martes, 30 de abril de 2024

Muchas gracias, Ana Pardo de Vera y Público, por compartir estas reflexiones fundamentales en un momento y en un asunto vital para la democracia, como el que estamos soportando.

 

Dominio público

Desinformación: debate, sí; acción, también

Ana Pardo de Vera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en la televisión pública el lunes 29 de abril.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en la televisión pública, TVE.

"No he visto la envergadura de cómo el fango lo iba monopolizando todo". En su entrevista en Televisión Española (TVE), el presidente del Gobierno hizo autocrítica ("No he sabido actuar antes ante esta situación"), aceptando que el acoso que él y su mujer sufren de la ultraderecha y sus satélites políticos, judiciales y mediáticos ya lo han sufrido -y en mayor grado muchas veces- Pablo Iglesias, Irene Montero, Mónica Oltra, Ada Colau y "artistas, intelectuales, periodistas ...". Los citó, a Oltra y a Colau, por su apellido y sin que les preguntaran específicamente por ellas; sí lo hizo Xabier Fortes sobre Iglesias y Montero.

Pedro Sánchez ha dado el mayor énfasis al problema democrático de los pseudomedios, herramientas de la antipolítica para destruir a quienes no piensan como ella, y algo menos, a la justicia y a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pidiendo que no se responsabilice al PSOE de un "secuestro" del que es culpable el PP. Si alguien esperaba una segunda parte de la comparecencia (sin preguntas) que se desvelase en TVE y completase la épica que, obviamente, se ha pretendido azuzar en toda la izquierda en estos cinco días, pinchó en hueso. No ha habido propuestas legislativas concretas, por ejemplo, para tratar de resolver un problema que, como él mismo reconocía, afecta a todas las democracias: la desinformación.

"Acabamos todos arrastrados en esos debates de bulos. No va de mí. Yo soy un privilegiado, soy el presidente del Gobierno". El jefe del Ejecutivo quiere abrir un debate social, transversal y universal, mientras la sociedad -particularmente quienes estamos implicados en el noble oficio de informar- reclama soluciones a un político que ha sido elegido presidente del Gobierno. La jugada del debate universal, de la reflexión colectiva, es muy complicada y difusa y no estoy segura de su éxito sin que Sánchez y el PSOE se dejen pelos en la gatera, aunque también es complicado intentar legislar democráticamente sobre los medios de comunicación sin rozar los límites del derecho a la información, la libertad de expresión, de prensa o el secreto de las fuentes periodísticas, entre otras cuestiones muy delicadas. Regular la publicidad institucional que reciben los medios, sí podría ser una buena y transparente idea, porque es dinero público y su recaudación y distribución posterior depende únicamente de las administraciones.

Sánchez no ha querido hablar de medidas concretas, tampoco sobre las responsabilidades de los familiares directos de los responsables institucionales, como Begoña Gómez, su mujer, cuando tienen su trabajo en el sector privado y puede haber colisiones de intereses, lo cual me parece una excelente idea que protege también a los familiares del político electo al indicarles el camino a seguir. El presidente del Gobierno quiere un debate amplio, "transversal", sobre este asunto que, efectivamente, debe darnos miedo, puesto que las herramientas de las que dispone la maquinaria del fango son cada vez más sofisticadas y con efectos más rápidos y perversos sobre la opinión pública. Un debate tan ambicioso, planteado únicamente como tal, no obstante, corre el riesgo de diluirse en una sociedad que muchas veces está incapacitada para sentarse a pensar en la cena de los/as hijas por la vorágine de las vidas que llevamos.


Necesitamos medidas concretas, de prevención y control, de vigilancia del dinero público en la inversión de herramientas de mentiras y difamaciones, como pseudomedios y pseudosindicatos. El debate está bien, pero la política está para resolver la vida de la gente, no de complicársela: pese a la apariencia de ruido y furia, hay una mayoría social muy consciente del daño que se está haciendo a la democracia, y lo han debatido desde que en 1998, Luis María Anson dijo en una entrevista que para echar a Felipe González del Gobierno "se rozó la estabilidad del Estado", porque con las urnas no había manera. Y miren que no había razones para hacer una oposición democrática dura a González ... Pero no, el PP de Aznar tuvo que recurrir a la guerra sucia y ahí seguimos. No hablemos solo de debates, que también, sino de acción y política; de protección y agrandamiento de lo elemental: nuestra cultura de la democracia.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Y ahora, comentario del blogg. 

Nos enfrentamos, sin duda alguna,  a la limpieza de un basurero total, cuya contaminación afecta a tod@s y de cuya limpieza tod@s somos responsables. 

