Maíllo, sobre la unidad de la izquierda: "Un proyecto de país no puede estar condicionado por ojerizas personales"
El líder de IU anima al resto de partidos a "decir dónde están" en el debate de la unidad "más allá de comentar nuestra posición" y advierte de que "un espacio hay que construirlo hasta con voluntad de arriesgarte a ser minoría".
madrid
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha advertido este lunes de que "un proyecto de país" basado en la unidad de la izquierda alternativa "no puede estar condicionado por ojerizas" ni por otras cuestiones personales.
El dirigente andaluz ha lanzado este mensaje en una entrevista en Las Mañanas de RNE, después de que este domingo hiciera un llamamiento a construir una candidatura única de las izquierdas de cara al próximo ciclo electoral durante una reunión de la Coordinadora Federal de su partido.
El líder de IU ha sido preguntado sobre las palabras del ex vicepresidente del Gobierno, fundador de Podemos y director de Canal Red, Pablo Iglesias, que este domingo en la Universidad de Otoño de la formación morada ha pedido a las fuerzas de izquierdas que "se unan a los cuatro diputados de Podemos en el Congreso para doblar el brazo a Pedro Sánchez", después de que la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, condicionara su apoyo al Gobierno a la ruptura de relaciones con Israel y a la intervención de los precios del alquiler.
"Yo no tengo ningún problema en hablar sobre lo concreto, lo decimos sobre la vivienda y sobre las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado. Nosotros tenemos lo de Israel y lo de la vivienda claramente meridiano, y confío en que los compañeros de Podemos apoyen las mejoras en la cartera de salud pública para la salud bucodental, las lentillas y gafas, o en política de vivienda en la lucha contra la especulación", ha dicho el líder de IU.
El "método democrático" con primarias y censo acordado
Maíllo ha insistido en que "en términos programáticos rara vez han habido problemas para ponernos de acuerdo", y ha vuelto a lamentar que sean las "cuestiones personales" los obstáculos que a día de hoy, a su juicio, puedan estar boicoteando la unidad de las izquierdas.
El dirigente andaluz ha pedido al resto de organizaciones que "digan cuál es su posición" respecto a la unidad "más allá de comentar la nuestra": "Hemos mostrado nuestra opinión para poder construir un instrumento útil; esto no es una unidad por buenismo, es una unidad para gobernar mejor", ha dicho.
Como ya recogía el informe político que la Ejecutiva de IU presentó este domingo ante la Coordinadora Federal, Maíllo ha hecho hincapié en la necesidad de que un futuro proyecto de país se asiente sobre la base de "un método democrático" que supere los errores en los que, a su juicio, incurrió la fórmula de Sumar (la coalición se conformó sin primarias abiertas, como exigía Podemos, por la urgencia, motivaron sus líderes en ese momento, de responder al adelanto electoral).
"El espacio unitario no se puede hacer con vetos; si se construyen métodos eso se diluye, que la propuesta se canalice a través de métodos democráticos. En IU estamos por aceptar ese método como el único posible y asumir los resultados", ha defendido, y ha advertido de que "un espacio hay que construirlo hasta con voluntad de arriesgarte a ser minoría si así lo decide la gente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.