Pide cambiar el orden de lectura y no ofrecer la que pide a la mujer que se someta al marido La teóloga que quiere ‘vetar’ a San pablo en misa: Algunos textos parecen "terroristas"
Annette Jantzen, teóloga, casada y madre de tres hijos, que trabaja en el Obispado de Aquisgrán (Alemania) pide que la segunda lectura de la carta del apóstol Pablo a los Efesios, que se lee mañana en todas las misas, y donde se pide que la mujer se someta a sus marido, no debería ofrecerse en los servicios religiosos
“La forma adecuada de afrontar este texto sería dejar de recitarlo”, sostiene Jantzen, que defiende que eso no supone una censura de la Biblia. "Somos nosotros mismos quienes damos sentido o no al Libro de los Libros"
Annette Jantzen, teóloga, casada y madre de tres hijos, que trabaja en el Obispado de Aquisgrán (Alemania) y acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad, lleva años luchando para feminizar el lenguaje de la liturgia, que considera que es demasiado patriarcal, pero ahora acaba de dar un salto cualitativo al pedir que la segunda lectura de la carta del apóstol Pablo a los Efesios, que se lee mañana en todas las misas, y donde se pide que la mujer se someta a sus marido, no debería ofrecerse en los servicios religiosos.
“Esta sección de la carta a la comunidad de Éfeso, escrita en un momento en que el orden social patriarcal ya había penetrado profundamente en las comunidades, ya no es adecuada como lectura de las Escrituras en los servicios religiosos”, escribe la teóloga en su blog, alojado en la web de la diócesis germana.
“La forma adecuada de afrontar este texto sería dejar de recitarlo”, sostiene Jantzen, que defiende que eso no supone una censura de la Biblia. "Somos nosotros mismos quienes damos sentido o no al Libro de los Libros", según recoge el portal Katholisch.
"Es un texto terrorista"
“Desde la perspectiva de la igualdad de género, esta sección de la carta es también un texto terrorista porque, a pesar de todas las invocaciones al amor, la opresión y el estatus secundario continúa siendo sacralizando y, por lo tanto, sugiere que deben interiorizarse”, escribe la teóloga, que se pone en la piel de esas personas que han sufrido violencia física, verbal, sexual, psicológica o financiera al escuchar las palabras de san Pablo.
Surgido tras el Vaticano II, el orden de las lecturas es vinculante para toda la Iglesia según el rito romano, y consta de un ciclo de lectura de tres años para los domingos y festivos, y un ciclo de lectura de dos años para los días laborables. De los 31.187 versículos de la Biblia, unos de 12.000 se leen según el nuevo orden de lectura. De ahí que esta teóloga estime que la Iglesia aún tiene mucho dónde poder elegir lecturas más adecuadas.
Liturgia con lenguaje "demasiado patriarcal"
En otras de las entradas de su blog, Jantzen denuncia el lenguaje “demasiado patriarcal” que se usa en la liturgia. "En la misa noto una y otra vez cuán unilateralmente masculino y patriarcal es el lenguaje en la liturgia. Se habla de Dios como Señor, como Gobernante y Todopoderoso. A muchas mujeres les resulta difícil orar con imágenes de ese lenguaje y mi tarea es permitir que las mujeres celebren los servicios de tal manera que puedan encontrar su camino hacia la oración", escribe.
Considera Jantzen que "el lenguaje litúrgico o teológico se usa con demasiada frecuencia para gobernar a otros. Porque cuando hablo de Dios como soberano, rey y todopoderoso, esto transmite claramente una imagen de Dios que sabe todo y ya no cuestiona nada". Y detrás de esas palabras e imágenes, añade, "hay ideas patriarcales de poder y omnipotencia".
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario del blog:
Nuestra evolución, como hij@s pródig@s de regreso a la Casa Común, es un camino muy pesado, equívoco, absurdo y trastornado. Hay que reconocerlo. No porque esa sea "la voluntad de Dios", ni mucho menos, sino por la nuestra, de la que disponemos a todo trapo con una ignorancia disfrazada de "sabiduría", que da tanto repelús como miedo cuando se va comprobando lo que hay y lo que no es posible que haya si seguimos como hasta ahora. Y a la que le damos la vuelta cuando no damos para más y nos apetece hacer del camino un mundo a imagen y semejanza de nuestro ego, en el que nuestras ocurrencias e intereses sean los reyes de todo, hasta el punto de maquillarlos y disfrazarlos de "dioses" o de "Dios".
Es una barbaridad mantener a la especie humana separada de su origen y su destino, que lleva en la esencia de su Ser. Jesús lo dejó clarísimo: "El reino de los cielos está dentro de vosotros" y para descubrirlo hay que evolucionar aprendiendo "de los pájaros del cielo y de los lirios del campo", para recobrar lo olvidado y perdido, con todo lo que eso significa y contiene para que la creación siga su curso y no se pudra estancada en las cloacas de la comodidad santurrona.
Y así no quedarnos,por los siglos de los siglos, amén, atados -religados- a lo que nos cuentan libros tan "sagrados" como La Biblia judaica y dar por "divino" todo lo que hay escrito materialmente en sus mensajes. Olvidando que esos libros no han salido de la nada, ni nos han "bajado del cielo", sino que han sido escritos por los mismos elementos que han escuchado y se han creído durante milenios lo que les han contado sus padres, abuelos, tatarabuelos, sacerdotes, fariseos, escribas, meapilas, monjas y monjos, sin haber tenido jamás una experiencia personal de lo que han escuchado y básicamente han escrito al dictado de las tradiciones. 'Religando' pasados, presentes y futuros, para que todo siga igual, aunque eso les lleve a vivir siempre atados, en la inopia, sin conseguir que nada fundamental cambie tanto en la humanidad como ell@s mism@s, y cuando algo así sucede, se persiga y hasta se crucifique o se queme en la hoguera, en tantos modos, a los que pueden ayudar a ver y a experimentar lo que hay y no hay. En especial en su Antiguo Testamento y como consecuencia del aprendizaje, en algunos relatos del Nuevo.
Si de verdad el Espíritu está vivo y es eterno, no necesita hacer testamentos nuevos ni viejos, en su constante interacción con lo que forma parte de Sí Mismo, mediante la creación infinita, que reparte sin parar la luz, la energía, la integración ontológica de la fusión, que es sencillamente, la integración la ascención de Jesús,que dejó clarísimo el camino que equilibra y une la diversidad del fenómeno y del noúmeno de cada ser, sin excluir ni poner por encima ningún trámite ni a ninguna criatura humana ni divina. Ascensión de la CONCIENCIA y DEL ALMA unidas, que son el tesoro que el cuerpo debe trabajar, descubrir y asimilar en esta vida. ¿Acaso hay algo más divino, hermoso y consciente que la humildad? Por eso mismo explica Jesús que en ese reino de los cielos, que en realidad es la casa de todos, "no hay primeros ni últimos".
En realidad somos nosotr@s, la humanidad, -l@s hij@s despistad@s y hambrientos de aventuras, en las que se ha olvidado todo lo fundamental, quienes decidimos, inventamos y manejamos lo que luego le endosamos a un "dios", que es una ocurrencia nuestra, un recurso para inventar la autoridad y el control necesario con el que funcionar y manejar la materia y las emociones, los egos, y, consecuentemente, los lazos que atan y encadenan situaciones y conductas, leyes y barbaridades que luego nos desbordan porque es imposible controlarlas o desactivarlas sin montar desastres. Y el único remedio que se conoce no es el amor ni la misericordia para quienes "hay que comprender y perdonar porque no saben lo que hacen", sino la 'justicia divina de la Ley del Talión'.
Ahí tenemos la evidencia en Gaza. En las guerras mundiales provocadas por "cristianos" más perdidos que la Ética de Hitler, de Franco, de Mussolini, la empatía de Stalin y Lenin, la cordura de Milei o el pudor y la decencia de Trump, Putin, Zelenski...Por poner algunos ejemplos.
Nuestra historia evolutiva se puede comprender como si un conjunto de seres inmaduros, infantilones, alborotadores inconscientes y marimandones, envidiosos, irascibles, presumidos, mentirosos, con complejo de "listos", pero en realidad tan poco evolucionados e instintivos como niños de tres o cuatro años, que se hubiesen apoderado de las llaves de una central nuclear cósmica, que es el Planeta Tierra. Y así llevan miles de años, acabando con él, a base de dejarlo en la ruina y hundido en la contaminación energética, nuclear y letal de todo lo existente, ya que según parece es imposible que evolucionen en ese plan, pues estar religados a un pasado que se obstinan en que sea siempre el presente, para ir "al cielo" cuando peten, y que ese "dios" al que tanto le rezan y ensalzan, les regale una vida eterna, en semejante plan...Y todo gracias a seguir "libros sagrados" aprendiendo de memoria los relatos históricos y tratando de repetirlos, por ser "el pueblo elegido". Tomayá!
¿Alguien puede creer que Jesús de Nazaret haya predicado algo semejante a la humanidad? Hay que estar más perdido que Caperucita en el bosque, creyendo que el lobo era su sherpa, para creer algo así. ¿Cómo habría reaccionado Jesús ante los malos tratos a las mujeres por parte de los hombres, que son sus parejos, si cuando estaba muriendo en la cruz, pidió perdón para sus crucificadores "porque no saben lo que hacen"?
Es evidente que ha llegado el tiempo de cortar por lo sano, no de un modo violento ni excluyente, sino porque el amor infinito, en la profundidad de su Mar eterno, nos transforme con su verdadero conocimiento. Y de dejar en los archivos de la Historia, los relatos de pueblos antiguos manipulados por las tradiciones sin sentido a estas alturas de la Evolución, que en vez transformar nuestra ignorancia y dependencia, las han fortificado y las han convertido en impermeables o en submarinos atascados en el fondo de otro mar: el del ego, para que la energía y la frescura de la creación auténtica no nos moje ni nos empape nunca mediante el despertar del alma y de la conciencia. Mejor, secarse en el desierto del suicidio como le sucede a las plagas de insectos que se empeñasen en habitar en el centro del Sahara, por ejemplo.
Dejemos ya como únicos referentes "los libros sagrados" de una herencia tan nefasta y retorcida, Dejemos de imitar lo que aún no Somos, ni seremos, si seguimos haciendo teatro de cara a la galería, mientras el prójimo nos importa un rábano si no nos aplaude, nos valora, o no es rico,listo y famoso. Y abramos nuestro interior a la luz y al contacto con la gracia que nos habita a tod@s en el silencio revelador del encuentro constante. Para esa gracia no hay diferencias entre mujeres y hombres, ni juicios condenatorios, ni violencia ni venganza, ni orgullo donde deberían ser la dignidad y el respeto, l@s verdader@s protagonistas. Ni muchísimo menos "castigos ni premios de dios", el Amor Infinito e Inagotable jamás castiga. Manantial que jamás se seca ni se oculta si nosotros, voluntariamente, no nos vamos por el camino opuesto a su fluir y damos la espalda a la luz para hundirnos en la oscuridad tenebrosa, que, evidentemente, también son cosa nuestra.
Creo que es muy hermoso y sano, que, por fin, la teología haya conducido a una mujer como Annette Jantzen a reivindicar la experiencia divina por encima de los cuentos religiosos de hace 2000 años, que Pablo de Tarso, en este caso, llegó a escribir y a recomendar como algo bueno, en una sociedad donde lo "natural" e incluso lo "lógico" y lo religiosamente "decente" era y sigue siendo, por desgracia, el sometimiento esclavizado de la mujer al hombre, algo que tiene una "lógica" religionista muy natural, si esa cultura explicadora asegura en el libro del Génesis bíblico, que "su dios" creó a la mujer arracándole al hombre hecho de barro, una costilla, para convertirla en su compañera de especie y reproducción, o sea, en su sierva y esclava del "señor"... En esa discriminación bíblica entre Adán, "el bueno" y Eva, "la mala", se basa el machismo asumido como normalidad en las iglesias, presuntamente "cristianas", y que, seguramente, por eso no haya mujeres en el sacerdocio y mucho menos obispas, cardenalas ni papisas. Algo que en realidad es un alivio, si lo miramos desde la esencia del Evangelio y de Jesusito de nuestras vidas...que está , por desgracia para un@s y por suerte para otr@s a miles o millones de años luz del pastiche religador. Tampoco es casualidad que al resucitar, Jesús saliese al encuentro de María Magdalena, la primera testiga del acontecimiento. En la energía del Espíritu nada es casual, sino plenamente causal, creador y transformador, de modo que buscando al muerto para enterrarlo dignamente, se encuentra al Vivo de verdad...
Jesús no estaba en esa onda para nada, lo dejó clarísimo, acogiendo y tratando con todo el cariño y el respeto a una prostituta como María de Magdala o a un recaudador contributivo de Roma como Mateo o a un vivales millonetis como Zaqueo...mientras daba de comer a todo el mundo, sin preguntar si eran pobres o ricos, multiplicando panes y peces, que algunos llevaban en el cesto y entregaron generosamente por si podían ayudar...Y así fue, y sigue siendo posible el milagro que sana nutre y educa sin abusar de nadie, ni engañar, ni cobrar por querer y ser queridos, porque Amar es otra historia, un paso fundamental e imprescindible de la evolución, para subir del sótano a la azotea de la vida...
Si el Vaticano no cambia, pero cambian el alma la conciencia de la humanidad, el Vaticano se verá en el trance de cambiar o desaparecer, y ambas cosas para bien. El cielo nuevo y la tierra nueva del Apocalipsis lo dejan cristalino...querida familia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario