Previsión meteorológica
Tormentas de "intensidad muy fuerte" activan la alerta naranja en el litoral
La Aemet avisa del «riesgo importante» de trombas de agua de hasta 40 l/h en las diez comarcas de la franja costera entre Oliva y Vinaròs
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó ayer de amarillo a naranja, o lo que es lo mismo de «riesgo» a «riesgo importante, el aviso por fenómenos meteorológicos adversos ante la posibilidad de que chubascos tormentosos de «intensidad muy fuerte» dejen precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2), con probable granizo, desde la tarde de ayer en todo el interior de la provincia de Valencia y durante la madrugada de hoy y hasta el mediodía en todo el litoral de Castellón y Valencia, desde Oliva hasta Vinaròs.
El paso de una vaguada atlántica ha dado lugar a un incremento de la inestabilidad que se va a prolongar hasta hoy y que ayer martes se vio aumentada por la entrada de aire marítimo inestable, con lo cual durante la madrugada del martes al miércoles y en la primera mitad de hoy se esperan fuertes tormentas en la toda la franja litoral de Valencia y Castellón.
Veintiocho comarcas en alerta
Desde la tarde de ayer hasta el mediodía de hoy miércoles en 28 de las 32 comarcas de la Comunitat Valenciana, todas menos las cuatro del litoral sur de Alicante (Vega Baja, Baix Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa) están encendidas las alertas por tormentas con precipitaciones importantes.
Durante la tarde noche las tormentas más explosivas, con hasta 40 litros en una hora y probable granizo, se esperaban en las dos comarcas del litoral norte de Alicante (la Marina Alta y el Comtat) y en las 8 comarcas de todo el interior de Valencia donde la Aemet había activado hasta las 24 horas el aviso naranja por «riesgo importante». En el resto de la provincia de Valencia, las 7 comarcas del litoral sur y norte, y la ciudad de València incluida, el aviso era amarillo por «riesgo» de tormentas con entre 20 y 30 litros en una hora con posible granizo. Este aviso amarillo también afectaba a toda la provincia de Castellón y sus 8 comarcas, así como a las tres comarcas del interior norte de Alicante (l’Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l’Alcoià).
Los pronósticos no fallaron y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, empezaron a darse tormentas de intensidad muy fuerte, granizo y muchos rayos, en el sur de Valencia, en la Vall d’Albaida, la Costera y la Safor, y en el norte de Alicante, en l’Alcoià, el Comtat y la Marina Alta.
Fueron trombas de agua de corta duración pero con cantidades importantes de lluvia, como los 45 l/m² registrados en Quatretondeta, o los cerca de 55 litros anotados por una estación Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) en Alcoi, municipio en el que un observatorio de la red oficial de Aemet contabilizó más de 38 mm. Estas tormentas, que estuvieron acompañadas por fuerte aparato eléctrico, también dejaron granizo de considerable tamaño en Agullent y Albaida.. El pedrisco también cayó en Quatretondeta, Ontinyent y Canals, entre otros municipios. Este sistema convectivo, que se desplazó hacia el mar, dejo también una intensa tromba de agua en Calp.
Chubascos en la costa
Por la mañana, las tormentas afectaron al litoral de Alicante y Castellón. Las de Alicante fueron tormentas en el mar que cuando tocaban tierra dejaron intensos chubascos con algo de granizo en el litoral, como en Alicante y Santa Pola, y registros más débiles unos kilómetros tierra adentro. En el aeropuerto de Elx, donde se midieron 14,5 litros, la tormenta obligó a desviar tres aviones a Murcia y Almería.
Ocurrió lo mismo en Castellón, donde durante la mañana hubo mucha actividad en el mar y las tormentas que tocaron tierra dejan intensos chubascos en el litoral. Así, se vivió una tormenta muy fuerte en el sur de la Plana Baixa, en la zona de Almenara, donde según un observador de la Aemet se acumularon 39 l/m2 en menos de una hora. Esta tormenta, que estuvo acompañada de muchos rayos, también afectó a municipios del norte del Camp de Morvedre, con más de 30 litros en menos de una hora.
Acogida de personas sin techo
Durante
la madrugada del martes al miércoles y la primera mitad de la jornada
de hoy, el aviso naranja por «riesgo importante» de intensos chubascos
tormentosos, con hasta 40 litros en una hora y probable granizo, está
activo en toda la costa desde Oliva a Vinaròs y, por tanto, estos
fenómenos adversos afectarán a 10 comarcas de la franja litoral: las
tres de Castellón (el Baix Maestrat y la Plana Alta y Baixa) y las siete
de Valencia (el Camp de Morvedre, el Camp de Túria, l’Horta Nord y Sud,
la Ribera Alta
y Baixa, y la Safor), con el Cap i Casal incluido. Por esta razón, el
Ayuntamiento de València abrió anoche el Centro de Atención de
Emergencias Sociales (CAES) de la calle Santa Cruz de Tenerife para
acoger a personas sin hogar ante la alerta de intensas precipitaciones.
El resto de la Comunitat Valenciana, salvo el litoral sur de Alicante, el aviso es amarillo por «riesgo» de tormentas con lluvias de entre 20 y 30 litros por hora y probable granizo. Esta alerta afecta a 18 comarcas: las 5 del interior norte y sur de Castellón, las 8 del interior norte y sur de Valencia, y las 5 del norte de Alicante, tanto las dos del litoral como las tres del interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.