracias, hermanos y hermanas de Riba-roja, por vuestra ejemplaridad municipal. Es lo bueno que tiene el pueblo cuando está despierto y, por ello, humanizado.😇😇😇😇😇🙌🙌🙌🙌🙏🙏🙏🙏!!!!!

 

Riba-roja consigue rescatar a más de mil trabajadores atrapados en el polígono

En grupos de 50-60 personas, el municipio ha realizado hasta más de 25 viajes para poder evacuarlos a todos

Trabajadores del polígono siendo rescatados por el autobús

Trabajadores del polígono siendo rescatados por el autobús / A.R.

"Hemos conseguido rescatar a todos los trabajadores que se habían quedado atrapados en El Oliveral. Habremos rescatado a mil, pero había más que han salido por otros medios. Si queda alguno a estas horas es porque ha tenido que quedarse de forma voluntaria, ya sea por trabajo o cualquier otra situación", ha declarado Robert Raga, alcalde de Riba-roja.

Y ha añadido: "Dentro de la gravedad a la que nos estamos enfrentando, todo está bien. Poco a poco todo se está estabilizando. Ya pueden pasar vehículos por la calle".

Según ha explicado Raga, han ido recogiendo a los trabajadores por tandas de 50-60 personas (la capacidad de un autobús). "No hemos parado. Llenábamos el autobús entero, los llevábamos a los colegios y volvíamos a por más. En total habremos hecho unos 25 o 30 viajes hasta poder evacuarlos a todos", ha confesado.

El pueblo se ha volcado para ayudar a los afectados

El pueblo se ha volcado para ayudar a los afectados / A.R.

Dirección norte cortada

Asimismo, los dos puentes que tenía el municipio han quedado destruidos, por lo que ahora mismo no se puede ir dirección norte, es decir, hacia San Antonio de Benagéber, l'Eliana o la Pobla de Vallbona. "La única carretera que tenemos habilitada ahora mismo es la CV-370, dirección Manises, y estamos a punto de ver si podemos abrir también la que conecta Riba-roja con Loriguilla", ha manifestado Raga.

Puente destrozado por la DANA en Riba-roja

Puente destrozado por la DANA en Riba-roja / V.R.

Solidaridad en Riba-roja

El ayuntamiento no ha dudado en movilizarse para ayudar a los trabajadores de los polígonos que se habían quedado atrapados por el temporal y el pueblo de Riba-roja ha mostrado su solidaridad, contribuyendo a hacerlo posible. En palabras de su alcalde: "La gente se ha volcado muchísimo, han traído comida y mantas a los colegios que habilitamos para acoger a los afectados. Han ayudado en todo momento".

Riba-roja ha preparado comida para la llegada de los trabajadores atrapados

Riba-roja ha preparado comida para la llegada de los trabajadores atrapados / A.R.

Reanudarán las clases el 4 de noviembre

Desde el ayuntamiento también han realizado un comunicado a las familias para informar de que las clases en los centros educativos del municipio se restablecerán con normalidad el próximo lunes 4 de noviembre. 


::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario del blog:

 Es una lástima que los gobernantes, -PPfashion-, no estén a la altura humana y consciente del pueblo que les paga el sueldo y al que explotan y ningunean,  y que cuando se les advierte de las posibles calamidades climáticas como las danas, esperen a que primero suceda el destrozo para lamentarse en público, mientras en privado no han hecho ni caso a las advertencias con que poner cuidado, atención, prevención estatal que aminore los riesgos y facilite posibles soluciones a los problemas inesperados, pero reales, como acaba sucediendo...

Claro, es lógico: al pp no le queda tiempo disponible para prevenir y evitar tragedias, está ocupadísimo en agredir y perseguir al PSOE para quitarle el puesto gobernante y no puede dedicarse a tonterías como lo es para ellos, dedicar tiempo a servir al bien común, en vez de dedicarlo a la chirigota cantamañanas de poner como un trapo a todos los que no son de su cuerda, más bien de su maroma...En vez de  facilitar acuerdos justos y éticamente fundamentales, para que la sociedad mejore, avance como especie genere valores sorofraternos y no se destroce a sí misma, intoxicada por la mugre de cromañones al tocomocho, su receta favorita en la cocina del desguace político y social...Ains!!!!


Cronología de la gestión tardía del desastre: los múltiples avisos que Mazón desoyó antes de alertar a la población

La alerta a la población se envió ocho horas después de que la lluvia empezara a desbordar barrancos. Los primeros avisos que auguraban situaciones de una climatología extrema se remontan a al domingo 27.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, interviene en un coloquio en el Círculo Ecuestre, a 13 de octubre de 2024, en Barcelona.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, interviene en un coloquio en el Círculo Ecuestre, a 13 de octubre de 2024, en Barcelona. Kike Rincón / Europa Press

La DANA ha causado estragos, una vez más, en el País Valencià, donde las lluvias torrenciales han desbordado ríos e inundado vías. Si bien en esta ocasión el saldo en vidas humanas resulta insoportable, habiendo perdido la vida hasta el momento 70 personas en la región, una cifra de muertos que, para encontrar antecedentes, habría que remontarse más de medio siglo.

El primer aviso de lo que se avecinaba a nivel meteorológico data del pasado domingo a las 13.50 horas, cuando la Agencia Estatal de Meteorología emitía, bajo el epígrafe Aviso especial de fenómenos adversos número 15/2024, un detallado informe en el que anunciaba la llegada de una DANA que descargaría "con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea".

En concreto, y según precisaba el informe, la previsión que manejaban los expertos de la AEMET ya vaticinaba un escenario inminente de alarma: "A partir del lunes 28 comenzará la parte más adversa del episodio [...] Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy [domingo 27], que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes".

Además, la AEMET, en su reporte, situaba en el martes el peor de los escenarios posibles: "El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular" [...] Es probable que en puntos del País Valencià y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas".

Pero por si no fuera poco, la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó a las 17.30 horas de este martes de una situación de "peligro extremo" en "buena parte de la provincia de València".

Con semejantes precedentes cuesta creer que la alerta de la Generalitat Valenciana llegara automáticamente a todos los móviles de la provincia de València a las 20.12 de este martes, cuando muchos ciudadanos ya se encontraban en una situación muy comprometida.

Es más, en la propia declaración del presidente de la Generalitat, que tuvo lugar a las 13 horas, Mazón apenas lanza una serie de recomendaciones de carácter general y, lo que es peor, llega a afirmar que la situación tenía visos de amainar: "Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca por lo que se espera que en torno a las 18.00 disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana". Una comparecencia de la que, por cierto, ya no hay rastro en los canales oficiales de la Generalitat.

martes, 29 de octubre de 2024

Acabo de encontrar esta nueva publicación en Religión Digital y no quiero que os perdáis su lectura, querida familia. Son reflexiones hipernecesarias en este momento demoledor y también regenerador si es que queremos sobrevivir a la hecatombe autogenerada por nuestra especie...La base del artículo la pone José Ignacio González Faus, que a sus 91 años dispone de una experiencia y unas luces de lo más necesario...Este mensaje puede aportar muchísima sustancia vitamínica para tod@s. Que lo disfrutéis y os alimentéis, que os aprovece al máximo, carinyets💏💑 ¡¡¡ 🙏🙏🙏!!!


Dedicado a José Ignacio González Faus Contra el victimismo, el odio y el fatalismo: por una espiritualidad de resistencia, esperanza y paz

El teólogo jesuita González Faus
El teólogo jesuita González Faus

José Ignacio González Faus, amigo y compañero de muchas batallas, es muy activo en redes sociales, pese a que pronto cumplirá 91 años. Todo un ejemplo de combatividad evangélica y presencia en una sociedad muchas veces conflictiva. Pero a veces, el cansancio existencial por la impotencia ante lo que se nos viene encima, nos agobia

Esto puede explicar que, en los últimos meses, sus escritos me parecen de un cierto color pesimista. El último texto que me ha llegado, “el mundo que dejo”, me ha sonado como una despedida de este mundo complejo

Tal vez quien esto escribe sea de los utópicos que creen que sociedad crispada y sus secuelas, pese a los efectos perversos, puede ser una oportunidad global para rectificar el rumbo individual, social, político, espiritual e intelectual de la humanidad

José Ignacio González Faus, amigo y compañero de muchas batallas, es muy activo en redes sociales, pese a que pronto cumplirá 91 años. Todo un ejemplo de combatividad evangélica y presencia en una sociedad muchas veces conflictiva. Pero a veces, el cansancio existencial por la impotencia ante lo que se nos viene encima, nos agobia.

Esto puede explicar que, en los últimos meses, sus escritos me parecen de un cierto color pesimista. El último texto que me ha llegado, “el mundo que dejo”, me ha sonado como una despedida de este mundo complejo.

El diagnóstico de nuestra sociedad puede parecer tenebroso. Pero tengo claro que José Ignacio alberga dentro de sí muchas dosis de esperanza. Y que vive una espiritualidad que yo etiqueto como militante contra el victimismo, el odio y el fatalismo. Y que vive y anima a otros a “sentir y gustar internamente” una espiritualidad de resistencia y esperanza, de paz y compromiso, de reconciliación y perdón.

Percibir la realidad desde otras representaciones mentales

No es fácil describir lo que es nuestro mundo en los tiempos de crispación, conflictos, guerras injustas (como todas). Muy diversos factores inciden en la construcción y deconstrucción de una sociedad mundial compleja en la era digital o la era de la ciencia que ha supuesto un cambio cualitativo en nuestro planeta. Pero estos avances, que podrían haber transformado nuestras sociedades en la dirección del bienestar universal y de la distribución justa de los recursos naturales y culturales, han generado malas prácticas.

La Tierra, enferma
La Tierra, enferma

Nuestra sociedad global, parece lastrada ya antes de la pandemia –entre otras cosas- por la desigualdad (como efecto perverso colateral de la sociedad de libre mercado), la crisis ambiental global (dentro del contexto del cambio climático), la globalización del paradigma tecnocrático, el individualismo y el consumismo compulsivo.

¿Qué va a ocurrir en un futuro cercano en la noosfera, entendida como la capa virtual (no material) del pensamiento, la creatividad, los valores, la espiritualidad, la interacción humana, la solidaridad, el amor?

La crisis como oportunidad

Tal vez quien esto escribe sea de los utópicos que creen que sociedad crispada y sus secuelas, pese a los efectos perversos, puede ser una oportunidad global para rectificar el rumbo individual, social, político, espiritual e intelectual de la humanidad. Tal vez sea un iluso (en la doble acepción de la palabra en castellano, la utópica y la ilusoria).

En la mente y en el corazón de muchas personas y sociedades la situación actual está generando sentimientos confusos

Soy consciente de que en la mente y en el corazón de muchas personas y sociedades la situación actual está generando sentimientos confusos. Muchos se consideran víctimas de confabulaciones mundiales que desean dominarlos (los conspiranoicos). Hay personas y sociedades en las que crecen en el corazón el odio hacia los que no son como nosotros (los xenófobos envenenados de aporofobia). Hay personas y sociedades en las que ha prendido la droga del fatalismo (la GAIA de Lovelock se ha propuesto acabar con estos enanos que se han ensoberbecido en el antropoceno y solo queda rendirse sin condiciones).

Podemos decir que con el COVID-19 en 2020 parece que ha entrado en el cuerpo humano el victimismo, el odio y el fatalismo.

Y frente a estos sentimientos y comportamientos autodestructivos de muchos (a pesar de que es una minoría pero que se oye mucho) caben muchas posturas: políticas, sociales, humanitarias, científicas.

Una crisis de espiritualidad

En el fondo – desde mi punto de vista- existe en la humanidad actual una crisis de espiritualidad. Desgraciadamente, en el imaginario colectivo de muchas sociedades la palabra “espiritualidad” tiene ecos solamente religiosos, e incluso provoca rechazos en muchos.

Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola

No es este el lugar para impartir doctrina sobre lo que es la “espiritualidad”. Apuntamos solo que es una dimensión poco cultivada del ser humano. Es el cuidado de nuestras experiencias interiores. Aprender a “sentir y gustar de las cosas internamente” (que escribe Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales).

Pero la interioridad no se contrapone a exterioridad, sino a superficialidad. Una persona que no ha aprendido a “sentir y gustar” internamente se convierte en “superficial”, insensible a la belleza, a la empatía, al dolor de las víctimas. Y nuestra sociedad líquida (que escribe Z. Baumann) favorece (cuando no impulsa de forma planifica por el consumo compulsivo) la banalidad, la superficialidad, lo efímero e intrascendente. Como repetía Rafael Díaz Salazar, la “cultura de la ceguera y del olvido”. 

Espiritualidad se contrapone a superficialidad, no a exterioridad

La espiritualidad no se contrapone a la exterioridad sino a la superficialidad. Vivir en la superficie es vivir resbalando infantilmente por la superficie de la vida “pasándolo bien”, pero sin vivir.

“Vivir” significa para nosotros “sentir y gustar de las cosas internamente”. Nos parece que uno “vive” cuando armoniza lo interior y lo exterior. Cuando resuena la música interior que armoniza los propios sentimientos y la experiencia mundana, el compromiso con la sociedad, el estímulo que lleva a comprometerse para construir una sociedad más justa, igualitaria y convergente hacia objetivos comunes. Es lo que Pierre Teilhard de Chardin llamaba “amorización”

Teilhard de Chardin
Teilhard de Chardin

Desde nuestro interior organizamos y planificamos individual y socialmente nuestras interacciones con la realidad natural, con la naturaleza, y con los otros humanos de acuerdo con unos valores solidarios y ecológicos. Desde este punto de vista, la ecología espiritual reconoce que es crítico admitir y abordar la dinámica espiritual en la raíz de la degradación medioambiental.

Ecología espiritual

La ecología espiritual es un campo que está emergiendo por medio de tres ramas principales de estudio y actividad formal: la ciencia y academia, la religión y la espiritualidad, y la sustentabilidad ecológica. Más allá de que las áreas de estudio sean diferentes, los principios de la ecología espiritual son sencillos: para poder resolver problemas del medioambientales tales como la disminución de las especies, el cambio climático, el calentamiento global y el hiperconsumo, la humanidad necesita examinar y re-evaluar nuestras actitudes y creencias subyacentes acerca de la Tierra y nuestra responsabilidad espiritual hacia el planeta.

Por consiguiente, la renovación y sustentabilidad ecológica necesariamente dependen de la consciencia espiritual y de una actitud de responsabilidad. Los ecologistas espirituales concuerdan que esto incluye tanto el reconocimiento de la creación como sagrada como así también, a las conductas y comportamientos que honran lo sagrado. 

Rasgos de una espiritualidad ecológica

Lo decíamos al inicio: contra el victimismo, el odio y el fatalismo: una espiritualidad de resistencia y esperanza, de paz y compromiso, de reconciliación y perdón.

Para contrarrestar las actitudes y comportamientos victimistas, los generadores de odio y de fanatismo, hoy proponemos desde aquí impulsar una espiritualidad (es decir, el cultivo de actitudes, valores y sentimientos interiores ante las cosas) que haga emerger una cultura de resistencia y esperanza, de paz y compromiso, de reconciliación y perdón.

Y en concreto: nos urge desde el sentir y gustar internamente nuestro compromiso con la vida, con la Tierra, con la humanidad fomentar en nosotros y en nuestro entorno una cultura de resistencia y esperanza, de paz y compromiso, de reconciliación y perdón.

  1. Una cultura de resistencia: la resistencia no es una actitud interior reaccionaria sino muy al contrario, es una resistencia activa: mantener atentas todas las facultades humanas para abrir los ojos (frente a la mala cultura de la ceguera social y ambiental) y los oídos (frente a la mala cultura del exceso de ruido consumista para ocultar los gemidos de las víctimas, sean humanas o animales). Resistir frente a las falsas culturas victimistas, generadoras de odio y de fanatismo.
  2. Una cultura de esperanza: La esperanza no es solo una virtud cardinal. Es una actitud interior que orienta el sentido de la vida. Tal vez es el momento de recuperar la figura de Erns Bloch y El principio esperanza”[i]. Bloch dice que “por dignidad personal me niego a que el hombre acabe igual que el ganado“, que “la desesperanza es en sí, tanto en sentido temporal como objetivo, lo insostenible, lo insoportable en todos los sentidos”, o que “no me resigno a que la última melodía que escuche sean las paletadas de tierra que alguien arroje sobre mis despojos”.
  3. Una cultura de paz: la paz no es solo la ausencia de violencia o de guerra. Es una actitud humana interior profunda de respeto, reconocimiento, que conduce a la defensa pacífica, armoniosa y amorosa de los derechos a existir de todas las realidades y todas las parcelas de la realidad (sean materiales, intelectuales, espirituales, vivientes o humanas).
  4. Una cultura de compromiso: Desde el punto de vista de la Antropología filosófica (Arnold Gehlen, Helmut Plessner, Emmanuel Levinas) el desarrollo evolutivo del ser humano se hace posible y fecundo cuando hay conciencia (sensibilidad interior) de que somos seres-para-los demás. Que ser-para-otros nos hace crecer como personas, como sociedad y como miembros de la biosfera[ii]. Parafraseando al profesor Carlos Beorlegui [del que soy deudor de muchas ideas de su excelente Antropología filosófica(Universidad de Deusto, 1999)]: "me daría por satisfecho si la lectura de estas páginas sirviera para acercarse a descubrir y admirar el misterio sin fondo de la realidad humana, así como para entender que la reflexión antropológica no debiera detenerse en una contemplación narcisista acerca de lo humano, sino en un compromiso incesante por hacer que el mundo en el que vivimos se vaya configurando como un ámbito de humanización, en el que nadie quede excluido, y a nadie le falte lo necesario para construir libremente, en diálogo con sus semejantes, su particular e irrepetible proyecto personal".
  5. Una cultura de reconciliación: Re-conciliar significa volver a unir (armonizar, amorizar, perdonar, fusionar...) lo que anteriormente pertenecía a una misma realidad. Hay varios niveles de reconciliación: reconciliación con la naturaleza, reconciliación con la sociedad y con los grupos sociales, reconciliarse (perdonarse) con uno mismo; y para los creyentes, esto implica reconciliación con el Dios de Jesús.La reconciliación exige contar la historia en verdad y en fidelidad. Evitando afirmaciones rápidas, y superficiales. En la base de muchos actos de violencia se relatan cosas como esta: “Al fin y al cabo, era un traficante y estaba deshaciendo a la juventud vasca”..., “formaba parte de los opresores del pueblo”, “ellos son responsables de la situación de nuestros presos”, “la responsabilidad de la violencia la tiene el gobierno”, “los terroristas no merecen vivir; hay que matarlos a todos”, “no tienen ningún derecho”, “son animales”, “no son presos políticos; son vulgares delincuentes” ¡Tantos relatos que corregiría el Padre...! Continuamente las noticias que se generan en relación con la situación de nuestros países son leídas según el prisma ideológico del partido al que pertenece o del que es simpatizante el intérprete de la noticia. Hay que tener particular atención a la lectura que hacen los políticos de estas noticias e identificarlos —en la mayoría de los casos con justicia— con el hijo mayor de la parábola ¿Cómo hemos compartido esas “verdades”? El texto del Evangelio no nos permite decir cualquier cosa del hermano, no nos permite hablar de él como si nada tuviésemos que ver con él.

Al perdonar, dejamos de pensar en nosotros mismos y nuestro perpetrador y el mundo dejan de parecernos un lugar hostil, peligroso, injusto o ante el que planeamos una venganza

Una cultura del perdón. No es fácil perdonar ni perdonarse. Todos arrastramos heridas (o al menos cicatrices) narcisistas que nos dificultan perdonar a los demás o perdonarnos. En algún momento todos hemos guardado rencor a alguien por algo que nos ha hecho. Quizá un familiar, un amigo, un conocido o nuestra pareja nos hicieron sentir mal en un momento dado y nos ha costado cielo y tierra perdonar. Pero a esa labor de perdonar hay que sumarle un trabajo extra: olvidar. Según Ana de la Mata, psicóloga del centro psicológico Cepsim, dejamos de experimentar rabia, miedo, tristeza, culpa o vergüenza hacia nosotros mismos o hacia otras personas cuando perdonamos. «Aspiramos a transformar ese sufrimiento y después experimentamos compasión, que hará que podamos plantearnos una realidad de mayor complejidad», dice.

La experta cuenta que, al perdonar, dejamos de pensar en nosotros mismos y nuestro perpetrador y el mundo dejan de parecernos un lugar hostil, peligroso, injusto o ante el que planeamos una venganza: «Al perdonar deja de haber buenos y malos y damos paso a una realidad llena no sólo de matices de grises, sino de colores y de posibilidades». Todo esto implica dejar de llevar a cabo acciones que buscan la venganza para castigar; dejaremos de protestar reivindicando lo que no tuvimos o no fue y nos redirigimos hacia todas esas posibilidades que se han abierto conectando con estados psicológicos positivos.

El rencor: Perdonar es un proceso que lleva tiempo, pero no hacerlo tiene consecuencias, sobre todo para el bienestar de uno mismo. En palabras de la psicóloga Ana de la Mata, significa que «mantenemos la herida abierta y el dolor que la acompaña, y querrá decir que nos hemos quedado anclados a dichas experiencias». «Es habitual que relacionemos perdón con reconciliación. Una reconciliación es un proceso interpersonal que implica reestablecer o reparar una relación en la que el agraviado reconstruye la confianza perdida y el perpetrador reconoce los errores cometidos y toma medidas para corregir o enmendar el daño causado», explica. Sin embargo, dice, perdonar es un proceso individual que tiene que ver con disminuir el resentimiento que uno siente sin la necesidad de la participación del perpetrador: «El perdón requiere de un esfuerzo por ver con benevolencia y amor a quién nos agravió y a aceptar las partes de nosotros mismos que algún momento rechazamos», indica Ana de la Mata.

-----

[1] Erns Bloch (1885-1977) y El principio esperanza es el meollo de su pensamiento. Pedro Laín Entralgo la llama “la catedral laica de la esperanza“, aunque ‘demasiado laica y enlutada’. Muestra a un ser humano consciente del mal que rodea esta existencia pero profundamente esperanzado. A diferencia del dramatismo de Heidegger para quien el hombre es un ser para la muerte y lleno de angustia, Bloch dice que “lo importante es aprender a esperar“. Se niega a resignarse en la negatividad. Sueña con un mundo digno donde vivir, cálido, que sea nuestro verdadero hogar y donde incluso nunca más haya hambre. Para ello propone que se ayude al hombre a que muestre lo mejor de sí mismo. Sin embargo Bloch no se engaña. Comprende que aunque las necesidades básicas del hombre quedaran cubiertas, aunque ciertos males se pudieran erradicar, todavía quedaría la muerte como fin absurdo del hombre. Y es que él la conoció bien de cerca: su primera mujer había muerto con sólo veinticuatro años. Por eso llama a la muerte el “hacha de la nada“. Bloch dice que “por dignidad personal me niego a que el hombre acabe igual que el ganado“, que “la desesperanza es en sí, tanto en sentido temporal como objetivo, lo insostenible, lo insoportable en todos los sentidos”, o que “no me resigno a que la última melodía que escuche sean las paletadas de tierra que alguien arroje sobre mis despojos”. Busca desesperadamente un modo de eludir la muerte sin contar con el hecho religioso pues él es ateo, aunque había dicho que “donde hay esperanza, hay religión“, que lo importante es leer la Biblia con los ojos del Manifiesto comunista, o que Jesús de Nazaret era “un hombre que obra aquí como un hombre bueno, algo que todavía no había sucedido”. La solución entonces no puede venir de arriba, del cielo. Hay que encontrar aquí mismo en la tierra una forma de afirmar la vida frente a la muerte. Y él la encuentra a su manera: la sonrisa de un niño, la alegría de ayudar a un necesitado, las artes, la música, la entrada de un buque en un puerto, incluso toda la herencia de esperanza contenida en las religiones. Bloch sabe que estas experiencias no garantizan que perduremos más allá de la muerte, pero por lo menos le dan al asunto una gran fuerza esperanzada. Quiere arrancar a la vida lo mejor de sí misma. Por dignidad personal quiere mantenerse erguido. Encontramos aquí a un ser humano que prescinde de la religión, pero que hace todo el esfuerzo del mundo por dar sentido a su vida porque vislumbra mil y un destellos vivenciales que no hacen más que alumbrar esperanza. Incluso poco antes de morir, en su lecho de muerte, se le pregunta cómo iba a encarar ese reto. Su respuesta llena de vigor fue: “la muerte, todavía me queda esa experiencia“. Nada de temor, entonces. La muerte era sólo una “experiencia” más. Bloch muere finalmente a la edad de noventa y dos años, pero sin dejar de intuir luz al final del túnel. Se podrá estar o no de acuerdo con su posición existencial, pero sin duda su legado lleno de dignidad nos llena de admiración e invita seriamente a la reflexión.

1 Muchas de estas ideas se desarrollan en mi libro Quiénes somos nosotros. Antropología filosófica. Bubok, 2019. https://www.bubok.es/libros/172874/QUIENES-SOMOS-NOSOTROS-Antropologia-filosofica

PUEBLO BLANCO ..........SERRAT..wmv

 


Tal cual, un Planeta, que parece haber enloquecido con la pantallitis tecnológica en mogollón y haberse quedado con los cerebros al pilpil y la psique volando por el espacio del despiste en busca de nuevos albergues pseudoparadisíacos a las órdenes del robot de turno  y nuevas denominaciones de origen convertidas en cuento chino...Esta canción de Serrat es una profecía total, que si no espabilamos y despertamos YA, será inevitable, tal y como está el patio terrestre...

Ánimo, familia querida, abramos la puerta al Ser Infinito visitante y aceptemos la cena que nos trae como alimento sorprendente y regenerador que alimenta y no intoxica jamás...O sea, disfrutemos del Apocalipsis, de la Revelación de cada momento, de cada respiro,  y todo será nuevo, por arriba y por abajo...

Como antídoto anti síndrome "Pueblo Blanco" aquí va este tratamiento que produce unos resultados inimaginables y geniales:

 


Juan Manuel Sánchez Gordillo


Juan Manuel Sánchez Gordillo

Juan Manuel Sánchez Gordillo en 2013


Alcalde de Marinaleda
6 de mayo de 1979-17 de junio de 2023
Predecesor Segundo Mendoza
Sucesor Sergio Gómez Reyes


Diputado del Parlamento de Andalucía
por Sevilla
13 de abril de 2008-26 de noviembre de 2014

8 de julio de 1994-12 de marzo de 2000

Información personal
Apodo Gordillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de febrero de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Marinaleda (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Carmen Muñoz
Hijos Misraim, Libertad y Said1
Educación
Educado en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Miembro de

Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, 5 de febrero de 1949) es un político y sindicalista español. Desde 1979 hasta 20232​ ha sido alcalde de Marinaleda,3​ puesto que compatibilizó con el de diputado por Izquierda Unida (IU) en el Parlamento de Andalucía desde 1994 hasta 2000 y desde 2008 hasta 2014.4

Sánchez Gordillo, figura relevante en el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el Sindicato de Obreros del Campo,5​ es además dirigente de la formación política de izquierda y nacionalista andaluza Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT).6​ Se declara «comunista o comunitarista», como cree que «se sintieron Cristo, Gandhi, Marx, Lenin y el Che. Una mezcla de todo eso».1