 Empecemos desde el principio de la democracia en las Esppañas. El primer paso a tener en cuenta es que la dictadura que nos hizo papilla durante casi cuarenta años, sólo acabó -aparentemente- con la enfermedad y muerte del dictador a los ochenta y pico añetes. Si el tiempo y la salud se lo hubiesen permitido, aún estaría en El Pardo haciendo de las suyas y el pueblo autómata, for ever and ever, and ever again, saliendo a aplaudirle en la Plaza de Oriente y en los desfiles militares, como al único imperator, "salvador" y "señor" del cotarro. Hubiese sido un verdadero milagro que esa trayectoria feudo/dictatorial se esfumase milagrosamente por sí misma, sin la cooperación consciente y mucho más evolucionaria que  revolucionaria de la sociedad. Si en la despensa de la casa todo está caducado y putrefacto, no pretendamos que los alimentos de un Paleolítico intoxicado se puedan cocinar y comer sin consecuencias letales para cocineros y consumidores. De aquellas basuras vienen estas podredumbres.No cabe la menor duda, sobre todo cuando, como en mi caso y en el de mi generación, se ha sido testigo presencial y sufridor del pastiche. No sólo la derechona fue el resultado, también la izquierda estaba muy afectada, porque procedía del mismo almacén existencial. Quienes tenían verdadera alma y conciencia despiertas, habían muerto asesinados o agotados por la barbarie disfrazada de "orden, "paz"(¿?) y "justicia"(¡!) o se habían exiliado por propia decisión. Lo que quedaba manejable por estos andurriales era sólo el ganado necesario para que la dehesa patria funcionara como mandaban  caudillamente los fusiles y las cunetas...¿A quién se le podría ocurrir que en ese ambientazo pueda aparecer una democracia de verdad por arte de birli-birloque?

En Esppaña, como colectivo geopolítico nunca hemos hecho limpieza en el basurero inicial. Y cuando digo "limpieza" no digo exterminio de "los malos" ni de "los enemigos", me refiero a una limpieza general desde dentro de nosotr@s mism@s. Una toma de conciencia en la que reconozcamos el SER por encima del aparentar, poseer, rebuznar y dar coces, bofetadas o mordiscos, en diversos  formatos como calumnias, mentiras, insultos, abusos, entuertos y marranadas impresentables y socialmente asesinas, para ser los "señores feudales" de la cuadra, del gallinero, del toril y la zahúrda. Pues el peor enemigo del ser humano es él mismo, cuando no sabe quién ES ni por qué y para qué está aquí y sólo el instinto más primario es su "director antiespiritual" y genocida, potenciador de "luchas", "guerras justas", basureros for ever , ppasta y ppoder al pportador de enchufes, cloacas, chanchullos y desguaces de todo lo que signifique conciencia, alma, ética, igualdad, libertad, todo ello imposible sin sorofraternidad y viceversa.

Resulta que Pedro Sánchez se ha visto obligado a resistir  y a sufrir ese suplicio, sólo por potenciar desde el Gobierno, un cambio de visión y de estructuras cooperadoras y políticamente integrativas, con las que superar el marrón heredado, del que tampoco se libró el primer socialismo "a la esppañola", que asumió con mucho estilo y caché Felipe González y su camarilla de colegas, llamando "socialismo" a un invento que tenía de socialista lo que Franco de conciencia y de alma. Al fin y al cabo, el clima social y ético, había sido y era aún el mismo para todos y todas en idéntica fábrica convertidora de inmundicias en comestibles. ¿Cómo si no, encajar el GAL de un estado asesino, la corrupción a tope de Roldán, de Aida Álvarez, de Juan Guerra, del BOE, rezumando el jugo de La Bodeguilla felipesca? Y no es que Felipe González fuese un monstruo rarito y bipolar, es que, simplemente, era la adaptación a mano izquierda de las burradas pedagógicas y "ejemplares" a mano derecha. 

