viernes, 31 de enero de 2025

Muchas gracias, queridísima familia de la PAZVERDE, por vuestra creatividad incansable tan generosa como ética y positiva. Un abrazo enorme!

 



🎧 sol, ¡vuelve nuestro podcast!

Greenpeace info@email.greenpeace.es






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Hola, sol:

 

Vuelve nuestro videopodcast 'Greenflags' con una segunda y renovada temporada que aspira a convertirse en el referente medioambiental para una audiencia joven en las principales plataformas de contenidos.

 

Presentado por Climabar e Inés Hernand, contará con colaboraciones de lujo en cada episodio. De momento, tienes disponibles el primer episodio con el artista Rodrigo Cuevas. Puedes escucharlo en Spotify o verlo en YouTube:

 

▶️ URBANSPLAINING con RODRIGO CUEVAS | GREENFLAGS 2x01

¡Esperamos que lo disfrutes!

 

El equipo de Greenpeace












Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan el planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.

 

Solo usaremos tus datos para informarte de las últimas novedades del medio ambiente y de Greenpeace en envíos como este.

Greenpeace, Calle Valores 1, Madrid, España 28007


Una vez más, mil gracias, hermana Ana Pardo de Vera y Público, por compartir estas imprescindibles reflexiones. Personalmente he tenido oportunidades durante varios años, de ver en directo y en Alemania, gobernando Merkel, cómo se trataba a los migrantes , tanto en la zona de Colonia como en la de Coblenza, Baden-Baden, Bingen, Karlsruhe, Bonn, Aquisgrán, Freiburg y Selva Negra. La policía local los atendía directamente y los acompañaba a los albergues, donde eran acogidos, aprendian alemán, recibían ofertas de trabajo, disponían de ropa, aseo, comida y cama y hasta la gente poer la calle, cuando los veía deambular sin rumbo, los acompañaba y les explicaba en inglés que tenían todo el derecho a recibir ayuda y no se podía consentir que tuviesn que buscar restos de comida en los contenedores de basura...Desde luego los casos que presencié no tenían nada que ver con el desprecio ni con la deshumanización que impera ahora en gobiernos desalmados, y desprovistos de cualquier vestigio de conciencia como son los de Hungría, Italia, Rusia, Ucrania, Israel, Argentina, Marruecos, Libia o EEUU. Lo que me resultaba curioso y chocante es que aquel gobierno alemán, coordinado por Merkel, fuese de derechas y tuviese mucho más de izquierdas que el PSOE español, por no decir nada del pp. Tal vez por eso, Merkel nunca ocupó una casa especial por su cargo político, sino que siguió viviendo en Berlín, en el mismo piso de siempre, yendo a la compra, entrando y saliendo sin llamar la atención, porque para el resto de la ciudadanía era lo normal...Es completamente propio de Merkel decir lo que ha dicho haciendo lo que ha hecho siempre y que esté alarmada y destrozada si su partido deja de ser humanitario, solidario con los pobres y políticamente alejado del nazismo exterminador. No creo que sea un mal síntoma, sino la reivindicación y llamada de la justicia social, de la solidaridad y responsabilidad de Europa frente a la barbarie del quinto jinete del Apocalipsis: la ceguera y la estupidez disfrazadas de imperio racista, inhumano, exterminador y nazi. El mal síntoma sería que Merkel no dijera lo que ha dicho y con su silencio cooperar a que Alemania cayese otra vez en las garras del horror, algo que a Norteamérica y a sus compinches, como a los judíos nazis destrozando Gaza, les parece "normalísimo" y hasta "justo", como sucede con Putin y Zelenski machacando seres humanos para ver quien gana, manda y se sale con la suya. Ojalá en España hubiese una Merkel disponible para gobernar. Otro gallo nos cantaría. De poco sirve una ideología justa, ética y sana, si quienes la representan y la ponen en juego no son ni sanos ni éticos ni justos. Que no es el caso de Merkel, menos mal!

 

Opinión

Angela Merkel como (mal) síntoma

La excanciller alemana, Angela Merke.l

Por Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de Relaciones institucionales.

Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de RR.II. de Público. Colabora en RTVE, Mediaset, TV3, Catalunya Ràdio y EiTB. Filóloga y periodista, trabajó en La Voz de Galicia, Tiempo y Diario 16. Con Zapatero fue asesora en varios ministerios. Es coautora de 'La armadura del rey' (Ediciones B y Ara Llibres, en catalán) y autora de 'Chantaje a una jueza' (Espasa).

PACO IBAÑEZ "Lo que puede el dinero" (Arcipreste de Hita)

 

Ahí van, el Arcipreste de Hita y Blas de Otero, dos poetas musicados por Paco Ibáñez, dejando claro que la conciencia, la palabra, el alma y la poesía auténtica son la red infinita del Amor inagotable, del Nosotr@s imprescindible e integrador para que la misma vida tenga sentido y verdadero valor. Que lo difrutéis, querida familia!

Buen regalo, querido Público. Es genial que aún nos quede la palabra, como dijo el poeta

 

Opinión

Hicieron mucho. Y podrían hacer más

Yolanda Díaz e Irene Montero en una imagen de archivo.Europa Press

Por Víctor Sampedro

Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la URJC

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P.D del blog

Se agradece muchísimo que haya catedráticos marcianos sueltos por ahí en una universidad dedicada nada menos que a un demérito monarca entre Mordor, Sharuman, orcos y orc@s desparramad@s por la Tierra Media y la Comarca, con algún/a que otr@ golum aferrad@ a su "mi tesoooro". 

Imposible que en ese plan se sume para conseguir unir y multiplicar, cuando lo único que se entiende y quiere es restar y dividir para forrarse y mangonear todo, tanto a derechas como a izquierdas. Hay ocasiones en que una dislexia inteligente, humana de verdad y bien orientada, no sería un problema sino la mejor y más equilibrada terapia-solución en semejantes atolladeros persistentes y absolutamente idiotas. 

Menos mal que por ahí quedan algún que otro Gandalf y unos cuant@s elfos y elfas dispuest@s a aterrizar en esa DANA constante del horror de los errores y viceversa...Ains!!!! Esto es lo que tiene confundir una transición social y política con un apaño, un chiringuito con un Parlamento a base de escaños y una democracia tan de quitaypón, como el maquillaje de un reino de antaño servido a la carta por un dictador...Con ese tinglado sería un milagro que esa democracia fuese realidad y no el resultado de una fachocracia repitiendo curso otro siglo más...

Muchas gracias, hermano Víctor Sampedro y Público, por dar en el clavo terrestre de una realidad tan ultramarciana. Esto es lo que hay y esperemos que deje de haber cuanto antes. O sea, DESPERTANDO ya , por supuesto, -y no roncando sin parar, por sus puestos-...Obviamente...

Lo cierto es que la cosa no va ni debe ir "por hacer mucho" sino por hacer lo adecuado, lo sano, lo justo, lo digno y lo ético, que es lo más lo urgente PARA TOD@S y no sólo para los coleguis de cada grupete ideológico/mangoneante. 

Mucho más en plan Servimos y Debemos(que para eso nos pagan TOD@s), que sólo en plan Podemos. Poco se puede si previamente no se sabe ni se aprende a sumar, en todos los aspectos personales y comunes. El valor pleno de la suma, en el factor humano de la ética y la necesidad, es mucho más cualitativo, resolutivo y necesario que cuantitativo, especulador y por ello, prescindible...La vida es suma y multiplicación de sí misma. Las cosechas son la suma de la Naturaleza y del trabajo humano. Siempre sumando. Sólo el finiquito y el exterminio restan, enfrentan, dividen y agotan. No aprender a   despertar y a compartir almas y conciencias en el Nosotr@s creador y regenerador constante, tampoco suma nada bueno, sólo calamidades que restan, rompen y fragmentan el mismo tesoro de la vida. Ains!!! 

 

              Camino en el campo iluminado por el sol (41879)

 

 

jueves, 30 de enero de 2025

Podemos contactar con nuestra Supraconciencia de forma consciente | Dr. ...

  

Ciencia+Conciencia=Liberación completa. Lo tenemos dentro y lo encontramos dentro y fuera. No perdamos el tiempo en tonterías y sufrimientos. Gocemos de la luz y de la sombra unidas en el Infinito de la Supraconciencia. Hace cincuenta y un años yo misma pasé por ese trance y no me he cansado jamás de agradecer aquel salto cuántico que me cambió la vida para siempre. Amén, aleluya y gracias infinitas, por encima y por debajo de todas las religiones!

Muchas gracias, como siempre, hermano Santi Alba Rico, por materializar en el camino de la vida ese trío nominal: 1-Santidad, 2- Amanecer y 3 -Riqueza verdadera. Ahí queda ese paquete de luces, como regalo del universo🙌🙌🙌🙏🙏🙏!!!!

 

Opinión

Trumpismo: el poder de la utopía

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sale de la Casa Blanca en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sale de la Casa Blanca en Washington.ZUMA vía Europa Press

Por Santiago Alba Rico

Filósofo, escritor y ensayista

Santiago Alba Rico

Filósofo, escritor y ensayista

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Nota del blog: 

 En efecto: no hay un poder más  distópico que el empeño de lo utópico cuando se aplica al revés. Utopía es un término griego antiguo formado por dos conceptos: el no (ou) lugar (topós) = lo que no existe. Una idea que Tomás Moro en el siglo XVI y en el Reino de Inglaterra, aplicó a la capacidad del ser humano para crear y poner en marcha lo que aún no existe. Esa capacidad para poner en vida y en marcha las ideas y los propósitos es muy estimulante y muy positiva, siempre que se emplee como motor del bien común, de la verdad, de la ética, de la humildad honesta que nos permite el auténtico conocimiento de los vínculos entre causas y efectos, y de la energía que aportan el amor universal y la igualdad sin fronteras en la especie humana. 

Mientras esos elementos básicos no sean los motores del empeño creador y sostenedor de una evolución sana, integradora y sorofraterna en este mundo, un nuevo cielo, una nueva tierra y una nueva humanidad quedarán tristemente convertidos, primero en ou/topía -no/lugar=imposible- que deriva, como una DANA despendolada, en una completita distopía=engaño, mentira deformadora, confusión manipulable. Y también ilusiones y sueños, que siempre se toman como estímulos legítimos, sin tener en cuenta de qué base instintiva, psicoemocional y racional, proceden esas ondas ilusorias, emocionales y calculadoras a tope en los planos más manipulables y de corta o nula transcendencia responsable. O sea, en lo que ahora mismo descontrola las bases más sanas y positivas de nuestra especie. 

La utopía entendida por Tomás Moro y muchos más, como el nolugar mejorable para una humanidad posible -hasta ahora teórica- mucho más sana e inteligente, es un imposible, un no lugar, una utopía. Digamos que, es lo que nuestra humanidad lleva realizando toda su historia, un verdadero fracaso como sistema repetidor hasta el agotamiento, en el que no sirve de nada estudiar la historia, de cuyas barbaridades no se aprende nada liberador, integrativo y sano, sino que milenio tras milenio sólo se acaba repitiendo el mismo programa humanoide, aunque con constantes añadidos de un ingenio finiquitante, de compraventa, cada milenio con más inventos técnicos y pseudocientíficos, puesto que el modelito de "scientia" o ciencia, en latín, va convirtiendo en distopía la primigenia utopía, que en el fondo, en realidad, sigue siendo el "lugar imposible", el "no lugar" del mismo cuento chino antropomorfo. Un agobiante y destructivo callejón sin salida. Ahí tenemos ahora mismo a un Donald Trump ejerciendo de un neo Agamenón, neo Alejandro Magno, de un neo Ciro, de un neo Jerjes, de un Nerón, de un Julio Cesar, de un Constantino, de un Carlo Magno, de un imperio islámico, de una "santa" Inquisición, de unos Reyes Católicos, de un Imperio español, otro portugués, otro mongol, otro inglés, otro francés con un Napoleón depredador enardecido, otro ruso primero zaresco y luego, flipemos, ¡Comunista! para que no falte detalle...otro japonés, y otro yanky para re-matar, en fin, una locura total en un mundo arrastrado por el mismo lodazal que el de Troya, Cartago, Creta, Alejandría, Mesopotamia, Macedonia, Roma, Berlín, San Petersburgo, Guernika, Austzwich, Normandía y con el remate de Hiroshima y Nagsaki...provocando  terribles huídas en masa de los países arruinados y agotados por el pastón euroyanky o chinoruso, o una DANA aumenteda y gestionada por el pp...que viene a ser lo mismo. Menudo curriculum mortis...

Si de verdad se estudiase la historia auténtica y sin manipular de nuestra especie no estaríamos como estamos, en un manicomio autopropulsado y aplaudido por la ignorancia y los colocones, en el que cada chiflado millonetis y en la higuera antropocénica está convencido de ser el "dios" de turno, con millones de devotos adorándole en los templos/pantalla y dispuestos a cualquier animalada para ser los "elegidos" y hasta "los santos" del pifostio. Toma castaña ¡Menudo marrón!

Es lo que tiene de chungo y perecedero acostumbrarse a fantasear de oído con las palabras y los conceptos sin haber comprendido progresivamente desde la base personal y social, el contenido semántico-vital  y ejecutor de lo que se piensa, se dice y se acaba realizando del revés. Precisamente, cuanto más se discurre por el derecho de las derechas y más se ignora el izquierdo de las izquierdas, un desquiciante, jaranero e inútil "que voy que vengo" para no llegar a nada más que al agotamiento y al "porahítepudras" pobretón de mala muerte...que yo sólo quiero ir a mi bola, que me paguen por ello y forrarme para seguir en las mismas, y me da igual que no haya casas para los pobres, ni trabajo pagado justamente, ni acogida para emigrantes y refugiados en peligro como en las guerras de Gaza, del Sahara o de El Congo, ni ayuda para los mendigos ni asistencia social para abueletes abandonados muriéndose en residencias olvidadas, porque si ya son viejos, ¿para qué hospitalizarlos, si total van a durar cuatro días, mientras las mascarillas son el negocio del siglo para los especuladores del aquí te pillo, aquí te destrozo si no eres impportante ni tienes ppedigrí, que ya te vale, desgraciao!"

No, por supuesto que no. Que la utopía no nos sirve para salir del atasco multimilenario, rebañado hasta el agotamiento planetario por la misma corte del mismo reino paleolítico. ¿Cómo vamos a salir del lodo o de la mierda de mariguana mafiosa terminator de esa "normalidad" si hacemos de ell@ nuestro modo de no-vida o sea de petar cada un@ por su lado mirándose el ombligo y pegad@s a su móvil pantallista del play en play y consciencia cero? 


La solución nunca vendrá del destrozo, sino de la conciencia, del alma y de la verdadera inteligencia que el conocimiento personal y social de los porqués, de los cómos, los cuántos y los dóndes, nos va revelando sin parar si los que paramos de ir a lo loco que nos cuentan, somos los que paramos, aparcamos el ego en el adiós definitivo para que sea el Yo Superior el habitante, y así ,al mismo tiempo, descubrimos la casa interna del Nosotr@s, donde nuestr@s herman@s habitan también. Nada de utópico no-lugar en esa gran sí-Topía que es el amor sin fronteras ni máscaras ni enredos devastadores que siempre acaban fatal, aunque parezca que el Imperio de la falsa topía lo controla todo. 

¿Cómo puede controlar todo y ser el colmo del triunfo, un imperio vacío de sentido, que no distingue un lugar de un nolugar, que no consigue apagar incendios si no es millonario, o que en 24 horas se ve arruinado de golpe por la misma tecnología que ha inventado en plan Nvidia, sin saber el vínculo que tienen las ondas del lenguaje y de la inspiración, y que por eso todo está conectado desde la sencillez y la fluidez de lo más profundo y sencillo del propio ser humano y que por ello dice un viejo refrán religioso que "en el pecado se lleva la penitencia"? Y no porque "dios te castiga", ni mucho menos, el castigo es un@ mism@, el autor y el receptor, siempre acaba siendo idéntico. Y mientras la cosa siga como va, y no despertemos en el abrazo divino de lo más humano, el finiquito y el finipongo seguirán siendo la única referencia post/utopía de la mediocridad y su lenguaje.

miércoles, 29 de enero de 2025

Muchas gracias, hermano Roberto R. Aramayo y Nueva Tribuna, por estas reflexiones tan necesarias como ver la película en cuestión, en un momento tan crítico y difícil como el que estamos atravesando en el planeta Tierra. Necesitamos creatividad responsable para compartirla en el Nosotr@s, con las aportaciones del Yo superior de nuestra individualidad, que está en las antípodas del "ego" inmaduro, e incpaz de superar su estado primitivo, decorado con el disfraz de una "ciencia" sin conciencia y de unas "razones" mucho más animales que racionales e inteligentes de verdad. La inteligencia verdadera no consiste sólo en pensar, imaginar, inventar, destacar, imponerse, "luchar" siempre "para vencer" y presumir de estatus. Esa despensa es el caos y el autodestrozo garantizado de la especie humana. La inhumanidad nunca, nunca, ayuda a nada bueno. Todos los imperios han acabado SIEMPRE destrozados por su propia bancarrota. El deseo de poder y dominar es realmente una tentación tan obsesiva como suicida. Algo parecido a la drogodependencia, al alcoholismo, fumadores, comedores o compradores compulsivos. Todo ello es un trastorno egopático. Por eso mismo, no hay en los afectados una capacidad desarrollada y necesaria para descubrir el estado sanador de un equilibrio abierto a la integración en el Nosotr@s. De ese estado, tan "normal" como frecuente nacen la delincuencia, la irresponsabilidad, entender el mundo al revés y hacer de ello un sistema educativo por el ejemplo y la repetición de un modelo social, familiar, amiguista, emparejador y aparentemente "natural", en la mezcla del instinto, de las emociones primarias ascendidas hasta la categoría de "leyes y derechos". El caso actual de los USA y Trump, es una auténtica revelación, un verdadero retrato apocalíptico. Algo incomprensible para una humanidad que padeció en el siglo XX nada menos que dos guerras mundiales, provocadas por esa deficiencia ultradestructiva y autopropulsada, convencida de ser la reina del mundo mundial. Ojalá, que películas como "The Brutalist" logren abrir los ojos y refrescar la memoria de nuestra especie, para que podamos resucitar de entre los egos muertos, destrozados y descompuestos. Si despertamos, lo conseguiremos, seguro que sí. La energía que Somos, además de creativa y sorprendente, es espléndida, despertadora, transmutadora y está dentro de Tod@s. Que no nos asuste este tiempo enloquecido, sino que nos ayude a dar el salto cuántico, individual y comunitario. El ser humano que despierta, es el milagro auténtico. Por eso, DESPERTAR en la UCI del alma y la conciencia compartidas, es fundamental y urgentísimo. 😇😇🙌🙌🙏🙏!!!!!!

 

CINE

'The Brutalist': una parábola cinematográfica que narra con acierto la barbarie del siglo XX

The Brutalist nos da mucho que pensar y hace pervivir un cine con ideas seriamente amenazado por el culto a los efectos especiales.
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Tenía miedo de que no me gustara y quedaran defraudadas unas expectativas abonadas por excelentes críticas que tanto han ensalzado la película The Brutalist, galardonada con innumerables premios y nominada para diez óscars. Pero su largo metraje se me hizo corto y el relato logró cautivarme desde un inicio. Quedé atrapado por esas primeras imágenes acompañadas de una música enfática y el texto de una carta que introduce la historia. También comprendí el motivo que ilustra su cartel anunciador: una Estatua de la Libertad vista del revés o en horizontal, pero jamás erguida.

Aunque no fueran la primera opción, el reparto hace un trabajo magnífico con actuaciones memorables, aun cuando el protagonismo lo retenga la historia. El público debe ir atando cabos y colocando en su lugar las piezas de un fascinante rompecabezas narrativo. Se van dando pistas de la biografía del protagonista y de su entorno que van decantando su personalidad e identidad. Al mismo tiempo algunas cuñas radiofónicas nos van informando del contexto histórico en que transcurre la trama, resaltándose cuestiones relevantes para reconstruirla.

El propio título es un acierto rotundo, al jugar con un doble significado

El propio título es un acierto rotundo, al jugar con un doble significado. Por supuesto se refiere a un estilo arquitectónico llamado “brutalismo”, cuya etimología se filia en Le Corbusier, partidario de utilizar “el hormigón en bruto”. Este movimiento se caracteriza por subrayar la naturaleza expresiva de los materiales y prescindir de las florituras, con arreglo al “menos es más” de la escuela Bauhaus. Pero el término también evoca la brutalidad propia del comportamiento gratuitamente cruel.

En el trasfondo vibra el holocausto judío y la barbarie nazi. Quienes hayan visitado el Museo Judío de Berlín recordarán una curiosa experiencia sensorial. Hay una sala cuya puerta se cierra para que te mueras de frío en la oscuridad, reproduciendo lo que sentía en su cautiverio la gente apiñada en los barracones del campo de concentración. Eso mismo es lo que perseguiría este arquitecto al diseñar sus fantásticos edificios.

Paralelamente se hacen ver los problemas que padecieron quienes lograron sobrevivir al holocausto. Algunos quedaron atrapados en sus países de origen cuyo régimen político estaba sojuzgado por el yugo soviético. Los más afortunados encontraban asilo en lugares como Norteamérica, donde la prosperidad convivía con una notable indigencia y las clases más pudientes demostraban escasa empatía para con los perdedores en la competitividad social.

Cada secuencia seduce al espectador con su fragancia genuinamente cinematográfica y el relato cala muy hondo en tu imaginario particular, dejando una impronta imborrable. Por supuesto, hay alguna cosa mejorable, pero nadie ni nada es perfecto. El balance no puede ser más favorable y nos encontramos ante un film que hará historia por muchas razones.

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La parábola del estilo arquitectónico sirve para retratar a una opulenta sociedad enferma que se tiene por ejemplar y sepulta sus miserias bajo los oropeles del dinero, lo cual no puede ser más actual por otra parte. Ahora los empresarios más ricos del mundo se proponen decidir el destino de la humanidad y conquistar el espacio exterior llegando a Marte para poner allí una bandera. Trump describe Gaza como un lugar en demolición con mucho potencial urbanístico y Elon Musk saluda brazo en alto al resurgimiento del fascismo.

The Brutalist nos da mucho que pensar y hace pervivir un cine con ideas seriamente amenazado por el culto a los efectos especiales. Cabe hacer un uso inteligente de la IA, pero no recurrir a ella para suplantar al factor humano en todas las facetas del séptimo arte. Un guion ingenioso, con actores en estado de gracia bajo una dirección solvente no admiten sucedáneos cibernéticos. Resulta tentador analizar en detalle los hitos que jalonan el relato, pero lo mejor es inducir a ver la película sin destripar su argumento. Es un tiempo bien invertido y cualquier miniserie dura mucho más.

Respecto al uso del hormigón armado para la construcción, debo remitir al fabuloso documental Architekton, que pude ver en la pasada Berlinale. Tampoco está mal recordar aquí El aprendiz, para completar el retrato del empresario triunfador.  


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Más información de Wikipedia sobre The Brutalist


The Brutalist

The Brutalist es una película de drama histórico épico3​ de 2024 dirigida y producida por Brady Corbet a partir de un guion que coescribió con Mona Fastvold. Una coproducción internacional entre Estados Unidos, Reino Unido y Hungría, está protagonizada por Adrien Brody como László Tóth, un arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevive al Holocausto y emigra a Estados Unidos, donde lucha por alcanzar el sueño americano hasta que un cliente rico cambia su vida. El reparto también incluye a Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Emma Laird, Isaach de Bankolé y Alessandro Nivola.

