Riba-roja consigue rescatar a más de mil trabajadores atrapados en el polígono
En grupos de 50-60 personas, el municipio ha realizado hasta más de 25 viajes para poder evacuarlos a todos
"Hemos conseguido rescatar a todos los trabajadores que se habían quedado atrapados en El Oliveral. Habremos rescatado a mil, pero había más que han salido por otros medios. Si queda alguno a estas horas es porque ha tenido que quedarse de forma voluntaria, ya sea por trabajo o cualquier otra situación", ha declarado Robert Raga, alcalde de Riba-roja.
Y ha añadido: "Dentro de la gravedad a la que nos estamos enfrentando, todo está bien. Poco a poco todo se está estabilizando. Ya pueden pasar vehículos por la calle".
Según ha explicado Raga, han ido recogiendo a los trabajadores por tandas de 50-60 personas (la capacidad de un autobús). "No hemos parado. Llenábamos el autobús entero, los llevábamos a los colegios y volvíamos a por más. En total habremos hecho unos 25 o 30 viajes hasta poder evacuarlos a todos", ha confesado.
Dirección norte cortada
Asimismo, los dos puentes que tenía el municipio han quedado destruidos, por lo que ahora mismo no se puede ir dirección norte, es decir, hacia San Antonio de Benagéber, l'Eliana o la Pobla de Vallbona. "La única carretera que tenemos habilitada ahora mismo es la CV-370, dirección Manises, y estamos a punto de ver si podemos abrir también la que conecta Riba-roja con Loriguilla", ha manifestado Raga.
Solidaridad en Riba-roja
El ayuntamiento no ha dudado en movilizarse para ayudar a los trabajadores de los polígonos que se habían quedado atrapados por el temporal y el pueblo de Riba-roja ha mostrado su solidaridad, contribuyendo a hacerlo posible. En palabras de su alcalde: "La gente se ha volcado muchísimo, han traído comida y mantas a los colegios que habilitamos para acoger a los afectados. Han ayudado en todo momento".
Reanudarán las clases el 4 de noviembre
Desde el ayuntamiento también han realizado un comunicado a las familias para informar de que las clases en los centros educativos del municipio se restablecerán con normalidad el próximo lunes 4 de noviembre.
::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario del blog:
Es una lástima que los gobernantes, -PPfashion-, no estén a la altura humana y consciente del pueblo que les paga el sueldo y al que explotan y ningunean, y que cuando se les advierte de las posibles calamidades climáticas como las danas, esperen a que primero suceda el destrozo para lamentarse en público, mientras en privado no han hecho ni caso a las advertencias con que poner cuidado, atención, prevención estatal que aminore los riesgos y facilite posibles soluciones a los problemas inesperados, pero reales, como acaba sucediendo...
Claro, es lógico: al pp no le queda tiempo disponible para prevenir y evitar tragedias, está ocupadísimo en agredir y perseguir al PSOE para quitarle el puesto gobernante y no puede dedicarse a tonterías como lo es para ellos, dedicar tiempo a servir al bien común, en vez de dedicarlo a la chirigota cantamañanas de poner como un trapo a todos los que no son de su cuerda, más bien de su maroma...En vez de facilitar acuerdos justos y éticamente fundamentales, para que la sociedad mejore, avance como especie genere valores sorofraternos y no se destroce a sí misma, intoxicada por la mugre de cromañones al tocomocho, su receta favorita en la cocina del desguace político y social...Ains!!!!
Cronología de la gestión tardía del desastre: los múltiples avisos que Mazón desoyó antes de alertar a la población
La alerta a la población se envió
ocho horas después de que la lluvia empezara a desbordar barrancos. Los
primeros avisos que auguraban situaciones de una climatología extrema se
remontan a al domingo 27.
Madrid
Actualizado:La
DANA ha causado estragos, una vez más, en el País Valencià, donde las
lluvias torrenciales han desbordado ríos e inundado vías. Si bien en
esta ocasión el saldo en vidas humanas resulta insoportable, habiendo
perdido la vida hasta el momento 70 personas en la región, una cifra de
muertos que, para encontrar antecedentes, habría que remontarse más de
medio siglo.
El primer aviso de lo
que se avecinaba a nivel meteorológico data del pasado domingo a las
13.50 horas, cuando la Agencia Estatal de Meteorología emitía, bajo el
epígrafe Aviso especial de fenómenos adversos número 15/2024,
un detallado informe en el que anunciaba la llegada de una DANA que
descargaría "con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente
mediterránea".
En concreto, y según
precisaba el informe, la previsión que manejaban los expertos de la
AEMET ya vaticinaba un escenario inminente de alarma: "A partir del
lunes 28 comenzará la parte más adversa del episodio [...] Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy [domingo 27], que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes".
Además, la AEMET, en su reporte, situaba en el martes el peor de los escenarios posibles: "El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular" [...] Es probable que en puntos del País Valencià y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas".
Pero por si no fuera poco, la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó a las 17.30 horas de este martes de una situación de "peligro extremo" en "buena parte de la provincia de València".
Con semejantes precedentes cuesta creer que la alerta de la Generalitat Valenciana llegara automáticamente a todos los móviles de la provincia de València a las 20.12 de este martes, cuando muchos ciudadanos ya se encontraban en una situación muy comprometida.
Es más, en la propia declaración del presidente de la Generalitat, que tuvo lugar a las 13 horas, Mazón apenas lanza una serie de recomendaciones de carácter general y, lo que es peor, llega a afirmar que la situación tenía visos de amainar: "Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca por lo que se espera que en torno a las 18.00 disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana". Una comparecencia de la que, por cierto, ya no hay rastro en los canales oficiales de la Generalitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.