Lo normal, cuando nos cambiamos de casa es hacer limpieza general antes de vivir en ella. Lavar a fondo los suelos, pintar paredes y techos, revisar tuberías, ventanas y puertas, manivelas, grifos y desagües, cerraduras, cables, interruptores, enchufes...Eso faltó desde el principio en nuestra "democracia" a estrenar desde  1976. Limpiar la casa común, empezando por dentro y dejando  la fachada para el final. Aquí, para seguir como siempre, a la esppañola, se empezó por la facha-da y ahí se ha quedado la cosa estancada por completo. El resultado es el estado de Pedro Sánchez, su agotamiento y su no saber por donde tirar ante el colapso social de la mierda sin frenos e incluso aceptada como lo más natural. De modo que se exige instantáneamente su eliminación inmediata por parte del más afectado por ella. O sea, Sánchez, al que saliendo a duras penas de su estado de schock, una prensa espectadora e inútil le exige a la salida de la UCI psicoemocional y moral, que el superviviente les dé un programa completo de soluciones para el desastre. Si esa prensa tuviese conciencia verdadera en vez de un doctorado cum laude en cantamañanismo, se habría ido sin remilgos a ver a la oposición para pedirles, exactamente esas soluciones que nunca aportan y sustituyen por insultos, calumnias y fango a tope, tan tóxico como inútil y patológico. ¿No se debería pedir cuentas a los ninots ppepperos, en vez de acosar a la víctima superviviente del intento de cremà? Este mogollón impresentable nunca habría tenido lugar sin las guarradas voxciferantes del pp y/o ppepperas voxciferantes, que ya no se distinguen entre sí. Es terrible tener que soportar cada cinco minutos o menos, en la tele, los mismos disparates inhumanos de Feijóo, Gamarra y demás esponsors de la barbarie  amoral, da igual en qué cadena...Qué triste que el periodismo acabe en este plan...y ningún periodista sea capaz de decir ¡basta!, dejemos en su lugar el periodismo rupestre, por favor, y convirtámonos de una bendita vez, en buena noticia, en evangelio (eu angellòs, como decían lo griegos), en esperanza, en integración, en creatividad compartida, en convivencia, en respeto, en alegría y en amor sorofraterno también para "los malos" que tanto lo necesitan...aquí y ahora.

Un periodismo que confunde la información con la expresión de sus ocurrencias, sin tener en cuenta el daño que se puede hacer a esa sociedad que presuntamente informa(¿?) a base de usar su opinión en vez de dar testimonio en limpio de la verdad objetiva y que luego la sociedad opine lo que sus principios éticos y más sanos le inspiren, no es válido ni útil, es tóxico y sin siquiera pretenderlo, provoca confusión y desconfianza social en esos mismos medios, que ya no resultan creíbles sino confusos y manipulables, a años luz de la verdad y de la sensatez, del bien común. Y por ello la ciudadanía hace zappig con más frecuencia cada día, para salir del caos y crear un espacio social en el que compartir esa realidad y crear soluciones parciales y sanas, como en el caso de Sánchez, ha sido la respuesta social multitudinaria y sorofraterna a un ser humano hundido psicoemocionalmente, antes que lider político. Pura empatía mucho más que lucha estúpida y letal para la convivencia. 

Exigir que el enfermo recién levantado de la cama emocional, tras el bajón que le hundió la salud, nos ponga al día de todo lo que necesitamos saber y él desea organizar y comunicarnos, sin duda, sin dejarle espacio para ordenar su mente, sus ideas y sus sentimientos, es una actitud bastante inhumana, más propia de fachilandia que de un mundo empático, sano y tan inteligente y necesario para comprender el poder restaurador y curativo de la empatía, de la igualdad y de la fraternidad. Pedro Sánchez no es una máquina, ni un robot de I.A. aún es un ser humano. Y deberíamos valorarlo en vez de agobiarlo mientras se recupera. Es indudable que responderá a todo y lo hará lo mejor posible, pero para ello tiene que seguir un orden interno equilibrado. No se puede improvisar todo lo que afecta al bien común, a la solución acertada de los  problemas más graves y urgentes. La precipitación por imagen, "para quedar bien", es una fábrica de errores. Vale mucho más usar el tiempo para reflexionar y crear lo nuevo serenamente, que precipitarse en improvisar y cagarla, con toda seguridad cuando el terrorismo ideo(i)lógico  está al asalto, como siempre, para dar otro golpe más al Estado de Derecho y de salud democrática. Tal vez el periodismo podría ayudar, ofreciendo en sus medios, a la ciudadanía un aporte de ideas, de necesidades y de sugerencias, y una vez recogidas las propuestas dárselas al Poder Ejecutivo(Sánchez) y al Legislativo (Parlamento). Querid@s Heidis, recordad que siempre nos beneficia humanamente, a tod@s, ofrecer y dar más ayuda y luces que  caña y apagones, sin más finalidad  y resultado que ejercer de señorit@s Rotenmayer.

La prensa sana, antes que el boom chismoso de la noticia, prefiere el logro de la salud informativa, serena y constructiva,  la noticia terapéutica como el bálsamo de Fierabrás que diría D. Quijote, inspirado por Cervantes. 

Ánimo, prensa decente, no te dejes arrastrar, ni permitas que la basura ppertinaz del voxcerío convertido en calima irrespirable se esconda debajo de tu alfombra y haz limpieza cuanto antes, pasa la aspiradora y la fregona de tu alma y de tu conciencia regadas con el agua y el detergente  en el cubo de la inteligencia, y así dejarás limpísima y desinfectada  de una vez por todas, la despensa del Xappappote, hasta por tu propio bien y tu salud alimenticia, carinyet!  


                        Camino con hermosas flores (74911)

No hay comentarios: