Sumar pide al PSOE que lleve el envío de armas a Ucrania al Congreso: "Estas decisiones no se pueden tomar así"
Los de Yolanda Díaz denuncian la "nula transparencia" de la última compra de armas, de más de mil millones. Sumar insiste en que España rompa relaciones con Israel tras la masacre de los refugiados de Rafah.
madrid
Actualizado:Sumar ha pedido este lunes al PSOE que lleve la última compra de armas del Gobierno, que se enviarán a Ucrania, al Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios se posicionen sobre esta decisión, tras conocer todos sus detalles. Así lo ha explicado el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa.
En abril el Consejo de Ministros dio luz verde a un acuerdo para destinar más de 1.100 millones a la compra de material militar. Como avanzó Público, los ministros de Sumar registraron entonces una serie de objeciones, de las cuales muchas tenían que ver con la "falta de transparencia" con la que, a su juicio, se había tomado esta decisión.
En ese momento, de hecho, ni siquiera se conocía el destino del material que se iba a adquirir. Este lunes se ha conocido que las armas irán a parar a Ucrania (el día en que el presidente de este país, Volodimir Zelenski, visita España y se reúne con Pedro Sánchez en La Moncloa).
Por este motivo, Urtasun ha pedido a los socialistas llevar el acuerdo al Congreso de los Diputados porque, ha defendido, "estas decisiones no se pueden tomar así".
"Le decimos al PSOE que algo como el envío de armamento a una zona en conflicto fuera de nuestras fronteras no puede realizarse de esta manera: faltos de transparencia y sin llevarlo al Congreso. Le pedimos al PSOE que lleve el acuerdo al Congreso de los Diputados para que los grupos se posicionen, con transparencia, después de conocer todos los datos", ha asegurado.
Ruptura de relaciones con Israel
Preguntado sobre la posición que tendría su grupo en caso de trasladar esta cuestión a la Cámara Baja (que en otras ocasiones le ha pedido Sánchez frenar el gasto militar), el portavoz de Sumar ha asegurado que sólo podrían tomar una decisión tras conocer "todos los detalles" del acuerdo: "El destino, el objetivo, cómo se van a utilizar y si hay una estrategia diplomática detrás".
Urtasun también ha vuelto a pedir la ruptura de relaciones entre España e Israel, después de la masacre que el domingo por la noche provocó un bombardeo israelí sobre un campo de refugiados palestinos de Rafah (con, al menos, 50 muertos, entre los que se encuentran niños y niñas).
"Estamos ante un crimen de guerra gravísimo. No podemos normalizar las relaciones políticas y diplomáticas con Netanyahu; debemos llamar a consultas a nuestra embajadora en Tel Aviv. No podemos normalizar relaciones diplomáticas con un gobierno genocida", ha defendido Urtasun.
Preguntado sobre si la llamada a consultas debería, a su juicio, desembocar en una retirada definitiva de la embajadora, Urtasun ha dicho que "no podemos mantener relaciones diplomáticas con el Gobierno de Netanyahu y por eso pedimos retirar a la embajadora".
No hay comentarios:
Publicar un comentario