The Brutalist se estrenó en el 81.° Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2024, donde Corbet recibió el León de Plata a la Mejor Dirección.4​ Recibió elogios de la crítica y fue nombrada una de las diez mejores películas de 2024 por el American Film Institute.5​ Recibió siete nominaciones y ganó tres premios en la 82.ª edición de los Globos de Oro, incluido el de Mejor Película Dramática.6​ Se estrenó en Estados Unidos por A24 el 20 de diciembre de 2024, antes de estrenarse en el Reino Unido por Universal Pictures y Focus Features el 24 de enero de 2025.

Sinopsis

La película narra 30 años de la vida de László Tóth, un arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevivió al Holocausto.Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, emigró a los Estados Unidos junto a su mujer, Erszebét, siguiendo el "sueño americano". En un principio, László afronta una época de pobreza y miseria, pero pronto consigue un contrato con un misterioso y adinerado cliente, Harrison Lee Van Buren, que cambiará por completo el curso de su vida.7

Reparto

Producción

Brady Corbet director y guionista de la película. Su trabajo recibió elogios de la crítica.

Desarrollo

El 6 de septiembre de 2018, la revista online Deadline informó que el director Brady Corbet había elegido The Brutalist como su siguiente proyecto inmediatamente después del estreno de su segundo largometraje, Vox Lux.8​ La Productora Andrew Lauren (ALP), con sede en Nueva York, desarrolló el guion junto a Corbet y financió el filme.8​ Corbet coescribió el guion con su pareja Mona Fastvold, con quien escribió también The Childhood of a Leader (2015) y Vox Lux (2018).9​ La película fue anunciada originalmente como una coproducción entre Andrew Lauren y DJ Gugenheim para ALP, Trevor Matthews y Nick Gordon para Brookstreet Pictures,10​ Three Six Zero de Brian Young,11​ y la compañía polaca Madants,1213​ y con producción ejecutiva de Christine Vachon, Pamela Koffler y David Hinojosa de Killer Films.10

El 2 de septiembre de 2020, Deadline anunció que Joel Edgerton y Marion Cotillard habían sido elegidos como los protagonistas de la película, interpretando a László Tóth y a Erzsébet Tóth respectivamente, y que Mark Rylance interpretaría al cliente misterioso de László.10Sebastian Stan, Vanessa Kirby, Isaach De Bankolé, Alessandro Nivola, Raffey Cassidy y Stacy Martin fueron anunciados también en papeles desconocidos.10​ Corbet describió The Brutalist como "una película que celebra el triunfo de los visionarios más audaces y consumados; nuestros antecesores", y que era el proyecto que más se acercaba a su corazón y a su historia familiar. El rodaje se fijó para que comenzara en Polonia en enero de 2021.1310​ Protagonist Pictures presentó el proyecto a los compradores del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2020.10​ La película tiene lugar en Philadelphia y contará con partes grabadas en inglés, húngaro, italiano y yiddish.910

El 9 de marzo de 2023 se anunció a Lol Crawley como director de fotografía, a Dávid Jancsó como editor y a Kate Forbes como diseñadora de vestuario.1415​ Judy Becker, diseñadora de producción, fue anunciada el 11 de abril de 2023. David Blumberg será el compositor de la banda sonora de la película.16

El 11 de abril de 2023 se anunció que Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Jonathan Hyde, Peter Polycarpou y Emma Laird protagonizarían la película, mientras que Edgerton, Cotillard, Rylance, Stan y Kirby ya no estarían vinculados al proyecto. Asimismo, se informó que The Brutalist sería coproducida por las compañías estadounidensers Andrew Lauren Productions y Yellow Bear, junto con Brookstreet e Intake Films, del Reino Unido y junto con Proton Cinema, de Hungría. El filme sería financiado por Brrokstreet UK, Yellow Bear, Lip Sync Productions, Richmond Pictures, Meyohas Studio, Carte Blanche y Cofiloisirs. CAA Media Finance se encargaría de las ventas en Estados Unidos, al mismo tiempo que Protagonist Pictures se haría cargo de las ventas internacionales. Posteriormente, Focus Features adquirió los derechos para la distribución internacional de la película.17

Rodaje

El rodaje fue previsto en un principio para comenzar en 2020, pero fue pospuesto debido a la pandemia por el COVID-19.18​ Un año después, se fijó el rodaje para que empezara en enero de ese año,13​ pero fue nuevamente pospuesto a agosto de 2021,19​ y finalmente a principios de verano de 2022.19​ En una entrevista para el podcast The Sync Reporter del 11 de agosto de 2022, Brady Corbet declaró que el rodaje fue retrasado en varias ocasiones debido a la pandemia, pero que entre las causas se encontraban también embarazos y muertes en las familias del reparto mientras se esperaba a continuar con la grabación.20

Después de varios retrasos, el rodaje comenzó al fin en Budapest,21​ el 16 de marzo de 2023.2223​ Seguidamente, la producción se trasladó a la ciudad de Carrara en Toscana, el 29 de abril de 2023,2425​ y finalizó el 5 de mayo de 2023.26

La película fue grabada empleando cámaras VistaVision con la intención de estrenar el filme en 70mm. Corbet declaró que "simplemente la mejor manera que ideé para representar aquella época (los años 50) era grabar con algo que se había diseñado por entonces". Además, la película se presenta en dos actos con un intermedio de 15 minutos.27

Estreno

The Brutalist tuvo su estreno mundial en el 81.º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2024, donde compitió por el León de Oro y ganó el León de Plata para Corbet.28​ También se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2024.29​ La carrera de festivales de la película también incluyó selecciones para proyecciones en el Festival de Cine de Nueva York de 2024, el 69.º Festival Internacional de Cine de Valladolid y el 31.º Festival de Cine de Austin.303132​ Una semana después de su estreno en Venecia, A24 adquirió los derechos de distribución de la película en Estados Unidos por "poco menos de 10 millones de dólares" en lo que se describió como una situación competitiva.33​ Se estrenó en Estados Unidos por A24 el 20 de diciembre de 2024,34​ antes de estrenarse en Reino Unido por Universal Pictures y Focus Features el 24 de enero de 2025.35

Recepción

Crítica

Las interpretaciones de Adrien Brody, Guy Pearce y Felicity Jones (de izquierda a derecha) recibieron elogios de la crítica.

En el sitio web de recopilación de reseñas Rotten Tomatoes , el 92% de las 199 críticas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 8,8/10. El consenso del sitio web dice: "Estructuralmente hermosa y bañada por la actuación conmovedora de Adrien Brody, la inmaculadamente diseñada The Brutalist del guionista y director Brady Corbet es un imponente tributo a la experiencia de los inmigrantes". Metacritic , que utiliza un promedio ponderado , le asignó a la película una puntuación de 89 sobre 100, basada en 49 críticos, lo que indica "aclamación universal".

La película recibió una reseña de cinco estrellas de Peter Bradshaw de The Guardian, quien la calificó como "una epopeya asombrosa y apasionante". Continuó: " The Brutalist obviamente toma algo de Ayn Rand , pero también de Bernard Malamud y Saul Bellow en su descripción de la aventura de los inmigrantes estadounidenses y la promesa de éxito, pero tal vez Corbet y Fastvold vayan más allá y más rápido en lo vertiginosamente sensual y sexual que es todo". Bradshaw concluyó: "Es una obra electrizante, increíblemente filmada por el director de fotografía Lol Crawley y magníficamente diseñada por Judy Becker. Salí de esta película mareado y eufórico, mareado por la curiosidad ante su monumental inmensidad". En una reseña para Vogue , la cinematografía, la banda sonora, el vestuario y el diseño de producción fueron descritos como "suntuosos", "impresionantemente elegantes" y poseedores de una "ambición asombrosa". Entre las pocas críticas que criticaron la película, incluido Adam Nayman de The Ringer , Richard Brody de The New Yorker , quien la criticó en gran medida por ser superficial, escribió: "La epopeya de Brady Corbet aborda temas importantes, pero no logra infundir a sus personajes la materia de la vida".

En España, la recepción de la película fue también muy positiva. El medio de comunicación mundoCine le otorgó una puntuación de 4.5 sobre 5 estrellas, calificándola como «una obra arquitectónica inolvidable sobre la vida y la muerte».36