ENTREVISTA | Mabel Lozano, cineasta y activista feminista
"Entender que la prostitución puede ser un trabajo es admitir que podemos permitir esa violencia estructural"
Mabel Lozano ha estrenado El Proxeneta, un documental que
da voz con un testimonio crudo a uno de los "ideólogos" de la trata en
España. Conocido como El Músico, fue condenado por captar y explotar a
miles de mujeres
Él fue parte de ANELA, "la patronal de los proxenetas". Lozano explica que "han perdido fuerza" pero "no gozan de menos impunidad porque las leyes son iguales y además siguen siendo invisibles y anónimos. Les tenemos miedo"
"Son animales mitológicos las putas estudiantes, guapas y con Ferrari, es producto de las fantasías y las películas"
Él fue parte de ANELA, "la patronal de los proxenetas". Lozano explica que "han perdido fuerza" pero "no gozan de menos impunidad porque las leyes son iguales y además siguen siendo invisibles y anónimos. Les tenemos miedo"
"Son animales mitológicos las putas estudiantes, guapas y con Ferrari, es producto de las fantasías y las películas"
Mabel Lozano (Toledo, 1967) lleva ya
unos cuantos años reconvertida en cineasta y activista feminista. Desde
esos dos lugares, es una de las personas que más ha investigado la
trata de mujeres con fines de explotación sexual en España. Primero lo
hizo a través del corto Chicas nuevas 24 horas (2015), y ahora estrena El Proxeneta. Paso corto, mala leche.
En El Proxeneta
da voz a uno de ellos, conocido como El Músico. Solo a él, de
hecho: toda la película es un monólogo crudo sobre las artimañas que él
mismo llevó a cabo desde los noventa, cuando era uno de los "ideólogos"
de la trata en nuestro país. Fue condenado y cumplió 3 años de cárcel
por captar y esclavizar a unas 1700 mujeres. "Desconocemos su figura y
cómo funciona todo, la impunidad, las complicidades con ayuntamientos,
abogados. Eso es lo nuevo", explica sobre esa decisión. A ellas, a las
víctimas, en esta ocasión solo se las ve como imágenes recurso en clubs,
bebiendo, charlando: "Es lo que hacen. Los chavales cuando van no ven
las hostias que les dan, ven eso".
Explique qué es ANELA, de la que fue socio El Músico.
ANELA es la patronal del proxenetismo. En el 2001, los dueños de los
puticlub más importantes de España, se unieron para montar lo que ellos
llamaban una asociación de empresarios de clubes de alterne. Ya pedían
en sus estatutos regularizar la prostitución. Eso les da patente de
corso. El Proxeneta lo dice clarísimo en la película: quien quiera regularizar la prostitución está vendiendo nuestro discurso.
Se desmontó cuando se descubrió que en todos los clubes asociados había
trata e incluso menores. Pero antes, la prensa se rifaba a su
presidente. Nadie investigó y a todo el mundo le encantó ese discurso
buenista de derechos de las mujeres, de somos buenos samaritanos, de qué
van a hacer si no los discapacitados, los feos, los viudos… vendió
muchísimo porque a la ciudadanía no le importa la prostitución y le
conviene creer ese discurso. Que es lo mismo que ha hecho ahora el sindicato OTRAS, vender un discurso buenista de los proxenetas, de leyes garantes con ellos.
¿Pero un sindicato no es lo contrario que la patronal? ¿Cree que OTRAS tiene que ver con ellos?
Tienen el mismo discurso. Para que haya un sindicato tiene que existir
patronal y empleados. La patronal son los proxenetas. ¿Dónde van a
trabajar los empleados? En clubes, pisos, rotondas.
Pero si sí existe esa patronal, es un hecho, ¿por qué no puede haber un sindicato que se defienda ante ellos?
Porque no es verdad. La mayoría de las mujeres que ejercen la
prostitución en nuestro país lo hacen por cuenta de un tercero, el
proxeneta, quien les lleva el dinero. El sistema prostituyente español
está pensado para la explotación. El Músico lo cuenta así: tú vas al
club y, antes de empezar a trabajar, te cobran. ¿Y quién está
ejerciendo? Mujeres migrantes, sin papeles, vulnerables, refugiadas de
guerras, que huyen de la pobreza. Les estamos diciendo que en este
submundo tendrán una salida.
El proxenetismo está
atipificado, no está condenado. No existe esa ley. Si en España todas
las caras del proxenetismo estuvieran condenadas, sería diferente. Los
proxenetas siguen trabajando con total impunidad y las penas son
poquísimas, cuesta muy barato.
¿Puede existir una vía para condenar a los proxenetas pero que proteja a
las mujeres que ahora mismo ejerzan la prostitución y no puedan o no
quieran salir, o crean que les pone en peligro? Usted defiende que actualmente pueden regularizar su situación, pero a su vez no pueden sindicarse.
Tenemos que trabajar para que no haya “ellas”. En políticas sociales
para que puedan elegir. Nunca se aborda así: vayamos a la raíz del
problema, que es la feminización de la pobreza, la desigualdad, la
violencia de género, el patriarcado. Acabar con eso para que, si tú me
dices que eres periodista pero mañana decides ser puta, yo me creeré esa
libertad. Ahora no hay, hay una diferencia brutal entre la persona que
no tiene nada y la que tiene el poder. Al hablar con una mujer que te
dice que está encantada, rascas y al final es que tenía un hijo, estaba
sola, no sabía cómo mantenerlo. Son animales mitológicos las putas
estudiantes, guapas y con Ferrari, es producto de las fantasías y las
películas. Tampoco es lo mismo el primer año que cuando llevan más y ya
no suena el teléfono.
Nunca llevamos el discurso al
contrario: ¿cómo salen las mujeres de ese círculo de explotación
perverso? Es casi imposible, no hay oportunidades ni políticas sociales
ni herramientas, ni trabajo. De eso casi nunca se habla. Se habla de la
que quiere entrar ¿pero y de la que quiere salir? En España la
prostitución es alegal. Aunque no haya un epígrafe de trabajadoras del
sexo pueden regularizarse en el de masajistas, artistas… tampoco hay de
guionistas de cine, estamos como escritores. No se puede hacer un
sindicato de prostitución porque es alegal. Pero si la estás ejerciendo,
puedes darte de alta en la Seguridad Social en esos epígrafes y nadie
te impide cotizar.
Pero hay unas
características propias de la prostitución que las ponen en una
situación de peligro y que esos epígrafes no tienen en cuenta.
Ya, pero da igual. Todo es una mentira: en Alemania se pueden dar de
alta como trabajadoras sexuales y no lo hacen, hemos visto que menos del
2%. Tú hablas con cualquiera de las del sindicato OTRAS, estas mujeres
catalanas, y no quieren legalizar. Hasta ahora ellas tenían ese discurso
de regularizar y legalizar, pero ya no quieren porque saben que es
garante con los proxenetas. Ahora quieren despenalizar. Porque se han
dado cuenta de que hacerlo como en Alemania, Holanda o Bélgica es
explotación extrema. No pueden, se endeudan. Es un sistema pensado para
que la mujer esté explotada.
Pero entonces no es el mismo discurso el de ANELA y OTRAS, como me decía al principio.
ANELA quiere que ese sindicato exista. Pero si tú hablas con ellas no
quieren regularizar la situación. Lo que quieren es despenalizar, como
en Nueva Zelanda. Es la ciudadanía la que no se entera y no son
conscientes de lo que hay. Ese discurso de ANELA de 2001, sobre derechos
civiles, vende fenomenal. Pero en Europa estamos viendo que no se ha
erradicado la trata. Y no se han dado cuenta de algo importante: si es
un trabajo normal, un hombre que necesite a 40 mujeres para su club
puede ir al INEM en España y si estás en el paro y tienes 20 años ¿tú te
vas a presentar a puta?
Hay quien defiende que podría estudiarse un tratamiento especial para evitar esa situación.
Lo que está dando mejor resultado de cara a proteger a las mujeres son
las leyes nórdicas, no punitivas contras las mujeres sino contra los
proxenetas, verdugos, amos, y contra la demanda. Porque esto se genera
por la demanda. El Músico dice esa frase, “son nuestros cómplices,
vendemos gracias a ellos”. De cientos de miles de millones de hombres
que están demandando cada día cuerpos nuevos. Hay que educar en que un
ser humano no se compra. Entender que la prostitución puede ser un
trabajo es admitir que podemos permitir esa violencia estructural.
Lógicamente, ¿tenemos en España mujeres como para surtir de carne
fresca todos los macroburdeles, pisos y rotondas? El Proxeneta lo dice
muy claro, hay países de explotación y países de captación, pobres y con
altos niveles de corrupción. De Rumanía, Nigeria, Paraguay. Ahora están
entrando venezolanas. Necesitas chicas nuevas 24 horas.
El Músico emplea unas expresiones
deshumanizadoras horribles. Habla, por ejemplo, de que una mujer queda
"obsoleta" en 3 años ¿Cómo era escuchar eso? ¿Él está arrepentido?
Es así. Para hacer eso has tenido que tener una falta de empatía grande
hacia seres humanos. Eso es la delincuencia. Sorprende la naturalidad
con la que habla también de las complicidades, de cómo un delincuente
busca a otro delincuente. Cuando lo lleva a primera persona parece que
se retrotraiga, pero él lleva años colaborando con la policía. En este
caso, se juega la vida. No porque hable de mujeres y prostituyentes,
sino porque cuenta cómo es el entramado financiero. Testaferros,
banqueros, empresas fantasma para blanquear. Todo funciona porque la
cantidad de complicidades es brutal. Son grandes herramientas para las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Él al principio no quería dar la cara. ¿Cómo fue ese proceso?
Ahora mismo está en una situación complicada, de mucho peligro. Ha
creado revuelo en los clubes, les hace daño. Cuenta cómo se crean las
empresas fantasmas para blanquear que, como dan pérdidas, encima
Hacienda les devuelve dinero. Acabamos de estrenar, ten en cuenta
además. Va a dar mucho que hablar. Rompe todos los códigos de
delincuencia sobre el negocio, que es lo único que les importa.
Pidió perdón a una víctima de trata, Amelia Tiganus, gesto que fue elogiado y criticado.
Está sacado de contexto. Estaba en la presentación, la única en la que
ha estado, con nuestro amigo común policía. Era una manera de decir
‘estoy aquí, es verdad’. Para que no quede ninguna duda de que sea
ficción. Está condenado y sentenciado. Como estaba Amelia le salió
pedirle perdón, a ella y a las miles que ha explotado. No estaba
preparado. Fue un acto reflejo espontáneo del que se ha hecho mucha
pornografía. No va a estar en más, su vida ya corre bastante riesgo. Era
importante que diera la cara para poner rostro a verdugos y proxenetas,
pero no estamos paseando a un proxeneta. Es su historia, entró en la
prostitución a los 17 años en clubs de Barcelona, es un gran ideólogo de
la trata en España y creador de ANELA. Es un testimonio único.
También constituye un recorrido por los hitos de la trata en los 90, cómo aumentó en el 92 o con la inmigración del 2000.
El dinero es el termómetro de los vicios, dice. En las épocas de gran
bonanza había dinero para vicio pero no había mujeres así que fueron a
buscarlas a esos países. Es significativa esa transición de la
prostitución, entre comillas, “normal” (aunque ya en manos de chulos y
macarras) a esta forma tan perversa de explotación, que es la trata.
¿Está en contacto con víctimas, supervivientes o que actualmente ejerzan? ¿Han visto la película y qué opinan?
Colaboro con APRAMP. A las supervivientes les encanta: este hombre
corrobora lo que han dicho siempre y se les ha cuestionado. Pero además
cuenta cosas que ellas no saben sobre cómo funciona la materia prima de
ese negocio.
ANELA continúa. ¿Goza de menos impunidad que en los tiempos de El Músico o nada ha cambiado?
Ya no tiene fuerza. Pero tras ella han surgido muchas otras pequeñas,
mismos perros con distintos collares. No gozan de menos impunidad porque
las leyes son iguales y además siguen siendo invisibles y anónimos, les
tenemos miedo. Sigue habiendo proxenetismo consentido. Muchos clubes
que El Músico regentó siguen abiertos.
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