lunes, 30 de septiembre de 2024

Ubi Caritas Taizé

Me sumo y asumo todo el contenido de esta carta imprescindible dedicada por nuestro hermano José Ignacio González Faus a nuestro desgraciado y también hermano de especie, Netannazi-Judasyaju, -más Iscariote que otra cosa-, mediante esa fraternidad universal de la que, evidentemente, el desgraciado verdugo exterminador de su familia humana no se ha enterado aún. Pobre hombre. Sin conciencia, con el alma perdida en la jungla del caos, el odio, la violencia y la ceguera total. No hay peor suicidio que vegetar voluntariamente muertos por dentro y negarse a resucitar mientras se pueda cambiar y trascender. Ojalá lo hagas cuanto antes, hermano perdido y autosecuestrado en su propio infierno. ¡Despierta, Netan-Judas, porfis, ahora que aún puedes hacerlo, también por tu propio rescate, y así la luz del perdón logre cambiar tu actual estado de zombi asesino y depredador en auténtica vida. ¡Que así sea cuanto antes!

 

¿Hacia una catástrofe mundial? NETAN-JUDAS ¿Con una conquista entregas a tu pueblo? (Cf. Lucas 22,48)

El proceso de Hitler se está repitiendo. Ojalá no termine con un suicidio como el de Hitler  el de Judas

Hermano y Amigo Benjamín:

“A eso has venido” (cf. Mateo 26, 50): a convertirte en el mayor antisemita de la historia y el que más daño ha hecho a su propio pueblo judío. Queriendo defenderle y engrandecerle, por supuesto. Pero recuerda que también Hitler quiso defender y engrandecer a su pueblo y es la persona que más daño ha hecho al pueblo alemán a lo largo de toda la historia. Y daño también al querido pueblo judío: porque ya dije otra vez que el mayor mal que hizo Hitler no fue solo asesinar a 6 millones de judíos sino hacer posible que surgiera un nuevo Hitler (llamémosle Netannazi) dentro de ese pueblo que sufría el holocausto.

Y el paralelo entre Hitler y tú puede prolongarse: porque recordarás que hubo un momento en que Hitler iba de victoria en victoria, tenía conquistada media Europa y nadie hubiera dicho en aquellos años 1942-43 que acabaría derrotado y suicidándose. Como Judas otra vez.

Quisiera advertirte de que eso mismo te puede pasar a ti: hoy puedes contar con la cobardía del Pilato norteamericano y la huida vergonzosa de los europeos, como huyeron los discípulos de Jesús (cf. Mt 26, 56). Pero es una lección de nuestra historia que los humanos, aunque tardemos en reaccionar, acabamos reaccionando. Y nadie hubiera dicho en aquellos años 42-43, cómo íbamos a estar en mayo de 1945. Ni tú quieres pensar hoy cómo estarás dentro de un tiempo que yo no sé medir: prefieres refugiarte en huidas hacia adelante que son las más peligrosas

Condeno, como tú, el bárbaro atentad de Hamás. Pero condeno también la política injusta de “los colonos” (tanta veces violenta además). Y condeno también la no aceptación de los acuerdos de Oslo y de las decisiones de la ONU. Durante siglos, la humanidad ha estado procurando que si alguien se siente ofendido maltratado (con razón o sin ella), acuda a un tribunal en vez de tomarse la justicia por su mano: aun sabiendo que no todos los jueces serán tan sabios como el Salomón judío, y aceptando por eso instancias de apelación etc. Tú, con tus respuestas violentas nos estás haciendo retroceder a los tiempos que llaman “de las cavernas”. Y estás invitando a la sociedad de hoy a proceder así, cosa que ya estamos viendo hoy en otros ejemplos (mucho menos graves que el tuyo pero que van en tu misma dirección y que podría citar aquí). Estamos viviendo una época de egoísmos grupales y mal justificados.

Ojalá comprendas entonces que ese falso eslogan defensivo de llamar antisemita a todo el que te critica es hoy tan inútil como aquel de llamar comunista a todo el que pide pan para los pobres, o de llamar enemigo del pueblo a todo el que no piensa como yo. No solo porque semitas son también los árabes a quienes tú odias y consideras infrahumanos, sino porque entre quienes se te oponen hay grupos de judíos admirables que están sufriendo lo indecible por verte convertir la estrella de David en una nueva esvástica.

Una última petición para terminar: el día en que te encuentres como te he anunciado: como se encontró Hitler al final de la segunda guerra mundial, o como se encontró Judas cuando la muerte del Nazareno, no caigas en la tentación de suicidarte como ellos. En la profundidad increíble de nuestra condición humana sigue latente esa verdad de que el perdón es siempre posible y que (en contra de lo que pensamos superficial y egoístamente) la verdadera justicia no consiste en destruir y machacar al pecador sino en transformarlo.

Así es como esperamos poder abrazarte un día.

domingo, 29 de septiembre de 2024

Pachelbel - Canon In D Major 10 Hours

👍👍👍👍👍👏👏👏👏😍😍😍😍🙏🙏🙏🙏, Olé, Juan Carlos Monedero, hermano!!! Mil gracias por esta invitación a las honduras de la conciencia, que buena falta hacen en este mundo y , especialmente, en estas esppañolidades al pil-pil. Tienes más razón que un santo: es imposible que nuestras ofensas sean perdonadas si nosotr@a somos incapaces de perdonar a nadie, porque ignoramos que el perdón somos nosotr@s mism@s, cuando salimos del bucle de las rabias, los rencores, las venganzas como fundamento "patriota" e ideologista tóxico, y desde ese paso evolutivo conseguimos levantar el vuelo del basurero-lodazal hacia la luz del aire limpio...Si no lo hacemos, nunca habrá dios que arregle ese berenjenal ya convertido en puritita 'normalidad patriótica' y con menos porvenir que un espía sordo, un cantante mudo o un trapecista ciego...¡Viva la República Universal del alma, el corazón y la conciencia, los verdaderos Premios Nobel de esa Vida que sólo es posible desde la inteligencia del Bien Común escrita en el Universo con la tinta imborrable del Amor Sorofraterno!!!!...Ains

 

Perdona nuestras ofensas, así como nosotros no perdonamos a nadie

Perdona nuestras ofensas, así como nosotros no perdonamos a nadie
Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador-EP
  1. Es inconsecuente comparar la conquista de América con otros procesos de la historia como, por ejemplo, la romanización. Hará temblar de excitación a los que todo lo que saben de historia se lo susurró el capitán Alatriste, pero hay vida más allá del carajillo y el yelmo con el que se fotografió Abascal para perdonarse haberse librado como el buen pillo que es de hacer el servicio militar. Todo por España. Los efectos perversos de la romanización hoy no afectan a los pueblos romanizados y no dan ninguna ventaja a Italia (bueno, salvo turistas, que no es poco), mientras que los de la colonia española siguen vivos y benefician a los países coloniales. En la Ciudad de México, en el Zócalo, todos los días tienen noticia de que había otra cultura debajo de donde los conquistadores construyeron la hermosísima catedral de la capital. El racismo vivo en México vive de aquella sumisión de los indios y la mezcla, que tiene resultados grandiosos, la utilizamos para hacer jerarquías donde los blancos siempre estaban arriba. Tampoco es gratuito que mexicanos y venezolanos, la mayoría tan ricos como ladrones, estén comprando tantos inmuebles en el barrio de Salamanca. Tampoco que Iberdrola se beneficiara de las reformas energéticas neoliberales en México o que el PP participara del golpe de Estado contra Chávez.
  2. España está perdiendo una hermosa oferta hecha por López Obrador: escribir juntos los dos países la historia compartida. Qué propuesta tan bonita. Ojalá en todo el mundo víctimas y victimarios, conquistadores y conquistados, invasores e invadidos, pudieran escribir juntos lo que pasó y darse la mano compartiendo un mismo sentido del pasado. Así, que Alemania e Israel pudieran escribir juntos el Holocausto y que se incorporara Polonia para explicar el gueto de Varsovia y su colaboración en la masacre; luego, que Alemania siguiera la colaboración con Namibia o Tanzania y su particular holocausto, que Francia escribiera con Argelia o con Haití su pasado común, que Bélgica se sentará con el Congo a hablar de la esclavitud y el robo. Es una pérdida terrible que España, con tantos lerdos que quieren vivir en el pasado la gloria que hoy les falta, hayan empujado a la derecha y también el Partido Socialista (que mal encajan a veces los nombres de los partidos), ha perder esta oportunidad. Aún más cuando López Obrador ha insistido siempre en la propia responsabilidad de México en el maltrato a los pueblos originarios, igual que no ha dejado de recordarle a los presidentes estadounidenses que les robaron un tercio de su territorio. Hablamos de hermanar a los pueblos. ¿No es una forma hermosa de hacerlo escribir juntos nuestro pasado y escribir las luces y las sombras en la misma lengua?
  3. Hace falta un Gobierno republicano para que se recupere esta oferta. Cuando España tenga una presidencia republicana nos corresponderá desempolvar esta ofrenda y hacerla valer, porque hoy lo que pesa es la soberbia monárquica de los Borbones. Siguen creyendo que a ellos les ha elegido la historia y les queda el regusto de haber perdido las colonias con el infausto Fernando VII, antecesor del VI de los Felipes que nos reina. Igual que la sumisión del PSOE y del PP a la institución monárquica, unos porque son parte del mismo bloque histórico y otros por cobardía. Si no se invita a un rey, no va nadie del Gobierno de España. Como si la monarquía pudiera presentar otras actas que las de haberle cortado la cabeza, quemado, torturado, fusilado o exiliado siempre a la mejor España.
  4. Pedir perdón cuando se inflige un daño es saludable para la víctima y para el verdugo. Repara, conforta, sienta las bases para la cooperación, restaura la confianza. Solo hay que ganar. La España de hoy pidió perdón por la expulsión de los judíos sefardíes en 1492. Porque la continuidad histórica del Estado lo hacía sensato y la moral lo obligaba. ¿Por qué no hacerlo por la conquista? Hacerlo en serio, no de pasada, con la boca pequeña. Y compartir con México el pasado. Un libro de historia escrita no a dos manos sino a dos pueblos. Seguramente porque aquella expulsión la hizo otra dinastía, los Austrias. Quizá también han opinado las grandes empresas, que prefieren una relación colonial que una entre iguales. No han entendido todavía que harían más negocio siendo menos egoístas. Y seguramente hay algo de subconsciente de que una dinastía montó el imperio y otra lo perdió. Y los huevones, como se dice en la región, que perdieron el imperio no quieren disculparse para no parecer aún más huevones de lo que fueron. Lo dicho: soberbia.
  5. El problema es que un Gobierno del PSOE con Sumar se comporta de la misma manera que uno del PP con Vox. Y eso es desalentador porque demuestra que las élites españolas repartidas entre ambos grupos comparten todavía una mirada colonial que es la explica los errores constantes de los gobiernos con América Latina. La España que obedeció a EEUU para reconocer a falsos presidentes, la que no tiene una idea propia de país, la que solo es feliz en el pasado, se condena cada vez más a estar sola. Y hace que la España republicana sea la única solución a ese drama anticipado. Esa República que fue tan bien acogida en México y que sabe que les debemos las gracias y el perdón. Ese México que también añora la república porque aprendió de los yugos y no se olvida.

Victor Manuel - Digo España (Lyric Video)

Muchísimas gracias, Luis, hermano poeta, por este testimonio que no tiene desperdicio. La metáfora de "matar al padre" ante el amor pleno y transformador del infinito que nos hace posibles y nos sostiene en la palma de Su mano, se nos queda un poquillo comme çi, comme ça...¿verdad, maestro? Un@ Mismo@ también es parte inseparable de ese amor, ni un@ mism@ se podría manifestar en esta vida con la misma gracia y la misma energía si no fuésemos raíces, troncos, ramas, hojas, flores y frutos del mismo árbol...Es mucho más que un "padre" o que una "madre", es ambas esencias del mismo océano infinito, una constante e inseparable sinfonía del mismo abrazo creador, sostenedor y transformador imparable...Poesía total, convertida en experiencia, o sea, en tu especialidad creativa y creadora! Machadianamente golpe a golpe y verso a verso¡Gracias, hermanito 😍😍💫💫😇😇🙌🙌🙏🙏!!!

 

Matar al padre

Camino hasta el Cementerio de Santa María Magdalena en San Juan de Puerto Rico. Aunque murió en Boston, el 4 de diciembre de 1951, el poeta Pedro Salinas pidió que lo enterrasen aquí. La Universidad de Puerto Rico se había convertido en un lugar hospitalario para el exilio español gracias al rector Jaime Benítez. Allí dieron clases Juan Ramón Jiménez, Salinas y Francisco Ayala. El recinto de Río Piedras guarda muchos lugares en los que vive la cultura española. Por eso quiso Pedro Salinas descansar allí, en un hermoso cementerio junto al mar. Sus palabras unen dos orillas en una misma lengua, Puerto Rico y España, el poeta y sus lectores.

Me ha acompañado durante el viaje la novela Las frases robadas (Plaza-Janés, 2024) de José Luis Sastre. Una mujer cuida a su padre en los últimos meses de vida, y el padre pide que lo ayude a morir cuando el deterioro haga insostenible el deseo de vida. El argumento de la novela nos ayuda a comprender hasta qué punto cuidar es reconocerse, desnudarse, descubrir los lugares desconocidos del otro y comprender muchas cosas de uno mismo. La vida pasa con sus dinámicas y sus prisas. Del mismo modo que el extranjero descubre detalles de una ciudad que pasan inadvertidos para los caminantes de la rutina, las situaciones extremas, sobre todo cuando suponen una despedida, facilitan el encuentro. Detalles de un padre que desconoce a su hija, fragmentos de una hija que no se ha llegado a confesar nunca. Ningún amor niega la necesidad de construirse a uno mismo, ningún nosotros puede cancelar un yo con sus secretos.

Así que la necesidad de matar al padre tiene que ver con la petición de facilitar una muerte digna, pero también con la experiencia de crecer por cuenta propia a la hora de asumir el futuro. Hablamos de matar al padre en sentido simbólico. Afirmarnos en nuestra libertad, en nuestros caminos, con una obligada independencia. Podríamos también hablar simbólicamente de la necesidad de matar a la hija para no renunciar a la propia vida. Los descendientes pesan a veces más que los progenitores en las balanzas de la subsistencia diaria.

La memoria es inseparable del presente, la admiración no invita a repetir, sino a buscar la propia voz

El protagonista de la novela de Sastre, además de conductor de trenes nocturnos, ha sido un gran lector. Piensa mucho en su biblioteca. Le gustaba subrayar los libros, robar frases, dejar testimonio de las ideas y las experiencias que lo han hecho tal como es. Nuestras frases literarias preferidas sirven para definirnos. Dedicarse a la literatura supone recibir una herencia y hacerla propia, robar frases con la intención de respetar el pasado y, al mismo tiempo, matar al padre en busca del camino propio. 

Estoy en San Juan de Puerto Rico con motivo de la inauguración de una Cátedra Cervantes que consolidará la hermandad de Río Piedras con la memoria y la cultura española. En un hueco de la agenda, camino hacia el cementerio en el que está enterrado el poeta Pedro Salinas. Voy pensando que la vocación poética es un buen lugar para el ejercicio simbólico de matar a los padres y a los hijos. Uno se forma en la lectura de poetas como Machado, Salinas, García Lorca, Alberti, poetas que sufrieron una guerra civil. La memoria es inseparable del presente, la admiración no invita a repetir, sino a buscar la propia voz. Matar al padre significa seguir cuidándolo, comprender sus razones más allá del frío y de la muerte, buscar en su homenaje una razón propia. 

Significa también aprender a envejecer, respetar la voz de los que vienen detrás. No se trata de hacerse el joven, ni de despreciar lo que ya pertenece a otro tiempo. Se trata de comprender la suerte de recibir un legado para dejarlo después en unas manos nuevas. La suerte de formar parte de un camino que va más allá de nosotros. Y nunca será bastante. Yo nací un 4 de diciembre, el mismo día y 7 años después de que muriera mi admirado Pedro Salinas. He tenido la fortuna de que ese poeta fuera también mi padre

Ahí está la clave de la barbaridad: en que haya viviendas de sobra y el mismo tiempo haya gente sin techo, malvivendo debajo de los puentes, durmiendo en los bancos del parque o de la plaza, sin casa y sin derechos prácticos, no sólo teóricos. Menuda democracia, ¿verdad? Muchas gracias Torres López y Nueva Tribuna...Sois un alivio para la conciencia social, que va mucho más allá que leyes tan "democráticas"(¿?) como inexplicables a estas alturas de la historia...Ains!!!

TRIBUNA DE OPINIÓN

Viviendas de sobra, gente sin vivienda: así es el mercado

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El cada vez mayor número de personas y grupos de población sin acceso a la vivienda es un problema creciente en casi todos los países avanzados del planeta.

En este comentario no pretendo hacer un análisis exhaustivo de este problema. Sólo pretendo mostrar que no se podrá resolver mientras el mercado siga siendo el mecanismo principal que determine el número, el tipo y el precio de las viviendas que se construyen.

Cuando se asume este último principio, la provisión a través del mercado, siempre se dice lo mismo: hay población sin acceso a la vivienda por un problema de oferta; es decir, porque no hay suficientes en el mercado. La solución, entonces, es seguir construyendo.

Es curioso que se mantenga esa tesis porque los datos no muestran que eso sea exactamente lo que ocurre.

Según los últimos datos disponibles, en España hay 26,9 millones de viviendas. Puesto que el número de hogares es de 19,2 millones, resulta que hay casi 1,5 viviendas por cada familia u hogar. Con edades entre 20 y 30 años (el grupo de población con mayor porcentaje de preocupación por carecer de vivienda), hay 4,9 millones y, al mismo tiempo, 3,8 millones de viviendas vacías. Y el Banco de España afirma que es preciso construir 600.000 viviendas cuando en 2023 se acumulaban en nuestro país 447.691 sin estrenar; es decir, construidas, pero sin haber encontrado quien las comprara.

Ya sé que acabo de dar datos generales y que hacer medias en estos casos puede inducir a conclusiones equivocadas. Sin embargo, los que acabamos de ver me parecen válidos para demostrar que, si se quiere resolver el problema del casi imposible acceso a la vivienda de cada vez más personas, no basta con construir más. ¿Quién garantiza que, si se construyesen las 600.000 viviendas nuevas que reclama el Banco de España, iban a ser habitadas por las personas que las necesitan?

El problema del acceso a la vivienda no es que haya insuficiente número de ellas o, ni siquiera, que no se encuentren en donde desea o necesite vivir la gente que no la tiene.

Para acceder hoy día a una vivienda no sólo basta con que haya suficientes en el mercado sino, además y sobre todo, disponer de ingresos suficientes para comprarlas o alquilarlas. Y eso no depende, como se quiere hacer creer, de que se construyan más a través del mercado, por una sencilla razón: este no proporciona viviendas a quien las necesita, sino a quien tenga dinero para comprarlas. La prueba evidente es que, mientras que millones de españoles no pueden acceder a la vivienda, el fondo de inversión Blackstone es propietario de 30.000. De hecho, como bien ha dicho Alejandro Inurrieta, quien más dificulta que se tomen las medidas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda en España son los grupos de presión de los fondos de inversión y de los multipropietarios de viviendas de alquiler.

No sólo basta con que haya suficientes en el mercado sino, además y sobre todo, disponer de ingresos suficientes para comprarlas o alquilarlas

La dificultad para acceder a la vivienda es un problema producido porque se ha permitido e incentivado que la vivienda deje de ser una mercancía que satisface una necesidad de habitación cuyo precio, como el de todos los bienes de consumo, tiende a decrecer. Por el contrario, se ha convertido en un activo financiero en el cual se invierte especulativamente porque se puede hacer que su precio aumente sin cesar o, últimamente, en un bien de capital para desarrollar negocios turísticos.

El uso social y económico de la vivienda se ha desnaturalizado y esto es lo que realmente origina la dificultad o falta de acceso a su propiedad o alquiler. Como activo financiero, interesa que su precio suba constantemente y quienes operan en esos mercados hacen todo lo posible para que así sea. En una carta a sus accionistas del pasado mes de febrero, el fondo Blackstone reconocía que le conviene que haya escasez de viviendas porque su estrategia es que suban sus precios.

La presencia cada más intensa en el mercado de viviendas de este fondo y de otros con sus mismos objetivos y modos de actuación comienza a impedir que hasta las más asequibles lleguen a manos de quienes, con menor ingreso, las necesitan. No sólo están aumentando su presencia como compradores de ese tipo de viviendas, sino también en el mercado de alquiler. Acaparan y hacen que aumente el precio utilizando para ello la Inteligencia Artificial o, simplemente, el poder para marcar las referencias de todas las operaciones inmobiliarias que les da su enorme número de propiedades.

Es verdad que no se construye un número suficiente de viviendas sociales y accesibles para la población de menor ingreso, pero el problema ni empieza ni acaba aquí. Ha sido la conversión de la vivienda en activo financiero lo que genera el conjunto complejo de factores que las están haciendo inasequibles para tantas personas: la especulación inmobiliaria, el alza de precios y su desajuste con los sueldos y salarios, o el aumento de los costes hipotecarios. Y, todo ello, unido a la mayor precariedad laboral y al incremento de la desigualdad que reduce el poder adquisitivo de la mayoría mientras da capacidad ilimitada de compra a una exigua minoría que acapara los mercados.

La vivienda es un bien público destinado a satisfacer una necesidad social y no un activo financiero con el que se comercia con el único fin de obtener provecho

Lo que se está padeciendo es la consecuencia de dejar que sea el mercado quien decida cuántas viviendas construir y a qué precio. Y, ante eso, no caben soluciones parciales, ni simplistas.

Son necesarias actuaciones globales, de conjunto, que ataquen todas las causas del problema y, sobre todo, que se basen en un principio operativo básico y esencial: la vivienda es un bien público destinado a satisfacer una necesidad social y no un activo financiero con el que se comercia con el único fin de obtener provecho. Hay que aumentar, desde luego, la construcción de nuevas viviendas asequibles, fomentar el alquiler, controlar los precios o establecer que el pago para acceder a ella no supere un determinado porcentaje del ingreso. Sin duda alguna. Pero si no se parte de asumir, respetar y poner en práctica ese principio no se podrá conseguir nunca que las viviendas asequibles que se construyan sean habitadas finalmente por quienes realmente las necesitan.

Dicho de otra manera, sólo dejando a un lado al mercado y pasando a considerar a la vivienda como un bien público cuya provisión debe quedar asegurada a todas las personas que la necesiten se puede dar cumplimiento al artículo 47 de nuestra Constitución: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación».

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario del blog:

 

Ante estas realidades aberrantes en la Europa del siglo XXI, no puedo evitar el impacto que causó en mí la primera visita que hice a Alemania en los primeros años de este siglo, para visitar a una de mis hijas que entonces vivía en Ukerrat, Renania -Westfalia, en el valle de río Sieg, muy cerca de Colonia, y años más tarde y varias veces, también, a Freiburg, donde viven otros tres de mis hijos, uno de ellos, con su familia desde 2010, y los otros tres desde 2.000,2.003 y 2.012, en fin, que he tenido la oportunidad de comprobar que "sí se puede" dejar de ser un país aferrado a la Prehistoria, ignorante de la ética, de la verdadera justicia, del equilibrio social y de la inteligencia mucho más que del fardar, simular, cabrearse por todo y no solucionar nada concreto que mejore la calidad de vida, de alma y de conciencia en  la comunidad humana. 

Lo primero que me sorprendió fue descubrir que allí nadie pedía limosna ni nadie vive en la calle. El Estado se encarga de que eso sea una realidad y no sólo una iniciativa privada de la "buena gente" con buen corazón o que también lo hace "para ir al cielo". 

Allí son los impuestos estatales los que mantienen a los más sufridores y castigados socialmente, sin que se les juzgue ni se les discrimine ni se les considere unos vivales. El Estado tiene y mantiene viviendas sociales suficientes y se encarga al mismo tiempo de proporcionar trabajo en el servicio comunitario para que quienes necesiten vivienda se la puedan pagar trabajando. Viviendas con servicios de electricidad, agua, calefacción y saneamiento, concretamente en la SonenStaat de Freiburg (Ciudad Solar), el Estado ha instalado placas de energía en las viviendas de "los pobres", porque allí la energía del sol, aún, sale gratis a quienes no pueden pagar otras fuentes sostenedoras. Y eso que no disponen de la cantidad y calidad de energía solar que hay en España, donde el Estado pasa del tema olímpicamente, dejándolo en manos de las empresas privadas, que no sólo se forran a lo bestia, sino que además van a su bola "okupando" con sus placas los campos y zonas naturales que deberían dedicarse al cultivo de alimentos más necesarios aún que las energías eléctricas...Sin electricidad se puede vivir, sin los productos de la tierra, como con la atmósfera podrida, no. Los trabajadores y trabajadoras que viven trabajando para el Estado que les proporciona medios, vivienda, trabajo y energía, están apoyados y acompañados por el control público, que les visita sin avisar, para ir comprobando que en realidad no llevan doble vida ni engañan a la ciudadanía que les proporciona lo fundamental para vivir con dignidad. Un sistema que además refuerza la ética, la responsabilidad y la conciencia de los beneficiados por la sociedad: ¿Cómo engañar ni abusar de quienes les están cuidando como lo harían consigo mismos en las mismas situaciones, pagando impuestos para ayudarles y hacer posibles sus derechos humanos, cumpliendo con el deber de la solidaridad, la igualdad y la justicia social? ¿Puede ser feliz un ser verdaderamente humano viendo la miseria, el sufrimiento, las carencias y penurias de sus herman@s de especie mientras a él/ella le sobra de todo? Según demuestran en Alemania, la respuesta es NO. Cuando les conoces de cerca, comprendes que a Kant se le ocurriese lo del Imperativo Categórico y a Niestzche, desesperado por el vacío evolutivo de las potencias poderosas e imperialista de la Tierra,  lo de "la muerte de Dios". 

Sí, claro que se puede y sobre todo se debe corregir y compartir la enmienda total de esa dirección desastrosa propia de la no-vida, que nos han ido dejando como herencia los imperios a lo largo de tantos siglos y de tantas locuras tomadas como "una santa normalidad" tan histórica como histérica , e incluso 'religiosa' y hasta envuelta en "la magia" de los orcos en la Tierra Media, para dársela a Mordor, mientras machacan a los elfos con Gandalf y entronizan en los altares a Sharuman...el recadero del imperio mordoriano.

Si los alemanes lo han conseguido, nosotr@s también lo conseguiremos. No lo dudéis, familia querida. Para eso hay que ponerse en marcha. El viernes pasado, anteayer, Valencia se lanzó al nuevo camino del asfalto y las calles: la juventud y UGT salieron en bloque por la ciudad y llenaron la Plaza de San Agustín, la Calle de Sant Viçent, la Plaza de la Virgen y la Calle de la Paz(¡!) pidiendo con alma, corazón y conciencia la paz para Gaza, llevaban banderas blancas con un ramito de olivo que ondeaban y levantaban al grito de "No es una lucha, no es una guerra, es un genocidio, es terrorismo de locos, nada más, no hay "política", no hay ciudadanía, sólo muerte y destrucción para los inocentes e indefensos" "¡Viva la humanidad y adiós a la violencia, a la muerte, a las venganzas, a la crueldad y a esta locura!" 

No pude ni quise evitar el llanto, caminando de regreso hacia casa. Un llanto bivalente me acompañó y me sigue acompañando cada día: a) por el dolor de tanto sufrimiento planetario y b) por la esperanza y el gozo implícito de estar sumergida en una conciencia infinita y compartida, alimenticia y contagiosa de lo mejor que tenemos y somos...

UGT, la universidad y los institutos floreciendo en los bosques y jardines del alma, la conciencia, el estudio, la lucidez, el cariño, la compasión,la empatía, y el amor infinito que en realidad nos da la vida y nos hace posibles en la medida en que nuestros egos se van elevando transformados para siempre en el milagro del Nosotr@s...

viernes, 27 de septiembre de 2024

Sotaelgrau - Los mediocres

Vaya tela con ese Fei...joooo!!!!..., xdlappatriayelrey, zumbados entre la cal que achicharra y la arena que se desmorona sin parar...Qué ocurrencias tan desocurrentes como descoyuntadas... uffff. Es lo que tiene y no tiene -según desde donde se mire- ir pululando sin descanso por los rincones enmierdados con tanta mediocridad maniatada al negro banco de la galera ppeppesca capitaneada por tanto ppirata manos largas, bolsillos llenos a base de pillería a babor, a estribor y pirateo vocacional a la misma altura moral y humana que el narco del barco...Ains!!!! Gracias, Ana Pardo de Vera, hermanita, y Público/conciencita, por esa ética informativa tan atacabos como denuncia espantagolfos! Sois una bendición para quienes se niegan a morder anzuelos tóxicos, de xappappote en xappappote "para que todo siga igual" en el cortijero imperio de Jetilandia y sus infinitos recovecos saltim-banquis💴💵💶, with money, money, money of course, o sea, con ppasta y a lo loco..Ainsss!!!!


Dominio público

Feijóo, una de Vox y otra de arena

Ana Pardo de Vera

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el de FAES, José María Aznar.- PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el de FAES, José María Aznar.- PP

Es difícil aventurar qué pretende Alberto Núñez Feijóo con sus saltos entre mandar a la Armada a frenar la llegada de cayucos desde África o reunirse con la postfacista Georgia Meloni y declararse a favor de la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad o de la reducción de la jornada laboral ... aunque sea a su manera, esto sería, repartiendo las horas del viernes, por ejemplo, entre el lunes y el jueves; es decir, manejando muy bien el concepto "reducir", si se me permite el sarcasmo. Sea lo que sea, desde el sector más neoliberal del PP -entiéndase, sobre todo, el madrileño- ya le están avisando: no se debe intentar pescar votos en todos los caladeros, mucho menos, en los de la izquierda.

En un giro inesperado de los acontecimientos, el presidente del PP se ha agendado las políticas sociales como prioridad y anda cantándolas por el mundo ante el malestar, por ejemplo, de Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña no tiene ningún problema, además, en criticar públicamente a Feijóo, sea en sus redes sociales, en entrevistas o en tertulias televisivas, pero la cuestión es que no solo ella está descontenta con esta deriva del gallego, que, según Aguirre, puede acabar llevando "a que la gente prefiera el original a la copia", sino que dentro del PP reconocen cierto desconcierto con una estrategia que, además, echa por tierra la anterior: "Pescar a la vez en el caladero de Vox, que son nuestros votantes, y pescar en el del PSOE, que rara vez lo han sido, no parece compatible. Esperanza tiene razón", señala un alto cargo del PP en línea con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha negado tajantemente estar de acuerdo con la reducción de la jornada laboral.

Con todo, a poco que se siga la trayectoria del líder del PP, lo normal en él es lo que está haciendo ahora, lo que se conoce en la jerga pepera como "ser moderado": vestirse de un manto de preocupación social con asuntos que considera ideológicamente transversales, como la conciliación. De hecho, el expresidente de la Xunta siempre saca pecho por la cobertura gratuita de las escuelas infantiles en Galicia, aunque también se guarda mucho de decir que la mayoría de éstas son de gestión privada, como en Andalucía o en la Comunidad de Madrid.

De momento, Feijóo ha prometido estos días una "ley de conciliación" que aumente los permisos de paternidad y maternidad, incremente la reducción de IRPF por hijo/a, garantice guarderías gratuitas e instaure otras ayudas fiscales para familias con hijos. Porque "Hay que tener hijos" es otra vez el mantra del PP, un eslogan que de nuevo no tiene nada y que, en realidad, cae en lo de siempre: identificar la conciliación con los hijos/as y nada más, un clásico tan conservador como el de mirarte mal si no quieres tenerlos. Por supuesto, tampoco nos dice Feijóo de dónde va a sacar el dinero para financiar tantas cosas si su objetivo es reducir impuestos al modo Ayuso. Quizás se lo cuente a la patronal -que ya no sabe a qué atenerse- y a los sindicatos, todos ellos a los que convocará estos días el Feijóo de la arena, que el Feijóo de Vox ya estuvo en la FAES de José María Aznar este mismo jueves.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Il cantico delle creature

Carta de nuestra querida y cada vez más imprescindible PAZVERDE, o sea, GREENPEACE!!! Es el modo más sano y directo de que la verdad ecológica, vital, ética y humana de verdad sea la comunicadora auténtica de lo que está pasando y debería dejar de pasar, si nuestra especie bajase de la parra de una bendita vez. Muchas gracias a toda la gran familia auténtica que no sólo vive para sí misma, sino para toda la especie, para toda Naturaleza en peligro como el Planeta que nos alberga y nos soporta con una paciencia al límite, y el Universo que alberga al Planeta en este plan...TOD@ es UN@ y UN@s querido mogollón familiar!!!! Ya es imprescindible que haya muchas más nueces y ayudas que ruido, como ya sucede en nuestra queridísima PAZVERDE/GREENPEACE...Mil gracias, hermano Julio Barea y toda la sorofraternidad tan pacífica como verde....🙌🙌🙌🙌😍😍😍😍😇😇😇😇🙏🙏🙏🙏 !!!!!



Ecoembes no cuenta la verdad

Julio, Greenpeace info@email.greenpeace.es





para
Greenpeace_Logo_Green_PNG

 

Hola, sol:

 

En Greenpeace hemos realizado un pequeño experimento que revela lo que Ecoembes no quiere que sepas: sus cifras de reciclaje son tan falsas como su compromiso con el medio ambiente.

 

Hemos instalado dispositivos de seguimiento en nueve botellas de plástico y las hemos depositado en varios contenedores amarillos en conciertos, festivales, aeropuertos y estaciones de tren para geolocalizar su recorrido y comprobar dónde acaban.

 

Ya hemos detectado que una de estas botellas, la que dejamos en un contenedor de la estación de tren de Atocha, en Madrid, ha acabado en el vertedero de Valdemingómez, mezclada con un montón de basura que se enterrará y nunca se reciclará.

 

Otra la depositamos en el contenedor amarillo de Ecoembes en el festival Río Babel y ha acabado en las instalaciones de la incineradora de Valdemingómez, que solo admite residuos mezclados. Y otra que se tiró en una bolsa de residuos del concierto de Taylor Swift ha acabado en las instalaciones de la empresa Tradebe Valdilecha, cuya principal actividad es la de vertedero y donde una inspección reciente detectó incumplimientos relevantes en sus operaciones.

 

Al resto de los dispositivos de seguimiento, o bien se les perdió la pista, o bien no se pudieron extraer datos concluyentes, ni para confirmar ni para desmentir la correcta “recuperación y reciclaje” de los envases de la que hace gala Ecoembes, a pesar de acabar en las instalaciones del vertedero de Valdemingómez o en una empresa privada pequeña de gestión de residuos. 

 

sol: esto es solo un sencillo experimento al alcance de cualquier persona, pero es un ejemplo más del fraude de Ecoembes, que asegura estar reciclando más del 70% de los envases, aunque estudios independientes demuestran que la cifra real es la mitad: el 36%.

 

Con estos datos sobre la mesa, el Gobierno tiene que tomar una decisión clave antes de que termine octubre: si confirma que los datos de recuperación de Ecoembes son falsos e inferiores a lo exigido, se activaría el resorte legal que obliga a implantar un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). Este sistema garantizaría que nuestros envases de bebidas (latas, botellas y briks) se reciclen de verdad y pondría en peligro el “chiringuito” de Ecoembes, que lleva más de 20 años forrándose y cobrando por un trabajo que no hace.

 

¿Qué puedes hacer tú? De momento, sigue echando tus envases al contenedor amarillo, porque es mejor que nada. Y, si quieres contribuir a poner una solución al grave problema de la contaminación por plásticos y ayúdanos a seguir trabajando para lograr un cambio de modelo de gestión de residuos que prime el medio ambiente y no los beneficios empresariales >>


Muchas gracias por tu compromiso, sol.

julio-barea

 

Julio Barea

Responsable de la campaña de residuos en Greenpeace España

P.D.: Investigaciones como esta solo son posibles gracias al apoyo de nuestros socios y socias, que nos permiten ser 100% independientes y no poner en compromiso la integridad de nuestras campañas.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

 

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

¡¡¡¡¡¡¡🧐🤩🤗👍🙌✍️✍️🙌🙌🙌!!!!!!!

 

EOCNOMÍA

El peligro del dólar como moneda de reserva imperial

¿Cómo puede conseguir Estados Unidos que su moneda siga siendo tan utilizada y qué consecuencias tiene eso?
dolar

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Al acabar la II Guerra Mundial, Estados Unidos tenía un PIB que representaba la mitad del mundial, nueve veces mayor que el del Reino Unido que le seguía en magnitud, y disponía del 80% del oro existente en el mundo. En esas condiciones y cuando los demás países occidentales estaban prácticamente destruidos y sin liquidez, no le supuso ningún problema imponer al dólar como moneda de reserva internacional en la Conferencia de Bretton Woods de 1944.

Estados Unidos disponía de oro suficiente para respaldar a su moneda y se pudo comprometer a convertirla automáticamente en dicho metal cuando se le solicitara. Algo que, además, no le suponía dificultad ninguna puesto que los demás países demandaban constantemente préstamos en dólares para reconstruirse, lo que aumentaba sin cesar su cotización en los mercados.

Con el paso del tiempo, sin embargo, el resto de las economías comenzaron a despegar y a exportar sus bienes y servicios. Lógicamente, fueron reclamando que se les pagase en su respectiva moneda, de modo que la demanda del dólar comenzó a reducirse.

Paralelamente, las grandes multinacionales que operaban a escala internacional inundaban los mercados de la moneda estadounidense. Y, para colmo, las subidas en el precio del petróleo y de otras materias primas multiplicaban la oferta de dólares provenientes de los países productores. Finalmente, a todo eso se unía que la economía de Estados Unidos comenzaba a debilitarse, a causa de sus problemas internos, por la creciente competencia internacional y por el gasto asociado a las guerras de Corea y Vietnam.

El dólar se depreciaba y al presidente Nixon no le quedó más remedio que hacer oficial esa pérdida de cotización, primero devaluando su divisa y, poco después, en agosto de 1971 suspendiendo su convertibilidad en oro.

Una fuente ilimitada de crédito a cuenta de los demás

Desde el momento en que el dólar dejó de tener el respaldo del oro, se convirtió en un puro papel que se utilizaba en los intercambios por la confianza que pudiera tenerse en el buen uso que de él hiciera su emisor, la Reserva Federal de Estados Unidos. Una confianza que podría estar inicialmente justificada en la medida en que, incluso cuando se declaró la no convertibilidad, la economía estadounidense seguía siendo todavía la más fuerte y poderosa del mundo.

Las cosas, sin embargo, fueron cambiando.

Disponer de una moneda propia que los demás usan confiadamente es algo así como tener una fuente inagotable de crédito

Disponer de una moneda propia que los demás usan confiadamente es algo así como tener una fuente inagotable de crédito. El común de los países tenía que controlar la cantidad de moneda que emitiera. Si aumentaba la cantidad en circulación de su moneda sin disponer de demanda interna suficiente, sus precios se dispararían; y, si no tenían demanda externa, la cotización de su moneda se hundiría.

Estados Unidos no tenía que preocuparse de eso. Mientras los demás países utilizaran sus dólares, podía emitirlos sin límite alguno y, por tanto, endeudarse sin problema y comprar o invertir con ellos lo que deseara y donde quisiera hacerlo. Lo único que tenía que conseguir, por cualquier medio que fuese, era que siguieran usando su divisa.

Eso le ha permitido que su deuda pública haya pasado de representar el 34,5 % del PIB al comienzo de1971 al 121,6 % a finales de 2023. Y que la externa ha crecido incluso en mucha mayor proporción, pues sólo desde 2004 se ha multiplicado por cuatro.

Como dijo por entonces el general de Gaulle, lo que se había concedido a Estados Unidos era un «privilegio desorbitado».

Durante algunos años, como dije, ese privilegio pudo estar justificado por su potencia económica, pero ni siquiera eso fue suficiente.

El dólar requiere dominio imperialista y militarismo creciente

El uso del dólar ha ido disminuyendo ciertamente. Ha pasado de representar el 70% de las reservas totales de divisas hace 20 años al 58% actual, según el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, su uso se corresponde cada vez menos con el peso efectivo que la economía estadounidense tiene en el comercio internacional: se utiliza para liquidar el 40% de las transacciones comerciales internacionales cuando a Estados Unidos sólo le corresponde un 10% de todas ellas.

Hoy día, el dólar es una moneda que se utiliza sin correspondencia con la fortaleza de la economía que la emite

Hoy día, el dólar es una moneda que se utiliza sin correspondencia con la fortaleza de la economía que la emite. Sobre todo, desde que otras hasta hace poco emergentes se han consolidado como auténticas fortalezas tecnológicas, industriales y comerciales, tal y como ocurre principalmente con la de China.

En 1970, el PIB estadounidense era unas once veces mayor que el de este último país, mientras que hoy lo es tan sólo 1,5. Y es sabido que China incluso adelanta a Estados Unidos en un buen número de indicadores y registros en los que muestran un avance económico extraordinario.

La pregunta que hay que preguntarse, entonces, es bastante elemental: ¿cómo puede conseguir Estados Unidos que su moneda siga siendo tan utilizada y qué consecuencias tiene eso?

La respuesta es sencilla.

Lo consigue, principalmente, controlando antidemocráticamente los organismos económicos internacionales y los centros de decisión global para que desde allí se impongan las políticas que garanticen el sometimiento y la asunción del dólar como medio de pago y reserva internacional. Los países que se salen de ese «consenso» lo pagan caro, como es bien sabido.

Cuando ese control no es suficiente, Estados Unidos recurre a la amenaza e incluso a la agresión militar o a las sanciones de todo tipo, aunque estas sean contrarias no sólo a la legislación internacional, sino a la suya interna.

Tratar de organizar al conjunto de las economías al son de los intereses de una potencia imperial como Estados Unidos sólo puede traer, tal y como la experiencia demuestra, desequilibrio y desorden.

El periodo de predominio del dólar como moneda si respaldo se corresponde con el de peor rendimiento de las economías occidentales

Los datos no dan lugar a dudas. El periodo de predominio del dólar como moneda si respaldo, se corresponde con el de peor rendimiento de las economías occidentales. Las economías han crecido menos, se ha generalizado la especulación, la deuda se ha multiplicado exageradamente, han aumentado la corrupción, el crimen financiero y las desigualdades; la globalización ha multiplicado la inseguridad, todo ello ha provocado un cambio climático que amenaza a la humanidad… y se ha producido el mayor número de crisis de la historia. Según una investigación publicada por el Fondo Monetario Internacional, de 1970 a 2017 se produjeron 461 (151 bancarias, 236 de divisas y 74 de deuda soberana).

Se cuenta que el entonces secretario del Tesoro estadounidense, John Connally, dijo a los ministros de economía de los demás países occidentales con quienes negociaba en 1971: “El dólar es nuestra moneda, pero es vuestro problema”.

Han tenido que pasar más de cincuenta años para que se aprecie cuánto había de verdad en esa afirmación y el daño general que produce el imperialismo monetario del dólar y para que se pongan en marcha proyectos de creación de monedas de reserva mucho más seguras y favorables para el bienestar y el equilibrio mundial, descentralizadas, con respaldo efectivo y orientadas a promover el desarrollo integral, multilateral y conjuntamente gobernado de las economías y los pueblos.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Comentario del blog:

 

Aquí va un verdadero tratado práctico y denuncia comprobable de economía destroyer, en la que el mundo y el Planeta llevan más de un siglo en pleno naufragio anticivilizador, provocado por lo más absurdo, destructivo, ignorante e irresponsablemente suicida de una especie cada vez más máquina y menos humana. 

Cómo acierta nuestro hermano Torres López, desde Nueva Tribuna, al hacer la descripción y el análisis de una realidad cada vez más evidente y disparatada, más desequilibrada y loca. Hay que dejar a un lado el manicomio de los imperios depredadores en modo  sistem in failure, y empezar a vivir en lo que Somos para evitar el suicidio de lo que nunca puede ni podrá SER, por más que intenten terminar con todo los amos del corral terrícola, controlando constantemente el monopolio de los egos enfermos de sí mismos hasta desaparecer mientras surge y se produce la estructura disipativa necesaria para el cambio, y el punto de bifurcación, que explica la segunda ley de la Termodinámica, aclarando que, al mismo tiempo que crecen el desorden el caos y la entropía en el universo, al mismo tiempo se observa que muchos aspectos de la Vida crecen y se va haciendo cada vez más armónicos y ordenados; fue Ilya Prigogine, premio Nobel de Física quien descubrió el estado evolutivo, material y energético, que llamó "sistemas abiertos", cada vez más ordenados y menos aleatorios, capaces de intercambiar energía y materia con su entorno. Puede ser una flor que mejora y crece, un sistema humano que consigue armonizarse y avanzar a mucho mejor transformando lo peor en soluciones sanas -como la basura en abono, la enfermedad en salud y los problemas en soluciones justas y buenas, por ejemplo- o una sociedad que consigue estructurarse desde la luz, las buenas vibraciones, la armonía y el trabajo común, sin violencia ni mentiras como lo más 'natural e inteligente'...Una humanidad que evoluciona intercambiando constantemente energía en diversos niveles y planos con el entorno que la alimenta, la sostiene y la hace posible...De ese modo puede crecer y transformarse cada día en sistemas más complejos, inteligentes, sencillo, accesibles y completos, porque es capaz de transformarse, es decir, que puede 'disipar entropía', de ese modo la entropía, crece mientras las estructuras disipativas deshacen sus efectos secundarios...Desaparece la batalla constante y agotadora, para dar paso a la sanación, al equilibrio y aparece la capacidad natural para adaptare a las fluctuaciones del entorno, sin las cuales sería imposible el intercambio entre crecimiento sano y entropía como desgaste "natural"...

Cuando el desgaste es agotador e insostenible, se llega al punto de bifurcación, en el que la misma Vida da un giro total y elige entre desmoronarse y desaparecer disolviéndose para terminar con lo ya  tan insoportable como insostenible, o se reorganiza totalmente de nuevo, pero en un nivel superior de conciencia natural. Ya no es una evolución temporal ni un cambio ad hoc , sino una nueva creación constante que supone una comprensión tan científica como humana del mundo, expandida en el sistema abierto, cualquiera que sea y donde quiera que se encuentre, tanto la energía que mueve y calma nuestras células como la que está repartida en nuestros tejidos, sistemas, aparatos, glándulas, órganos y funciones, como en los reinos de la Naturaleza, en los planetas, en las galaxias, y, por supuesto,  como en el proceso creciente de la conciencia humana unida a la mente, a las emociones, al pensamiento, a los sentimientos y a inteligencia ya omnipresente en la misma vida. 

Es evidente que ya nos toca dar el giro copernicano a nuestra temporalidad confundida y agotada, pero con un giro y un mundo completamente nuevos como posibilidad para iniciar nuestro nuevo paso al frente en soledad acompañada, como en compañía personal individuada...Sin olvidar que -aunque lo parezca- no dependemos de lo que nos sucede, sino que lo determinante, válido y definitivo es solamente "como entendemos, acogemos y gestionamos lo que nos pasa". 

De nosotr@s depende que el imperio del dólar nos aplaste o nos ayude lúcidamente a liberarnos de él, abriendo los ojos a la realidad y cerrando la puerta a la peor invasión: la del miedo unido a la falta de conciencia que nos impiden acceder a y desmontar las cadenas del ego que nos impiden descubrir al cambio definitivo y disfrutar la libertad infinita del Nosotr@s resucitado y regenerado en nuevas dimensiones y descubrimientos inimaginables. Y todo ello como consecuencia en la salida de la caverna oscura y tenebrosa de Platón, y mediante el  liberador vuelo en la luz, al salir del cautiverio maquineto a la libertad consciente, y por ello del infierno desalmado y suicida a la felicidad de un cielo y de una tierra a estrenar cada día! Vamos, La Divina Commedia tal cual:

All'alta fantasia qui mancó possa. E il mio disio e il velle,

Si come rota ch'igualmente  è mossa

L'amor che muove il sole e l'altre stelle.

 ¡Qué ojo el de ese Dante!

La ciencia con conciencia y con alma (gemelas inseparables) siempre da en el clavo. Muchas gracias, Torres López y Nueva Tribuna por tener siempre las puertas abiertas a todo lo mejor...Y por compartirlo!

viernes, 20 de septiembre de 2024

Supernecesarias, urgentes y lúcidas reflexiones. Muchas gracias, hermano Héctor Maravall y Nueva Tribuna, por escribir y publicar lo que ya lleva tiempo echando raíces en las mentes,sentimientos, almas y conciencias de una gran parte de la ciudadanía. Las buenas soluciones siempre son posibles si se quiere que lo sean y se desea para nuestr@s semejantes la misma atención social y humana que desearíamos para nosostr@s mism@s, en idénticas circunstancias. No puede existir el Bien Común si no se valora y se gestiona el bien individual, del un@ por un@ y todo se queda enredado en utopías irrealizables. Tenemos una España Vaciada, unos municipios con poquísimos habitantes, campos abandonados, casas vacías y un aluvión de inmigrantes que necesitan acogida, trabajo y un techo que los cobije...O sea, que solucions hay. Todo depende de que se quieran aplicar con tanta inteligencia como ética y humanidad. España puede convertirse en un nuevo modelo de soluciones y convivencia, de inteligencia y nueva conciencia política, social, laboral y económica. Hay que ponerse en marcha ya mismo, aportando ideas, iniciativas y nuevos caminos para un nuevo tiempo, si es que queremos que ese nuevo tiempo sea posible, pues sin TODOS y TODAS , mayoritariamente dispuest@s y cooperando plenamente y sin tapujos tan partidistas como miserables, no se logrará nada mejor de lo que hay...Porfis, SUMEMOS Y MULTIPLIQUEMOS YA!!!! En vez de perder el tiempo restando y dividiendo miserablemente en el más ruin y ciego de los sentidos...Ains!!!


TRIBUNA DE OPINIÓN

Ni manipular, ni frivolizar, ni proponer soluciones milagrosas en relación a la emigración 👍👍👍👋👋👋🙌🙌🙌!!!

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

En los últimos años los procesos migratorios se han convertido en una realidad cada vez más difícil de afrontar por los gobiernos, que generan más enfrentamientos políticos y que causan un creciente malestar en sectores importantes de la población de los países desarrollados. 

En estas semanas hemos visto a nuestro presidente del Gobierno viajar a tres países subsaharianos con una misión no muy clara y con un mensaje muy ideológico a favor de la inmigración ordenada. Todavía no se saben los compromisos concretos que haya podido establecer con unos gobiernos, que no siempre son estables ni garantes de un funcionamiento democrático. 

Casi coincidiendo en el tiempo, aunque con muy distintas propuestas, otros dos jefes de gobierno socialdemócratas, el británico Keith Starmer y el alemán Olaf Scholz, han protagonizado dos iniciativas polémicas. Starmer viajando a Italia, entre otros motivos para conocer las supuestas políticas exitosas de contención de la emigración de la derechista presidenta de gobierno, Meloni, y ver lo que puede aprender y aplicar en Gran Bretaña. Por su parte, Scholz ha decidido suspender temporal y parcialmente el Tratado de Schengen en Alemania, estableciendo un control de fronteras en la entrada que, al margen de su efectividad, abre un peligroso precedente en la aplicación de un Tratado, que ya fue difícil de aprobar en su día. 

Scholz ha decidido suspender temporal y parcialmente el Tratado de Schengen en Alemania, estableciendo un control de fronteras en la entrada

Además, como todos sabemos, la emigración ha sido un elemento muy presente en las elecciones europeas en países como Holanda, Austria, Suecia, Italia y desde luego España, con un notable crecimiento de la extrema derecha. Igualmente, está por ver lo que suceda en las próximas elecciones norteamericanas, en especial con los demenciales mensajes racistas y xenófobos de Donald Trump.

Seria una frivolidad por mi parte decir, como sucede con sectores de la izquierda política, sindical y social, que hay soluciones desde la solidaridad, pero “hay que quererlo”.

Es cierto que movimientos migratorios los ha habido siempre y en especial en Estados Unidos (chinos, irlandeses, italianos, judíos, griegos, centroeuropeos, surasiáticos, caribeños, latinoamericanos…). Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, entre otros países, han tenido importantes procesos de emigración, más o menos regulada, a partir del crecimiento económico tras la segunda guerra mundial, entre ellos cientos de miles de españoles; como también hubo cientos de miles de españoles que emigraron a Argentina, Venezuela y México (mi abuelo materno sin ir más lejos).

Y es sabido que esa entrada de emigrantes desde la segunda mitad del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX, generó tensiones sociales y conflictos políticos, por su utilización demagógica por las fuerzas de la extrema derecha.

Sin embargo, los movimientos migratorios hoy tienen dos componentes distintos, uno cuantitativo y otro cualitativo. 

La globalización ha elevado de manera extraordinaria las oleadas migratorias y además las ha extendido por todo el mundo. Ya no hablamos de cientos de miles sino de millones y millones. Ya no hablamos de una emigración básicamente masculina en busca de trabajo, sino también de mujeres, niños, adolescentes, que huyen del hambre, la miseria y las guerras.  

Los procesos migratorios del pasado eran protagonizados muy mayoritariamente por personas de raza blanca y sobre todo de credos religiosos cristianos

El aspecto cualitativo es que los procesos migratorios del pasado eran protagonizados muy mayoritariamente por personas de raza blanca y sobre todo de credos religiosos cristianos (con la excepción de la minoría judía). Hoy buena parte de la emigración son de raza negra, mestiza o mulata y sobre todo de religiones que nada tienen que ver (salvo en Estados Unidos) con el hasta ahora cristianismo predominante en los países desarrollados. El conflicto cultural está servido y los procesos de integración son mucho más difíciles. 

Por ello hasta ahora no hemos encontrado soluciones efectivas ni para la contención de la emigración, ni para una satisfactoria integración de quienes han llegado. Ni los gobiernos progresistas, ni mucho menos los conservadores lo han conseguido. 

No hay modelo convincente y eficaz y sí abundan las ocurrencias o falsedades, en especial en la extrema derecha, pero también en los discursos “buenistas” de una parte de la izquierda. 

Incluso resultan preocupantes algunas ideas que ha lanzado Pedro Sánchez en África, que pueden ser interpretadas como una invitación a la emigración, aunque se le añada la coletilla de “regulada” y el presidente se equivoca cuando dice que los que vengan tienen que asumir el compromiso de que al cabo de 5 años deberán volver a sus países de origen. Eso no se lo cree nadie. Quienes consigan papeles no se van a ir, porque lo que les espera de vuelta, sin duda va a ser nuevamente una calamidad.

En la medida en que crece la presencia de la emigración en nuestras ciudades y pueblos, se generan sentimientos de rechazo, más o menos explícitos y circulan rumores y falsas noticias, que se traducen en un crecimiento del voto derechista, en especial en los barrios obreros y populares, como por ejemplo en mi barrio de Vallecas. Fenómeno que ya vivió con especial intensidad Francia, donde los barrios y ciudades de voto al Partido Comunista, ha evolucionado hacia un voto a la extrema derecha.  

El presidente se equivoca cuando dice que los que vengan tienen que asumir el compromiso de que al cabo de 5 años deberán volver a sus países de origen. Eso no se lo cree nadie

Es verdad que para combatir los sentimientos antinmigración los progresistas recordamos el pasado emigrante de muchos cientos de miles españoles, pero ese argumento cada vez tiene menos peso en sectores que no vivieron, ni ellos ni sus padres. Igualmente, hoy por hoy, tiene un peso muy relativo defender que vamos a necesitar muchos emigrantes para hacer frente a la caída de la natalidad de la población española, es un futuro que parece lejano para la mayoría de la gente.

En mi opinión puede tener más eficacia explicar el papel que están jugando cientos de miles, incluso algún millón, de emigrantes para el funcionamiento de actividades productivas tan importantes como la agricultura y actividades derivadas, la construcción, la hostelería, el cuidado de las personas dependientes, el transporte (por ejemplo, la inmensa mayoría de los choferes empleados en los taxis de compañías privadas son emigrantes) …

Pero dicho esto, lo cierto es que existen evidentes problemas ante el crecimiento de la entrada de la emigración irregular y las dificultades que provoca su integración en la sociedad española.

Hay que partir de que, aunque la llegada en cayucos es la imagen más dramática, sin embargo, entran muchos más emigrantes por los aeropuertos, aprovechando las fisuras normativas en materia de control policial en las aduanas, que el gobierno debería reformar.

En relación con la entradas irregulares, especialmente en Canarias, Ceuta y Melilla y territorios del Sureste del país, aunque la idea de la derecha de utilizar el ejército para impedirlo es absolutamente descartable por los problemas de diversa índole que ello acarrearía (más allá de que las Fuerzas Armadas aceptaran asumir ese papel policial), lo cierto es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con el debido respaldo judicial, deberían estar mucho más dotadas, para ser más eficaces en el control del territorio y en la lucha contra las mafias traficantes.

En segundo lugar, deberíamos ser capaces de abordar en el Congreso de los Diputados un debate sereno y riguroso sobre los procedimientos de devolución en sus diversas modalidades. Tema sin duda complejo, pero que no debemos eludir.

Deberíamos ser capaces de abordar en el Congreso de los Diputados un debate sereno y riguroso sobre los procedimientos de devolución en sus diversas modalidades

En tercer lugar, el gobierno del Estado, los Autonómicos y las Corporaciones locales, deben asumir que la política de integración requiere un incremento sensible del gasto público en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Exclusión Social, Transporte Publico o Vivienda en alquiler, para evitar que el crecimiento de la demanda se salde con un deterioro de la extensión y calidad, algo que resulta muy sensible para la población española.  

En cuarto lugar,  las tres Administraciones Publicas y en primer lugar la Administración General del Estado, deben facilitar con carácter general y totalmente publica, información actualizada y pormenorizada de cuestiones fundamentales para conocer la realidad de la población inmigrante, para diseñar con rigor las políticas públicas que afecten a esa población, para que las entidades empresariales, sindicales, ONGs, etc. puedan afrontar sus actividades con fundamento y por ultimo para que la ciudadanía tenga información veraz y pueda descartar los bulos y prejuicios.

En 1996, siendo director general del IMSERSO, se creó por esta institución el Observatorio Permanente de la Inmigración, que inicio una importantísima tarea de elaboración de Estadísticas y de Estudios específicos sobre la Inmigración en España. Lamentablemente el impulso inicial de sus primeros años se ha ido ralentizando y por ejemplo en los últimos diez años apenas se han publicado Estudios e Informes. 

Es verdad que siguen publicando estadísticas, como también lo están haciendo otras instituciones públicas estatales o autonómicas. Pero hay temas que o bien no se estudian o bien no se hacen públicos. 

Ni podemos proponer una política de fronteras abiertas camuflando o ignorando los problemas existentes, ni pensar que “con mano dura” podemos evitar las llegadas de emigrantes

Cuestiones polémicas como por ejemplo la nacionalidad de las víctimas y de los causantes de violencia de género, el porcentaje de extranjeros perceptores de prestaciones económicas o de ayudas sociales, de usuarios de viviendas de titularidad pública, de acogidos en centros públicos o privados concertados, características de esos centros y duración media de las estancias, porcentaje de escolarización de niños y  niñas extranjeros por etapas educativos, así como las cifras del  abandono escolar,  porcentajes de detenciones, reincidencias, procesamientos y condenas, de población reclusa, perfil de los menores no acompañados, etc.

En quinto lugar, las tres Administraciones y las ONGs especializadas, deben ser capaces de diseñar programas de integración dirigidos a la segunda y tercera generación de emigrantes, que cada vez van a tener mayor presencia. Tarea difícil pero fundamental si queremos evitar las negativas experiencias de países como Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda o Suecia. 

Afortunadamente también contamos con factores que inciden muy positivamente ante la opinión pública, como por ejemplo las figuras de los jóvenes futbolistas Lamine Yamal y Nico Williams, con miles y miles de niños y jóvenes vistiendo por las calles sus camisetas. O los medallistas olímpicos, Jordan Diaz, Juana Camillion, Ayoub Ghadfa, Enmanuel Reyes, Cristina Bucsa, Alisa Ozhogina, Marcus Cooper, de origen emigrante pero ya con nacionalidad española.

En definitiva, ni podemos proponer una política de fronteras abiertas camuflando o ignorando los problemas existentes, ni pensar que “con mano dura” podemos evitar las llegadas de emigrantes. Sería imprescindible un pacto político y social para diseñar y aprobar una política migratoria, que a medio plazo fuera razonablemente eficaz y que contara con el beneplácito de la población de nuestro país y la manipulación por la extrema derecha.