George Orwell: «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario».
viernes, 24 de mayo de 2024
Una invitación a la reflexión, que en estos momentos nos puede ayudar a ir atando cabos. Gracias, Público!
Un hambre infinita: diálogo entre Amador Fernández-Savater y Santiago Alba Rico (I)
La conversación entre estos autores
tuvo lugar el 5 de abril en la librería Polifemo de Madrid, donde
trataron la pulsión de devoración que amenaza hoy al planeta e
intercambiaron visiones sobre cómo frenarla.
madrid
Actualizado:
Crisis de civilización y deserción: diálogo entre Santiago Alba Rico y Amador Fernández-Savater (y II)
Los dos filósofos reflexionan en torno a la derechización ciudadana y la "deserción" política generalizada en España.
Público
:::::::::::::::::::::::::::
Comentario del blogg:
Después de la lectura de los dos artículos me he preguntado por qué se habrá desarrollado ese diálogo, entre dos filósofos, precisamente, en una librería señalada con el rótulo de Polifemo .
Traducir la Odisea de Homero en Segundo de Comunes, en la Universidad Complutense, en la clases de Francisco Rodríguez Adrados, un verdadero depósito lingüístico greco latino e indoeuropeo, nos facilitó el conocimiento acerca de ese Cíclope, el más salvaje de los hijos de Poseidón, -el "dios" del mar-; un cazador y devorador de seres humanos alucinante, al que Odiseo, Ulises, liquidó después de emborracharle primero y dejarle ciego después con una estaca clavada en los ojos.
Me pregunto cómo es posible dar, precisamente, a una librería ese nombrecito, que pone los pelos como escarpias con sólo escuchar o leer el rótulo. En el caso de que se haya leído, estudiado y/o traducido la Odisea, claro está. Convocados en el nombre de un cíclope antropófago y destroyer a saco, es muy lógico que los razonamientos y aportaciones positivas se nos queden en nada y que no haya forma de encontrar inspiraciones razonadoras y psicoemocionales, que ayuden a ir limpiando el inconsciente colectivo, levantando persianas atascadas, en el tiempo y en el espacio, para que sea posible sanear y dar forma a un consciente presentable tanto personal como colectivo, que al menos no sea tóxico y hasta letal, como el que ahora domina el escenario del planeta Tierra y sus alrededores ya secuestrados e infectados por la I.A. y sus secuelas.
Tal vez, el conocer las pifias de los cíclop@s, faraon@s, emperador@s y dios@s, guerreros sádicos y monstruit@s legendari@s, nos ayudaría a no evocar sus historias ni utilizar sus nombres como atracción comercial, aunque sean sólo literatura.
Tal vez podríamos ir creando en las clases, en las librerías y en las tertulias, nuevos modos, aprendizajes y conductas literarias con las que ir transformando la barbarie imaginaria (¿?) en inteligencia verdadera. Por ejemplo,pensemos: ¿Qué le habría podido hacer Ulises a Polifemo ni Polifemo a Ulises, si éste hubiese decidido no ir a la guerra de Troya y quedarse en casa cuidando a la gente de Ítaca, que para eso era el rey, con su esposa Penélope, educando, los dos, a su hijo Telémaco, y tal vez aumentando la familia con más descendencia? Jamás habría tenido enfrentarse a un monstruo como el Cíclope Polifemo ni que inventarse un caballo de madera para invadir a base de engaño religiosoy así destrozar y asesinar troyanos inocentes, niños y niñas, abuelos y abuelas, familias enteras...Lo mismito que ahora Netanyahu perpetra en Gaza, o Putin y Zelensky en Ucrania y Rusia, con el caballo lleno de bombas, fabricado y utilizado por el impperio invasor del ppastón for ever and ever...Es horrible que miles años pasen en balde para nuestra especie y que desarrollemos nuestras mejores capacidades para empeoraralo todo en vez de mejorarlo y exterminar todo lo que se pilla por medio.
En la librería Polifemo, precisamente, se reúnen filósofos escritores para vender sus libros,dedicarlos y firmarlos, mientras en sus escritos y comentarios, denuncian al capitalismo devorador que lo infecta todo y nunca regala nada que no sea dominación mecánica o/y conflictos adjuntos, para enriquecer a una minoría manejanta y destrozar a las mayorías manejadas y por ello, súper rentables. Faltaría más!
¿Qué alternativa pondrían ahora en marcha Sócrates o Aristóteles, para facilitar el don y el conocimiento terapéutico de la filosofía y de la ética, al Eudemos, al 'buen pueblo' del que nace la democracía sana y auténtica, lo mismo que orienta y despierta a los Nicómacos, a los conquistadores egópatas, a base de guerras? No veo a nuestros históricos y queridos pedagogos muy afines ni potenciadores del negocio, capaz hasta de vender y comprar hijos e hijas por encargo ni de hacer un mercado sin fin vendiendo todo lo que existe, hasta el alma al diablo, con permiso de las constituciones, de las ideologías y de las religiones, faltaría más!
Creo que ellos más bien, disfrutaban paseando por la stoa, (bajo los soportales de la calle), por las ágoras que eranlas plazas públicas, dialogando y compartiendo completamente gratis la realidad pensante y sentiente, algo que se podría hacer una vez al mes, por ejemplo, en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en Salamanca, en Murcia, o en La Coruña, Cáceres, Burgos, Sigüenza o Jaén...y en cualquier pueblo de las Hispanias a medio vaciar, o ya vaciadas...
En nuestro siglo XXI, donde manda la pasta, a lo bestia, y con plenos poderes, sería un puntazo ético y, y por ello, humano, que en vez de ir sólo a vender libros, los autores filósofos y los libreros se pusieran de acuerdo para hacer rifas gratuitas de algunos ejemplares para quienes no pueden pagar ni siquiera un alquiler ni coger un taxi, y dejar algunos libros donados en las bibliotecas municipales y si aún no las hay, pues, en algún espacio del Ayuntamiento o de la sacristía en la parroquia...para que todo el pueblo pueda acceder libremente a la lectura y a las tertulias entre vecin@s. También se puede hacer lo mismo en los jardines y parques públicos, bajo el cielo y sobre el suelo. Tocando tierra y elementos, unidos por la alegría del compartir y del aprender un@s de otr@s, descubriendo en los demás todo lo bueno que hay en nosotr@s y viceversa.
Seguramente en ese ambiente vivido y frecuentado ya de un modo natural, el talante de los escritores y pensadores cambiaría por completo y pasaría de la especulación y "los sueños" imaginarios inseparables del negocio y su ambientazo más desmoralizador que sano y feliz, a la sorpresa compartida, al aprendizaje constante, a comprender cada día en el presente, que para ser felices desde alma y conciencia, nos basta con asumir cada día la constatación de Sócrates: Sólo sé que no sé nada, y que descubrirlo nos sienta la mar de bien.Con la sugerencia medicinal, añadida, de Hipócrates, anda, bonic@: Conócete a ti mism@, y alucinarás, carinyet!
Para rematar el tema, y por si sirve de algo, aquí dejo este poema, que me premió hace años el Ayuntamiento de Reinosa, en Cantabria; es posible que a los "expertos y expertas" entre el caos y la nada, nos venga de maravilla la receta de Penélope, aplicada al "ulises" del aquí y del ahora, del presente, o sea, al único tiempo de que, en realidad, disponemos para poder cambiar de rumbo y de destino:
No hay comentarios:
Publicar un comentario