Mueren dos toros durante la celebración de los bous al carrer de El Puig
El ayuntamiento sospecha que la muerte de los dos animales pueda haber sido provocada por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que se registraron el sábado
Polémica en el Puig tras la muerte de los dos toros que estaban programados para los bous al carrer que se iban a celebrar este sábado, unos festejos taurinos que están enmarcados en el programa de las fiestas patronales de Sant Roc que desde el pasado 2 de agosto celebra este municipio de l'Horta Nord.
A falta de confirmación oficial que determine el motivo que provocó la muerte de los dos animales, la principal hipotesis que baraja el ayuntamiento es que haya sido "por un golpe de calor" debido a las altas temperaturas que se registraron este fin de semana en la localidad debido a una ola de calor, la cuarta en lo que va de verano, que "abrasó" la Comunitat Valenciana.
Uno falleció antes de salir
La muerte de los animales se produjo en momentos distintos. Así lo ha confirmado a Levante-EMV el alcalde del Puig, Vicent Porta, que indica que uno de ellos "sí que salió a la calle y participó corriendo perfectamente y fue al volver al cerril cuando falleció". Respecto al otro toro, el primer edil explica que el animal "presentaba síntomas de estar malo, por lo que lo metieron en los corros por precaución". Así, asegura que los servicios veterinarios atendieron al animal "e intentaron hacer todo lo posible por salvarlo, pero no pudieron hacer nada y murió" antes de salir a la calle, sin llegar a participar en el festejo taurino.
Según anuncia el cartel de festejos taurinos de Sant Roc 2024 del Puig, los animales en cuestión eran Cigarrero, de la ganadería Peñajara, y Chaqueto, de la de Alejandro Vázquez, ambas con sede en Toledo e inscritas en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
"Una auténtica vergüenza"
La muerte de los dos animales ha despertado una oleada de críticas de animalistas, antitaurinos y ciudadanos contrarios a la celebración de festejos taurinos. De hecho, antes de trascender la trágica noticia, el diputado socialista en las Corts, David Calvo, exigía responsabilidades "ante tanta crueldad" debido al riesgo de tener encerrados a los animales en cajones "a casi 40ºC grados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.