Biografía

Juan Manuel Sánchez Gordillo nació en la localidad sevillana de Marinaleda el 5 de febrero de 1949. Su padre era trabajador de una compañía eléctrica y su familia completaba los ingresos mediante los trabajos habituales en el campo. Estudió Magisterio y ejerció la profesión de maestro en Marinaleda, profesión que abandonaría al acrecentar su compromiso sindical y político.7

Estrechamente vinculado con el movimiento nacionalista andaluz, la lucha jornalera y la lucha obrera en general, fue el alcalde de Marinaleda desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo, celebradas en 1979, hasta las elecciones de 2023. Como alcalde fue impulsor de programas alternativos que incluyeron diversas actividades, tales como una planificación urbanística que impide la especulación, permitiendo el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción,8​ el pleno empleo mediante cooperativas, el mismo sueldo de alrededor de 1200 euros mensuales para todos los trabajadores en el pueblo,9​ la ocupación de fincas de terratenientes y la inexistencia de policía.9​ Este proyecto se apoya en dos pilares principales: la igualdad y la participación de los habitantes en los asuntos del pueblo mediante asambleas.9

En las elecciones de 2008 fue elegido diputado del Parlamento de Andalucía por IULV-CA, representando a la provincia de Sevilla. Asimismo, es el máximo responsable de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), partido político integrante de IU desde su fundación y hasta 2015. Es también miembro del Comité Nacional del SAT y hasta la salida de la CUT de IU era miembro del Consejo Político Federal de IU, así como Secretario de Soberanía Alimentaria de la coalición izquierdista.10

En diciembre de 2011, el I Congreso del SAT lo eligió miembro de su Comité Nacional. En febrero de 2012 IU lo designó cabeza de lista por la provincia de Sevilla para las elecciones andaluzas del 25 de marzo de 2012. En dichas elecciones su partido ascendió hasta convertirse en la tercera fuerza política, decisiva para decidir con el PSOE un gobierno de izquierdas. En este contexto, Sánchez Gordillo se opuso a formar un gobierno conjunto con el PSOE, amenazando con la salida de la CUT de IU.11

El 7 de agosto de 2012 unos 200 militantes del SAT, tras avisar a los medios de comunicación, sustrajeron a modo de protesta alimentos de primera necesidad en dos grandes superficies comerciales (Mercadona y Carrefour) en Arcos de la Frontera y Écija, 20 de los militantes que actuaron en Écija fueron acusados de robo con violencia, 15 de ellos aceptaron condenas de 6 meses de prisión o multa de 720 euros.12​ Sánchez Gordillo, que no participó directamente al ser aforado por su condición de parlamentario, definió la actuación como un caso de «expropiación forzosa» y explicó que tenían la intención de entregarlos al comedor social de una ONG sevillana.13​ Finalmente los alimentos fueron entregados a familias «sin techo» que ocupan un bloque de viviendas en Sevilla.14

El 25 de agosto de 2012,15​ el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) abrió diligencias contra Gordillo y tres personas más por cinco presuntos delitos durante la huelga general que tuvo lugar el 29 de marzo en toda España. Estos delitos, previstos en el artículo 315.3 del Código Penal español, consistirían en coaccionar a otras personas para iniciar o continuar con una huelga.16​ Finalmente, en noviembre de 2013, el TSJA condenó a Gordillo a siete meses de cárcel por ocupar la finca militar de Las Turquillas en el verano de 2012.17

El 26 de noviembre de 2014 renunció a su escaño el Parlamento de Andalucía por resultar incompatible su acta de diputado con la alcaldía de Marinaleda.4

Renunció a presentarse a las elecciones municipales de 2023 debido a sus problemas de salud, a consecuencia de un ictus, terminando así su mandato como alcalde de Marinaleda.2​ 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡¡¡Bienaventurados l@s despiert@s, sus ocurrencias y sus consecuencias, porque de ell@s es la NuevaVida, la Nueva Tierra y el Nuevo Cielo. Y ya lo véis, carinyets, la historia lo confirma: cuando se quiere, ¡¡¡Siempre se puede!!! 

Pero es también imposible el que se pueda poder 

si no se quiere servir para cambiar y cuidar, 

y así poder mejorar, transformar y disfrutar, 

avanzar y compartir...